Issuu on Google+

TOP 20 ARTISTAS VALLENATOS 1


Diomedes Díaz 2

1957 - 2013


VIDA MUSICAL Diomedes Díaz comenzó su vida musical desde muy temprano en su niñez, en zona rural de Carrizal, corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira. A los 7 años de edad, creció en medio de una familia humilde campesina. La inspiración y guía de Diomedes en la música, fue su tío por parte de madre, el compositor Martín Maestre. Según el periodista Alberto Salcedo Ramos, cuando Diomedes era niño, hacía las veces de espantapájaros para proteger los campos de maíz de los pájaros y para no aburrirse cantaba e intercambiaba sus cantos a manera de trueque con indígenas de la finca contigua a cambio de café. Diomedes intentaba también incursionar en el canto, pero a manera de burla obtuvo el apodo de "El chivato" por su timbre de voz en época de pubertad. Además aprendió a tocar la guacharaca y a versear.

mensajero de la emisora Radio Guatapurí siendo gerente Manuel Pineda Bastidas, quien le dio una bicicleta para que le hiciera los recados pero Diomedes nunca aprendió a usarla. Alternó sus trabajos con sus estudios en el Colegio Nacional Loperena, jornada nocturna, donde llegó a cursar hasta quinto de bachillerato. La intención de Diomedes de trabajar en Radio Guatapurí era la de una vez dentro, hacer amistad con los locutores y Disc jockeys para que pusieran a sonar el disco que contenía su composición La negra, la cual había sido grabada recientemente por Luciano Poveda y Jorge Quiroz. De su amistad con Rafael Orozco, surgió la grabación del tema Cariñito de mi vida, que consolidó a Diomedes como compositor y Orozco como cantante j unto al acordeonero Emilio Oviedo. Mediante un saludo en la canción "Cariñito de mi vida", Rafael Orozco le acuñó e inmortalizó el apodo de "El Cacique de La Junta"

De Carrizal era llevado a Villanueva a que cursara estudios primarios en el Liceo Colombia. Durante su estancia en Villanueva, un amigo de infancia accidentalmente le pegó una pedrada en el ojo derecho mientras intentaban bajar mangos de un árbol, el cual terminó perdiendo y quedó tuerto. De Villanueva fue llevado a Valledupar para que estudiara, presentando exámenes en el Colegio Nacional Loperena y en el Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (INSTPECAM) pasando en ambos, pero eligiendo quedarse en el INSTPECAM, jornada diurna. Fue durante esta época de estudiante del INSTPECAM cuando Diomedes se conoció con el cantante Rafael Orozco, quien era estudiante del Colegio Nacional Loperena y quien lo bautizó "El Cacique de La Junta". Para ayudar con su sustento, trabajó como jardinero en una casa del barrio Novalito y luego dejó sus estudios para ser

3


Por consejo de su tío Martín, Diomedes empezó a incursionar en el canto. El acordeonero de Los Hermanos López, Elberto "El Debe" López también permitía a Diomedes cantar las últimas tandas de sus presentaciones en vivo. En 1975, Jorge Oñate y Colacho Mendoza le grabaron la canción Razón sentimental en el álbum Los dos amigos.

VIDA PERSONAL Profesó amor por sus hijos más allegados y narró parte de su vida a través de sus composiciones. De extracción humilde campesina, creció en la pobreaza y logró amasar una gran fortuna. Fue desprendido del dinero que le entraba por concepto de ganacias por sus discos, regalías de sus composiciones, venta de saludos vallenatos en sus discos, de regalos que le daban narcotraficantes, fanáticos pudientes y ganancias que recibía de sus fincas y otras inversiones. Era generoso con sus seguidores y extraños cuando le nacía, sin embargo, debido a demandas alimentarias por sus numerosos hijos, líos e incumplimientos legales gastó mucha de su fortuna en drogas, alcochol, mujeres y abogados. Díaz era devoto ferviente de la Virgen del Carmen, algo que remarcaba en sus grabaciones y presentaciones en vivo, además prometió hacerle una iglesia, sin embargo murió antes de cumplir dicha promesa. Debido a su constantes incumplimientos e inasistencias a conciertos, entrevisas y otros compromisos fue apodado "No vienes Díaz". Otro apodo que le dieron sus fanticos fue el de "El papá de los pollitos" en referencia a sus numerosos hijos cantantes, pero luego pasó a ser referencía a los demás cantantes del vallenato, en especial a los "nueva ola" o nueva generación.

4

MUERTE Diomedes Díaz murió en Valledupar el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio a las 6:15 p.m. cuando se encontraba descansando en su cama. Según la compañera sentimental de Diomedes, Consuelo Martínez, Díaz se encontraba durmiendo y Consuelo se percató que el artista no se movía, por lo que llamó una ambulancia y fue trasladado a una clínica donde se confirmó que su muerte fue por "causas naturales" Fue sepultado en un multitudinario funeral el 25 de diciembre en el cementerio Jardines de Ecce Homo de Valledupar. Tras la muerte de Diomedes, se iniciaron varias disputas legales por su herencia.


DISCOGRAFÍA Tr e s c a n c i o n e s ( 1 9 7 7 ) De frente (1977) La locura (1978) Dos grandes (1978) Los profesionales (1979) Para mi fanaticada (1980) Tu s e r e n a t a ( 1 9 8 0 ) Con mucho estilo (1981) To d o e s p a r a t i ( 1 9 8 2 ) Cantando (1983) El mundo (1984) Va l l e n a t o ( 1 9 8 5 ) Brindo con el alma (1986) Incontenibles (1987) Ganó el folclor (1988) El cóndor herido (1989) Canta conmigo (1990) Mi vida musical (1991) El regreso del cóndor (1992) Tí t u l o d e a m o r ( 1 9 9 3 ) 26 de mayo (1994) Un canto celestial (1995) Muchas gracias (1996) Mi biografía (1997) Vo l v e r a v i v i r ( 1 9 9 8 ) Experiencias vividas (1999) Gracias a Dios (2002) Pidiendo vía (2003) De nuevo con mi gente (2005) La voz (2007) L i s t o p a’ l a f o t o ( 2 0 0 9 ) Celebremos juntos (2009) Celebremos juntos 2 (2009) Con mucho gusto (2011) La vida del artista (2013)

PREMIOS GR AMMY LATINOS 2009 - Mejor álbum cumbia/vallenato - Celebremos juntos - Nominado 2010 - Mejor álbum cumbia/vallenato - Listo pa’ la foto - Ganador 2012 - Mejor álbum cumbia/vallenato Con mucho gusto caray - Nominado 2014 - Mejor álbum cumbia/vallenato - La vida del artista - Nominado

5


Rafael Orozco 1954 - 1992

6


INICIOS Rafael Orozco nació en Becerril, entonces departamento del Magdalena, el 24 de marzo de 1954, en el hogar de “Rafita” Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres. Desde niño realizó labores menores para contribuir con la supervivencia de una familia numerosa. Montado en el burro “El Ñato” vendía agua que recogía en el río Maracas. Inicialmente quiso ser acordeonero como su padre. También cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido. Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por “Los playoneros del Cesar”, “Bovea y sus vallenatos”, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, entre otros. Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar y en una Semana Cultural resultó vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó “Cariñito de mi vida”, un tema que Rafael Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975. Bajo el entusiasmo del éxito alcanzado, Rafael Orozco aceptó ser el cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo para animar fiestas privadas, pues nunca alcanzaron a grabar. Después estuvo brevemente con Julio De la Ossa igualmente sin grabar. Orozco grabó por primera vez con el acordeonero Emilio Oviedo en 1975.

EL BINOMIO DE ORO Rafael Orozco e Israel Romero se conocieron por primera vez en un colegio de Manaure, Cesar, donde Orozco cantó en una fiesta. Después afianzaron su amistad en un cumpleaños de Poncho Zuleta. En Barranquilla, Rafael coincidió con Israel Romero en el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y tocaron por primera vez juntos. Dos meses más tarde se cristalizó

7


DISCOGRAFÍA Con Emilio Oviedo (1975) Adelante (Codiscos) (1975)Con Sentimiento (Codiscos) Con El Binomio de Oro (1976) El Binomio de Oro (1976) Por lo alto (1977) Los elegidos (1978) Enamorado como siempre ( 1 9 7 9 ) S u p e r Va l l e n a t o (1980) Clase aparte (1980) De caché (1981) 5 años de oro ( 1 9 8 2 ) F e s t i v a l Va l l e n a t o (1983) Fuera de serie 1983 Mucha calidad (1984) Somos el vallenato (1985) Superior (1986) El Binomio de Oro 1986 (1987) En concierto (1988) Internacional (1988) El Binomio de oro presenta a: Gustavo Gutierrez (1989) De exportación (1990) De fiesta con El Binomio de Oro (1991) De América (1992) Por siempre (temas inéditos)

8

En Becerril las personas desean que las futuras generaciones conozcan algo sobre Rafael Orozco, por esa razón instalaron una escultura en la plaza principal de esa población.


el nacimiento de la agrupación musical El Binomio de Oro en el cumpleaños de Lenín Bueno Suárez también en Barranquilla, en 1976. En su primer trabajo discográfico imponen éxitos como “La creciente” de Hernando Marín, “Momentos de Amor” de Fernando Meneses, “Eterno Enamorado” de Edilberto Daza, “El pataleo” de Poncho Cotes Jr. y “La gustadera” de Alberto Murgas Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y Estados Unidos. Orozco incursionó en la composición al final de su vida; fue autor del famoso tema “Solo para ti”.

ASESINATO Rafael Orozco había llegado a Barranquilla el 9 de junio de 1992 tras una ausencia de cuarenta y cinco días en razón de sus compromisos artísticos en Venezuela y el interior de Colombia. En la noche del 11 de junio de 1992, las hijas de Orozco dieron una fiesta en su residencia para celebrar el fin del semestre escolar. Pasadas las 9:00 p.m., Alfonso Ariza De la Hoz y Francisco Javier Corena, ayudantes de la agrupación musical de Diomedes Díaz, llegaron a la casa de Orozco solicitando al cantante con la intención de pedir prestados unos instrumentos musicales. Orozco los atendió en la terraza de la casa para no interrumpir la fiesta.

asistencial, donde fue declarado muerto a las 10:00 p.m. Entre los móviles del asesinato se barajaron la relación extramatrimonial que Orozco sostenía con María Angélica Navarro Ogliastri (quien había sido esposa del después congresista Armando Benedetti) y quien para entonces también mantenía una relación sentimental con el ganadero y narcotraficante José Reinaldo “El Nano” Fiallo Jácome, y un ajuste de cuentas por la supuesta implicación de Orozco en el narcotráfico.

FUNERAL Y ENTIERRO Los restos de Rafael Orozco fueron velados en la funeraria Jardines del Recuerdo de Barranquilla, pero a causa de que la multitud crecía sin control, el féretro fue trasladado sucesivamente a recintos cada vez más grandes: la iglesia del Carmen, la Catedral y por último el coliseo cubierto Humberto Perea, donde se realizó una misacampal. De allí, su cadáver fue trasladado en un multitudinario recorrido de unos 8 km al cementerio Jardines del Recuerdo, donde fue sepultado al final de la tarde del 12 de junio de 1992 en medio de desgarradoras escenas y de una multitud sin precedentes llegada de toda Colombia y Venezuela.

Se encontraban dialogando cuando a las 9:45 p.m. un pistolero le disparó a Orozco en diez ocasiones, haciendo blanco en su humanidad en nueve oportunidades (en la región occipital, en el rostro, en la espalda y en la región glútea), y ocasionándole la muerte en el acto. El cuerpo de Orozco fue llevado a la Clínica del Caribe por su esposa Clara Elena Cabello, pero el artista había llegado sin vida al centro

9


Alberto Zabaleta

10


VIDA MUSICAL Triunfante cantor nacido en la población de El Molino en el Sur de la Guajira colombiana, cualquier día del mes de mayo de 1957 bajo el signo de Tauro. Desertó de las aulas del derecho para dedicarse al canto vallenato. Considerado como una de las voces más sentimentales y mejores de la música vallenata. Derrocha sus habilidades en presentaciones complaciendo y deleitando a todos sus seguidores. Catalogado hombre noble de gran corazón que además de su música dedica su tiempo libre a la ganadería y los gallos, considerando este último un hobby de este gran juglar. En 1985 LOS BETOS graban "PARRANDAS INOLVIDABLES", LP galardonado con innumerables premios por ventas millonarias, y es aquí donde LOS BETOS hacen su primera gira internacional por los Estados Unidos, como también deciden independizarse de las toldas de la C.B.S. De este extraordinario L.P. se destacaron "PARRANDAS INOLVIDABLES", "POR JUGAR AL AMOR", "OLVIDA ESA PENA" y "SIGUE LA TRILLA". Bajo el sello Diskarime En el año de 1986 editan "DE NUEVO LOS BETOS, temas como "BENDITOS VERSOS" y "QUIERO OLVIDARTE" se convirtieron en éxitos. A finales de 1987 LOS BETOS retornan con C.B.S. y graban "CANCIONES LINDAS", donde temas como "POR SIEMPRE SOLA", "LA POESIA DE MI CUNA", sobresalieron de este trabajo musical. Es aquí donde se produce el divorcio musical más comentado y sentido por la farándula y amantes de la música vallenata. El 10 de julio de 1988 una noticia cae como una bomba entre el gremio artístico y seguidores de la música vallenata, ¡SE SEPARAN LOS BETOS! ya no volverán a interpretar juntos temas tan populares como: Gitana, La Trilla, Canciones Lindas, Regalo mis Canciones y demás éxitos que sería demasiado largo enumerarlos.

Esta separación fue debido a que cada quien decide formar y triunfar con sus grupos por aparte. Luego de esa división BETO VILLA hace fórmula con Poncho Zuleta y a su vez Beto Zabaleta lo hace con "El Pangue" Maestre, con quienes cada cual logran recopilar muchos éxitos y satisfacciones.

INDEPENDENCIA DE FORMULAS ALBERTO VILLA luego de un accidente del cual casi pierde una pierna, decide retirarse un poco de las tarimas y a finales de 1988 hace fórmula con PONCHO ZULETA; ese mismo año se corona Rey Vallenato y en 1991 graba con Iván Villazón "MI ALMA EN PLENO" del cual todavía se escuchan ecos de sus éxitos. En 1992 funda una agrupación de música vallenata distinta a las demás; no se trata de un conjunto de dos estrellas, sino de una escuela con figuras de sangre e ideas jóvenes, luego de crear esa agrupación se independiza y se dedica por completo a la administración de su empresa C.VM. RECORDS PRODUCTIONS y a la ganadería. Por su parte ALBERTO ZABALETA, hace fórmula con Orangel "El Pangue" Maestre; a su lado logra grabar cinco L.P. y mantener la razón social de la agrupación "LOS BETOS". De esa unión nacen éxitos como:"ALEGRATE PORQUE VENGO", "MI MEDIA NARANJA", "MI AMOR IDEAL", "NACI PARA ADORARTE" y "AMOR ETERNO", entre otras canciones. ALBERTO ZABALETA alterna su música con la ganadería, los gallos y el comercio debido a su temperamento inquieto y creativo. En el mercado del disco LOS BETOS representan éxitos económicos y artísticos debido a su gran trayectoria y consolidación como artistas.

11


EL REENCUENTRO Un viejo deseo de los leales amantes y seguidores de la música vallenata se convirtió en realidad. La ilusión de muchos era nuevamente en una tarima a dos grandes de este folclor. Dos líderes que unidos formaron en los años ochenta una de las más cotizadas agrupaciones de la música vallenata. LOS VERDADEROS E HISTORICOS "BETOS DEL VALLENATO: VILLA Y ZABALETA". Luego de su reencuentro, su primera presentación tuvo como lugar y espectadores la capital mundial del vallenato y el público más exigente de esta música: el de la ciudad de Valledupar cuna de este género. El día 10 de julio de 1993 se convirtió en una anécdota, porque cinco años atrás, el mismo día se habían separado en la ciudad de Barranquilla. Luego de esta primera presentación LOS BETOS salen con pie derecho a presentar con su música, a su país en una gira internacional la cual se llevó a cabo por las ciudades de: Aruba (Celebración del 20 de Julio), Miami (Segundo Festival Mundial del Vallenato), Caracas (Celebración Fiestas Colombianas); dejando así en alto el nombre de Colombia. Deleitando a sus seguidores y a su público que los aclamaban exigiendo de ellos lo mejor que es su música. Con esta esperada unión grabaron en este mismo año "DE NUEVO LOS BETOS: VILLA Y ZABALETA". En 1994 graban "ETERNAMENTE". En 1995 la producción fue "MUNDO DE MELODIAS". En 1996 plasmaron "UN COLLAR DE VERSOS" y en 1997 el gran éxito de "ENAMORÁNDOTE" fue arrollador. En 1998 grabaron “CON TODO EL ALMA” . Finalmente en 1999 con “CORAZON.COM”. Desde esa gran unión LOS BETOS se han presentado en diferentes ciudades de Colombia, así como del exterior, complaciendo a su público que no tiene edades, raza, ni clases sociales, dejando un sabor de alegría donde lo hacen, con un gran éxito el cual se sigue prolongando a través del tiempo.

12


DISCOGRAFÍA 1976: Recordaciones. 1977: La ley del embudo. 1978: Lo máximo. 1 9 7 9 : Tr i u n f a d o r e s . 1980: El cantor triunfante. 1981 - 1: Orgullo Guajiro. 1981 - 2: Hasta aquí llegamos. 1982 - 1: Para todos 1982 - 2: Dejenme quererla. 1983: Regalos mis canciones. 1984: Por querer te tanto. 1985: Parranda inolvidable. 1986: De nuevo los buenos. 1987: Canciones lindas. 1988: Alegrar te porque vengo. 1989: Siempre pienso en ti. 1990: Lazos de hermandad. 1991: Dios y yo. 1 9 9 2 : Un l í d e r y u n r e y. 1 9 9 3 : D e nu e v o Z ab al e ta y Vi l l a . 1994: Eternamente. 1995: Mundo de melodía. 1996: Un collar de versos. 1997: Enamorándote. 1998: Con toda el alma. 1999: Corazon.com. 2000: Canto y acordeón. 2001: Celebrando. 2 0 0 3 : Vo l v í a s o ñ a r . 2004: De fiesta por Colombia. 2 0 0 5 : E n n o m b r e d e l a m o r. 2007: Los Betos 100%. 2008: Nueva imagen. 2011: En la jugada. 2012: Enamorado de ti. 2014: Clase y estilo.

13


14

Ivรกn Villazรณn


Iván Francisco Villazón Aponte (Valledupar, Colombia, 25 de octubre de 1959), concido como Iván Villazón, es un cantante y compositor colombiano de música vallenata. Su carrera comenzó en 1984 después de abandonar sus estudios universitarios donde cursando la carrera de Derecho

FA M I L I A Iván nació el 25 de octubre de 1959 en Valledupar, Magdalena Grande, actual departamento del Cesar, en el hogar del político liberal Crispín Villazón De Armas y Clara Elisa Aponte López, de cuya unión nacieron cinco hijos. Sus hermanos son Francisco, Clemencia, María Paulina y Ana María Villazón. Es sobrino, por parte de madre, del también dirigente político José Antonio Murgas Aponte. Su hermana Clemencia Villazón, contrajo matrimonio con Camilo Cano Busquets, hijo menor del ilustre periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, propietarios del diario El Espectador. Iván contrajo matrimonio con Aida Mercedes García Tolosa, de cuya unión nacieron tres hijos; Crispín Enrique, Iván David y Daniel Camilo Villazón García.

TR AYECTORIA MUSICAL Villazón pasó su infancia en la ciudad de Valledupar, donde asistió a la escuela secundaria en el Colegio María Montessori. Creció amando parrandas y fiestas que su padre Crispín Villazón De Armas organizaba con músicos locales como el acordeonero Colacho Mendoza, Adán Montero, Ovidio Granados, el cajero Rodolfo Castilla y el juglar Alejandro Durán, entre muchos otros. Fue amigo de infancia del acordeonero Gonzalo Arturo Molina, con quien creó un conjunto musical de vallenato, con Iván tocando la guacharaca.6 "El Cocha" e Iván participaron en la categoría

15


DISCOGRAFÍA PREMIOS GR AMMY LATINOS 2 015 - E l c a m i n o d e m i existencia - Mejor Álbum de C u m b i a / Va l l e n a t o – No m i n a d o .

16

1984: El arco iris 1985: Una voz, un rey 1 9 8 6 : Va m o ' a m a n e c é 1987: Los virtuosos 1 9 8 8 : P o r t i Va l l e d u p a r 1989: Enamorado de ella 1990: El amor canta vallenato 1991: La compañía 1993: Mar de lágrimas 1994: Noticia 1995: Sin límites 1996: Entrégate 1 9 9 7 : T i e m p o d e Va l l e n a t o 1998: Detalles 1999: El mundo al revés 2000: Amores 2 0 0 1 : J u g l a r e s l e g e n d a r i o s Vo l . 1 2002: Póngale la firma 2002: El Desafío 2003: El gallo fino 2003: Festivaliando 2004: El poder del amor 2005: El sueño de mi vida 2006: El aviador 2008: Pa' que te enamores 2009: El vallenato mayor 2011: Dando Lidia 2012: En señal de victoria 2014: El camino de mi existencia


infantil y luego en la juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata, en esta última "El Cocha" se coronó como "Rey Vallenato", categoría acordeón juvenil en 1982.6 Villazón fue enviado a la ciudad de Bogotá para cursar estudios secundarios en el Colegio REFOUS. Después de graduarse, pasó cuatro años en la universidad estudiando derecho en la Universidad Externado, pero se retiró para seguir una carrera como cantante vallenato. En 1984 Villazón grabó su primer disco con el acordionero Alfredo Gámez en la casa disquera Philips Records y la llamó El Arco Iris, con una canción del mismo nombre escrito por Rafael Escalona. El álbum fue un éxito y la canción sigue siendo considerada en su marca registrada. En 1985 se asoció con el acordionero Orangel Maestre y lanzó un nuevo álbum, bajo el mismo sello discográfico, con el nombre de Una Voz, Un Rey. Tres canciones de este álbum se convirtieron en grandes éxitos: Mella Condolete, del compositor Hernando Marín, Pedazo de Acordeón Alejo Durán, y Sufrir de nuevo por Iván Ovalle. En 1986 Villazón se unió con el acordeonero Raúl Martínez para grabar dos álbumes, Los Virtuosos y Vamos Amanece, bajo la disquera CBS ( Ahora Columbia Records). La galardonada canción El amor es un Cultivo registrada en este álbum se convirtió en un gran éxito, junto con Sed de alma y Matica de toronjil. En 1987, grabaron su tercer álbum llamado Los Virtuosos Volumen II, la producción de dos grandes éxitos: Recuérdame, escrito por el cantante y compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, Yo tenía Un Amigo escrita por el compositor Rafael Manjarréz Mendoza y todo pasa por Iván Ovalle. Las diferencias personales surgidas entre Villazón y Martínez causa la separación. En 1988 Villazón se unió con el acordeonero y más tarde rey de reyes del Festival la leyenda vallenata, Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina que había sido el socio de Diomedes Díaz. Ellos grabaron

el álbum Por ti Valledupar del que produjo tres grandes éxitos: No espero más escrita por el compositor Efrén Calderón, Que Siga la fiesta, de José Alfonso Maestre y Por ti Valledupar de Gustavo Gutiérrez Cabello, bajo el sello discográfico CBS. En 1989, grabaron su segundo álbum, junto con el nombre Enamorado de Ella con canciones de éxito, Mis condiciones Gustavo Gutierrez y Enamorado de Ella por Rafael Manjarrez. En 1990, grabaron su tercer álbum bajo el sello discográfico CBS titulado El Amor Canta Vallenato con los éxitos: Mi novia querida, de Gustavo Gutiérrez, El Amor Canta Vallenato de Hernán Urbina Joiro y Vola' pajarito, de Alejo Duran. Este mismo año, Villazón y Molina decidieron seguir caminos diferentes y Villazón se asoció con el acordeonista Beto Villa para grabar el álbum La Compañía bajo el sello de grabación EMI. En 1993 Villazón trabajó con el acordeón de Franco Arguelles y grabó el álbum Un Mar de Lágrimas con el sello discográfico colombiano Codiscos, con las canciones de éxito, Quereme por Juancho Rois, cuando hablo de Tí por Iván Ovalle y un mosaico musical en honor Pacho Galán. En 1994, grabaron su segundo álbum, junto con el nombre Noticias, la producción de canciones de éxito como Decídete de Fabián Corrales, Noticias por y Efraín Barliza Acabaste Con mi Vida Juancho Rois por. Este año el grupo ganó el Congo de Oro premio en la Carnaval de Barranquilla, la Sirena de Oro en el Festival de la Leyenda Vallenata y el Super Estrella Internacional de Oro Canción del Año por la canción Decídete por Fabian Corrales. Más tarde se cambió a las discográficas BMG Ariola de Colombia, la grabación del álbum Entrégate con canciones como Más No te ruego por Jorge Valbuena, Entrégate por Fabián Corrales, Yo la vi de Jacobo Ibarra y Marcos Torres, y Corazón Sensible por Franco Argüelles. Este álbum obtuvo un Disco de Oro por sus ventas y un segundo, Congo de Oro. En 2000 Arguelles dejó el grupo para grabar un álbum con Diomedes Díaz. Villazón se asoció con Saúl Lallemand produciendo los álbumes siguientes de su carrera.

17


Kaleth Morales 1984 - 2005 18


VIDA PERSONAL Kaleth Miguel Morales Troya (Valledupar; 9 de junio de 1984 – Cartagena; 24 de agosto de 2005), conocido como Kaleth Morales y apodado "El rey de la nueva ola" fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata que residía en la ciudad de Cartagena, donde inicio sus estudios de especialización en medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena. Kaleth Miguel Morales Troya nació en Valledupar, Cesar, hijo del cantante Miguel Morales y Nevis Troya, de cuya unión nacieron cuatro hijos. Sus hermanos son Keyner,Kanner y eva sandrith morales troya keyner y kanner forma la agrupación Los K Morales.2 Kaleth tuvo dos hijos: Katrinalieth Morales, conocida en sus canciones como la "chacha" de las mujeres y Samuel Miguel Morales.

TR AYECTORIA Su vida artística comenzó siguiendo los pasos de su padre Miguel Morales, quien fue integrante de la agrupación vallenata Los Diablitos junto a Omar Geles. A los 12 años de edad, su padre Miguel Morales lo invitó a grabar un tema a dúo titulado Tu forma de amar. A la edad de 13 años le pidió que le comprara una guitarra, con la que logró sacar su primera composición titulada Sólo he quedado y aunque no la entregó a ningún artista para que la grabara, porque según sus propios comentarios le faltaba pulirle la letra y la melodía. Los Diablitos le grabaron a Kaleth su primera composición titulada Novios cruzados, luego la agrupación Los Gigantes del Vallenato le grabaron el tema No seré tu payaso. Después su padre le grabó la canciones Mi reina consentida e Historia de amor.

Kaleth Morales se graduó muy joven del colegio e ingresó a estudiar medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena, donde culminó sus estudios. Kaleth quizo hacer su internado en la ciudad de Valledupar.. Kaleth grabó el tema El guante y lo acompañó en el acordeón Manuel Julián Martínez. Pronto varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, entre ellas están las canciones Sin tener defensas y No aguanta en la voz de Luifer Cuello; Todo de cabeza y Me la juego toda en la voz de Silvestre Dangond que lo llevó a que otros artistas vallenatos confiaran en su talento. Tal es el caso de Fabián Corrales, Panguito Maestre y Tuto Uhia quienes le grabaran sus temas, entre los que destacan Dos segundos, Lloran las palabras y Esclavo del recuerdo.

VIVO EN EL LIMBO Es esta canción la que llevó a Kaleth a convertirse en el artista más importante de la "Nueva Ola" del vallenato. Sin sospechar en el éxito de la canción Kaleth grabó la canción en Cartagena en 2004; ya la había interpretado en varias presentaciones y quería que el grupo Latin Dreams la grabara. La canción nace del pensamiento de Kaleth cuando vivía Cartagena al enamorarse de una joven llamada "Mary", a la que no solo le compuso este tema sino otros como "Ella es mi todo". Buscando un tema para promocionar, Kaleth grabó Vivo en el limbo junto a Andrés Herrera y con la ayuda de su amigo Rafael Narváez al que cariñosamente Kaleth llamaba "tío". La canción se convirtió rápidamente en éxito a nivel nacional, posicionándose en el primer lugar de los listados nacionales y consiguiendo que se escuchara también en emisoras de corte juvenil donde rara vez se escuchaba vallenato como Los 40 Principales y La Mega. Con la canción posicionada Kaleth graba su disco La hora de la verdad junto a JuanK Ricardo bajo el sello de Sony BMG Music Entertainment con la participación del baterista y percusionista Lesme Ortiz donde hace su aporte rítmico al estilo musical de

19


Kaleth, donde rápidamente llegaron los reconocimientos y premios: fue nombrado cantante y compositor revelación y en abril de 2005 la revista Tv & Novelas lo escogió como el artista encargado del show musical luego de una encuesta entre el público y los artistas colombianos, esa noche Kaleth vio como los actores y las actrices más importantes del país coreaban su canción. Además se presenta en eventos como el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de las Flores de Medellín entre otros y en extraños lugares para el Vallenato como San José del Guaviare. Su última presentación en Bogotá la dio en el concierto Nuestra Tierra de la emisora La Mega en el El Campín al lado de artistas como Carlos Vives, Los de Adentro, Maia, Lucas Arnau entre otros y vio como 40.000 personas cantaba su canción.

MUERTE Kaleth murió en un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, entre los municipios de Plato Magdalena y Nueva Granada Magdalena el 23 de agosto de 2005. En ese momento le acompañaba su hermano Keyner Morales. Cuando fueron recogidos los llevaron al hospital de nueva granada desde donde se remitió a un Hospital en Plato y desde ahí a Cartagena a donde llegó en estado de Coma de nivel de 3 en la Escala Glasgow, el más grave de la escala. La mañana del 24 de agosto de 2005 falleció Kaleth Morales, ese día las más altas personalidades de Colombia lamentaron su muerte.

20

DISCOGRAFÍA 2005 La hora de la verdad 1. Mis cinco sentidos 2. Mi hoja de vida 3. Culpable de tu amor 4. Se va a formar (feat. Silvestre Dangond) 5. Reina de mis sueños 6. La mano en el hombro 7. Aparentemente 8. La hora de la verdad 9. La pelusa 10. Te l l a m o y t e b u s c o 11. Porque Dios lo quiere 12. Tu n o c o m p r e n d e s 13. Viv o e n el limb o

2006Único: 1. Siete palabras 2. Anónimo 3. De millón a cero 4. Ella es mi todo 5. La película 6. To d o e l m u n d o 7. La purita verdad 8. Dame un beso 9. Que mal hicimos 10. Sombra de mi alma 11. Mary


2006 Kaleth Morales en guitarra 1. L o m e j o r p a r a l o s d o s ( To d o d e c a b e z a ) 2. Mis cinco sentidos 3. Anónimo 4. Bastante complicado 5. Ella es mi todo 6. L a h o r a d e l a Ve r d a d 7. Que mal hicimos 8. Viv o e n el limb o 9. Siete palabras 10. Sombra de mi alma 11. La película 12. De millón a cero 13. La purita verdad 14. Aparentemente 15. Culpable de tu amor 16. La pelusa 17. L o m e j o r p a r a l o s d o s ( To d o D e C a b e z a ) - Ve r s i ó n A c o r d e ó n ]

21


Silvestre Dangond

22


Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urumita, La Guajira; 12 de mayo de 1980) es un cantante, presentador de televisión y compositor colombiano, naturalizado estadounidense. Dangond es considerado uno de los principales representantes de ≪la Nueva Ola≫ de música vallenata. Silvestre es idolatrado por sus fanáticos, apodados Silvestristas o el Silvestrismo, (como si fuese una religion o culto, pero no lo es) pero también despreciado por muchos debido a sus constantes polémicas.

FA M I L I A William José "El Palomo" Dangond Baquero, quien se dedicó a cantante de música vallenata, contrajo matrimonio con Dellys Corrales Rojas. De esta unión nacieron Silvestre y Carlos Iván "Cayito" Dangond Corrales. "El Palomo" realizó sus pinitos como cantante de música vallenata en la década de 1970, junto al acordeonero Andrés “El Turco” Gil. Su primer año de vida lo transcurrió en casa de sus abuelos maternos, junto a su madre. Esta experiencia familiar, en contacto con la vida de pueblo, es de donde va a tomar frescura, naturalidad y sinceridad para sus composiciones. En 1982, sus padres decidieron radicarse en la ciudad de Valledupar. Su madre cuenta que el haber sido un niño muy amable logró que encontrara apoyo constante en su familia. Además afirmó: “desde siempre mostró un interés excesivo por la música vallenato, llegando en muchas ocasiones a escaparse en horas de la noche si, por donde estuviese pernoctando, escuchaba las notas alegres de un acordeón”. Silvestre contrajo matrimonio el 13 de septiembre de 2011 con su novia de infancia, Pieri Avendaño y tienen tres hijos, Luis José, Silvestre José y José Silvestre.6 Reportes en medios señalan que su relación es inestable por llevar "una vida envuelta en las fiestas, alcohol y mujeres", que lo habría llevado a considerar convertirse a la religión cristiana evangélica. En 2014, su hermano Carlos y su madre Dellys, dieron declaraciones

en medios de comunicación en las que afirmaron que Silvestre no había apoyado a 'Cayito' cuando empezó su carrera musical y con el correr de su fama se había alejado de la familia.

TR AYECTORIA MUSICAL Juancho de la Espriella Por pura casualidad y a través de un amigo en común, gerente y promotor Carlos Bloom, Dangond reunió oficialmente acordeonista, Juancho de la Espriella durante una serenata (De la Espriella se agrupó con el cantante Peter Manjarrés). Desde ese día se convirtieron en buenos amigos. Bloom entonces les convenció para convertirse en un dúo musical y organizó su primer concierto juntos en el edificio Alfonso López Michelsen de la gobernación del Cesar. Su unión musical creó gran fama dentro de los críticos vallenato y ventiladores, y poco después grabaron su primer álbum juntos llamado "Lo mejor para los dos" (2003), el cual contenía 13 canciones. Su siguiente álbum fue "Más unidos que nunca", publicado el 13 de junio de 2004 que contenía 14 canciones. Con este álbum Dangond y De la Espriella se consolidan como uno de los grupos vallenatos de mayor éxito en este género gracias a la aceptación de su exitosa canción "La colegiala". En 2005 Dangond y De la Espriella lanzaron su tercer álbum juntos titulado "Ponte a la moda" que también se convirtió en un gran éxito en Colombia y fuera de Colombia, especialmente dentro de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. Luego lanzaron dos álbumes más; "Cantinero" y "No me compares con nadie", el cual fue su último álbum como dúo, antes de anunciar su nueva fórmula, con el acordeonero Rolando Ochoa.

23


ROLANDO OCHOA Tras la fuerte polémica y enfrentamiento verbal sucitados por la separación entre Silvestre y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre y Rolando Ochoa grabaron el álbum "La novena batalla". La temática del diseño gráfico y la vestimenta del álbum La novena battalla' causaron controversia, al mostrar a Silvestre y Rolando disfrazados de militares, fuertemente armados en la carátula. Igualmente, la promoción del álbum mostró vallas y anuncios con una temática que fue considerada "guerrerista" y fuera del contexto tradicional de la musica vallenata. Ante las críticas, Silvestre respondió que “Fue un homenaje al Ejército colombiano. Mi voz es mi única arma”. El día de lanzamiento, el álbum La novena battalla logró más de 1'400.000 reproducciones en internet. el 29 de agosto de 2013, Silvestre Dangond anuncio la ruptura de su relación profesional con el acordeonista Rolando Ochoa. LUCAS DANGOND Septiembre 2 del año 2013, Silvestre Dangond anuncia que su nueva fórmula en el acordeón es el rey vallenato juvenil del año 2009, y además, su primo de sangre, Lucas Dangond. En diciembre de 2014 lanza el tema El Confite y se coloca en las listas de popularidad como el Top Latin Songs - Vallenato Colombia de Monitor Latino.

S I LV E S T R E S E INTERNACIONALIZA Silvestre rompe los paradigmas del vallenato tradicional y lo internacionaliza aun mas, con su estilo particular, en esta nueva etapa de su vida artística, Silvestre fusiona ritmos musicales que demanda el mercado, su nueva puesta en escena hacen de este algo mas atractivo para su publico el Silvestrismo; temas como: Materialista a dúo con Nicky Jam, y su éxito mas reciente:Ya No Me Duele Mas, a dúo con Farruco, dicen mucho y dan prueba del gran potencial de Silvestre Dangond, se espera que pronto el artista empiece a cosechar mas triunfos; y los Latín Grammy Awards ,reconozcan la excelencia artística y la maravillosa música producida por este estupendo artista .

PREMIOS GR AMMY LATINOS 2009 - El Original: La Revolución - Mejor Álbum deCumbia / Vallenato - Nominado

2011- Cantinero - Mejor Álbum Tropical - Nominado 2012 - No me Compares conNadie - Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato - Nominado 2013 - La 9na Batalla - Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato - Nominado 2015 - Sigo Invicto - Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato - Nominado

24


DISCOGRAFÍA Ta n t o p a r a t i ( 2 0 0 2 ) Lo mejor para los dos (2003) Más Unidos Que Nunca (2004) Ponte a la Moda (2005) La Fama (2006) El Original (2008) El Cantinero (2010) No me compares con nadie (2011) La novena batalla (2013) Sigo Inv icto (2014)

FILMOGRAFÍA 2010 - 2012 - Un minuto para ganar - Presentador 2013 - Mi hija es la Butifarra (Colombia) - Productor y compositor 2016 - A otro nivel - Jurado

25


El Gran Martín Elías

26


VIDA PERSONAL

TR AYECTORIA MUSICAL

Martín Elías Díaz Acosta (Valledupar, Cesar, 18 de junio de 1990), más conocido como Martín Elías, es un cantante música vallenata y empresario, hijo del también cantante y compositor Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta.1 Martín Elías hace parte de la generación de músicos que conforman la llamada 'nueva ola del vallenato'. A su fanaticada se le denomina Martinistas. Martín es propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical que ha grabado a artistas como Luis Mario Oñate y Rafael Santos Díaz.

Martín Elías creció en medio de la fama de su padre Diomedes, uno de los máximos exponentes de la música vallenata. A la edad de 6 años su padre le hacía cantar durante sus multitudinarios conciertos, lo que como niño lo llenaba de orgullo. Durante su infancia Martín Elías también aspiraba a convertirse en futbolista profesional.

FA M I L I A Martín Elías es hijo del cantautor Diomedes Díaz Maestre y Patricia Acosta Solano quienes contrajeron matrimonio el 13 de septiembre de 1978 en San Juan del Cesar y luego se divorciarían en 1995. De esta unión matrimonial nacieron Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta. Por parte de padre, Martín Elías tiene unos 24 medio hermanos debido a que Diomedes era mujeriego. Martín Elías siempre estuvo entre los hijos predilectos del cantante Diomedes Díaz, tanto que al bautizarlo lo nombró como su tío el acordeonero Martín Elías Maestre, fallecido en 1973. Martín también era nombrado y saludado en medio de las canciones grabadas por su padre, como en Mi primera cana, tal vez de la más reconocidas canciones de su autoría. En el 2007, Martín tuvo una relación amorosa con Claudia Varón, de la que nació su hijo Martín Elías Jr. Díaz Varón. El 24 de octubre de 2014, Martín Elías contrajo matrimonio con Dayana Jaimes García. En mayo de 2015, nació su primera hija Paula Elena.

La familia de Diomedes Siendo tan solo un adolescente, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, fue invitado por su tío Élber Díaz, también cantante vallenato, a que formara parte de la agrupación musical llamada La Familia de Diomedes, integrada por varios familiares, herederos de la dinastía Díaz Maestre. Con La Familia de Diomedes, Martín Elías grabó sus primeras producciones musicales en el 2001 con tan solo 11 años de edad y luego en el 2004. Con la Familia de Diomedes, Martín Elías grabó canciones como 'Amor Inocente', 'Si me quieres yo también' y 'Solo tu mi Dios'. Sin embargo, Martín Elías desde su juventud quería emular el éxito que logró su padre como solista, por lo que en 2004 decidió cantar como solista y formar su propia agrupación de música vallenata. Con Fernando Rangel El primer acordeonero de música vallenata con el conformó una agrupación fue Fernando Rangel. Con Rangel, Martín realizó su primera presentación en un gran escenario como lo fue durante la versión 38 del Festival de la Leyenda Vallenata. Junto al acordeonero Fernando Rangel, Martín Elías realizó numerosas presentaciones en varias ciudades colombianas, incluyendo Valledupar, Bogotá, Santa Marta y Barranquilla, además de otras poblaciones de la región Caribe colombiana.

27


Con Rolando Ochoa En el 2007, tras realizar una producción musical en estudio con los arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, Martín Elías y Rolando acordaron conformar una nueva agrupación juntos. Rolando había estado grabando y presentándose como acordeonero y solista, en un intento por volver al vallenato tradicional. Este mismo año grabaron una producción con el título Una nueva historia con los que lograron una gran aceptación en el público y los expertos en folclor vallenato. Tras la salida al mercado del disco, realizaron más de 20 conciertos en Colombia. En esta producción Martín Elías grabó su primera canción de su autoría, titulada No pienses lo malo. Tras la conflictiva separación de la agrupación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre le ofreció a Rolando conformar una nueva agrupación. Con Juancho De la Espriella Al ver que Rolando formó agrupación con Silvestre, Martín decidió contactar a Juan Mario 'Juancho' De la Espriella para conformar una nueva agrupación. De la Espriella ya había grabado con su padre Diomedes Díaz por lo que tuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Martín y Juancho grabaron los álbum musicales El Boom del Momento y la La Historia continua. Junto De la Espriella, Martín logró expandirse internacionalmente, logrando realizar conciertos en Venezuela, Estados Unidos, Aruba y Panamá. Debido a diferencias internas de la agrupacióm, Martín y Juancho se separaron intespestivamente en noviembre de 2014. Nuevamente con Rolando Ochoa Una vez anunció su separación de De la Espriella, Martín Elías consideró unirse a los acordeoneros Gonzálo 'El Cocha' Molina o Iván Zuleta, pero finalmente buscó nuevamente al acordeonero Rolando Ochoa, quien renunció a la agrupación del cantante Mono Zabaleta para unirse a Martín. El 23 de agosto de 2015, Martín y Rolando lanzaron al mercado la producción musical Imparables.

28


DISCOGRAFÍA Una nueva historia (2007) Marcando la diferencia (2008) Cosa de Locos (2009) El terremoto musical (2011) Homenaje a los más grandes del vallenato (2011) El boom del momento (2012) La historia continua (2014) Imparables (2015) Entre Díaz y canciones (2015)

29


Leandro DĂ­az 1928 - 2013

30


VIDA PERSONAL

VIDA ARTÍSTICA

Leandro José Díaz Duarte (Hatonuevo, La Guajira, 20 de febrero de 1928 - Valledupar, Cesar, 22 de junio de 2013) fue un compositor colombiano y uno de los símbolos de la música vallenata. Fue conocido por su composición descriptiva y narrativa, a pesar de la ceguera que padecía.

La obra artística de Leandro Díaz está compuesta de más de 350 canciones 6 entre las que se destaca La Diosa Coronada, canción que fue retomada parcialmente en el epígrafe de la novela El amor en los tiempos del cólera del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez:

En la 38.ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, proclamaron a Leandro como "Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata" acompañado de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías Enrique Pumarejo.

"En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada". Leandro Díaz Compuso su primera canción a la edad de 17 años y la llamó "La Loba de Ceniza". El 04 de octubre 1948 decidió trasladarse a Hatonuevo, donde participó en numerosas fiestas de amigos y donde siempre se le pidió que cantara. Se reunió con el músico local "Chico Bolaño" y estableció una amistad. Bolaño falleció poco después; la muerte de Bolaño inspiró a Díaz para componer la canción "Mañana".

PRIMEROS AÑOS Y VIDA FA M I L I A R Leandro Díaz fue hijo de María Ignacia Díaz y de Abel Duarte. Su nacimiento se da en la vereda de Alto Pino, zona de Lagunita de la Sierra, hoy llamada Hatonuevo. Rápidamente fue llevado de los cafetales y cañedos que tenía su padre en La Guajira, a Tocaimo, y luego a San Diego, en el departamento del Cesar. En edad joven se enamoró de Matilde Lina, una mujer morena a quien compuso la canción de igual nombre; a la postre, esta se convertiría en la canción más famosa de Leandro Díaz. Sin embargo, el amor no le fue correspondido y Díaz terminó casándose con Helena Clementina Ramos, quien fuera la madre de sus cinco hijos, entre ellos Ivo Díaz, quien también se convirtiese en cantante. En 1993 Ivo compuso la canción "Dame tu Alma" en honor a su padre; la canción ganó en el Festival de la Leyenda Vallenata, como mejor canción. Por su parte, Díaz fue reconocido por ser un hombre mujeriego.

LA VIDA EN TOCAIMO Díaz comenzó a viajar por la región como cantante y se estableció por algún tiempo en el pueblo de Tocaimo, situado en el departamento del Cesar, entre los municipios de Codazzi y San Diego. Allí compuso "La Primavera" y "La Trampa", así como una canción grabada por el cantante vallenato Jorge Oñate: "A mi no me consuela nadie". Díaz se unió con el acordeonista vallenato Pedro Julio Castro, natural de San Juan del Cesar y con éste viajó por la región dando conciertos.

FA L L E C I M I E N T O Leandro Díaz falleció en la madrugada del 22 de junio de 2013 a los 85 años, tras ser hospitalizado de dolor muscular e infección pulmonar.

31


COMPOSICIONES Dios no me deja

Grabada por Poncho Zuleta. Grabada por Peter Manjarrés & Sergio Luís Rodríguez en el álbum Sólo clásicos (2008).

La diosa coronada

Grabada por Silvio Brito y Colacho Mendoza. Grab ad a p or C ar l o s Viv e s . Grab ad a p or Iv an Vi l l a z on y S au l L al l e mand .

El verano

Grabada por Alejandro Durán.

La parrandita

Grabada por Jorge Oñate junto al acordeonero Chiche Martinez. Grab ad a p or C ar l o s Viv e s .

Cardón guajiro

Grabada por Diomedes Díaz)

La gordita

Grabada por Jorge Oñate junto al acordeonero Juancho Rois.

Matilde Lina

Grabada por Alfredo Gutiérrez. Grab ad a p or C ar l o s Viv e s . Grabada por Diomedes Díaz. Grabada por Ivo Díaz & Colacho Mendoza en el á l b u m C o l o m b i e L e Va l l e n t o ( 1 9 9 7 ) . - R a d i o F r a n c e .

Bajo el palo e' mango

Grabada por Diomedes Díaz & Iván Zuleta.

Cocoliche

Grab ad a p or Iv án Vi l l a z ón & Franc o Ar g ü el l e s .

32


Los tocaimeros

Grabada por Jorge Oñate y el acordeón de Colacho Mendoza.

Olvidame

Grabada por Los Hermanos Zuleta (Poncho & Emilianito)

La contra

Grabada por Jorge Oñate y el acordeón de Juancho Rois.

El bozal

Grabada por Diomedes Díaz. Grabada por Peter Manjarrés & Sergio Luís Rodríguez en el álbum Sólo clásicos Vo l . I I " C u a t r o D é c a d a s " ( 2 0 0 8 ) .

Realmente enamorado

Grabada por el cantante Jean Carlos Centeno.

Mi memoria

Grabada por Diomedes Díaz.

Seguiré penando

Grabada por el Binomio de Oro (Rafael Orozco Maestre & Israel Romero en el álbum El Binomio de Oro (1976).

El mal herido

Grabada por Peter Manjarrés.

Mi pueblo

Grabada por Jorge Oñate con Los Hermanos L ó p e z e n F i e s t a Va l l e n a t a v o l 1 . ( 1 9 7 5 ) .

Olvídame

Los Hermanos Zuleta

33


34

Mig uel Morales


VIDA PERSONAL Miguel Antonio Morales Campo (Valledupar, 26 de enero de 19601 de 1960) es un cantautor colombiano de música vallenata. Padre de Kanner y Keyner (Los K Morales) y del fallecido cantante Kaleth Morales, de la llamada Nueva Ola del Vallenato. Es intérprete de varios temas románticos de este género, como Mi Diosa Humana, Acompáñame y Sirena encantada. Morales fue aspirante a la alcaldía de Valledupar en las elecciones regionales de 2011. En el 2016, Morales fue nombrado Director de la Casa de la Cultura de Valledupar por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

INICIOS Nació en la ciudad de Valledupar departamento de Cesar). Fue descubierto por Emilio Oviedo.1 A comienzos de los años ochenta, Miguel conoció en una parranda vallenata a Omar Geles. Con él fundaron la agrupación Los Diablitos, con la que grabaron siete trabajos discográficos. En 1991, en el marco de un festival vallenato, Morales se va de Los Diablitos porque quería conformar su propio conjunto. En 1992 se unió con Víctor Rey Reyes, con quien grabó dos trabajos discográficos: El pueblo quiere al cantante con temas como "Acompáñame" (de Fabián Corrales) y "El pueblo quiere al cantante" (de Morales) y La diferencia con "Quiero saber tu verdad". Por razones desconocidas disolvieron el conjunto.

VIDA MUSICAL El Pollito (Juan David Herrera) Nace en Bolívar (Colombia) un 17 de enero. En la ciudad de Valledupar empieza a estudiar acordeón desde los 11 años de edad. Participó en varios festivales. En 1986, obtuvo el primer

35


lugar (categoría infantil) en un concurso en Villanueva, en 1990 (categoría Aficionados) en Fonseca, en 1992 fue declarado «rey aficionado», en 1996 participó en el Festival de la Leyenda Vallenata y fue declarado «rey vallenato», ganándole a Alfredo Gutiérrez y Beto Villa, por ejemplo. Comenzó trabajando en la agrupación Raíces Vallenatas. Después pasó a integrar la agrupación de Miguel Morales. El Rey (Víctor Reyes) Natural de Barrancabermeja. Comenzó en el conjunto de los Hermanos Calderón quienes más adelante serían Los Gigantes del Vallenato. Formó un conjunto con Miguel Morales. Más adelante, el Rey forma otro conjunto con Jesús Manuel Estrada. Después con Jorge Luis Ortiz y por último con el cantante Gaby García. En el año 2000, el Rey Reyes se unió nuevamente con Miguel Morales. El Chiche (Gabriel Maestre) Natural de Villanueva (Guajira), este acordeonista comenzó al lado de Daniel Celedón con el cual adquirió reconocimiento nacional. Más adelante conformó durante 7 años el conjunto vallenato Los Muchachos al lado de Osnaider Brito. Luego entró a La Gran Compañía con Ernesto Mendoza, y por último trabajó con Miguel Morales.

36


DISCOGRAFÍA 1992 El pueblo quiere al cantante 1993 La diferencia 1 9 9 4 Av a n z a n d o 1995 Gracias, mi gente 1996 Más popular 1997 Auténtico 1998 Con categoría 2000 Orgullo vallenato 2001 Nueva primavera 2002 Sigo enamorado 2 0 0 4 C o n To d o y P a r a To d o s 2005 20 Años-Homenaje a Mi Hijo 2007 Dinastia Para La Historia 2008 A Mi Estilo 2 0 1 1 C ol ombi a Viv e Mi C anto 2013 Con Furor

37


38

KVRASS


INICIOS La agrupación inicia con el nombre "Vallenato Joven" en el año 2005, luego de que muchos de sus integrantes estuvieran en otras agrupaciones vallenatas como Jorge Oñate, Los Diablitos, Miguel Morales, Beto Zabaleta entre otros, surgió la idea de conformar un grupo con un formato diferente de los que había en ese entonces, luego de muchos años de lucha, se hace realidad este sueño. En octubre de 2007 lanzan su primer sencillo musical titulado "Tay loco" y arrancaron formalmente como agrupación de música vallenata en noviembre 20 de 2008 con el lanzamiento de su primer cd titulado "Ombe y como no". El carisma, la actitud, la alegría y el espectáculo puesto en escena, fue lo que motivo a todos sus amigos y conocidos a denominarlos “KVRASS”, y más adelante sus líderes deciden adaptarlo como nombre a su organización musical ya que este se había difundido. Iniciaron como una nueva propuesta, luego rápidamente se convirtieron y fueron catalogados por los medios de comunicación del país, como el Grupo revelación de la música vallenata, hoy son “la nueva historia del vallenato en Colombia”. Kvrass ha pasado de ser un grupo musical a un movimiento, una moda, un estilo; muchos jóvenes quieren ser, parecerse, vestir y actuar como los dueños del brincoleo y del lema que está regado por todo el país…. La Kvrassmanía o ¨YO SOY KVRASS¨. En el 2008 con solo dos éxitos “tay loco” y “el fin de semana”, kvrass realizó 89 espectáculos y estuvo en las principales fiestas y ferias del país, entre ellas se destacan, la feria de las flores en Medellín, el carnaval de barranquilla, feria ganaderas de la Sabana, reinado nacional de la belleza y por supuesto el festival vallenato. Para reconocidos artistas del folclor vallenato como lo son tomas Alfonso “poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón e Israel romero, Kvrass es la mezcla de mucha energía, con buena música

vallenata, añadiendo un toque cultural de los sonidos musicales de otras regiones, mientras que para el caballero Peter Manjarres, el destacado compositor Omar Geles y los cantautores Felipe Peláez y Jorge celedon, Kvrass es la nueva identidad de la música vallenata, y afirman ¨kvrass en un fenómeno musical¨. Así mismo el artista Silvestre Dangond es un admirador del grupo, tanto que en varias oportunidades ha cantado y participado del show de Kvrass.

NOMINACIONES Con su primera producción musical, Kvrass estuvo nominado a los premios Grammy Latinos en el 2009, certamen al que asistieron en las Vegas Estados Unidos, además fueron ganadores del Premio Luna como "artista revelación de la música vallenata" en Barranquilla. En el 2010 fueron nominados por los premios nuestra tierra y los premio Mi Gente Tv como "mejor Nuevo artista". Y para salir por la puerta grande, “ombe y como no” termina este periodo exitoso en la historia musical de kvrass, con la nominación a los premios shock, para darle la bienvenida a la segunda producción musical titulada “aquí va vé vaina”, posteriormente llega su segunda nominación a los premios Grammy Latinos en el 2013, de igual forma fueron ganadores del premio luna como "mejor artista de la música vallenata en el año 2015", a su vez el grupo KVRASS fue condecorado por el congreso de la república de Colombia recibiendo la mención en grado cruz comendador por engrandecer el folclor vallenato.

AC T UA L I DA D En la actualidad se preparan para la grabación de un nuevo trabajo discográfico que está previsto para salir el próximo año, al grupo se sumó "El quinto elemento" como así llamaron sus compañeros a Jonathan Jaraba "El MekeKvrass", nuevo vocalista de la agrupación, con el cual grabaron su nuevo éxito titulado "La Borrachera" que se consolida cada día logrando ser la canción más sonada de la música vallenata en Colombia en el año 2016.

39


40


DISCOGRAFÍA 2008: Ombe y como no 2010: Aquí va ve vaina 2012: Irreverente 2014: Sin censura

41


Jorge Celedรณn

42


TR AYECTORIA MUSICAL Es un cantante colombiano de música vallenata, ganador de tres Premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia/Vallenato. Es hijo del matrimonio de Alfonso Celedón y Maura Guerra. En 1981 Daniel Celedón Orsini, cantante de música vallenata, invitó a su sobrino Jorge Celedón Guerra, que entonces tenía trece años, a cantar el tema “Drama Provinciano” del compositor Lenín Bueno Suárez. A raíz de esto, descubrió que su sobrino tenía talento para interpretar este género musical. Tres años después en 1984, grabó “Sueño de Niñez” a dúo con su hermano Alfonso. En 1992 es invitado por el músico Beto Villa para grabar junto a su hermano Luis “El Negro” Villa Payares, con quien funda “Los Nobles”. Lanzan bajo el sello EMI “Bella Ilusión”, producción de la que surgieron éxitos como “Lejos de Ti” y “Vivir Sin Ti”. Cuatro años después, es incorporado por Israel Romero a su grupo Binomio de Oro para ser la voz principal del grupo junto a Jean Carlos Centeno. El grupo presenta al joven artista en el disco “A Su Gusto” con el tema “Como te Olvido” cantado a dúo con Jean Carlos Centeno. Luego aparece en el disco siguiente de 1997 titulado “Seguimos por lo Alto”. En el 2000 inicia su carrera solista con el disco titulado “Romántico soy”, elaborado con el acordeonista Jimmy Zambrano y el apoyo de la filial colombiana de la empresa Sony Music. De este trabajo fueron promocionados los temas “Tercer Corazón”, “No Te Olvidaré” y “Bendito Sea Dios”. En 2001 graba el álbum “Llévame en tus sueños”, que incorpora los temas “Parranda en el Cafetal”, “Por Tu Primer Beso” y “No Podrán Separarnos” que fueron difundidos en la radio. Al año siguiente grabó el disco “Canto Vallenato” del cual salieron como temas promocionales “El Cambio”, “Ay hombre” y “No Merezco Tanto Silencio”.

Es en el 2004 que lanza “¡Juepa Je!” y dos años después “Son… Para Todo El Mundo”. En ese año (2006) da a conocer “Grandes Éxitos en Vivo”, en formato DVD, en el cual Celedón y Jimmy Zambrano grabaron 18 de sus temas conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Con este trabajo obtuvieron nominaciones a los premios Grammy Latino, un Disco de Platino en Colombia (2006) y un disco de Oro en Venezuela (2007). Destacó el tema promocional "Que bonita es esta vida". En el 2008, es editada su compilación “De Lo Nuestro Lo Mejor” que fue lanzada solo para el mercado de Estados Unidos. En el 2009, graba el álbum “La Invitación”, lanzado simultáneamente en Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela. El tema “La Invitación”, del grupo mexicano “3 de Copas”, fue lanzada con éxito al igual que 7 temas más. En el año 2011, produce “Lo Que Tú Necesitas”, en el cual uno de los temas promocionales fue el que dio título al trabajo. Jorge Celedón y su entonces acompañante Jimmy Zambrano decidieron en enero de 2013 separar sus carreras, en buenos términos. A partir de entonces, trabaja con el acordeonista Gustavo “Tavo” García. En el 2013, es propuesto y aprobado por Sony Music el proyecto del álbum “Celedón Sin Fronteras” en el cual el artista grabó duetos con artistas reconocidos como Marco Antonio Solís, Óscar De León, Franco De Vita, Totó La Momposina, Elvis Crespo, Amaia Montero, Andrés Cepeda, Reynaldo Armas y Noel Schajris. Ante el éxito obtenido con este álbum, es aprobada la grabación de un segundo álbum titulado “Celedón sin Fronteras 2”, en el cual grabó junto a las voces de Gilberto Santarrosa, Víctor Manuelle, Eddie Herrera, Alberto Plaza, Joan Sebastian, el grupo colombiano Chocquibtown, Marcos Witt, Alex Campos y Juan Fernando Velasco. Para el segundo semestre de 2014 lanza ‘Sencillamente’ del cual se promocionó ‘Lo que No me Gusta de Ti’ el cual llegó al primer lugar de las listas de popularidad como la Top Latin Songs - Vallenato Colombia de Monitor Latino donde estuvo clasificado más de 30 semanas.2 Al inicio del año 2015, fue promocionado el tema

43


Gracias Señor, como una forma de agradecer a Dios por los éxitos en su trayectoria. El 19 de noviembre de ese año ganó su tercer Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato por el mencionado álbum, convirtiéndose hasta el momento de escribir esta sección en el cantante vallenato con más premios Grammy ganados

"NUESTR A FIESTA" CANCIÓN DEL MUNDIAL Por su trayectoria y logros, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano fueron los artistas seleccionados para ser los intérpretes de la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 titulada Nuestra Fiesta.

COMPROMISO SOCIAL En 2004 Celedón creó la fundación “Ay Hombre”, mientras que en su ciudad de origen trabajó con la fundación “Saludemos" ayudando a niños de bajos recursos. Además, fue convocado por esta tarea por la cantante colombiana Shakira para formar parte de su fundación “Alas” (América Latina en Acción Solidaria), que tiene como objetivo luchar contra la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo en América Latina. El cantante también está vinculado a las Naciones Unidas, que tiene como prioridad la alimentación en la niñez.

44


DISCOGRAFÍA Con el grupo Binomio de Oro Sello Codiscos 1996: A su gusto 1997: Seguimos por lo alto 1998: 2000 Solista Con Jimmy Zambrano (Sello Sony BMG) 2 0 0 0 : R o m á n t i c o C o m o Yo 2 0 0 1 : L l é v a m e E n Tu s S u e ñ o s 2 0 0 2 : C a n t o Va l l e n a t o 2004: ¡Juepa Je! 2 0 0 5 : Gran d e É x ito s En Viv o 2006: Son... Para El Mundo 2008: De lo Nuevo De Lo Mejor 2009: La Inv itación 2011: Lo que tú necesitas Con Jimmy Zambrano y Gustavo Garcia (Sello Sony music)

PREMIOS GR AMMY LATINOS 2006 - Grande Éxitos - En Vivo - Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato - Nominado 2007 - Son Para el Mundo - Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato - Ganador 2008 - Me Vio Llorar - Mejor Álbum Tropical - Nominado 2012 - Lo Que Tu Necesitas - Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato - Nominado 2014 – Celedón - Sin Fronteras, Vol. 1 - Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato - Ganador 2015 – Sencillamente - Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato - Ganador

2013: Celedón Sin Fronteras 1 2014: Celedón Sin Fronteras 2 Con Gustavo Garcia (Sello Sony music) 2014: Sencillamente

45


Poncho Zuleta

46


VIDA PERSONAL Tomás Alfonso Zuleta Díaz nació el 18 de septiembre de 1949 en Villanueva, La Guajira, mejor conocido como Poncho Zuleta, llamado "El pulmón de oro" por su potente voz y cariñosamente apodado "Garganta de lata" por García Márquez, es un compositor y cantante colombiano de vallenato. Poncho se inició en la música vallenata desde muy joven, haciéndose diestro en instrumentos como la caja y la guacharaca, al mismo tiempo que se distinguió como compositor y verseador. Grabó más de treinta discos en compañía de su hermano Emiliano Zuleta Díaz, con quien formó el exitoso grupo Los Hermanos Zuleta. En el 2006, los hermanos Poncho y Emilianito se convirtieron en el primer grupo en ganar un Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato. Zuleta fue homenajeado junto a su hermano Emiliano durante el Festival de la Leyenda Vallenata del 2016.

FA M I L I A Hijo del juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero y Pureza del Carmen Díaz Daza. Sus hermanos son Emiliano, Fabio, Héctor (f. 8 de agosto de 1982),Sara, Carmen, Mario Zuleta Díaz. Tambiés es medio hermano de Efraín Alfonso Zuleta Peña, el hijo menor de Emiliano Zuleta Baquero. Su abuela paterna fue Sara María Baquero 'la vieja Sara', famosa por ser inspiración de numerosas composiciones vallenatas, en especial el tema 'La vieja Sara' del compositor Rafael Escalona. Zuleta contrajo matrimonio con Luzmila García de cuya unión nacieron cuartro hijos, pero Poncho tiene varios hijos extramarimoniales. Entre sus hijos figura Andrés Alfonso, Héctor Arturo, Carlos Alberto 'Kbeto' Zuleta, Claudia Margarita Zuleta Murgas, optómetra vallenata, especialista en gerencia financiera. Su hija Claudia Margarita contrajo matrimonio con el político Luis Humberto Gómez Gallo.

TR AYECTORIA

Inició sus estudios en Villanueva y en Valledupar, y los culminó en Tunja, de la que fue nombrado hijo adoptivo. Se hizo profesional en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Su trayectoria musical en su juventud como corista, cajero y guacharaquero del conjunto del cantante Jorge Oñate. Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza En 1969, el acordeonero "Colacho" Mendoza le dio la oportunidad de cantar tres temas en el larga duración 'Cuando el tigre está en la cueva', en el que interpretó "La Diosa Coronada", "Los malos días" y "La Bata Negra". Emilianito Zuleta Díaz (Los Hermanos Zuleta) Su primer disco fue ´Mis preferidas´, al lado de su hermano Emiliano. Siguieron producciones como ´La Cita´, ´Mi Canto Sentimental´, ´Río Crecido´, ´Río Seco´, ´Los Maestros´, ´Ídolos´, ´Dos Estrellas´ ´Tierra de Cantores´, entre otras. Iván Zuleta En 2000, Los Hermanos Zuleta decidieron formar agrupaciones independientes y Poncho realizó un trabajo discográfico con su sobrino Iván Zuleta, ex-acordeonero de Diomedes Díaz. Audio en presunta parranda paramilitar: En el 2003 empezó a circular entre los seguidores del vallenato y los vendedores de CD pirata una grabación de una parranda vallenata en la que Zuleta y su hermano Emiliano, presuntamente en el municipio de Astrea. En la grabación, Poncho le dedica una de las canciones a los paramilitares. Luego se escucha una ráfaga de ametralladora y la voz de Zuleta gritando "Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos". Los Hermanos Zuleta alegaron que la grabación era un montaje. Varios miembros del grupo y empleados de la empresa discográfica Sony analizaron el informe técnico con el que buscaban sustentar que alguien había hecho un montaje y procederían a presentar una denuncia, además alegaron que Los Hermanos Zuleta no habían hecho presencia en Astrea por más de una década.

47


Gonzalo Arturo 'El Cocha' Molina El 29 de diciembre de 2009, la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar ordenó la captura de Poncho Zuleta por el delito de "favorecimiento de grupos paramilitares que delinquían en el corregimiento Astrea, jurisdicción de Valledupar". Debido al incidente Zuleta tuvo que cancelar su participación junto al Cocha Molina en los Festivales de Ocaña. Zuleta pasó 12 días sin presentarse ante las autoridades, pero una vez se entregó, a falta de elementos probatorios, la Fiscal Especializada de la Unidad Anticorrupción en Bogotá, Carmen Luisa Cardozo Díaz, revocó la orden de captura que pesaba contra Zuleta. Según alias 'Cocoliso', Zuleta también se reunió con jefes del Frente Resistencia Tayrona de las AUC, incluyendo José Daniel Mora López, alias ‘101’, además que el cantante organizaba reuniones con jefes la en su finca 'Las Tamacas'. La versión fue confirmada por alias ‘Tatú’ y Donaldo José Monzón Pitalua, alias ‘Centella’, ex miembros del Bloque Norte. El Nobel del amor Poncho Zuleta formó una agrupación con el acordeonero y Rey de Reyes del Festival Vallenato Cocha Molina. Zuleta y Molina lanzaron al mercado su trabajo discográfico titulado El Nobel del amor, el cual fue nominado a los Premios Grammy Latino en el 2010. El álbum Nobel del amor fue grabado con los temas:32 La gitana de Calixto Ochoa; Corazón alegre de Jorge Calderón; La espumita de Julio Herazo; Devuélveme el alma de Alberto ‘Tico’ Mercado; Señor taxista de Poncho Cotes Jr; La indocumentada de Máximo Movil; Nunca te olvidaré de Wilfran Castillo; ''El Nobel del amor de la autoría de Aurelio Núñez; Amor a siete mares de Omar Geles; Llamándote de Pablo Mendoza; La culebra, tema de Romualdo Brito; La campana del compositor Andrés Beleño; Imelda de Ismael Rudas; Estoy zafa'o de Fabián Corrales y Esto se va a terminar del compositor "Lucho" Alonso. El álbum fue lanzado el 18 de marzo de 2010.

48

Honores El 1 de diciembre de 2012, Zulete recibió título honoris causa de abogado por parte de la Universidad del Magdalena. El 2 de abril de 2016, Poncho Zuleta y su hermano Emiliano recibieron títulos de doctor honoris causa en Arte y Patrimonio Cultural por parte de la Universidad Simón Bolívar. El 22 de abril, el partido Centro Democrático (CD), de la mano del ex-presidente y senador de la república Álvaro Uribe Vélez condecoró a Los Hermanos Zuleta por su "aporte a la cultura del país" y su labor "cívica y artística". Poncho Zuleta y su hermano Emiliano fueron los principales homenajeados en abril de 2016, durante la versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar en el que destacan la trayectoria y aporte de Los Hermanos Zuleta al folclor de la música vallenata.

PREMIOS GRAMMY LATINOS 2008 - Cien Dias de Bohemia - Grammy Latino Cumbia/Vallenato - Ganador


DISCOGRAFÍA 1969: Cuando el tigre está en la cueva 1970: Mis preferidas 1972: La cita 1973: Mi canto sentimental 1974: Río crecido 1974: Río seco 1975: Una voz y un acordeón 1975: El reencuentro de Poncho y Emiliano 1 9 7 5 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 . 1976: Idolos 1976: Los maestros 1 9 7 6 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 . 1977: Dos estrellas 1977: El cóndor legendario 1 9 7 7 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 3 1 9 7 8 : Ti e r ra d e cantore s 1979: Dinastía y folclor 1 9 7 9 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 4 1 9 7 9 : Vo l u m e n 1 2 1 9 7 9 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 5 1980: Pa' toda la vida 1 9 8 0 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 6 1 9 8 1 : Vo l u m e n 1 5 1 9 8 1 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 7 1982: Por ella 1 9 8 2 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 8 1983: El vallenato Nobel 1 9 8 3 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 9 1984: 039 1 9 8 4 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 0 1985: Mi acordeón 1985: Homenaje a Pedro Castro 1 9 8 5 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 1 1986: Los mejores años 1 9 8 6 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 2 1 9 8 7 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 3

1988: Dos dinastías 1 9 8 8 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 4 1989: Como nunca 1990: Mira mi Dios mi obra de arte 1 9 9 1 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 6 1991: El zuletazo 1 9 9 1 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 1 7 1992: Mañanitas de invierno 1 9 9 3 : F i e s t a Va l l e n a t a Vo l . 1 9 1 9 9 4 : Ta r d e s d e v e r a n o 1 9 9 4 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 0 1995: El girasol 1995: Zuleta 1 9 9 5 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 1 1996: Siempre vallenato 1 9 9 6 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 2 1997: Nobleza y folclor 1 9 9 7 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 3 1998: La trampa 1 9 9 8 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 4 1999: 15 Grandes éxitos de Diomedes Díaz cantados con Poncho Zuleta 1999: Los juglares 2000: Los Zuleta 2001: La sangre llama 2002: Cantaré 2003: Por siempre 2 0 0 3 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 5 2004: En vivo 2004: Lo mejor del vallenato en vivo 2005: Cien días de bohemia 2 0 0 5 : F i e s t a Va l l e n a t a v o l . 2 6 2007: Colombia canta vallenato 2010: El Nobel del amor 2014: Para'o en la raya

49


Omar Geles

50


VIDA PERSONAL Nació el 15 de febrero de 1967 en Valledupar (Cesar); se podría decir que el niño antes de hablar aprendió a ejecutar el acordeón de la manera más brillante. Así Omar se convirtió en todo un personaje de su tierra. Al lado de su inseparable hermano Juan Manuel transcurrió la niñez del bien llamado "Diablito". El artista vivía sólo para la música y de su familia se formó rápidamente como todo un profesional, así entre ejecuciones magistrales salió para el mundo un "Rey Vallenato Infantil", título que se ganó en su primer debut ante miles de personas en su tierra natal; con este honor a cuestas llegó a su adolescencia adaptando una nueva modalidad musical en la cual también triunfó y fue justamente con la composición. Hecho todo un músico profesional e integral mereció ser de nuevo "Rey Vallenato Aficionado", con excelentes ejecuciones demostró ser un verdadero Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata.

VIDA MUSICAL Omar aprendió de su hermano "Juancho" a tocar la "Cumbia Sampuesana" y en seguida a interpretar por sí solo el tema "Lucero Espiritual", que escuchó en la versión de Juancho Polo Valencia. Su inclinación desde el principio fue hacia el estilo de Israel Romero, y más tarde la tendencia inventada por el desaparecido Juancho Rois. En 1983 se encontró con Miguel Morales con quien inmediatamente conformó su agrupación "Los Diablitos"; el éxito no esperó y con su primera producción logró el reconocimiento nacional, el tema "Tu" fue un verdadero motivo para mitificar a este personaje; luego llegaron más producciones y el reemplazo de su primer vocalista por Jesús Manuel Estrada, con quien corroboró su liderazgo en el medio. La canción "Los Caminos de la Vida" los llevó a la cúspide profesional. A Jesús Manuel lo reemplazó Alex Manga, quien estuvo en la agrupación hasta el año 2009, llevando a los Diablitos a su consagración total en Colombia y en el exterior.

Geles es un hombre entregado por completo a la felicidad de sus seres queridos, amante de su religión y su profesión; visionario, emprendedor y descubridor de grandes talentos que ahora triunfan con su apoyo. Es el primer artista vallenato en fusionar el reguetón con el vallenato, realizando así el Disco "El Vallenaton de Omar Geles" apoyando a 2 raperos colombianos llamados Andre Y Giova. Omar Geles como compositor es sin duda una de las figuras más importantes en la ascensión y el acercamiento de la música colombiana y latina a todo el mundo, durante la última década del siglo XX. Las composiciones de Omar Geles influyeron profundamente en la música de Colombia, influencia que hoy también se advierte en muchos géneros del cancionero latinoamericano. En abril de 2010, Geles -aunque continuó trabajando de cerca con Los Diablitos (rebautizado el grupo en 2004 como "La Gente de Omar Geles")- inició una carrera en solitario que tiene como primer resultado el disco “Una Historia cantada” bajo la dirección del maestro Britt Fernando Amador y la colaboración de los acordeoneros Romario Munive y Andrés “Nene” Beleño. No caben dudas que “Una Historia cantada” es uno de los mayores desafíos en la exitosa carrera Omar Geles, un repertorio que incluye obras de los grandes compositores del vallenato además del propio Geles. “Parrandeando con Omar Geles” es el primer corte de difusión, un popurrí donde Omar canta los temas de su propia inspiración, que fueron éxitos en las voces de Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Nelson Velásquez, Felipe Peláez, Diomedes Díaz, Iván Villazón entre otras figuras del folclor vallenato. Recibió un homenaje, por parte de reconocidos cantantes y compositores vallenatos, a sus veinticinco (25) años de vida artística, en el programa Día a Día de Caracol Televisión, el 20 de enero del 2011.2

51


En 2015, reaparece con La Gente de Omar Geles y nuevos integrantes,es el caso de Eduar Gonzalez de Maracaibo (Venezuela), Pedro Garcia mas conocido como Drogger en reemplazo de Alex Manga, y en el acordeón ingresó su sobrino Sergio Geles. Su regreso triunfal es con la canción "Cuando te Apareces", combinando elementos del llamado Vallenato Nueva Ola con algunos arreglos electrónicos.3 De esta manera, se desliga totalmente del vallenato de corte romántico que impuso con los Diablitos.

COMPOSICIONES Composiciones de Omar Geles y los artistas que grabaron la canción:

Cuando casi te olvidaba (Los Diablitos) A blanco y negro (Silvestre Dangond) Cambiaré (Patricia Teherán) A besitos (Los diablitos) Duele (Los gigantes del Vallenato) Por gustarte (Jorge Celedón) Cuatro rosas (Jorge Celedón) El fuerte (Silvestre Dangond) Aquí va ve’ vaina (Grupo Kvrass) El complemento de mi vida: grabada por Martin Elias.

Los caminos de la vida (Los Diablitos,

Veinte vidas más (Martín Elias)

Cecilia Echeñique y Vicentico)

El amor más grande del planeta (Felipe Peláez)

Tarde lo Conocí (Patricia Teheran y sus Diosas del Vallenato)

Como te pago (Iván Villazón)

Gracias (Silvestre Dangond)

OK (Jorge Celedón)

Te dejé: grabada por Peter Manjarrés & Sergio Luís

Ya tengo quien me quiera (Los Diablitos)

Rodríguez en el álbum El caballero y el rey (2009).

Como le doy mi vida (Peter Manjarrés)

Cómo le pago a mi Dios (Los Diablitos)

Todo por ti (Peter Manjarrés)

No intentes (Diomedes Diaz)

No hay una razón: grabada por Peter Manjarrés & Juancho

La falla fue tuya: grabada por Diomedes Diaz.4

De la Espriella en el álbum Llegó el momento (2002).

Lo que quiero eres tu (Los Diablitos)

Yo la amo: grabada por Peter Manjarrés & Franco

Busca un confidente (Los Diablitos)

Argüelles en el álbum Estilo y talento (2003).

Mi amor por ella (Silvestre Dangond)

Intensamente enamorado: grabada por Peter Manjarrés

Me dejaste sin nada (Patricia Teherán)

& Franco Argüelles en el álbum Voy con Todo (2004).

No puedo: grabada por el Grupo Kvrass.

Contigo no voy más: grabada por Peter Manjarrés & Sergio

Me gusta (Silvestre Dangond, Elvis Crespo)

Luís Rodríguez en el álbum Tu número uno (2011).

Ya no puedo vivir sin tí (Diomedes Díaz)

El pum pum: grabada por Peter Manjarrés & Sergio

La aplanadora (Jorge Oñate)

Luís Rodríguez en el álbum Bendecido (2012).

La traga loca (Silvestre Dangond)

52

Por querer olvidarte (Nélson Velasquez)


DISCOGRAFÍA Los Diablitos (Canta: Miguel Morales) 1 9 8 5 - D e Ve r d a d , Ve r d a d 1986 - Especiales 1987 - Candente 1988 - Primera Clase 1989 - Nuestra Música 1 9 9 0 - Te n t a c i ó n 1991 - Futuro (Canta: Jesús Manuel) 1992 - Como Los Dioses 1993 - Sorpresa Caribe 1 9 9 4 - To c a n d o E l C i e l o (Canta: Alex Manga) 1995 - 10 Años De Historia 1996 - Están De Moda 1997 - Leng uaje Universal 1998 - Corazón De Ángel 1 9 9 9 - M á s Va l l e n a t o 2000 - Máxima Expresión 2001 - Uniendo Corazones 2 0 0 1 - J u n t o s ( c o n L o s G i g a n t e s D e l Va l l e n a t o ) 2 0 0 2 - Ve r s i ó n O r i g i n a l 2003 - Una Canción Diferente Omar Geles[editar]

(como Solista) 1993 - Quien Quiere, Puede... 1997 - Nace Del Alma 2001 - Natural 2010 - Una Historia Cantada 2012 - Histórico ( A dúo con los g randes) La Gente De Omar Geles[editar] (Canta: Andre & Giova) 2 0 0 5 - E l Va l l e n a t o n D e O m a r G e l e s ( Canta: Alex Manga) 2 0 0 4 - G e n t e C o m o Tú . . . 2006 - Chao Amor 2 0 0 7 - S e S i e n t e E l Va l l e n a t o 2009 - Prueba Superada (Canta: José Dario Orozco) 2 0 0 4 - G e n t e C o m o Tú . . . (Canta: Drogger & Eduar) 2 0 1 5 - C u a n d o Te A p a r e c e s . . .

53


Alfredo Gutierrez

54


VIDA PERSONAL (Sabanas de Beltrán, Los Palmitos, Sucre, 17 de abril de 1940), conocido como Alfredo Gutiérrez y apodado "El monstruo del acordeón" es un músico colombiano, acordeonero, compositor, arreglista y cantante de música tropical, porro, cumbia y vallenato. Se ha coronado "Rey Vallenato" en la categoría acordeón profesional del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en tres ocasiones, por lo que recibe el apodo de Tri-Rey Vallenato. Gutiérrez es de los artistas vallenatos que más ha grabado producciones musicales en Colombia. En su extensa carrera artística ha recibido numerosos premios entre los que se cuentan tres Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla; dos Trébol de Oro y un Califa de Oro, en México; cinco Guaicaipuro de Oro en Venezuela, y la nominación al Grammy Latino, en 2007 en Estados Unidos, en la categoría Cumbia/Vallenato, por su álbum El más grande con los grandes.

FA M I L I A Alfredo Gutiérrez nació en el hogar conformado por Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta y Dioselina de Jesús Vital Almanza.2 De su padre, conocido acordeonero del municipio de La Paz, Cesar, heredó el amor por la música.2 Su madre tenía gran destreza para bailar cumbia. A los 4 años de edad ya ejecutaba el acordeón que su padre le había regalado.

TR AYECTORIA A los 6 años de edad, Alfredo Gutiérrez empezó a recorrer las calles tocando su acordeón, junto a su padre, en especial en la zona entre Sincelejo, San Pedro y Magangué, donde era llevado por conductores a los que le pedía aventón. A esta edad ya interpretaba con destreza canciones como La piña madura y La múcura.

Los Pequeños Vallenatos Tras una presentación en Bucaramanga, el músico José Rodríguez le propuso conformar una agrupación de niños que interpretaba música vallenata, junto a Arnulfo Briceño y Ernesto Hernández, y que llamaron "Los Pequeños Vallenatos".8 Con la agrupación Gutiérrez tuvo la oportunidad de viajar por Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Panamá y Ecuador.7 Su paso por la agrupación terminó cuando cumplió los 13 años de edad en 1958, cuando su padre se enfermó y se instalaron en Barranquilla. Luego se radicó en Bogotá, donde tocaba en los buses y trolebuses del transporte público de la ciudad y en la zona de la Universidad Nacional de Colombia, y empezó a ser conocido como "el Niño Prodigio del Acordeón".7 9 Tras la muerte de su padre, Gutiérrez regresó a su pueblo natal y al tratar de buscar a alguien para reparar su acordeón, fue hasta Sincelejo donde conoció a Calixto Ochoa.9 Los Corraleros de Majagual (1961-1965) Por sugerencia del juglar Calixto Ochoa, en 1960, a la edad de 17 años, Alfredo Gutiérrez fue contratado por Antonio Fuentes López del sello discográfico Discos Fuentes para grabar varios discos tropicales y entrarle a competir al éxito que había alcanzado Aníbal Velásquez Hurtado.10 En 1960 dio inicio a su carrera profesional, en 1968 se consolidó al firmar con el sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo dio a conocer, La cuñada. Desde entonces Alfredo Gutiérrez ha llevado sus canciones a toda Colombia y a otros países como México, Estados Unidos, España, Alemania y toda Suramérica. De 1961 a 1965, Gutiérrez hizo parte de la agrupación Los Corraleros de Majagual como acordeonero principal, junto a los músicos Lisandro Meza, «Chico» Cervantes, Lucho Pérez, César Castro, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa y Nacho Paredes. En 1965, Gutiérrez salió temporalmente de la agrupación y recibió propuestas para integrar su propio conjunto, oportunidad que

55


aprovechó para grabar con Sonolux. En ese álbum logró posicionar como éxito el tema La banda borracha. Los Caporales del Magdalena (1968-1974) En 1968 conformó el grupo Los Caporales del Magdalena. 1974 1974 regresó a Discos Fuentes y grabó su primer LD, la canción Dina Luz de la autoría de Rafael Escalona. Los Corraleros de Majagual (1975-1978) En 1975 regresó a Los Corraleros de Majagual y grabó la canción La Cañaña. Con Los Corraleros estuvo hasta 1978, cuando se retiró para seguir como solista. Tri-Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata Alfredo Gutiérrez se coronó tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en los años de 1974, 1978 y 1986 Con los que son (2014) En el 2014, Alfredo Gutiérrez grabó un álbum de doce canciones con la colaboración de varios artistas entre los que se destacan Carlos Vives, Peter Manjarrés, Jean Carlos Centeno, Jorge Oñate, Daniel Calderón, Pipe Bueno e Iván Villazón.

56

DISCOGRAFÍA 1966: Ritmos colombianos 1967: La cuñada 1967: Coquito biche 1967: Hermosa llanerita 1967: El intoxicado 1967: Bailela y gócela 1968: Fiesta en corraleja 1968: La charamusca/Cabaretera (México) 1969: La cañaguatera 1971: El Envenenao 1972: Los carasucias 1972: La diosa coronada 1972: Mi acordeón bohemio 1972: La india 1972: La magia de los violines vallenatos 1 9 7 3 : Vi oline s d e oro 1973: El público manda 1974: Si supieras 1 9 7 4 : Vo l v i m o s 1974: El rey vallenato 1974 1975: La auténtica llave de oro 1975: El mariachi vallenato 1975: Internacional 1976: Cumbias de oro 1977: Romance vallenato 1978: El formidable 1979: Nostalgia vallenata volumen 2 1979: En carnaval 1980: Dos mujeres (con Perla del Caribe) 1980: El emperador de la cumbia 1981: Fuera de concurso


1981: De golpe en golpe 1981: Cumbias colombianas 1985: El monje y el rebelde 1986: El envenena'o 1989: El más grande del acordeón: 20 éxitos 1991: Fiesta colombiana 1991: Con toda el alma 1992: El palito 1995: Fiesta colombiana 1996: El solitario: el diario de un borracho 1997: Acordeón caribeño 2000: La Fania vallenata 2001: La leyenda continúa... ¿Qué pasa contigo? 2 0 0 3 : Te s o r o s m e x i c a n o s 2003: El bolsillo pelao 2004: Que viva la vida 2004: Los 30 mejores 2006: Solo clásicos 2 0 0 6 : Ti lín t i l án 2006: Lavado cerebral 2007: Solo hits 2 0 0 8 : To d a U n a V i d a : E n C o n c i e r t o 2008: Este mundo loco 2009: 2050 2011: La edad del cóndor 2011: El mero mero 2012: Sus mejores vallenatos 2012: Una leyenda 2012: Sus mejores vallenatos 2012: Al corazón no le nacen canas 2014: Con los que son 2015: Romántico

57


Farid Ortiz ‘‘El rey de los pueblos’’ 58


VIDA PERSONAL Este cantante vallenato nació un 18 de agosto en el municipio de Ovejas departamento del Sucre en Colombia, desde pequeño inició en el arte, luego de demostrar su talento empezó a crecer como figura de la canción vallenata, a quien desde muy pequeño le auguraron en su tierra un gran futuro.

Considerado en la actualidad como unos de los mejores exponente del género vallenato, también es conocido como el rey de los pueblos. En 2010 Farid Ortiz es impulsado por la casa discográfica Planet music international haciendo gira de conciertos en ciudades como Montería, Barranquilla, Medellín y la feria de las flores.

VIDA MUSICAL Farid Ortiz incursionó en la música tocando la tumbadora, instrumento con el cual acompañó sus primeras interpretaciones y acrecentó sus ilusiones de llegar muy lejos. Tiempo después viajo a la ciudad de Becerril, allí se radicó y finalizó el bachillerato, poco a poco fue ganándose el cariño y la acogida del valle en sus presentaciones, donde desarrollo plenamente sus actitudes artísticas, hecho que le genero el reconocimiento público, de esta forma Emilio Oviedo, prestigioso acordeonero y descubridor de los más afamados interpretes vallenatos, obtuvo un casete inédito de Farid Ortiz, a quien persuadió para que se vinculara a su agrupación. Farid entró inmediatamente a estudios de grabación y presenta junto con Emilio Oviedo su primera producción en 1985, además demostró tener talento de compositor, siendo el autor del hit “Se Acabaron”, con el que se corroboró la versatilidad de Farid Ortiz y lo dio a conocer en Colombia y el exterior. En su carrera interprete ha hecho dúo con acordeoneros de la talla de Ciro Mesa, Raúl “Chiche” Martínez, Dagoberto Osorio y Jader Durán (de la dinastía Durán) y en los últimos años El Rey del Sentimiento o el Rey de los Pueblos(como actualmente se le conoce) ha apostado por la juventud dándole la oportunidad a Anuar García un talentoso acordeonero del municipio el Difícil departamento del Magdalena.

59


60


DISCOGRAFÍA 1985 LA MEJOR EPOCA 1986 CON MAS FUERZA 1987 CAMINO ABIERTO 1988 RAZONES DE AMOR 1989 MEJORES TIEMPOS 1 9 9 0 PA R A S I E M P R E 1991 LO MEJOR DE MI VIDA 1 9 9 2 I N O LV I D A B L E S 1993 INTERNACIONALES 1994 PRISIONERO DE AMOR 1995 MI DEBILIDAD 1997 MI MEJOR ELECCION 1998 DEJANDO HUELLAS 2 0 0 2 U N PA S O A D E L A N T E 2003 EL REY DE LOS PUEBLO 2005 AQUI NOS TIENEN

61


Fabian

Corrales

62


VIDA PERSONAL Fabián Corrales Corrales 31 de agosto de 1969 (Urumita, La Guajira) es un odontólogo y músico colombiano, cantante y compositor de música vallenata. Sus composiciones de vallenato han sido grabadas por destacados artistas del género como Diomedes Díaz, Los Diablitos, Los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Silvestre Dangond y Jorge Oñate.3 Actualmente es parejal musical del acordeonero Leonardo Farfán. Ha grabado producciones musicales y realizado presentaciones al lado de tres "Reyes Vallenatos" del Festival de la Leyenda Vallenata; Cocha Molina, José María "Chemita" Ramos Jr y Juan José Granados. Además la ha grabado a los más destacados compositores de la música vallenata. Corrales es pariente del cantante de vallenato Silvestre Dangond, quien también le ha grabado sus composiciones vallenatas y hermano de José Marïa Corrales ex-corista del Binomio de Oro.

TR AYECTORIA Adquirió fama como compositor de música vallenata a los 18 años de edad, cuando una de sus canciones fue grabada por primera vez por un artista vallenato. una de sus composiciones fue Lo volviste a hacer que la grabó El Binomio de Oro en el álbum Internacional en la voz inmortal de Rafael Orozco2 Alternó sus estudios de odontología en la universidad San Martín con su pasión por el canto y la composición vallenata, cultura típica de su natal Urumita, Guajira. En el 2014, Corrales se retiró temporalmente de los escenarios y se alejó de su casa en Valledupar por padecer una depresión y se apegó a su religión.

En 2016, reportó que tenía un total de 635 canciones compuestas, 350 que habían sido grabadas y comercializadas, y había grabado 19 álbumes de música vallenata.

COMPOSICICIONES La Consentida Somos los dos Que sea yo Lo volviste a hacer - Rafael Orozco e Israel Romero (El Binomio de Oro) Bonito que estoy ahora Si no me importaras Inevitablemente Celos - Jean Carlos Centeno e Israel Romero (El Binomio de Oro) Acompáñame - Miguel Morales y Victor “Rey” Reyes Callada La que te hizo el dos Las bochincheras Dime quien - Gaby Garcia e Israel Romero (El Binomio de Oro) Llegó Navidad Lo volviste a hacer, dime quién Orgullosa - Los Hermanos Zuleta Qué hubo linda - Diomedes Díaz e Iván Zuleta Volvamos Soy de aquí Mujer de mi vida Como un chiche Agua caliente Tu norte soy yo A mi no me importa Los inquietos Ni de aquí a la esquina Ya volvió

63


Tu verei a ve Tiro la toalla Pa’ Barranquilla me voy La tira piedra No te soporto Ya es la hora - Jean Carlos Centeno e Israel Romero (El Binomio de Oro de América) Cásate conmigo Por volverte a ver Se nos vuelve la vida besos Con el alma cansada Así me hizo Dios Que ingratitud - Los Betos Si me quieres te quiero El detallista - Iván Villazón Entrégate - Iván Villazón Vine a bailar Que me puedas amar - Miguel Morales y Juan David Herrera Cómo negar tus besos - Jean Carlos Centeno y el acordeón de Israel Romero (Binomio de Oro) Un clavo saca otro clavo

64


DISCOGRAFÍA 1995: La Consentida (Sencillo) C o n J o s é M a r í a " C h e m i t a " R a m o s Jr. 1996: Somos los dos 1998: Para triunfar Con Juan José Granados 1999: Inev itablemente 2000: Una nueva era 2000: El cantautor 2 0 0 1 : Va l l e n a t o o r i g i n a l

C o n J o s é M a r í a " C h e m i t a " R a m o s Jr. 2005: Nuevamente somos los dos 2006: Especiales y diferentes 2007: Memorables C o n J o s é M a r í a " C h e m i t a " R a m o s Jr. 2008: Lo que la gente quería

Solista 2001: Cantando mis éxitos (en guitarra)

2010: En tus manos

Con Juan José Granados 2 0 0 2 : Tu n o r t e s o y y o 2 0 0 3 : Yo s o y a s í 2 0 0 3 : Ay e r y h o y

Con Leonardo Far fán

Con Cocha Molina 2004: Así es mejor

2012: Déjame volver (25 Años) 2014: La tienda de mis canciones 2015: De lujo (una de las canciones a dúo con su hija Melina Corrales)

65


Jorge Oñate

66


Jorge Antonio González Oñate (La Paz, 31 de marzo de 1949), conocido como Jorge Oñate y apodado "El Jilguero de América" y "El Ruiseñor del Cesar", es un músico colombiano, cantante y compositor de música vallenata.3 Es considerado uno de los cantantes más importantes de la música vallenata junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta. Desde el comienzo de su carrera, en 1968 a 2012, había logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino. También ha incursionado en política como concejal de su pueblo natal, subdirector del departamento del Cesar y segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones

VIDA MUSICAL

En 1968, después de la escuela secundaria, Oñate es contratado por un grupo local llamado "Los Guatapurí", como el cantante principal. El grupo lanzó un álbum titulado Festival Vallenato, el cual incluyó temas como Campesina Vallenata, El hijo de mi ahijada, Sombra Vengadora, Marina, El diablo de San Diego, Lavandera, La negrita de ají, Advertencia, Luisa Fernanda, Canto Optimista, María Eugenia y Fabiola. En 1969, Oñate se une al ya famoso grupo Hermanos López, una vez más como cantante. Su primer álbum fue Lo Último en Vallenato con las canciones, Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre Alegre, Vámonos Compañera, Secreto Raro, Gallo Viejo, Mis Viejos, Siniestro de Ovejas, La Paz, Me Quisiste y Me Olvidaste, Ligia y Mi Morenita. 1970 En 1970 Oñate lanza su segundo álbum con el título Hermanos López Diosa Divina con las canciones, Diosa divina, Dina López, Triste Recuerdo, Porqué Eres Así Sueño vallenato, Gratitud, Serenata Vallenata, Amor de Callejera, Recordándote, Amor a Dos Manos, Los Tiempos Cambian y barranquillera. Este año también grabó un álbum por separado con el acordeonista Nelson

Díaz, titulado Conmigo es el baile con las canciones, Ojitos Claros, Panaderitos Parrandero, San Jacinto, La Vieja, Amor San Juanero, Diciembre Alegre, Ya Viene la Cumbia, Don Ramón, El Toro Prieto, La Sabrosa Vámonos Compañera y La Mica Rosa. En 1971, Oñate y Hermanos López grabó el álbum El Jardincito con el acordeonero Juan Antonio Sajona Bolaños. En 1972 lanzaron el álbum Reyes Vallenatos, que incluyó las canciones, Recordando mi Niñez por Camilo Namen, Soy Estudiante por Elver Araujo, y Preguntas Respuestas por Armando Zabaleta, Estelita Gonzáles por Poncho Zuleta, La Casita de Nicolás Maestre, Mujeres Que me Dejaron de Máximo Movil, Tiempos de la Cometa por Fredy Molina, Bajo el Palo de Mango por Leandro Díaz, El Cambio de Emiro Zuleta, El puente de Maríangola por Luciano Guyo, Amparito por Hugo Araujo, y La Vieja Gabriela, de Juan Muñoz. En 1973 lanzó el álbum El Cantor de Fonseca con las canciones, El Cantor de Fonseca de Carlos Huertas, El contrabandista, por Sergio Moya, Palabras al Viento Santander Durán, El Compadre por Luciano Guyo, Si la Vieras por Urbano Díaz, Los Tres Hermanos por Tobías Enrique Pumarejo, No voy a Patillal por Armando Zabaleta, No te vayas de Julio Oñate Martínez, Razón y Olvido por Emiro Zuleta, Hermosos Tiempos de Carlos Huertas, Mi Huerto de Máximo Móvil y Despedida al Festival por Luís Francisco Medoza. Este mismo año el grupo libera un segundo álbum llamado Las Bodas de Plata, que incluye las canciones: Las Bodas de Plata de Armando Zabaleta, El Libre, de Camilo Namen, La Niña Educada Hugo Araujo, Corazón Vallenato por Emiro Zuleta, Saludo cordial de Luis Enrique Martínez, Si Hay Cara temerarias por un autor que se reservó el derecho, por Carmen Gómez Rafael Escalona, La Margentina por Julio De La Rosa, Pensando en ti, de Armando Zabaleta, Mi Canto Sentimental por Poncho Zuleta, Toda Mujer No Es Igual por Leandro Díaz y La Cordobesa de Luis Enrique Martínez. En 1974 se registraron otros dos álbumes, el primero Fuera de Concurso contiene las canciones, La Loma de Samuel Martínez, Dos Rosas por Fredy Molina, A Través de los Años por Emiro Zuleta,

67


Mala Suerte de Rafael Escalona, Amor Ardiente por Emiro Zuleta, Días del Ayer de Alberto Murgas, Aracataca Espera Armando Zabaleta, El Historiador por Raúl Garrido, El Compadre Tomás de Rafael Escalona, Adiós Amor por Emiro Zuleta, El compositor Sergio Moya Molina y La Capital desde por Emiro Zuleta. El segundo fue nombrado Rosa Jardinera con las canciones, Rosa Jardinera por Idelfonso Ramírez, Secretos del Alma, de Sergio Moya Molina, La Muchachita de Alejo Durán, Entre Placeres y Penas por Emiro Zuleta, Dos Papeles de Leandro Díaz, Inquietud por Gustavo Gutiérrez, Patillalero de Cepa por Edilberto Daza, Las Bananeras por Lorenzo Morales, La Primavera Florecida de Lorenzo Morales, Dubis Caballero por Enrique Calderón, Marula por Enrique Zequeira y Cristina del compositor Freddy Molina. 2000 Oñate está realizando actualmente con uno de los más jóvenes y mejor acordeonista en Colombia Christian Camilo Peñacon sólo 21 años ya ha logrado una corona de rey en el Festival de la Leyenda Vallenata que se celebra cada año en el Valledupar , que había grabado tres discos juntos: "Seguiré Triunfando (2004)", "Vivo Cantando (2005)" y "Mi Mejor Regalo (2006)".

VIDA PERSONAL Oñate se crió en la población de La Paz, territorio que en ese entonces era parte del departamento del Magdalena y contiguoa a la ciudad de Valledupar. Hijo de Daniel González y Delfina Oñate, y el menor de tres hermanos Los medio hermanos de Jorge por parte de madre son Jesualdo "El Mocho" (f. 2010) y Gustavo Gnecco Oñate. Contrajo matrimonio con Nubia Palencia, de cuya unión nació su hijo Juan Pablo Oñate Palencia. Su hijo Juan Pablo falleció en confusos hechos en 1999 y a la edad de 24 años. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con Nancy Zuleta, con quien tuvo tres hijos, Jorge Luis, Jorge Daniel y Rodrigo (fallecido), y una hija, Delfina Inés Su esposa Nancy es hermana de "lilo" Zuleta, esposa de Lucas Gnecco Cerchar.

68

Oñate fue padre de Sergio Acevedo, a quien en reiteradas ocasiones le negó una prueba de sangre para probar la compatibilidad de los dos y ser un posible donante de medula espinal y salvar su vida.10 11 Sergio falleció en 2009 en Donostia, España.' "Me relató que su tía María Fanny Acevedo tuvo a comienzos de los 70 una fugaz relación sentimental con el cantante en Valledupar cuando tocaba en las parrandas vallenatas, tras lo cual quedó embarazada. Pero que nunca se volvieron a ver y que jamás trató de buscarlo para contarle. Solo hasta ahora, 34 años después, para suplicarle que enviara una prueba de sangre para saber si su médula era compatible con la de Sergio".También tiene otro hijo llamado Jorge Antonio Oñate Dangond, producto de una relación extramarital con Claudia Dangond Castro.


DISCOGRAFÍA

1983: El cantante 1984: Canto y tradición

1 9 6 8 : F e s t i v a l Va l l e n a t o

1985: El cariño de mi pueblo

1969: Lo último en vallenatos

1986: Irene

1970: Diosa divina

1987: El Jilguero

1970: Conmigo es el baile

1988: El folclor se viste de gala

1971: El jardincito

1989: Palabras de amor

1972: Reyes vallenatos

1990: El más fuerte

1973: El cantor de Fonseca

1991: Mi mejor momento

1973: Las bodas de plata

1992: Bailando así

1974: Fuera de concurso

1 9 9 2 : C a n t a a Ve n e z u e l a

1974: Rosa jardinera

1993: El vallenato de siempre

1975: Canto a mi tierra

1996: Nací para cantar

1975: La Parranda y la Mujer

1997: El de todos los tiempos

1975: Los dos amigos

1998: Universal

1976: Campesino parrandero

1999: El poder de mis canciones

1977: Únicos

2001: Llévame contigo

1978: Silencio

2002: El invencible

1978: En la cumbre

2 0 0 3 : En Viv o

1978: El cambio de mi vida

2004: Seguiré triunfando

1979: Siempre unidos

2 0 0 5 : Viv o c antand o

1980: Noche de estrellas

2006: Mi mejor regalo

1981: Ruiseñor de mi valle

2008: 40 Años de Parranda

1982: Paisaje de sol

2 0 0 9 : Te d e d i c o m i s t r i u n f o s

1983: 13 aniversario

2012: El chacho de la película

69


Jean Carlos Centeno 70


VIDA PERSONAL Jean Carlos Jimenéz Centeno, (Cabimas, Zulia, 13 de diciembre de 1976), mejor conocido como Jean Carlos Centeno, es un cantante y compositor colombo-venezolano de música vallenata, y uno de los intérpretes vallenatos de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional por poseer una de las mejores voces en el género, calificada de magistral y sublime. Fue vocalista del Binomio de Oro de América y es solista desde 2006

FA M I L I A Los padres de Centeno son los venezolanos Ebel Jiménez de quien solo se sabe que vive y trabaja en Cabimas y Nidia María Centeno Gómez, quien cuando era niño, con solo 3 meses de edad, lo llevó a Villanueva, entregándolo en adopción a María Elena Jiménez debido a dificultades económicas, sin embargo nunca perdió comunicación con sus padres. Reynaldo Centeno, abuelo de Jean Carlos, también era músico, tocaba la trompeta y la batería. A la edad de 14 años, buscando una mejor sustentabilidad económica, trabajó en la calle vendiendo dulces, empanadas y otras frituras, también laboró como cuidador de finca, en estancos de licor e hizo las veces de niñero. Viajó por todo el departamento de La Guajira, donde se hizo famoso por cantar en fiestas. Jean Carlos estuvo casado con Paola de la Peña con quien tuvo dos hijos; Martín Alejandro y Jean Carlos Jr Centeno Peña. Centeno tiene una relación sentimental con María José Gutiérrez con quien tiene una hija llamada Victoria Centeno Gutiérrez.

TR AYECTORIA En 1992 participó con Poncho Cotes Jr. en un concurso de canciones en San Juan del Cesar, la canción "Un ángel más en el cielo", de su autoría, fue una dedicatoria a su cantante favorito Rafael Orozco, recientemente fallecido, el tema a la postre ganó un premio en la categoría mejor canción inédita.

BINOMIO DE ORO En 1993, Centeno entró a formar parte del conjunto de música vallenata Binomio de Oro de América, liderado por el acordeonero Israel Romero, como parte del grupo de cantantes que reemplazó a Rafael Orozco. Centeno entró al Binomio de Oro, tras dar una serenata a Israel Romero al arribar a Villanueva, Guajira. Israel quedó impresionado con el talento del joven Centeno por lo que le ofreció la oportunidad de entrar a formar parte de su agrupación. Entre las canciones que popularizó con el Binomio están: "No te vayas", "Celos", "Sólo por ti", "Lo que quieras de mí", "Locamente Enamorado", "Distintos Destinos", "Manantial de amor", "Olvídala" (a dúo con Jorge Celedón), "Me vas a Extrañar", "Niña Bonita" (Canción del 2004 en Colombia. ), "Amigo el corazón", entre otros éxitos. A finales de la década de 1990, se le relacionó sentimentalmente con la cantante Marbelle. Sostuvo un tormentoso amorío con Wendy Yolani Orozco, hija del fallecido Rafael Orozco y Clara Elena Cabello, quien nunca aceptó esta relación, pero que fue inspiración para los temas Locamente enamorado, Me vas a extrañar y Me ilusioné. Salida del Binomio de Oro Tras 12 exitosos años como la voz líder del Binomio de Oro, Centeno terminó su contrato el 31 de diciembre de 2005 e inició su carrera como solista, pero debido a problemas con sobrepeso y sus cuerdas vocales Centeno se retiró temporalmente para someterse a una cirugía. Centeno formó su propio conjunto de música vallenata, se le unió inicialmente el acordeonero Ronal Urbina, pero más tarde se integró también el sobrino de Israel Romero y ex-integrante del Binomio de Oro de América; José Fernando "Morre" Romero. Ave Libre Centeno, con los acordeoneneros 'Morre' Romero y Ronal Urbina grabaron el trabajo discográfico Ave Libre bajo el sello Sony Music donde consolidó canciones como De dónde amor, Lo busqué, Un

71


8 de marzo (a dúo con Gilberto Santa Rosa, donde le rinde un homenaje a la mujer en su día), Ave libre (donde le rinde tributo al recién fallecido creador del vallenato "Nueva Ola" Kaleth Morales). Inconfundible En 2008 se marcha del conjunto el acordeonero José Fernando "Morre" Romero, para iniciar un nuevo proyecto musical al lado del cantante venezolano Pedro Manuel. Centeno grabó con Ronal Urbina el trabajo Inconfundible, el cual no cumplió las expectativas planteadas por la disquera Nubes Negras En el año 2010, lanza el sencillo "Nubes Negras" después de una polémica surgida a raíz de un demo de la misma canción grabada en Venezuela por el grupo vallenato Los Iguarán sin su consentimiento, alcanzando el número uno a nivel nacional. Nos confunde el amor El 18 de octubre de 2011, lanzó al mercado el primer sencillo de su tercera producción discográfica llamado "Nos confunde el amor", previo al lanzamiento del álbum, el cual salió a la venta el 3 de febrero de 2012, bajo el título "Así canto yo" con un total de trece pistas. La producción discográfica fue lanzada en un concierto en Villanueva, Guajira, destacándose canciones como "Siempre te esperaré", "Solo a ti te amo" y "Entrada sin salida". Redada a alias 'Fritanga' El 1 de julio de 2012, Centeno fue contratado por el narcotraficante y cabecilla de la banda criminal "Los Urabeños", Camilo Torres Martínez, alias 'Fritanga' para amenizar su fiesta de matrimonio en el hotel Punta Faro de la Isla de Múcura en Cartagena de Indias, Colombia. La Policía de Colombia irrumpió en medio de la fiesta de matrimonio y Centeno tuvo que tirarse al suelo. El hecho fue grabado en video por las autoridades. Alias 'Fritanga' le había pagado $25 millones de pesos por la presentación mediante terceros. Respecto al incidente Centeno aseguró:

72

“Mi profesión es cantar, yo no sabía para quién lo estaba haciendo, sólo sabía que iba a la celebración de un matrimonio. Sencillamente contrataron la agrupación y como siempre cumplimos con lo pactado” - Jean Carlos Centeno. En la fiesta también se presentó la agrupación de Silvestre Dangond y grupos reggaetoneros de Puerto Rico. Lanzamiento de Así cualquiera y Por loca En 2014, lanzó al mercado musical los sencillos; Así cualquiera en el mes de febrero y Por loca, lanzado en octubre. Está Prohibido El 1 de febrero de 2016 lanzó como sencillo la canción "Está Prohibido" que viene en su nueva producción musical llamada "Todas Son Mías" y que se estrenó el 1 de marzo. Conflicto con Israel Romero y el Binomio de Oro En enero de 2016, Centeno, aseguró que Israel Romero pedía a los promotores de eventos que primero se presentara el Binomio de Oro y luego su agrupación, y que en algunos casos pedía que no lo contrataran para que el Binomio mantuviera trato preferencial con los promotores de eventos. Ante la polémica, Romero aseguró que consideraba a Centeno como su amigo y que “Jamás le dará una puñalada a un colega por la espalda y que respeta a todos sus ex vocalistas”. En abril de 2016, Romero y Centeno se reconciliaron tras la mediación de Jorge Celedón durante un concierto en México.


DISCOGRAFÍA Con El Binomio De Oro Vé a s e t a m b i é n : A n e x o : D i s c o g r a f í a del Binomio de Oro 1 9 9 3 : To d o c o r a z ó n 1994: De la mano con el pueblo 1995: Lo nuestro 1996: A su gusto 1997: Seguimos por lo alto 1998: 2000 1999: Mas cerca de ti 2000: Difícil de igualar 2001: Haciendo historia 2003: Que viva el vallenato 2004: En todo su esplendor 2005: Grafiti de amor Como Solista[editar] 2 0 0 6 : Av e l i b r e 2008: Inconfundible 2 0 1 2 : A s í C a n t o Yo 2 0 1 6 : To d a s s o n m i a s . 3 7 Sencillos[editar] 2006: De donde amor 2 0 0 8 : Te a m é 2010: Nubes negras 2011: Nos confunde el amor 2014: Así cualquiera. (Alcanzó primer lugar en sintonía en Olímpica Stereo - B ogotá. Abr il de 2014.38 ) 2014: Por loca 2016: Está prohibido.

73


Rafel Escalona 74

1926 - 2009


VIDA PERSONAL Rafael Calixto Escalona Martínez (Patillal, 27 de mayo de 1926Bogotá, 13 de mayo de 2009) conocido como "El maestro Escalona", fue un compositor colombiano, considerado uno de los más grandes compositores de la música vallenata. Escalona fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata junto a la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera y el político liberal Alfonso López Michelsen.2 Por su amistad con López, Escalona fue nombrado Cónsul de Colombia en Colón, Panamá una vez López llegó a la presidencia de Colombia. Sus canciones fueron grabadas por destacados artistas de la música vallenata, como Julio Bovea y Guillermo Buitrago, Diomedes Díaz, El Binomio de Oro e Israel Romero, Jorge Oñate, Poncho y Emilianito Zuleta, Iván Villazón, pero el más importante fue Carlos Vives, quien primero protagonizó la serie Escalona, basada en la vida de Rafael Escalona, y luego grabó sus canciones en varios álbumes musicales, impulsando la fama de ambos en Colombia y a nivel internacional. Según el periódico colombiano El Espectador, Escalona "influenció con la calidad de sus canciones a la preservación de las tradiciones y la música Vallenata, recientemente declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

FA M I L I A Hijo de Clemente Escalona Labarcés, coronel de la Guerra de los Mil días, y de Margarita Martínez Celedón, una familia aristocrática y adinerada de la región del norte del Cesar (entonces parte del Magdalena Grande) y sur de La Guajira. Rafael Calixto fue el séptimo de nueve hermanos; Abigaíl, Justa Matilde "La nena", Nelson "Papa Necho", Clemente Sebastián "Pachín", Margarita María o "Magolita", Jorge Isaac y Blanquita Escalona Martínez.

Era sobrino de un célebre obispo católico de la diócesis de Santa Marta, Rafael Celedón Ariza, hermano de su abuela por parte de madre y oriundo de San Juan del Cesar. Este hecho quedó registrado en Cien años de soledad, donde Gabriel García Márquez se refiere a Escalona como "el sobrino del obispo". Del obispo Celedón proviene el nombre del Liceo Celedón de Santa Marta, donde Escalona recibió el título de bachiller honoris causa en 1992. Escalona nació el 26 de mayo de 1927 y pasó su infancia en la población de Patillal, entonces parte del Magdalena Grande. Fue en Patillal donde empezó a escuchar las historias de los amigos de su padre, veteranos de la Guerra de los Mil días, habladas en el dialecto local, un castellano del siglo XVII enriquecido, entre la cotidianidad y eventos fantásticos pueblerinos, y las historias de los juglares vallenatos como "Francisco el Hombre". Fue mujeriego a lo largo de su vida y tuvo veinte hijos reconocidos con distintas mujeres. A la edad de 22 años, Escalona contrajo matrimonio con Marina Arzuaga 'La Maye', de cuya unión nacieron seis hijos; Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael "El Pirry" y Perla Marina Escalona Arzuaga. Luego nacieron Clemente Pachín, Marlon Rafael, Carmen Elena y Robert Escalona Rodríguez producto de su relación amorosa con Carmen Elena Rodríguez Corzo, conocida como "La Mona del Cañaguate".Le siguieron Francisco Rafael y Roda Indira Escalona Bolaño, a quienes tuvo con Solmarina Bolaño Olmedo. Taryn Escalona Gil nació de la relación de Escalona con Rosa Gil; Luego Hernando José Escalona Brochero, hijo de Escalona con Dioselina Brochero. Abigaíl Escalona Márquez; De la relación de Escalona con Bacilia Mercedes Castilla nació Berny Escalona Castilla. La última hija de Escalona fue Mara Escalona Rodríguez, producto de la relación con Elda Rodríguez.

75


Su sobrino Santander Durán Escalona es hijo de su hermana Abigaíl Escalona Martínez.

TR AYECTORIA Cursó sus estudios básicos en Patillal, junto a su amigo y pintor Jaime Molina, quien le quitó la inspiración en el arte de la pintura al ser mejor que él, y luego en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, donde compuso una de sus primeras canciones; El profe Castañeda. Fue enviado a estudiar el bachillerato al Liceo Celedón de Santa Marta, pero no terminó. Sin embargo, su paso por el liceo fue inspiración de varios temas como El hambre del Liceo y El testamento. En 1991, se graduó de bachiller del colegio Nacional Loperena en una ceremonia liderada por el gobernador del Cesar, Abraham Romero Ariza, el alcalde de Valledupar, Aníbal Martínez, Gustavo Gutiérrez Cabello y Santander Durán Escalona. En 1992 recibiría el título de Bachiller Honoris Causa por parte del Liceo Celdón. Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; la primera canción fue compuesta en febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años; siguieron más de cien composiciones, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la del Magdalena Grande, compuesto por los actuales departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira; aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en símbolo cultural de Colombia.

AMISTAD CON GARCIA MARQUEZ Escalona y el escritor Gabriel García Márquez se conocieron por medio del pintor Alejandro Obregón y otros miembros de La Cueva en Barranquilla, y fueron forjando una gran amistad. Luego Escalona fue inmortalizado por García Márquez en El

76

coronel no tiene quién le escriba, así como en Cien años de soledad (1967): "los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo". En 1982 Escalona hizo parte de la comitiva que acompañó a García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura, al lado de Consuelo Araújo Noguera, Los Hermanos López, Los Hermanos Zuleta (Poncho y Emilianito), al compás de cantos y acordeones vallenatos en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

LA SERIE DE TELEVISION ESCALONA Sus vivencias como compositor y cantante y las de sus amigos, sirvieron como base para la creación en 1992 de la serie de televisión "Escalona" que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, guión de Bernardo Romero Pereiro, basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.

MUERTE Falleció a la edad de 82 años, el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde en la Clínica Santa Fe en Bogotá, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales. Las honras fúnebres se llevaron a cabo en Valledupar, donde miles de personas se reunieron vestidas de blanco. La multitud coreó sus canciones vallenatas al ritmo de acordeones de los Los Niños del Vallenato Escuela 'Rafael Escalona'que acompañaron su sepelio en el Cementerio Central de Valledupar. En el entierro también hicieron presencia el presidente Álvaro Uribe Vélez y su ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno los cantantes Diomedes Díaz y Carlos Vives, acompañados de varios acordeoneros del folclor vallenato.


PUBLICACIONES • Escalona, Rafael (1991) La Casa en el Aire: Escalona escribió su primera obra literaria en forma de novela llamada "La Casa en el Aire", la cual narra la primera parte de su biografía, el Escalona de niño, soñador y aventurero de la mano del Viejo Pedro, un viejo personaje de la población de Patillal quien despertaría en él las ganas de narrar las historias de su pueblo y su tierra. • Escalona, Rafael (2006). Nicolás Lagartija. Colombia: U. Cooperativa de Colombia. ISBN 9789588325347.: En el 2006publicó su segunda obra literaria llamada "Nicolás Lagartija", un cuento enmarcado en su vida de agricultor y finquero en las estribaciones de las Sierra Nevada de Santa Marta.

HONORES A lo largo de su vida artística el maestro Escalona recibió una gran cantidad de reconocimientos, entre los más importantes figura el otorgado en 2005 por su trayectoria musical en el Rockefeller Center de Nueva York por parte de la junta directiva de los Grammy Latinos. El Proyecto de Ley 349 de 2009, el Senado de Colombia declaró "Patrimonio Cultural y Artístico de la República de Colombia la Obra Musical y Literaria del Compositor Rafael Calixto Escalona Martínez". La tarima en la plaza principal de Patillal lleva el nombre de 'Rafael Escalona' en su honor. Con motivo del natalicio número 90 de Escalona el 26 de mayo de 2016, el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones lanzará una estampilla en su homenaje, se iluminará la Torre Colpatria de Bogotá

77


Patricia Teheran 78

1961 - 1995


VIDA PERSONAL Patricia Teherán Romero (Cartagena de Indias, 10 de junio de 1961 - Loma de Arena, 19 de enero de 1995) fue una cantante y compositora colombiana considerada como una de las voces femeninas importantes del vallenato de su época2 y como la representante de dicho género.

CARRER A ARTÍSTICA En 1988 es descubierta por Graciela Ceballos, quien la invita a formar parte de un nuevo proyecto musical conformado únicamente por mujeres y que pasó a denominarse Las musas del vallenato, con el que grabó tres LP. El último trabajo, llamado Explosivas y sexi’s, marcó el fin de su estancia al lado de Las musas y el inicio de un nuevo proyecto que se llamó Las Diosas del Vallenato.

MUERTE Teherán murió en un accidente automovilístico el 19 de enero de 1995. Volvía de Barranquilla a Cartagena después de firmar la participación de las Diosas del Vallenato en el Carnaval de Barranquilla. A las 4:30 de la tarde, al pasar por el sector conocido como Boca Tocino, Bolívar, el automóvil en que viajaba dio volteretas tras estallar un neumático trasero cuando, al parecer, iba a gran velocidad. La cantante sobrevivio, pero en el Hospital Universitario de Cartagena sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció. Sus últimas palabras fueron: "Cuiden a mi hijo que no canto mas". Tras su muerte el vallenato femenino prácticamente desapareció de las emisoras y no surgieron otras agrupaciones de mujeres que generaran impacto en el medio , confirmando así la poca aceptación que tienen las voces femeninas en la música vallenata .

79


DISCOGRAFÍA

09.

Aclárame ya (Osman Maestre).

10.

Lejos de ti (Miguel Anillo).

Alma de mujer (1990) 01. Embriagada de ilusiones (Julio César Amador).

Exploxivas y Sexys (1992)

02. Acabaron lo nuestro (Pedro Pablo Peña).

01. Qué desastre.

03. Sueños fallidos (Jorge Hazbún).

0 2 . O t r o e n t u l u g a r.

0 4 . D e f e n d a m o s n u e s t r o a m o r ( Ví c t o r M é n d e z ) .

03. A mi gente canto.

05. Mentira (Alber to Urego).

0 4 . Tú d ó n d e e s t á s .

06. Alma de mujer (Julio Puello).

05. Siempre cerca.

07. El invierno y tú.

06. Me acostrumbré.

0 8 . N o d e j e s ( J o a q u í n To r r e s ) .

07. El viento en tus alas.

09. Señora, señora (Sergio Castro).

08. Más vale ser amigos.

10. Contigo y sin ti (Ever Sierra).

09. El amor que soñé.

Guerreras del Amor

(1991)

01. No vale la pena sentir (José Alfonso Chiche Maestre). 02. Muchas gracias, Cartagena (Romualdo Brito). 03. Por qué, mi amor (Miguel Morales). 0 4 . To d o p a s a ( R o s e n d o R o m e r o ) . 05 - Castillo de f lores (Otto Medina). 06. Me dejaste sin nada (Omar Geles). 07. La guerrera del amor (Romualdo Brito). 0 8 . Tr i s t e y s o l a ( S e r g i o A m a r i s ) .

80

Con aroma de mujer (1994) 1 . Ta r d e L o C o n o c í 2. Amor De Papel 3 . E r e s To d o D e M i 4. Enamorate De Mi 5. Acaso No Me Crees 6 . To d o D a r i a P o r T i 7. Siempre Conmigo 8 . Vo l v i A F a l l a r 9. Dueño De Mi Pasión


81


82


Top 20 Artistas Vallenatos