Page 1

Ecoturismo Visitar Villa de Leyva, en Boyacá, es uno de los principales planes turísticos de los bogotanos. Pag 26.

Cultura Música Festival un negocio cultural.

Papa Roach en exclusiva SENS Pag 12.

Pag 22.


Contenido PEOPLE

4

CINE

8

MÚSICA

12

X-TREME

16

TECNOLOGÍA

18

COCKTAILS

20

CULTURA

22

ECOTURISMO

26


Editorial


Kat

PEOPLE

E

MPEZÓ CUANDO TENÍA 14, HE ESTADO DIBUJANDO TODA MI VIDA. SALÍA CON UN GRUPO DE NIÑOS PUNK ROCKERS DEL SECTOR Y UNO DE LOS CHICOS TENÍA UN APARATO HECHO EN CASA Y NOS TATUABA A TODOS NOSOTROS.

4 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


Von D U

ltimamente la TV y yo somos muy buenos amigos, existe uno que otro programa que me mantiene pegada a la pantalla y cuando menos me espero, ya me sé los horarios de su transmisión. Eso me sucede con Los Angeles Ink, un programa transmitido por People & Arts el cual trata sobre un grupo de prestigiosos tatuadores que tarabajan en el estudio High Voltage Tattoos y sus clientes los mismos que cuentan el motivo de sus tatuajes a partir de una historia significativa.

El crew de tatuadores es mayormente conformado por mujeres y un hombre: Kat, Pixie, Hanna, Kim y Corey. La mujer que se encuentra al frente de LA Ink, resulta ser la dura dura de los tatuajes de retratos: Kat Von D. Esta peculiar y muy atractiva muchacha se la conocía por haber trabajado previamente en el show Mami Ink (la misma temática, diferente lugar) pero a partir de una disputa con el principal personaje del programa, Ami; Kat decidió volver a su natal Los Angeles y trabajar en un estudio aparte con su propio staff. SENS: Cómo te introduciste en el mundo de los tatuajes? Kat Von D: Empezó cuando tenía 14, he estado dibujando toda mi vida. Salía con un grupo de niños punk rockers del sector y uno de los chicos tenía un aparato hecho en casa y nos

tatuaba a todos nosotros. Un día me dijo que lo tatúe y le hice un tatuaje de Misfits que me encantó. Me salí de la escuela y empecé a tatuar a todos mis amigos menores de edad. Cuando cumpli 16 tuve mi primer almacen de tatuaje profesional donde tuve que olvidar la mayoría de las cosas que había estado haciendo durante los dos ultimos años. SENS: Es verdad que: tatuajes = chica. Existe una teoría de que el 100% de las veces, la chicas con tatuajes... Kat Von D: Son mejores amantes. Si es verdad. SENS: Tu y Ami, con quien trabajabas en Miami Ink y tuvieron una riña, siguen peledos? Kat Von D: Si, ese puente esta definitivamente quemado. No hablo con nadie de Miami Ink después de haberme ido, ni siquiera Garver. Es triste. SENS: Te hace llorar? Kat Von D: No. Fue una ruptura fuerte de seguro. Garver era mi compañero de casa, pero la gente se prueva a si mismo el no estar tan bajoneado y solo tienes que lidiar con ello. SENS: Se supo que Ami estaba volviendose loco al ver billboards tuyos al rededor de NY. Kat Von D: Si, también lo escuché. No lo se. Después de que dejé Miami, la unica linea que he trazado con mis amigos es esa. Antes yo decía “puedes andar con quien quieras, no me importa, tu eres mi amigo”. Ahora no puedo asociarme con nadie que se

5


PEOPLE

lleve con ellos. No lo haré. SENS: Has hecho algo bueno con LA Ink, Miami Ink era siempre como... Kat Von D: Monotono y repetitivo. Los chicos no querían involucrar su vida real con el show, mientras yo prometí, aparte de mi divorcio, hablar sobre cualquier cosa. La gente puede relacionarse más contigo cuando eres real y muestras tus imperfecciones. Soy un libro abierto. Nuestro show es mas rock ‘n’ roll y honesto. No tengo ningun contro sobre lo que es editado o lo que sale al aire, asi que al final pueden usar lo que ellos quieran. Nunca he querido dar mal ejemplo, el salir de la escuela a los 14 no es algo que deseo a nadie, eso me sucedió a mi, fue una escepción. SENS: Qué es lo que te mueve? No me dejo llevar por estatus o dinero porque fui exitosa antes del show. La familia es todo, he estado apoyando a una gran parte de mi familia por algún tiempo. Mi madre está viviendo 6 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO

en México asi que estoy intentando traerla de vuelta a USA. Yo sabía que iban a realizar este show con o sin mi asi que me apunté. Si no lo hubiesehecho estuviera maldecida si hubiese dejado que una chica sexy que ha tatuado por tres años dirija represente todo por lo cual he estado trabajando desde los 14. Sabía que tenía que hacerlo. Duele ser desacreditada, porque amo tatuar y tatuar está saturado de gente que no lo ama. Nuevas persoans lo hacen por las malas razones de que shows como el mio lo glamourizan. El tatuar siempre fue una sociadad secreta y ahora tienes a cualquier madre diciendo “Oh quiero que mi hija sea como KAt Von D.” Bueno es un camino duro por seguir, nunca desearía a nadie vivir lo que yo viví a los 16. Ví un montón de mi3rd@ que los niños no deberían ver. Es por eso que la gente cree que estoy haciendo un


aprendizaje televisivo y promoviendo a que los chicos hagan estupidas maquinas de tatuar y empiecen epidemias de hepatitis. Estoy más en promover a la fuerte, empoderda mujer haciendo lo que ella quiere, pero en ninguna forma pienso que los chicos deberian empezar a tatuar. De lo que estoy orgullosa sobre el show es de haber abierto la mente de las personas. Mis padres nunca habian ido a mi lugar por 10 años antes de que el show apareciera. Mi Padre me llamó y me dijo “oh Dios Kathy, no sabía que esto era lo que hacías. Ayudas a la gente, eso es excelente” Y así tengas o no tatuajes puedes relacionarte con las historias que se cuentan, eso es cool. SENS: Mejor consejo que te han dado? Mi3rd@, siempre olvido eso. Sabes lo que me asusta, cada vez que tengo alguna reunion, siempre hay muchos gitanos por ahí y siempre dicen la misma tontera: “hay mucha muerte alrededor tuyo y algo malo te ha de suceder si no te calmas” Los veo y les digo: “Si fueras un verdadero psiquico sabrías que no quiero escuchar eso. Los gitanos son unos giles.

“HAY MUCHA MUERTE ALREDEDOR TUYO Y ALGO MALO TE HA DE SUCEDER SI NO TE CALMAS”

7


CINE

“ALICIA SIGUE AL CONEJO Y CAE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, UN LUGAR QUE VISITÓ HACE 10 AÑOS PERO DEL CUAL NO RECUERDA NADA”.

8 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS A

licia tiene 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, en la que vivio en su niñez, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Se escapa y corre tras un conejo blanco que entra a un agujero al pie de un arbol cortado. Alicia sigue al conejo y cae en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años pero del cual no recuerda nada. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas esperan que Alicia les ayude, y a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino. ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Disney combina la belleza de los libros de Lewis Carroll “Alicia en el país de las Maravillas” (1865) y “A través del espejo” (1871), con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura. Se trata de una película de fantasía que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stopmotion.La película será lanzada en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales.

Johnny Depp interpreta al Sombrerero Loco y Mia Wasikowska a una Alicia de 19 años, que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Chesire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja.


CINE

¿Cómo ha ido evolucionando tu relación, profesional y personal, con Tim Burton?

Es la séptima vez que trabajas con Tim Burton. ¿Cuál fue tu reacción cuando te ofreció el papel del Sombrerero Loco?

E

l sombrerero loco compartirá aventura con Alicia en ese traumático viaje hacia la madurez de la protagonista, interpretada por Mia Wasikowska. Ambos “se complementan, como si fueran hermanos -apunta Depp-, con una relación de protección mutua”, en este periplo al País de las Maravillas, en el que se encontrarán con unos renovados reina de corazones -Helena Bonham Carter-, el gato de Chesire -Stephen Fry- y la reina blanca -Anne Hathaway-. Conocido por prepararse concienzudamente todos su papeles, Johnny Depp empezó a dibujar acuarelas con el aspecto que debería tener el sombrerero loco. 10 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO

Johnny Depp: Trabajar con Tim Burton es siempre un placer. Ni siquiera se le puede considerar trabajo, es puro divertimento. La verdad es que podría haber interpretado cualquier papel de la película, me hacía tanta ilusión que si me llega a decir “tienes que hacer de Alicia”, lo habría hecho sin dudarlo. Y qué puedo decir del Sombrerero Loco... es una delicia de personaje. Tim además me dio libertad absoluta para abordar el personaje, pude reconstruirlo, hacerlo mío. De ahí que no se parezca nada al clásico de Disney, dimos rienda suelta a la imaginación y el resultado creo que es algo extraordinario.

Johnny Depp: Siempre me arrodillo ante el trabajo de Tim. Lo difícil para mí es no dece p c i o n a r l o, intentar crear algo que lo ilusione, que lo inspire. Básicamente trato de no avergonzarlo... es un genio.

JOHNNY DEPP CONSIDERA “UN PRIVILEGIO EL PODER INSUFLAR VIDA A LA VISIÓN DE TIM BURTON” DEL CLÁSICO DE LEWIS CARROLL “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, INTERPRETANDO AL SOMBRERERO LOCO EN LA QUE SERÁ SU SÉPTIMA COLABORACIÓN CON EL CINEASTA.


Y QUÉ PUEDO DECIR DEL

SOMBRERERO LOCO...

ES UNA DELICIA DE PERSONAJE. TIM ADEMÁS ME DIO LIBERTAD ABSOLUTA PARA ABORDAR EL PERSONAJE, PUDE RECONSTRUIRLO, HACERLO MÍO.

11


MÚSICA

Papa Roach 12 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


La formación de Papa Roach empezó en enero de 1993 en Vacaville, en el Sur de California cuando Jacoby Shaddix (vocalista) conoce a Dave Bucker (batería). A estos dos se unirán Will James (bajos) y Ben Lutter (guitarra).

BANDA ESTADOUNIDENSE DE METAL ALTERNATIVO FUNDADA EN 1993 EN VACAVILLE, CALIFORNIA. SE DIO A CONOCER INTERNACIONALMENTE COMO UN GRUPO DE NU/RAP METAL, EN EL AÑO 2000 CON SU ÁLBUM DEBUT INFEST. LOS ÁLBUMES SIGUIENTES CONTINUARON SU ÉXITO LOVEHATETRAGEDY EL AÑO 2002, Y GETTING AWAY WITH MURDER EL 2004 Y THE PARAMOUR SESSIONS EL 2006, CON EL CUAL LA BANDA EVOLUCIONÓ HACIA UN SONIDO MÁS HARD ROCK Y ROCK ALTERNATIVO. SU NUEVO ÁLBUM, TITULADO METAMORPHOSIS, SALIÓ A LA VENTA EL 24 DE MARZO DE 2009.1 PAPA ROACH HA VENDIDO MÁS DE 20 MILLONES DE DISCOS EN TODO EL MUNDO.


MÚSICA

E

l nombre del grupo proviene del abuelo de Shaddix, Howard William Roatch, que tenía el apodo de Papa Roach. Roatch se suicidó en 2006 y por ello el grupo le rinde homenaje en el disco The Paramour Sessions con la canción “Roses On My Grave”. Poco después, Ben Lutter es reemplazado por Jerry Horton. En este momento la banda practicaba a diario en el garaje de Dave y realizaba ya algunas actuaciones locales.

En 1994, Papa Roach grabó su primer EP, que constaba de siete canciones, llamado “Potatoes for Christmas”. En 1996 Will James es reemplazado por Tobin Esperance. En 1997, la banda produjo su primer álbum, “Old Friends from Young Years”. En él participaron los cuatro miembros (Jacoby Shaddix, Jerry Horton, Tobin Esperance, y Dave Buckner), terminando así su búsqueda de nuevos miembros.

En 1998, ellos lanzaron un EP llamado “5 Tracks Deep”. Vendió más de 1.000 copias en su primer mes. [citación necesitó] Un año más tarde, ellos produjeron otro EP, “Let ‘Em Know”. Su éxito captó la atención de Warner Music Group, que financió la producción de un CD de cinco canciones. Éstas eran “Infest”, “Last Resort”, “Broken Home”, “Dead Cell”, and “She Loves Me Not”

En los primeros dos álbumes, “Old Friends From Young Years” (1997) y Infest (2000), Papa Roach tendían a usar rapcore y nu metal.3 Desde Lovehatetragedy (2002), su música ha sido transformada en uno sin rap y menos sonido rítmico en ese sentido que puede ser descrito mejor como metal alternativo.4 En su single, “...To Be Loved” de su álbum, The Paramour Sessions, presenta pedazos de su antiguo sonido del nu metal, con raps en los primeros y últimos versos. Adicionalmente, con su álbum más nuevo, Metamorphosis, como el mismo nombre lo expresa, la banda siente que su música va por un gran cambio a “cosas que son más... rápidas y duras”,5 en comparación con el sonido de rock alternativo de sus últimos álbumes.

14 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


“SOMOS UNA BANDA QUE TRATA DE ANDAR ESA LÍNEA ENTRE METAL, EL

HARD ROCK, EL PUNK ROCK Y LA MÚSICA POP”


X-TREME

Motocross Freestyle Big Air (también conocido como Mejor Truco), en la que cada piloto recibe tres saltos - por lo general abarcan más de 60 pies (18 m) - a partir de una rampa de tierra cubiertos. Un panel de 10 jueces evalúa el estilo, la dificultad truco, y el uso del curso, y produce un puntaje en una escala de 100 puntos. Cada jinete puntuación más alta de un solo salto se compara; gana arriba puntuación.

16 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO

Freestyle Motocross, la más antigua de las dos disciplinas. Los pilotos realizan dos rutinas, con una duración entre 90 segundos y 14 minutos, en un curso que consiste en múltiples saltos de diferentes longitudes y ángulos que generalmente ocupan uno y cincuenta y


Freestyle Motocross (conocido también como FMX ) es una variación sobre el deporte del motocross en el que los motociclistas intento de impresionar a los jueces con saltos y acrobacias.

nueve hectáreas (.4 a .8 hectres). Como Big Air, un panel de jueces asigna a cada participante una puntuación basada en una escala de 100 puntos, en busca de trucos difíciles y las variaciones más saltos.

Notable Freestyle motocross incluyen eventos de Red Bull X-Fighters , NOCHE de los saltos , los X-Games , Gravity Games , Big-X , Moto-X Freestyle Campeonato Nacional, y Rocío Action Sports Tour Freeride es el motocross freestyle original. No tiene una estructura, y se hace tradicionalmente en terrenos públicos. Jinetes buscar saltos naturales y bajadas-para ejecutar sus trucos sobre. Algunos freeriders prefieren saltar sobre las dunas de arena. En muchos sentidos, freeride requiere más destreza y habilidad mental. Lugares notables incluyen freeride Ocotillo Wells, y las dunas de Glamis , en California, , Beaumont, Texas , y Cainville , Utah.

“UN IMPORTANTE COMPONENTE DE FREESTYLE MOTOCROSS ES EL POZO DE LA ESPUMA”

El Backflip fue una vez considerado el santo grial “de FMX”. Era un truco que la mayoría de los pilotos considera imposible y se consideró más apropiado en los videojuegos que en la vida real. Las especulaciones sobre la posibilidad comenzó con la película Motocross “Hijos de un dios del metal”, con los jinetes de intentar el truco en el agua desde una rampa modificada. También se había hecho muchas veces en las bicis de BMX, FMX y jinetes estaban usando trucos de BMX, por ejemplo, cuando Travis Pastrana realiza un aire indio, originario de TJ Lavin , un BMXer. En 1993, Bob Kohl fue la vez primera persona para realizar el backflip en una moto de motocross. La moto era un 1993 Honda CR80 . Él era un profesional BMX rider que había realizado el truco regularmente en una bicicleta. Continuó exhibiendo el truco hasta que un accidente en 1995 lo dejó con lesiones graves.


TECNOLOGÍA

Nokia-N97 Disfruta de videos de alta calidad en la pantalla ancha 16:9 de 3.5 “ o en el televisor usando la salida de TV. Toma videos 16:9 de alta calidad con la cámara de 5 megapixeles y compártelos en línea. Navega y comparte en la Web

Mapas

Experimenta todo el poder de la Internet con las conexiones rápidas WLAN y HSDPA. El acceso rápido a la Internet hace que sea fácil compartir fotos y videos Visita páginas Web reales en la hermosa pantalla deslizante inclinable 16:9, con soporte Flash para videos en la Internet. Utiliza el control táctil y el teclado completo para navegar en la Web directamente desde la pantalla de 3.5” Accede directamente a los contenidos desde la pantalla de inicio personalizable.

Explora las ciudades del mundo con Nokia Maps, guías de ciudad A-GPS y multimedia. Utiliza la navegación peatonal para hallar tu camino.* Permite que la brújula incorporada te oriente en la dirección correcta, el mapa se adapta para apuntar en tu misma dirección. Utiliza la navegación GPS guiada por voz conducir para encontrar la mejor ruta.*

18 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


Disfruta de una gran experiencia musical Nokia con Comes with Music.* Controla tu música con tan solo tocar la pantalla y obtén acceso a la música directamente desde tu pantalla de inicio. Carga tus canciones favoritas en la memoria incorporada (32 GB). Administra y extrae pistas con el Nokia Music Manager en tu PC.** Disfruta de sonido de alta calidad utilizando audífonos Bluetooth o el conector de audio de 3.5 mm.

Calendario

Contactos

Fotografía

Email

Organiza tu vida con el Calendario, haz clic en el icono Calendario para mantener tu agenda sincronizada y actualizada. Planifica tu día, organiza tu lista de tareas y fija recordatorios de eventos importantes. Personaliza la pantalla de inicio para que se ajuste a tu estilo de vida, ten el Calendario a sólo un toque de distancia. Mantén las aplicaciones, widgets y media útiles al alcance de tus dedos.*

Ingresa a tus contactos y mensajes directamente desde el icono Contactos en la pantalla de inicio. Permanece en contacto como quieras, a través del teléfono, del Email, con mensajería instantánea y tus widgets favoritos. Conéctate a tus redes sociales con widgets de Facebook y de otros sitios.

Utiliza los lentes Carl Zeiss y la cámara de 5 megapixeles para tomar fotos fantásticas de los lugares que visitas. Captura el momento, día o noche, con el flash LED dual. Aprovecha al máximo su capacidad de almacenamiento (32 GB) para que siempre lleves tus fotos y videos contigo. Comparte tus fotos en línea.

Ten tu Email en la punta de tus dedos con la pantalla táctil de 3.5”. Configura fácilmente tu Email. Conéctate a través de Gmail o Mail for Exchange.* Utiliza el teclado completo para escribir tus mensajes de forma rápida y fácil.


COCKTAILS

Sex on the Beach INGREDIENTES: 2 ONZAS DE VODKA 1 ONZA DE ALMÍBAR DE DURAZNO 2 ONZAS DE JUGO DE DURAZNO 1 ONZA DE JUGO DE ARÁNDANOS (CRANBERRY JUICE) 2 ONZAS DE JUGO DE NARANJA 5 HIELOS PREPARACIÓN: LLEVE EL VODKA, EL ALMÍBAR DE DURAZNO Y LOS JUGOS DE DURAZNO, ARÁNDANOS Y NARANJA A LA LICUADORA JUNTO CON EL HIELO, PROCESE DURANTE UNOS MINUTOS. SIRVA EN UNA COPA GRANDE.

20 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


Margarita Frappe INGREDIENTES 50 ML 1/2 PURÉ DE LYCHEE 3 CUCHARADITAS PURÉ MANZANA VERDE 2 CUCHARADAS MIEL 12 HOJAS DE MENTA 12 ML ZUMO DE LIMA 1 TROZO JENGIBRE FRESCO RALLADO ELABORACIÓN PONEMOS LA MENTA EN EL FONDO DE LA COCTELERA CON LA MIEL Y EL PURÉ DE LYCHEES. REVOLVEMOS HASTA QUE LA MIEL SE MEXCLE BIEN. AÑADIMOS EL RESTO DE INGREDIENTES Y AGITAMOS. HACEMOS DOBLE FILTRADO A LA COPA CÓCTEL QUE TENDREMOS BIEN FRÍA. DECORAMOS CON UN LYCHEE EN EL BORDE DE LA COPA.


CULTURA

El festival como empresa cultur Uno de los logros del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB), que termin贸 el domingo, es que cada vez convoca a m谩s gente. 22 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


o ral

“ESTE AÑO AU-

MENTÓ EN UN 30 POR CIENTO LA VENTA DE BOLETERÍA, PORQUE BAJAMOS LOS COSTOS. ”

y Ciudad Teatro”, sigue Álvarez. Por su parte, Anamarta de Pizarro, directora del FITB, afirma que la conexión que ya hay entre las obras y los espectadores permitió que la gran mayoría de presentaciones tuvieran más del 80 por ciento de ocupación. “Este año aumentó en un 30 por ciento la venta de boletería, porque bajamos los costos. Mientras en el 2008 la boleta más cara costaba 120.000 pesos, en esta versión estuvieron entre 10.000 y 90.000 pesos, a excepción de La última cinta de Krapp, con valor único de 125.000 pesos”, dijo. Y agregó que se siente orgullosa de todo lo que pasó en Bogotá durante Las cifras lo demuestran: 250.000 personas llegaron al parque Simón Bolívar los 17 días del Festival. “Ese sentido de para el espectáculo de cierre, la obra la excelencia en todo que nos enseñó Fanny Mikey se percibió, lo que nos Jugadores de luz, del Grupo F, de Francia, y no hubo “ni siquiera un des- lleva a consolidar la Corporación Fesmayado”, según Manuel José Álvarez, tival Iberoamericano de Teatro como una gran empresa cultural”. productor general del evento. Pero con la realización del Festival no sólo gana el teatro. También la Además, 700.000 personas, también ciudad. Catalina Ramírez, secretaria según datos del Festival, asistieron a los más de 1.000 espectá- de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, manifestó que el dinero que culos de sala. el Distrito le da al evento (3.000 millo“Superamos las expectativas: más de nes de pesos), sirve para consolidar a 3 millones de personas disfrutaron en Bogotá como un centro cultural. teatros, parques, centros comerciales 23


CULTURA

Por su parte, Clarisa Ruiz, directora de Arte del Ministerio de Cultura (que aportó 1.300 millones de pesos), manifestó que “vino una representación internacional para llevar obras colombianas a festivales del mundo”, dijo. En el 2012, Polonia será el país invitado de honor, y al mejor estilo de Fanny Mikey, Anamarta de Pizarro ya empezó a trabajar. “Iniciamos reuniones con el gobierno y entidades culturales de ese país. También queremos traer grupos de danza de Bélgica y Holanda. Esto no se acabó el domingo”.

24 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO

Y AGREGÓ QUE SE SIENTE ORGULLOSA DE TODO LO QUE PASÓ EN BOGOTÁ DURANTE LOS 17 DÍAS DEL FESTIVAL. “ESE SENTIDO DE LA EXCELENCIA EN TODO QUE NOS ENSEÑÓ FANNY MIKEY SE PERCIBIÓ, LO QUE NOS LLEVA A CONSOLIDAR LA CORPORACIÓN FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO COMO UNA GRAN EMPRESA CULTURAL”.


LA OBRA ‘PI-LEAU’, DE HOLANDA, UNA DE LAS MÁS VISTAS, SE PRESENTÓ DOS NOCHES EN EL PARQUE EL TUNAL Y LLEVÓ 80.000 ESPECTADORES.

Los parques, escenarios llenos La obra ‘Pi-Leau’, de Holanda, una de las más vistas, se presentó dos noches en el parque El Tunal y llevó 80.000 espectadores. En la Plaza de Toros, entre el concierto de Buika y ‘Carrillón’, se llegó a la cifra de 90.000 personas. ‘Macbeth’, con cuatro tardes en el Simón Bolívar, tuvo 8.000 asistentes por jornada. ‘La orgía’, del grupo Barco Ebrio (Cali), fue una de las que más les gustó a los extranjeros que vinieron a promover el teatro local. En la Plaza de los Artesanos, a las cinco funciones de ‘El amor nunca se duerme’ (Italia), fueron 15.000 personas. Las más: Según Anamarta de Pizarro, las obras de mayor acogida fueron ‘Metamorfosis’, ‘La última cinta de Krapp’, ‘Calígula’, ‘2666’, ‘Carrillón’ y ‘Rain’. 25


ECOTURISMO

26 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO


Villa de Leyva Visitar Villa de Leyva, en Boyacá, es uno de los principales planes turísticos de los bogotanos. Se trata de un pueblito que conserva la arquitectura colonial en su plaza y construcciones aledañas. Por ser foco de turismo, tiene una serie de museos y lugares interesantes para visitar. Dependiendo de la temporada y preferencias del grupo, puede ser el plan perfecto para pasar un fin de semana festivo fuera de la capital.

La Periquera La Cascada de La Periquera es una maravilla natural, conformada por un conjunto de caídas de agua, donde la caída principal alcanza los 15 m. Esta ubicada a 13 km. de Villa de Leyva, en el municipio de Gachantiva. Su temperatura promedio es de 18 grados. Tambien se puede llegar desde el municipio de arcabuco. Su nombre proviene de las bandadas de pericos que habitaban la zona. Las cascadas se forman en aguas del río la Cebada a 8 Kilómetros de su nacimiento. Hay gran variedad de bosque en el cual abundan los robles, así como diversidad de aves, Mariposas y ardillas. Se puede ir en carro aunque el camino es por carretera destapada en su mayoría y tiende a embarrarse mucho cuando llueve. También es posible alquilar bicicletas aunque el recorrido

es bastante fuerte, tomando aproximadamente 3 horas de ida y 3 de regreso. Se puede acampar en una de las fincas de la zona, la estadia cuesta $5.000 por carpa. Hay estacionamiento $5.000 dia. Se recomienda llevar mercado pues los precios de las tiendas locales son elevados. Si van a acampar lleven ropa abrigada, carbon, linterna, ropa de cambio, bolsas, platos, vasos, cubiertos, y ollas. No olvidar los documentos pues hay retenes del ejercito en la via.

SE TRATA DE UN PUEBLITO QUE CONSERVA LA ARQUITECTURA COLONIAL EN SU PLAZA Y CONSTRUCCIONES ALEDAÑAS. POR SER FOCO DE TURISMO, TIENE UNA SERIE DE MUSEOS Y LUGARES INTERESANTES PARA VISITAR. 27


ECOTURISMO

Ubicado a unos 30 minutos (en carro) de Villa de Leyva, El Fósil es un pequeño museo paleontológico en torno a un fósil de Kronosaurus quensladicus de unos 5m de longitud. Aparte de este impresionante fósil se exhiben muchos de menor tamaño.

Hoteles El precio de los hoteles en Villa de Leyva varía bastante cada fin de semana según la cantidad de personas en Villa de Leyva. En ciertas fechas (por ejemplo, en el fin de semana del festival de cometas) suelen subir mucho. Puede averiguar los precios con anticipación para visitar la ciudad en alguna temporada en que no sean muy caros. El Marqués de San Jorge es un hotel ubicado a 1 1/2 cuadras de la plaza, lo que puede ser una ventaja o desventaja según el tipo de paseo que se esté buscando. El costo de habitaciones es cercano a $40.000 pesos (enero 2006) por persona e incluye el desayuno. Las habitaciones son agradables y cómodas.

28 WWW.SENS.COM

MAYO * JUNIO

La Hospedería Centro de Convenciones Duruelo, parte de la Cadena hotelera Duruelo, está ubicada unas cuadras al norte de la plaza. Es un hotel bastante tranquilo y agradable. Incluye la opción de alquilar cabañas.

EL MARQUÉS DE SAN JORGE ES UN HOTEL UBICADO A 1 1/2 CUADRAS DE LA PLAZA, LO QUE PUEDE SER UNA VENTAJA O DESVENTAJA SEGÚN EL TIPO DE PASEO QUE SE ESTÉ BUSCANDO.


En el mes de agosto, llamado de las cometas de acuerdo con los fuertes vientos que por Colombia soplan en él, una gran cantidad de bogotanos se llevan sus cometas y se van a los desérticos alrededores de Villa de Leyva a elevarlas. En este mes se realiza el Festival de las Cometas, en el que concursantes profesionales realizan demostraciones impresionantes en la plaza compitiendo en diferentes categorías. El festival goza de muchísima fama; el fin de semana en que se realiza es uno de aquellos en los que más se llena de turistas el pueblo.

29

Sens (Oscar Rodríguez)  

Visitar Villa de Leyva, en Boya- cá, es uno de los principales pla- nes turísticos de los bogotanos. Festival un ne- gocio cultural. Pag 22....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you