Page 1

edicion

26 $12.000

www.eskp.com.co

Espectacular puesta en escena.

2010

moda verano

poder “an education” las muejres en el

el inesperado peso de la experiencia.

lady gaga PERSONAJE


1 año de

SUSCRIPCIÓN

$ 130.000 LLAMA AL 6765432

2

OBSEQUIO COJIN DE CEBRA ESKP


bandera y sumario

BANDERA Director eskpe: Dario Ramirez Coordinador editorial: Hernan Ramirez Asesora editoral: Cristina Ramirez Editora en jefe: Sara Moreno Columnista: Sara Ramirez M. Directora de Arte: Eydi Ramirez Diagramación: Adriana Moreno Fotografía: Geovanny Alonso Colaboradores: Maria Garzon Preprensa: Auros Impresión: Restrepo www.eskp.com CALLE 93 B N. 13 - 43 BOGOTA TELEFONO 6765432 Publicaciones Eydi todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de publicaciones Eydi Ltda.

SUMARIO 4 2010 MODA VERANO 6 COMIDA MEXICANA 7 FOTOGRAFIA DIGITAL 8 ”AN EDUCATION” 10 LA HORA DEL PLANETA

12 LADY GAGA

16 LOCAS POR EL FÚTBOL 18 YOGA 22 EL CIRCO DEL SOL 24 LAS MUJERES EN EL PODER

3


2010

moda

Te presentamos a los 4 principales diseñadores de moda y sus colecciones primavera verano 2010, con la intención de darte una idea sobre cuáles son las tendencias más populares de este año. Las tendencias de la moda cambian cada año y cada diseñador de moda encuentra su musa en diferentes objetos, lugares o personas, que conducen a diferentes colecciones y expresan su individualidad y estilo. Las colecciones presentadas en este Top se diferencian a través del diseño, materiales y colores, pero una cosa que todos tienen en común es su magnificencia.

4


Balmain Versache Burberry DyG Los colores, materiales y diseños coinciden perfectamente con las tendencias actuales y ayudan a subrayar la individualidad. Ha manejado magistralmente la ropa rasgada, las minis y aplicaciones de lentejuelas.

El increíble colorido y el estilo característico de esta diseñadora crean un efecto que atrapa la mirada, efecto que lleva su colección a la cima.

Los preciosos diseños expresan cierta elegancia informal a través de los tejidos y diseños usados de esta colección. Sexy, elegante y fabulosa son las palabras que mejor describen a esta colección.

Denim es el tejido dominante utilizado en esta colección, pero los diseños de los trajes son absolutamente increíbles. Elegante y versátil, la colección D & G, definitivamente tiene que considerarse.

5


gastronomía

UNA BREVE CRITICA En el mundo se podrán encontrar una gran variedad de platillos suculentos, que con sus agradables sabores y aromas resultan del agrado no solo de aquellas personas que se encuentran en los lugares originarios de los platos, sino que logran un reconocimiento internacional y se convierten en platillos que se sirven en todo el mundo y por tanto muchas personas al rededor del mundo pueden probar las excelentes comidas propias de un país determinado. Una de esas comidas que se ha ganado un lugar en los restaurantes de todo el mundo, es la comida mexicana que con su variedad de platillos y gran cantidad de recetas ha logrado ser del agrado de un gran número de personas en todo el mundo.

COMIDA

mexicana al

hablar De la comiDa mexicana, se Da paso a una gran cantiDaD De platos toDos con excelentes sabores.

6

La gastronomía de tal país se ha caracterizado por hacer uso de una gran cantidad de elementos que ha dado lugar a muchas deliciosas recetas que se han diseminado por el mundo. Otra de las características que tiene la comida mexicana, es que sus platillos resultan algo complejos para hacer pues como se menciono con anterioridad para hacer una típica comida mexicana se necesita hacer uso de una gran cantidad de ingredientes. Hay que tener en cuenta que la hablar de la comida mexicana no se esta haciendo referencia de un único concepto, pues dependiendo de la ubicación y de la región los platillos y las tendencias gastronomicas pueden variar. Pese a lo anterior hay algunos platillos que se acomodan a las tendencias e casi todo el territorio nacional, pues contienen ingredientes y sabores muy comunes en todas las regiones; así entre esos platos que se han extendido por todo México, se pueden encontrar comidas mexicanas como la Cochinita Pibil que es una mezcla de carne de cerdo con aliños; el Mole Poblano que consiste en una salsa realizada con una gran variedad de ingredientes, la cual se vierte en un pavo, otro de los platillos es el Pozole que es una sopa hecha en base a un maíz típico de México llamado cacahuazilte, a la sopa se le agrega carne de pollo o de cerdo, dependiendo de los gustos.


tecnología

FOTOGRAFIA DIGITAL LA CÁMARA QUE NECESITAS Si estás buscando invertir tu dinero en una buena cámara digital que cumpla todas las expectativas de diseño, tecnología y precio, debes conocer antes los principales elementos de este aparato para no resultar comprando algo que después no te va a servir para mucho.

RESOLUCIÓN:

Para nadie es un secreto que a mayor cantidad de megapixeles mejor también la calidad de las imágenes. No obstante, debes saber que si tu intención es usar la cámara para tomar fotos netamente caseras o familiares, una con 3 megapixeles de resolución será suficiente para obtener tomas de buena calidad para impresión en formato 13X18 ó 20X25. Además el precio se verá considerablemente reducido en comparación con las de 8, 10 ó 12. Con las que tienen 6 megapixeles o más podrás conseguir cualquier tipo de fotografía aunque no necesariamente de tipo profesional.

BATERÍAS:

Las hay de dos tipos: las pilas comunes y las de litio o especiales. Las primeras son, generalmente, baterías AA. Comúnmente las cámaras que funcionan con éstas son más económicas pero es importante que adquieras también un cargador y unas recargables para

economizar a futuro. La ventaja de este primer tipo es que las pilas son fácilmente reemplazables en cualquier situación (viaje, falta de energía eléctrica, lugar apartado, etc.).Por otro lado están las baterías de litio que se cargan con un dispositivo que viene con la cámara. La ventaja de éstas es que son de larga duración pero tienen una limitante: una vez que se termina su periodo de uso es necesario contar con energía eléctrica para recargarlas.

MEMORIAS:

De nada te sirve tener una supercámara sino tiene la suficiente capacidad para almacenar las fotos que tomas. Esta es la razón por la que es tan importante que el dispositivo traiga una tarjeta de memoria externa para guardar las imágenes dado que el espacio dentro de la cámara no es suficiente.

LENTES:

Son quizá los componentes más importantes de este aparato dado que es a través de ellos que se captan las imágenes. Cuando el juego de lentes es deficiente, la calidad de la imagen resulta no ser la mejor. Lo relevante entonces, al elegir el equipo, es verificar que la óptica o juego de lentes de la cámara sean de una marca ampliamente reconocida.

De naDa te sirve tener una supercámara sino tiene la suficiente capaciDaD para

almacenar las fotos que tomas.

7


cine

“An education”:

EL INESPERADO PESO DE LA EXPERIENCIA

LOS RECUERDOS DE LYNN BARBER INSPIRAN UNA PELÍCULA ACERCA DE LA APERTURA A LA VIDA POR UN CAMINO INESPERADO. LA JOVEN CAREY MULLIGAN QUEDA COMO LO MEJOR DE UNA PROPUESTA INTERESANTE PERO SOBREDIMENSIONADA.

Jenny (Carey Mulligan) tiene 16 años, es una estudiante prometedora que sueña con fumar cigarros rusos, con las canciones de Juliette Greco y con la bohemia vida parisina. Quiere ser francesa, en definitiva. Su futuro, sin embargo, está en Oxford, donde su aburrida existencia en la conservadora Inglaterra de posguerra -estamos en 1961- se volverá más gris si cabe desarrollando la carrera de Literatura.

8

Todo cambia cuando conoce a David (Peter Sarsgaard), encantador, amable y simpático, sorprendentemente capaz de encandilar a sus padres y que, gracias a su adinerada situación y a doblarle de largo la edad, puede introducirla en un mundo de restaurantes, conciertos y subastas fascinante y desenfadado. Y así la muchacha, enfrentando posiciones, sentimientos y deci-

siones, recibirá una educación -traducción literal del “An education” original, título curiosamente respetado en nuestro país- en la escuela de la vida, en la que no hacer preguntas tiene consecuencias inesperadas. En un momento austero y complicado, en el que las islas tan sólo vislumbraban en la lejanía el color y la alegría que llegaría unos años más tarde, la película, basada en las memorias de Lynn Barber, presenta una especie de Lolita reaccionaria ante su propia situación, consciente de su inteligencia, de su coqueto atractivo, de sus mismas intenciones y aspiraciones una vez conoce a su encantador pero inapropiado pretendiente. Su aparición en escena alerta al espectador sobre sus miras, aunque el camino que desarrolla la historia -no es un temible pervertido, parece, tan sólo un

Afiche promocional de AN EDUCATION.


vividor que quiere compartir sus experienciasno se suma a las oscuras pautas que se le pueden suponer a priori. La peculiar dimensión moral en la que vive el treintañero desconcierta la percepción que el palco puede tener acerca del viaje en el que se sumerge la chiquilla, aparentemente más madura incluso que sus nuevos compañeros de rutina; el encorsetamiento educativo que recibe en su propio hogar y en su colegio privado femenino convierten la revoltosa pero superflua realidad que descubre en una verdad indiscutible y atrayente, sin peligros aparentes en lo emocional o en lo físico por la propia seguridad y entereza, un tanto improbables dado el entorno en el que se ha desarrollado hasta el momento, que luce la figura central. Curiosamente, en la propia elusión de esos clichés sociales y familiares es donde “An education” se desmarca por ser excesivamente sutil en su ritmo y logros, hábilmente envueltos en lo técnico, con una seria dirección a cargo de Lone Scherfig, y en lo interpretativo, con una ampliamente expresiva en su contención Carey Mulligan apoyada por un correcto -sin más- Sarsgaard y un elenco de secundarios en el que Alfred Molina -grande, como siempre-, Dominic Cooper, Cara Seymour, Rosamund Pike y Olivia Williams presentan un no demasiado halagüeño abanico de opciones a partir del cual dar la bienvenida a la adultez, cada uno de ellos con sus atractivos -en absoluto abundantes- y sus lastres intrínsecos. Pero el propio ambiente en el que se desarrollaba la vida en los primeros 60 británicos acaba supurando en cierto modo desde el conjunto de la obra, que queda inevitablemente fría y distante a la hora de mostrar los sutiles excesos en los que, tan sólo de pasada y sin consecuencias profundas, cae la joven protagonista. Tan sólo unos años más, y Jenny habría sido una de tantas chicas que abordarían con pasión los camarotes que ocupaban los piratas de Radio Caroline. Habría sido más divertido, aunque no très chic.

es una estuDiante prometeDora que sueña con fumar cigarros rusos, y con la bohemia viDa parisina.

9


ecología

La Hora DEL

PLANETA APAGÁ LA LUZ

La hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático. Este sábado 27 de marzo de 2010, cientos de millones de personas alrededor del mundo participarán y tú puedes unirte y hacer el cambio. “Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”. (Desmond Tutu, Premio Nobel de La Paz). Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sydney, Australia apaguen sus luces ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo frente al cambio climático. El 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1200 millones de personas en 4000 ciudades apagaron sus luces durante una hora - La Hora del Planeta - para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.

10

Y yo, ¿qué puedo hacer? Fácil: apaga tus luces y artefactos (focos, computadoras, televisores, radios, termas, y cocinas, etc.) entre las 8:30 p.m. y 9:30 p.m., el próximo sábado 27 de marzo de 2010 e inicia así un compromiso por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas.


la hora

planeta 2007, en

Del

empezó en syDney, australia y participaron 2,2 millones De hogares y comercios.

CONCEJOS

1

No dejes luces encendidas en habitaciones vacías.

2

3

4

5

Utiliza focos fluorescentes compactos. Los focos comunes (“incandescentes”) sólo convierten en luz un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante lo transforman en calor. Con las lámparas de bajo consumo (fluorescentes) ocurre lo contrario.

Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación del sol que es natural, gratuita y no contamina.

Coloca focos fluorescentes al menos en los lugares donde requieres más tiempo la luz artificial. Aunque el precio de estos focos es mayor, consumen seis veces menos electricidad y duran de 8 a 10 veces más que los focos convencionales.

Te recomendamos no instalar focos ahorradores en habitaciones donde sea necesario encender y apagar la luz con frecuencia, pues se reduce la vida útil del producto.

11


personaje

a meDiDa que va crecien-

Do la populariDaD De laDy gaga, su imagen ha iDo transformánDose y volviénDose más vanguarDista y futurista

12

Lady Gaga NUEVO FENÓMENO DE LA MÚSICA POP


Todos hablan de Lady Gaga, ya sea por sus cualidades musicales, sus polémicas declaraciones o su extravagante gusto en el vestir, que la han hecho un ícono de millones de adolescentes, que ven en su irreverencia una forma de expresión única y válida.

En efecto, Lady Gaga ha tomado por sorpresa a un país acostumbrado a la aparición constante de cantantes pop desechables, platinadas en su mayoría, huecas, sin voz, ni conocimientos musicales. Véase nada más a las hermanas Jessica y Ashley Simpson, Mandy Moore, etc.

“No he visto nunca algo semejante a Gaga. Ella es diferente a las otras lolitas del pop. Perdurará en el tiempo”, dijo en su blog Perez Hilton, el comentarista de espectáculos más polémico de Estados Unidos, y quien puede encumbrar o derrumbar a las nuevas figuras de Hollywood.

Britney Spears y Christina Aguilera, las llamadas “princesas del pop”, son otro lote. La primera, porque fue la pionera a fines de los noventa y su éxito comercial sigue más fuerte que nunca –pese a sus escándalos personales– y la segunda, porque tiene talento y eso ya es mucho.

13


PIANISTA Y COMPOSITORA Gaga, mientras tanto, es una caja agradable de sorpresas. Nacida en 1986, bajo el nombre de Stefani Joane Angelina Germanotta, a los cuatro años ya sabía tocar el piano y a los 12 ya había compuesto su primer solo. “El piano era la única manera que conocía para comunicarme”, dijo Gaga una vez en una entrevista, recordando que en aquellos días de adolescencia era más oscura como Tori Amos o Fiona Apple. Algunas de sus canciones en su álbum debut “The fame” como “Again, again” y “Brown eyes”, recogen esa influencia. Ella recuerda que al principio no fue nada fácil: “Cuando hacía audiciones para teatro me decían: eres fantástica pero muy pop. Luego cuando tocaba en clubs la gente de las disqueras me decían: eres muy buena pero muy teatral”. Esa joven, que un momento se resistía a renunciar a su esencia admite que tuvo que dejar atrás aspectos físicos para encajar en los cánones de la industria musical. Bajó varios kilos y se tiñó el cabello de rubio porque de no hacerlo hubiera parecido la doble de Amy Winehouse “Tengo la nariz grande, los rasgos y el cabello como ella. Literalmente en la calle me gritaban Amy. No me ofendí pero quería ser conocida por mi propia imagen”, dijo. En “The fame”, Gaga peleó para que el estudio la dejara escribir todas las canciones, diseñar el vestuario y encargarse de la dirección artística de sus vídeos, en una muestra de egocentrismo pocas veces vista en artistas que recién empiezan.

14

“Yo sé lo que quiero y cómo lo quiero. No me importa que piensen que soy el centro del universo, soy un artista y eso es lo más importante”, declaró Gaga en una de sus primeras entrevistas.

a

24

sus años la cantante estaDouniDense laDy gaga es la artista más influyente De la inDustria musical.


Cuando presentó por primera vez su sencillo “Just dance” en la coronación del Miss Universo del 2008, el impacto fue a lo grande. Su mezcla de electro pop y dance, sin grandes ambiciones pero efectista, acaparó la atención de millones que se volcaron a comprar su álbum. Aunque el producto tardó en ser comprendido unos meses, “The fame” llegó a ser número uno en las listas de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Le han seguido, desde entonces, exitosos singles como “Poker face”, “Bad romance” y dos duos –“Videophone” y “Telephone”- con la bomba negra del pop, Beyonce. Lo más curioso es que a medida que va creciendo su popularidad, su imagen ha ido transformándose y volviéndose más vanguardista y futurista, para algunos, pero también más extraña e inentendible, para otros. Su vestuario, que mezcla alta costura y harapos insufribles, la han llevado a las portadas de miles de revistas, mientras su maquillaje cada vez más recargado deforman su belleza convirtiéndola en una especie de mujer-payaso. Frente a esto es válido que muchos se pregunten a qué juega Lady Gaga. ¿Es ella más forma que fondo?, ¿más imagen que calidad musical?, ¿está interesada más en que la vean o que la escuchen?

su vestuario, que mezcla alta costura y harapos insufribles, la han llevaDo a las portaDas De miles De revistas.

Una novata demasiado ambiciosa, que juega con su bisexualidad –que a nadie le importa-, un hermafroditismo que después desmintió y que sólo quiere la anhelada pasajera “fama”, esa misma que da nombre a su álbum. Pero en un mundo pop cuya monarca absoluta es la camaleónica Madonna –que conoce muy bien la palabra ambición–, Lady Gaga aparece como un contendiente de peso que quizá pueda arrebatarle el cetro. Sus pecados no son muchos ni imperdonables, dicen. Claro, todavía le faltan años de esfuerzo y éxito, pero sobretodo caídas y fracasos que hacen madurar a los grandes. El camino para ser considerada un ícono aún es muy largo para Lady Gaga. Sin embargo, ella ya dio el primer paso.

15


deporte

Locas por el fútbol

LA AFICIÓN DE LAS MUJERES POR EL DEPORTE MÁS POPULAR DEL MUNDO ES CADA VEZ MAYOR.

16

Si a Marcela le propusieran hoy mismo ser presentadora de deportes en Espn o en FOX aceptaría sin dudarlo. Ese ha sido su sueño desde cuando tenía 9 años y le hacía exámenes a su hermana menor sobre nombres de jugadores o estadios de fútbol. Desde que tiene uso de razón le gusta

este deporte y es fanática del Independiente Medellín. Asiste al estadio desde los 11 años, y cuando no puede acompañar a su equipo, lo sigue por radio o por televisión. Además, procura no perderse los partidos de las ligas extranjeras ni los noticieros deportivos, y lee las páginas web especializadas

como Marca, As, Fútbol Red o L’Équipe. Su afición es tal que bautizó su correo electrónico ‘marc_juventus’, en honor al equipo italiano. Como ella, son miles las mujeres en el mundo fanáticas del fútbol que están demostrando que patear un balón no es solo


un asunto de hombres. En Facebook hay más de 150 grupos sobre este tema, como ‘Porque las mujeres también sabemos de fútbol’, con más de 1.500 fans, o ‘Por las mujeres que nos gusta el fútbol’, con 1.750. El auge de la afición femenina viene creciendo, y a pocos días del Mundial de Sudáfrica esta ‘fiebre’ se ha hecho más evidente. En los colegios, universidades o en las oficinas es común ver mujeres que intercambian láminas del álbum y hacen cábalas sobre los posibles resultados.

A pesar de la división de opiniones, lo que está claro en todo esto es que la presencia de mujeres en la cancha es inevitable. En últimas, como dice Samper, “los estadios deben de haber sido muy aburridos cuando solo acudían varones y vendedoras de chicharrón”.

Ella no es la única que ha incursionado en este tema. Hoy es común ver a mujeres con micrófono en mano que analizan los partidos. En la página web de Espn Deportes ya se suman 12 columnistas mujeres que poco a poco se han ganado un espacio en un terreno dominado por los hombres, y escriben sobre fútbol, tenis, básquetbol y deportes extremos. En Colombia las más visibles son Liliana Salazar y Andrea Guerrero. Esta última es presentadora de deportes de Noticias RCN desde hace cuatro años y cuenta que su afición también fue herencia de su padre, quien la llevaba al estadio cuando ella tenía 2 años y él era presidente del Cúcuta Deportivo. Según Hernán Peláez, uno de los periodistas deportivos con más experiencia en el país, lo importante es que las mujeres que incursionen en este campo “ganen espacio no por ser más bonitas, sino por estar preparadas para entrevistar y para opinar”. En esto coincide Guerrero, quien insiste en la necesidad de que quienes deseen entrar en este mundo “se preparen, pues muchas de ellas le dan más prioridad a la imagen que al conocimiento”.

el sexo femenino representa el 38 % De los aficionaDos al balompié en el munDo.

17


salud

MEDIANTE EL TRABAJO CORPORAL DE LAS POSTURAS DE YOGA, O ASANAS, SE DESARROLLAN TAMBIÉN NUESTRAS CAPACIDADES MENTALES: EL PODER DE LA CONCENTRACIÓN, LA MEMORIA, EL PODER DE LA VOLUNTAD Y LA RESOLUCIÓN. LOS BENEFICIOS DEL HATHA YOGA SON TRIPLES YA QUE FAVORECEN LA SALUD, EL BIENESTAR Y LA LONGEVIDAD.

18

yog


ga

¿ QUÉ ES ? El Hatha Yoga no es una meta en sí mismo, si no una técnica que nos permite tomar consciencia de nuestro cuerpo y de sus cualidades, que son todo lo que tenemos en la vida, ya que llegamos al mundo desnudos y lo abandonamos desnudos. Mediante el trabajo corporal de las posturas de Yoga, o Asanas, se desarrollan también nuestras capacidades mentales: el poder de la concentración, la memoria, el poder de la voluntad y la resolución. Los beneficios del Hatha Yoga son triples ya que favorecen la salud, el bienestar y la longevidad. Las técnicas físicas de Yoga son los pilares para la meditación. El primer requisito para la paz mental es la postura, las Asanas de Yoga se practican para lograr una postura corporal adecuada, salud y ligereza de cuerpo. Todas las posturas de Yoga buscan directa o indirectamente tranquilizar a la mente, además fortalecen distintas partes del cuerpo y permiten desarrollar la fuerza necesaria para las disciplinas físicas más avanzadas.

19


ALGUNAS PREGUNTAS RESUELTAS. ¿Está relacionada la práctica del Yoga de la religión? En la India yoga y religión están íntimamente ligadas, es una sociedad que no divide la religión de la salud: van juntos. Para ellos sanarse implica sanar el cuerpo y también sanar el espíritu. En cambio acá estamos disociados. En Occidente se disocia la práctica del yoga y la religión. ¿Cuál es el motivo por el cuál se adoptó el Yoga en Occidente? Yo creo que lo trajeron más que nada por una especie de “sed” que tiene el mundo occidental de la espiritualidad de Oriente, pero más allá de eso también se dieron cuenta de que a nivel de la salud es muy eficiente. Los médicos y la ciencia no han comprobado cómo son los mecanismos por los cuales se provocan cambios fisiológicos que mejoran la salud a través de la práctica del yoga, pero sí reconocen los logros. ¿Cuáles son los beneficios fisiológicos de la práctica del Yoga? El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Trabajando sobre esos centros, lo que hacemos es armonizar la zona y permitir que la energía circule, fluya. ¿Hay alguna especialidad médica que recurra al yoga como técnica complementaria para tratamiento?

20

Los médicos en general, cuando ven que un paciente está estresado, le recomiendan hacer yoga. En general lo utilizan como complemento de un tratamiento, y sucede que hay

muchos que sobreestiman los alcances del yoga o lo recomiendan a personas que no obtendrán los beneficios que buscan. Los kinesiólogos se ocupan de tratar los problemas de las posturas y tensiones corporales, y son los que indican el yoga justamente cuando se dan cuenta de que las cosas pueden mejorarse con este tipo de práctica. ¿Hay muchos tipos diferentes de Yoga? Si, hay un muchos: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga... ¿En qué se diferencian, básicamente? Algunas teorías subyacentes difieren y en la práctica hay yogas que son más estáticos y otros yogas que son más dinámicos. Algunos tipos de yoga les prestan más atención a las posturas de pie, otros a la respiración.


El Hatha Yoga es el yoga físico, del cuerpo; el yoga que podríamos llamar “de la mente” es el Raja; el Kundalini es el del movimiento. ¿La práctica de Yoga debe llevarse a cabo en un ambiente especial? Para el Hatha Yoga, que es el que se practica en general en Occidente, se necesita un salón amplio como los utilizados para hacer gimnasia. Es importante sentirse cómodo, sin frío ni calor. Se utiliza también otros objetos complementarios como son la barra fija, colchonetas, lazos o sogas y música. El ambiente debe permitir la concentración y la comodidad de movimientos. ¿Cuál es la indumentaria adecuada? zado.

Ropa cómoda: joggings, calzas, y sin cal-

¿Por qué hay que descalzarse? Porque las posturas trabajan los músculos del pie. Se trabaja con la fuerza no sólo de las piernas sino también la de los dedos. Las diferentes posturas involucran posiciones del pie que no son fácilmente realizables con calzado. ¿Hay diferentes posturas para lograr distintos objetivos? Cada escuela tiene su verdad. Mi idea es que el objetivo de todas las posturas es uno solo: poder llegar a la meditación. Después de una clase de yoga o de hacer yoga, tenéis que estar en condiciones de relajarte y empezar a meditar.

21


en la actualiDaD más De 40 millones De personas De toDos los rincones Del planeta han contemplaDo alguno De los espectáculos De la compañía circense, que cuenta ya con más De artistas De nacionaliDaDes.

arte

40

600

ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA Guy Laliberté, un acordeonista y tragafuegos canadiense, decidió en 1982 llevar a cabo uno de los mayores sueños que ha podido tener alguien, crear el más bello y fantástico circo del mundo.

22

Reclutó para su equipo a los jóvenes artistas que actuaban habitualmente en las calles de Québec. Su empeño dio frutos dos años después, con el apoyo del Gobierno de la región, iniciaron sus primeros espectáculos,

completamente novedosos en el entorno circense, sus números basados en las artes del circo, los extravagantes vestuarios, los efectos visuales y lumínicos que generaban un ambiente mágico, la original música que configuraba sus espectáculos y la inexistencia de animales les llevaron a un éxito sin igual ante el público canadiense. Este es el inicio del Cirque du Soleil y su primer espectáculo,

“La Magia Continúa”. El equipo comenzó a viajar con su primera carpa, de color azul y para 800 espectadores, pero no es hasta 1987 con su show “We reinvent the Circus” que la compañía sale de Canadá y empieza a ganar fama mundial. El éxito en EE.UU. provocó que se instalase el primer espectáculo permanente en Las Vegas, en el Hotel Mirage, en 1992. Pero antes, en 1990 el Circo del Sol

lanzó su tercer espectáculo, y el mejor hasta ahora, “Nouvelle Experience” aprovechando la nueva carpa con capacidad para 2800 espectadores, y que es la que actualmente se utiliza. En estas fechas Laliberté da el gran paso, y decide llevar su circo a Europa. Cada uno de sus espectáculos cuenta con una pequeña mini ciudad rodante, que incluye la carpa, la cocina-comedor y sus exquisitos cocineros,


un Día un artista soñó que el circo brillaba como el sol, y que su reflejo en el mar iluminaría la humaniDaD con su arte sin igual, un Día, el increíble guy l aliberté creó el cirque Du soleil, y el arte circense ya nunca volvió a ser igual. una escuela, lavandería... y prácticamente todo lo necesario para llevar una vida normal. Laliberté sigue supervisando la creación de cada nuevo espectáculo, su exigencia ha conseguido que el circo ascienda al nivel de arte, y ya no es la única compañía que

sigue estos principios. El Circo del Arte, de la familia Aragón es el exponente más cercano de la influencia del Cirque du Soleil. En la actualidad el Circo del Sol ofrece 8 espectáculos alrededor del mundo, algunos son permanentes, y la gran mayo-

ría recorren todos los rincones del mundo, llevando su arte mágico, su cultura visual y su estilo musical a todo tipo de personas y culturas: Saltimbanco, Alegría, Quidam, Mystere, “O”, La Nouba, Dralion y Varekai. Cada uno de ellos distinto en sus componentes, en sus habilidades, en su

fuerza, su calor, cada uno de ellos diferentes y maravillosos, como una analogía con la diversidad humana del mundo, todos diferentes, pero todos igual de increíbles, de mágicos, de fantásticos.

23


especial

las MUJERES EN EL PODER LOS CAMBIOS DE VESTUARIO DE CRISTINA KIRCHNER, MICHELLE OBAMA, CARLA BRUNI, ANGELA MERKEL Y MICHELLE BACHELET, ENTRE OTRAS, SIEMPRE DAN QUE HABLAR.

Muy posiblemente como nunca antes, las mujeres ocupan hoy lugares de gran visibilidad en la política. El dato se hace evidente en este rincón del planeta, con Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet a los mandos de los países más australes del mundo. En Europa tampoco es menor el peso femenino en las altas esferas. Ahí está la alemana Angela Merkel para demostrarlo y no menos puede decirse de la primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko. Muy cerca del exclusivo calor del poder, y sin dejar de marcar elegante presencia, están también la cada vez más omnipresente primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, la de Francia, Carla Bruni, y la de España, Sonsoles Espinoza. A este grupo pertenecen también las primeras damas de Camerún y Japón, aunque de un modo más peculiar.

24

Todas ellas, además, se destacan por su estilismo, e incluso a su pesar, o no, según se piense en la vanidad como una cualidad femenina, marcan tendencias, imponen nombres y consiguen lo que toda mujer ansía cuando estrena un vestido en una fiesta: que se hable de ellas.


Cristina Kirchner, se sabe, impuso el estilo al que los popes de la aguja y el hilo llaman, no se sabe si como dato positivo o todo lo contrario, “colorido”. Están los que lo consideran demasiado juvenil para su edad, pero es verdad que ella no esconde ser una fashion victim , dato que las crónicas de sus viajes al exterior se han encargado de inmortalizar. Faltas de puntualidad en cumbres planetarias que se han debido a cambios de ropa -ha llegado a usar tres y hasta cuatro vestidos en un mismo día- y su devoción por los bolsos Louis Vuitton son suficiente ejemplo. Tampoco es un mis-

terio que la diseñadora Susana Ortiz es otra de las debilidades presidenciales, como parece serlo el excesivo celo -recargado es la palabra más usada para describirlo- que le achacan a la hora de maquillarse. ¿Una marca de estilo? Mangas tres cuarto a toda hora y lugar. En cambio, poco es lo que puede decirse de su colega trasandina. Michelle Bachelet ha adoptado desde el inicio de su mandato un estilo despojado y discreto, casi nunca se sale del conjunto de saco y falda. Aunque si de marcar tendencia se trata, está el episodio que hace un par de años vivió una ex componente de su Gabinete,

la entonces ministra de Planificación y Cooperación chilena, Clarisa Hardy. Presentada para un acto en la que se firmaba un convenio de su área, la ministra sorprendió, y se sorprendió, al lucir un mocasín negro y otro rosado, una apuesta arriesgada aunque involuntaria, ya que como ella explicó “salí muy temprano de mi casa, estaba oscuro, y no quise despertar a nadie de mi familia”, por lo que sin ver tomó lo primero que encontró en el armario. Muchos hacen lo mismo, y encima con la luz encendida.

25


Es verdad que no es un concurso, pero hoy por hoy el sitial de la Primera Dama con más glamour tiene una dura batalla. Las candidatas de Francia y Estados Unidos son las favoritas, pero no hay que descartar a la de España. Carla Bruni de Sarkozy, no es nueva en esto. Suma una trayectoria como cantante y modelo, y, aunque nacida en Italia, el charme galo la identifica. Y si toda esposa presidencial tiene el sino de Jacqueline Kennedy sobre sí, debe decirse que la Bruni consigue nota alta con referencias explícitas a Jackie, como cuando acompañó a su marido a visitar a la reina de Inglaterra enfundada en un abrigo recto gris de Dior, sombrero y guantes. Eso sí, una de sus marcas de estilo son las chatitas ¿La explicación? Hay que dirigir la mirada a los 168 centímetros que mide su marido -casi 10 menos que ella-, y a quien sus colaboradores acostumbran a prepararle encuentros públicos con gente más baja que él. Profunda huella, por su parte, está dejando Michelle Obama. Si no, que le pregunten a los diseñadores de quien elige sus prendas. Jason Wu, por ejemplo, saltó a la fama, cuando lo tocó la varita mágica en forma de esposa del presidente norteamericano. El must fue el vestido blanco que Michelle lució en el baile de la toma de posesión de su marido. En lo que respecto a la primera dama de Camerún, no parece ser la discreción y el segundo plano lo que la motivan. Chantal Biya, esposa de Paul Biya, impacta ya desde su aleonada melena. Dior y Hermes son algunas de las marcas europeas que frecuenta en un ejercicio de sincretismo estilista del que podrá decirse cualquier cosa, pero no que pasa desapercibido.

26

Pero, atención, un último y nada superfluo dato. Todas y cada una de las citadas podrían llegar a perder centímetros en la prensa del corazón y la aguja si cierta actriz decide finalmente volcarse a la arena política y, en algún tiempo, aspirar a la presidencia de los Estados Unidos, como ha dejado caer alguna íntima amiga suya.

jason Wu, por ejemplo, saltó a la fama, cuanDo lo tocó la varita mágica en forma De esposa Del presiDente norteamericano.


27


Atraccion natural

28

Eskpe (Adriana Ramirez)  

edicion 26 PERSONAJE Espectacular puesta en escena. moda verano el inesperado peso de la experiencia. las muejres en el www.eskp.com.co $12....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you