Page 1

Yrjテカ Wiherheimo

WORKSHOP DISEテ前 DE MUEBLES


participantes Alumnos

!

Profesor " #

Profesores Asistentes

Directora Dise単o de Muebles DuocUC


el bambĂş


bambú Introducción Según los datos proporcionados por Intec Chile las formaciones naturales de bambú en Chile, están conformadas por 11 especies con un alto grado de endemismo y que se diferencian de la mayoría de las bambusáceas del mundo por presentar culmos (o tallos) sólidos, característica que para ciertos usos constituye una importante ventaja.

Sin embargo, tradicionalmente estas especies nativas han sido consideradas como una plaga, existiendo un nivel de aprovechamiento marginal en relación a su potencial productivo. Bajo un concepto de desarrollo integral del recurso, se consiguen avances en áreas como estudios de existencias, silvicultura y manejo, tecnologías productivas, estudios de mercados, diseño, normalización, y en los ámbitos de transferencia tecnológica, gestión, vinculación internacional, capacitación y difusión.


bambú Introducción

Con la colaboración del Instituto DUOC UC se han desarrollado talleres de diseño de muebles y diseño de ambientes, en los cuáles la materia prima base ha sido el bambú nacional. En estas actividades han participado alrededor de 40 alumnos del último año de estas carreras. Con los resultados generados, y con los mecanismos de transferencia, difusión y capacitación implementados, se considera que el presente proyecto ha contribuido significativamente en la valorización del bosque nativo chileno, presentando nuevas alternativas de producción sustentable, y modificando la visión cultural sobre un recurso de alto potencial socioeconómico y ambiental que tradicionalmente ha sido percibido como una plaga. Referencias: www.bambu.cl


Marzo - Abril 2003

los antecedentes


antecedentes Objetivos del Taller Los Objetivos generales fueron orientados a que los alumnos pudieran reconocer y demostrar la "utilización industrial de las bambúceas dirigido a la industria del mueble u objetos " Para el desarrollo de este proyecto se consideraron los siguientes aspectos: • Estudiar las posibilidades de un nuevo mercado para el desarrollo de objetos, muebles o partes y piezas de bambú. • Desarrollar muebles, objetos o sistemas de habitar que utilicen el bambú como materia prima fundamental. • Diseñar en función de la producción industrial. Los objetos resultantes deben optimizar procesos productivos dejando un claro ejemplo de hábil productividad. • Desarrollar objetos de estudio que rescaten las cualidades físico- mecánicas del material relacionadas con la tensión, flexión, tenacidad y dureza para optimizar el recurso en pro de un proceso productivo mas eficiente. • Utilizar componentes de metal, maderas u otros materiales compatibles que complementen y apoyen la resistencia estructural como los sistemas de armado y estandarización, otorgando no solo refuerzo a los sistemas productivos sino también un aporte estético formal.


antecedentes Líneas Generales de acción ( período 24 de marzo a 25 de abril ):

1. Análisis del mercado global del diseño de muebles de bambú. 2. Análisis de las cualidades del bambú para la industria del mueble (resistencia mecánica, sistema de unión, terminaciones y resistencia a condiciones ambientales ). 3. Análisis de los sistemas productivos, transporte y embalaje. 4. Estudio práctico de sistemas de unión y conexión a partir del propio material, conectores externos u adhesivos compatibles. 5. Estudio práctico de procesos de enlistonado del bambú para la producción de tablero . 6. Estudio práctico de procesos curvado por sistema de laminado.

del bambú

7. Estudio práctico de terminaciones y tratamientos de superficies apropiadas para el material. 8. Estudio de compatibilidad con otros materiales (maderas nativas, metales, textiles u otros ). 9. Desarrollo de muestras físicas producto de la experimentación con el material. 10. Análisis de costos por cubicación de material y proceso productivo involucrado. 11. Propuestas temáticas a partir de un estudio de mercado. 12. Desarrollo del perfil del producto apoyado con el estudio de necesidades del cliente. 13. Desarrollo de maquetas de estudio apoyados con tablas de análisis de sistemas productivos y costos generales asociados (diseño para la producción).


antecedentes

Recopilación de Antecedentes La primera etapa de investigación permitió reconocer fortalezas y debilidades del material sometido a nuevas aplicaciones tecnológicas. El material fue procesado por los alumnos para generar un Stock de muestras de la experimentación que se presentaron como material base de la construcción de los productos del Workshop.


antecedentes

Estudio y experimentación fabril De estas experimentaciones surgieron muestras de combinación con otras maderas para generar cambios de tonalidades y fortalecer las cualidades mecánicas, para generar laminado, estudios de curvatura de laminados, estudios de uniones y sistemas de conección de cañas, entralazado de láminas, perfiles fresados para generar listones ensamblables que sumados amuentan la superficie, Insertos, etc.


antecedentes

Estudio y experimentación fabril

Gran parte de los esfuerzos del estudio de esta materia prima estuvieron enfocados a que los productos resultantes pudieran utilizar el Coligüe (especie de bambú nacional más común) bajo un carácter estético no tradicional en el mercado. Para abrir sus ofertas fuera de la clasificación artesanal que hoy en día posee.


antecedentes Primeras Propuestas Previo al comienzo del WorkShop los alumnos realizaron propuestas individuales utilizando los nuevos compuestos analizados y descubiertos durante la investigación y experimentación del Taller. Las propuestas se presentaron como punto de partida del trabajo del WorkShop para ser evaluadas por el Profesor Yrjö Wiherheimo. Éstas abarcaban desde mobiliario tradicional de casa hasta productos domésticos.


antecedentes


antecedentes


28 Abril - 8 Mayo / 2003

el trabajo


workshop Presentación de las primeras propuestas El día inicial del WorkShop fueron presentadas al Profesor Yrjö Wiherheimo las primeras propuestas desarrolladas por los alumnos durante el trabajo de Taller. El profesor Wiherheimo realizó apreciaciones directas de cada una de las alternativas presentadas y de los nuevos procesos a los que fue sometido el Coligüe. De este modo se dio comienzo al trabajo de dos semanas guiado por el profesor Wiherheimo.


workshop

Junto con el estudio propio del material, también se presentó un estudio de la Ergonomía aplicada a los muebles como punto fundamental para el desarrollo de cualquier producto de estas características.


workshop

Inicio del trabajo Individual

La metodologĂ­a de trabajo aplicada por el profesor Wiherheimo para este WorkShop fue la misma utilizada normalmente en la Universidad de las Artes en Finlandia.


workshop

El trabajo se estructuró mediante correcciones períodicas individuales con los alumnos en horarios que se extendieron desde las 9:30 hrs. hasta las 20:00 hrs. durante cada día del WorkShop. Según el profesor Wiherheimo, la herramienta base y esencial de la trasmisión de las ideas dentro de esta metodología es el lápiz. Esta fue la herramienta de trabajo empleada y cada uno de los dibujos de las propuestas y sus correcciones se realizaron a escala 1:1.


workshop

Una vez realizadas las primeras correcciones por parte del profesor Wiherheimo los alumnos comenzaron con el desarrollo constructivo de sus productos y las nuevas experimentaciones. El trabajo de este proceso constructivo fue realizado en los talleres de herramientas de la Sede.


workshop Cada avance fue monitoreado permanentemente por el profesor Wiherheimo mediante las correcciones individuales de trabajo. Este proceso se repitiĂł a lo largo de todos los dĂ­as del WorkShop generando un alto nivel de intensidad y rigurosidad en cada una de las propuestas para poder desarrollarlas y fabricarlas en el plazo estipulado.

Dibujos generados entre el Profesor YrjĂś Wiherheimo y los alumnos.


workshop En esta fase se diseñaron prototipos a nivel de maquetas y luego en dimensiones reales. Se exploraron diversas técnicas de utilización y trabajabilidad del bambú. Se ha trabajado a nivel exploratorio en técnicas de curvado, ensamblado, laminado, conectores, teñido superficial, aplicaciones de calor, combinación de bambú con otros elementos cómo mimbre, metales, fierro, madera, cueros, lonas etc.

En estas imágenes se refleja el trabajo realizado en el taller de herramientas y, en profundidad, el traspaso desde el desarrollo proyectual de una idea al desarrollo tangible y material de un producto.


workshop Sin duda, una de las mayores dificultades las presentó la curvatura del laminado de coligüe, que generó una serie de complicaciones debido a las irregularidades presentadas por la materia prima utilizada. En este sentido Yrjö Wiherheimo dejó en claro la necesidad de mejorar y regularizar los estándares de calidad dentro de la producción nacional de coligüe para asegurar que los resultados siempre serán los mismos cada vez que se utilice este material.

• Los cortos ciclos de cosecha del bambú, que fluctúan entre 2 y 6 años, son al menos 15 veces inferiores a los ciclos de rotación de los árboles forestales. Intensivos sistemas silviculturales, la utilización casi integral de la materia prima y la gran cantidad de productos y procesos que se requieren para su transformación, son factores preponderantes para ser considerado como un recurso altamente intensivo en la absorción de mano de obra. Las bajas inversiones de capital, en consideración a que existe maquinaria especializada para el bambú de bajo costo de adquisición, convierte a la industria del bambú en una opción favorable para la creación de micro empresas y para programas de desarrollo en países que tienen altas necesidades de generación de empleos a nivel rural. Este es el caso de China, Filipinas, Indonesia, Tailandia e India. (Referencias: www.bambu.cl)


workshop La dificultad presentada por el material no impidió que los alumnos participantes del WorkShop pudieran realizar sus proyectos basados en la curvatura del laminado. El profesor Wiherheimo señaló que las ideas generadas durante este WorkShop tienen un gran potencial como productos de Diseño y que sólo les falta ser estudiados en profundidad en su complemento con el desarrollo de producción Industrial.


08 Mayo / 2003

los proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos


proyectos

!


proyectos

!


proyectos


proyectos


08 Mayo / 2003

la muestra


muestra


muestra


muestra


muestra


muestra

Yrjö Wiherheimo, Carlos Hinrichsen, Director Escuela de Diseño DuocUC, Karin Wolter, Directora las Carreras de Diseño de Muebles y Diseño Industrial de la Escuela de Diseño DuocUC, alumnos participantes del WorkShop y profesores asistentes de la Escuela de Diseño DuocUC. Yrjö Wiherheimo y Marcelo Vivanco, Profesor asistente, Carrera Diseño de Muebles DuocUC

Yrjö Wiherheimo y Carlos Hinrichsen.

Yrjö Wiherheimo y Rodrigo Alvarez, Profesor asistente, Carrera Diseño Industrial DuocUC


!""#"!$# % &#'( $# )#*+ #& $ %& ' ( ) *' (% %( % ! '

+%

%,

Workshop Diseño de Muebles / Bambú  

Según los datos proporcionados por Intec Chile las formaciones naturales de bambú en Chile, están conformadas por 11 especies con un alto gr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you