Page 1


Transformación Universitaria PROYECTO ESTRATÉGICO

“TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA” INTRODUCCIÓN Desde su nacimiento en 1978 la Universidad Pedagógica Nacional se propuso la actualización de docentes en servicio, así como generar una cultura pedagógica de calidad, formando sujetos con una actitud crítica, reflexiva y comprometida con la educación. Con base a su decreto de creación y en su proyecto académico “La universidad tiene por finalidad, prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidad del país, en consecuencia se define como una institución nacional de educación superior orientada a contribuir de manera permanente a la formación, superación y actualización de profesionales de la educación, así como el magisterio en servicio” Durante la mayor parte de su existencia la UPN ha cumplido con esta misión a través de las distintas licenciaturas que históricamente se han operado en las Unidades a nivel nacional, estas se caracterizan por ser ofertas dirigidas exclusivamente al magisterio de nivel básico en servicio, como: Licenciatura en Educación Básica Plan 1979, (LEB’79) Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Plan 1985 (LEPEP 85), Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena Plan 1990 (LEPEPMI ’90), Licenciatura en Educación Plan 1994 (LE´94) y recientemente la Licenciatura en Intervención Educativa 2002 (LIE’02) En un contexto globalizado, orientado por cambios en la producción científica y tecnológica así como por los requerimientos mundiales de educación superior, la Universidad Pedagógica se enfrenta a la necesidad de revisar su quehacer y establecer nuevas estrategias para atender las necesidades educativas propias de una realidad distinta a la que le dio origen.

2


Transformación Universitaria Hoy las unidades han diversificado su demanda de acuerdo a las condiciones particulares de cada contexto, nosotros contamos con tres licenciaturas que ofertamos la LEPEPMI 90, LE 94 y LIE 2002. En particular estamos conscientes de la vida histórica de la universidad y de nuestros rezagos, a partir de ello elaboramos este plan, que va a responder a las necesidades educativas de la región, del estado y del país, así como la satisfacción de las expectativas de formación profesional de los universitarios.

LINEAS RECTORAS PARA EL CAMBIO INSTITUCIONAL Tomando en consideración el Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional, de fecha 25 de agosto de 1978 mismo que en su Artículo 3 refiere: Las funciones que realizará la Universidad Pedagógica Nacional deberán guardar entre sí, relación permanente de armonía y equilibrio de conformidad con los objetivos y metas de la planeación educativa nacional, y serán las siguientes: I.- Docencia de tipo superior; II.- Investigación científica en materia educativa y disciplinas afines, y III.- Difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general.

Resulta necesario hacer un replanteamiento respecto a nuestro quehacer, valorar de manera crítica en que medida estamos cumpliendo con las funciones que nos son encomendadas y cuales son los rubros en los que tenemos que proyectar nuestros mejores esfuerzos en la intención de hacer de nuestra Unidad UPN 20C una auténtica Institución de Enseñanza Superior, una auténtica Universidad.

Reconocemos que:

3


Transformación Universitaria

Uno de los factores esenciales de la Universidad es la academia, por lo tanto, es preciso avanzar en el mejoramiento de su calidad.

Es fundamental valorar la pertinencia social de la formación profesional de los alumnos de las licenciaturas que se ofertan en la unidad.

La institución debe vincularse más estrechamente con la sociedad oaxaqueña y extenderle los conocimientos que genera.

El cumplimiento de las funciones sustantivas exige: 1.-Un ambiente organizado, estimulante y adecuado, 2.-El apoyo de una administración eficiente, 3.procesos de decisión y conducción ágiles y oportunas.

La sociedad actual, reclama Universidades con alto nivel académico, sentido ético, humano y de responsabilidad en la formación de los hombres y mujeres que enfrentarán los retos de la sociedad del conocimiento y la globalización.

La Universidad debe constituirse en una Institución de calidad.

Las líneas rectoras que orientan la Transformación Universitaria se organizan en torno a seis rubros: 1.- Docencia Universitaria, 2.- Investigación, 3.- Recursos Humanos, 4.-Difusión cultural y extensión universitaria 5.-Vinculación y proyección institucional, y 6.-Gestión, administración e infraestructura universitaria.

1.- DOCENCIA UNIVERSITARIA “Mejorar la calidad de la labor docente en la unidad así como garantizar la pertinencia de la formación de los alumnos y la equidad en el acceso a elementos que favorezcan su desempeño profesional.” Mejorar la calidad en el desempeño de los alumnos es un propósito central de toda institución educativa. En este sentido, la unidad 20C buscará proporcionar a sus estudiantes una formación integral que incluya: Artes, humanidades, ciencia, tecnología, cultura y deporte.

4


Transformación Universitaria Respecto al desempeño académico, el egreso y la eficiencia terminal, las coordinaciones académicas establecerán programas compensatorios de formación y apoyo para los estudiantes, con especial atención a aquellos de bajo rendimiento o en condiciones desfavorables. Se integrará información respecto al desempeño académico que nos permita identificar los factores de riesgo y prevenir la ocurrencia de eventos negativos. Se pondrán en práctica mecanismos de evaluación sistemática del aprendizaje (capacidades y habilidades) de los alumnos y se establecerán programas de investigación sobre evaluación del aprendizaje, en el que participen académicos o especialistas de entidades y dependencias en áreas afines a la educación. Adicionalmente, se promoverán el uso de tecnologías de información y comunicación tanto en el sistema semiescolarizado como en el programa escolarizado presencial. Las nuevas tecnologías fomentarán, además, el desarrollo de competencias en el manejo de información, es decir, en su búsqueda, evaluación y uso efectivo. -Impulso a las licenciaturas. Se incorporará el dominio de idiomas (locales y/o extranjeros) y el uso adecuado de tecnologías de información y comunicación entre académicos y alumnos. Es de vital importancia la incorporación de docentes y egresados a estudios de posgrado que se ofertarán en la unidad. Se promoverán procesos de evaluación de las licenciaturas y se apoyará la consecución de recursos para su fortalecimiento. Asimismo, se establecerán mecanismos para examinar sistemáticamente la calidad y pertinencia de la formación de los estudiantes, mediante la implementación de un conjunto de evaluaciones tanto internas como externas de tipo: diagnóstica, formativa y sumativa durante su estancia en la carrera. El ingreso a todas las licenciaturas se llevará acabo mediante la aplicación de un examen de selección, además, una evaluación semestral al desempeño docente. 5


Transformación Universitaria

En este sentido, se creará la coordinación de planeación y evaluación académica interna que definirá los parámetros e indicadores de cada licenciatura, así como para revisar la pertinencia de los que se utilizarán en las evaluaciones externas. Reafirmaremos el vínculo con la sociedad a través de nuevos mecanismos de comunicación y colaboración con el sector educativo público y privado, y con otros centros y organizaciones educativas nacionales e internacionales para establecer convenios con la Unidad 20C. -Iniciar con la oferta de programas de posgrado El desarrollo de los estudios de posgrado se ha convertido en una necesidad de las instituciones educativas que aspiran a mejorar la calidad de sus servicios, así como su posición en un contexto regional, estatal, nacional e internacional en el que las capacidades educativas y de innovación definen el futuro de las universidades. En la perspectiva de la sociedad del conocimiento, el posgrado juega un papel de primordial importancia. La Unidad 20C tiene la obligación de brindar este tipo de servicios en la región ante la necesidad de profesionalizar a maestros en servicio en el nivel básico y medio superior. Los nuevos desafíos nacen por las condiciones actuales, donde la mayor parte de docentes tienen estudios de licenciatura y las nuevas políticas educativas exigen mayor preparación de los académicos. El principio rector de la UPN que estipula la estructura orgánica y académica, es la capacitación teórico-metodológica de los docentes.

El Plan Institucional de Desarrollo expresa la siguiente política: “Promover planes y programas de formación, actualización y superación profesional de los maestros en

6


Transformación Universitaria servicio, para lograr su arraigo e intervención pedagógica en sus centros de trabajo, considerando la relación entre su formación y su experiencia laboral” 1 El crecimiento y desarrollo del posgrado obliga a la creación de nuevas áreas para atender

diplomados, especializaciones, maestrías y doctorado; exige también,

impulsar niveles de excelencia, procesos periódicos de autoevaluación de los programas, aplicación de evaluaciones externas y mecanismos de coordinación del posgrado con la investigación universitaria. 2.- INVESTIGACIÓN. El desarrollo de esta área sustantiva de la Universidad potenciará a nuestra Institución y lo proyectará como una entidad generadora de conocimiento científico por lo que proponemos iniciar con trabajos de investigación para contribuir al desarrollo educativo estatal. La realidad educativa del estado de Oaxaca necesita ser estudiada de manera profunda por especialistas para generar estrategias de solución desde diferentes enfoques, entonces, se hace necesario que los académicos de la UPN 20C se aboquen a esta gran tarea. Se organizará una estructura responsable de poner en práctica acciones que faciliten una mayor relación de la investigación con el sector educativo y que incrementen la participación de investigadores y académicos en proyectos específicos. Con este fin, se impulsará la creación de grupos de investigación y de proyectos interdisciplinarios entre las academias de cada licenciatura para abordar y presentar propuestas de análisis e intervención en asuntos trascendentales. Se establecerán incentivos para las investigaciones de calidad que se realicen en la unidad como: Descargas de tiempos en la docencia, publicación de obras, financiamiento en el trabajo de campo, contacto para publicaciones de carácter estatal 1

Universidad Pedagógica Nacional, Plan Nacional de Desarrollo, México 1994, Pág. 18

7


Transformación Universitaria y nacional, etc. Se incorporarán acciones que, en el corto y mediano plazo consoliden las comunidades de investigación al interior y exterior de la universidad. Se buscará que en la evaluación de los proyectos de investigación y de las entidades colaboren instancias o académicos externos que cuenten con reconocimiento estatal y nacional. Se encauzarán esfuerzos de renovación de la infraestructura para la investigación mediante la creación y desarrollo de la biblioteca digital. Se fomentará la vinculación de la investigación universitaria con el sector educativo y se difundirán los avances y resultados en los medios de comunicación masiva. 3.-RECURSOS HUMANOS PERSONAL ACADÉMICO “Consolidar la planta académica mediante procesos de superación, evaluación y decisiones colegiadas” Para reforzar así como elevar la calidad de las actividades académicas en la Universidad, específicamente de la docencia, se fortalecerán las capacidades de su personal para producir, transmitir y difundir conocimientos, así mismo se mejorarán las condiciones de su desempeño en las licenciaturas y posteriormente en el posgrado. Para ello, serán necesarios el análisis y revisión de las condiciones laborales y académicas de quienes se dedican a la docencia, a la investigación o a la difusión y extensión universitaria, a fin de introducir un sistema de estímulos adecuados así como programas de regularización de la situación académica. También se promoverá la formación y actualización de los profesores, de manera que estén en condiciones de introducir innovaciones, mejorar la calidad de sus prácticas y procesos educativos e incorporar nuevas tecnologías. Un elemento central lo constituirá el apoyo a los académicos de carrera para que obtengan

grados

superiores

estableciendo

8

programas

de

intercambio

con


Transformación Universitaria universidades e instituciones educativas nacionales y del extranjero para estancias de formación profesional. Se impartirán y promoverán cursos, diplomados y talleres al interior o exterior que redunden directamente en la formación pedagógica de los profesores e incidan en el nivel académico de los estudiantes de las licenciaturas y posgrado.

4.- DIFUSIÓN CULTURAL Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA La difusión además de la promoción de los beneficios de la cultura es una de las funciones sustantivas de la UPN. A través de ella se establecen vínculos con todos los grupos de la sociedad, al mismo tiempo, se contribuye a enriquecer la formación de estudiantes, profesores, en general, de los universitarios. Para garantizar la oferta cultural se brindará apoyo suficiente a la comisión de difusión y extensión universitaria, a fin de desarrollar los trabajos encaminados a tal propósito. Se promoverá la organización de festivales culturales orientados hacia la comunidad universitaria -alumnos, académicos y personal de servicios- en los que se presenten diferentes manifestaciones culturales, tales como: teatro, danza, multimedia, cine, entre otros, esto, tanto en los espacios de docencia como en los diversos foros universitarios. Se emprenderán acciones para fortalecer la expresión de los universitarios a través de la salida al aire de una estación de Radio Universitaria Alternativa, estrechando los vínculos con la comunidad estudiantil y la sociedad en general mediante la inclusión de programas y actividades específicas dirigidas a ellas. Se apoyará la publicación de la revista PEDAGÓGICA para que continúe y mejore sus ediciones. 5.-VINCULACIÓN Y PROYECCIÓN INSTITUCIONAL

9


Transformación Universitaria La movilidad de estudiantes y académicos cobra cada vez mayor importancia tanto en el contexto nacional como en el resto del mundo. Permite a los jóvenes gozar de una formación integral adecuada a las necesidades actuales, y propicia en los académicos un enriquecimiento de perspectivas al interactuar con sus pares de otras instituciones. Este reto exige, la creación de condiciones para que alumnos, maestros e investigadores cuenten con oportunidades para estudiar así como compartir conocimientos e investigaciones en otras instituciones de educación superior. Para fortalecer la formación de profesionales competitivos a nivel internacional, se analizará la posibilidad de establecer convenios con universidades especializadas en educación de América Latina y el Caribe. Se implementará una comisión que valide la viabilidad para la participación de la comunidad universitaria en intercambios académicos (Estancias, foros, coloquios, congresos, talleres, etc.) al exterior de la universidad. C) GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN E INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA Para llevar a cabo una administración eficiente es imprescindible analizar algunos modelos de organización diferentes e implementarlos, así como poner en práctica acciones para modernizar y simplificar diversos aspectos de la vida universitaria. Una de las primeras acciones será establecer el organigrama de la institución con las funciones específicas de cada departamento. Instalar el Área de Proyectos Estratégicos que se encargue de la aprobación, supervisión y evaluación del plan de trabajo implementado; así como de los proyectos que se presenten ante la dirección. Se recurrirá a Internet para divulgar toda la información necesaria, se ampliarán los espacios de redes inalámbricas, se modernizará el sistema bibliotecario y se incrementará el acervo disponible para consultas en línea.

10


Transformación Universitaria La Institución dispondrá de procesos tecnológicos de avanzada que le den agilidad, seguridad y mayores capacidades de manejo de información a toda su comunidad, de manera que, se aprovechen al máximo los desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación para las actividades de la docencia, de la investigación, de la extensión y difusión culturales, así como de la administración.

La UPN debe ser un espacio de convivencia e intercambio de ideas en un marco de respeto a la pluralidad, con plena vigencia de los derechos de su comunidad. Es necesario, contar con un ambiente intelectual y social estimulante, así como con condiciones físicas y materiales adecuadas, verificando la situación óptima de seguridad e higiene de las instalaciones universitarias. Se promoverá un mayor conocimiento acerca de la institución, tanto entre los estudiantes como entre los académicos y los trabajadores. Para los alumnos que ingresan a la licenciatura, se organizarán eventos y reuniones que favorezcan su incorporación e integración a la Universidad y a su medio escolar. Para los académicos y trabajadores de nuevo ingreso, se establecerá un proceso de inducción. Se ampliarán las actividades deportivas y recreativas y se hará la difusión necesaria para lograr una mayor participación. Se mejorarán y ampliarán las condiciones físicas, la infraestructura y el equipamiento de las entidades académicas para facilitar el trabajo individual y en equipo de los alumnos así como las actividades extracurriculares. LA UPN QUE DESEAMOS No cabe duda que la universidad que vislumbramos para el futuro sólo depende de nosotros, de cada uno de los que integramos la UPN 20C, alumnos, académicos, personal administrativo y de intendencia. Todos los esfuerzos que hagamos los directivos, no causarán el efecto para el futuro que deseamos, si no es acompañado de la colaboración de cada uno de ustedes, a partir de hoy…

11


Transformación Universitaria Todos somos universitarios

ATENTAMENTE “Educar para Transformar”

MTRO. VICTOR MIGUEL CRUZ ORTIZ Director

LIC. PEDRO CASTILLO GERONIMO

LIC. MARTIN LOPEZ PERALTA

Subdirector Académico

Subdirector Administrativo

12

Proyecto de transformación universitaria  

En este documento se presenta el proyecto estratégico de la administración que encabeza el Mtro. Víctor Miguel Cruz Ortíz como director de l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you