Page 1


Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucinal de Córdoba, Veracruz 2011-2013

Lic. Francisco Portilla Bonilla Presidente Muicipal

Dr. Luis Díaz Barriga Salgado Síndico Único

C. María Elena Regules Sánchez Regidora Quinta

Lic. Octavio A. Lara Báez Regidor Primero

C.P. Eleonora Croda De La Vequia Regidora Séptima

Profra. Vicenta Alarcón Lara Regidora Segunda

C. José Sierra Silva Regidor Octavo

C. María del Rocío Zavaleta Herández Regidora Tercera

C.P. Jorge San Martín Muguira Regidor Noveno

C.P. Rafael Pérez Martínez Regidor Cuarto

Lic. María Teresa Toriz Javier Regidora Décima

Córdoba Adelante es una publicación de distribución gratuita, realizada por la Dirección de Comunicación Social Jefatura de Diseño Gráfico.


3

Córdoba

Esto es posible por tener una administración comprometida con la ciudadanía.

Los gobiernos municipales exitosos son los que trabajan en favor de todos sus ciudadanos y rinden cuentas claras oportunamente. Lo más importante, es el manejo eficiente y transparente de los recursos obtenidos durante 18 meses, procurando que en su mayoría se inviertan directamente en obras o acciones en beneficio de la ciudadanía.


4

¿De dónde provienen esos recursos?

En Córdoba, la administración municipal recibe ingresos por Ley de Ingresos, principalmente Participaciones Federales, Predial, Limpia Pública, aprovechamientos y otros conceptos, adicionalmente, recibe recursos del Ramo 033, FISM y Fortamun DF y por gestiones de nuestro Presidente Municipal contamos con ingresos extraordinarios, estatales y federales como son Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Subsemun, Fopam y Sectur. En estos 18 meses, la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento ha recibido $532.3 millones de pesos de Ley de Ingresos, $226.1millones de pesos del Ramo 033 y $38.5 millones de pesos de ingresos extraordinarios por gestiones de nuestro Alcalde, así como, $205 millones de pesos de inversión directa del Gobierno del Estado, que hacen un total de $1,002 millones de pesos.


5

¿Cómo se han aplicado?

Durante estos 18 meses se estableció como prioridad el estar cerca de nuestros ciudadanos, mediante programas permanentes de atención en las colonias, conociendo de cerca todas sus necesidades y así atender las más prioritarias para fortalecer la infraestructura básica de todo el municipio. Con esta meta, se establecieron acciones de apoyo invirtiendo $561.8 millones de pesos en obras y acciones en beneficio de la ciudadanía, lo que representa un 56% del total de nuestros egresos.

¡Esto es fabuloso! El dinero está invertido en las obras y acciones en beneficio de los ciudadanos.

El cabildo municipal, junto con la tesorería y las diversas direcciones del municipio, se dieron a la tarea de eficientar y reducir el gasto corriente, en la actualidad se han erogado $242 millones de pesos como gasto corriente, lo que representa un 24% del total de los egresos.


6

Gobierno del Estado

Se modernizó el bulevar Tratados de Córdoba y se construyó el Puente Prosperidad.

Se construye un Parque Recreativo Infantil y un Auditorio del DIF.

Pronto se terminará la construcción del Centro Rebsámen para capacitación de maestros.

Y desde el inicio de su gestión, el Gobernador apoyóIntroducción la culminación proyecto para dedel agua potableAgua en Barreal Todos en la zona rural baja que abarca 18 comunidades.

Se rehabilitó el bulevar a la USBI.


Con apoyo del Gobernador del Estado se realizan obras que mejoran la infraestructura e imagen del municipio, como son: Alcantarillado sanitario de San Rafael Calería, Palenque Palotal, Cuauhtémoc y próximamente en la colonia El Pueblito. Pavimentación de Caminos rurales: La Palma-Santa Elena, Santa Elena-Seminario, Berlín- Miguel Aguilar. Gimnasio de Antorcha Campesina. Remodelación de la ESBAO.

7

Este es el Centro de Atención Ciudadana, lugar donde opera Tránsito y Policía Municipal, así como Protección Civil. También funcionan las oficinas de Profeco, Desarrollo Económico y Social y la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal.

¡Caray! Quiero conocer más como se aplica el dinero de los cordobeses.

Acompáñame a hacer un recorrido de las obras y acciones que se han hecho durante estos 18 meses, para que te sientas orgulloso de tu municipio.


8

DIF Entrega de ayuda económica a adultos mayores

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece atención médica, dental, psicológica, así como asistencia alimentaria con leche, despensas, desayunos calientes, y también alternativas de superación mediante talleres. En casos de contingencias se apoyan todas las necesidades de los afectados.

Mi abuelito ya está muy grande , gracias al DIF cuenta con una ayuda económica

Entrega de becas a niños y jóvenes con discapacidad

Entrega de desayunos. El Ayuntamiento de Córdoba y DIF brindan apoyo y trabajan a diario con personas con discapacidades.

Talleres gratuitos

Entrega de cobertores


9

Consultas médicas gratuitas

Entrega de autobús para discapacitados

Programa de lentes a bajo costo

Consultas odontológicas Piso firme

Terapias gratuitas Adultos Mayores

Consultas médicas en comunidades

Pago de becas estatales “Por los niños“ Mi mamá se puso mal el otro día y no teníamos dinero, pero fué al DIF y le dieron la consulta y le otorgaron medicamentos.


10

Seguridad Pública Andar en la calle es más seguro, por donde camino me encuentro con una patrulla en rondines y con policías más profesionales.

En materia de Seguridad Pública se ha invertido, junto con los empresarios en adquisición de 40 patrullas, pero además en capacitación, mejora salarial, uniformes, botas y equipos de radiocomunicación.

Centro de Atención Ciudadana

Entrega de uniformes a policías Entrega de chalecos

Entrega de equipo de radiocomunicación Antidoping a policías


11

Limpia Pública

Ya contamos con 12 nuevas unidades para limpia Nuevos camiones contenedores de basura

Centro de transferencia

pública, con ellas hacemos una recolección más eficiente.

Recorridos de recolección de basura

En mi casa ya no sufrimos con la basura, el servicio de recolección se da regularmente. Ya contamos con un Centro de Transferencia que permite juntar en góndolas la basura que recolectan los camiones y así se envía a su depósito final fuera de la ciudad.


12

Protección y preservación ecológica

Limpieza de ríos y arroyos

Mejoramiento de áreas verdes

Reforestación de áreas verdes

Limpieza de camellones y bulevares

Mi ciudad luce más bonita con grandes árboles y hermosas jardineras,ahora me toca a mí cuidarlas.


Obras Públicas, urbanización, rehabilitación de calles

13

Maquinaria Dragón Rojo

En este año y medio se ha logrado reencarpetar 75,187.01 metros cuadrados con maquinaria Finisher y 140 mil metros cuadrados de reconstrucción de carpeta con el Dragón Rojo, lo que hace un total de 215,187.01 metros cuadrados de rehabilitación de nuestras vialidades.

Dragón Rojo en Col. México Dragón Rojo en Col. Nuevo Toxpan

Zacatepec. Pavimentación maquinaria Finisher

20 de Noviembre. Pavimentación maquinaria Finisher


14

Se tiene un programa de bacheo permanente que ha permitido la atención de 12 mil 441.89 metros cuadrados de pavimento hidráulico y

Bacheo asfáltico en diversos puntos de la ciudad

29 mil 248.25 metros cuadrados de asfalto que hace un total de 41 mil 593.14 metros cuadrados de bacheo

en diferentes puntos de la ciudad.

Bacheo hidráulico en colonias populares Bacheo hidráulico en bulevar Miguel Alemán Se mejoran las vialidades.

Bacheo asfáltico en col. Centro

Bacheo asfáltico en col. Toxpan

Trabajamos en el Bulevar Córdoba-Fortín


15

Mejoramiento de Imagen urbana del Parque 21 de Mayo

Desde que el parque fue remodelado, mis papás me llevan regularmente a pasear al centro y a disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido. Ahí he visto muchos turistas.


16

Bienes muebles e inmuebles

Tenemos mejores servicios, ya que se han adquirido 12 camiones de basura, 40 patrullas de policía y dos góndolas para basura.

Entrega de camiones recolectores de basura, góndolas y patrullas

También se adquirió equipo de cómputo y herramienta para diversas áreas del Ayuntamiento.

Entrega de herramienta diversa para áreas del Ayuntamiento

Entrega de material de cómputo a diversas áreas del Ayuntamiento


17

Urbanización municipal Con estas obras ya no me enlodo mis zapatos y puedo llegar limpio a la escuela.

Antes

Ahora

Col. La Joyita

Antes

Ahora

Col. San Martín de Porres

Antes

Ahora

Col. Pino Suárez

Antes

Ahora

Col. Emilio Carranza

Antes

Ahora

Col. Alianza Popular

“Esta avenida antes estaba muy fea, ya no se podía pasar, de luz ni se diga casi no había, ahora hasta luz nos dejaron y se ve muy bonito el lugar, estamos agradecidos con esta administración que sí está trabajando por los cordobeses”. Josefina Navarrete Tosqui / Vecina de la avenida 37 entre calles 22 y 22 A de la colonia Alianza Popular.


18

Ahora

Col. Emilio Carranza

Antes

“Con la creación de esta vialidad implica un apoyo bastante grande porque une a las colonias, era un proyecto que teníamos desde hace más de 30 años y ahora lo estamos viendo cristalizado con la obra”. Ana María Dorantes Fuentes, vecina de la colonia Emilio Carranza.

Antes

Ahora

Comunidad 20 de Noviembre

Antes

Ahora

Col. Araucarias

La calle estaba tan fea que mi abuelito tropezó y se lastimó, ya no quería salir a la calle, ahora todos los días sale a caminar.


“Esta es una calle que conectará a varias colonias, estamos bien agradecidos con el Presidente porque siempre si nos brindó la ayuda, ahora nos corresponde cuidar la calle para que esté en las mejores condiciones”. Araceli Sánchez González / Vecina de la calle 26 A, avenida 37 de la colonia Valle del Sol.

Antes

19

Ahora

Col. Valle del Sol

Antes

Ahora

Col. Arboledas

Antes no queríamos Antes pasar por aquí en la noche, pero con la luminarias que nos pusieron con la nueva pavimentación ahora es nuestro paso más seguro.

Ahora

Col. Nuevo Toxpan

Antes

Ahora

Col. Antorcha Campesina


20

“Esta importante obra le da realce a nuestra calle, quedó muy bonita, vamos a seguir trabajando coordinadamente con las autoridades para que se continúen haciendo más obras en las colonias de Córdoba, ahora nos toca a nosotros cuidar esta obra para que dure mucho tiempo”. Luis Ojeda Hernández / Vecino de calle Aldama, colonia Fraternidad.

Antes

Ahora

Col. Fraternidad

Antes

Ahora

Col. La Joyita

Antes

Ahora

Col. López Arias

Antes

Ahora

Col. FREDEPO


“Las escalinatas que estaban antes estaban muy peligrosas, ahora las dejaron muy bonitas y hasta con área verde nos las dejaron gracias señor Presidente”.Catalina Buendía / Vecina de la colonia La Nueva.

Antes

21

Ahora

Col. La Nueva

Antes

Ahora

Las calles del centro lucen magníficas, ya no hay baches.

Calle 4 Col. Centro

Antes

Ahora

Calle 7 Col. Centro

Antes

Ahora

Col.Los Filtros


22

Rehabilitación y construcción de caminos rurales

Gracias a la pavimentación de caminos rurales, visítamos todos los fines de semana a mi suegra...

Camino La Luz Palotal

Camino La Palma-El Seminario

Guarniciones y banquetas en Com.Cuauhtémoc

Guarniciones y banquetas en Com. San José de Tapia


23

Pavimentación asfáltica Col. Gómez Morín

Pavimentación hidráulica Col. San Miguel

Pavimentación hidráulica Col. San Martín de Porres y Marquez Hoyos

Pavimentación hidráulica Col. Miguel Hidalgo

Pavimentación hidráulica Col. San Nicolás. Segunda sección

¡Hay obra por toda la ciudad!. Ni en mis buenos tiempos.

Pavimentación asfáltica Col. Emilio Carranza


24

Visiten la biblioteca Fernando Salmerón, tienen mucho material didáctico y las instalaciones son muy cómodas.

Rehabilitación de biblioteca Fernando Salmerón Roíz. Infonavit San Román

Mejoramiento urbano avenida 1, calle 22 a la 32

Mejoramiento urbano avenida 11, calle 21 a la 36


Antes

25

Ahora

La ciudad luce muy bonita con su nueva iluminación, pero además nos da más seguridad transitar por las vialidades.

Agradezco al gobierno que encabeza el alcalde Francisco Portilla Bonilla, el mejoramiento de los bulevares de la ciudad, que en el caso del Fundadores, ahora se cuenta con nuevas luminarias con lámparas leds y semáforos que dignifican su entorno. Jaime García Pontón, empresario hotelero.

Alumbrado público de lámparas leds de última generación, Avenida 11 Alumbrado público en bulevar Córdoba-Peñuela

El nuevo Alumbrado público son de lámparas leds de última generación,lo mejor de lo mejor.

Alumbrado público Bulevar Fundadores


26

Infraestructura básica educativa

Aula en Telebachillerato El Bajío

Aula en jardín de niños Jean Piaget. Col. Erasto Portilla

Aula en COBAEV 46 Col. Antorchista

Aula en jardín de niños Itzcoatl. Unidad Arboledas

¡Ahora tengo un aula más bonita!

Aula Telesecundaria Francisco I. Madero. Com. La luz Francisco I. Madero Aula didáctica en Telesecundaria Tierra y Libertad. Com. El Bajío.

Aula Telesecundaria Abraham Castellanos. Com. Miguel Aguilar Salón Anexo a dirección en Telebachillerato “El Bajío“. Com. El Bajío.


Equipamiento Urbano

27

Parques y jardines

Con las obras realizadas en nuestros parques puedo pasear y divertirme en los juegos, ya mi mamá no está preocupada por que ando en la calle.

Rehabilitación del Parque de Santa Rita

Mejoramiento físico de la Alameda Rafael Murillo Vidal


28

Antes nos echábamos una “cascarita“ en la calles, ahora tenemos una cancha digna y segura donde jugar.

Construcción de cancha de usos múltiples. Col. Jardines del Sur Rehabilitación del Parque de San Miguel.

Balizamiento en bulevares

Balizamiento nocturno en colonias populares

Balizamiento en colonia centro


Estímulos a la educación

Además,nuestro Presidente municipal construye nuevas aulas, mejora y rehabilita otras para apoyar decididamente la educación.

10 10 10

10 10 10

Se entregan anualmente 1,355 becas a niños de primaria y secundaria, así como a los que están en el Programa de Atención a Menores y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

29


30

Estados financieros 18 meses


A la mitad del camino

31


32

Obras y Acciones en proceso Construcción de dirección en Escuela primaria Justo Sierra. Col Carriles

Este año el Ayuntamiento de Córdoba tiene en proceso obras, a las que se deben de sumar las que por su cuenta ejecuta el Gobierno del Estado. Se realiza obra por todo el municipio, la mayor parte en las colonias populares, unas más en la zona rural y otras en el centro de la ciudad. Pavimentación hidráulica en calle 15 entre av. 11 y 7

Pavimentación hidráulica en avenida 2 entre calles 17 y 19. Col. Centro

Bacheo hidráulico en diferentes puntos de la ciudad


33

Remodelación del Parque Francisco I. Madero

Remodelación integral del bulevar San Francisco. Col. San Román

Pavimentación hidráulica en Andador 1 de Mayo. Col. Antorchista

Bacheo asfáltico en diferentes puntos de la ciudad

Pavimentación hidráulica en calle 9 entre av. 7 y 9 Col. Centro


34

Mi papá fue a ese programa a solicitar mayor vigilancia y en respuesta pasa más seguido la policía y nos repararon unas luminarias.

El presidente municipal mantiene un contacto directo con la ciudadanía realizando visitas de trabajo y con la permanencia del programa “Adelante, Ayuntamiento en tu colonia”.


Los ciudadanos reciben atenci贸n personalizada del Presidente municipal, quien acude con toda la infraestructura del Ayuntamiento: ediles, directores, jefes y coordinadores de 谩rea para dar respuesta a las peticiones.

35


隆Esto es solo una muestra de todo lo que se hace en C贸rdoba!


Córdoba adelante  

Revista quincenal con las obras y acciones más importantes del H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz. 2011-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you