Issuu on Google+


4 Director General Iván B. Delgado ibdelgado@caliviva.com Cel: 310 8369173 Director Editorial Mario Fernando Prado Consejo Consultivo Editorial Amparo Sinisterra de Carvajal Fernando Garcés Lloreda Francisco José Lourido Muñoz Juan Martín Caicedo Ferrer Margarita Londoño Vélez

Editorial Con mucho entusiasmo y complacencia estamos entregando la edición número 21 de CaliViva, la única revista que habla de las cosas buenas de Cali y que es ya un referente local y nacional de lo positivo que acontece en nuestra ciudad. En la presente edición, además de los temas usuales sobre libros, música, cine, agenda cultural, salud, artista invitado y entretenimiento, tenemos crónicas sobre las mascotas –opiniones desde las dos orillas- , la reciente canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, un papá que es una madre y entrevistas con el gabólogo caleño y con Miguel Meléndez que nos habla del proyecto de ampliación de la vía al mar. Como invitado especial de esta edición nos honra el director de Planeación departamental, Christian Garcés Aljure encarretado con el tema de los clusters dada su importancia para el desarrollo de nuestra región. Cali Viva persevera en su filosofía de llevarles mes a mes una publicación refrescante, diferente y amena, que sin desconocer los lunares que nos afligen, muestra la cara alegre de Cali.

Bienvenidos,

Redacción y Edición de textos Mf Publicidad Comunicadora Paola Andrea Madiedo comunicaciones@caliviva.com Colaboradores Alberto Posso Gómez Andrés Santamaría Bernardo Mejía Diana Fernández Eduardo Bueno Felipe Ossa Fernando Jaramillo Gustavo Alvarez Gardeazabal Ingrid Campo Lili Guerrero Luis Fidel Moreno Martín Alonso Zapata Medardo Arias Satizábal Columnista Invitado Alvaro Miguel Mina Coordinación Comercial Libia Moreno lmmoreno@caliviva.com Cel: 310 836 9171 Publicidad y Ventas Iván B. Delgado ibdelgado@caliviva.com Cel: 310 8369173 Asistente Administrativa Cristina Plaza info@caliviva.com Diseño y Artes Finales Jackeline Reyes Le Paliscot diseno@caliviva.com Impresión Litográfica Prensa Moderna Los conceptos y criterios expresados por los colaboradores y columnistas en la Revista CaliViva y el material utilizado, son responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos.

www.caliviva.com Av. 5N # 4N - 107 PBX 660 6631 - Tel: 486 9368 Cali - Colombia


6 CONTENIDO


8 AGENDA


10 COLUMNISTA

Los 7 ríos de Cali están enfermos y agotados Andrés Santamaría

D

esde hace dos años la Personería de Cali realiza un trabajo de seguimiento a los ríos de la ciudad para diagnosticar el estado del recurso hídrico. Como resultado obtuvimos un preocupante panorama que nos permite pronosticar que, de continuar el deterioro en los afluentes, nos vamos a quedar sin agua, pues el desabastecimiento progresivo del preciado líquido es inminente ya que nuestros siete ríos están enfermos y agotados.

por materia orgánica, sólidos y presencia de sustancias tóxicas, incluyendo altas concentraciones de compuestos químicos y materiales pesados. Por su parte, el río Cali es afectado por los asentamientos humanos y la actividad minera, se evidencian escombros y vertimientos de marraneras y provenientes de colectores industriales en su cauce.

El diagnóstico permite establecer que los ríos Cauca, Cali, Cañaveralejo, Lili, Meléndez, Aguacatal y Pance están enfermos, a causa de los depósitos de aguas residuales de los asentamientos de desarrollo incompleto, la minería ilegal, el mal manejo de la agricultura, la deforestación por la tala indiscriminada de árboles y los vertederos irregulares de acueducto y alcantarillado.

A partir del informe “Estado del Recurso Hídrico en el Municipio de Santiago de Cali”, elaborado por la entidad, se puede determinar que Cali podría tener escasez de agua debido a la poca inversión y la falta de gobernabilidad y controles, ante esto desde la Personería hemos denunciado que existe una co- responsabilidad del DAGMA y la CVC como autoridades ambientales y del Estado, pues no existe una política con resultados positivos para la conservación y cuidado de las cuencas que son fuente principal para el nacimiento de agua.

Por ejemplo, la situación de los dos principales afluentes de los caleños es lamentable. El río Cauca que abastece al 77% de los habitantes presenta alta contaminación

Desde ya estamos sufriendo las consecuencias y en los últimos dos años se han registrado más de 40 cortes de agua para racionamiento. Ante esto, en octubre del 2013 la

Personería realizó una audiencia pública donde se generó una alerta por la expansión poblacional y deterioro del recurso hídrico disponible. Recientemente, el pasado 22 de marzo, para conmemorar el Día Mundial del Agua, se realizó una exposición fotográfica a la que titulamos “AGOTADOS” en la que le apostamos a través de 35 fotografías a visibilizar el deterioro que tienen los afluentes debido al impacto negativo que la población ejerce sobre ellos, con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía y del gobierno local. La actividad humana, sin cultura de conservación por las fuentes, hídricas nos está llevando a la pérdida del derecho a la vida. No podemos permitir que los recursos naturales se nos escapen “como agua entre las manos”. Es importante entender y crear conciencia que ningún río vuelve a su fuente, pero que todos pueden volver a nacer: ¡Definitivamente cuidar el agua es responsabilidad de todos!


12 ENTREVISTA

La ampliación

de la vía al mar

E

Mario Fernando Prado

ste es un tema en el que vengo insistiendo hace muchos años. Recuerdo que hicimos una reunión en la que estuvieron entre otros Nelson Garcés, Juan Fernando Guerrero, Alfredo Carvajal y el ingeniero Germán Arboleda Vélez quien nos manifestó que la única Megaobra que tenía todos los estudios listos era la de la carretera al mar.

a Saratoga- y desde el sector de “Gatolandia” para llegar hasta la parte alta de El Saladito, por el carreteable que existe a Montañuelas.

Llegó entonces a la Alcaldía Jorge Iván Ospina y la metió en el congelador. Lo que se decía extraoficialmente es que Ospina de ninguna manera iba a adelantar una obra para beneficiar a unos riquitos entre los que estaban el actual alcalde y esa obra nunca se hizo.

Explíquenos un poco mejor…

Quisiéramos entonces preguntarle al doctor Miguel Meléndez, Secretario de Valorización del Municipio de Cali: ¿Qué va a pasar con esta obra? Hemos realizado los trámites con el Ministerio de Transporte para lograr hacer una doble calzada entre la portada al mar y El Saladito -kilómetro 12- aprovechando un diseño que existe de las Megaobras y que iría por la margen izquierda del Río Cali hasta la Estación de servicio en el kilómetro 6 -donde era la antigua entrada

Quedarían entonces dos vías, una subiendo y otra bajando con dos puntos de conexión, uno a la altura de la iglesia de Terrón Colorado y otro a la entrada a Saratoga.

Una parte de la nueva vía quedará por el trazado actual y otra seguirá por la margen izquierda del Ríio Cali hasta llegar a El Saladito. En la curva de “Gatolandia” se tendría la primera conexión entre la calzada que sube con la que va bajando. No se eliminará esa parte porque no podemos dejar sin conectar 9 kilómetros entre la portada al mar y El Saladito. La idea es aprovechar tanto el trazado que se tiene diseñado de las obras por Valorización y el trazado actual. ¿Ya hay algo adelantado para esta obra? Los trámites están muy adelantados con el Ministerio de Transporte, el cual tiene planteado presupuestar 150 mil


millones de pesos para esta vía. Es una obra que definitivamente nos aliviará el tema de movilidad en la entrada a Cali por la vía al mar. ¿Qué otras obras habría que hacer? En el sitio de la rotonda de la María Mulata necesariamente hay que hacer un intercambiador vial. Además tendríamos que mejorar los puentes sobre el río Cali y el río Aguacatal. ¿Qué tendría que desaparecer de ese sector? Existen predios que definitivamente se deben comprar: La estación de gasolina y seguramente donde funciona hoy un Supermercado. Sin embargo solamente con el diseño definitivo podremos saber a ciencia cierta los predios que se necesitan para la obra. ¿Con la demora que tiene el Ministerio con la doble calzada a Buenaventura, usted si cree que esta obra estaría lista antes de que termine la administración del doctor Guerrero? Si los recursos los aporta el Ministerio a través del Contrato Plan, las obras deberían quedar contratadas para el 2015 y es una obra que solo demora dos años. Pasando a otro tema ¿Qué pasa con las Megaobras que se pagaron y que no se ejecutaron? Estamos en proceso de licitación y en este mes ya salen los pliegos de condiciones para iniciar las obras que faltan por ejecutar. Empezamos con el puente de la salida a Palmira con la intersección de la Avenida Ciudad de Cali, la vía a Pance, el Proyecto Río Cali, que va entre el Hotel Intercontinental y la Clínica de los Remedios y Chipichape. Paralelo hay un proyecto de vías de interconexión en Petecuy que se necesitan para complementar la malla vial. Hemos planteado el Puente de la Autopista Sur-oriental con carrera 66 y la construcción de unos puentes peatonales sobre la Autopista Oriental. Suponemos que usted va a estar hasta el final del periodo del doctor Guerrero ¿A qué se compromete Miguel Meléndez en la actual administración? Nosotros nos comprometemos a sacar a licitación el paquete de obras por valorización. Tenemos dificultades con la compra de predios y con las altas pendientes de la zona del barrio Meléndez para concluir la obra de la Circunvalar, correspondiente a la continuación desde la carrera 80 hasta el Club Campestre.


14 PERSONAJE

Christian Garcés Aljure Como Director de Planeación Departamental, le da su valiosa opinión a Cali Viva sobre los clusters y los encadenamientos productivos, definitivos para el desarrollo socioeconómico del Valle del Cauca.

E

n este departamento se está trabajando en la estrategia de identificación e intervención de clúster, con el objetivo de agrupar empresas e institucionalidad para alcanzar más eficiencia productiva, mejores condiciones de mercados y generar empleo de calidad.

Los clusters vallecaucanos

El proceso se inició en abril del año 2013, cuando Planeación Departamental y la Alcaldía de Cali promovieron la construcción del índice de apuestas productivas del Valle del Cauca, desarrollado por un Comité Ad-Hoc integrado por docentes de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, RUPIV. Ese trabajo se enmarcó dentro de la coordinación de la mesa de Apuestas Productivas y Clúster de la Comisión Regional de Competitividad (CRC), que busca de manera explícita, que la institucionalidad de la competitividad de la región acompañe, el diseño de la estrategia e implementación de un programa de transformación


productiva que contribuya al logro de la visión del Valle al 2032 en el eje económico. Mediante factores como el desempeño económico, generación de empleo de calidad, estructura institucional, intensidad de conocimiento y grado de concentración empresarial (articulación de Pymes y grandes empresas), se identificaron las agrupaciones productivas altamente competitivas del Valle del Cauca. Para darle mayor profundidad a la estrategia, la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad -que es ejercida por la Gobernación (Planeación Departamental) y la Cámara de Comercio de Cali- desarrolló una segunda fase del ejercicio, seleccionando de las agrupaciones identificadas, las cadenas productivas que serían objeto de políticas públicas para lograr avanzar en la transformación productiva y social del departamento. La Cámara de Comercio lanzó en el mes de marzo el evento Expogestión Pacífico, que tuvo, el 7 y 8 de Mayo como invitado central al reconocido profesor Michael Porter quien presentó la Iniciativa Clúster dándole prioridad a cinco: Bionergía, Excelencia Clínica, Bienestar y Cuidado Personal, Macrosnacks (Alimentos y bebidas que se consumen masivamente entre las comidas principales) y Proteína Blanca (Huevos, Pollos y Cerdos).

Cauca, la ANDI, la Alcaldía de Cali, Asocamaras y Univalle, entre otros miembros del Comité Ejecutivo de la CRC, que este tipo de iniciativas clúster y encadenamientos productivos deben responder adicionalmente, a criterios de generación de empleo, empleos de calidad y articulación de las Pymes, entre otros aspectos relevantes para el cierre de brechas sociales del departamento. Así mismo, que la estrategia clúster debe incorporar la ruta competitiva de las Frutas Frescas como la sexta iniciativa, pues es claro que el Valle del Cauca posee una oferta de frutas tradicionales que superan las 40.000 toneladas/año, lo que nos consolida como líder en producción de frutas tropicales.

Como respaldo y complemento a esta iniciativa, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de las Secretarias de Turismo y Comercio, Infraestructura, Desarrollo Social, Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Salud y Planeación Departamental, propuso y acordó con la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del

Las agrupaciones productivas de logística y TIC´s resultan ser transversales para el desarrollo de las iniciativas clúster antes señaladas. Es importante mencionar que la Gobernación del Valle del Cauca impulsará, bajo el marco de la Comisión Regional de Competitividad, otros clúster que surjan y que sean relevantes en consideración

del bienestar social y económico del departamento. Finalmente para el Valle del Cauca, este tipo de iniciativas son transcendentales, pues los encadenamientos productivos y clúster son el motor del desarrollo socioeconómico de las regiones. Requerimos un cambio estructural que favorezca la diversificación de la economía, incremente la productividad y reduzca las brechas productivas, tecnológicas y sociales de los vallecaucanos. Para afrontar los retos a largo plazo es necesario el diseño de una política industrial óptima que promueva la aplicación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento. En tal sentido, es fundamental seguir propiciando alianzas entre los sectores público y privado y las universidades, buscando la participación activa de las empresas vallecaucanas, como actores centrales del proceso de los encadenamientos productivos.


16 INFORME

Libro “Soy Helenita Vargas, mi vida en fotos”

C

oincidiendo con el final de la serie de televisión sobre la vida de Helenita Vargas “La Ronca de Oro”, el editor Raúl Fernández de Soto acaba de publicar por encargo de Pilar Ibarra Vargas- la única hija de Helenita-, un magnífico libro de 208 páginas impresas a full color, en las que se resume gráficamente toda la vida de la famosa cantante. Este recorrido comprende su niñez, su juventud, su ascenso a la fama, sus amigos, sus amigos famosos, sus presentaciones y su vida familiar. Es el mejor homenaje a una mujer que encontró en la ranchera una manera de expresar su deseo de libertad y de hacer lo que quiso sin aceptar imposiciones de nada ni de nadie. El libro, editado en dos versiones (Tapa dura y Rústica), está a la venta en las oficinas de Revista ÉPOCAS (Calle 13 Norte # 8 N 54 Piso2) y en las principales librerías de Cali y del país.


18 CRÓNICA

¡Un papá muy madre!

E

n muchas ocasiones se destaca la gran labor que cumplen las madres cabeza de hogar y su tenacidad para sacar adelante a su familia ellas solas. Se podría decir que este es un escenario común y de gran reconocimiento, al punto de desvirtuar en algunas oportunidades la importancia de la figura paterna en la formación de los hijos, situación injusta porque -como en todo- no se puede generalizar. Existen padres dedicados, responsables y para los pequeños tener su presencia y su ejemplo es más que necesario.

Pues bien la moneda tiene dos caras y así como encontramos madres solteras y consagradas, son cada vez más comunes las historias de papás solteros, separados o viudos con historias admirables y gran mérito. Este es el caso de Rodrigo José Sarasti Guerrero, que es el orgulloso padre de tres varones que afirma los está educando para que sean hombres de bien y además se autodefine como un “papá - mamá”.

Paola Andréa Madiedo La paternidad le llega a muy temprana edad cuando de su primer matrimonio a los 23 años, tiene a su primer hijo, Rodrigo quien dos años después de su divorcio se va a vivir con él. Posteriormente encuentra de nuevo el amor y conforma un hogar al que llegan dos niños más: Juan José y Juan Jacobo, pero por esas cosas de la vida su esposa, de la cual ya se había separado, fallece y la historia se repite: Sus otros dos hijos se van también a vivir con él. Asumiendo entonces el solo la responsabilidad de sacarlos adelante. Hoy su hogar es una casa de hombres, en la que hay gran exigencia, disciplina y camaradería. Rodrigo cuenta cómo ha tenido que desarrollar ese sexto sentido innato de las mujeres, siendo observador, perceptivo y cuidadoso, aplicando un poco el tacto y esa psicología femenina tan necesaria cuando los chicos se encuentran bajos de ánimo, ansiosos e incluso eufóricos, pues si alcanzan un logro llaman a su papá, si están tristes o enfermos llaman a su papá, si se enfrentan a un problema o quieren conquistar a una muchacha buscan a su papá. Y es que “Eso es lo que hay, no tienen m á s q u e a su

papá, y ellos han aprendido a valorar que yo soy su papá y su mamá”. “Por eso me cuido tanto y mi gran temor -y creo que el de ellos también- es llegar a faltarles. Sé que soy su ejemplo y su modelo a seguir porque me admiran y quieren imitarme”. Para Rodrigo desempeñar el rol de papá y mamá no ha sido sencillo pero ha ido aprendiendo paso a paso. Quizás el hecho de tener solo hombres ha facilitado un poco la tarea, por aquello de la afinidad del género. Y aunque en lo que va recorrido de su camino vital ha tenido novias, siempre ha preferido ser él quien educa y toma las decisiones concernientes a sus muchachos, pues asegura que “los hijos son indelegables”. Y si permite que una mujer comparta su vida lo hace para tener compañía y no para asignarles una nueva madre. Al preguntarle por el momento más complejo que ha vivido, no duda en reconocer que fue aquel en que debió comunicarles a los pequeños que su madre había fallecido. La convivencia, a pesar de tener sus altibajos la ha asumido con éxito. Su familia es una familia unida, con espacios para el diálogo y la diversión. Sus hijos, considera que están bien criados y lo más importante es que son felices. Rodrigo Sarasti concluye que es un papá amoroso, comprensivo, recio y exigente, cuya vida es tranquila, llena de paz y amor y que aunque ha tenido que hacer algunos sacrificios, estos han valido la pena.


20 RECONOCIMIENTO

Pedro Domecq 60 años Se hace camino al andar

Daniel Piccioto, Presidente Pedro Domecq

Tras seis décadas de su fundación en Colombia en 1954, la casa de vinos y licores Pedro Domecq ha logrado posicionarse en 25 departamentos y establecer 14 centros de distribución, haciendo que nuestro país sea un buen consumidor de brandy con las marcas Domecq, Noble y Don Pedro.


H

ablar de esta empresa es ilustrar una historia de emprendimiento que empezó a forjarse desde 1940 con la incursión de la empresa Picciotto e hijos en la importación y venta de licores como Jerez, vinos, vermut, whisky, siendo el producto estelar el Brandy Fundador creado por la Casa Domecq en Jerez de la Frontera, España, al punto de importar en 1964 el primer alambique “cuello de cisne” al Valle del Cauca donde ya se cultivaba la vid para empezar así a destilar brandy propio, que luego se añejaba en barricas de roble americano y que poco a poco fue conquistando el paladar de los colombianos que lo beben de costa a costa y en diferentes combinaciones: algunos lo prefieren con leche caliente, otros con leche condensada, otros con gaseosas, con el café o solo e incluso con malta, antes de salir a trabajar, para conciliar el sueño, complementar una cena o para amenizar las veladas entre amigos. A través de estos años se han obtenido grandes logros entre los que se destacan la inauguración en 1980 de la planta de producción en Cali de la mano de Rafael Picciotto Esses –uno de sus fundadores-, producir 95% del brandy que se consume en el país –en Cali se embotellan y etiquetan 240 por minuto-, exportar a Chile, Perú, Venezuela e inclusive a la Unión Europea, lograr inversiones por un millón de dólares el año anterior y la reciente incursión en el mercado ecuatoriano.

Para PDC Vinos y Licores mantenerse vigente y convertirse en la marca predilecta de centenares de miles de colombianos es el resultado de un trabajo hecho con tesón y dedicación, que según su presi-

dente Daniel Picciotto, se deben no solo a la inversión de capital, al desarrollo tecnológico o a la evolución de la imagen de marca sino también al capital humano con el que cuentan guiado por tres generaciones de su familia. Y es que esa también ha sido una prioridad para esta firma: contribuir al desarrollo de nuestro país aumentando su productividad y generando cientos de empleos para nuestra gente. Tener un Brandy exitoso y de gran aceptación se debe según Daniel Piccioto, a la versatilidad del producto, a la rigurosidad y precisión con que se destila, al precio de venta, a la amplia red de distribución, pero como lo afirma Mauricio Picciotto –hermano de Daniel y presidente de la Viña Undurraga en Chileobedece además al hecho fundamental de conocer el mercado, los gustos de la gente recorriendo el país y descubriendo las costumbres y preferencias de cada región. En la celebración de estos 60 años sus directivos quieren destacar además que esta es una empresa con responsabilidad social por lo que promueven el consumo consciente que persigue alcanzar la cultura de vivir una experiencia agradable para los sentidos sin exceder los límites de

tolerancia. Así mismo han creado una producción especial limitada y con un valor simbólico que se dará a conocer próximamente y la cual proviene de las barricas ubicadas y firmadas por visitantes especiales, en la bodega Don Pedro de Bogotá. Seis décadas en las que se rescatan además valores familiares enseñados por Don Rafael Picciotto –fundador- transmitidos de generación en generación y que promueven trabajar a conciencia, con preparación, conocimiento y pensando más en alcanzar los objetivos propios que en igualar los de la competencia.


22 CRÓNICA

El domingo de los 4 Papas

L

a Iglesia ya no sabe de qué pegarse para revivir las fuerzas que se le están yendo. Lo último que se inventó fue la canonización de los dos Papas más populares que ha tenido en los últimos tiempos: Juan 23 y Juan Pablo segundo. Y para que el espectáculo fuera mayor, a la ceremonia de canonización, que se trasmitió por cable a todo el mundo, asistieron el Papa reinante, el argentino descomplicado de Bergoglio y el emérito o renunciado, Benedicto Ratzinger. De Juan 23 solo nos acordamos los que teníamos menos de 20 años cuando lo eligieron sorpresivamente

Gustavo Álvarez Gardeazábal teniendo 80 años y no lo olvidamos porque fue él, con su estructura de gordo bonachón, quien convocó e impulsó el Concilio Vaticano con el que puso patas arriba a la Iglesia. Fue de tal magnitud el mamonazo a la curia que los más conservadores hicieron correr la versión que Juan 23 era masón. Pero así lo hubiese sido y fuera un infiltrado en las filas eclesiásticas, les quitó la sotana a los curas, les arrebató el latín como idioma universal de la iglesia, los bajó de los púlpitos y les hizo voltearse a celebrar la misa de cara a los fieles. De Juan Pablo segundo todos nos acordamos porque hace nada que se

murió. Pero como resistió ante la muerte con la misma terquedad con que se opuso al comunismo y acabó con esa peste bubónica de la historia, nos va a costar mucho trabajo olvidarnos de su gesta. La caída del muro de Berlín, la destrucción de la cortina de hierro, la liberación de Polonia su tierra, todo y mucho más, lo hacen inolvidable. Tal vez por ello Bergoglio resolvió volverlos santos. No por los milagros que dizque tienen que haber hecho para subir a esa categoría, sino porque con lo que hicieron le salvaron a muchos curas equivocados el que siguieran por la senda torcida.


Desde niños conocieron la pobreza

E

l pasado 27 de abril, día de la Divina Misericordia, el Papa Francisco, tras el procedimiento establecido por la Iglesia Católica, subió a los altares a Juan XXIII y a Juan Pablo II. Los dos nuevos santos provienen de hogares humildes. El Pontífice 261, Angelo Giuseppe Roncalli, nacido en Sotto Il Monte, Lombardía, Italia el 25 de noviembre de 1881, fue uno de los doce hermanos de una familia dedicada al pastoreo y a la aparcería, mientras que Karol Jösef Wojtyla, Papa 264, vio la luz en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, como tercer descendiente de Karol y Emilia.

Ambos, cumpliendo roles distintos, participaron en la primera y en la segunda guerra mundial, respectivamente. Roncalli fue sargento médico y capellán militar, mientras que Wojtyla, aficionado al fútbol y al ajedrez, fue fichado por la Gestapo por proteger a compañeros judíos, teniendo que trabajar en una cantera antes de pasar a la clandestinidad. Perseguido no se amilanó y con otros jóvenes católicos integró el Grupo Unia de Resistencia al ejército nazi, alternando con el teatro y con otras manifestaciones culturales. Ninguno de los dos se preparó para ser Papa. Ese no era su proyecto de vida sino un infinito amor al prójimo, al perseguido, al desposeído, al pobre. Hacer posible con hechos

Luis Fidel Moreno Rumie palpables la palabra del Evangelio. Pero el designio del Espíritu Santo los llevó a ser los representantes de Jesucristo en la tierra. Desde niños conocieron la pobreza, el dolor humano, las privaciones, la solidaridad y la Veneración a la Santísima Virgen María. Lucharon por la paz del mundo. Juan XXIII en medio de la crisis de los mísiles entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, escribió la Encíclica Paz en la Tierra en 1961. Juan Pablo II fue determinante en la caída del comunismo en Polonia y en el resto de la llamada Cortina de Hierro. Condenó el armamentismo y la guerra. Acercó la Iglesia a los fieles, modernizándola. Juan XXIII, tres meses después de asumir su pontificado, convocó el Concilio Vaticano II, causando un impacto sin antecedentes en el mundo. El aggiornamento o sea la apertura, fue política del Papa Bueno. Comenzó a celebrarse la Santa Misa en idiomas distintos al latín. Los sacerdotes ofician, desde entonces, dándole la espalda a los altares. Con la Encíclica Madre y Maestra, reafirmó toda la doctrina social del catolicismo. Juan Pablo II visitó 129 países. Promovió el ecumenismo. Se enfrentó al relativismo moral, a las dictaduras marxistas, al neoliberalismo económico. Renovó la fidelidad a

la figura de Jesucristo. Se preocupó por los marginados y desfavorecidos en la encíclica Divina Misericordia. También pidió perdón en nombre de la Iglesia por los desmanes que hubiere cometido. Y se reafirmó en la defensa de la vida desde la concepción oponiéndose al aborto, a la fecundación artificial. Defendió a la familia. Catorce fueron sus encíclicas, expidiendo el Nuevo Catecismo. El 13 de mayo de 1.981, Ali Agca atentó contra su vida, cumpliéndose de esta manera el tercer secreto de Fátima. Sobrevivió milagrosamente protegido por la Virgen María. La Congregación de las Causas de los Santos, comprobó la curación milagrosa de la hermana francesa Marie Simon-Pierre enferma de Parkinson y de una costarricense, Floribeth Mora, con un aneurisma cerebral irreversible. Las dos se recuperaron por intermedio de la intercesión del Papa Juan Pablo II. La religiosa Sor Caterina Capitani, quien sufría de cáncer estomacal, luego de ponerle sobre el vientre una imagen de Juan XXIII, se recuperó totalmente. En estado de coma y habiendo recibido la extremaunción se levantó de su lecho y pidió de comer. Los milagros de estos Santos están debidamente soportados con documentos médicos y testimonios incontrovertibles.


24


26 PUNTOS DE VISTA

Mascota o

Hijo

E

Martín Alonso Zapata

n la medida que avanza esta sociedad, dizque cada vez más culturizada y más civilizada, se me hace imposible asumirla tal cual se presenta ahora.

¿Y a qué va esto? Es que hace apenas unos años me parece era yo un niño y en casa gozábamos de la presencia de un perro que era eso: un perro. Que comía lo que había y que dormía en su caja con unos trapos que mi madre le ponía.

Rara vez pasó por donde el veterinario porque claro, era lo que hoy llaman un gozque o sin raza, pero un perro de lo mejor. Mi padre por esos días fungía como ejecutivo de la Unión Nacional de Cooperativas UCONAL y ese fue el origen de los nombres que tenían nuestros perros de turno. Nombre que nosotros -mis hermanos y yo- redujimos simplemente a UCO. Cabe anotar que con el paso de las muertes sucesivas de los diferentes UCOS consideramos dicho nombre de mala suerte y entonces decidimos empezar a bautizarlos Oggi, Júpiter, Rintíntin y Azabache. Nombres que eran referente de una mascota y creí que así sería siempre.

Ahora resulta que esos nombres no se usan. Ya no hay ningún Sultán o Muñeco, ni mucho menos un Kaiser. La cosa cambió y es que desde que aparecieron los treintañeros -o los llamados nuevos adolescentesesta sociedad está patas arriba. No contentos con saber mucho y no hacer nada, llegaron a jodernos la vida y lo que antes era solo un perro o una mascota ahora es considerado un hijo o un miembro más de la familia. ¿Han notado como que de pronto y en menos de 10 años nos llenamos de una serie de perros de diferentes razas que hoy invaden los lugares que antes era solo para humanos? Pues resulta que los “hijos o nuevos miembros” de las familias atípicas son cuadrúpedos peludos a quienes hay que abrirles un espacio en restaurantes y zonas verdes. Y ojo con quejarse porque podría estar usted ante un plantón de perros que exigen los mismos derechos que los humanos. Ahora cuando vamos a caminar por los andenes o zonas verdes hay que andar a 4 ojos, pues no es raro que el sitio este minado de mierda de perro, porque resulta que Mateo, Nicolás, Lucas y Sara -otrora nombres de cristianos- salieron a hacer sus necesidades. Y si usted pasa por


los parques de La Flora o del Perro no se extrañe si ve una cantidad de caninos en revolución. Es solo un festejo de cumpleaños de uno de los “hijos” de un treintañero, con pastel de carne y velitas que el perro apaga con la cola. Y es que llamarse padre o madre es muy fácil ahora para esta generación de snobs que falsean bondades y responsabilidades en la convivencia con su mascota. Carentes de afecto o solitarios que por compañía tienen un perro y parejas bien sean “hétero” o del mismo sexo, campean por calles, parques y centros comerciales exhibiendo como gran accesorio un perro adornado o disfrazado con gorras, lentes para el sol, pañuelos al cuello o en ridículas canastillas o maletines de los más estrafalarios decorados. Ser padres de un perro resulta mucho más cómodo que tener un hijo y aquí les explico por qué: Los hijos son inteligentes y cuestionadores, los perros no. El perro se puede dejar solo el hijo no. El perro come lo mismo a diario, el

hijo no. El perro sale a la calle le guste o no, el hijo no. Con el perro como con el Iphone o el Ipod se establece un monólogo, con el hijo hay que mantener una conversación. Y como si fuera poco al hijo hay que limpiarle el trasero y al perro no. Y además se ha vuelto muy fácil identificar a las personas de acuerdo a su mascota. Por ejemplo los estratos 2 y 3 están llenos de Pitbulls que son los más apropiados para consumidores masivos de vicios y atracadores, tatuados y con toda clase de piercings rapados y con una imagen tan fiera como la de su perrito. Los estrato 4 prefieren un Boston Terrier, un Bulldog Francés, un Pointer, un Pug o un Bull Terrier ya que consideran de gran caché la recogida, bolsita en mano, de la mierda de sus “hijitos” de temperamento más tranquilo. Los estrato 5 -que se creen 6 o lo más cercano a la realeza británicagustan del Yorkshire, el Scottish

Terrier y el Pomerania adecuados para solterones, viejas aburridas y dejadas de sus maridos pues estas mascotas, dicen por ahí, que resultan de lo más divertidas por las habilidades de sus lengüitas. Por lo general el estrato 6 no se embarca en la tenencia de perros y si lo hacen son sus empleados quienes tienen a su cargo tan aburrido trabajo y solo están en la familia para las fotos del portarretrato de plata. Para los “héteros” confundidos o llamados de closet qué mejor que un Labrador, perrito que funciona para ambos casos, porque las locas definidas y abiertas gozan entre brinquitos y alaridos de un lindo y maricón French Poodle, conocido tiernamente como tacita de té. Ojalá las cosas cambien y esto solo sea un ratico de moda y snobismo y todo vuelva a la normalidad y el perro siga siendo solamente el mejor amigo del hombre y no su hijito.


28 PUNTOS DE VISTA

Hijos vs

Perros

H

Diana Lucia Fernández

oy en día es cada vez más común ver cómo millones de personas le dan a su mascota un estatus de humano o miembro de la familia. Con el pasar del tiempo se afianzan cada vez más frases como “entre más conozco a los humanos, más quiero a mi perro”. Diversos videos en internet nos muestran a diario cómo un perro o un gato pueden enseñarnos valores como la lealtad, el respeto, la solidaridad pero sobre todo la amistad incondicional de estos animales, que muchos de nosotros no sabemos brindar a nuestros semejantes.

En mi caso quiero contarles que tengo dos perros que adoro profundamente: Merlín y Scott. Que ya son parte de mi vida pues me encanta levantarme en las mañanas y acariciar sus cabezas peludas y sus ñatas húmedas. Disfruto inmensamente de una larga caminata por las calles de la ciu-

dad o por las laderas de las colinas. Cada vez que llego a mi casa, me encuentro con sus colas meneantes, felices por mi regreso. Verdaderamente estas dos criaturas logran enternecerme, alegrarme y dar sentido a cada minuto de la vida que comparto con ellas. Es como si a través de sus ojos expresivos, pudiera ver lo más puro de los sentimientos.

le pregunta a su abuelo por qué los perros viven tan pocos años. La respuesta me mostró con claridad la realidad: El abuelo le explica a su nieto que eso sucede porque los perros no necesitan vivir tantos años para aprender el valor del amor, mientras que la mayoría de las personas se pasan la vida entera -y hasta otras vidas, si es que existen- tratando de aprender a amar.

Ahora bien, entiendo perfectamente que un perro es un animal y no es un humano. Pero el trato que yo le quiera dar a mis mascotas es un problema exclusivamente mío, que deja de ser propio en el momento en que asuma que este trato que yo le doy a mis perros, es el mismo que deberían darle los demás a los suyos.

Independientemente de estos argumentos, con ellos no estoy tratando de concluir si es mejor tener un perro que un hijo. Creo que cada quien es libre de escoger qué quiere. Y por eso hay quienes teniendo ya una pareja estable, no hemos definido aún si queremos tener hijos y hemos optado por ahora por los perros. Hay otros que aman a los niños y a los perros, lo cual no es incompatible. Y hay mujeres solteras que gustan mucho de los caninos y detestan a los perros de dos patas, que hoy abundan como una peste por todo lado.

Hay quienes afirman que esa misma ternura y expresividad de los animales se ve a través de los ojos de los hijos. Lo cual es válido. Pero también es cierto, que el nivel de responsabilidad que se requiere para la crianza y manutención de un niño, no es la misma que necesita un perro. Hay personas que ni siquiera sienten por sí mismas respeto para vivir con dignidad, y aun así y presionados por los convencionalismos sociales o la edad, traen niños a un mundo carente de valores y de ética, en una sociedad empeñada en cuestionar lo que está bien y lo que está mal, de acuerdo a cánones arcaicos de comportamiento que coartan la libertad y por ende la verdadera felicidad. Recientemente vi un video en el que un niño

En fin, la reflexión que quiero dejarles es que deberíamos despertar más nuestros niveles de conciencia, escuchar más nuestro interior y hacer cada vez más las cosas que nos hacen verdaderamente felices, sin atropellar los derechos de otros y respetando las elecciones de los demás, sin juzgarlas. Mientras tomo una decisión seguiré celebrándoles el cumpleaños a mis perros, comprándoles la ropa y los juguetes que les encantan. Y con seguridad no me olvidaré, que así como estos perros requieren de mi amor y mi atención, hay muchas personas que necesitan de mi solidaridad y afecto.


30 SALUD

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple Eduardo José Bueno P.*

Estamos próximos a celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que afecta a millones de personas en el mundo lo que hace necesario procurar un adecuado diagnóstico y sobre todo, una atención oportuna y permanente para lograr una vida con calidad no solo para los afectados sino también para su entorno familiar.

L

a Esclerosis Múltiple afecta principalmente a adultos entre los 29 y 38 años de edad, lo que implica un mayor reto para el ajuste emocional de quienes la padecen y los que los rodean, pues la enfermedad impacta en edades de mayor productividad en las cuales se inician y se consolidan proyectos académicos, laborales y familiares. Este día es también una fecha para celebrar la fuerza, el valor y el arrojo de aquellos afectados por la EM, la de sus familias y la de sus amigos que viven un proceso doloroso con el deseo de aprender a vivir con esta condición, manteniendo intactos sus objetivos, sueños y deseos. En el mundo existen más de un millón de personas afectadas y en Colombia se dan 4 casos por cada 100.000 habitantes. La EM afecta con mayor frecuencia al sexo femenino y se relaciona con la inflamación de la capa de mielina que recubre las células del sistema nervioso, lo que impide su correcto funcionamiento. Sus causas son debatibles y desconocidas aunque existen muchas teorías sobre un origen inmunológico,

genético y hasta viral. Sus causas parecen multifactoriales y es posible suponer que es generada por factores ambientales que afectan a personas predispuestas genéticamente con una respuesta inmunológica alterada. El curso de la enfermedad es variable. Los síntomas aparecen y desaparecen sin un periodo constante y dependen del lugar e intensidad de la alteración en el sistema nervioso, ya que las lesiones pueden localizarse en diversos lugares del cerebro, el tronco cerebral, el cerebelo y la médula e incluyen debilidad muscular, falta de coordinación, rigidez, visión borrosa, dolor, cansancio, dificultad para hablar adecuadamente, crisis epilépticas, incontinencia y dificultad para tragar, entre otros. Estos signos pueden aparecer aislados o en conjunto. Es preciso ser consciente de esta enfermedad y solicitar asistencia profesional frente a cualquier sospecha. De darse un diagnóstico positivo, hay opciones interdisciplinarias para su manejo que van desde ayudas farmacológicas y terapéuticas, que

retrasan su evolución, hasta apoyos para compensar las deficiencias que se experimentan. El fin último del proceso es lograr plena aceptación de la condición, una actitud positiva de afrontamiento y la mejor calidad de vida para quienes la padecen y sus familias. Días como el Mundial de la Esclerosis Múltiple deben ser de reflexión frente a la actitud que puede hacer la diferencia entre la aceptación y la negación de la condición. Debemos pensar en el rol que tenemos en la construcción de una sociedad incluyente frente a la diferencia, la enfermedad y la discapacidad, fomentando valores como el reconocimiento y la aceptación. De una mano amiga y comprometida, con frecuencia, dependen las posibilidades de inclusión laboral, académica y social para las personas afectadas por una enfermedad que dificulta su ajuste cotidiano. De una mano amiga depende muchas veces la diferencia entre sobrevivir y vivir con dignidad. * Neuropsicología Clínica - Centro Medico Imbanaco


32 INFORME

Orlando Duque

Afortunado y Feliz

H

Paola Andrea Madiedo Z.

ace poco un comercial de televisión me hacía reflexionar acerca de aquellas situaciones y personas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos: eventos de carácter internacional desarrollados con éxito y trascendencia mundial, artistas que triunfan en los más recónditos lugares y por supuesto, deportistas que con gran esfuerzo logran grandes gestas. Los colombianos estamos para cosas grandes, quizás solo hace falta tener mucho más fe en nosotros mismo. Ejemplo digno de ello es el caleñísimo, Orlando Duque que nos hace erizar la piel y acelerar el corazón con cada salto y con cada nueva hazaña. Duque practica el Cliff Diving, que consiste en utilizar los acantilados como plataforma para los saltos. Como la mayoría de los deportistas colombianos ha escrito su historia a pulso y su camino ha sido meritorio porque ha logrado vencer grandes obstáculos a base de constancia y convicción.

Empezó su carrera deportiva a los 10 años y de las competencias representando al Valle y a Colombia pasó a ofrecer espectáculos divertidos que incluían numerosas proezas unas intrépidas y otras cómicas. Se convirtió así en un verdadero “Showman”, se fue a vivir a Austria y gracias a la tenacidad que lo caracteriza, logró la invitación al Mundial de Suiza en 1999, donde ocupó el segundo lugar, descubriendo a sus 25 años que así podía ganarse la vida. Con casi 40 años ostenta once títulos mundiales, dos récords Guinnes (mayor número de participaciones en justas mundiales y el salto perfecto calificado con 10 puntos), la primera y única medalla de oro colombiana en un Mundial de Natación. Ha realizado exhibiciones en diferentes e insólitos parajes, es protagonista de la película “9 Dives” en la que se documentaron varias de sus hazañas, entre ellas el salto más alto -34 mts-. Hoy por hoy, siendo el más veterano en su disciplina es el número uno del mundo. Orlando Duque tiene como filosofía de vida que “la gente feliz hace un mundo feliz”. Cree en todo lo bueno, venga de donde venga. Se considera una persona muy afortunada cuyo talento especial es conservar la calma ante las adversidades. Proclama un respeto profundo por la naturaleza. Es un hombre atrevido que lidia con sus miedos pero sobre todo que tiene fe en sí mismo. Hace poco afirmó en una entrevista para un medio local: “Vivo feliz haciendo esto y mientras esté dando buenos resultados seguiré compitiendo. Voy a saltar muchos años, de eso estoy seguro”, y yo también.


34

Moda de Cali para el mundo

F. Nebuloni

F.NEBULONI es una empresa Vallecaucana con visión de negocios. Está ubicada entre las mejores a nivel Nacional en MODA MASCULINA que cuenta con almacenes propios y varios clientes selectos en las principales ciudades del país y en muchas otras del exterior. La firma también produce ropa de moda y accesorios para hombre de forma exclusiva en sus tiendas. La empresa enfocó la estrategia de mercado y su producción durante los primeros 10 años hacia líneas de calzado masculino tubular de estilo clásico y con suela de cuero. Sin embargo desde el año 1994 se comenzó a detectar un cambio en el mercado nacional con una fuerte tendencia en la demanda de calzado de moda con suela de goma para gente joven. Ese cambio llevó a la empresa a ampliar su portafolio y para atender una demanda cada vez más creciente entre la población juvenil, nació la marca F.Nebuloni.

SU HISTORIA El 5 de abril de 1988, Calzado Aliatti tuvo un firme inicio gracias a la experiencia en el sector del calzado masculino de su fundador y gerente.

Desde entonces, F. Nebuloni cuenta con personal altamente calificado y una importante infraestructura para la fabricación de calzado de moda casual y juvenil para hombres entre 15 y 45 años conservando también la línea clásica ejecutiva. La empresa ha venido exportando a varios países como Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Panamá, Repú-


Adquirir la franquicia F.NEBULONI será una excelente oportunidad de negocio ya que cuenta con gran experiencia en el sector de la moda masculina desde 1988 y por ello ha desarrollado la capacidad para ofrecerle un negocio seguro y con excelente rentabilidad. Actualmente F.Nebuloni está recibiendo aplicaciones para abrir franquicias en diferentes países como Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Puerto Rico, entre otros.

blica Dominicana, Jamaica, Costa Rica, México, Puerto Rico e Islas Caimán, entre otros. Optimizando así, cada vez más, su nivel de ventas y obteniendo amplia experiencia y competitividad a nivel internacional.

CALIDAD

El compromiso de la firma es satisfacer los requerimientos, necesidades y expectativas de sus clientes y de los usuarios finales de sus productos y servicios. Por ello ha establecido una política de calidad enfocada en utilizar excelentes materiales, mano de obra altamente calificada, procesos controlados de manufactura y un excelente servicio al cliente.

Para mayor información contáctanos en: www.fnebuloni.co / Teléfonos (57-2) 5560712 / e-mail: franchise@ fnebuloni.co y será atendido por un funcionario de nuestra organización.

LÍNEA PARA LA MUJER F.NEBULONI DONNA En esta Temporada la firma F.NEBULONI presenta su nueva línea para mujeres, una propuesta llena de color y de diseño. Lanzando su nueva colección F.NEBULONI DONNA que se ha convertido en una de las mayores inspiraciones para la firma, reflejando una propuesta con una gran variedad de tonos en su paleta de colores como azul, verde pistacho, rosa, mostaza, gris, entre otros dándole así un toque de Glamour y muy práctico a la hora de usar brindando un look muy vanguardista y alegre. Utilizando materiales seleccionados como cueros argentinos e italianos y hormas europeas con mucho confort.

F.NEBULONI EN ESTE 2014

DISTRIBUIDORES Y FRANQUICIAS F.Nebuloni cuenta con gran aceptación y reconocimiento en Colombia y varios países de América debido a que ofrece una novedosa gama de modelos y una gran calidad en su manufactura y presentación, con diseños cuidadosamente seleccionados y una excelente rotación de sus inventarios.

Propone sobriedad y versatilidad consolidando un mosaico de estilos en equilibro con un común denominador: el color. Prendas y calzado exquisitamente seleccionados y elaborados con materiales europeos de la más alta calidad para ser combinados en cualquier ocasión, creando guardarropas heterogéneos y polifacéticos. En esta temporada la firma pretende seguir cautivando a los hombres con sus diseños únicos con el toque italiano que la caracteriza.


36 CRÓNICA

Los Turcos y la tradición

El “sabor” de Cali Medardo Arias Satizábal padre”, de Enrique Buenaventura. El Festival Internacional de Arte de Cali, también tenía su espacio ahí. Fanny Mickey, Aida y Elioz Fernández, Luis Fernando Pérez y los poetas Octavio Gamboa, Lino Gil Jaramillo, Andrés Crovo Amón, lideraban una tertulia en la que no faltaban Álvaro Escobar Navia, José Pardo Llada o Alfonso Bonilla Aragón. El tercer Turco, casi a la altura del espacio que ocupa hoy la Plazoleta Jairo Varela, era el de los “bugueños”; una clientela de mayores de 70 años.

A

veces llegan los viajeros, con maleta y todo; vienen de Miami o de Europa y traen en la mente, con esa fijación de las cosas deliciosas e inevitables, “un encebollado y un puro de mandarina…” Son caleños que hace rato se fueron pero mantienen intactos los sabores de Cali y el amor por sus sitios tradicionales. Saben que los viejos Turcos cerraron en el lugar antiguo junto al edificio del correo y frente a la vieja plaza de toros, pero allá en sus nuevos lugares de residencia, les llegó el “ondazo” del nuevo Turco.

En su mejor momento, se extendió por toda la avenida cuarta norte. Eran tres Turcos: los dos primeros, separados solo por una pared, copaban el espacio junto a la acera, en un ademán que daba cuenta del carácter urbano caleño: mesas al aire libre, brisa, muchos amigos y chicas guapas aproximándose en todas las direcciones. Ahí era posible enterarse del programa del cineclub del sábado que dirigía Andrés Caicedo, de lo que había dicho la prensa francesa con respecto a los montajes de “Soldados” o “A la diestra de Dios

Tras el aroma de estos platillos libaneses, del labne y el tajine, de la “ensalada turca” y el salpicón, del sabor a garbanzo con cebolla y aceite de oliva, caían por ahí Helenita Vargas, el poeta Tomás Quintero, Umberto Valverde, Galarza, Fernando Cruz Kronfly, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Miguel González, Margarita de Francisco, Lela Borrero, Hernando Guerrero. Daniel Samper hizo célebre en sus columnas el jugo de mandarina, el mismo que pedía cada día cuando fue editor del diario El Pueblo. Ocho días antes de su secuestro, Ingrid Betancourt vino a Los Turcos en busca de un encebollado y aprovechó para repartir condones del partido “Oxígeno”.


El comedor estaba presidido por una foto del tamaño de un pliego, tomada por Fernell Franco; la Dama de Cali, Jovita Feijóo, aparecía con un cigarrillo en bandolera, con sus ojos verdosos iluminados por un sol de celuloide. Al cuello, un collar con el emblema de Mercedes Benz; todo, entre afiches que mostraban escenas del lejano Oriente. Camellos y dromedarios parecían avanzar hacia la cocina y bajo lámparas que evocaban las noches de Arabia. “¡Tahine de garbanzo y un mamul!”, gritaba Pablito, el primer mesero gay que impuso en Cali un estilo para atender, mezcla de Sarita Montiel y El Puma. Fue ahí donde el Loco Guerra repartió casi todas sus bendiciones, mientras peroraba acerca de “la causa y el efecto de la triple patada voladora…” Pero, si de meseros hablamos, es menester mencionar a Juanito Giraldo, quien alcanzó su jubilación; falleció hace unos cinco años. Víctor Hugo, su hijo, continúa ahí la tradición, junto a Charles Delgado, Evelio Valencia, e Iván Abirached, hijo de Richard, el propietario anterior, siempre sentado al aire libre, concentrado en el juego de Backgammon, junto a otros libaneses. El primero de ellos que abrió restaurante con el nombre de Los Turcos, fue su paisano Elías Serur.

Vanessa Henao - Directora Gastronómica del Restaurante Los Turcos

Quibbes, tabbules, tahines, arroz con pollo y almendras, hacen parte de la bandeja árabe; indios de parra y de repollo, backlava, nueces con miel de rosas, son sabores que están ahí, junto a un menú del que se ocupa Vanessa Henao, la jefe de alimentos y bebidas. Su hermano, Sebastián Henao, es el chef. Ella se encarga de supervisar cada plato y hace aportes diarios para enriquecer la carta, como son los seviches, la comida del Pacífico, y algo que es un “hit” por estos días: “Ensueños”, pasteles de plátano maduro rellenos de camarón en salsa de coco.

Trigo, cebolla y perejil, pepinos, lechuga, tomates frescos, pimentón, en manos de Vanessa Henao, alcanzan el sabor de la tradición, junto a otros platos que pertenecen a la cocina contemporánea, sin perder la esencia árabe. “Hacemos los medallones de lomo viche, sobre una base de tajine de garbanzo, con salsa de vermut. Llevo doce años en la cocina y me ocupo de todas las operaciones del restaurante”, dice. Entre las novedades de lo que denomina cocina de autor, ofrece las sopas con base de yogur natural. La “sopa del chef” viene con yogur caliente, yerbabuena, ajo, trigo burgol, bolitas de quibbe frito y papita crocante. Continúan importando el tajine y el trigo, directamente del Líbano, a través de Barranquilla y Maicao. Después de las cuatro de la tarde, como una evocación del pasado, Los Turcos sitúa sillas y mesas frente al lugar que ocupa hoy en la parte posterior de la Iglesia de San Juan Berchmans, para que la brisa vuelva a pasar, y los contertulios se extasíen en esa música que siempre acompaña al lugar: el treno de una grata conversación, junto a un capuchino, un cholao, o una malteada de yerbabuena.


38 INFORME

La Experiencia

Movich Camilo Amaya - Gerente

C

uando los huéspedes y clientes se dan cuenta que simplemente no los recibimos, sino que los estamos esperando, es cuando se inicia la experiencia Movich. Una refrescante toalla húmeda delicadamente refrigerada e impregnada con un aroma relajante da la bienvenida a cada uno de nuestros huéspedes, un check-in veloz, coherente con el poco tiempo de nuestro tipo de clientes y asistido de manera cómoda, mientras disfruta un excelente café y las galletas de la casa, marcan pequeñas diferencias y enmarcan lo que un hotel corporativo de lujo puede ofrecer. Movich casa del alférez supera las expectativas más exigentes; una hermosa arquitectura enmarca las habitaciones más lindas de la ciudad de Cali, todos los detalles han sido diseñados cuidadosamente para garantizar el perfecto descanso de nuestros visitantes, pero por encima

de una buena tina, de una cama King size, de la ventanearía anti ruido y de los amenities de lujo, hay una propuesta de valor que busca sorprender, satisfacer e impactar positivamente con un excelente servicio, personal altamente entrenado y comprometido en ser los mejores anfitriones le dan soporte a esta estrategia. La experiencia avanza con los servicios complementarios: el restaurante “La María – cocina de herencia” activa los sentidos. Una carta creada con ingredientes de origen y recetas de autor da la bienvenida a un hermoso restaurante que aparte de su carta integra actividades de primer nivel, como el Menú degustación, un menú a siete tiempos que permite disfrutar de una explosión de sabores o de un recorrido temático en una sola noche y que puede continuar con una noche ambientada con la mejor música en vivo en el TK bar, una hermosa terraza que

recibe la brisa fresca de Juanambú; en este ambiente se disfrutan deliciosos tragos y se complementan con una carta de piqueo y tapeo o con una de nuestras noches temáticas de Wok y brochetas, y estas son solo unas de las variadas ofertas que presenta el hotel, pues los festivales gastronómicos de cada mes marcan una variada opción, así como las los almuerzos dominicales llenos de sabor local, desayunos en familia en la terraza o las tardes de té y pastelería Los paladares más exigentes tienen un lugar de encuentro en Movich casa del alférez y la programación semanal permite que no solo los huéspedes sino que todos los Caleños disfruten de un hotel diferente, de primer nivel y diseñado para un público que busca exclusividad y buenas experiencias. Nuestro compromiso no es darle gusto a todos, sino a cada uno.


40 INFORME

C

25 años en Cali haciendo historia

REPES & WAFFLES nace de la idea de una pareja de jóvenes universitarios, con mucha fe en ellos mismos, que unen sus ideales con la visión de crear un negocio en el que solo ellos creían. En 1980 abren en Bogotá el primer punto de venta en la Carrera 11 con calle 85. Una pequeña crepería estilo rústico francés, con un ambiente joven e informal. Era tan sencilla y atractiva como su carta: una tabla de madera con las diferentes variedades de crepes con diferentes rellenos y exquisitos waffles crocantes cubiertos con salsas dulces.

Dos años más tarde, CREPES & WAFFLES abre un nuevo local en el Centro Internacional de Bogotá, el cual se convirtió en el lugar de los ejecutivos. La barra en madera y la cartelera de especiali-

dades del comienzo, se transformaron en mesas individuales con carta y atención especializada gracias a un gran esfuerzo en la capacitación de todo el personal. Simultáneamente la empresa ha venido proyectándose a escala nacional, abriendo sus puertas

en Cartagena, Cali, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, e internacional en Quito, Ciudad de Panamá, Caracas, Sao Pablo, Ciudad México, Santiago de Chile y Madrid. El 11 de agosto de 1989 nace el primer Crepes & Waffles en Cali,


gracias al entusiasmo de dos parejas de jóvenes caleños, quienes creyeron en el proyecto y en el barrio Santa Mónica abren un punto de venta, donde además funcionaba la planta de producción y la oficina principal. Y así se inicia esta aventura que fue creciendo poco a poco y que en 1992 inaugura una sede Ciudad Jardín, en 1993 en la Avenida Roosevelt, en 1995 en Chipichape, en el 2005 en Palmetto, en el 2009 en Unicentro y en el 2013 en el barrio La Flora. Gracias al gran posicionamiento de la marca y la total aceptación de los helados, se crea la primera heladería en Cali que se inauguró en el 2010 en Cosmocentro, después vinieron una Jardín Plaza y recientemente otra en Unicentro de Palmira. Igualmente desde Cali se operan las dos sedes de Pereira. Actualmente más de 3.000 personas forman parte de la gran familia C&W, comprometidas con el desarrollo de esta empresa. En Cali contamos con 392 personas,

de las cuales el 90% son mujeres cabeza de hogar, una de las características de nuestra empresa. Porque Crepes & Waffles cree en la responsabilidad que tienen las mujeres para hacer progresar sus hogares y considera fundamental en la preparación de alimentos el toque de afecto que ellas le ponen a todo lo que hacen. Igualmente importante es el aporte de una minoría de hombres vinculados a Crepes & Waffles que

con su trabajo diario en áreas de logística, seguridad, producción, servicio al cliente y administración, contribuyen con responsabilidad al desarrollo de la organización. En Crepes & Waffles constantemente se desarrollan planes de adquisición de vivienda para los empleados y la empresa trabaja permanentemente en el mejoramiento del bienestar de sus colaboradores a través de programas de salud, planificación familiar, orientación socio-familiar, recreación, educación, capacitación y entrenamiento, contribuyendo de esta manera con el crecimiento personal y profesional de nuestra gente. Así CREPES Y WAFFLES, empresa 100% colombiana, que en el mes de agosto cumplirá 25 años en Cali, se proyecta hacia el futuro fortaleciendo su estructura organizacional, manteniendo sus altos estándares de calidad y servicio y aportando al crecimiento de su gente, lo cual nos permite el cumplimiento de la misión y el logro de la visión.


42 INFORME

Cruza los cubiertos por la Cruz Roja

Enséñanos tus “Muy Buenos Modales”

Presentación de la campaña en el restaurante Tahisu: La periodista Lili Mosquera de Jensen, Harold Suárez y Fabiola Pineda directivos de la Cruz Roja Colombiana y Claudia Ruiz presidente de Acodres

L

a Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca está promoviendo durante el mes de mayo la campaña “Muy buenos modales”, que tiene como objetivo incentivar la solidaridad de los caleños que visitan los diferentes restaurantes de la ciudad para que se sumen a la labor adelantada por la Institución y está basada en una iniciativa que tuvo gran éxito en Europa. El desarrollo de la misma es posible gracias a una alianza estratégica con ACODRES -Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Capítulo Valle del Cauca-. Los comensales indicarán que desean hacer una donación dejando los

cubiertos en forma de cruz sobre el plato una vez terminan sus alimentos. Así mismo deben solicitar al mesero las alcancías de la Cruz Roja para depositar sus aportes. Las personas que deseen hacer contribuciones más significativas pueden realizarlas en la cuenta corriente # 00111952-8 del Banco de Occidente a nombre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.

Esta propuesta que espera institucionalizarse anualmente tiene como objetivo recaudar 30 mil millones de pesos que beneficiarán a la comunidad de Potrero Grande a través del Proyecto humanitario por Cali que desarrolla actividades de prevención y rehabilitación para lograr el empoderamiento y desarrollo comunitario, tales como jornadas de capacitación en primeros auxilios, capacitación a madres cabeza de familia y desplazados en manualidades, talleres de sexualidad, hábitos saludables de vida, VIH, derechos humanos, paz, acción y convivencia y trabajo en equipo, entre otros.


44


46

Visita nuestro nuevo sitio web

www.caliviva.com

registra tus datos y te convertiras en suscriptor de la revista completamente gratis

Pauta Aqui - Informes: 660 6631 - 486 9368 / info@caliviva.com


48 ENTRETENIMIENTO

Ginebra se prepara para el “Mono Nuñez”

E

Bernardo Mejía

l Festival Mono Núñez nace en 1974 cuando un grupo de personalidades de Ginebra se da a la tarea de crear un concurso que promueva la música andina colombiana. Este primer evento tuvo un jurado de gran renombre integrado por José A. Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata y fue bautizado en homenaje a Benigno Núñez Moya, compositor oriundo de Ginebra, gran intérprete de la Bandola y símbolo por aquel entonces de la bohemia centro-vallecaucana, quien con el correr de los años se convirtió en una leyenda nacional.

Ante el éxito de la primera versión, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali crearon la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, con el ánimo de manejar el concurso y preservar, fomentar y difundir este género

musical. Es así como este certamen se ha constituido en plataforma de lanzamiento para nuestros artistas, al punto de ser considerado una excelente carta de presentación el solo hecho de clasificar a Ginebra y aún más ser nominado o ganador del gran premio Mono Núñez. Tras 39 años de éxitos el Festival toma cada vez más fuerza dando paso a nuevos espacios como el Festival de la Plaza, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, el Encuentro Infantil, los Conciertos Dialogados y las Exposiciones de Instrumentos Musicales, convirtiéndose en cita obligada de músicos, compositores, autores y aficionados en general. Así mismo muchos de los participantes han replicado la experiencia en sus regiones y con el apoyo de Funmúsica desarrollan con muy buena acogida otros certámenes demostrando que la semilla sembrada por la Fundación en aquel lejano 1.975 germinó a lo largo y ancho de la región andina colombiana, permitiéndonos cultivar un sinnúmero de melodías que hoy hacen parte de nuestro patrimonio musical, preservando así nuestra identidad cultural. La versión número 40 contará con espectáculos de gran nivel. Entre los artistas internacionales estarán Urbana folclor, Luna sureña, Néstor Basurto, Adriana Tula de Argentina, Marta Toledo Mar de México y Luz Marina de Venezuela y con un tinte más popular Los Trovadores de Cuyo también de Argentina. Igualmente estará en tari-

ma la Banda Sinfónica Departamental acompañando a artistas de gran categoría como Beatriz Arellano y María Isabel Saavedra y por lo menos 10 ganadores del gran premio Mono Núñez de diferentes épocas. Habrá encuentro de música infantil, música campesina, el ya mencionado concierto internacional, tres días de ambiente festivo en el Parque de la Música y cuatro días de música de excelente calidad con el Concurso de intérpretes de música andina colombiana Mono Núñez en el Coliseo Gerardo Arellano. Pero tal vez la invitada más esperada es la canta-autora caleña radicada en Barcelona, Marta Gómez quien ofrecerá tres presentaciones acompañada por una espectacular banda de músicos colombianos, algunos de ellos ganadores del Festival Mono Núñez. Con el correr de los años, el festival ha convertido a Ginebra en polo de desarrollo turístico y cultural, generando una dinámica que integra a los restaurantes de la región que promueven la gastronomía del Valle del Cauca, ofreciendo empleo a gran cantidad de personas y atrayendo a miles de visitantes. Y a los artesanos de la región quienes con el apoyo de la Fundación Abrazarte ofrecen una variada muestra artesanal. Los invitamos a disfrutar de este ambiente festivo de 20 horas diarias que inundará las calles de Ginebra del 29 de mayo al 1 de junio del presente año.


50 CULTURA

El Ballet se toma a Cali

D

el 1 al 8 de junio los escenarios de Cali se llenarán de la magia y la fuerza artística de la danza en el 8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET-INCOLBALLET, evento en el que estarán presentes 165 invitados de Colombia y el mundo y compañías de 13 países participantes y en el que se espera sobrepasar los 100 mil asistentes de la versión anterior. Tal como lo afirma su directora, Gloria Castro “este es un certamen incluyente, no es solamente clásico; es un intercambio mundial de lenguajes corporales. Contiene todos los géneros de la danza, es una muestra de la evolución mundial y las tendencias adquiridas por las compañías de cada país” Este Festival es un proyecto que evidencia la fuerza social del arte dancístico y la diversidad cultural

de nuestra ciudad, aclamado por un público que no solo ha aceptado la filosofía de la danza sino que además ha encontrado en esta disciplina una excelente opción para disfrutar. El Festival estará enmarcado en la conmemoración de los 35 años de Incolballet y contará además con la participación de algunos de sus exalumnos que triunfan en el ámbito nacional e internacional, destacados coreógrafos y especialistas. Tendrá lugar su jornada inaugural en la Plaza de Toros el 1 de junio a las 7 pm con la actuación de la escuela dirigida por la maestra Gloria Castro que interactuará con las compañías Larreal Mariemma (España), Alberta Ballet (Canadá), Bejart Ballet (Suiza), Ballet Santiago de Chile y Ballet Bohemia (República Checa) y que culminará con la presentación, entre otros, de uno de los más brillan-

tes egresados de Incolballet, el solista del Bejart Ballet, Óscar Chacón, interpretando la obra “El Soldado enamorado”. Los otros escenarios serán: El Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaacs, Comfenalco, Coomeva y el teatrino del Museo de Arte la Tertulia, donde se podrán apreciar presentaciones infantiles. Así mismo se llevará esta oferta cultural a las plazas de toros de Palmira, Jamundí y Roldanillo. La organización del 8º Festival Internacional de Ballet-Incolballet espera con esta nueva versión, seguir creciendo y ofreciendo al público un excelente espectáculo que permitará deleitarse con la variada programación incluyendo obras, talleres y conversatorios complaciendo sus expectativas y generando experiencias memorables.


52


54 COLUMNISTA

Los Museos y su aporte a la cultura y al civismo Liliana Guerrero Institucionalizado desde 1977, el 18 de Mayo se celebra el día internacional de los Museos, celebración que el grupo que integramos la Red de Museos del Valle hemos decidido prolongar durante todo el mes, para divulgar y promocionar las actividades culturales de estos maravillosos lugares donde se atesora la historia, el arte y las tradiciones de nuestra región.

E

Museo de la Caña de Azúcar - Hacienda Piedechinche

l Valle del Cauca cuenta con una gran riqueza en materia de Museos que nos permite, recorriendo los 42 municipios de nuestro departamento, descubrir las riquezas que ellos atesoran.

En Palmira también se encuentra el Museo Aéreo Fénix, con una colección de aviones y motores de aviación, además de una selección de trajes de antes de la segunda guerra mundial.

En El Cerrito las haciendas del Valle del Cauca están llenas de historias que datan de la colonia y cuentan romances como “María”, joya literaria que ha trascendido fronteras y que transcurre en la Hacienda el Paraíso. Por su parte, en la Hacienda Piedechinche se recrea la vida rural de nuestros antepasados y sus costumbres en el Museo de la Caña de Azúcar, hermoso jardín donde en medio de más de 300 especies de plantas identificadas, en 18 ranchos de diferentes regiones de nuestro país, se muestra en cada uno de ellos un trapiche -desde el más rudimentario al más industrializado- en un recorrido guiado que nos permite conocer el desarrollo de nuestra agroindustria azucarera.

En el municipio de Roldanillo se encuentra el Museo Rayo que cuenta con más de 2 mil obras del Maestro Omar Rayo. En Calima-Darién encontramos el Museo Arqueológico Calima y en el municipio de Palmira el Museo Arqueológico de la Cultura Malagana, dos museos que exhiben piezas recolectadas de estas culturas prehispánicas.

Museo Departamental de Ciencias Naturales INCIVA


En el municipio de Santa Elena se ha recreado “la vida en un pueblo y sus costumbres”, en la Choza de Chuchu. En Cali encontramos en las universidades el Museo Lili de la Autónoma de Occidente y el Museo Arqueológico Julio Cesar Cubillos, de la Universidad del Valle. La Manzana del Saber alberga el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca Inciva y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehman Valencia, donde se nos muestra la biodiversidad de la fauna y la flora colombiana y del mundo y el Museo interactivo Abrakadabra, dedicado a la enseñanza y experimentación con la ciencia.

Museo de Arte Moderno La Tertulia

y Religioso La Merced y el Museo Etnico Cultural y Religioso.

El Zoológico de Cali, el Orquideorama, el Museo de Geología y el Jardín Botánico de Cali, una valiosa zona de bosque seco tropical ubicada en la parte alta del Zoológico, con 14 hectáreas de las cuales 5 están abiertas al público, son espacios para el conocimiento de nuestras riquezas en flora, fauna y mineralogía.

Hacienda el Paraíso

El Museo de Arte Moderno La Tertulia, que desde 1.956 es referente de las artes plásticas del país y de la artes gráficas del continente, alberga una muestra permanente de obras de artistas colombianos y latinoamericanos, desarrollando además programas de formación de públicos alrededor de las artes plásticas y audiovisuales y promoviendo diferentes expresiones artísticas. En el centro histórico de Cali se agrupan el Museo del Oro Calima del Banco de la República, el Museo Arqueológico de la Merced, con una muestra de las culturas precolombinas, el Museo de Arte Colonial

Cali tiene el privilegio de contar con la excepcional colección permanente que exhibe Caliwood, el primer Museo de la cinematografía en la historia de Colombia, que exhibe

además de equipos y objetos personales de los más reconocidos directores y productores del cine colombiano, cámaras fotográficas de los siglos XIX y XX, 30 proyectores de cine de 35 mm, 50 proyectores de uso doméstico, 100 afiches de películas colombianas y 380 carteles de largometrajes internacionales. Los Museos son pues espacios que ayudan a la formación cultural y científica, y a la socialización de quienes los visitan pues exigen respeto y buen comportamiento. Por eso es tan importante que los niños y los jóvenes tengan la oportunidad de conocer todo lo que muestran estos mágicos lugares, no solo en excursiones pedagógicas, sino también en familia, fomentando así entre los caleños el interés por las diferentes manifestaciones artísticas, históricas y del conocimiento de manera que logremos que Cali sea una ciudad nueva, culta y cívica. Apoyando estas instituciones, ayudamos a ampliar el conocimiento y a despertar mentes soñadoras y creativas.

Museo Arqueológico La Merced


56 TURISMO

El Camino a

Santiago de Compostela Ingrid Campo

E

l Camino a Santiago de Compostela ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos, pues por el transitaron los romanos, el Ejército Bárbaro, las tropas árabes y demás fue en su tiempo un camino real, pero ante todo un lugar de peregrinación, donde gente de todas partes del mundo va a pedirle un favor o a darle gracias por los recibidos al Apóstol Santiago. En mi caso después de la muerte de mi hijo y de mi separación, necesitaba un tiempo para estar sola

conmigo misma y que mejor que recorrer el Camino a Santiago. No me equivoque y ha sido una experiencia grandiosa en la que logré una comunión con Dios y con los seres humanos. Así que en el verano del 2013 me lancé con mucho miedo - pues no sabia a donde iba, ni que esperar- aunque me había leído el libro de Paulo Coelho “El Peregrino”, visto la película “El Camino” de Martin Sheen, comprado la “Guía del Camino a Santiago de Compostela” de John Brierley y hablado con mi gran amiga Mercedes Castro sobre su experiencia. En teoría estaba lista pero mi ser interior tenía miedo, mucho miedo, tanto es así que un día antes de irme estaba en la Clínica Valle del Lily haciéndome una colonoscopía y una endoscopia. Los resultados estaban perfectos, no tenía nada, solo el estrés y el miedo manifestándose en mi cuerpo. Así que me monté en el avión y me fui.

Fue muy grata la sorpresa al encontrar muchos mochileros en el aeropuerto y en la estación del tren. Más de 25.000 peregrinos van a Santiago cada año dependiendo del mes. Uno camina solo, a no ser que quieras estar con alguien o que te dejes llevar como un perro de la cadenita y es entonces cuando aprendes a decir No y a hacer las cosas a tu manera. Hacer el camino te toma entre 35 a 30 días dependiendo de tu ritmo o de las distancias que quieras recorrer. Arranqué en los Pirineos pues quería atravesarlos y que gran sorpresa me llevé al descubrir que viaje tan lejos para contemplar montañas tan bellas como las de Bitaco, Dapa y la Cumbre. Como estaba llena de energía y sin experiencia me uní a las primeras personas que encontré y así caminé con un grupo por 4 días, después de los cuales ya no podía seguirles el ritmo y me lesione la rodilla. Gracias a Dios en uno que otro hostal hay enfermeros y masajistas que te curan sin cobrar o te piden una donación. La primera semana ves a todo el mundo adolorido y quejándose. Pero todo eso es parte de la experiencia del Camino pues nadie sabe que le depara el siguiente día. Al final te das cuenta que lo único que necesitas para sobrevivir es lo que llevas en tu mochila y lo que te sobra empiezas a desecharlo.


En los hostales hay sitios donde dejas tus cosas y recoges o compras otras de acuerdo a tus necesidades. Los escenarios cambian de región en región: viñedos, campos preparando las tierras para la próxima siembra, cultivos de amapolas, de cebada, de trigo, un mar de oro con el viento haciendo movimientos ondulantes como si danzaran o te saludaran a su paso. Llegó un momento en que me sentí parte de un todo. Sentía como los árboles me saludaban o como el viento parecía que me hablaba. Oía embelesada el cantar de los pájaros y las ranas. Y hasta me senté al lado de un arroyo a escuchar el paso del agua y ver dos mochileras marchando y cantando como soldados y otros acostados debajo de un árbol tomado la siesta y esperando a que pasara el calor de la tarde. Me sentía en paz con la naturaleza y conmigo misma. Claro que hay otros momentos en los que, por ejemplo, al escalar una montaña a 2.500 metros, iba lloran-

do porque estaba cansada de cargar la mochila y me preguntaba: ¿Quién carajos me metió en este cuento? ¿Qué hago yo aquí caminado? ¿Hasta cuándo voy a caminar? Pero llega una mano amiga que te da aliento, te acompaña y sin decirte nada camina en silencio a tu lado y con ese gesto tu tomas fuerzas y sigues adelante. Todos te ayudan, si tienes hambre comparten su comida, si tienes sed te dan de beber. Es como un río de energía donde todos fluyen y existe una completa hermandad sin saber quién es quién y sin importar la raza, el color o la nacionalidad. Allí solo eres un peregrino más y a medida que transcurre el tiempo los otros peregrinos del Camino se vuelven tu familia. Había días en que salía a caminar a las 4:30 de la mañana para contemplar las estrellas y vencer el miedo a la oscuridad. Uno de esos días había caminado por 3 horas sin ver a nadie y de pronto me

encontré en un sendero lleno de árboles inmensos y frondosos y pude divisar a los lejos unas siluetas que entraban y salían del camino. Me asuste e inmediatamente pensé en retrospectiva: Me van a violar o me van a robar. Mire hacia atrás y afortunadamente vi que venía una señora y parándola le dije que por favor no me dejara sola que adelante había unos hombres que nos podían estar esperando para hacernos daño. La señora muy española y muy sorprendida me dice: Hija despierta, estas en España, en el Camino a Santiago y aquí estas cosas no suceden, seguro son otros peregrinos. Le ofrecí disculpas mientras pasábamos al lado de unos peregrinos que estaban disfrutando de un descanso debajo de los árboles. Entendí que mi mente juzgaba desde el mundo de violencia en el que vivo. El Camino a Santiago, aunque es una experiencia maravillosa que nos purifica y cambia todos nuestros esquemas mentales, es diferente para cada ser humano y cada uno lo vive dependiendo de sus necesidades, sus anhelos y sus convicciones, para lograr que su ser pueda evolucionar. Y por supuesto el Camino a Santiago de Compostela no es para todo el mundo. Yo diría que es una experiencia solo para los aventureros y los que andan en la búsqueda de lo esencial en sus vidas.


58 ARTE

“La obra de Beatriz Isaza está dotada de un poderoso carácter, que se impone con fuerte originalidad en su cromática de grandes empastes y de líricas pinceladas; dibujada en formas llenas de expresión y color. Es una obra que deja huella, con firme determinación e impacto visual”

Manuel Tricallotis Artista y Crítico de Arte

Beatriz Isaza Arte & Moda Cel. 311 324 0178


“Su trabajo pictórico es un canto a la vida. Su obra nos cautiva con el poder de sus colores rojos, amarillos intensos, anaranjados, rosas y una gama de azules cuya iridiscencia demuestran el carácter rebelde de la artista. Todo el arte de Beatriz Isaza demuestra el fuego del fauvismo, acompasado por música y ritmos del caribe. A ratos con un planteamiento minimalista, la artista

logra realizar el tema de sus mujeres a la hora del té comiendo prójimo, como un homenaje a todas las mujeres, llenas de alegría, conversaciones, intrigas, amores, fiestas, ese diálogo permanente en ellas”...

Miguel Betancurt Crítico y artista plástico ecuatoriano.


60 CRÓNICA

El Gabólogo caleño

Fernando Jaramillo Echeverri es un manizaleño afincado en nuestra ciudad desde hace 60 años que estudió en el colegio Berchmans y luego se dedicó a las ventas especializadas. Casado y tiene tres hijos Constanza, Rodrigo y Hugo.

G

racias a su padre Hugo Jaramillo ‘Harry’, que era un destacado periodista nacido en Sevilla, Valle del Cauca y que trabajó en diferentes medios de Manizales, Bogotá y Santa Marta. Fernando se aficionó a las crónicas de García Márquez lo que lo llevó con los años a convertirse en un gabólogo reconocido.

Esa afición, le permitió coleccionar a lo largo de su vida 114 entrevistas a GGM que publicó en un libro que se titula Para que no se las lleve el viento. Gerald Martin, el gran biógrafo de García Márquez coincide con Fernando cuando afirma que esa antología de entrevistas es un texto

esencial para poder comprender y conocer al Nobel colombiano fallecido hace poco. Fernando tiene además en su poder el primer ejemplar que se vendió en Cali de la primera edición de Cien años de soledad –como lo confirma Felipe Ossa– Hoy el libro lleva el autógrafo de García Márquez. El libro impreso en 1967 ya es una pieza de colección con un valor absolutamente incalculable. ¿Por qué se aficionó Fernando Jaramillo a Gabriel García Márquez? Básicamente yo descubrí a Gabo leyendo los periódicos de todo el país que mi padre llevaba a casa como

ejercicio de información para su trabajo. Un día me encontré en El Espectador un periodista que escribía muy diferente a los demás y ese era García Márquez. ¿Entonces usted lo descubre cuando escribía en El Espectador? Si, y eso me llevó a leer Relato de un náufrago en los originales del periódico. Al momento de su publicación yo era lector del comedor de internos del colegio en donde estudiaba en Medellín. Allí leí para mis compañeros esas crónicas de Gabo. Desde ahí empecé a coleccionar artículos del periodista desconocido. Advierto que el relato no está firmado por GGM que fue quien lo escribió.


¿Por qué no lo firmó Gabo? Porque está escrito en primera persona y porque estábamos en una dictadura y en el relato había que decir cosas contra el gobierno. ¿En qué momento hace contacto con García Márquez? Fue en unas vacaciones de Semana Santa. Me di cuenta que García Márquez estaba en Cartagena. Me fui para allá y le toqué la puerta, me recibió y estuvimos sentados hablando como si fuéramos amigos de toda la vida, durante cuatro horas. ¿Hace cuánto? Eso fue en 1982. Después estuvimos charlando y bromeando en el bar del Hotel Santa Teresa en Cartagena en 2006. Allí me firmó el ejemplar de Cien años de soledad. Y la última vez que estuvimos juntos fue almorzando en Cartagena en el homenaje que le hicieron con motivo de sus 80 años. ¿Usted es un coleccionista de todo lo que se ha publicado sobre Gabo? Sí, hasta donde he podido. Pero más importante es que esa afición me ha conectado con personajes relacionados con Gabo como Jaime García, su hermano, sus primos, con Gerald Martin, Dasso Saldivar, Daniel Samper, Jaime Abello, Roberto Pombo. Gente así. La Universidad Tecnológica de Bolívar me dio diplomado en Gabo. Por esa misma razón. ¿García Márquez era un comunista, un izquierdista, un partidario de Fidel Castro? Definir la posición política de Gabo es una cosa muy complicada, incluso su hermano Jaime García Márquez me dijo: “Yo pido no morirme sin tener la oportunidad de saber cómo piensa políticamente mi hermano Gabito”.

Dicen que Gabo no fue un buen colombiano y que por el contrario renegó de su país. Eso no fue cierto. Si él tuvo alguna cosa mala que decir de Colombia siempre la dijo dentro de Colombia y a un medio colombiano. Vulgaridades como “esto es un país de mierda, lleno de hps”, no son palabras de Gabo. Si él tiene que decir algo de ese calibre creo que tiene las suficientes palabras para decirlo de otra manera. ¿Cuál fue el primer libro que usted leyó de García Márquez? El primero fue La hojarasca que me lo vendió en mi casa Lino Gil Jaramillo, gran amigo de mi padre, que llegó con la colección completa del Primer Festival del Libro Colombiano. Fue en 1959. ¿En su concepto cuál es el mejor libro de Gabo? El otoño del patriarca. Ese libro contiene conceptos políticos maravillosos. Recuerdo que en la página 250 del libro sobre el dictador, su madre, Bendición Alvarado, dice: “Si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente, lo mando a la escuela” ¿Y el peor? Memorias de mis putas tristes. Pero no es tan malo como la crítica hizo correr el rumor y todo el mundo se lo creyó. El libro tiene excelentes análisis sobre la vida de una persona que ha vivido hasta los 96 años. Y muchos párrafos llenos de poesía, como es común en la obra de Gabo. ¿Cuándo Gabo da el paso de periodista a escritor? Fue en 1954 cuando gana el primer concurso literario de su vida con Un día después de sábado. Luego el Ministerio de Educación publica los resultados del concurso en un

libro titulado Tres cuentos colombianos. A raíz de ese premio le hacen su primera entrevista en la emisora bogotana HJCK y como resultado de ambos destellos de popularidad, Samuel Lisman Baum le pregunta a Gabo si tiene algo escrito y le publica, a principios de 1955, La Hojarasca que es su primera obra literaria. Allí se empieza a conocer como escritor. Hace 60 años, como cosa curiosa. ¿Es usted editor de libros verdad? Sí, soy editor de libros y como tal hace dos meses, en compañía de otro gabólogo, Lucho Berggrun, hice una reedición, que es una copia fiel, del original de Tres cuentos colombianos. Ambos tenemos la presunción de que este libro es el último homenaje que se le hizo a Gabo en vida.


62 MUSICA ARJONA: Viaje

Se trata del más reciente álbum del artista guatemalteco en el que se incluyen 14 canciones inéditas y que son producto de las innumerables experiencias en su andar por el mundo. Esta producción está llena de la poesía y el romanticismo a los que tiene acostumbrados a sus fanáticos, pero también tiene espacio para ritmos tropicales. El primer sencillo es Apnea y desde su presentación ha ocupado lugares preferenciales en las listas de todo el mundo.

CELEDÓN: Sin Fronteras 2

Es la continuación del trabajo de duetos que presentó el artista en 2013. Lo acompañan en esta producción grandes artistas como Alex Campos, Joan Sebastián, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Áxel, Chocquibtown, Juan Fernando Velasco, Luis Silva, Alberto Plaza, Eddy Herrera, Willy Chirino y Marcos Witt. El primer sencillo “Cómo no voy a decirlo” lo interpreta junto al venezolano Luis Silva.

Este álbum incluye además la canción “Sulky” que rinde un homenaje al argentino Gustavo Cerati, tema que fue además aprobado por el artista antes de sufrir el accidente cerebro - vascular que lo mantiene en coma.

VICENTE FERNANDEZ: Mano a mano Tangos

Vicente Fernández festejó hace poco su cumpleaños número 74 de la forma que más le gusta: Cantando. Es así como lanza al mercado en este 2014 su más reciente trabajo discográfico “MANO A MANO - TANGOS A LA MANERA DE VICENTE FERNÁNDEZ” Una impecable producción en la que incluye temas representativos de este género con arreglos de mariachi pero con el característico bandoneón interpretado por Raúl Vizzi. El primer sencillo fue el que precisamente le dio nombre al álbum que contiene en total 12 de los mejores tangos y fue dirigido y producido por el mismo artista.

Unicentro Local 271 - Chipichape Local 618 Cosmocentro Local 26 - Jardín Plaza Local 112 Almacénes La 14 - Calima - Pasoancho


63 LIBROS

Momentos estelares con

García Márquez y su Obra

E

Felipe Ossa desde La Nacional

n 1967 era yo apenas un “pichón de librero”, pues apenas llevaba cuatro años en este oficio -que es de un largo aprendizaje y de una búsqueda sin término del conocimiento y la cultura- cuando ocurrió el más grande acontecimiento editorial de América Latina : La aparición de “Cien años de soledad”, que llegaría a ser la obra cumbre de García Márquez y que desde el primer día de su lanzamiento en Buenos Aires, agotó en pocas horas, la primera edición. Con esa gran visión de librero que poseía el fundador de la librería, “Cien años de Soledad”, no tardó en llegar a Cali. Aquella mañana que sacamos el libro para su exhibición ya había una cola de compradores ansiosos. Seiscientos ejemplares que llegaron se agotaron en menos de un día. Nunca había yo presenciado algo igual con la venta de un libro. Ese fue el primer momento estelar que tuve con García Márquez y su obra. Muchos años después ya la fama de García Márquez se había consolidado y “Cien años de Soledad”, era uno de los libros más vendidos en todo el mundo cuando viajé a México con quien era en ese momento su editor colombiano. Allí tuve la oportunidad de conocer al gran escritor y compartir con él en su casa. Estaba corrigiendo las pruebas de su libro, “Crónica de una muerte anunciada”. Al

término de la visita, al despedirse, tomó un ejemplar de “Cien años de soledad”,y me lo regaló con esta dedicatoria: “Al hombre que más ha vendido este libro”. Este es otro momento que guardo en mi memoria, como una de las tantas satisfacciones que me ha dado mi vida de librero. “Crónica de una muerte anunciada” vendió un millón de ejemplares. Estamos ya en 1985 y un día nos visita en la librería el editor de García Márquez para anunciarnos la aparición de una nueva novela del gran Gabo. Se trataba de “El amor en los tiempos del cólera”. Y decidimos apostar a lo grande. Pedimos 45.000 ejemplares, algo que nunca, ni nosotros ni ninguna otra librería había pedido de libro alguno. No estábamos equivocados. La primera edición de este libro vendió 750.000 ejemplares. Y a nosotros como librería nos sacó de una crisis. Y pasa el tiempo y pasa la vida y Cartagena como lugar de encuentro, es asignada para que se reúna el Congreso de la Lengua y la Librería Nacional es la librería oficial de este congreso. Como al mismo tiempo es el cumpleaños de Gabo y el aniversario de la aparición de “Cien años de soledad”, se publica una edición especial

de esta obra de la cual vendimos en cuatro días, 35.000 ejemplares. Me reúno con García Márquez en el hotel Santa Teresa y allí me dedica un ejemplar de su obra en esta edición única, con esta dedicatoria: “Para el número uno.” Fue la última vez que lo vi. En estos días, después de su muerte, he repasado de nuevo sus libros y me convenzo y me reafirmo en considerarlo como el único colombiano universal que ha dado Colombia y que su obra está ya inmersa en la eternidad de los grandes clásicos.


64 CINE

La vida:

una telenovela Alberto Posso Gómez La película japonesa ‘De tal padre, tal hijo’ y el documental colombiano ‘Destinos interrumpidos’ llevan al cine la tragedia del intercambio de bebés.

P

arece típico argumento de la venezolana Delia Fiallo, famosa por los llamados ‘culebrones’ televisivos. De repente uno de los protagonistas descubre que la familia con la que creció, no es la suya. O a lo mejor es hijo de la doméstica y en otra cruel alternativa: fue cambiado al nacer por otro bebé parecido.

rokazu Kore-eda. Dos familias con niños de 6 años tienen que tomar la decisión de quedarse con el que han criado durante todo ese tiempo o ‘reemplazarlo’ por el hijo genético que jamás han visto. Acaban de descubrir que fueron cambiados en el hospital donde nacieron.

Pero como ocurre más a menudo de lo que creeríamos, los intríngulis ‘telenovelescos’ suelen formar parte de la vida real. En Japón, por ejemplo, recientemente, un hombre a sus 60 años descubrió el cambio fatal que le obligó a vivir una vida de miseria, lejos de su acomodada familia. El hecho es apenas uno entre docenas de casos descubiertos debido a la aparición de las pruebas de ADN.

La cinta, justamente narrada sin el tinte melodramático de ciertas telenovelas, es una acuciosa mirada psicológica a la responsabilidad de tener un hijo, sea biológico o adoptado. Pero también es una bella historia plena de humanidad y emociones, de soberbia música y puesta en escena, en la que destaca la actuación de los pequeños actores. Premiada en Cannes y otros eventos, ‘De tal padre, tal hijo’ llega a la cartelera colombiana gracias a la distribuidora Babilla Ciné.

La terrible situación es ahora recreada por la película japonesa aclamada mundialmente, ‘De tal padre, tal hijo’, del maestro Hi-

Pero no hay necesidad de cruzar el Océano para encontrar historias sobre el intercambio de bebés en la pantalla. El realizador cartagenero

Midorino (Machiko Ono) ha criado al pequeño Keita como su hijo, pero ahora que conoce a Ryusei, siente el verdadero latido del corazón de madre.

Danny Holguín lo mostró en 2013 en el documental ‘Destinos interrumpidos’, hasta ahora transmitido en el Canal CNN y en el espacio ‘Entre ojos’ de Caracol TV.

Daniel Holguín, el realizador cartagenero del documental ‘Destinos interrumpidos’.

Este filme, uno de los más completos en su género en la producción nacional reciente, le sigue los pasos a dos jóvenes bolivarenses de 26 años que descubren el intercambio. Lo más impactante -y algo similar a lo que se ve en la película- el muchacho criado por una humilde familia de Turbaco, es un tipo más vivaz y feliz que el de Bocagrande, ahora destrozado por descubrir que no pertenece realmente a su aristocrática familia. A propósito de la época en que se celebran sentimientos paternales y maternales, el cine nos permite así reflexionar sobre la grandeza de la familia, una forma de clan espiritual sagrado de infinita trascendencia. Muchas felicidades mamás y papás, de sangre y de corazón...


65 CINE


66 INVITADO

Querido Padre Álvaro Miguel “El Negro Mina” Q´hubo radio.

H

oy cuando los años han pasado y recuerdo vagamente nuestros buenos momentos en familia y tus tercos consejos cuando me reiterabas que en la vida no se puede improvisar, sino aprender y sobre todo cuando me llevabas de la mano a la escuela y a los clásicos en el Pascual, es que confieso que te extraño.

Cómo no recordar aquel momento cuando en el segundo piso de la tribuna oriental del estadio Olímpico Pascual Guerrero, me juraste amarme eternamente después del gol del América, equipo del pueblo, en la época dorada del médico Gabriel Ochoa Uribe, Gareca, Bataglia y el Viejo Willy. Hoy cuando la realidad es que el equipo está en la B y yo en el asfalto por motivo de las drogas, quiero tu mano amiga para salir de este túnel sin salida al cual llegué porque simplemente me invitaron a un soplito, maldito soplito que acabó con mi vida y de paso con la de mi familia. Sé que güenen la a la pero jamás

te puedo causar verza e incomodidad sociedad caleña cual perteneces, yo como hijo te reprocharé por haberme

dejado solo como náufrago al garete en mi época de fogoso adolescente, cuando creía llevarme el

mundo por delante y subirme por los escurridizos espejos enjabonados, al ser presa fácil de vagas ilusiones. En medio de este torbellino de las drogas, quiero decirte padre amado, que he sentido la muerte de cerca, el desprecio y hasta los deseos de no seguir viviendo en medio de la pestilencia, el humo, el licor y la indiferencia de la sociedad, de la gente del común y lo más triste, de los compañeros de infortunio. Por todo esto hoy quedo atento a la respuesta de este clamoroso llamado de quien tuvo a bien una noche de luna llena, tarareando una desvencijada guitarra, enamorar a mi madrecita linda, la cual no resistió ver como diariamente era consumido por las drogas hasta morir ella de pena moral y de lo cual estoy arrepentido. Estos son apartes de una misiva escrita con sangre y necesidad de volver a vivir, por parte de un arrepentido hijo que hoy solo vislumbra como única salida la positiva respuesta y la reflexión de su verdadero padre, que si bien de niño me lo dio todo, pues en su momento me entregó el tesoro más preciado: el derecho a vivir, el cual reclamo para seguir disfrutando de la ternura de un papá, que con el paso de los años espero encontrarlo fortalecido de la dura realidad callejera que los días desconocen.


68


Edición No 21