Page 1

Brujeria Qué es la brujeria? Qué es una bruja? CASOS DE BRUJAS FAMOSAS

Tipos de brujos! No. 2

$45.00 MXN MÉXICO

Brujeria en el Cine 1


1


INDICE ¿Qué es la brujería?....... 5 La bruja.............................. 6 Casos de brujas más famosos............................ 7 Definición del delito de brujería............................... 9 Tipos de brujos.............. 10 Brujería y hechicería.....12 Brujería, hechicería y magia................................ 14 Brujería en el cine...........15 Ouija...................................17

DIRECCIÓN GENERAL Diana Ríos GEFE DE REDACCIÓN Wendy Quiroz Betsi Aguilar DISEÑO DE SECCIONES Y PUBLICIDAD Wendy Quiroz NFORMACIÓN Nancy Ramírez ILUSTRACIÓN Y FOTOGRAFÍA Créditos a quién corresponda

carTA EDITORIAL La revista FREAKS va dirigida a un público joven, los temas que trata son tabúes de la sociedad, la experiencia en la creación del contenido es muy grata e interesante, siempre es bueno conocer cosas nuevas y aprender sobre la diversidad social y generar pensamientos críticos. Esperamos que el contenido sea de tu agrado, compartela si te agrado y se publicará una nueva edición cada viernes. 1

3


1


QUE ES LA BRUJERIA Brujería es el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño. En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas. Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular. Si bien este es el concepto más frecuente del término «bruja», desde el siglo xx el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión. Es considerada la brujería, una forma de espiritismo.

EMBRUJOS Este tipo de brujería puede ser realizada por cualquier brujo o bruja y puede tener un gran poder en aquellas personas que crean en eso. En ocasiones estas pueden llegar a la persona por haber estado en contacto con un objeto o lugar que se haya encontrado embrujado y por lo tanto la brujería rebota en la persona y permanece en ella.

MALDICIONES Estas aunque pueden ser muy variadas pueden tener un gran efecto puesto que pueden llegar desde el hecho de enamorarse de una persona y corresponderle el amor que esta tiene por usted hasta aquellos en los que puede darle tanta mala suerte que todo en lo que quiera resaltar le vaya mal y todo lo que toque se rompa.

1

5


LA BRUJA La palabra española «bruja» es de etimología dudosa, posiblemente pre-romana, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII. En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés, en las Ordinaciones y paramientos de Barbastro. Carmelo Lisón Tolosana considera que el origen de la palabra puede encontrarse en el área pirenaica. En Gascuña y Béarn era también corriente el uso de una palabra etimológicamente relacionada, brouche. Debe tenerse en cuenta que en esta época el Languedoc y la Corona de Aragón eranáreas culturalmente muy relacionadas. En el País Vasco y en Navarra se utilizó también el término sorgin (/sorguín/ en su pronunciación en español),y en Galicia, la voz meiga. En latín, las brujas eran denominadas maléficae (singular maléfica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el italiano strega, el alemán Hexe y el francés sorcièr. El primero, Nicolas Rémy, publicó en Lyon en 1595 su experiencia como magistrado en el ducado de Lorena que durante los quince años que actuó allí, entre 1576 y 1591, mandó quemar a unas novecientas personas, acusadas de ser brujos o brujas. El segundo fue Henri Boguet, “gran juez de la ciudad de Saint Claude”, que escribió un libro en 1602 en el que cuenta su actuación en la zona del Jurado, y en el que describía cómo descubría a los brujos buscando señales características.

WITCH STREGA

HEXE

SORCIÈR

BRUJA

1

6


CASOS DE BRUJAS MAS FAMOSOS Juana de Arco Juana, conocida también como “La Doncella de Orleans” nació el 6 de enero de 1412, en una noche de Epifanía, a la orilla del río Meuse. Un día cuando tenia 13 años mientras pastoreaba el ganado de su padre vio una luz y escuchó las voces de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, que le indicaron que su misión en la vida es restaurar el reino de Francia, coronar al Delfín Carlos como rey legítimo de Francia y expulsar a los ingleses. En 1428 abandona su familia y su casa y se marcha con una pequeña escota para cumplir con su deber. La fe de Juana era contagiosa. El tribunal de la Santa Inquisición la condenó a perecer en la hoguera por “herejía, rebeldía, apostasía e idolatría”. El día 30 de mayo de 1431, Juana de Arco fue sacada de la cárcel para ser quemada.

Alice Kyteler Alice Kyteler nacio en 1280 en Kilkenny, Irlanda. Era la única heredera del banco de su padre y de sus propiedades. Mujer famosa por su belleza y sabiduría, tenia la capacidad de manipular a los hombres para que satisfacieran todos sus antojos. Alice se caso cuatro veces y sobrevivio a sus maridos. Todos sus esposos eran personas importantes y poderosas de quienes ella sacó numerosas propiedades y capital. Después del fallecimiento del último, sus hijos la acusaron de usar veneno y brujería en contra de su padre y de sus anteriores esposos. Fue el primer caso registrado de brujería, desde entonces la actividad de las brujas empezó de considerarse una actividad herética.

1

7


Brujas de Zugarramurdi Esta historia empieza en el año 1608 cuando una joven llamada María de Ximildegui regresó a su localidad luego de haber pasado un tiempo en un pueblo frances. Ella contaba que allí se había divertido mucho convertiendose en bruja y volando con la ayuda del diablo para asistir a los aquelarres, algo que también hacía en Zugarramurdi antes de marcharse. Además afirmo los nombres de todos los habitantes que participaron en los ocultos experimentos. Su relato llamo la atención de la Iglesia y la Santa Inquisición se involucro inmediatamente en el caso. Como resultado de la intervención de los inquisidores fueron acusadas 53 personas, que fueron llevadas a Logroño. La mayoría de ellas murieron en las cárceles o en el camino,21 de los arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera y quemados.

Brujas de Berwick La historia cuenta para un grupo de setenta personas de Escocia procesadas por brujería entre 1590 y 1592. En este tiempo Escocia fue gobernada por el rey Jacobo IV, que siempre había sido muy relajado con respecto a la aplicación de las leyes contra la brujería . Sin embargo, esta actitud cambió cuando viajó a Copenhague para casarse con la princesa Ana de Dinamarca. Durante los viajes, tanto de ida y vuelta se encontraron con tormentas terribles. El almirante de la flota de escolta de los barcos daneses culpó la brujería por el mal clima, una opinión compartida por muchos miembros de la tripulación.Esta experiencia cambió drásticamente los puntos de vista del rey sobre la brujería, y al regresar a Escocia se dedicó a acabar con los que la practicaban. Una de las primeras personas acusadas fue Gellie Duncan. Ella trabajaba como sirvienta, pero a menudo proporcionaba curas a las personas. a joven confesó que sus tratamientos se prepararon con la ayuda del diablo., finalmente fue quemada en la hoguera.

1

8


definiciOn del delito de brujerIa El delito de brujería tomó su forma definitiva en Francia gracias fundamentalmente a la obra de Jean Bodin De Demonomanie des Sorciers editada en París en 1580 y en la que se determina que los brujos y brujas son culpables de quince crímenes: renegar de Dios; maldecir de él y blasfermar, hacer homenaje al demonio, adorándole y sacrificando en su honor, dedicarle los hijos, matarlos antes de que reciban el bautismo, consagrarlos a Santanás en el vientre de sus madres, hacer propaganda de la secta, jurar en nombre del diablo en signo de honor, cometer incesto, matar a sus semejantes y a los niños pequeños para hacer cocimiento, comer carne humana y beber sangre, desenterrando a los muertos, matar, por medio de venenos y sortilegios, matar ganado, causar la estirilidad en los campos y el hambre en los países; tener cópula carnal con el demonio. En el año 1577 fueron quemados cuatrocientos brujos y brujas. Pero los que acabaron de perfilar el delito de brujería fueron tres jueces civiles.

1

9


BRUJOS NEGROS Se dedican a la magia negra pura. Estos seres peligrosos se ocupan de ejercer el mal directa y claramente. Su aprendizaje se basa en antiguas tradiciones y tienen una larga y copiosa estructura que se remonta a antiguos tiempos. Es decir que la magia negra con sus brujos oscuros tiene un linaje y muchas de las actividades que estos brujos realizan son hechas en base a este antiguo linaje.

Brujos blancos Los brujos blancos son los brujos que intentan por medio de sus actos de brujería hacer el bien, estos brujos generalmente tienen su práctica asociada a algún tipo de religión, es común que utilicen rezos y posean su santo devoto. Los brujos que profesan la magia blanca son seres que no llegan a ser maestros ni ascienden espiritualmente hasta un tipo de vibración muy alta ya que la práctica de la brujería en algún momento debe dejarse para acceder a otro plano de conocimiento.

Brujos dedicados a la curaciOn Es común observar en algunas regiones a determinados brujos que sólo se dedican a la curación de las personas, si bien tienen otras prácticas, estos brujos centran su actividad en la curación de otros. Aplican determinados efluvios y usan plantas medicinales para curar, así como palabras y cánticos. Muchos de ellos vienen de antiguas tradiciones aborígenes del lugar al que pertenecen, pero también hay otros que tienen una tradición más cercana y utilizan palabras relacionadas con la invocación de entidades relacionadas con los santos de algunas religiones.

TIPOS DE Brujos que

tipo de br exclusivament de parejas y aunq tareas se caracteriz cia y su saber en e brujería es la que má a las personas, q conquist homb

Bruj

persona en el más allá espíritus que ve definitivo mundo d este tipo de brujería debemos señalar qu den comunicarse co con los muertos y vidente que usa especial y pu cológicos mu

1


BRUJOS hacen amarres

Este rujos se dedican te a la unión amorosa que pueden realizar otras zan por ejercer su influeneste sentido. Este tipo de ás se utiliza para embaucar que ilusionadas, buscan tar a la mujer o al bre de su vida.

jos videntes

Ese tipo de brujo es un tipo de que tiene desarrollada la videncia á y la utiliza para comunicarse con los e en esa región que se encuentra entre el de los muertos y nuestro mundo. También a se presta a estafadores, pero también aquí ue este tipo de brujos videntes existen y pueon el más allá y establecer un tipo de conexión y trasmitir ese mensaje a sus allegados. El a este tipo de energía es un vidente muy uede sufrir de algunos problemas psis. El encuentro con el mundo de los uertos siempre es riesgoso.

Brujos ocultos Este tipo de brujos no se dan a conocer y viven entre las demás personas sin expresar su actividad. Las brujerías que realizan están relacionadas con su propia energía y su propio autoconocimiento. Utilizan también su capacidad para ayudarse a sí mismos a conseguir sus propósitos y objetivos. Hay muchas variantes de este tipos de brujos, están los que son inofensivos y aquellos que se dedican no sólo a permanecer ocultos sino también a influenciar en su entorno.

Brujos en grupos Hay brujos que se manejan en grupos y desarrollan distintos trabajos esotéricos que tienen que ver con su tradición. Estos brujos actúan en forma solapada y no se dan a conocer, forman algo así como un tipo de secta oculta y se dedican a hacer brujería y a desarrollar distintos tipos de artes brujeriles que conectan con una determinada tradición. Ellos eligen a las personas que entran en su círculo, no es posible entrar en ese círculo por nuestra propia cuenta y puede ser muy peligroso.

1

11


El antropólogo español Julio Caro Baroja Plantilla propone diferenciar entre brujas y hechiceras . Las primeras habrían desarrollado su actividad en un ámbito predominantemente rural y habrían sido las principales víctimas de las cazas de brujas entre los años 1450 y 1750. En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigüedad clásica, son personajes fundamentalmente urbanos: un ejemplo característico en la literatura española es la protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas.

Carmelo Lisón Tolosana diferencia asimismo entre hechicera y bruja, pero según este antropólogo español, aquélla se basa en la distinta relación que mantienen una y otra con el poder oculto y maligno, con el poder demoníaco. La hechicera es tan antigua que “en realidad en toda cultura pueden encontrarse prácticas de magia hechiceril o maléfica, realizadas con intención de causar daño a otros, por medio de técnicas apropiadas e invocación de poderes misteriosos o demoníacos”.

B

R U J E R I A

La distinción entre bruja y hechicera es además frecuente en la literatura española del Siglo de Oro: en El coloquio de los perros, Cervantes hace decir al perro Berganza he querido dejar todos los vicios de la hechicería, en que estaba engolfada muchos años había y sólo me he quedado con la curiosidad de ser bruja, que es un vicio dificultosísimo de dejar.

112


Así la hechicera invoca y se sirve del poder demoníaco para realizar sus conjuros, mientras que la bruja hace un pacto con Satán, renuncia a su fe y rinde culto al diablo. “La fuente del poder oculto no es ahora la fuerza de la palabra ni la invocación al diablo ni la ceremonia mágica, sino que aquélla proviene de la adoración personal y voluntaria al demonio por parte de la bruja hereje y apóstata; su poder es vicario pero diabólico, adquirido a través de pacto explícito, personal y directo con el mismísimo Satán en conciliábulo nocturno y destructor que anuncia el aquelarre”.

H EC H

E R A I

El paso de la hechicera a esta “bruja satánica”, “bruja aquelárrica”, como las llama también Carmelo Lisón, se produjo en Europa a lo largo de los dos siglos finales de la Edad Media. La idea de que la distinción principal entre brujería y hechicería es que en esta última no existe un pacto con el diablo es compartida por otros autores.

I C

Así, mientras que la brujería utiliza hiebas, ungüentos y alucinógenos para producir sugestión en sus víctimas, la hechicería usa materiales empíricos. Así se puede decir también que tenemos dos tipos de brujería: la antigua, que todavía subsiste y es la de los filtros amorosos y la adivinación (o hechicería), y la demoníaca, vinculada a los aquelarres y el diablo.

13

1


BRUJERIA

HECHICERIA Según Guy Bechtel, en todos los tiempos ha habido varones y mujeres que decían tener poderes y practicar la magia. Desde sacerdotes hasta emperadores se arrogaban el título de mago. Había funcionarios estatales que trabajaban de adivinos o augures y se dedicaban a augurar quien sería el vencedor en la batalla. Eran los magos.

Aunque en castellano o idioma español se utiliza en ocasiones la palabra «brujo», en masculino, como sinónimo de mago, con independencia del tipo de magia que practique, el uso más frecuente del término en la actualidad y casi siempre en femenino hace referencia a las personas que practican la magia negra, pero no siempre fue así. Esto se debe a que históricamente tanto en Europa como en África y Oriente, las artes adivinatorias, la magia y la hechicería fueron siempre practicadas por varones, excepto en la época en que la «brujería demoníaca» fue perseguida en Europa durante la Edad Media, momento en el cual las brujas fueron consideradas en su mayoría del sexo femenino. Es con el cristianismo, que la manipulación de las fuerzas ocultas, tradicionalmente en manos masculinas las únicas con el poder suficiente como para realizar hechizos benéficos, pasan a ser consagradas a las manos femeninas, las únicas capaces de realizar maleficios.

MAGIA La brujería, en cambio, ejercida por gente de menor nivel cultural y económico, era vista como un subproducto de la magia. La gente recurría a los brujos y brujas para ahuyentar la mala suerte o mejorar las cosechas. En los principios se trataba de una brujería benéfica. Las brujas o brujos practicaban la llamada magia blanca.

114


BRUJERIA EN EL CINE THE LORDS OF SALEM SINOPSIS: Heidi Hawthorne es una estrella de radio, que tiene un programa de rock duro en una emisora de Massachusetts. Un día recibe un enigmático vinilo firmado por una banda que se hace llamar ‘The Lords’. Tras escucharlo, se sentirá turbada por sus siniestros acordes y los sonidos que oculta, y comenzará a tener terribles visiones y sueños. Sin saberlo ha despertado un mal que llevaba más de trescientos años latente en la ciudad que tiempo atrás era un caldo de cultivo para la brujería y otras prácticas ocultistas. Heidi se convertirá en la llave que utilizarán las brujas para extender su reinado de terror en la tierra y la mujer a través de la cual se engendrará el hijo del mal, el señor de las tinieblas.

LA BRUJA SINOPSIS: Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico. Las sospechas y la paranoia aumentan, y la familia acusa de brujería a la hija adolescente, algo que ella niega rotundamente. Las circunstancias empeoran, y la fe, lealtad y afecto de los miembros de la familia son puestos a prueba de manera inimaginable. Una banda sonora sobresaliente, un elenco único y el concepto de bruja que proyecta son los principales motivos de su consideración como una de las mejores películas del 2016.

15

1


BRUJERIA EN EL CINE

THE CRAFT JOVENES Y BRUJAS

SINOPSIS: Un clásico dentro de las películas de esta temática. Cuenta la historia de Sara que acaba de llegar a Los Ángeles y, aunque al principio se siente aislada entre sus nuevos compañeros de instituto, pronto entabla amistad con tres chicas con las que no sólo comparte la pasión por las ciencias ocultas, sino también poderes especiales. The Craft logra llamar la atención y promete hacer pasar una hora de misterio y magia apasionante, sin embargo, llegando a la mitad del filme descubres que es una buena apuesta de sábado por la tarde.

El proyecto de la bruja de Blair SINOPSIS: La originalidad de la película reside en la presentación al espectador de la misma como una yuxtaposición de trozos de metraje rescatado desde diferentes cintas de vídeo que se corresponderían con el equipo técnico de estos tres jóvenes, a los que se da por desaparecidos después de no haber tenido ni una pista sobre su paradero en más de un año. El proyecto de la Bruja de Blair se convirtió en un fenómeno global por su original formato narrativo y su estética totalmente “amateur” que aportaba todavía más verosimilitud a la historia.Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, esta cinta de terror prisológico gira alrededor de una supuesta historia en la que tres jóvenes cineastas desaparecen en un paraje de Burkittsville cuando se habían desplazado hasta allí para filmar un documental sobre la leyenda de la “bruja de Blair”.

16

1


17

1


INSTRUCCIONES de la ouija Experimenta una forma de invocar a los espíritus con la Ouija, aquí te damos los pasos a seguir, se muy cuidadoso, que el mundo de los muertos puede ser peligroso. • La experiencia debe efectuarse en una sala silenciosa y con una iluminación indirecta para facilitar la concentración. No pueden ser menos de dos personas y más de ocho, porque perturbaría la experiencia. • Los participantes deben sentarse en torno al tablero. La persona sensitiva debe dirigir la experiencia. • Todos los participantes deberán hacer un circulo tomarse de las manos, luego,colocan sus dedos índices (sin hacer ningún tipo de presión) sobre el máster que estará situado en el centro del tablero. Efectuar una pregunta y concentrarse en el máster, esperando que se produzca la respuesta a través del primer movimiento inconsciente del máster. • Cuando el máster empiece a moverse acompañarlo con el dedo sin ofrecer ningún tipo de resistencia hasta que señale una letra determinada y gradualmente ir formando una palabra o frase. Después él debe volver al centro del tablero. • Las preguntas deben ser claras, cortas y concisas, pidiendo respuestas de las mismas características. Así se conseguirá un buen nivel de réplica. Si no existiese respuesta alguna o hay duda, la persona sensitiva debe tomar las riendas de la experimentación y repetir la pregunta • Es conveniente centrarse en un sólo tema y evitar las dispersiones. • Si una persona del grupo se desconecta de la experiencia, es reacia a ella, tiene miedo o empieza a reír, debe levantar el dedo del máster y dejar de participar. • La relación entre los participantes activos y el “ente catalizador” de la experiencia debe ser natural. Cuando se produzcan “conexiones” con supuestos entes deben comportarse normalmente, como si se tratase de un viejo amigo. • Si la experiencia no funcionara bien es aconsejable parar, desentenderse del tema y esperar un tiempo prudencial (de unos 20 minutos) antes de volver a intentarlo con más fuerza y energía. Debe haber en la sala una persona auxiliar que no participe directamente en la experiencia. Se ocupará de anotar las preguntas y respuestas, grabarlas o filmarlas, para más tarde, poder evaluar el resultado de la experimentación. Procura no enojarte de lo que algún ente diga y no tener miedo ni obsesionarte, no los presiones a contestar y finalmente es muy importante que al terminar la sesión des las gracias a los entes y te despidas esperando que se marque la palabra adiós, si no es así posiblemente el ente siga ahí hasta que termines la sesión ( pueden pasar meses o mas), al despedirte puedes hacer una oración y guardar el tablero o quemarlo si se desea.

18

1


1


1

Revista Freaks 2  

Existen muchos tabúes en la sociedad, conoce algunos de ellos, con una revista dedicada a ustedes, sé un Freak.

Revista Freaks 2  

Existen muchos tabúes en la sociedad, conoce algunos de ellos, con una revista dedicada a ustedes, sé un Freak.

Advertisement