Page 1

PUBLICACION BIMESTRAL / $5.000 (CHILE) / WWW.DMA.CL / AÑO 12

DISEÑO+ ARQUITECTURA

54

COCINA / BAÑO / SPA ABRIL / MAYO / JUNIO 2019


POR


EDITORIAL

PUBLICACION BIMESTRAL / $5.000 (CHILE) / WWW.DMA.CL / AÑO 12

DISEÑO+ ARQUITECTURA

54

COCINA / BAÑO / SPA ABRIL / MAYO / JUNIO 2019

H

oy se habla de la “experiencia” de un modo específico, acentuándose este aspecto de la vivencia, como un propósito definido. Pareciera obvio que cada situación fuese una experiencia, pero no lo es, en tanto que se “mecanizan” las relaciones con las cosas, dando por obviados ciertos aspectos de la vida diaria.

Fuente de inspiración, el baño y la cocina son espacios donde los objetos se entrelazan en un dialogo especial y se convierten en un relato propio o una “experiencia”. Un registro en tres dimensiones, donde los sentidos se extienden, para dar paso a un estado especial que nos acerca al agua, al calor, la transformación.

El realce de la “experiencia” de un baño o una cocina, es de algún modo consecuencia de la necesidad en nuestro tiempo de darnos un espacio, detener el momento en el día, donde ocuparnos de nuestras cosas y nuestros intereses. Son momentos íntimos especiales y una experiencia en el día, donde nos conectamos con lo propio.

Todos los días el agua nos hace recordar quienes somos en cuanto a condición que requiere de estos cambios, que nos hacen sentir diferente. Diariamente el calor aplicado transforma sustancias que luego nos nutren de un modo particular e influyen en el modo de “estar”. La atención en esos espacios son una experiencia cotidiana que debemos cuidar.

Como tendencia, el diseño interior, la decoración y la arquitectura interior aplicados a estos particulares lugares de la casa, eleva el estándar de vida en cuanto a apreciación estética y comodidad implícita. Una verdadera explosión de propuestas en diseños de diferentes estilos, se han visto en estas últimas décadas.

Director y Editor Walter Junge Editor visual y Diseño Cristián Villegas Coordinación Comercial Amaloa de la Hoz Colaboradores edición 54 Colegio de Arquitectos Galería Aninat Cristián Romero Valente Brizo Fendi Sebastian Herkner Marco Costanzi Architects

Patricia Urquiola IB Rubinetti Reform Yu Li Joannon Arquitectos Administración Insigne S.A. Edita D+A Publicaciones / ExpoTradeshows Spa Distribución Directa Speedmailer Venta de Publicidad contacto@dma.cl

Nuevas texturas y diseños en griferías, saunas iluminados sensualmente, cocinas de marca, cocinas portables, el arte de Galería Aninat y un reconocimiento a nuestro premio nacional de arquitectura 2019 Miguel Lawner, animan esta edición. EL DIRECTOR

Suscripciones Suscripción anual (4 ediciones) *Santiago: $30.000 (IVA incl.) *Regiones: consultar por ciudad Representante Legal Walter Junge Impresión GráficAndes www.dma.cl


CONTENIDO

MIGUEL LAWNER, PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2018-2020

10

28

FENDI CUCINE

MZ HOUSE

38

GALERÍA ANINAT

14

10

44

MIGUEL LAWNER, PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2018-2020

LARIANA

14

46

GALERÍA ANINAT, UNA PASARELA PARA EL ARTE

BOLD

18

50

CASAS BYL

CASA AV

24

56

VETTIS CONCRETE

REFORM

28

62

FENDI CUCINE

UNA COCINA MINIMAL, MODERNA Y MODULAR

34

64

PLATEAU

TIENDA KAYA UNITE

38

64

MZ HOUSE

TIENDA KAYA UNITE


NUEVA

SureColor

®

T3170

Impresión de

GRANDES PROYECTOS,

para pequeños espacios de trabajo.

Imprime planos y afiches sin salir de la oficina.

Tintas UltraChrome® XD2 resistentes al agua y a la humedad. Cartuchos de alta capacidad: hasta 50 ml en color y 80 ml en negro. Imprime con precisión en tamaño A1/D en solo 34 segundos1. Imprime directamente desde tu teléfono o tablet.

Servicio técnico en todo Chile / Oficinas: La Concepción 322 Piso 3, Providencia - Santiago / Tel.: (+56) 22 484 3400 / Email: ventaslfp@epson.cl

www.epson.cl

epsonlatinoamerica

@epsonlatin

epsonlatinoamerica

@epsonlatinoamerica

1. Las velocidades de impresión se basan únicamente en la velocidad del motor de impresión. El tiempo total de procesamiento para cualquier impresión depende de la configuración de la estación de trabajo, el tamaño del archivo, la resolución de impresión, la cobertura de tinta, la conexión en red, etc. Las velocidades reales de impresión variarán.


ARQUITECTURA

Mostrando la Villa San Luis, Gobierno popular_1973

MIGUEL LAWNER, PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2018-2020 10


E

n una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile realizada el día viernes 5 de abril luego de la presentación de la terna de finalistas, y siguiendo el cronograma del proceso, se eligió como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020 al arquitecto Miguel Lawner Steiman.

Alemania e innumerables metros cuadrados proyectados de diversa escala, contexto y programa, lo hacen merecedor de este reconocimiento nacional a un arquitecto que, hasta el día de hoy, sigue vigente.

Miguel Lawner Steiman será premiado de manera oficial en la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en octubre de 2019, luego de dar una charla magistral y exponer una retrospectiva sobre toda su carrera.

Lawner se tituló en 1954 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Luego de su titulación, dictó clases en la misma casa de estudios y junto a su esposa Ana María Barrenechea y Francisco Ehijo fundaron la oficina profesional BEL Arquitectos Ltda., con la cual ganaron diversos concursos públicos relacionados con el diseño de viviendas sociales, equipamiento comunitario, entre otros proyectos.

Miguel Lawner representa un aporte académico incomparable en su integralidad. Sus aportes impulsados tanto en el gremio como en las políticas públicas, su legado en las enseñanzas dictadas en Chile, Dinamarca y

Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Lawner se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Entre sus obras de este periodo se encuentran el diseño y eje-

Croquis autoretrato preso_1973

1968, Inacap

11


cución de varios conjuntos habitacionales en Santiago, como la Villa San Luis, o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

Coordinación construcción UNCTADIII_1972

Por otra parte, también fue parte de la planificación del edificio para la UNCTAD III y la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO). Durante su dirección ejecutiva, la CORMU construyó alrededor de 158 mil viviendas sociales. Después del golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido, para finalmente ser exiliado a Dinamarca junto a su esposa Ana María Barrenechea. En el exilio, Lawner se desempeñó como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pudo regresar a Chile en 1984.

1er premio Bel arqtos 1970

Encuentro viexpo 1972

12


Proyecto de título con Anita 1954

En relación a su actividad gremial, entre 1965 y 1967 fue Secretario-Tesorero de la Delegación Santiago del Colegio de Arquitectos de Chile, mientras que desde 1986 a 1994 se desempeñó como Director Nacional. Entre sus obras más relevantes se cuenta la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, El Edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Entre sus numerosos premios se cuenta el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (Universidad de Chile, 2010), el Premio Edwin Haramoto (Instituto de la Vivienda, 2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).

Croquis Preso político 1973

1er premio Bel arqtos ines de suarez_1970

13


ARTE

Patricia Belli, Flujo, 2002

GALERIA ANINAT UNA PASARELA PARA EL ARTE

14


E

xponer en Galería Aninat es pertenecer a un grupo de artistas que representan la vanguardia. Isabel Aninat y Javiera García Huidobro han creado esta plataforma de integración cultural entre generaciones del arte, con la mira puesta en el futuro. La experiencia de “vestir” el arte como una pasarela que conecta el pasado y el futuro, que integra generaciones y diferentes culturas, se refleja en su concepción espacial.

Oscar Muñoz, Ante la Imagen, 2009

Por una parte y en sus renovadas instalaciones, exponen tendencias que irrumpen continuamente, estableciendo parámetros que remecen la manera de apreciar el arte y por otra, recogen lo mejor del arte de todos los tiempos, en un magnífico espacio conectado desde la concurrida calle Alonso de Córdova hacia Avenida Kennedy.

Raul Zurita, exhibición Veras, Aninat Galería, 2017

15


Marcelo Brodsky, Santiago de Chile 1968, 2016

Isabel Aninat y Javiera García-Huidobro

“Nuestras exposiciones son propuestas de arte, que provienen de todas partes del mundo, a cargo de artistas que están en primera línea a nivel mundial y que han participado en exposiciones tales como el MoMA, Guggenheim y otros centros del arte internacional, es decir, forman parte de ese circuito. Nuestro interés fundamental es exponer expresiones de interacción cultural, fortalecer una mirada enriquecida por los diferentes aportes de culturas diversas, a veces desconocidas, a veces reconocidas. El desconocimiento del arte en Chile es una realidad que lentamente va retrocediendo a un paso que quisiéramos activar, por lo que nos entusiasma contribuir con exposiciones que muestren lo mejor del arte local e internacional y de esta manera ponerlo en discusión, a partir de lo que las obras evocan en cada uno y proponen en su esencia. Por otra parte, hay un nuevo fenómeno que se refleja en un gran interés por exponer en Chile, por tratarse de un mercado joven en conocimiento y que se encuentra en un punto de desarrollo. El estado del arte y las artes en general, es efectivamente de una permanente inte-

16

racción, actualmente todo vale, es de una integración completa. Como factor importante para asimilar este vertiginoso cuadro de entrecruzamientos, interviene eso que ahora se define como la experiencia (que va desplegándose en uno, eso que define, que despierta y da contexto). En cuanto a la elección de artistas que se eligen para exponer en la Galería, actúan la intuición y la certeza, una mezcla que indudablemente hemos desarrollado y cultivado a lo largo del tiempo. Es importante saber lo que viene y dejar que la intuición trabaje y te diga lo que puede impactar, esa es la clave. Porqué hay artistas que lo logran y otros no va dependiendo del momento, de la lectura que hace el artista de ese momento y los que traducen esas lecturas en un lenguaje que les haga sentido. Tendemos a mirar lo de afuera con asombro y acá en la Galería eso lo tomamos y lo transformamos.” www.galeriaisabelaninat.cl


Huanchaco, O’Higgins, 2017

Analivia Cordeiro, XxXxXxXx (Video), 2017

17


ARQUITECTURA

CASAS BYL CRISTIÁN ROMERO VALENTE +RAIMUNDO GUTIERREZ FRÍAS

E

n la zona construible más alta de los faldeos del lado Sur del Cerro Manquehue se encuentran emplazadas las Casas BYL. Este cerro se sitúa en el lado oriente de la ciudad, con 1.638 metros sobre el nivel del mar, alzándose como la cima más elevada Del Valle de Santiago. Un terreno de 5.200 m2 de superficie que en su estado natural se caracterizaba por sus pendientes pronunciadas, fue alterado parcialmente y nivelado con anterioridad al proyecto para emplazar una casa, un camino vehicular interior, un sector en la parte superior para una piscina y senderos que comunican estos espacios. El encargo consistió en reformar y sacar el máximo de provecho a la estructura existente de la casa, para construir dos viviendas nuevas e independientes entre sí de 440,50 m2 en total, para dos familias. Para esto se decidió usar como referencia algunos muros estructurales de hormigón del primer piso, que sirvieron como lineamiento principal para los requerimientos del proyecto. El segundo piso y todo lo demás se demolió.

18


El desafío mayor era darle a cada casa independencia respecto a la otra. En ese sentido se tomó la determinación inicial de dividir la construcción en dos partes, eliminando el antiguo hall de acceso para dejarlo como un colchón de aire exterior entre ambas construcciones y que, a su vez, funcionaría como aislante acústico. A partir de eso quedó constituida el ala poniente con la zona de dormitorios y el ala oriente con la zona del living, comedor y cocina. Ambas pasaron a conformar la base y primer nivel de cada una de las casas. La casa poniente se configura por un volumen de tres pisos, mientras que la casa oriente, se emplaza longitudinalmente respecto al terreno, conformando una edifi-

cación rectangular de dos pisos. Ésta última se extiende en su largo sobresaliendo de la otra casa, para poder construir su acceso principal y ampliar la superficie de las zonas comunes. En los primeros pisos el material usado para la construcción fue el hormigón visto. Los niveles superiores se estructuraron con vigas y pilares en donde se combina la madera y el acero. Las vistas principales de ambas casas miran naturalmente por la pendiente del cerro hacia el sur, donde se contempla todo el valle de Santiago. Se proyectan entradas de luz controladas y lucarnas en los espacios enfrentados a esta orientación.

19


20


21


22


Arquitectos: Cristián Romero Valente + Raimundo Gutierrez Frías Ubicación: Lo Curro, Vitacura, Chile Año Proyecto: 2018 Área: 440.50 m2 Fotógrafo: Pablo Casals Aguirre Calculista: Osvaldo Peñaloza Molfino Construcción: BYL Estructura: Concreto / Acero / Madera www.romerovalente.cl

23


DISEÑO

VETTIS CONCRETE DE BRIZO

24


L

a belleza del concreto se celebra con la creación de la grifería Vettis TM de Brizo® fabricada en este material y la primera edición en su tipo clasifica como un producto de lujo.

El diseñador y escultor se inspiró en la fuerza y belleza de la naturaleza. “El sonido distintivo del agua que fluye, basado en la fuerza y la belleza del concreto, evoca momentos de tranquilidad”.

Brizo Kitchen & Bath Company presentó recientemente este nuevo diseño innovador, la primera llave de agua de concreto Vettis TM. Se invirtieron años en su diseño y fabricación, siendo el grifo monomando una proeza de ingeniería y artesanía. Como parte de esta presentación exclusiva, el producto de edición limitada de solo 500 unidades, estará disponible para la venta.

El grifo está hecho de concreto auténtico, con un alto rendimiento reforzado con fibra, mientras que una infusión cuidadosamente seleccionada de carbón puro le da a la pieza su matiz característico. La formulación de concreto presenta variaciones naturales, lo que le otorga características estéticas, que evolucionan ligeramente con el tiempo y que son tan impresionantes como únicas.

Meticulosamente hecho a mano por el escultor Christopher Shannon, el grifo combina la mejor calidad de materias primas, con una forma geométrica de excelencia, para crear una armonía arquitectónica. La naturaleza sui generis del hormigón le da a cada grifo una textura, color y estilo que lo distingue.

El grifo para concreto Vettis TM está etiquetado con WaterSense®, que fluye a 1.2 gpm. WaterSense® es una marca registrada de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

25


26


ACERCA DE LA MARCA Brizo es una marca de accesorios de lujo, que entiende la moda como un estilo de vida. El equipo de productos Brizo diseña y crea suites de cocina y baños que combinan artísticamente forma y función, transformando la mente, los estados de ánimo y los espacios. Este enfoque ha elevado la marca Brizo y sus colecciones de vanguardia, a lo mas alto en calidad y creación, muchas de las cuales han sido reconocidas en por varias organizaciones y concursos, incluidos Design Journal con su Adex Gold Award TM y el Red Dot Award TM. Arraigada en la moda y el diseño, la marca Brizo ha sido un patrocinador principal para el diseñador de moda Jason Wu desde 2006 y un patrocinador de St. Jude Dream Home® Giveaway desde 2010. Para reservar un grifo de concreto Vettis TM visite: www.brizo.com/vettisconcrete 27


DISEÑO

FENDI CUCINE

28


D

iseñada por el arquitecto Marco Costanzi, la primera colección de FENDI CUCINE expuesta en Milán en el Salone del Mobile 2018 presenta una doble propuesta profesionaldoméstica que se combina perfectamente con el ADN de FENDI y su savoir faire. Los dos modelos de cocina representan dos características de diseño contrastantes. El modelo Kurkum se caracteriza por un estilo severo y “masculino”, así como por materiales rigurosos y técnicos.

El modelo de Ginger, por el contrario, se define por un lado “femenino” riguroso pero determinado, exclusivo y único, que se refleja en la oferta de personalización y en las numerosas combinaciones de colores, que lo distinguen de los otros modelos. La lujosa casa romana FENDI y SCIC, líderes en el sector de la cocina, comparten el valor de la artesanía más fina que, combinada con la más alta tecnología y la mayor atención a los materiales y técnicas, ha dado vida a un producto innovador y artesanal.

29


30


KURKUM El estilo profesional de la nueva isla de cocina, se refleja en la combinación de varios materiales que dan una imagen técnica pero a la vez sofisticada al proyecto. El acero inoxidable, en diferentes terminaciones, mejora el aspecto y la calidad. Los perfiles metálicos realizados en Metal Gun proporcionan un color exclusivo al acero inoxidable y aseguran una mayor resistencia contra rasguños y desgaste. El material Peltrox utilizado para fabricar la encimera y las puertas, combina el acero inoxidable con el colorido materno y el estaño clásico y, con una terminación satinada refinada, realza su elegancia. El Titaniox, procesado con un producto antiácido, define el diseño de las puertas al otorgarles el mayor rigor.

31


32


GINGER La combinación del mármol Calacatta Gold y el metal Copper Bronze crea una sensación de bienestar y un ambiente relajado, donde todo vive en un perfecto equilibrio. La apariencia de mármol está perfectamente conectada con el diseño de la isla de la cocina, característica reforzada por el diseño inclinado de la encimera, el faldón y la puerta sin manija. La continua perfección técnica y estética parece resolverse en el modelo Ginger o Jenjibre, que muestra la unión de muchos materiales para realzar las partes visibles y los detalles internos de la isla: mármol, madera de Canaletto, acero inoxidable, lacado y vidrio armoniosamente combinados. Las puertas en mármol y los perfiles metálicos se pueden desarrollar en varios colores, para permitir una personalización más característica para cada proyecto, en función del aspecto final que se desee lograr.

www.marcocostanzi.com

33


DISEÑO

PLATEAU COLECCIÓN DE SEBASTIAN HERKNER

34


P

lateau, es la primera colección de baño del diseñador alemán Sebastian Herkner. Está inspirada en la idea de jugar y experimentar con formas y colores, para crear un conjunto de productos que sean elegantes, útiles y versátiles. Así surgió una plataforma lateral, convirtiéndose en el leitmotiv estilístico de toda la colección. Funcional y elegante, este detalle es una característica en cada pieza, desde la bañera y el lavabo hasta los espejos. Al igual que una sombra en movimiento, se extiende sobre diferentes superficies mientras mantiene su forma.

Un conjunto de lámparas táctiles llamadas Raso completan la colección, dando luz y colores a un nuevo concepto de baño, que está reemplazando las fronteras de los espacios tradicionales. Sebastian Herkner estudió diseño de productos en HfG en Offenbach am Main, donde desde 2006 dirige su estudio. Entre los últimos premios, ganó el Wallpaper * Design Award 2014; el premio Elle Deco EDIDA como el mejor talento internacional “recién llegado” en 2015 y ha sido también invitado de honor en la feria IMM en Colonia 2016.

35


BAÑERA PLATEAU La bañera Plateau es una bañera ovalada de dimensiones regulares. Al igual que toda la colección, cuenta con una bandeja lateral, concebida como un detalle natural. Trabajando como un continuo de la superficie de la bañera, la bandeja representa la estética y la funcionalidad, actuando como detalle más fino, como soporte útil para pertenencias o productos, mientras se está cómodamente disfrutando en un baño. Dependiendo de su espacio, la bandeja se puede instalar a la izquierda o en el lado derecho de la bañera. Plateau Bathtub está hecho de LivingTec®, un material de alta tecnología, compacto, no poroso y no tóxico, creado para satisfacer los más altos estándares de calidad, tecnología y medio ambiente. PLATAFORMA LAVABO Lavabo reintroduce la funcionalidad y la estética de la bañera, con la bandeja lateral, como marca registrada de toda la colección. Disponible en formas redondeadas y ovaladas, el lavabo Plateau se puede diseñar con la bandeja a la izquierda o en el lado derecho, así como en las posiciones superior o inferior o sin una bandeja, para satisfacer cualquier necesidad y preferencia. Los lavabos Plateau están hechos de LivingTec.

36


ESPEJO PLATAFORMA Los espejos Plateau reproducen como marca registrada en toda la colección, con una sombra lateral que le da movimiento a todo el diseño. Realizados en forma redondeada y ovalada, cuentan con un detalle de vidrio esmaltado en la parte lateral, disponible en rosa, gris, blanco y transparente. El espejo ovalado se puede montar, tanto en posición vertical como horizontal. LAMPARA DE RASO La línea Raso cuenta con dos lámparas de diseño único hechas de vidrio. Inspiradas en la suavidad de una textura sedosa, brindan una iluminación suave y delicada gracias al contraste de vidrio transparente y esmerilado que define el diseño. Las lámparas Raso, están disponibles en rosa, gris, blanco y transparente para combinar con los espejos Plateau y de este modo satisfacer todos los gustos. Son piezas exclusivas para dar un toque de estilo a diversos espacios de la sala de baño, a un dormitorio, a una tienda o a un restaurante.

37


ARQUITECTURA

MZ HOUSE MARCO COSTANZI ARCHITECTS

38


U

n almacén industrial en las afueras de Bolonia, Italia, fue convertido en una casa privada. El deseo del cliente fue armar un espacio cómodo donde pudiera vivir y trabajar al mismo tiempo. El edificio actualmente contiene espacios escenográficos y rincones privados, donde se puede ingresar para montar un set de fotos, o nadar en la piscina (incluso en invierno). Al igual que en el famoso cubo de Rubik, el entretecho se arma y desarma adaptándose a las necesidades, mostrando una imagen siempre renovada. El arquitecto Costanzi insertó en un edificio cuadrado de concreto (20 m x 20 m x 10 m H) una nueva caja rectangular de varios pisos, concentrando todo en un lado. Con solo unos pocos movimientos, el paralelepípedo casi perfecto se transforma para dar forma a nuevos volúmenes y nuevas actividades. El espacio privado se abre hacia el gran vacío central donde un corte se convierte en una piscina y en el que se han diseñado dos cubos superpuestos, el que está en la parte inferior vinculado al área de relajación y la actividad física, y el que se usa como estudio y biblioteca.

39


40


En la planta baja, la pared de vidrio a ras de la piscina, corresponde a la continuación de la ventana del cubo superior. Se accede directamente desde el dormitorio principal hacia la zona de relajación, que además de la piscina incluye un sauna y un baño turco. Una pared protege la privacidad de este gran espacio que incluye por un lado, la cama en la plataforma, y por otro, la ducha de bañera. En el espacio detrás de la cama se encuentra un armario. Una escalera de hierro conduce a la sala de estar y al área de comedor y cocina. El parapeto que domina el espacio central está equipado con una estantería, mientras que el área de convivencia está iluminada por una secuencia de ventanas horizontales que atraviesan el muro perimetral. El largo bloque de cocina se hizo a medida en hierro y vidrio negro, mientras que en el fondo, la oficina está cerrada por una vieja puerta de madera blanca. A pesar del carácter industrial del espacio, el ambiente se hace íntimo y cómodo gracias a las fotografías, almohadas y objetos del autor.

41


Marco Costanzi Architects info@marcocostanzi.com www.marcocostanzi.com Fotos: Max Zambelli

42


43


DISEÑO

LARIANA PATRICIA URQUIOLA

44


L

a diseñadora española Patricia Urquiola continúa expandiendo su imperio de diseño, al aventurarse en el generalmente olvidado espacio del baño, con una colección que incluye una bañera y lavabos para la marca Agape. Lariana le da un guiño al lago Como, anteriormente conocido como Larius, donde Urquiola completó recientemente el diseño del hotel de cinco estrellas Il Sereno. Lo primero en la colección es la bañera, que hace su debut en el hotel con sus líneas limpias y que forman una silueta compacta, rindiendo homenaje a la arquitectura milanesa de principios del siglo XX.

Además de la bañera, Lariana incluye dos lavabos, uno ovalado y uno redondo, que se encuentran en la parte superior de la encimera. Los diseños también cuentan con un tazón curvo con un exterior angular contrastante, muy parecido a la bañera, y vienen en Cristalplant® o mármol. Los fregaderos también vienen en una versión independiente donde el tazón se ubica a un costado con un estante para almacenar cosas. La colección Lariana está disponible en DOM Interiors. www.patriciaurquiola.com

45


DISEÑO

BOLD IB RUBINETTI

46


B

OLD la nueva colección de grifos de IB Rubinetti para espacios con carácter.

La esencia del diseño de grifos industriales, está en el diseño de la Colección BOLD, el nuevo producto de IB RUBINETTI diseñado por Federico Castelli y Antonio Gardoni. “El diseño utilitario de los grifos de válvulas industriales, sus proporciones y características son fascinantes y han sido una gran fuente de inspiración. Queríamos contrarrestar el aspecto pesado con una gama de terminaciones extremadamente refinados, que van desde el negro mate al latón natural con gran precisión en los detalles de las junturas. La colección BOLD es la combinación perfecta de elementos básicos, reinterpretados de manera contemporánea, para adaptarse a un amplio espectro de estilos de baños, con un diseño preciso sobre el control del agua.

47


48


BOLD (negrita) porque el carácter de esta colección deja una huella. Marcado por un moleteado que hace que el agarre sea fácil y cómodo, el nombre refuerza la peculiaridad de estos grifos, inspirados en el diseño de los grifos industriales, donde los aspectos más destacados son la robustez, lo esencial y la funcionalidad. Una colección fuerte, con “carácter”, una síntesis de un concepto que se centra en la estética de la palanca, con la voluntad de crear un nuevo concepto en el estilo del diseño del baño. BOLD está disponible en diez acabados diferentes: cromo, níquel cepillado, latón natural, oro, oro rosa, oro pálido, oro pálido cepillado, cromo negro, cromo negro cepillado y negro mate. Con dos tipos de palancas: el “plano” y el “redondo” - combinado como una colección de productos. Un proyecto que reinventa un diseño memorable con un toque contemporáneo y deja la marca con una idea fresca, valiente e inusual. “Estamos llamados a ser BOLD”. BOLD by IB RUBINETTI diseño Federico Castelli & Antonio Gardoni PH OTTAVIO TOMASINI

49


ARQUITECTURA

CASA AV

CRISTIÁN ROMERO VALENTE

50


L

a casa AV se encuentra emplazada en un sitio de pendiente pronunciada. Se trata de un terreno accidentado justo en la proximidad de una quebrada que mira hacia el sur y no directamente al mar en el poniente. Para no perder aquella vista y protegerse del viento, se rotó parcialmente la orientación de la casa y se desplazó de manera que enfrente directamente al océano pacífico. La altura máxima de la casa coincide con la de la vía pública. De esta forma la vista al mar no es interrumpida. La casa presenta un respeto por la horizontalidad que predomina en todos los niveles. Esto permite que el mar pueda ser visto desde el interior de la vivienda, así como también desde los espacios exteriores próximos a ésta. La rampa de acceso funciona como un elemento independiente, que comunica la calle y el estacionamiento con el volumen de la casa. El requerimiento de un acceso por medio de la rampa resulta ser una oportunidad arquitectónica: Para que la inclinación de la rampa permita movilidad y libre recorrido fue necesario establecer un distanciamiento entre el volumen de la casa y la calle.

51


52


El acceso interior a la vivienda se encuentra en un nivel de altura medio; bajo el nivel de la calle y sobre el primer piso. Al entrar a la casa se encuentra el hall con un balcón que vincula visualmente este espacio con el living comedor de doble altura. El balcón permite, además, la vista abierta hacia la costa. El material utilizado para la construcción de la casa es hormigón armado con moldaje de tabla. Esto con el fin de que aparezca la huella de la veta al momento de pintar blanco el material. Así se busca potenciar una atmósfera lumínica que predomine en todos los recintos al interior de la casa, complementado con lucarnas y patios de luz. La cubierta es un espacio habitable, cuyo acceso se encuentra por detrás del muro de la fachada principal. Ésta se vincula al resto de la casa por medio de un recorrido constituido por la rampa y el hall. De esta forma el recorrido ascendente remata en la horizontalidad de la cubierta, desde donde se posibilita un lugar de contemplación al mar abierto.

53


54


PREMIOS WA Community. Realised Award Winning Architecture Projects 29th Cycle. Selected by the votes of Honorary Members and Winners in earlier cycles and Selected democratically, through the ratings of community members. Constructor: C1 Ingeniero: Ruiz y Saavedra Paisajista: Luz María Ramírez Superficie Construida: 284,0m2 Ubicación: Marbella, Chile Fotógrafo: Pablo Casals Aguirre www.romerovalente.cl

55


DISEÑO

L

os productos de REFORM se desarrollan en Copenhague en colaboración con diseñadores reconocidos internacionalmente. Su objetivo principal es desafiar la conformidad e inspirar nuevas perspectivas sobre cómo vivimos y trabajamos en nuestros espacios de cocina. La marca crea formas innovadoras y funcionalidades interesantes explorando la cultura, experimentando, combinando materiales y métodos nuevos, que se ajustan a las necesidades de nuestro tiempo. REFORM es la forma más inteligente de construir una cocina asequible, hecha a mano a un precio que es accesible para todo el mundo. Nuestros gabinetes son de diseño modular, lo que los hace infinitamente compatibles con cocinas de todos los tamaños y optimizados para la comodidad. Nuestros diseños son expresivos y ricos con un enfoque puesto en materiales de alta calidad.

REFORM 56


CHELSEA Christina Meyer Bengtsson ha diseñado para REFORM inspirada en el estilo ecléctico de la época Art Deco y ha diseñado una cocina que celebra combinaciones inesperadas. El latón dorado en particular proporciona el lujo y la sofisticación que se ve en otros proyectos.

57


FOLD Las líneas simples se crean cortando, doblando y ensamblando una pieza de aluminio. Los característicos pliegues y el recubrimiento en polvo le dan al diseño una expresión pura que es agradable al tacto. Sigurd Larsen es un arquitecto danés con sede en Berlín que trabaja en los campos de la arquitectura y el diseño de muebles. Su galardonado estudio de diseño se fundó en 2009, y recientemente completó varias casas unifamiliares en Dinamarca y Nueva York, y una serie de habitaciones tipo loft en el hotel Michelberger en Berlín. Sus muebles

58

están disponibles en tiendas y galerías de todo el mundo. El trabajo de Sigurd Larsen combina la estética de materiales de alta calidad con un fuerte enfoque en la función en el diseño. Sigurd Larsen ha creado una cocina que combina ambas funcionalidad y sentimiento. Sus discursos son la simplicidad, la belleza y la lógica. Como la cocina proporciona un entorno para la creatividad diaria observada en cocinar, jugar y celebrar, fue importante para Sigurd Larsen diseñar superficies que pudieran tolerar un uso constante.


SURFACE Exclusivo en su elección de material y diseño. Desde 2008, Norm Architects ha trabajado tanto a nivel nacional como internacional, desde arquitectura residencial hasta diseño interior e industrial. Se agrega a esto una afinidad para integrar la fotografía, el diseño gráfico y la dirección de arte en su trabajo. El diseño de su cocina es simple pero exclusivo en su diseño atemporal. Presenta una encimera que cubre toda la superficie y agrega una terminación exquisita, como muebles muy bien diseñados. Los materiales, que rara vez se han utilizado en cocinas, presentan un aspecto limpio y crudo en apariencia. Los materiales totalmente naturales han sido seleccionados por su durabilidad y reacción al desgaste.

59


BASIS El diseño BASIS viene en tres estilos diferentes, pintado, linóleo y chapa. Los tres estilos se caracterizan por detalles que aportan calidez y elegancia al diseño. El mango de roble enchapado agrega contraste a la superficie limpia. Con su elegante diseño, BASIS está inspirado en las cocinas arquitectónicas escandinavas de la década de 1960 y son una buena idea de cocinas clásicas y atemporales.

60


GRID La manija a menudo es un detalle decorativo en la puerta de un gabinete, pero en el diseño de Chris L. Halstrøm, la manija forma parte de toda la puerta, un marco para la puerta en sí. Chris Liljenberg Halstrøm, nacido en 1977, trabaja principalmente con muebles y objetos más pequeños para el hogar, centrándose siempre en la función en la vida cotidiana. Está inspirada en la arquitectura y el diseño japoneses tradicionales, pero nunca ignora sus raíces nórdicas. Chris L. Halstrøm vive y trabaja en Copenhague,

Dinamarca, donde estableció su estudio después de graduarse de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague. Chris L. Halstrøm ha sido mencionado repetidamente como “la estrella fugaz dentro del diseño en Dinamarca”, y también ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el German Design Award 2017, Elle Decoration Swedish Design Award 2016 y Red Dot 2014. www.reformcph.com

61


DISEÑO

UNA COCINA MINIMAL, MODERNA Y MODULAR YU LI

62


L

a experiencia de algunos de cocinar en grandes ciudades, donde los espacios para las cocinas son un verdadero lujo, por ejemplo en ciudades como Tokyo, Nueva York o Londres, llevó a Yu Li diseñador graduado en el Royal College of Art, a concebir un nuevo concepto en cocinas. Utilizando la combinación de una estufa portátil y un fregadero con ruedas, Li aborda la creciente necesidad entre jóvenes profesionales, que buscan satisfacer el deseo de cocinar. Li imagina una superficie de cocción con tecnología inductiva casi tan limpia como un iPad de primera generación, diseñada

para ofrecer potabilidad para cocinar, comer, limpiar y finalmente esconder la cocina en su propio estuche. El juego de cocina y comedor todo en uno Assembly, esta compuesto por un estuche de transporte modular que contiene casi todo lo que se necesita para cocinar por ejemplo para una fiesta: estufa inductiva, olla, sartén, tabla para cortar, bandejas para servir, utensilios e incluso una rejilla para secar platos. El diseño de Li adopta una simplicidad mínima, con algunas funciones inteligentes de doble función, como el asa de bandeja que se convierte en pinzas de servicio o la tabla de cortar que se duplica para servir.

63


ARQUITECTURA

TIENDA KAYA UNITE JOANNON ARQUITECTOS

64


(Texto de la memoria del proyecto) DESCRIPCION PROYECTO Se nos encarga diseñar 7 tiendas Kaya “Concepto”, donde se debía definir una imagen de marca, y en cada una de ellas, con una temática diferente. Primero se define darles una expresión rural, playera, mediante el uso del Rodrigón de Eucaliptus como material predominante, generando contraste con el negro como fondo. En esta concept Store, se incorpora un espacio para el arte y la música, ubicado en el segundo nivel, el cual dialoga directa y libremente con la zona de ventas, abalconandose sobre ella y generando una relación visual sin trabas. El Layout general, se configura a partir de un vacío central que remata en un semicírculo, como sector principal de exhibición, ubicado al fondo del espacio y bajo la galería. A un costado del vacío central, se ubica la caja y tras ella una gran estantería de piso a cielo, generando la zona de mayor contraste con repisas negras y fondos de Rodrigones. El acceso a la galería superior, es inmediatamente entrando a la tienda, para así poder aprovechar al máximo el espacio y la relación entre las partes. Este altillo genera un portal de acceso, mediante un puente que cruza transversalmente de lado a lado. En la fachada se incorpora fuertemente el material predomínate que le da el carácter e imagen de marca, como objetivo de diseño corporativo. FICHA TECNICA Arquitectos: Joannon Arquitectos Eugenio Joannon Rivera / Nicolás Joannon Aninat Ubicación: Mall Plaza Vespucio Constructora: UV Constructora Materiales Predominantes: Estructura Metálica, Rodrigones de Eucaliptus (revestimiento) y Cristal. Iluminación: Paulina Sir / Gaspar Arenas Superficie habilitada: 70m2 Año: 2017 Fotos: Eugenio Celedón

65


PUBLIREPORTAJE

PEDINI: VANGUARDIA EN COCINAS EN MÁS DE 50 PAÍSES AHORA EN CHILE 66


Conversamos con Jessica Mallea de Pedini Chile. ¿ La empresa en Chile cuantos años esta en el mercado? La empresa nace a partir de Murano que cuenta con mas de 30 años en el mercado en Chile. En viajes a Italia, especialmente al Salon del Mueble en Milano, donde Pedini participa cada 2 años, conocimos esta marca que nos cautivó y que es 100 % de procedencia italiana y la que actualmente representamos. ¿ Cuales son los productos fabricados, su especialidad y ventajas? Pedini es estrictamente hecha a mano en Italia. Una calidad confirmada por numerosas certificaciones sobre los métodos de fabricación y sobre la elección de materiales y componentes, donde el respeto por el medio ambiente es siempre una prioridad. Las prestigiosas colaboraciones con reconocidos diseñadores de todo el mundo, hacen que Pedini que sea conocida internacionalmente. Esta presente en más de 50 países, además de Italia. Desde su primer modelo, Pedini ha incorporado ideas innovadoras, como por ejemplo, superficies curvas y zonas de trabajo discretas. Se crearon eficiencias específicas en el proceso de producción, siendo una de las

primeras empresas en introducir el sistema modular, ahora utilizado por la mayoría de los productores de cocina en todo el mundo. ¿ La marca Pedini representa una línea internacional de que características? Pedini es una marca muy prestigiosa en Italia desde 1957 y es de alta gama. Cuenta con diseños exclusivos y con la mas alta calidad en terminaciones, que es lo que la destaca por sobre otras marcas. Gracias a su permanente inversión en investigación, Pedini continúa enfocando sus técnicas de producción a la calidad y a la responsabilidad ambiental, convirtiéndose en pioneros en el área de producción de cocinas ecológicas y productos de cocina “verde”. ¿ Como se califica como empresa para representar una marca tan prestigiada? Por nuestros años de experiencia en la fabricación nacional, relacionándonos con inmobiliarias y contructoras. También por la capacidad de producción, por nuestra maquinaria y renovación constante, rentabilidad y prestigio en el mercado.

en cuanto a diseño, producto y calidad y a la vez contar con una fábrica que pueda desarrollar a medida sus diseños con el respaldo y nivel italiano (made in Italy). ¿ Como especifican y trabajan con los proyectos? Si nuestro cliente cuenta con planos los utilizamos, o los adaptamos. También podemos desarrollar planos de acuerdo a sus espacios, o bien realizar una visita técnica para contar con las medidas. Le presentamos un ante – proyecto para una evaluacion y una vez acotados se cotiza. Los productos italianos requiren tres meses (una vez aprobados) para ser puestos en obra y para la fabricacion nacional son 30 dias. www.pedini.cl

¿ Cual es el valor agregado para nuestros arquitectos y decoradores de contar con esta marca y productos en Chile? El valor agregado para los arquitectos, diseñadores, constructoras e inmobiliarias, es poder desarrollar proyectos al mas alto nivel

67


PUBLIREPORTAJE

METALDESIGN, SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS EXCLUSIVAS CON 10 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL MERCADO, METALDESIGN OFRECE SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS DE VANGUARDIA.

68


D

esarrollamos productos y soluciones especiales para todo tipo de proyecto, la innovación es parte de nuestra esencia como empresa. Apoyar nuevas ideas, interpretar a nuestros clientes y trabajar en forma colaborativa es parte de nuestro ADN. Contamos con la representación exclusiva de importantes marcas internacionales que están en constante innovación, teniendo en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías y las necesidades del medio, lo cual nos permite estar a la vanguardia en el diseño y entregar productos de primera línea a nuestros clientes.

Para ello, en Metaldesign importamos Celosías Giménez Ganga, marca de origen español que ofrece elementos de protección solar y eficiencia energética. Además, somos los únicos representantes de pérgolas bioclimáticas y cortinas Saxun, Paneles Aluacero, tejas Tilcor y de los revestimientos en piedra Perdura Stone. Nuestra oferta de productos se completa con la producción propia de celosías y paneles metálicos, desarrollados en forma particular para cada proyecto y para lo cual contamos con una variada gama de modelos, espesores y acabados que nos permiten entregar soluciones arquitectónicas únicas en el mercado chileno.

Teniendo en cuenta las tendencias mundiales, hemos implementado una biblioteca con metodología BIM disponible en nuestra página web www.metaldesign.cl con nuestros materiales y productos, la que se encuentra disponible para todos nuestros clientes. Juan de la Fuente 403 bodega 2, Valle Grande Lampa, Santiago. Teléfono: 02 27385990 e-mail. ventas@mtds.cl www.metaldesign.cl

69


PUBLIREPORTAJE

70

LA ERA DEL VINÍLICO EN SUELOS


¿Qué es el vinílo y cuáles son sus ventajas respecto a otros revestimientos? El suelo o piso vinílico es la nueva tendencia en interiorismo y decoración, marcado por diseños elegidos especialmente para satisfacer las necesidades de arquitectos, decoradores y diseñadores. Compuesto por características técnicas que le otorgan calidad y estabilidad, lo más destacado del vinílo propiamente tal, es su alta resistencia a la abrasión, al fuego, a los agentes químicos, con cualidades anti-deslizantes. El vinílico se comercializa en dos formatos, láminas click (un sello exclusivo de Beaulieu Chile) y su formato en rollos de 2, 3 y 4 metros de ancho. El vinilo posee una gran variedad de ventajas: es muy fácil de instalar, requiere de una limpieza fácil y debido a su composición es altamente higiénico, impidiendo la formación de bacterias y ácaros. Gracias a esta característica es la mejor alternativa para suelos en recintos educacionales, hospitalarios, residenciales y comerciales. Además impide la formación de electricidad estática y es amigable con el medio ambiente. Es un producto versátil y camaleónico, se encuentra en variados estilos y diseños como madera, cerámica, cemento y mármol. Una gran e importante ventaja respecto a otros materiales es digital printed 3D, en el que se puede plasmar el diseño que se elija, es decir único, en un vinílico formato rollo. B.I.G Beaulieu International Group, es el encargado de la fabricación de este novedoso revestimiento de la mano de BerryAlloc y Beauflor Vinyl, y somos los encargados

de comercializar este producto innovador en Chile, siendo ésta la única sucursal en Latinoamérica y actualmente los principales importadores de revestimientos para pisos en Chile. ¿Por qué el vinílo marca tendencias en el mundo? Actualmente los looks a la vanguardia son los que asimilan materiales naturales como la madera, la piedra y el cemento. Es por eso que el piso vinílico con sus amplias variedades en terminaciones comienza a tomar el liderazgo en el mercado. Otra tendencia es el acabado mate en los revestimientos, además de las múltiples posibilidades en formatos como rollos, lamas o modular. El look madera sigue siendo la tendencia más elegida en el mercado, debido a la alta tecnología que en su proceso de producción, logra una imitación perfecta. El estilo vintage jamás pasa de moda y es aquí donde el vinílo en rollo se roba las miradas, debido a su versatilidad, variedad en diseños y colores. Vinilo es actualmente el revestimiento favorito en interiorismo.

+56228730300 CONTACTO@BEAULIEU.CL WWW.BEAULIEU.CL

71


PUBLIREPORTAJE

REPORTAJE: PANORAMA CHILE

NUEVOS ESPACIOS ACRISTALADOS PARA SU PROYECTO EL SISTEMA LUMON REPRESENTADO POR PANORAMA CHILE, DESTACA POR SU ESTÉTICA, EFICIENCIA, ALTA TECNOLOGÍA Y CALIDAD LO QUE ASEGURA UN PERFECTO FUNCIONAMIENTO EN EL TIEMPO. Luis Fernando Moro

L

as terrazas y balcones son en la actualidad extensiones de espacios que se han transformado en lugares útiles todo el año. Los cierres de cristal plegables transformaron terrazas y balcones en ambientes posibles de ser climatizados. Ambientes caracterizados por estar protegidos del frío, del viento y de los ruidos ambientales, y al mismo tiempo proporcionando una vista panorámica sin interrupción visual, agregando valor a proyectos o para remodelar casas y oficinas En opinión del decorador Luis Fernando Moro, hoy se pueden encontrar sistemas de cierres de cristal que a simple vista parecen similares, por lo que la inclinación natural lleva a elegir los productos por precio; pero es relevante establecer diferencias. “Estos productos involucran tecnologías, materialidades y mecanismos que los hacen

72

muy distintos entre ellos, pudiendo una mala elección significar un dolor de cabeza y un permanente problema de posventa”, explica Luis Fernando. En este escenario, Lumon marca finlandesa de alta tecnología, es una alternativa de alta calidad en el mercado, y cuenta con 40 años de experiencia, presente en más de 20 países. “Es el único sistema en el mundo que cuenta con más de un millón de clientes satisfechos, y es pionero en el desarrollo de los cierres acristalados”, dice Francisco Miquel, director de Panorama Chile. Detalla que un aspecto esencial es que los cierres acristalados sean diseñados con cristales templados, que tienen una resistencia hasta cuatro veces más que los cristales laminados. “Al mismo tiempo, deben cumplir con la Nor-

ma Chilena de Construcción NCH 432; deben “colgar” de un perfil superior y no apoyarse sobre los inferiores ya que estos usualmente se ensucian y trancan su deslizamiento; considerar sistemas de rodaduras (verticales y no horizontales); contar con tecnología sismo resistente, y otras particularidades técnicas”, comenta Miquel. El correcto diseño es un factor relevante. “Por simple que pudiera parecer la solución requerida, se debe realizar una visita técnica para luego elaborar el diseño más adecuado”, subraya. Concluye que la tecnología, estética, robustez del producto, se puede observar a simple vista, su sistema de anclaje, de rodadura, absorción de irregularidades en la construcción, herrajes, y el sistema de manillas en vez de cordeles o varillas, significarán un funcionamiento impecable en el tiempo y una duración de por vida del sistema.


CON LAS CORTINAS DE CRISTAL LUMON SU PROYECTO GANA MAS VALOR

www.panoramachile.cl


PUBLIREPORTAJE

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: LOS DESAFÍOS DEL NUEVO DECRETO SUPREMO DEL MINVU

E

n conversación con Felipe Tornero de Socodren SpA y Nicolás Li Calzi de BAU Accesibilidad, nos enteramos en detalle sobre la aplicación del Decreto Supremo DS 50, que entró en vigencia absoluta, desde Marzo pasado en nuestro país. ¿Cómo afecta este Decreto Supremo 50 en la proyección de obras y la construcción de nuevos proyectos? Felipe Tornero, Gerente de Desarrollo de Socodren SpA aclara: ”En marzo del año 2016 se aprobó el Decreto Supremo DS 50, que reglamentaba la ley 20.422, vigente desde 2010, la que establecía parámetros a considerar sobre accesibilidad universal, que se debían tener en cuenta, y que no se habían reglamentado completamente a la fecha”. ”El Decreto Supremo DS 50 a partir de entonces, establece esos requerimientos específicos y se incorporan a la ordenanza general de urbanismo y construcción, confirmando que a partir de marzo del año 2016, todas las edificaciones nuevas deberían cumplir con esta ley y todas las edificaciones y espacios urbanos, contarían con un plazo perentorio de adaptación de tres años”. Según Li Calzi, Director de Proyectos de BAU Accesibilidad: ”El plazo se cumplió en marzo 2019, y no es que el plazo de la ley entro en vigencia, lo que ocurrió es que se venció el plazo determinado en el 2016 y que el reglamento establecía. Sucede ahora, que los que realizaron cosas se protegieron, los que nacen y salen a la luz ahora, tienen que hacerlo con las consideraciones de accesibilidad pertinente y los que no hicieron nada, bueno están en el limbo y se encuentran con un problema”. ¿Cómo nace esta alianza estratégica entre BAU Accesibilidad y Socodren SpA? BAU Accesibilidad nace a la luz de los profesionales Andrea Boudeguer y Nicolás Li Calzi. Nos reunimos como profesionales y forma-

74

Cámara Chilena de la Construcción, Santiago mos esta iniciativa como empresa y estudio de arquitectura, con un foco dirigido al diseño y la accesibilidad universal. En ese entonces, Felipe Tornero junto a Luis Tornero de Socodren SpA crean una línea de negocio con los pisos podotáctiles. Nos conocimos hacia finales de 2015 y desarrollamos una estrategia para potenciarnos en cuanto a productos, servicios, y todo lo que tenía que ver con la adecuación de proyectos en edificios y en espacios urbanos. Ahí nace una estrategia de un servicio técnico – comercial innovador y único al momento, por llamarlo de alguna manera. ¿Se incorporan en la normativa aspectos estéticos, como luminosidad, colores, texturas? De cómo se concreten los requerimientos, no está definido, la ordenanza es una ley que raya la cancha. Desde el punto de vista técnico y en nuestro caso, surge un determinado estándar de calidad y diseño. Comercialmente podríamos promover un piso cualquiera, sin embargo, buscamos un tipo de producto de calidad y ese es el estándar que queremos ofrecer. Por otra parte, al arquitecto le interesa por sobre manera el tema de la calidad y que la estética tenga una amalgama con el propósito de cumplir el reglamento bajo el estilo de un edificio, por ejemplo, y ahí se inicia el diseño. ¿Cómo trabajan con los que especifican? Uno puede proyectar desde el inicio junto a los estudios de arquitectura, o en el minuto setenta y con un 2 a 0 abajo y eso hay que darlo vuelta. Logramos que los especificadores proyecten la asistencia exacta en el momento justo y así poder dar vuelta el partido de la inclusión de las personas con discapacidad. ¿Y cómo se logra esto? Haciendo entender el concepto de la accesibilidad, mostrando productos de cierto estándar que trabajen bien estéticamente, no ofreciendo una receta. Por ejemplo, en el caso

de los baños, (ducha plana) se presentan soluciones, que no aparezcan como anexos, sino que estén bien incorporados al proyecto y así se respetan ambas cosas, la propuesta del arquitecto y la ordenanza. Jugar todos hacia un mismo fin, es la clave. ¿En qué otro país se implementa este tipo de leyes? En muchos lugares existe la ordenanza respecto a leyes que tienen que ver con la accesibilidad universal. El papel está en todos lados, pero la fiscalización en países del primer mundo es estricta y se aplica, pero en países subdesarrollados, no tanto. Tenemos por ejemplo requerimientos de países vecinos y que están recién empezando a considerar los aspectos de la ordenanza local. ¿El proyecto que contemple el reglamento en que se diferencia, constituye un valor agregado, es de un costo muy elevado? El proyecto hoy, no se le puede no contemplar. No puedes ahorrar hoy en determinadas cosas. Antes como no era imperativo, se podía ahorrar, pero hoy ya no. ¿Por qué la ley considera los pisos podotáctiles como fundamentales? El piso podotáctil cumple con una función básicamente destinada a la población ciega y con baja visión. Lo inventó un japonés que quiso ayudar a un amigo en Japón, que era ciego, y que precisaba manejarse por la ciudad con un poco más de independencia y seguridad, frente a elementos que podrían ser peligrosos y ante lugares donde se requería orientación o un encauce. Ahora y con más desarrollo que en la década de los noventa, están el piso de alerta o de botones y el piso de guía o direccional. El podotáctil al ciego le sirve porque al no ver, se referencia con el piso, con el bastón, con los pies, entonces al tocar una textura diferente identifica que va a pasar, como un patrón uni-


versal. El golpe por ejemplo, tiene un sonido diferente al hormigón, al granito, a la cerámica, a la goma, entonces esa es una diferencia que actúa en contraposición a la baldosa que suena igual, que el hormigón del lado. Esta el contraste en el sonido, el contraste cromático, la composición de elementos en cuanto a visión, audición y tacto. ¿Qué indica la ordenanza respecto donde se necesita instalar estos paneles? La ordenanza diferencia entre espacios urbanos y en edificaciones. En los edificios, la Ordenanza establece solamente la colocación al inicio y final de escaleras. En el espacio urbano puede ser en las esquinas, en rampas, en escaleras y en trayectos de avenidas con alto tráfico como también en espacios muy abiertos. ¿En qué se diferencian los paneles ADA Solutions Inc. de otros que existen en el mercado en nuestro país? La diferencia es sustancial bajo tres puntos de vista.

DUOC Concepción

Paseo Bandera

DUOC Concepción

Aeropuerto de Punta Arenas

En aspectos técnicos, en cuanto a propiedades y constitución del material. Son superiores, porque poseen mejor resistencia mecánica, mayor composición de material, son más pesados y tienen mayor cantidad de fijaciones si hablamos de los paneles de instalación sobre superficie seca, por ejemplo. Lo que hicimos nosotros fue un ensayo con el producto, con un laboratorio acreditado por INN, el DICTUC, y este organismo elaboró un informe que homologa los estándares ASTM, dando como validadas y aprobadas todas las pruebas realizadas. La medida del producto cumple con los requisitos necesarios de resistencia, de absorción, abrasión entre otros.

WWW.ADATILE.COM

WWW.BAUACCESIBILIDAD.CL

Hoy en Chile, los paneles de ADA Solutions Inc. son los únicos ensayados y validados por el Organismo Certificador Nacional Acreditado.

WWW.SOCODREN.COM

75


Spa


En Fas continuamos innovando, visita nuestro nuevo showroom El Bosque Oficce. Aquí encontraras lo que andabas buscando para tu baño, cocina y algo mas!! Visitanos en avenida el Bosque 103, Providencia

GRIFERÍAS - LAVAPLATOS - DUCHAS - TINAS - SANITARIOS - SPA - SWIM SPA - ACCESORIOS


ADHESIVOS SIN SOLVENTES

Afix cuenta con una alta calidad en adhesivos para revestimientos y terminaciones que son amigables con el medio ambiente, al no poseer solventes, son perfectos para trabajar y almacenar en espacios cerrados ya que no liberan gases tóxicos y no son inflamables. Hablamos de adhesivos como: Afix 60 Green, Afix Montaje, Afix Pega Parquet, entre otros. Productos de la Nueva Linea Afix Green de Artecola Química.

ECOLOGÍA SEGURIDAD Y RENDIMIENTO Manuel Antonio Matta 1771 Quilicura, Santiago de Chile Ventas: (56-2) 2899 6302 E-mail: ventas@artecola.cl

Visítenos en:


n te

bie

Amig

e con el abl

M

edio A m

AFIX 60 GREEN

Adhesivo Extra Fuerte de amplio espectro, para cuero, goma, papel, plumavit, linóleo, revestimientos, enchapes, entre otros materiales. Especial para ser usado en finas terminaciones. Rinde hasta un 50% más que un adhesivo a base de solventes y su agarré final es mucho más fuerte.

NUEVO

Conoce todos nuestros productos Arix Green en nuestra página web, además podrás calcular el consumo que necesitas por M2.


FOTO GENTILEZA A4


FERIA INTERNACIONAL PARA LA ARQUITECTURA, CHILE

26.27.28 AGOSTO 2019 CENTROPARQUE LAS CONDES

PATROCINA

MEDIA PARTNERS

DISEÑO+ ARQUITECTURA

ORGANIZA Y PRODUCE

VENUE


CASA100.CL


CASA

100 DECORACIÓN / MUEBLES / COCINA Y BAÑO / TECNOLOGÍA / SEGURIDAD / Y MÁS

RENOVACIÓN PARA LA CASA DECORACIÓN, DISEÑO, MUEBLES, TECNOLOGÍA, EQUIPAMIENTO DE COCINA, BAÑO, TEXTIL HOGAR, ELECTRODOMÉSTICOS, SEGURIDAD, GASTRONOMÍA, EMPRENDIMIENTOS Y MÁS.

30.31 Agosto y 1 Septiembre 2019 Centro Parque Las Condes CONTACTO: CASA100@DMA.CL / +56 2 2953 1226

CASA100

MEDIA PARTNERS

CASA100.CL

ORGANIZA Y PRODUCE

VENUE


Profile for disenoarquitectura.cl

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 54  

Advertisement