DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 24

Page 34

en cuanto a planteamientos nuevos. Gran parte de los aranceles se invierten en infraestructura; equipos de computación y salas de maqueta entre otros. Parte del lucro, en este caso, va en beneficio de los mismos alumnos. Cambiando de tema ¿Cuándo se inaugura el tan publicitado Mapocho Navegable? Las obras ya se iniciaron con la colocación de la primera piedra en una ceremonia a la que asistieron el Presidente, las autoridades y la constructora. Mi hijo Cristian, quien está a cargo del proyecto, está, junto a su equipo, pronto a entregar el proyecto completo con todos sus detalles. A nosotros nos parece muy interesante entender la historia detrás del proyecto del Mapocho puesto que es un proyecto que nace en una oficina de arquitectura, algo así como un auto encargo, que va pasando etapas y sorteando dificultades hasta hacerse realidad. ¿Como es el proceso de gestión desde la idea hasta la primera piedra? Esta oficina es probablemente atípica, tenemos parte del equipo desarrollando proyectos que a nosotros nos interesan para la ciudad, pero sin encargo de nadie en particular. Creemos que se trata de una responsabilidad social como arquitectos de devolverle la mano a la sociedad por el privilegio que nos ha dado de estudiar y ejercer esta profesión.

34

Esta oficina es probablemente atípica, tenemos a parte del equipo desarrollando proyectos que a nosotros nos interesan para la ciudad pero sin encargo de nadie en particular. No se trata entonces de una oficina que espera clientes sino de una que va en busca de sus proyectos. Algunos proyectos llegan y claro otros los generamos nosotros. Pero más que auto proponernos encargos yo les diría que pasa por estar permanentemente proponiéndole soluciones a la ciudad en sus puntos críticos. De estas soluciones el Mapocho Navegable es sin duda el caso más emblemático de una idea que después de una década comienza a concretarse. ¿Hace diez años surge la idea de hacer navegable el río? Sí, pueden ser ocho quizás. En sus inicios la idea era intervenir el Mapocho porque lo considerábamos el alma de Santiago. Sentíamos que al ignorarlo la ciudad había perdido parte importante de su identidad y que recuperarlo era por consiguiente un tema de suma relevancia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.