Page 31

diseño

gt_2p

z a · Tamara Pére

Guillermo Parad

9 5091553 · Teléfono +(56) www.gt2p.cl

info@gt2p.cl

¿Que objetos o ambientes en el pasado marcaron las preferencias estéticas en tu desarrollo como profesional? En general, debido a nuestra formación, las cosas que marcan nuestras preferencias vienen desde la arquitectura y la tecnología digital. Si bien el uso de software de modelamiento digital y representación se asocia a una estética en particular, lo más relevante ha sido el uso de estas herramientas en cuanto a sus posibilidades como instrumento proyectual y de generación formal. Ahora bien, que eso derive en una estética homologable al trabajo de otros arquitectos que uno revisaba, por ejemplo unstudio, office da, asymptote, resulta secundario, lo relevante era el proceso del instrumento de modelado para la resolución integral de un proyecto.

¿Que objetos o ambientes marcan actualmente tu elección en las propuestas de diseño? Más que los objetos o las ambientes, lo importante hoy resulta ser el proceso, y si en algo estamos enfocados dentro de ese proceso es el diseño a partir de conocimiento. Por lo tanto, nuestras propuestas están enmarcadas dentro del área que define a nuestro equipo, que es el diseño y la fabricación digital, entendiendo que este permite captar las emergencias presentes en los proyec-

60

Alexy Narvaez · Se bas

tián Rozas

tos y hacer coverger dentro de el, todos los conocimientos asociados al problema que estamos abordando. Al ver las cosas desde esta perspectiva y aún cuando estamos al tanto de lo que se diseña a nuestro alrededor, los objetos y ambientes que observamos nos permiten revisar el proceso de trabajo más que definir una propuesta a priori. En síntesis, nos marcan más los procesos llevados por otros diseñadores y sus instrumentos, que sus productos.

“Estamos enfocados en el diseño a partir de conocimiento”

¿Según tu interpretación como visualizas las tendencias hacia el futuro y que objetos y ambientes te gustaría ver concretados en el? Lo que vemos a futuro es principalmente la personalización masiva de los proyectos, en la cual el diseño paramétrico resulta ser el instrumento más eficaz para resolver un problema de un modo integral. Es decir, permitiendo controlar desde la definición del problema y el encargo hasta su implementación, dentro de un solo ciclo de vida. Acerca de los objetos y ambientes que pudieran existir, nos gustaría ver la existencia de procesos que sean capaces de hacer desde un rascacielos hasta una mesa.

61

Profile for DISEÑOARQUITECTURA.CL

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 13  

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 13  

Advertisement