Page 25

paisajismo

maría josé del rio

“Un desarrollo más profundo por lo estético”

ejardin.cl

@d Teléfono: +(56) 2 6251147 · info n.cl ardi .dej www

¿Que objetos o ambientes en el pasado marcaron las preferencias estéticas en tu desarrollo como profesional? Los parques de las grandes casonas de campo de antaño, en que me tocó vivir y que de un modo importante me marcaron la forma de ver las cosas. Estos parques tenían tanto encanto, recorridos, lugares donde esconderse, llorar, contarse secretos. Siempre rodeados de grandes macizos de flores y arbustos con colores en inimaginables gamas. Los olores de jazmines, diamelos y tantas flores con aromas de esas épocas, juegos de niños libres, y cuántos amores ahí nacieron??? Los grandes árboles con sombras que te refrescaban en los veranos y te sorprendían en los otoños, con sus rojos, amarillos y naranjos. Por otro lado, también quedaron grabados en mi memoria esos grandes potreros de trigales, verdes en invierno y oro en la época cosechas, los inolvidables fardos que iban quedando tras la trilladora.Nuestros maravillosos ríos, cerros, cordillera y desierto... La verdad es que estamos llenos de fuentes de inspiración en todo los que nos rodea en el presente y tendremos que lograrlo con lo que nos rodeará mañana y eso si que despenderá de nosotros!!!

¿Que objetos o ambientes marcan actualmente tu elección en las propuestas de diseño? Trato de aprovechar los elementos que te entrega la naturaleza como por ejemplo : lo vegetal, mineral, lo inerte, el agua, etc.

48

También me gusta incluir algunos elementos manufacturados como el fierro, aluminio, espejos y concreto, entre otros. Estos son útiles, no sólo para agregar elementos modernos, sino que también para optimizar espacios que no siempre te permiten recurrir libremente a las clásicas herramientas de paisajismo. Con respectos a los ambientes, siempre va a depender del proyecto que te toque enfrentar; lo solicitado por el cliente, el uso que tendrá, su ubicación, entorno y nunca olvidando los recursos con los que se cuenta.

¿Según tu interpretación como visualizas las tendencias hacia el futuro y que objetos y ambientes te gustaría ver concretados a futuro? Las tendencia hacia el futuro las veo relacionadas con un desarrollo mas profundo por lo estético, el uso del color, manejo del sonido, lo practico, lo auto sustentable, lo vegetal y mucho arte. En relación a los espacios a trabajar, me gustaría orientar mi trabajo a crear nuevas áreas urbanas, más lúdicas, donde te encuentres con el arte en todas sus expresiones, y sin dejar nunca de lado las infaltables áreas para el desarrollo de actividades deportivas y culturales . Respecto a los ambientes privados, dependerá de las necesidades de cada cliente. Los elementos a considerar son muchos ,y parte importante de la labor del paisajista es poder identificarlos, para poder entregar lo que el cliente busca.

49

Profile for DISEÑOARQUITECTURA.CL

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 13  

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 13  

Advertisement