Page 16

Arquitectura

U

arquitectura

al Límite > por: ÁNGELA VITERBO

bicado en Alto Antuco, Ruta Q–45, Pichachén a 12 kilómetros de Hito Fronterizo en la Comuna de Antuco (Región del Bio Bio), se emplaza la obra de los Arquitectos Cristian Prado Calvo y Tomás Prado Lamas un espacio que conjuga lo utilitario con el llamado a recordar a los jóvenes que cayeron marchando sobre la nieve.

de sobrevivencia en un medio hóstil para la vida. La segunda idea es la de “umbral”, entendido como traspaso, que marca marca un límite.

Complejo Fronterizo

En esta línea de pensamiento que busca la unidad con el entorno, se decidió incorporar la piedra del lugar tanto en el zócalo como en las pircas. También se le dió uso al hormigón armado en el Primer Nivel y materiales nobles como el cobre en la cubierta y en los revestimientos del Segundo Nivel. Todos ellos fueron elegidos por su perfecta integración con el paisaje, tanto en sus texturas, colores y formas.

Éste se alza como fruto de un concurso organizado por el MOP, que que buscaba proyectar un edificio de uso público en un entorno rural. La génesis de la que partieron Calvo y Prado estuvo en “lo esencial del paisaje en sintonía con los conceptos propios de un paso fronterizo como el descrito”. La atmósfera desnuda del paisaje obligó a estos

A partir de estas dos ideas se planteó recoger la morfología del entorno utilizando líneas claras y puras para constituir un elemento macizo, cuyo despliegue surge de la tierra.

El paisaje profundo y austero de la Cordillera de Los Andes, acoge el proyecto para el Complejo Fronterizo Pichachen frente al estremecedor Memorial a los Caídos de Antuco. arquitectos a plantear una condición de dominio que se aprovechó en el emplazamiento del proyecto. El entorno lejano con los macizos cordilleranos , configura un límite físico y morfológico que genera una escala monumental. Asimismo la desprotección natural del terreno en el medio del valle, presenta condiciones extremas de temperatura; lo que sin duda determina significativamente las caracterísitcas proyectuales.

Si tuviésemos que resumir esta propuesta, lo lógico sería hacerlo considerando su dos elementos básicos, la Cubierta y el Zócalo. La Cubierta, como elemento visual, funciona como aglutinador y unificador de todas las funciones del recinto. Es el objeto que muestra, pero que a la vez mimetiza la obra con su entorno. Es también el elemento que impone la línea arquitectónica y que acoge al visitante en un lugar bañado de Luz.

Del concepto al material El desarrollar un Paso Fronterizo, en un ambiente como el descrito planteó a esta dupla de profesionales dos ideas básicas. La primera es la de “refugio”, en el sentido de protección, resguardo, y acogida para el que llega y para el que parte; lo que apunta al instinto básico

30|

Por su parte, el Zócalo fue diseñado atendiendo a la topografía que extiende la condición de loma en todo emplazmiento y lo levanta del terreno natural permitiendo una buena aislación térmica, flujo vehicular expedito y un área de atención a público que permite un dominio visual del entorno sin tropiezos.

|31

Profile for DISEÑOARQUITECTURA.CL

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 1  

DISEÑO+ARQUITECTURA Nº 1  

Advertisement