Issuu on Google+

Preparaci贸n Previa para una Marat贸n Cual es la receta ideal C贸mo entrenar utilizando un

Pulsometro

Andr茅s Wood, tras la huella de

Violeta


Editorial Terminadas las fiestas y con la llegada del nuevo año, viene toda una revisión de nuestros logros y la promulgación de nuevas metas en nuestro rutero de runners. El año recién pasado estuvo lleno de desafíos, 101 de los nuestros corrieron al menos un maratón a lo largo y ancho de nuestro planeta, destacando los debut de Alejandra Davidson, Francisco Rivera, Felipe Garate, Mª Jose Arias, Pamela Valdivia, Rodrigo Reyes y Luis Felipe Quezada. Otros más osados y a la siga de desafíos más extremos participaron en pruebas hermanas desde Pucón hasta Nepal. Mención aparte merece nuestro grupo de amigos que participo en el campeonato mundial en Sacramento, representando no solo al club, sino que al país y con excelentes resultados. Y ya en el primer mes del 2012 hay participaciones comprometidas para Santiago, Boston, Londres, Rotterdam, nuestra maratón oficial en Chicago, Berlín etc., pero independiente del lugar, el tipo de prueba y los resultados esperados hay un denominador común en toda esta aventura que no es más que el amor al running y el orgullo de vestir la amarilla. Quien ha corrido un maratón entiende que hay pocas sensaciones equivalentes a la satisfacción de cruzar la meta, se vienen a la memoria los meses de entrenamiento (sea invierno o verano en Santiago siempre es bajo condiciones extremas de frio o calor), las lesiones superadas, el agradecimiento intimo a nuestras familias por su apoyo y comprensión (nos gusta y es un deporte muy lindo, pero bien egoísta y demandante) y la satisfacción del deber cumplido; a todo lo anterior hay que sumar la posibilidad de compartir la experiencia con nuestros amigos runners, esos que entrenaron contigo, que te apoyaron en los momentos de flaqueza, que celebraron cada vez que cruzaste la meta y cumpliste con tu propio desafío, esos que cuando las cosas no salieron de acuerdo al plan están ahí para apoyarte y nutrirte de su experiencia de tantas batallas y KM en el cuerpo. Esos son tus amigos del SRC, los partners de ruta, aquellos que te hacen sentir orgullo de lucir nuestra polera, que le dan un sentido de PERTENENCIA a nuestro hobby y los que hacen de este club un gran lugar de encuentro. Lo anterior es una pequeña muestra de lo que significa pertenecer a un club y puntualmente a nuestro SRC. Es ser parte de una familia que comparte no solo un hobby, sino que valores y una tradición, que en nuestro caso ya tiene 20 años y nos ha llevado a ser el club de amigos del running más emblemático de Chile. Estimados socios y amigos, los invito a ser parte activa de los proyectos y desafíos que vienen, porque todos juntos somos el SRC y nos sentimos orgullosos de pertenecer a el.

SANTIAGO RUNNERS | 2

Mucho éxito en este 2012 y a seguir haciendo cada día más grande a NUESTRO club.

Editora: Carmen Gloria Siña Periodistas: Paula Chavez Pablo Carrasco Diseño: Pezglobo


Sumario 02

EDITORIAL

15

ESTEBAN MIQUELES: Un ejemplo de vida

03

SUMARIO

16

TRADICIÓN NAVIDEÑA Subida a la Virgen

04

LA TEORÍA DE LA CATÁSTROFE en el Running…

18

ANDRÉS WOOD Tras la huella de Violeta

05

COFFEE BREAK

20

NUTRICIÓN DEPORTIVA para las Vacaciones

06

TECNO NOTAS

21

TROTES EN LAS Torres del Paine

07

BENEFICIOS DEL Masaje Deportivo

22

UTILIDAD DE ENTRENAR UTILIZANDO un pulsometro o monitor de frecuencia cardíaca (II)

08

¿CÓMO PREPARARSE DURANTE las tres semanas previas al maratón?

25

DANIEL GOUET: “Estoy partiendo en este deporte y me queda mucho por entregar”

12

SERGIO MUJICA “EL CLUB ME transformó la vida para bien”

26

LOS BENEFICIOS de las frutas

14

LA BATALLA DE BOSTON

28

CONVENIOS SRC 2012

30

CALENDARIO Corridas Nacionales


PSICOLOGÍA

La Teoría de la Catástrofe en el

Running…

E

s claro que un deportista, un corredor, un maratonista requiere para poder desarrollar la destreza deportiva, de un determinado nivel de activación (arousal) en su organismo que le permita rendir de manera eficiente en el deporte. Importantes investigaciones en psicología del deporte avalan esta posición pero además reafirman “que los extremos activacionales (excesiva relajación o demasiada tensión) son negativos para el rendimiento deportivo”, ya que, un deportista que compite con un grado máximo de relajación o un alto nivel de activación verá perjudicado su rendimiento deportivo, pudiendo indirectamente afectar otras variables psicológicas como la atención – concentración…

SANTIAGO RUNNERS | 4

Esto implica que el deportista tiene que buscar necesariamente una zona de funcionamiento óptimo (denominada por sus siglas como IZOF) entre la relajación y la activación donde se sienta cómodo emocional y fisiológicamente y en donde su rendimiento se vea fortalecido. Este modelo teórico propuesto hace muchos años por Hanin ha sido ampliado por otros autores que han recogido distintas perspectivas de éste, para perfeccionarlo. Una de ellas es la denominada TEORÍA DE LA CATÁSTROFE, del

autor Hardy. Esta conceptualización plantea que toda ejecución deportiva depende de la interacción compleja entre la activación y la ansiedad cognitiva (aquella que se manifiesta con baja autoconfianza, pensamientos negativos, pensamientos de fracaso, baja capacidad de toma de decisiones, desfocalización de la atención, bajo nivel de concentración, olvido de detalles, etc. ¿En qué momento se produce la catástrofe en el deporte? Cuando un deportista exhibe un adecuado nivel de activación con una baja ansiedad cognitiva, el rendimiento tiende a ser óptimo. El problema real se produce cuando la ansiedad cognitiva se eleva en demasía, llegando a niveles “no permitidos”, situación que es individual para cada corredor, observándose al deportista muy preocupado por detalles y situaciones anexa a la carrera o al entrenamiento. Ahí la activación o arousal también alcanza un umbral, sobrepasando el nivel máximo permitido para ese organismo, provocando una estrepitosa caída en el rendimiento deportivo. Esto se puede observar cuando un corredor debe, por ejemplo, tomar una decisión acerca de cómo enfrentar los últimos tramos de la carrera, ya que, esto puede verse distorsionado,

al provocarse mucho nerviosismo expresado en ideas irracionales como “esta decisión no es la correcta”, “voy demasiado cansado”, “siempre cometo los mismos errores”, etc. Todos pensamientos negativos que producirán una interferencia en el rendimiento deportivo, elevando la activación fisiológica (que ya estaba alta debido a la situación de la carrera), provocando una caída en su ejecución deportiva que puede traer como consecuencia un resultado o una marca no esperada. ¿Cómo se evita esta dificultad? Trabajando con el deportista a dominar o controlar de manera adecuada el estado cognitivo de la ansiedad, ayudándolo a identificar en todo momento los tipos de pensamientos que surgen durante los entrenamientos y competencias, en lo posible transformándolos por positivos, ya que, para superar el momento de catástrofe psicológica es necesario relajarse y retomar la zona individual de funcionamiento óptimo. También se suelen aplicar diversas técnicas de relajación durante la carrera y técnicas de control cognitivo o reenfoque.

Rodrigo A. Cauas E. Entrenamiento Mental Deportivo www.psicologiadeportiva.cl


COFFEE BREAK

Coffee Break

Vuelta Chile 2012 En su versión número 31° la vuelta de Chile, del 5 al 15 de enero, las 10 etapas, más de 1400 km, a lo largo de 8 regiones , el puertomontino Patricio Almonacid se coronó ganador de esta versión. En esta ocasión tanto los competidores como los por los organizadores quedaron conformes de toda la logística dispuesta para el evento así como de la afluencia de público en cada una de las etapas. El circuito culminó en el Parque Forestal, al que asistieron cerca de siete mil personas y coronó a Patricio Almonacid (Clos de Pirque-Trek) como monarca por primera vez en su carrera. Es novena vez que un chileno termina en el tope. Tanto los competidores nacionales como internacionales elogiaron la organización del certamen, la que aseguran mejoró bastante de su versión 2011 y que dejó satisfecha a la mayoría de los participantes, que alabaron su organización y el nivel de sus rutas. La calidad de las etapas también fue elogiada por los competidores, que aplaudieron la combinación de escaladas, etapas llanas y contrarreloj.

Muere la

“Musa de la Nieve” A los 29 años fallece Sarah Burke, conocida en el deporte blanco como la “musa de la nieve”. Tras sufrir el pasado 10 de enero un grave accidente en una practica rutinaria que la preparaba para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia el 2014. Tras 10 días en coma, su deceso produjo conmoción en mundo del deporte blanco, pues se trataba de una de las mejores exponentes de la historia que había logrado fama mundial.

Dakar 2012 de la carrera. 26 pilotos iniciaron la travesía en Mar del Plata, pero sólo 13 lograron cruzar la meta en Lima. Las mejores presentaciones nacionales en la prueba cayeron sobre los hombros de Boris Garafulic en autos e Ignacio Casale en cuadriciclos. Ambos consiguieron los mejores resultados de un chileno en sus respectivas categorías. 12º y 8º lugar respectivamente. Casale fue una sorpresa y la revelación de la delegación local. Terminó cuarto en los quads, por detrás de los Patronelli y Maffei, líderes indiscutidos y con las mejores máquinas. El nacional incluso finalizó tercero en la séptima etapa. Junto a Casale terminó en quads también Barry Cruces en el 11° lugar. Por su parte, los hermanos Prohens vuelven a terminar la carrera. Quizás no con resultados espectaculares, pero otra vez pueden abrazarse llegando a la meta.

Felipe fue el mejor de los chilenos en motos con un respetable 28° lugar. Su hermano Jaime finalizó 32. Otro que se llevó aplausos fue Claudio Rodríguez (33° en la general), quien en dos etapas fue el mejor nacional en motos, además de llevarse el premio fair play luego de estar más de una hora parado en la undécima etapa, ayudando a su compañero de equipo Daniel Gouet, el que finalmente abandonó. Otros dos nacionales llegaron también a la meta. Rodrigo Illanes (85°) y Marco Reinike (90°). En el equipo Autogasco, quien se llevó finalmente los aplausos fue Francisco Casale (57°), quien iba como asistencia y terminó siendo el único en llegar a la meta, a pesar de que tuvo que remolcar a todos sus compañeros que abandonaron.

SANTIAGO RUNNERS | 5

Los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansell fueron los grandes campeonese n la general de la versión 2012 del Dakar. El noruego Pal Anders Ullevalseter, en motos, y el norteamericano Robby Gordon, en coches, se han adjudicado la victoria. Los franceses se alzaron campeones de su 4º y 10º Dakar respectivamente, incluidas todas las categorías, y como tales han sido aclamados en el podio de la Plaza de Armas de Lima . En total, de los 443 que tomaron la salida en Mar del Plata, 249, 97 motos, 12 quads, 78 coches y 60 camiones han conseguido cruzar la meta de esta 33ª edición del Dakar. De los chilenos que participaron solo la mitad llegó a la meta en Lima en una prueba que golpeó con los abandonos de “Chaleco” López y Daniel Gouet. Garafulic entró en la historia al ser el mejor corredor de autos en el Dakar. Fue la mayor delegación criolla en la historia


TECNO NOTAS

Tecno Notas CAMARAS GoPro

GPS

Hoy en día, practicar un deporte, no sólo requiere de la vestuario adecuado. Por el contrario, es aún mas apasionante si a esto se le agrega algún accesorio que permita no sólo optimizar nuestro rendimiento, sino también poder registrarlo.

En el mercado existen equipos de uso variado, están desde los básicos para gente que no necesita hacer grandes cosas con ellos (marcar unos puntos de campamento, salir a hacer trecking, andar en bicicleta) hasta la línea deportiva de Garmin que consiste en relojes con medidor de frecuencia cardíaca y GPS incorporado. También están los de línea profesional, es decir los GPS que se usan para hacer estudios topográficos, cálculos de área, batimetrías y otras cosas mas.

Es así como desde hace ya un tiempo se encuentran en el mercado las cámaras GoPro, las que en un principio solo eran de conocimiento de unos pocos, hoy se han masificado. La GoPro en su versión 1 y 2, sirven para todo tipo de deportes, en algunos casos hay que comprar accesorios que son idóneos para montar la cámara en tablas de surf o manillares de bicicleta. Sin embargo actualmente se encuentra en el mercado la GoPro

GoPro Outdorr

GoPro Surf Hero 2, esta cámara tiene un lente que es 2 veces mas nítido que la GoPro Hero 1, tiene la opción de hacer tomas en 120 FPS y una cámara fotográfica de 11 MP. Este producto mantiene todos los accesorios de montaje compatibles con la GoPro Hero 1 y además en verano se lanzara un panel trasero con el cual se podrá transferir por wiifi lo que la cámara está grabando (sincronizable con iPhone por ejemplo para hacer streaming en directo). También es posible encontrar accesorios alternativos para la GoPro, de la marca XSories, donde se destacan una serie de accesorios de montaje y también otros para tener un uso mas provechoso de la cámara (cargadores solares, audífonos con reproductor de mp3 resistentes al agua, trípodes, varas, etc).

En cuanto al área de GPS, lo que más destaca es la nueva línea GPS Map 62, la nueva línea de los e-Trex 10, 20 y 30 y las nuevas ecosondas Garmin junto con los sistemas de navegación mas complejos (GPS Map 4010, a este equipo se le puede añadir una ecosonda, un radar y a la vez GPS, también se le pueden conectar hasta 2 cámaras de video para monitorear lo que sucede en la embarcación). El GPS Map 62 destaca por su buena recepción en lugares no idóneos para la navegación satelital, como zonas forestales y acantilados. Este equipo también tiene la facultad de poder leer fotos JPG Georeferenciadas, lo cual permite añadir mapas que uno tenga en papel al equipo.

E-Trex

SANTIAGO RUNNERS | 6

La nueva línea e-Trex presenta mejoras en relación a la línea antigua (esta línea e-Trex es conocida por cualquier persona que haya usado un GPS). Una de las mejoras es memoria interna para mapas hasta de 1,7 GB. Las nuevas ecosondas Garmin vienen con un cable que permite hacer una lectura mas rápida de lo que sucede abajo del bote, permitiendo ver casi en tiempo real lo que sucede. Todas estas maravillas que están hechas para simplificarnos las vida y hacer más entretenido cualquier deporte se pueden encontrar en : www.crt.cl o www.goproenchile.cl


SALUD Y DEPORTE

Beneficios del

Masaje Deportivo

El masaje deportivo se diferencia de otro tipo de masajes por ser más profundo e intenso. Como norma general, se basa en las pautas del masaje sueco clásico e incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, tonificaciones y técnicas más avanzadas de puntos de presión y Shiatsu. Entendamos cómo opera la acción mecánica del masaje sobre la musculatura. Actúa de manera que activa la circulación, lo que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxígeno y glucosa), acelera el proceso de eliminación de los productos de oxigenación, como el Dióxido de Carbono (Co2) y de otros productos de desechos que son nocivos para el músculo. Otro aspecto a considerar de este tipo de masaje, tiene relación con la fricción, ya que si friccionamos una zona, provocamos la liberación de Histamina, sustancia que provoca dos efectos: La vaso dilatación de los capilares y una acción calmante y analgésica sobre el sistema para-simpático. Cada frotación aplicada a lo largo del riego del sistema venoso, ayuda a la circulación.

Al aplicar el masaje, se provoca una presión incrementada en los vasos del área tratada y subyacente vacío en aquellos más apartados. Ambos cambios de presión contribuyen al riego fluido en los vasos venosos y permiten la entrada a nuevos fluidos procedentes de tejidos más profundos. En consecuencia, el incremento de flujo de retorno mejora el abastecimiento de sangre arterial que tiene que rellenar los vasos libres. Cuando los músculos están tensos o existe una presión en sus compartimentos, la circulación se inhibe en los tendones, ligamentos y músculos. Al hacerla más rica en oxígeno y sustancias vitales para la restauración y el crecimiento, el efecto de bombeo realizado con el masaje, es esencial para la recuperación de los tejidos y músculos. También el masaje permite que las membranas se abran, facilitando el intercambio de fluidos y mejorando la expulsión de los desechos musculares como el Ácido Láctico, que se forma en los músculos durante e inmediatamente después de un ejercicio duro. Los fluidos oxigenados ricos en nutrientes, son entonces absorbidos con más facilidad. En definitiva, esta función normaliza el metabolismo del tejido y facilita su recuperación después de un entrenamiento o en competición. Mediante las técnicas de masaje, también es posible devolver la elasticidad a las musculaturas duras y carentes de elasticidad, esto es importante en los tejidos que están constantemente sometidos a gran tensión en ciertas posiciones. El masaje deportivo lo podemos diferenciar en 3 grupos:

- Masaje Pre – Deportivo: El masaje que se realiza desde las 24 horas antes de la competición, hasta el momento antes del comienzo de la misma. - Masaje Post – Deportivo: Aquí deberíamos diferenciar entre los deportes de gran resistencia en los cuales el desgaste muscular y energético es muy grande y los deportes de pista. En los primeros: (Maratonianos, ciclistas, etc.), la actuación debe ser inmediata para intentar bajar el tono muscular, eliminar toxinas y dar al músculo una descarga. En los de pista: Se recomienda efectuar el masaje 24 horas a 48 horas después de la competición. - Masaje de mantenimiento: Es el que se realizar entre semana, es decir entre una competición y otra, pudiéndose efectuar todo tipo de maniobras y movilizaciones al deportista. Actualmente son muchos los deportistas que han encontrado en el masaje deportivo un aporte a su rendimiento, pudiendo comprobar cómo han mejorado sus tiempos de competencia, mejorar sus resultados, disminuir las lesiones y recuperarse de éstas en menor tiempo, etc. Los deportistas que han incorporado el masaje como parte de su entrenamiento, indican que el masaje deportivo forma ahora parte de sus vidas y es un complemento esencial para ser mejores deportistas. Entonces ¿Qué esperas para comenzar a incluir el masaje en tu rutina deportiva? LUIS FRANCISCO IBAÑEZ MATABENITEZ Masoterapeuta Programa Medicina Deportiva UC.

SANTIAGO RUNNERS | 7

C

uando hablamos de masaje deportivo, nos referimos al tratamiento físico que se ejecuta, en la mayoría de los casos, con una técnica manual. El objetivo del masaje deportivo, es mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice algún deporte, aunque también puede ser aplicado a personas no deportistas con el mismo fin.


REPORTAJE

SANTIAGO RUNNERS | 8

驴C贸mo prepararse durante las tres semanas previas al marat贸n?


REPORTAJE

Fuimos a preguntarle a cuatro destacados entrenadores y seguro que sus consejos nos ayudarán.

Para elegir la mejor alternativa, teniendo en cuenta que muchos de nosotros tenemos nuestro calendario definido, los profesores Omar Aguilar, Julio Uribe, Jorge Gosser y Enrique Urrejola, dejaron sus labores y entrenamientos para orientarnos a tomar una buena decisión.

en pista y entrenamientos de carrera continua. Estos deben ser desarrollados en el nivel de velocidad o más, que el atleta desea efectuar como promedio en el maratón. En esta semana, lo ideal es efectuar las últimas carreras largas con cambios de ritmos y lo que llamamos en el club ‘carrera continua veloz’. Por ello, y si las condiciones están, es necesario en esta semana, incluso reemplazar el entrenamiento por una carrera de 21Km. O hacer un control final.

Física de la Universidad de Chile, Entrenador Internacional de la Universidad Johannes Gutenberg- Alemania y Director-Entrenador de Corremundos Chile:

En nuestro programa, jamás hacemos controles de 30kms, ni siquiera con atletas de elite que atendemos. Esto, ya que a esta altura del proceso, el entrenador debe tener muy claro, el nivel de rendimiento y la marca posible que su atleta logrará en la carrera.

“El entrenamiento no es una ‘receta’ como para hacer un queque. No se debe pensar que lo mismo sirve para todos los atletas. La tercera semana antes hacemos los últimos entrenamientos de intensidad y ‘puesta a punto’, tanto

La segunda semana, los atletas deben efectuar una mantención de los ritmos de carrera, bajando un alto

Cada uno nos deja ver su manera distinta de enfrentar este período y nos permite incluir más y mejores técnicas de preparación. ¡A tomar nota!

Julio Uribe, Profesor de Educación

porcentaje hasta un 30% menos el volumen total de kms. por semana, para efectuar el último largo, de no más de 90 minutos, el domingo anterior a la carrera. Además tiene que iniciar su dieta especial de descarga de hidratos de carbono, para los 4 días siguientes, y retomar una dieta normal rica en carbohidratos los 3 días finales previos a la carrera.

Julio Uribe

SANTIAGO RUNNERS | 9

E

xisten muchos mitos sobre qué es lo que debemos hacer durante las tres semanas previas al maratón. La ansiedad, el cansancio y los consejos equivocados, nos pueden pasar una mala jugada.


REPORTAJE Jorge Gosse

Para la última semana, solamente es necesario mantener las condiciones desarrolladas en el proceso. Nada se puede ganar, solamente es necesario un entrenamiento de mantención y oxigenación, incluyendo mucho proceso de flexibilidad articular y elongaciones musculares. También se debe analizar y atender cualquier posible problema de dolores musculares, sobrecargas, control final de pesos corporal, hidratación, etc.”

el volumen en km., es decir: ahorrar energías. Muchos cometen el error de no hacer prácticamente nada la última semana, y en verdad siempre debemos estar activados, e impedir que no se relaje mucho la musculatura. A veces los nervios te hacen pensar de que te sientes mal, pesado de piernas, sin chispa, agotado, grueso, gordo, algunos sienten que se están resfriando, etc... A todos nos pasa y es normal, pero es mental”.

Tips:

La alimentación y el trabajo Psicológico son factores importantes en estas últimas tres semanas, aunque a muchos no les afecta. Puedo mencionar que a esa altura del entrenamiento si se siente bien, con una buena alimentación debe mantenerse así, excepto en los últimos tres a cuatro días, donde debe consumir lo que corresponda, es decir cargar el vehículo con combustible para no quedar parado en el camino y que después llegue la grúa (ambulancia) a buscarlo. Los carbohidratos son muy importantes en esos días y la hidratación también”.

- Entrene de acuerdo a su propia condición física y ritmos. - El descanso es tan importante como el entrenamiento - Jamás hacer shopping el día sábado anterior al maratón - No haga inventos de última hora, tanto de ropa, zapatillas u otros - Controle su ritmo de carrera desde el comienzo

Omar Aguilar, entrenador de Santiago Runners y de la PDI, Record nacional actual con 2:12:29 y 2do lugar en San Silvestre 1986.

SANTIAGO RUNNERS | 10

“Un runners que haya logrado llegar a las últimas tres semanas sin ningún tipo de lesión, sano y con una gran base de entrenamiento duro, en cuanto a los kms semanales, trabajo de musculación y en cerro, debe estar tranquilo y seguir cuidándose. Después de estas 10 semanas comienza el otro periodo de preparación, que se denomina ‘específico’ (6 semanas) y posteriormente el de competencia. En total son 18 a 20 semanas de preparación para competir un maratón. Las primeras dos semanas previas al maratón es ideal incluir dos veces entrenamiento de calidad y no cantidad, es decir mantener los ritmos de una velocidad a un paso de 20 a 30” más rápido que mi paso de maratón y los ritmos de Tempo: 10 a 12k unos 15” más rápido que mi ritmo o paso de maratón. Recién en los últimos 8 a 10 días comenzar a bajar

Tips: - Preocuparse de descansar más, es decir dormir entre 7 a 8 horas. - Si se siente agotado muscularmente, visitar al masajista a lo menos una vez por semana. - Hacer su vida cotidiana en forma normal. - Si la Competencia es en Europa, llegue por lo menos unos 4 días antes por un tema de cambio de horario. - Disfrute corriendo y no sufra corriendo

Jorge Gosser, Campeón y récord Sudamericano de 800/1500 y 3000m con obstáculos. Récord nacionales de 800 a 10.000 m entre 1964 y 1974. Semifinalista Olímpico en 1500m en México 69, entre otros logros. Perfeccionamiento en el extranjero en Alemania, Bélgica y España. Ha entrenado a maratonistas como: Edmundo Warnke B. Record nacional con 2.14.40, ganador de San Silvestre 1977. Omar Aguilar, Roberto Echeverría, Ganador

Maratón de Santiago (Adidas) con 2:15:39 “El trabajo durante estas tres semanas es muy importante, ya que en estos entrenamientos, sobre todo los largos, el atleta siente sensaciones parecidas al maratón y toma confianza para su gran día. Para un corredor de promedio 3’:30’’ en maratón, lo ideal es hacer la tercera semana previa un volumen de 84K, teniendo como peak el domingo con 21k a ritmo de maratón y entrenar un mínimo de 6 veces a la semana. Intercalados con largos y entrenamiento en pista con sus respectivas repeticiones y ascensiones. La semana 2, lo ideal es mantener el volumen en 78k, con un largo de 20k a un cuarto de su ritmo normal. El resto es similar al anterior con algunas variaciones en largos y repeticiones. Y para la semana final, para mantener el volumen de kilómetros, recomiendo hacer 3 largos previos de entre 12 y 15k entre lunes y jueves, dejando el viernes solo para calentamiento con 5k relajado. El sábado descansar. Creo que los errores más comunes son mantener la intensidad del entrenamiento, y bajar el volumen de km -esto hace que el atleta pierda capacidad-, por eso lo ideal es bajar


REPORTAJE

Me parece que lo psicológico va muy junto con la preparación del atleta. Aquel que ha trabajado bien y a conciencia va estar con gran confianza y el que se presenta a esta prueba sin un trabajo se queda sin combustible y ahí no hay vuelta a atrás. El repetir durante el proceso de preparación varias veces 30 km, le da confianza al maratonista y en el momento de la carrera no llega con trancas psicológicas.

Tips: - Utilizar el calzado adecuado tanto en el entrenamiento como en las competencias. (Evita lesiones) - Hidratarse no solo en entrenamientos y competencias, también se debe hacer un hábito en su vida cotidiana. - Realizar bastantes competencias en su periodo de preparación, abarcando diferentes distancias como el período lo amerite. (No existe mejor entrenamiento que la competencia) - La ecuación máxima: Entrenamiento + Descanso: RENDIMIENTO.

- Correr el maratón de menos a más. (Esto es para los primerizos en la prueba) - No descuidar el peso, este es un factor importantísimo en el rendimiento deportivo en general, ya que va muy ligado al rendimiento.

Enrique Urrejola, Maratonista, ex presidente de SRC. Campeón chileno juvenil de 1500 metros con obstáculos en 1966. Récord en maratones: Nueva York 1993: 3:19:05 y Santiago 1998: 2:59:32. Además, ha sido entrenador autodidacta y ha preparado a varios deportistas del club como Gerardo Valle. “Soy un convencido de que el ‘taper’, es decir, la reducción gradual en las últimas tres semanas es la clave del éxito en la carrera. El plan lo podría resumir así: Último largo, el domingo faltando 21 días antes de la carrera. Desde la semana 3 a la 2, hacer un 66% del volumen que se venía haciendo previamente, manteniendo trabajos de calidad el martes y jueves. Lunes, miércoles y viernes, no correr. El domingo, máximo una hora y media, con los últimos 5 kilómetros a paso de maratón. La semana 2 a la 1, hacer un 50% del volu-

men previo al taper, con calidad reducida los martes y jueves, y 3 días libres. El domingo correr una hora, con los últimos 20 minutos a paso de maratón. La semana 1 a 0, hacer el martes 45 minutos, con 20 minutos a paso de maratón. El jueves lo mismo y el resto de los días libres, tal vez con 20 minutos suaves el sábado. El error común en este período es que los maratonistas no bajan lo suficiente la carga de entrenamiento, por miedo a perder condición. Así llegan muy cansados a la carrera, y en la maratón misma se quedan sin piernas pasado el kilómetro 32. Aparte de cierta falta de realismo, que los hace partir muy rápido. En alimentación, cuidar de no subir de peso en las semanas 3 y 2. Desde el miércoles carga de carbohidratos, sin olvidar una cierta ingesta de proteínas. Mucha hidratación las 24 horas previas, pero no sobrehidratarse el día del maratón. En la parte mental, focalización y relajación: el entrenamiento está cumplido, llegó el momento de relajarse y disfrutar, salir a la pista de baile y hacer lo que ya sabes. Pensamientos positivos.

Tips:

Enrique Urrejola

- Realismo el día de la carrera, y hacer ajustes según las condiciones climáticas y la topografía del maratón. - Partir corriendo en forma conservadora y tratar de hacer la segunda mitad más rápido que la primera. La primera mitad es un trámite, en que lo más importante es el ahorro energético. A partir del kilómetro 30, concentrarse a fondo, procurando no desarmarse y conservar la forma. - Tomar los kilómetros de a uno desde el 35 en adelante. - En los primeros 32 kilómetros debe predominar el profesional. En los últimos 10 hay que tratar de ser un héroe y un artista.

SANTIAGO RUNNERS | 11

intensidad y tratar de mantener el volumen lo más posible.


ENTREVISTA

Sergio Mujica

“El Club me transformó la vida para bien” SANTIAGO RUNNERS | 12

Por Paula Chávez G.


E

xitoso empresario, multifacético, con gran sentido del humor, padre de familia, casado con María del Pilar Devoto, tres hijos y dos nietos, deportista. Entre sus pasiones además del running, está navegar en catamarán (fue campeón nacional en 1995) y cocinar. Estas son algunas de las características que definen a Sergio Mujica, ex presidente y director de SRC, que luego de 7 años de intenso trabajo y de servicio al Club, deja el Directorio para dar paso a las nuevas generaciones de socios. Con 11 maratones en el cuerpo, y más de 60 medias maratones, ya se está preparando con gran entusiasmo para participar en la Maratón de Praga. “Recuerdo con nostalgia las 3:28 hrs. que hice en la Maratón de Chicago 2003, como también la media maratón de Mendoza, donde logré 1:29 hrs”. Al Club, ingresó el año 2000, y dos años más tarde, asumió como Director de SRC, periodo 2003-2004 y en el 2005, es elegido como presidente hasta el 2010. Durante su gestión desarrolló un programa de acción en varios frentes: carreras, entrenadores, marketing para difundir el club y obtener recursos, relaciones públicas internas y externas, actividades sociales y se dotó además de un sistema administrativo contable formal. Se repartieron las tareas según las habilidades de cada Director y cada uno respondía por su área de especialidad.

como Santiago Runners, cuyo único capital son sus socios, me obligó a desarrollar talentos de motricidad fina, paciencia y motivación de equipos. ¿Qué sentimientos tiene hoy luego de dejar el Directorio? El primer sentimiento es el del deber cumplido y orgullo porque junto con unos grandes colaboradores y amigos Directores continuamos la tarea de mis antecesores Ramón Eluchans y Enrique Urrejola. Hicimos grandes aportes al SRC, nos preocupamos con especial interés de cada uno de los socios y entregamos un Club más sólido y respetado en todo sentido. Patricio Goycolea, Director de SRC, define a Sergio como una gran persona, unificadora, exitosa y que fue pieza clave en el desarrollo del Club.”Le dio un gran cambio en cuanto al crecimiento de socios, logrando conseguir

buenos auspicios que redundaron en grandes logros para los socios, como entrenadores de primer nivel o paseos inolvidables como fue el de Viña. Como presidente estuvo siempre presente, atento a las inquietudes de los socios, dándoles solución y participando de todos los eventos sociales y asistiendo a muchas maratones en el exterior”. Para el actual presidente, Rafael Lathrop, ha sido muy positivo compartir y trabajar con Sergio Mujica, lo define como un profesional muy entregado, con sentido del humor que cuida de los detalles para que el resultado sea óptimo. “Siempre llano a colaborar, aclarar y aportar. La experiencia es sin duda enriquecedora, Dejó un club ordenado, funcionando. Quienes lo sucedemos tenemos nuestra misión también, cada uno poniendo lo que cree que debe ser el Club SRC, lo cual no dista mucho de lo que Sergio dejó como legado ”.

¿Cómo fueron sus años como presidente del Club? Años gratificantes por donde los mire, aprendí mucho. Aunque tengo una larga experiencia en la conducción de empresas, el manejo de una institución de características tan particulares

SANTIAGO RUNNERS | 13

¿Qué significa para usted Santiago Runners? Un gran Club muy acogedor que me transformó la vida para bien, donde dentro de mis limitaciones pude desarrollarme como corredor y donde además he encontrado grandes amigos.


COLUMNA DE OPINIÓN

La Batalla de

L

Boston

a Maratón es una carrera larga. Pocas veces el resultado se define en los últimos metros. Han existido, sin embargo, momentos en que se mantiene la incertidumbre casi hasta el final. La historia de hoy cuenta un momento legendario. “Tenía las mismas dudas que todos los demás. En el punto de partida, somos todos cobardes” (Alberto Salazar).

SANTIAGO RUNNERS | 14

Supremacía norteamericana. En la Maratón de Nueva York de 1981, el norteamericano Alberto Salazar venció con un nuevo récord mundial de 2:08:13. En una época en que los mejores maratonistas mundiales eran blancos o asiáticos, el jamás derrotado Salazar se prepara para correr Boston en Abril de 1982. No era el único favorito: estaba Bill Rodgers, cuatro veces ganador de Boston, y especialmente Dick Beardsley de Minnesota, quien venía acumulando triunfos, desde un primer lugar en empate en la Maratón de Londres 1981, y su reciente victoria en Grandma´s Marathon en 2:09:37. Beardsley se entrena muy bien para Boston, haciendo cerro hasta el final. Se siente como nunca. Maratón de Boston, 1982. Era un día soleado y caluroso. En el pueblo de Hopkington, a las 12 en punto se da inicio a la carrera. Salazar salta adelante, para evitar tropiezos en la congestión. Beardsley está

Por Enrique Urrejola

detrás, y así salen del pueblo, hacia el lejano destino que los espera al este.

acaba”. Cumplida esa milla, repite el mismo proceso. Alguien tiene que ceder…

A Salazar le gustaba definir las carreras tempranamente, pero en ésta ocasión, debido al calor, a la tensión y los nervios, prefiere mantenerse en el pelotón de cabeza, a la expectativa. Beardsley está detrás, cómodo y relajado, tomando y echándose agua constantemente, y esperando su hora, de acuerdo a su planificación. La primera mitad de carrera es en bajada, y gradualmente el pelotón de avanzada se desgrana. Beardsley ignora a los otros corredores, concentrado solamente en marcar a Salazar, quien a su vez sospecha que la carrera se definirá eventualmente entre él y Dick. Hacia la milla 15, solamente quedan Salazar, Beardsley, Rodgers y Ed Mendoza. El calor se hace sentir, las plantas de los pies arden por el pavimento caliente... Beardsley sigue tomando agua, cosa que Salazar apenas se atreve a hacer.

El público enloquece siguiendo la contienda. Beardsley sabe que Salazar es más rápido al final, por lo que intenta una y otra vez despegarse. Todo inútil. Faltando una milla, Salazar lo rebasa, y se encamina al triunfo. Pero Dick no está derrotado: recupera terreno, y en la curva final, entrando a Boylston Street, Salazar mira a su izquierda, con la meta a la vista, y ve con horror que Beardsley está a su lado.

Los cerros de Newton. Rodgers comienza a quedarse. Mendoza desaparece. Al enfrentar la primera cuesta, Beardsley inicia su ataque planificado. Alberto se repite constantemente “Ahora es el momento, eres mejor que él, no lo sueltes”. Es un duelo entre dos. Beardsley vuela por los cerros, con Salazar medio metro atrás, mostrándose incómodo y acalorado. En la cumbre de Heartbreak Hill, faltando 10 kilómetros, siguen juntos. Beardsley, muy cansado, inicia un juego mental: “Sólo una milla más y se

Final. A 200 metros de la meta, Salazar acelera bruscamente, y saca 10 metros de ventaja. Así terminarán. Gana Salazar, con 2:08:52. y se desploma en brazos de dos policías. Beardsley llega dos segundos más atrás. Salazar está mal, y es tratado médicamente por deshidratación. Beardsley exclama con impotencia: “Hombre, qué hay que hacer para ganar esta carrera?”. Salazar invita a Dick con él al podio. Después de Boston, Beardsley nunca más fue el mismo. Salazar ganó por tercera vez Nueva York en Noviembre, pero después dejó de ser invencible, y acumuló derrotas y frustraciones, incluyendo los Juegos de Los Ángeles en 1984. El duelo de Boston les quitó lo mejor que tenían. En Abril de 2003 asistí por última vez a la Maratón de Boston. En la feria previa, tuve ocasión de conocer y hablar con Dick Beardsley, con quien evocamos la famosa carrera.


Esteban Miqueles:

Un ejemplo de vida Alegre, entusiasta, responsable, inteligente, metódico y muy perfeccionista, así era Esteban Miqueles, quien se desempeñó como contador del club durante varios años. Hasta el pasado 15 de diciembre, donde producto de un cáncer nos dejó a sus cortos 38 años de vida.

SANTIAGO RUNNERS | 15

Esteban Miqueles nos dejó una gran lección. Su dedicación y compromiso hasta el final, pero sobre todo el saber disfrutar cada segundo de vida y entregar lo mejor de sí en cada cosa que hacemos. Esteban dejará huellas imborrables para todos quienes tuvimos el privilegio de toparnos en su vida. Los que seguimos este misterioso desafío que significa vivir, te recordaremos con mucho cariño y admiración.


Tradición Navideña

U

Subida a la Virgen

na jornada de gran emotividad se vivió el 24 de diciembre, cuando casi 120 runners llegaron hasta el Cerro San Cristóbal para participar de la tradicional ascensión a la Virgen, que cada año organiza el Club con la finalidad de compartir, celebrar la navidad y agradecer el término del 2011.

A diferencia de años anteriores, la subida a la Virgen se realizó a las 09:30, previa foto grupal. Algunos socios llegaron acompañados de sus familias, otros con sus con sus mascotas, todo en un ambiente de alegría y compañerismo. A los pies de la Virgen, el ex presidente de SRC, Ramón Eluchans, invitó a los asistentes a rezar el Ave María por el descanso de Alejandro Ulloa. Al regreso los 117 miembros del Club que llegaron hasta el lugar, compartieron un cóctel, conversaron, se rieron, recordaron anécdotas y en medio de toda esa alegría, nuestro presidente Rafael Lathrop, dio su saludos de navidad y entregó el regalo que cada año se le hace a Rola, quien nos acompaña desde hace casi dos décadas con sus cuidados y atenciones. De esa forma alrededor del mediodía finalizó la jornada del Club más emotiva y simbólica de todo el año.

SANTIAGO RUNNERS | 16

¿Pero cómo vivieron estos momentos nuestros socios?, algunos de ellos relatan su experiencia por primera vez, ya que se acaban de incorporar al Club, como también, los que llevan muchos años realizando este ritual de navidad:

Sandra Gamboa: “Debuté en Santiago Runners el mismo día de la subida a la Virgen y no pudo ser mejor momento. Me llamó la atención el cariño con que todos los socios se saludaban y la buena onda con la que me recibieron, pese a que sólo un par de personas me habían visto antes corriendo. En el trote mismo, comprobé la importancia de hacerlo en grupo, porque todos te ‘tiran’ para llegar a la cumbre sin parar y la bajada fue mucho más entretenida. El cóctel final fue el broche de oro. Estoy feliz de ser ahora parte de los Santiago Runners”. Rodrigo Yazgan: “Entré este año al Club y por lo tanto, fue mi primera subida a la Virgen y hubo mucho sentimiento; sorpresa al ver la enorme convocatoria, cansancio al llegar a la cima, recogimiento y reflexión junto a la Virgen, emoción cuando se recordó a Alejandro Ulloa rezando un Ave María, y por supuesto gran alegría al compartir un pan de Pascua y bebida junto a todo el grupo de Santiago Runners”. Cecilia Vidal: “La subida a la Virgen para mi representa muchas cosas, pero en especial la oportunidad de dar las gracias por todo lo que hemos recibido durante el año, también por la posibilidad de compartir con nuestros amigos. Ojalá pudiéramos tener más oportunidades de compartir de la forma masiva que fue esta subida, a nuestra querida Virgen”.

Jorge Blanco: “La tradicional Subida a la Virgen es una instancia muy especial para mí, de encuentro y unión de la familia SRC, de agradecimiento a Dios y a la Virgen por nuestras vidas, nuestros seres queridos, por el año que se nos va, a veces no exento de momentos difíciles. Aprovechamos también, de recordar a nuestros amigos que nos han dejado y con quienes compartimos momentos inolvidables, como Roberto y Alejandro quienes siempre vivirán en nuestra memoria. Resulta también muy gratificante poder reencontrarse con amigos que por diversos motivos hemos dejado de ver frecuentemente, y poder ponernos al día de las novedades que nos involucran. Así es nuestra Subida a la Virgen, gran tradición, emotiva, que nos une, en un entorno hermoso, avanzando como una sola gran camiseta por las agrestes rutas del Cerro San Cristóbal, y donde el calor humano nos hace olvidar el a veces agobiante calor de verano”. Stella Marsiglia: “Encuentro precioso que nuestro club eligiera el día de Nochebuena subir corriendo a la Virgen, como día emblemático de reunirnos en alegría, amistad y agradecimiento. Es una linda instancia donde nos reunimos con alegría al finalizar el año... y rendir un pequeño homenaje a la Virgen y al Señor. La subida a la Virgen es nuestro ícono del espíritu runner”.


SANTIAGO RUNNERS | 17


LADO B

Andrés Wood

Tras la huella de Violeta Andrea Lathrop

D SANTIAGO RUNNERS | 18

entro de los estrenos del 2011, Violeta se fue a los Cielos, última película de Andrés Wood (Machuca, La Buena Vida) fue una de aquellas que más publico atrajo, agotando incluso entradas en sus dos primeras semanas, factor interesante, si consideramos que Violeta… es una película de fans y detractores. Correspondiente a la carga simbólica que presenta el personaje de Violeta Parra en el contexto nacional, el biopic (género cinematográfico a la biografía) es siempre problemático, y he ahí el poder y la importancia en la decisión, aquel factor decidor dentro del film que termina por encantar…o no. En este caso, podemos afirmar que Violeta se articula a partir de una visión personal que no pretende resolver la problemática histórica, como tampoco su carga, sino más bien construir un imaginario desde una interioridad cargada de favoritismos y decisiones, que finalmente “construyen” al personaje. En relación con lo anterior, nos reunimos y conversamos con Andrés Wood y le preguntamos respecto a su última película.

SR: Andrés, en relación con tu ultimo estreno, me parece que Violeta… es una película que se desenmarca bastante de las anteriores en relación con el montaje. Si pensamos en Historias del Futbol, Machuca o La Buena Vida, que son más bien clásicas y de estructura lineal, siendo en cambio Violeta, un film que se construye a partir de un montaje. Sorprende que sea una estructura anacrónica, con elementos reiterativos; además de la complejidad en retratar a un personaje de la carga simbólica de Violeta, que claramente nunca deja satisfecho a todos. Creo haber escuchado que su hija no estaba contenta…que faltaron partes, pero yo creo que la importancia está en la decisión. Cuando uno decide hacer un biopic, uno tiene que decidir que va a tomar, por que tomarlo todo también es un error. Entonces, ¿Por qué la decisión de estructurarla así y no hacer una historia lineal, de nacimiento y muerte? AW: bueno, primero yo trabajo en equipo, es un proyecto de muchos autores en alguna parte y también es muy personal. El cine como formato es especial, hay gente que es mucho más “autor” y hace una película que es evidentemente 100% de ellos. Yo no siento que haga eso. Siento que mis películas son

muy personales, pero que hay muchas almas creativas en eso, en el proyecto y a mi me acomoda eso. De alguna manera yo voy descubriendo la película que quiero hacer, es el proceso, parte de lo que me entretiene y me gusta. No tengo todo clarísimo. De hecho, por ejemplo, el mismo casting, es muy intuitivo como elijo a alguien, como trabajo con ellos, que les voy pidiendo. Nosotros no pensábamos que la Francisca (Violeta en la película) tuviera que cantar… y canto finalmente, y creo que es fundamental que haya cantado. Pero son cosas que uno no tiene claras. Dejo muchas decisiones en el aire y voy construyendo en base a los aportes, en base a las personas con que cuento, con los materiales. Entonces, dentro de eso, una de las cosas que tuvimos claras desde el principio, y ahí con la primera persona con la que partimos escribiendo, que fue con Eliseo Altunaga, era ni intentar meter a toda Violeta en una película, y una manera de hacerlo es desestructurando la narración. Y esa decisión yo creo que fue acertada. O sea, el biopic tiene algo didáctico aburrido, o más bien, cuesta tener una visión personal más allá del periodismo. Yo separo lo anecdótico, lo periodístico de lo sensorial del personaje, y nosotros tratamos de sacar todos los elementos “periodísticos” de su vida. Incluso muchas cosas que parecen reales son en realidad, símbolos. Nunca intentamos abordarlo todo. Por ejemplo, con respecto a su situación política, a nosotros nos pareció más importante el tema recopilatorio, más que su activismo, que no me queda tan claro tampoco si lo era o no. Entonces, cada uno de eso va creando una de las visiones de Violeta Parra, por que cada uno tiene una visión de Violeta, sobretodo en Chile. De alguna manera nosotros nos la jugamos por esa carta, que cada uno de los espectadores rellenara la película con su Violeta Parra. Es súper riesgoso por que


LADO B

SR: Personalmente, creo que fue una buena decisión el no hacerla biográfica, no retratar todos los “momentos”. Sobretodo considerando que el género del biopic tiene a ser muy histórico. La decisión de no retratar todo momento, creo que eso es lo nuevo que trae Violeta… el no haber tomado toda la historia, que puede haber sido lo que más causo revuelo acá en Chile, que habían personas que querían ver ciertos pedazos de la historia de Violeta, y que no se sintieron satisfechos. AW: claro, pero también hay harto desconocimiento sobre Violeta. Creo que es poca la gente que realmente la conoce y que pueda decir que falto algo. La gente la conoce muy superficialmente pese a que la tienen muy interiorizada. Es entonces una mezcla bien bonita, por que Violeta es desconocida, ahora menos pienso yo, pero a la vez es parte de todos y cada uno se siente dueño de ella, como algo propio. Muchas personas desconocían ciertos aspectos de su biografía, como su obra plástica u otros aspectos que hacen de Violeta un personaje muy potente. Hay muchas cosas que la gente no sabia y en ese sentido es un redescubrimiento. SR: hablemos del montaje, que me parece muy interesante. Por un lado tiene este montaje anacrónico, y por otro, es muy simbólica. Además del protagonismo que adquiere el sonido, que no es un elemento de segundo orden. AW: bueno, si. Lo que intentamos osar es meternos un poco en el mundo interior de ella, difícil. Imagínate el desafío de hacer una película de un artista tan potente, es difícil. Uno también tiene que ser pudoroso. Finalmente, es muy difícil extrapolar a Violeta hoy día, saber en que estaría, en que película haría ella…uno piensa esas cosas. Pero también hay que entender que el proceso cinematográfico es mucho más complejo, que esta todo muy solapado. Por ejemplo, cuando hablas de montaje, hay una escritura de guion, una escritura

en la realización, en el arte, la fotografía, y una escritura en el montaje. Esta película se rescribe muchas veces y en relación con el montaje, es obviamente la más importante de mis películas. Yo creo que la labor de Andrea (Andrea Chignoli, montajista) fue fundamental, cambiamos muchas cosas estructuralmente para que el flujo emocional fuera mejor, pero es una película que está escrita así. Es una película que se va rescribiendo. Primero en lo que quieres hacer con el guion, después con lo que sueñas, en las cosas que eres capaz de filmar y también en las cosas que suceden naturalmente en la filmación y que uno puede captar, y ahí uno parte a rescribir el guion. SR: bueno, en relación con otro punto. Es interesante que Violeta… sea una película que funcione tanto en festivales (Sundance, Goya, etc.) como en salas, atrayendo a un público masivo. Las dos primeras semanas agoto entradas… AW: si, ahí hubo un tema con los distribuidores que no confiaban mucho en la película, por que tenía claves para ellos, complejas: un final triste, así como la película en sí misma, que también era compleja, pero nosotros teníamos harta fe y justamente creo que la gente relleno con su Violeta eso que la película no le entregaba. Y pese a que tuvimos tan pocas copias para una película de ese número de espectadores, nos fue bien. De hecho, en Argentina nos fue muy bien, yo creo que es la película chilena que mejor recepción ha tenido allá, además de una critica unánimemente buena. Se apreció mucho en Argentina y ahora se va a Brasil…de algún modo se ha ido construyendo un poquito su espacio. Tampoco es precisamente lo que los festivales en Europa estaban esperando de cine latinoamericano, es una película con cierta ambición de espectáculo visual. SR: claro, no responde a la visión de marginalidad latinoamericana que se espera ver afuera… AW: si, como tampoco ese retrato hiperrealista o historias mucho más mínimas, propio de las películas que funcionan en festivales. Tengo dudas como funciona afuera, pero va

haciéndose su espacio. Va a los Goya, y ahora a Sundance SR: Y justamente Sundance, que es un festival de películas de corte de cine más independiente… AW: si, nosotros nos ubicamos en un espacio complejo. A mi me gusta hacer películas para la gente. SR: Bueno, acá en Chile les fue muy bien, considerando que la asistencia a salas de películas chilenas es prácticamente mínima. AW: le fue muy bien, y estoy feliz de eso, por que es una película personal pero también siempre enfocada a la gente. Yo me pongo como publico, que soy una persona normal, que yo entienda y que pueda seguir y emocionar y empatizar con los personajes. Más que hacer un cine masivo, me interesa hacer un cine que yo, como espectador quiera ver. Y es algo muy complejo de predecir. A La Buena Vida, que para mi era una película clara, no le fue tan bien, pero a Machuca si. No sé en que esta realmente, a veces suerte en el momento en que llega. Cuando hago una película me gusta que la gente la vea, no me interesa hacer cine para cuatro personas. Me gusta que tengan una vocación de audiencia, me parece relevante que el cine que yo haga al menos la tenga. SR: ¿y cuales son los proyectos que están trabajando ahora? AW: estamos recién pensando que hacer. Por ejemplo Violeta… tiene muchos años de incubación, la empezamos a escribir hace 3 años, pero el proyecto tiene 10. SR: ¿y el género del biopic te gusto como para hacerlo nuevamente? AW: No tanto, me parece muy complejo. Me gusto como quedo Violeta… y me intereso mucho su vida, el personaje, su obra. Salí muy enriquecido… pero no se si me dan ganas de hacer otro de otra persona, es algo muy complejo.

SANTIAGO RUNNERS | 19

afuera no la conocen tanto, pero de alguna manera también ha funcionado, con menos intensidad de lo que pasa acá.


NUTRICIÓN

Nutrición Deportiva para las Vacaciones Dr. Norman Macmillan

M

uchos deportistas aprovechan el verano para hacer su periodo regenerativo de entrenamiento o definitivamente descansan. En estas circunstancias hay que cuidar la alimentación para no perder la forma física.

Uno de los principales ajustes es la moderación en la ingesta de carbohidratos como pastas, arroz, papas, pan blanco, bebidas o jugos azucarados. En la medida que los músculos no se mueven, la verdadera necesidad de este nutriente es bastante discreta y en caso de ingestas excesivas, le quitan la oportunidad al cuerpo a mantenerse utilizando las reservas de tejido adiposo. Mientras se permanezca entrenando con volúmenes bajos, una de las estrategias puede ser entonces dejar uno o dos días a la semana para estos alimentos y los demás como días “quemadores”; prefiriendo las ensaladas, verduras y proteínas. Fines de Semana Como manejar nutricionalmente las comidas abundantes de los fines de semana largo o fiestas? Se ha demostrado que luego de algunos días de dieta, un día de alimentación hipercalórica engorda prácticamente 0 y recién al segundo día de hiperalimentación hay un incremento moderado (150 a 200 gramos) de tejido adiposo. La recomendación es entonces restringir al máximo los carbohidratos y/o entrenar sesiones intensas miércoles, jueves y viernes para comer abundante y libre el fin de semana Las bebidas alcohólicas no son tema en la nutrición deportiva, pero en este periodo de vacaciones hay deportistas que relajan su disciplina y las incorporan cotidianamente. En ese contexto, el consumo moderado de vino tinto (2 copas para hombres y una copa para mujeres), podría ser la opción ideal. La cerveza contiene bajos niveles de alcohol pero tiene un nivel moderado de carbohidrato (algo menos que una bebida deportiva), por lo que su consumo con cierta moderación podría tener lugar en el periodo posterior al ejercicio.


Trotes en las

Torres del Paine Por Hermógenes Pérez de Arce

Por supuesto, yo no podía dejar de trotar, porque si dejo me enfermo, me viene taquicardia y extrasístole, así es que apenas llegué a Puerto Natales, salí a correr con Gonzalo Alcaíno, que también estaba convidado, y que ha corrido todas las maratones imaginables. Gonzalo corría cuando nadie lo hacía en Chile. Yo lo conocí, justamente, cuando un amigo común, Alberto Orrego, con quien yo jugaba interminables partidos de tenis en los años ‘70, me lo presentó diciéndome: “¿Conoces a Gonzalo Alcaíno, el que corre por las calles?”. Es que en ese tiempo nadie hacía semejante locura. Bueno, veinte años después él me avergonzó en Puerto Natales, porque me sacó kilómetros de ventaja cuando salimos a correr a la orilla del mar, en esa ensenada maravillosa de aguas turquesa. Yo recuerdo que le dije al final de la carrera: “Mira, en diez años más esta bahía tan fantástica va a estar flanqueada por edificios de veinte pisos”. No ha sido así, por suerte.

Un día fuimos al lago Grey, donde hay un glaciar. Quisimos ir trotando hasta éste, pero el viento era tan fuerte que apenas podíamos avanzar. Dicen que cuando llega a cien kilómetros por hora uno simplemente no puede dar un paso. El esfuerzo para recorrer un par de kilómetros fue como media maratón. Allá está lleno de lagos cuyas aguas tienen distintos colores. Es el único lugar del mundo que he visitado donde he tenido la impresión de estar en otro planeta. Y es el único lugar de Chile donde uno se encuentra a cada paso con los dos símbolos del escudo nacional: el cóndor y el huemul. Yo, la verdad, hasta entonces nunca los había visto en estado natural. El cóndor con su cuello de piel blanco, parado en la altura, en el filo de un paredón rocoso. El huemul que te mira indiferente desde la pradera cuando tú pasas trotando por el camino. Es tan ingenuo que todavía no le teme al hombre. Otra cosa grata de las Torres es que andan pocos chilenos y nadie te grita cosas cuando pasas trotando. Además, los gringos y los japoneses recogen todos los papeles que ven botados y que han quedado después del paso de algún chileno. Claro, uno que otro suele quemarlos y provocar un incendio de quince mil hectáreas. Pero en total son más de doscientas cincuenta mil, así es que… “pedacitos más, pedacitos menos”.

SANTIAGO RUNNERS | 21

T

odos me decían que no podía dejar de ir a las Torres del Paine, pero yo creía que exageraban. Hasta que un día Methanex, una empresa que produce el metanol en Magallanes, me convidó a conocer sus instalaciones e incluyó en la visita tres días en el Hotel Explora de las Torres. Y entonces me di cuenta de que es el lugar más extraordinario de todos los que he conocido, y he conocido bastantes.


Utilidad de entrenar ut o monitor de frecu

E

n el artículo anterior se discutió sobre la utilidad de emplear en los entrenamientos un monitor de frecuencia cardíaca, concluyéndose que si las variables que modulan la frecuencia cardíaca son interpretadas correctamente el pulsómetro continuo entrega información adicional de utilidad tanto a corredores aficionados como de excelencia,

destacándose entre las más relevantes: a) Programar entrenamientos de manera individualizada acorde a nuestras condiciones genéticas y acondicionamiento cardiovascular ya adquirido b) Identificar signos de sobre entrenamiento c) Detectar frecuencias cardíacas de riesgo en pacientes con patología cardíaca conocida. En esta presentación se profundizará en los fundamentos que avalan los enunciados antes enumerados.

Un concepto medular es que las respuestas cardiovasculares al ejercicio son directamente proporcionales a la intensidad de éste, de tal modo que la frecuencia cardíaca aumenta en la medida que el músculo requiere más oxigeno. Esta aseveración es particularmente cierta en rangos de 50 a 85% de la frecuencia cardíaca máxima. (FIG 1). Teniendo en consideración esta correlación entre el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca se ha generalizado la utilización de la frecuencia cardíaca como método para cuantificar la magnitud del esfuerzo a realizar durante los entrenamientos. El predecir el consumo de oxígeno es relevante puesto que éste es un parámetro fisiológico que nos permite acercarnos al metabolismo del organismo en diferentes condiciones de exigencia. La cantidad de oxigeno que consume una persona en reposo absoluto nos indica su metabolismo basal, que se ha calculado en aproximadamente 3,5 ml de oxígeno por kilogramo minuto, esto se conoce como la unidad metabólica de energía (1 METS), de allí el consumo de oxígeno aumenta progresivamente hasta alcanzar el consumo de oxigeno máximo (VO2 MAX). Este consumo de oxígeno se define como la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo (ml/kg/min). Este parámetro es representativo del funcionamiento integral del organismo e involucra la participación del aparato respiratorio, cardiovascular y muscular (diagrama 1).

Figura 1


tilizando un pulsometro uencia cardíaca (II) José Luis Vukasovic MD, PhD, FACC

Diagrama 1

La célula muscular en ejercicios de larga duración utiliza la vía aeróbica con empleo de oxígeno como su sistema más importante, siendo al mismo tiempo la vía metabólica más eficiente para el organismo ya que produce la mayor cantidad de energía por unidad de sustrato y con productos finales de rápida

eliminación celular. Sin embargo, como se observa en la figura 2, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio se incorpora en la producción de energía el metabolismo anaeróbico con formación de acido láctico, el que puede adquirir un rol importante independiente de la permanencia del metabolismo aeróbico en la contribución del aporte energético. El sistema anaeróbico resulta ser de menor eficiencia energética y generador de productos de más lenta eliminación celular. Es importante reconocer que el umbral anaeróbico o láctico se alcanza en situaciones en las cuales la intensidad del ejercicio se mantiene constante a un nivel de exigencia máximo, a consecuencia de lo cual la remoción del acido láctico no compensa la velocidad de producción de éste, resultando en su acumulación

progresiva en la sangre, condición que sólo es tolerada por un breve espacio de tiempo (minutos). En los maratonistas de excelencia o deportistas de resistencia se observa que presentan valores elevados de transición aeróbica- anaeróbica cercanos al 80-90 % de su VO2 MAX, por el contrario en individuos sedentarios éste ocurre al 50 -60 % de su VO2 MAX. Los conceptos expuestos refuerzan el principio de la importancia en el conocimiento de la fisiología del metabolismo muscular aeróbicoanaeróbico durantes cargas progresivas de entrenamiento. La frecuencia cardíaca a través de su relación directa con el consumo de oxigeno nos permite acercarnos al metabolismo celular del músculo y de esta manera ajustar

SANTIAGO RUNNERS | 23

Desde el punto de vista conceptual para interpretar de manera adecuada las zonas de entrenamiento que nos entrega un pulsómetro debemos entender el fenómeno fisiológico de transición de la zona aeróbica a anaeróbica. Aún cuando de manera habitual se usa el término umbral anaeróbico es preferible considerarlo como un proceso de transición ya que se corresponde mejor con lo que sucede en la realidad durante un ejercicio de intensidad progresiva.


Figura 2

SANTIAGO RUNNERS | 24

de manera más fisiológica nuestras zonas de entrenamiento. Tomando en consideración el conocimiento citado se acepta que niveles de ejercicio moderado de 70 - 80% de la frecuencia cardíaca máxima serían adecuados para mejorar la resistencia aeróbica, en tanto valores en rango de 80 a 90 % se encontrarían en la zona de transición aeróbica- anaeróbica y por lo tanto su uso sería de beneficio en corredores de excelencia que necesitan mejorar su tolerancia a la anaerobiosis y con ello poder sostener velocidades mayores por tiempo sostenido. Debe tenerse en consideración que una mejor estimación del consumo de oxígeno se obtiene remplazando el porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima por el porcentaje de reserva de la frecuencia cardíaca, calculado de acuerdo a la formula de Karvonen (referencia en artículo pulsometro I) Otro tema que merece ser profundizado para su mejor entendimiento es la utilidad del pulsómetro en la recuperación de la frecuencia cardíaca, concepto de alta relevancia en la evaluación de grado de progresión alcanzado con los entrenamientos como así también en identificar objetivamente el sobre entrenamien-

to. Se ha reconocido que la modulación en la disminución en la frecuencia cardíaca post ejercicio se encuentra principalmente a nivel del nodo sinusal su centro controlador. Este al recibir la estimulación del sistema autonómico parasimpático con su mediador acetil colina y su receptor (muscarínico) responde con una disminución en los latidos cardíacos cuya velocidad se correlaciona directamente con el estado de acondicionamiento físico- cardíaco del deportista. Se considera como respuesta satisfactoria una disminución en la frecuencia cardíaca superior a los 30 latidos registrados al primer minuto de finalizado el ejercicio. Un deterioro progresivo en este resultado debe alertar sobre la posibilidad de estar ingresando en un período de sobre entrenamiento. En pacientes de grupos etarios mayores o con patología cardíaca conocida la utilidad del uso del pulsómetro radica en que este grupo de deportistas disponen de un test de esfuerzo previo al inicio de su programa de entrenamiento, lo que permite ajustar el nivel de exigencia acorde a su resultado. El test de esfuerzo es un examen controlado en el que se aumenta progresivamente el consumo de oxígeno del

corazón mediante el incremento en la velocidad y pendiente de una cinta sin fin. Durante su ejecución se evalúa la aparición de síntomas ( cansancio, dolor al pecho), alzas patológicas en la presión arterial, desencadenamiento de alteraciones en el ritmo cardíaco, como así también cambios específicos en la morfología en la señal entregada en el registro continuo del electrocardiograma (infra desnivel ST), lo que sugiere un déficit de oxigenación del músculo cardíaco (isquemia). Es importante enfatizar que la aparición de cambios isquémicos en el electrocardiograma son mucho más precoces que la aparición de síntomas. Un test de esfuerzo en un deportista de nivel moderado o alto se considera normal cuando se alcanzó su frecuencia cardíaca máxima (100%) con respuestas en rango normal para todas las variables antes mencionadas. En deportistas de bajo nivel de exigencia un test de esfuerzo que ha alcanzando un 85% de la frecuencia cardíaca máxima es aceptable. Este resultado permite indicar al deportista el nivel de frecuencia cardíaca con el cual el sistema cardíaco responde en forma satisfactoria y segura y los valores de frecuencia cardíaca que sería recomendable no sobrepasar en el pulsómetro.


Daniel Gouet:

“Estoy partiendo en este deporte y me queda mucho por entregar”

Estaba preparado para dar una nueva sorpresa en el Rally Dakar. Se ubicaba entre los primeros 15 lugares en la general, pero cuando la caravana llegó a Arica y faltaban tres etapas, cruzó un río crecido por el invierno boliviano y le entró agua a su motor. Aunque intentó arreglarlo durante dos horas, no había nada más que hacer: su sueño de terminar su segundo campeonato Dakar llegaba a su fin y sin poder revalidar su excelente campaña el año pasado, donde llegó en el puesto número 15. “Tengo que aprender más de los ríos”, bromeo a los medios una vez confirmado su abandono y pensando en unas semanas de descanso. Al respecto, Gouet señaló también que no está molesto, pero sí triste, ya que venía realizando buenas actuaciones y esperaba llegar a Lima: “las cosas pasan por algo y hay que tirar para adelante’”, comenta. Antes de comenzar esta aventura que recorrió el desierto de Chile y Argentina y, por primera vez el de Perú, Daniel Gouet habló con nosotros sobre su preparación y sus sueños de triunfo.

“Estoy aprendiendo todavía. Sé que soy uno de los más nuevos en este deporte, pero admiro mucho a los otros pilotos chilenos como ‘Chaleco’ López y De Gavardo, y entiendo que me queda mucho camino”, explica el deportista apoyado por el Team Tamarugal Honda Racing XC Rally. Formado en las exigentes carreras de la categoría Enduro, el piloto de 24 años y nacido en Concepción, destaca que en su entrenamiento incluye al menos dos veces a la semana el trote, “pero no puedo practicarlo mucho porque mi rodilla no siempre me acompaña y debo cuidarme”, explica el deportista.

Además del tratamiento deportivo, Gouet -que practica el motociclismo desde los 9 años-, destaca que va 5 veces a la semana al gimnasio y casi todos los días entrena en su bicicleta. “En general tengo mucho apoyo de mi familia. En este minuto creo que me falta sumar más auspiciadores. Con esto podré seguir entrenando mejor y mirando más positivamente este año y las competencias que vienen”, explica. El piloto penquista adelantó por último que este año se preparará mejor, y volverá a correr las principales competencias tanto en Sudamérica como en Europa, para buscar su revancha en el Rally Dakar 2013.

SANTIAGO RUNNERS | 25

A

ntes de comenzar su segunda participación en el Rally Dakar, el piloto chileno conversó con nuestra revista para contarnos sobre su preparación y expectativas a futuro.


Los beneficios de las

frutas

L

a época del verano es ideal para desintoxicar nuestro cuerpo, tenemos acceso a una gran cantidad de frutas, todas bajas en calorías y alto contenido en vitaminas y minerales y que mejor que comenzar el año 2012, limpiando nuestro organismo con ellas. Es importante explicar que el zumo de frutas es la extracción de la pulpa de frutas y los jugos, es la mezcla de frutas con agua.

metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

El zumo actúa limpiando y purificando la sangre. En cambio los jugos de frutas, actúan directamente en los intestinos, ambos son recomendables, pero el zumo de frutas es mucho mejor para desintoxicar en profundidad:

Melón: Rica en vitamina A y C. Es un gran neutralizante de la acidez, es laxante y diurética. Es buena para aquellas personas que tienen insuficiencias hepáticas y renales.

SANTIAGO RUNNERS | 26

Ayuno de desintoxicación: Al comenzar el tratamiento durante siete días, tomar sólo un zumo depurativo en la mañana, esto reemplaza el desayuno, puede ser hasta 2 vasos: Opciones de zumos depurativos: • Jugo de naranja + un palito de apio, 1 manzana (pasar por saca jugo) Mezclar y tomárselo sin azúcar, endulzante. Puede endulzar con 01 cucharada de miel. • Jugo de 1 limones + 01 trozo piña + 01 hoja de acelga + 1 manzana roja. • Jugo de naranja + 01 zanahoria + manzana + apio. Propiedades de las frutas: Piña: Es eficaz para combatir el exceso de peso por retención de agua; facilita la eliminación de depósitos de grasa del organismo Arándanos: rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético, poderoso antioxidante, interviene en el

Frutilla: Alto contenido de vitamina C, E sales minerales, potasio, yodo , silicio, fósforo, fibras y betacaroteno Ayuda a combatir el Reumatismo, problemas hepáticos, gota, disolvente de arenillas y cálculos, obesidad, tifo, enfermedades del bazo, diarreas, tos, catarros, asma, depuración de la sangre, blenorragias, disentería.

Manzana: Es antinflamatoria del aparato digestivo; antiácida, antidiarreica y laxante suave, diurética y depurativa, anticolesterol, hipotensora rebaja la presión sanguínea; sedante natural. Kiwi: Contiene vitamina C, calcio, fósforo, magnesio y hierro. Es antioxidante por lo que se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, es cicatrizante, aumenta las defensas y sirve para prevenir infecciones y curarlas. Estimula la memoria, es laxante y ayuda a eliminar los parásitos intestinales. Plátano: Eleva los niveles de energía de manera inmediata, sostenida y substancial. tiene un alto contenido de potasio, que ayuda a normalizar el ritmo cardíaco, envía oxígeno al cerebro y regula el balance hídrico del cuerpo Por Paula Chávez Garrido Terapeuta Ayurvédica


Con gran orgullo queremos felicitar a los socios que participaron en el

Ironman 70.3 de Pucón 2012 Valentina González José Luis González Francisco González Francisco López Alejandro Loaiza Juan Antonio Arrasate Julio Calisto Daniel Ubilla Claudio Melisenda Francisco Salazar Jorge Prieto Daniel Nassar

“Mejores Deportista 2011” El pasado 27 de diciembre se realizó en la Scuola Italiana, la entrega de premios a los deportistas más destacados del 2011. Dentro de los galardonados nuestra querida Luisa Rivas fue destacada por la medalla de oro que obtuvo en el Mundial Master de Atletismo en Sacramento, California en Julio del 2011. Durante la ceremonia se premió también a deportistas como Mónica Regonesi , medalla de Oro y al triatleta Juan Antonio Arrasate, socio de Santiago Runners por su medalla de Bronce en el Iroman de Hawaii.

APITERAPIA Dentro de los métodos naturales que están ocupando cada vez más los maratonista, uno de los que tiene mayor desarrollo es esta terapia que se utiliza principalmente en dolores que presentan inflamación. Esta técnica que, según dicen los estudios, fue el que dio paso a la acupuntura hace miles de años atrás, consiste en ser aguijoneado por una abeja melífera- que es la que da miel-, y debe ser realizada por un profesional que conozca las particularidades del tratamiento. Con la lanceta se logra introducir en las zonas afectadas, la apitoxinas (veneno de abeja) y otros productos de ellas como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo con fines terapéuticos y preventivos.

apinatura

apimedicina

Te recomendamos visitar los sitios http://www. apimedicina.cl/ y www.apinatura.tk, allí podrás consultar por precios y ubicaciones, además de otras bondades de esta técnica.

SANTIAGO RUNNERS | 27

Como dato, se puede indicar que la picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona, por ejemplo.


CONVENIOS

Convenios

SRC 2012 Brooks 25% de descuento en: Brooks Mall Sport Local 119 nivel 1 Brooks Mall Plaza Norte local P1285 nivel 1 Funsport Alto las Condes (Sólo marca Brooks) 15% de descuento en Brooks al interior del Balthus Vitacura CRT, es empresa dedicada a las comunicaciones y la tecnología, y con años de experiencia en el mercado . Son representantes de las marcas Gopro y Garmin entre otras. Para los socios de Santiago Runners Club (presentando su tarjeta de socio) podrán obtener los siguientes descuentos: GoPro: 10% de descuento Garmin: -Equipos deportivos (relojes con monitor cardíaco y GPS) 5% de descuento. Equipos Outdoors (GPS que sirven para salir a montaña y otras actividades) 10% de descuento. Los descuentos son sobre los valores publicados en nuestra pagina web www.crt.cl New Balance, 25% de descuento en todas las tiendas Sport Village, 12% en toda la tienda y 15% en zapatillas Asics en Mall Sport Local 224, Sport One, 15% de descuento en todo running, y un 5% en el resto de la tienda en Mall Sport Mall,Local 221

SANTIAGO RUNNERS | 28

Salomon* - Suunto*, Scott, 20% de descuento

en la siguientes tiendas: Salomon La Dehesa Av. La Dehesa 1670, Lo Barnechea (frente a Portal La Dehesa) Wilson Sports Manquehue Av. Manquehue Norte 1435, Vitacura (frente a Clínica Alemana) Salomon Viña del Mar 3 Oriente 1270, Viña del Mar SCOTT* 10% de descuento en las tiendas: Scott Padre Hurtado Av. Padre Hurtado Norte 1090, Vitacura Scott Viña del Mar Nutrition Factory Convenio: 20% de descuento en toda la línea de productos 25% de descuento en asesorías nutricionales (Valor Público General: $20.000) Dirección: Cristóbal Colón 5837 Fono: 2207249 Adidas Eyewear 25% descuento en anteojos y relojes Adidas* Módulo Adidas Mall Parque Arauco. *el descuento no es aplicable a las promociones SZ Limitada 20% de descuento en productos Thorlos,CW-X, Zensah, Clear2go y Spenco Sala de Ventas: Antonio Varas 175, Oficina 1007 , Providencia

Otros descuentos Centro Traumamed 25% de descuento en servicios de Kinesiología y Consultas Médicas Dirección José Antonio Soffia 2747 of 101, Providencia Teléfono: 2341831 Urología y nutrición deportiva: Dr. Norman Mac Millan. 20% de descuento sobre valor de consulta en Balthus Dirección: Monseñor Escrivá de Balaguer 5970 Teléfono: 4101417 WelFit Studio Pilates & Fitness 20% de descuento en planes de clases de Pilates y TRX Dirección: Padre Alfredo Arteaga 1842 Teléfono: 5678827 Centro de Terapias de Medicina India Ayurvidya 15% en terapias y cursos Dirección: Av. Chesterton 7254, Las Condes Teléfonos: 8941738


La historia

de un club es el registro que podamos tener de ella

Si tienes fotos de alguna carrera y/o marat贸n

env铆alas

a gerencia@santiagorunners.cl

para que podamos contar con un registro para las futuras generaciones.

No esperes hasta el final, regulariza tus pagos hoy. Mayor informaci贸n en gerencia@santiagorunners.cl

SANTIAGO RUNNERS | 29

Juntos podemos hacer muchas cosas


CALENDARIO

Calendario Carreras Nacionales Febrero viernes Columbia Cruce de los Andes.

03

XIV Región, Puerto Fuy. 35 km por día (3 días).

sábado Corrida Verano en Mehuín. XIV Región,

04

Mehuín. 3, 5 y 10 km.

martes Carrera del Amor (parejas). La Serena. 2x2 km.

14

domingo Corrida Tour IND. Arica. 5 y 10 km.

Tour IND. Pucón. 5 y 10 km. 1 9 Corrida Corrida El Monte Donde Nace la Patria. Talagante. 3 y 12 km. Media Maratón Por Tierras Mapuches. IX Región, Chol Chol. 4, 10 y 21 km. Maratón de los Mil Paisajes. Chiloé, Quemchi. 5, 10 y 21 km. Corrida 10K Frutillar-Ruta del Lago. Frutillar. 4 y 10 km.

domingo Corrida Tour IND. La Serena. 5 y 10 km.

Tour IND. Castro. 5 y 10 km. 0 5 Corrida 21k Ciudad La Serena. La Serena. 21 km. jueves Corrida Nocturna San Bernardo.

0 9 Santiago, San Bernardo. 3 y 8 km. sábado Corrida Energizer Night Race.

del Mar. 8,2 km. 1 1 Viña Desafío Senderos de los Volcanes - Trail Running. IX Región, Curacautín. 21 y 42 km. domingo Corrida Tour IND. Puerto Varas. 5 y 10 km.

Tour IND. Los Vilos. 5 y 10 km. 1 2 Corrida Corrida del Mar de La Serena. La Serena. 1, 5, 10 y 21 km. $

sábado Algarrobo10k. Algarrobo. 10,8 km.

25

domingo Corrida Tour IND. V Región, San Felipe. 5 y 10 km.

Tour IND. IX Región, Padre Las Casas. 5 y 10 km. 2 6 Corrida CuraumaCorre. V Región, Curauma. 7 km. Media Maratón Internacional de Temuco. Temuco. 1, 6, 10 y 21 km.

Marzo domingo Corrida Tour IND. I Región, Alto Hospicio. 5 y 10 km.

SANTIAGO RUNNERS | 30

04

Corrida Tour IND. Santiago, Peñalolén. 5 y 10 km. Nike Women’s Race (mujeres). Santiago, Vitacura.

domingo Corrida Tour IND. Calama. 5 y 10 km.

11

Corrida Tour IND. Valparaíso. 5 y 10 km.


Santiago Runners Enero 2012