Issuu on Google+

Arquitectura Orgánica:

Toyo Ito

Arquitectura y Diseño Moderno

1


Calentamiento Global, frase que hoy en día se escucha en cada rincón del planeta, por ende, en este número quisimos enfatizar en la importancia de mantener la naturaleza y de aprender a vivir con ella sin tener que destruirla. Para esto descubrimos un tema poco explotado o más bien, poco recurrente hasta ahora, pero que poco a poco ha ido tomando fuerzas: DISEÑO ORGÁNICO. Este es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo. Acepta muchas premisas del racionalismo, como son la libertad de la planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial; pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Es, en conclusión, una arquitectura que armoniza con el medio natural, que se integra en la naturaleza y tiene una estrecha relación con el habitante de la misma.

2

Director y maquetador: Valentina Nicolet Ilustrador y portada: Valentina Nicolet Redactores: Alfredo Catalina Gallego, Distribución: Joaquín Ferrero San Pedro Fotografías: Roberto Mori Imprenta: Campus, S.A.


ndice Noticias y Novedades

Internacional: “Alvar Aalto”

Reportaje principal: “Toyo Ito”

Nacional:

“Germán del Sol”

Diseño:

“Diseño Orgánico”

3


Concrete House II / Helio Construcciones Ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. Lo que mas sorprende es que la edificación parece esconderse entre una secuencia de muros y rampas vegetales que se prolongan en la cubierta. Estos muros perpendiculares que configuran la fachada de entrada son de hormigón armado entablillado y teñido en gris oscuro contienen entre ellos terreno ajardinado en pendiente que parece trepar hacia el cielo. Es llamativo el conjunto orgánico que genera visualmente esta fachada que incluso el duro hormigón realza sus posibilidades más amables.

Premio / Medalla Alvar Alto La Medalla Alvar Aalto es un premio que tiene mucho prestigio internacional y es otorgado cada cinco años a arquitectos de distintas nacionalidades, con la finalidad de reconocer su trabajo y aportación creativa en la arquitectura. Este premio se estableció el año de 1967 en honor a Alvar Aalto. Fue creado por el Museo Finlandés de Arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos. El evento para la entrega de la medalla es en la ciudad natal de Alvar Aalto, en el centro Alvar Aalto Symposium. Este tipo de premios son otorgados con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo que hacen los arquitectos. Es una manera de impulsar y fomentar la creatividad para que siga habiendo interés por crear buena arquitectura.

Vivienda en serie, Raus Vang en Dinamarca / Vandkunsten Ganador del premio Alvar Aalto el año 2009. Vandkunsten busca crear ciudades sustentables y poco dañinas para el medio ambiente. Su intención es crear un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, desea no provocando un quiebre entre estos, sino que una unión y un vivir mejor.

4


La Casa del Árbol / Arq. Elisa Gerson Ubicada en la isla en el delta del Paraná , en la provincia de Buenos Aires. Nació en una caminata por un lote alejado y agreste que el cliente tenía en la isla donde en broma se propuso hacer una “casa del árbol”. La broma se transformó en proyecto y el proyecto se transformó en obra.

Teorias / David Pearson El teórico David Pearson propuso una lista de reglas para la arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia: Ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y di verso. Revelar, como un organismo, el interior de la semilla. Existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”. Seguir los flujos y ser flexible y adaptable. Satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu. “Crecer fuera del sitio” y ser único. Celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza

Proyectos verdes / CPG Completamente verde fue la estrategia implementada para el edificio del School of Art and Media de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. El proyecto desarrollado por CPG Corporation. Cuenta con 5 pisos combinando una forma orgánica y vegetal relacionando estructura, paisajismo, tecnología de punta y simbolismo asiático.

5


Por Valentina Nicolet

Villa Mairea / Ubicado: Noormaskkv / 1937-39

Es uno de los principales exponentes de la Arquitectura Oránica. Fue un idealista que siempre hizo hincapié en la importancia de conseguir mejores viviendas y condiciones de habilidad para todo. El arquitecto también, era realista y afirmó: “La Arquitectura no puede salvar al mundo, pero puede dar buen ejemplo”

6


Aalto cuando se enfrentaba a la planeación del centro de una ciudad, dibujaba directamente sobre antiguas tradiciones Europeas. La más exitosa la logró en el pueblo de Seinajoki, considerado un ejemplo del éxito y logro de Aalto en cuanto al tema se refiere. Cuando ganó la competencia para la Iglesia de Seinajoki; en 1952, empezó a trabajar el Centro de Seinajoki. La construcción no empezó hasta 1958 y al año siguiente ganó otra competencia para el diseño del Centro completo, que además de la Iglesia, tenía una biblioteca, un teatro cívico y unas oficinas municipales. Alvar concevía el Centro como un resinto libre de tráfico, el cual lo relega a las periferias; constituido por tres plazas inter comunicadas. Centro cívico de Seinajoki

Estudió arquitectura en lo que ahora es la Universidad Politécnica de Helsinki. Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por Europa. En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en una ciudad pequeña, el cual trasladó en dos ocasiones, la segunda a Helsinki. En 1925 contrajo matrimonio con Aino Marsio, quien fue su colaboradora. En 1928 fue nombrado miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT por sus siglas en inglés, en Boston. Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje, formando con éste un conjunto arquitectónico. La madera y el ladrillo fueron sus materiales preferidos. Seguidor convencido del funcionalismo y de la arquitectura orgánica, fue uno de los primeros y más influyentes arquitectos del Movimiento Moderno escandinavo. A lo largo de su carrera, Aalto diseñó 200 proyectos, de los que se realizaron la mitad. Además de arquitecto, Aalto fue también diseñador y creó los muebles para la mayoría de sus edificios. En 1935 fue, junto con su esposa, cofundador de la empresa de muebles Artek. Allí diseñó la primera silla apoyada en una estructura de madera autoportante, que fue patentada. A lo largo de su carrera fue conocido como un humanizador y naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista. Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista (de fama internacional), ya que la mayoría de sus proyectos los construiría en Finlandia.

La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones públicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynarsalo, donde a través del diseño materializó su pensamiento. La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lúcido “estilo funcionalista”; en su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas, horizontales y superficiales, que pueden ser visto como una abtracción del paisaje Finlandés. En general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza. Sus planos, por ejemplo, son generalmente combinando dos o más sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos. Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios, creó una arquitectura de interés y centro humano. Aalto creó lugares poéticos, de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas, pero sí en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz. El espectro de las obras de Aalto, exhiben unos detalles sensuales que lo distinguen de todos sus contemporáneos, aún que se le ha tratado de imitar por otros grandes rubros.

7


8


Es un arquitecto japonés conocido por crear arquitectura orgnánica y conceptual , en la que trata de expresar al mismo tiempo la integridad física y virtual de los mundos. Él es un exponente de la arquitectura que se ocupa de la noción contemporánea de una “simulación” de la ciudad, y ha sido llamado “uno de e influyentes arquitectos del mundo más innovador

El arquitecto japonés, Toyo Ito, homenajea a Antoni Gaudí en el paseo de Gracia, frente a la Pedrera, proyectando una nueva fachada para un edificio de oficinas reconvertido en apartohotel. El amor por Barcelona le viene de Gaudí y sus diseños orgánicos. De joven estudió la casa Batlló y el parque Güell, en los que se inspiró para algunos de sus proyectos más notables, como la mediateca de Sendai y la tienda Tods en Tokio. “Yo venero a Gaudí y deseaba corresponder a las ondulaciones de la Pedrera, que desde luego no pretendo copiar. Quería reflejar la fluidez y dinamismo de las olas del mar”. La nueva fachada esta formada mediante paneles de chapa de hierro de ocho milímetros recortados de forma irregular, que crean el efecto ondulado de las olas, el pretexto marítimo que une a Gaudí e Ito. Una piel ondulada y fluida en plano horizontal, de color nacarado, que refleja diferentes tonalidades de color a lo largo del día. Esta fachada de gran ligereza permite gran transparencia y luminosidad en el interior de las suites además de ofrecer un hermoso panorama escultórico en el Eixample. En el patio de luz se ha colocado un vidrio especial que tiene un leve efecto óptico de oscilación. Un innovador edificio para 42 apartamentos de alto standing con superficies entre los 70 y los 120 m2 dotados de todos los servicios de un hotel de cinco estrellas. La intervención tuvo bastantes problemas para conseguir la licencia municipal precisamente por su situación y el carácter de homenaje al “maestro”, aunque finalmente se reconoce por las autoridades barcelonesas como un edificio importante y singular que refuerza el prestigio de este paseo.

9


Por Valentina Nicolet

Tama Art University Library

Ito nació de padres japoneses en 1941 en Seúl , Corea del Sur, mientras estaba bajo ocupación japonesa. Ito graduated from Tokyo University ‘s Department of Architecture in 1965. Ito se graduó de la Universidad de Tokio en 1965. Después de trabajar durante Kiyonori Kikutake Arquitecto y Asociados desde 1965 hasta 1969 (junto a Itsuko Hasegawa ), en 1971 comenzó su propio estudio en Tokio, llamado URBOT (“Urban Robot”). En 1979, el nombre del estudio fue cambiado a Toyo Ito & Associates. A lo largo de su carrera temprana, Ito construyó numerosos proyectos de casa particular que expresa aspectos de la vida urbana en Japón. Sus más notables aportes conceptuales primeros se hicieron a través de proyectos de esta magnitud, como la White U (1976) y Silver Hut (1984). Con el Pao de la Nomad Chica proyectos de Tokio en 1985 y 1989, Ito presentó una visión de la vida de un nómada urbano, ilustrativos de estilos de vida típicos durante la burbuja económica en Japón período. Torre de los Vientos (1986) y Huevo de los Vientos (1991) son hitos interactivos en los espacios públicos, como resultado de una interpretación creativa de los artistas las posibilidades técnicas. Mientras que su función es, de hecho, salidas de escape de aire para el sistema de metro más adelante, su importancia radica en el tratamiento de Ito de su opacidad, una de las características de su obra. Si bien aparece sólido durante el día, las estructuras de aluminio perforado “disolver” la noche a través de la utilización de sistemas de iluminación controlada por ordenador que forman una pantalla interactiva que representa los datos medidos, tales como niveles de ruido en su vecindad. Hoy en día, la oficina de Toyo Ito es conocido como un campo de entrenamiento para jóvenes arquitectos

10


“El espíritu del Ki, al circular en el cosmos como aire, se condensa y solidifica para formar el cuerpo de los seres vivientes. El cuerpo está hecho de líquidos y sólidos, pero fundamentalmente es de gas. Al mismo tiempo que el gas se condensa y solidifica para formar el cuerpo, el aire que se inhala en el cuerpo lo llena. Así de esta manera el Ki sostiene la vida. El aire una vez inhalado es exhalado rápidamente y no hay distinción entre el yo y los otros” Toshio Kuwako, mencionado por Toyo Ito en su escrito “Tarzanes en el bosque de los medios”

De allí que la arquitectura de Ito combine el flujo del viento con el flujo de los electrones y proponga una arquitectura sensible a los efectos del ambiente, mediante el uso de la tecnología. En ese sentido, dos de sus proyectos tempranos experimentales más celebrados constituyen la Torre y el Huevo de los Vientos, dado su carácter ligero y casi efímero, así como su delicada parafernalia tecnológica. Frente a la estación de autobuses de Yokohama se encontraba una vieja torre de agua y ductos de ventilación, una estructura anodina y hasta brutal, hecha de concreto. Ante la idea de mejorar el aspecto de la misma y por tanto la primera impresión del visitante que llega a esta ciudad por bus, se organizó un concurso arquitectónico. La propuesta de Ito fue recubrir la torre placas de espejos acrílicos. Alrededor de la torre se instaló una estructura cilíndrica ovalada de 21 m de altura y 9 x 6 de sección, forrada con un revestimiento de aluminio perforado que refleja el cielo durante el día. La torre muestra su mayor atractivo en horas de la noche, en la que 1300 lámparas

que emiten luces de distintos colores en coordinación con 12 anillos de neón ofrecen un multicolor juego de colores. Su trabajo ha explorado la imagen física de la ciudad de la era digital. Tal como explica en escritos como El Jardín de Microchips. La imagen de la arquitectura en la era microelectrónica o Hacia la arquitectura del viento, la experiencia urbana propia de la ciudad contemporánea que acontece en dos espacios de referencia. Un espacio físico convencional y un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran. El espacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales. Muchos de sus trabajos buscan disolver el mundo físico con el virtual. Trata con tópicos que incluyen la noción contemporánea de una “ciudad simulada”. En un soporte que busca la integración estructural, con un tratamiento original a los soportes verticales, los cuales pretenden la apariencia vegetal dentro de un medio acuático.

1. Tama Art University Library 2. Matsumoto Performing Arts Centre 3. La Torre de los Vientos

11


Premio Nacional de Arquitectura año 2006. Para la XV Bienal de Arquitectura se premió a este destacado Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (casa de estudios por 4 años), titulado de la Escuela Técnica de Barcelona en 1973. Una extensa lista de destacadas obras y premios se suman a este nuevo galardón, la máxima distinción dentro del medio Arquitectónico chileno.

12


Todo lo que pasa después, son las consecuencias de empezar errando, para luego corregir y corregir hasta lograr reunir ideas sueltas y formar un todo que es la obra que proyecta, como quien rodea pacientemente sus animales, y los lleva después echando polvo hasta el corral.

Tal vez, sólo dibujando y dibujando, muchas horas sin parar, probando y probando soluciones favorables orientadas a cumplir el sentido de la obra, sin temor a equivocarse, pero sin apegarse tampoco a antiguos aciertos, solo así uno vence la inercia de la hoja en blanco, e inicia el camino que es el proyecto.

Cartas de German del Sol

Nació en Santiago de chile, el año 1949. Estudió 4 años en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y 3 años en la Escuela técnica de Arquitectura de Barcelona, donde se tituló de Arquitecto en 1973. Trabajo en un estudio de arquitectura de Palo Alto, California, EEUU. Creador, director y realizador del proyecto “explora”, empresa dedicada a promover viajes a lo remoto y a mantener vivas sus culturas, donde se incluyó: proyectos de viajes a 5 destinos de Chile, búsqueda y compra de terrenos, proyectos de arquitecturas, diseño interior, paisajismo, diseño de muebles, tapices, telas, mejora de artesanías, diseño y dirección de los paseos, marketing y administración de los hoteles,etc.

Bañarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre con gusto todos los días del año, porque está en su plenitud en el frescor del bosque si es verano, o si amanece, llueve, nieva, o empieza a oscurecer; las Termas Geométricas aprovechan sesenta y tantas fuentes de pura agua caliente termal, que suman más de 15 litros por segundo y que brotan naturalmente a 80° de temperatura, en una quebrada antes inaccesible, en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, en el kilómetro 13,5 del camino que cruza el parque entre Coñaripe y Pucón. Para bañarse a gusto, se tallaron 20 pozones a lo largo de 450 metros de quebrada, en medio de la naturaleza brutal, a los que se llega por una pasarela de madera de coigüe teñido de rojo; una rampa contínua sin peldaños, que permite recorrer la quebrada con confianza, y dispersarse entre los pozones, para elegir un rincón mas o menos privado para bañarse, sin tropezar de noche gracias a la luz de las velas, ni resbalar en el hielo o la nieve que se derriten con el agua termal que entibia la pasarela corriendo por debajo en unas canoas de madera que la distribuyen a todos los pozones. Hay un quincho construido con pura madera de coigüe ensamblada, sin clavos, invita a sentarse a conversar después de bañarse, en un espacio cubierto y tibio, alrededor de un gran fuego abierto. Esta experiencia quizá llega a su esplendor, porque la arquitectura de lo construido, tosca y precisa, permite despreocuparse, y gozar el placer de bañarse o mirar. La geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construído. Esta arquitectura distingue al lugar, y quizá lo hace irrepetible.

13


Un enfoque humanizador del diseño, la interconexión y el espíritu de la naturaleza son la base del diseño orgánico, las curvas suaves y sinuosas frente al geometrismo y la línea. Para muchos el diseño del futuro es orgánico.

Movimiento del diseño que en su primera fase se desarrolló entre 1931 y 1960, y luego desde los años ‘90 al presente. El diseño orgánico es un enfoque holístico y humanizador del diseño. Su método de trabajo consistía en el desarrollo de soluciones integradas, de modo que la totalidad de un esquema arquitectónico se unificaba, generando un efecto general mayor que la suma de las partes. En ese enfoque orgánico fue crucial la manera en que los elementos individuales, como objetos o muebles, conectaban visual y funcionalmente con el contexto de su emplazamiento interior y el conjunto del edificio. También era importante cómo los interiores se integraban con la totalidad del esquema y cómo el propio edificio lo hacía con su entorno, mediante la armonía de sus proporciones, los materiales y el color. Pero si bien la interconexión y el espíritu de la naturaleza eran la base de la arquitectura orgánica, no solían emplearse formas orgánicas; eso hasta que a principios de los años treinta, Alvar Aalto, uno de los mayores defensores del diseño orgánico, lideró un vocabulario humanizador y moderno de la forma, donde las curvas suaves y sinuosas se opusieron al rígido formalismo geométrico del estilo internacional. La principal preocupación de Aalto eran las conexiones funcionales, espirituales y emocionales de sus muebles con los usuarios individuales. Sus ideas tuvieron un alto impacto, sobre todo en los EE.UU, cambiando el rumbo del diseño hacia el movimiento orgánico moderno: de este modo, diseñadores como Eero Saarinen y Charles Eames crearon sillas, muebles realmente revolucionarios, no sólo por la tecnología de punta que utilizaron en la estructura, sino también por el concepto de contacto y soportes continuos, promovido mediante las formas orgánicas ergonómicas y refinadas del asiento. La aplicación práctica del diseño orgánico Saarinen la llevó a su arquitectura: su obra maestra es la terminal orgánica de la TWA en el aeropuerto Kennedy, uno de los edificios más extraordinarios del siglo XX. A principios de los años noventa, impulsado por un mejor conocimiento de la ergonomía, la antropometría, los avances en el diseño y la creación por computación, el diseño orgánico emergió con más fuerza que nunca. Independientemente del material empleado, ya sea natural o plástico, el diseño orgánico expresa toda su potencia cuando su sensual y emocional vocabulario formal conecta con el usuario de manera subliminal, apelando directamente a su sentido innato de la belleza natural.

14


1. Frank Lloyd 2. Edward Raymond 3. Raice Lupié 4. Lourdes Canstino

Un enfoque humanizador del diseño, la interconexión y el espíritu de la naturaleza son la base del diseño orgánico, las curvas suaves y sinuosas frente al geometrismo y la línea. Para muchos el diseño del futuro es orgánico. Hay que experimentar e investigar en los principios de la naturaleza. Sus formas, movimientos y a los seres vivos incorporándolos en el proceso de creación, y así orientar el futuro del diseño, con ayudas de la tecnología, al mejor conocimiento de la ergonomía y los avances del diseño junto a nuevos materiales, hacen que emerja y se reinterprete nuevamente. Esta tendencia del diseño no ha perdido presencia y es hora que ocupe nuevamente el lugar que le corresponde. El diseño tiene que llegar al corazón humano, crear emociones. Bueno hacia la primera mitad del siglo veinte surgió un movimiento arquitectónico en contraposición al Racionalismo conocido como Organicismo, comenzó en EEUU y su principal representante es Frank Llyod Wright y cuyo objetivo es crear una arquitectura que armonice con el medio natural, que se integre en la naturaleza y que tenga una estrecha relación con el habitante de la misma. Busca su principal obra ‘’la casa de la cascada’’ donde se refleja este organicismo...Actualmente, se podría relacionar con lo que se llama Zen...el entorno que relaja, que no extresa, que armoniza con el ambiente y con la propia persona.

15


Valentina Nicolet

16


revista_macro