Page 1


. Tabla de contenido . Informaci贸n general . Vista general canoas . Vista a茅rea - Mapa de ubicaci贸n . Zonas de escalada . Zona A. La Hacienda canoas . Zona B. Moritas . Zona C. El ataque de los plones . Zona D. Tierra de gigantes . Cr茅ditos y Agradecimientos

1

.1 . 2 .5 .6 .7 .8 .9 .16 .17 .25 .26 .33 .34 .36 .37


INTRODUCCIÓN

2

ADVERTENCIA La escalada en roca es un deporte de alto riesgo, por lo tanto inherentemente peligroso en cuya práctica existe siempre riesgo de accidente o incluso muerte, se debe practicar con la debida prudencia y debe tenerse suficiente conocimiento o contar con el apoyo de escaladores experimentados. La información contenida en esta guía de escalada en bloque, ha sido cuidadosamente recopilada a partir de diferente s fuentes y en buena parte de los casos ha sido validada, sin embargo su proceso de recopilación es susceptible a errores, por ello el autor NO se responsabiliza por la total veracidad de la información en cuanto a los grados de dificultad de los bloques. Utilice esta guía ÚNICAMENTE bajo su propia seguridad y riesgo.

La hacienda canoas, es un joven parque de escalada en bloque con un área cuadrada de 169 hectáreas, que cuenta actualmente con alrededor de más de 100 problemas de Boulder, Proyectos y un inmenso potencial para la apertura de nuevos bloques, Canoas ofrece problemas para todos los niveles desde extra plomos, techos, placas y tsunamis, en un sitio totalmente seguro. Gracias a varios escaladores y deportistas locales junto con el municipio de Soacha la hacienda canoas se convierte hoy en el PARQUE METROPOLITANO VEREDA CANOAS, con actividades como el Trekking o Senderismo, Escalada en roca modalidad Boulder y el Down Hill.

Es de vital importancia nombrar el cuidado, la responsabilidad ética, social y moral de las personas que visitamos el parque para su conservación y preservación, para que estos valores trasciendan entre la comunidad escaladora y a las siguientes generaciones de escaladores y cuidemos las zonas y parques de escalada en Colombia así como el medio ambiente.


HISTORIA luego de esto entrado el siglo XXI en el año 2003 se empiezan las actividades de apertura por parte de los escaladores en los bloques, una generación de escaladores con ganas de aventura se asienta en los terrenos de canoas; Diez años después en el año 2013 se crea y consolida el grupo canoas climbing una nueva generación de escaladores con ganas de preservar el parque, fomentar un sentido de pertenencia y compartir con los demás, con el propósito y compromiso de realizar la primera guía de escalada en bloque de Colombia que les presentaremos a continuación, con los nombres de los bloques, topos, cotas y nombres de los aperturistas pioneros en canoas.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD En canoas es necesario llevar crash pad si se quiere acceder a los grandes bloques que miden entre cuatro y ocho metros de altura, llevar mucho magnesio, cepillos y elementos de limpieza para la roca, NO limpiar las presas con grata, no dañar, pintar, tocar o escalar sobre los pictogramas, los vehículos como automóviles y motos se pueden dejar al frente de la casa en el parqueadero del parque, en la casa se encuentra un celador asignado por la municipalidad de Soacha los fines de semana y festivos, pedirle permiso al celador para ingresar al parque, dejarle propina al celador ya que cuidara de nuestros vehículos, cuide sus objetos personales, no son los únicos que visitan el parque, si va en bicicleta por favor llévela consigo, no la deje escondida, amarrada o botada; Canoas es un parque de escalada muy seguro a pesar de los malos comentarios y mala fama que se le ha hecho por parte de algunas personas; como comunidad de escaladores exigimos respeto y ética frente a la naturaleza y a nuestros pares para disfrutar del parque metropolitano vereda canoas.

3

En donde la ciudad termina y empiezan sus últimos campos, está la casa construida en 1621 que conserva todo un testimonio vivo de varias épocas que marcaron la historia de Colombia, su primer nombre fue el de Fute y las Canoas, en un extenso territorio que ocuparon los indígenas Muiscas de Tuso y Chipo. Junto al rio Bogotá que aún le sirve de frontera, vive la vieja casona como un fantasma rejuvenecido por el tiempo, sus campos sirven de refugio a uno de los últimos ecosistemas de la sabana que se mantiene intacto, por ello debemos preservarlo al igual que los pictogramas, fauna y flora, que dan cuenta del paso de nuestros antepasados indígenas que deben ser motivo de orgullo, reconocimiento y preservación, una prioridad y una obligación de todos; posteriormente en los años 90s con la experiencia y entrega del escalador Bruno Karabogosiah, un francés que exploro otros sectores de Cundinamarca y se abrió paso por este parque de escalada conocido como hacienda canoas.


CLIMA Es un bosque alto andino con temperaturas entre 12° y 18°C, Canoas presenta un clima frio cambiante que puede ir desde sol desértico abrazador hasta neblina y vientos continuos. Presenta una altitud entre 2.500 a 2.760 msnm. Con el fin de garantizar la comodidad y la seguridad de su estadía es necesario estar debidamente equipado para afrontar condiciones extremas de sol, viento, niebla y lluvia, Con una distribución de lluvias en dos periodo definidos, abril-junio y octubre– diciembre. Se presenta una época con alto riesgo de heladas a finales de diciembre y comienzos de Enero. Se recomienda llevar un buen abrigo, protector solar, agua y comida ya que cerca no hay donde aprovisionarse.

ÉTICA DEL PARQUE

4

Las rocas merecen ser preservadas y protegidas, por lo tanto debe tenerse especial cuidado al interactuar con sus recursos ambientales tanto como al realizar actividades de escalada, Canoas es un parque escuela porque la gente no solo viene a escalar, sino que viene a aprender a vivir, a comportarse en la naturaleza.

El código de ética del parque metropolitano vereda canoas, más que a la escalada, cobija cada uno de los comportamientos que tenemos en este espacio natural y que, como guías, escaladores y visitantes, estamos en el deber de transmitir a la cada vez más numerosa cantidad de visitantes, además tiene un gran valor antropológico, por las gentes que han habitado estos territorios y que han dejado muestras de lo que fue su estilo de vida. - No arrojar basura al suelo, ya que no existen canecas en el parque es necesario que se lleve su basura, es un factor de vital importancia para la preservación del parque y del ecosistema. - No arrancar la vegetación; en particular los quiches, maguey y demás especies nativas. - No rayar ni pintar las rocas, existen muchos “pictogramas” o pinturas rupestres que merecen ser respetadas y conservadas. - No tratar de construir nuevos caminos o senderos, Se recomienda tomar los ya existentes.

- No hacer fogatas, hogueras, asados o cualquier actividad que involucre fuego ya que este se podría propagar y generar un incendio; el parque se ha incendiado tres veces, el calor excesivo rompe la roca internamente y se rompen las presas, la flora se muere y deja sin hogar a muchas especies animales que habitan en canoas. - Respetar los nombres y acotes de los bloques, a los aperturistas de las rutas, ya que se trata de respetar el criterio y el espíritu de quien abrió la ruta. - No cincelar, romper o hacer presas a la roca, respete los grados de dificultad, si no puede, entrene. - Un encadene es la escalada del problema desde los agarres del inicio hasta lo que se determine como final, sin ayuda del crash pad ni del cuidador de espalda. El crash pad no se toca durante la escalada.


CÓMO LLEGAR En carro o moto: Tomar la Av. Boyacá o Carrera 30 hacia el sur y continuar por la Autopista Sur, se pasa Soacha, vía a Melgar. Unos 10 minutos después de pasar Soacha, tomar el desvío a Mosquera- Bogota- Calle 80 que es el carril izquierdo. Más adelante veremos un letrero que indica que la vía por la que vamos es la de “Mosquera – Mondoñedo”. Allí podremos divisar los bloques. Después de pasar el río Bogotá y por debajo de un puente abandonado, encontraremos a la izquierda una entrada en destapado al frente de una casa, allí podremos parquear nuestro vehículo y entrar al parque metropolitano vereda canoas.

5

En bus: Tomar la ruta de Transmilenio hasta el Portal del Sur. Salir del Portal y subir el puente peatonal que está ubicado a la derecha de la vía a Soacha hacia el Sur y luego tomar un bus que diga Sibaté, En el desvío a Sibaté bajar en la vía principal y avanzar caminando por la vía a Melgar hasta el desvío Calle 80-Mondoñedo. Tomar esta vía por unos 2 Km. A nuestra mano izquierda veremos los bloques y una casa, donde encontraremos a los celadores que nos dejaran entrar.


6


AUTOPISTA SUR - MELGAR

4.

1. CAÑÓN 3

3.

CAÑÓN 2

2.

DESVÍO: MOSQUERA-BOGOTA- CALLE 80

7

PARQUEADERO PUENTE ABANDONADO

BOGOTÁ

RIO BOGOTÁ

CAÑÓN 1

CAÑÓN 4


CAÑÓN 4

CAÑÓN 3

CAÑÓN 2

CAÑÓN 1

8

1. 2. 3. 4. Existen cuatro zonas de escalada en el parque canoas, para acceder a cada una de las zonas, se debe ingresar a cada uno de los tres cañones existentes y subir la montaña, a medida que se va avanzando se encontraran los bloques nombrados en cada zona

La primera zona es nombrada (Zona A. La Hacienda Canoas), está ubicada justo tras la casa y sus alrededores, si se sube tras la casa, se encontrara el cañón que se eleva entre la montaña y se divisaran los bloques de esta zona, si se sube por este cañón a su parte más alta, llegaremos a la (zona D. Tierra de gigantes).

la segunda zona es nombrada (Zona B. Moritas), se debe acceder tomando a mano izquierda de la casa y llegar al segundo cañón, subiendo por él, encontraremos los bloques de esta zona; al igual que con las demás zonas, en la (Zona C. El ataque de los plones) encontraremos los problemas de Boulder, subiendo por el cañón y en su parte más alta llegaremos a llegaremos a la (zona D. Tierra de gigantes).


19 17 20 18 10

21

8 7

9

15 16 12 13

14 11 5

6

1 2 3 4 Dos formas de acceder al a zona A. es subiendo la montaña tras la casa a mano izquierda, al subir la montaña notaremos el primer cañón y los respectivos bloques de esta zona, el orden de los bloques se encuentra de forma ascendente.

Comenzando desde Mocos de gigante hasta No llores salome, si seguimos subiendo por este cañón llegaremos a la cuarta zona de escalada denominada Tierra de gigantes.

9

La primera zona de escalada denominada zona A. La hacienda canoas, está ubicada justo detrás de la casa y sus alrededores, a la izquierda de la casa, encontraremos bloques icónicos como Mocos de gigante.


BOULDERS

10

1. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v1 / 2. v1 / 3. v? / 4. v? / 5. v8 / 6. v7 / 7. v? . 2. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v? . 3. Desconocido / Grados de dificultad .- 1. v3 . 4. Mocos de gigante / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v? / 3. v6/7 / 4. v? . - 1. v6/7 / 2. v2 / 3. v3 / 4. v2 / 5. v4 . 5. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v1 / 3. v? . 6. Desconocido / Grados de dificultad . -1. v1 / 2. v3 . 7. Desconocido / Grados de dificultad . -1. v3 / 2. v1 . 8. Atrapando a un pirómano / Grados de dificultad . -1. v7 / 2. v? . 9. El ovni / Grados de dificultad . - 1. v8 / 2. v? / 3. v? . 10. Tierra de arañas / Grados de dificultad .- 1. v4 / 2. v? . 11. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v5 / 2. v? / 3. v2 . 12. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v4 / 3. v4 / 4. v3 . 13. Los gemelos / Grados de dificultad . - 1. v1 / 2. v1 . 14. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v? / 3. v? . 15. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v2 / 2. v2 / 3. v? / 4. v3 / 5. No escalar. 16. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v2 17. No llores Salomé / Grados de dificultad . - 1. v8 / 2. v? . 18. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v? . 19. La gota / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v? . 20. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2. v3 . 21. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v3 .

TABLA DE GRADUACIÓN VIAS ESCALADA DEPORTIVA BOULDER U.S.A FRANCIA BRASIL Hueco(U.S.A) INGLATERRA 5.9 5.10a 5.10b 5.10c 5.10d 5.11a 5.11b/c 5.11d 5.12a 5.12b 5.12c 5.12d 5.13a 5.13b 5.13c 5.13d 5.14a 5.14c 5.14d 5.15a

5c 5c+ 6a 6a+ 6b 6b+ 6c+ 7a 7a+ 7b 7b+ 7c 7c+ 8a 8a+ 8b 8b+ 8c+ 9a 9a+

5 5 Sup 6a 6b 6c 7a 7b 7c 8a 8b 8c 9a 9b 9c 10a 10b 10c 11a 11c 11b

B4

V1 V2 V3

B4/B5

V3/v4 V4 V5 V6 V7 V8 V8/v9 V9/v10 V10 V11 V12 V13 V14 V15 V16

B5 B6 B7 B8 B8/B9 B9 B10 B11 B11/B12 B12 B13 B14 B15 B16

CONVENCIONES 1

Grado 1. v1

Inicio - Sit down Línea de escalada Final del Boulder Proyecto Grado de dificultad / Checklist


1. Desconocido

1

2

3

1

2 3

4

1. Desconocido

Grado 4. v? 5. v8 6. v7 7. v?

Grado 1. v1 2. v1 3. v?

3. Desconocido

1

1

11

2. Desconocido

Grado 1. v?

Grado 1. v3


4. Mocos De Gigante

4. Mocos De Gigante 1

2 1

3 3

5

Grado 1. v6/7 2. v2 3. v3 4. v2 5. v4 1. Mocos de gigante / v6/7. 5. Cabeza de leviatรกn / v4.

3. Mocos de gigante / v6/7. 4. Traverso y Mocos de gigante / v?.

1

1

12

5. Desconocido

4

4

Grado 1. v? 2. v? 3. v6/7 4. v? 1. Placa Izquierda / v?. 2. Traverso y off width / v?.

2

Grado 1. v?

Grado 2. v1 3. v?

2

5. Desconocido


7. Desconocido

6. Desconocido 1

2

2

1

Grado 1. v1 2. v3

Grado 1. v3 2. v1

8. Atrapando a un pir贸mano

1

2

2

9. El ovni

1

Grado 1. v7 2. v?

Grado 1. v8 2. v? 3. v?

13

3


10. Tierra de ara単as

11. Desconocido 2 3

1 2 1

Grado 1. v4 2. v?

Grado 1. v5 2. v? 3. v2 1. Aperturista. Antonio lozada. / off width / V5.

3. Aperturista. Juan Fer.nando Calera / v4.

12. Desconocido

13. Los Gemelos 1

3 2

4

14

1

Grado 1. v? 2. v4 3. v4 4. v3

Grado 1. v1 2. v1

2


1

14. Desconocido

2

15. Desconocido

3

4

3

5

1 2

Grado 1. v? 2. v? 3. v?

Grado 1. v2 2. v2 3. v? 4. v3 5. NO 5. NO escalar. pintura rupestre o pictograma. NO.

1. Aperturista. Jorge CastaĂąeda. / v8.

17. No Llores SalomĂŠ

16. Desconocido 1

1

Grado 1. v2

Grado 1. v8 2. v?

15

2


1

18. Desconocido

2

19. La Gota

1 2

Grado 1. v? 2. v?

Grado 1. v? 2. v?

20. Desconocido

1

16

1

2

Grado 1. v3 2. v3

Grado 1. v3

21. Desconocido


24 22 23 20 12 15 16 17 18 19 11 13

21 10

14

7 8

6 3

5

4 2 1

17

9


18

BOULDERS 1. Afuera / Grados de dificultad . - 1. v3 . 2. la Bola / Grados de dificultad . - 1. v3 / v3 . 3. Neuroboy / Grados de dificultad . - 1. v8 / 2. v2 / 3. v5 / 4. v8 . 4. Moritas / Grados de dificultad . - 1. v5 / 2. v4 / 3. v4 . Mucha luz buen camino. v3 5. En cinta roja / Grados de dificultad . - 1. v7 6. El Cerebro / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2. v2 / 3. v3 / 4. v2 / 5. v5 7. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v? 8. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v2 / 2. v3 / 3. v4 / 4. v4 / 5. v3 9. Gancho Ciego / Grados de dificultad . - 1. v8 / 2. v4 / 3. v4 / 4. v? / 5. v7 10. La ceja / Grados de dificultad . - 1. v2 11. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v4 / 2. v? 12. Luna negra / Grados de dificultad . - 1. v7 13. Dedo Rupestre / Grados de dificultad . - 1.v3 / 2. v2 14. La Tortuguita / Grados de dificultad . - 1. v4 / 2. v3 / 3. v2 15. Radio Climbing / Grados de dificultad . - 1. v2 / 2. v6 / 3. v2 / 4. v2 16. Plomo Extra / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2. v4 17. Traveso del chulo / Grados de dificultad . - 1. v5 18. Saliendo de las sombras / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2. v2 / 3. v3 / 4. v5 / 5. v4 19. La Botica / Grados de dificultad - 1. v4 / v4 20. La Gran Placa / Grados de dificultad . - 1. v1 / 2. v4 / 3. v5 / 4. v? / 5. v3 / 6. v3 21. El Balín / Grados de dificultad . - 1. v4 / 2. v4 / 3. v2 22. Finguer Palace / Grados de dificultad . - 1. v2 / 2. v3 / 3. v2 / 4. v3 / 5. v4 / 6. v4 23. Desconocido / Grados de dificultad - 1.v6/7 / 2. v8 / 3. v? 24. Traverso de la res / Grados de dificultad - 1. v5 / 2. v4 / 3. v4 / 4. v4 / 5. v6

CONVENCIONES 1

Grado 1. v1

Inicio - Sit down Línea de escalada Final del Boulder Proyecto Grado de dificultad / Checklist

DESCRIPCIÓN DE ZONA La segunda zona denominada Zona B. Moritas, está ubicada luego de la primera zona, La Hacienda canoas, se puede acceder caminando a mano izquierda de la casa, y pasar una montaña sin subir, hasta notar los primeros bloques de este segundo cañón, si subimos por este cañón veremos el primer bloque Afuera y los demás bloques icónicos de esta zona, tales como el Cerebro, Neuroboy y Gancho ciego, por este mismo sector, si seguimos avanzando, subiendo por la montaña, llegaremos hasta Finguer palace en lo más alto de esta zona de escalada, desde este punto podemos acceder a la cuarta zona de escalada denominada Tierra de gigantes.


1. Afuera

2. La Bola

2

1

1

Grado Grado

1. v3

Aperturista. Carlos Higuera - Moritas / v4.

4. Ni帽o Neutr贸n / v8.

3. Neuroboy 3

1 2

4. Moritas 2

3

1

Grado

1. v8 2. v2 3. v5 4. v8

Grado

1. v5 2. v4 3. v4

19

4

1. v3 2. v3


5. En cinta roja

4. Moritas - Mucha luz buen camino 1

1

Grado

1. v3

Grado

1. v7

Aperturista. Jorge Casta単eda - Mucha luz buen camino / v3. 1. Yemitas / v3. 3. La fisurita / v3

Aperturista. Jorge Casta単eda / Kamo Samper.

6. El Cerebro

7. Desconocido

2

1

2

3

4

5

20

Grado

1. v3 2. v2 3. v3 4. v2 5. v5

Grado

1. v? 2. v?

1


8. Desconocido 2

1

4

3

4

9. Gancho Ciego

5 3

2

5

1

Grado

Grado

1. v8 2. v4 3. v4 4. v? 5. v7

1. v2 2. v3 3. v4 4. v4 5. v3

1. Hombritos / v8. 4. La Hamburguesa / v? 5. Giunsu / v7.

11. Desconocido

1

1

Grado

1. v2

2

Grado

1. v4 2. v?

21

10. La ceja


13. Dedo Rupestre

12. Luna Negra

2 1

1

Grado Grado

1. v7

1. v3 2. v2

14. la Tortuguita 2

22

1

Grado

1. v4

Grado

2. v3 3. v2

14. la Tortuguita 3


15. Radio Climbing

1

4

2

2

Grado

1. v2 2. v6 3. v2 4. v2

Grado

1. v3 2. v4

17. Traverso del Chulo 1

18. Saliendo de las Sombras 3

4

5

2

1

Grado

Grado

1. v5

1. v3 2. v2 3. v3 4. v5 5. v4

23

1

3

16. Plomo Extra


19. La Botica

20. La Gran placa

1 2

4

3 2

5

1

Grado

1. v1 2. v4 3. v5 4. v? 5. v3 6. v3

Grado

1. v4 2. v4

1

2

3

21. El Balin

22. Finguer Palace 1 2

Grado

24

Grado

1. v4 2. v4 3. v2

6

1. v2 2. v3 3. v2 4. v3 5. v4 6. v4

3 4

5

6


23. Desconocido

24. El traverso de la res

3

2

2

1

3

4 5

1

Grado

1. v6/7 2. v8 3. v?

25

Grado

1. v5 2. v4 3. v4 4. v4 5. v6


19

21 20 17 15 16 14 8

10

12

18 13 22 11

7 9

4

6

5

3

2

26

1


1. El Muffin / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2. v6 / 3. v4 / 4. v5 . 2. Tras Nuclear / Grados de dificultad . - 1. v2 / 2. v1 / 3. v1 3. Nuclear / Grados de dificultad . - 1. v3 / v4 4. Parque Nostrum / Grados de dificultad . - 1. v9 / v3 5. El Niño Morza / Grados de dificultad . - 1. v8 / 2. v7 / 3. v1 6 Crash Pad de roca / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2- v3 7. La Ceja de mi amigo / Grados de dificultad . - 1. v2 / 2. v6 / 3. v3 / 4. v2 . 8. La Tortuga / Grados de dificultad . - 1. v4 / 2.11 / 3. v6 / 4. v? / 5. v6 / 6. v3 . 9. El triciclo / Grados de dificultad . - 1. v6//7 10. La Ballenita / Grados de dificultad . - 1. v2 / 2. v4 / 3. v7 / 4. v9 . 11. La Botica / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2. v? 12. El Ataque de los plones / Grados de dificultad . - 1. v6/7 13. Extraplomo / Grados de dificultad . - 1. v3 14.Corona de espinas / Grados de dificultad .- 1. v3 / 2. v4 / 3. v5 . 15. El Anatomista / Grados de dificultad . - 1. V9 16. Mitos Urbanos / Grados de dificultad . - 1. V10 17. Inicio Nomada / Grados de dificultad . - 1. v6 18. Surfiando entre la niebla / Grados de dificultad . - 1. v3 19. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v1 / 2- v2 20. Karma / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v? 21. Tumor pulmonar / Grados de dificultad . - 1. v5 / 2. v4 / 3. v3 / 4. v? 22. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v?

CONVENCIONES 1

Grado 1. v1

Inicio - Sit down Línea de escalada Final del Boulder Proyecto Grado de dificultad / Checklist

DESCRIPCIÓN DE ZONA La Zona C. El ataque de los plones, está ubicada en el tercer cañón a mano izquierda de la casa, en este último cañón se encuentran ubicados algunos de los bloques más duros de canoas y algunos de los bloques más conocidos del parque, iniciando con el Muffin, Nuclear, la ceja de mi amigo y la ballenita entre otros, si seguimos subiendo luego del bloque El ataque de los plones, llegaremos a líneas como, Mitos urbanos y el anatomista, más arriba continuando por este cañón podremos llegar a la cuarta zona de escalada llamada Tierra de gigantes.

27

BOULDERS


1. El Muffin 1

2. Tras Nuclear

3 4

2

3 2

1

Grado

1. v3 2. v6 3. v4 4. v5

Grado

1. v2 2. v1 3. v1

4. Parque Nostrum

3. Nuclear

2

28

1

2

Grado

Grado

1. v3 2. v4

1. v9 2. v3

1


5. El Ni単o Morza

6. Crash pad de Roca 1

3

2 2

1

Grado

1. v8 2. v7 3. v1

1

1. v3 2. v3

7. La Ceja de mi Amigo

2

1 2

Grado

1. v2 2. v6

Grado

3. v3 4. v2

29

7. La Ceja de mi Amigo

Grado


9. El triciclo

8. La Tortuga

1 1

2

3

Grado

1. v4 2. v11 3. v6

La Tortuga

Grado

1. v6/7

2. Drogas suaves / v11. 5

4

10. La Ballenita Grado

2 1 6. Aperturista. Los bloqueros van al cielo. Jorge Casta単eda / v3

30

4. v? 5. v6 6

Grado

Grado

6. v3

1. v2 2. v4 3. v7 4. v9

4 3


12. El Ataque de los Plones

11. La Botica

1

1 2

Grado

1. v3 2. v?

1. v6/7

Jorge Casta単eda / v3.

13. Extraplomo

1. Aprieta mi Rottweiler / v3.

14. Corona de Espinas

1

3 2 1

Grado Grado

1. v3

1. v3 2. v4 3. v5

31

1. Aperturista.

Grado


15. El Anatomista

16. Mitos Urbanos

1

1

Grado

1. v9

17. Inicio N贸mada

Grado

1. v10

18. Surfinado entre la niebla

1

32

1

Grado

1. v6

Grado

1. v3


20. Karma

19. Desconocido

1 2

2 1

Grado

1. v1 2. v2

Grado

1. v? 2. v?

21. Tumor Pulmonar2 1

1

3

22. Desconocido

4

1. v5 2. v4 3. v3 4. v?

Grado

1. v?

33

Grado


23

34

1


1.Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v3 / 2. v2 . 2. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v4 / 2. v5 . 3. Desconocido / Grados de dificultad . - 1. v? / 2. v? / 3. v?

CONVENCIONES 1

Grado 1. v1

Inicio - Sit down Línea de escalada Final del Boulder Proyecto Grado de dificultad / Checklist

DESCRIPCIÓN DE ZONA La Zona D. Tierra de gigantes es la última zona de escalada del parque, queda ubicada en lo más alto de la montaña detrás de las otras tres zonas de escalada, por cualquiera de estas tres zonas anteriores se puede acceder a la zona Tierra de gigantes, no existen muchas aperturas por el tamaño de los bloques, pero es un lugar mágico para la escalada y el trekking.

35

BOULDERS


1. Desconocido

3. Desconocido 2

1

1

2

Grado

Grado

1. v3 2. v2

1. v4 2. v5

3

1

36

Grado

1. v? 2. v? 3. v?

2. Desconocido 2


FOTOGRAFÍA: Pablo Andrés Medina. Alejandro Lurduy. Pedro Andrés Aguilar. Edwin Sánchez. Luis Daniel Alvarez. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Pablo Andrés Medina González. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: Pablo Andrés Medina González. Grupo Canoas Climbing. MAPAS: Pablo Andrés Medina González. TEXTOS: Pablo Andrés Medina González.

A Kamo Samper, Juan D. Arenas, Yordani Toro, Jorge Castañeda y a el Grupo Canoas Climbing por su colaboración en la recolección y revisión de la información técnica de los bloques en el parque metropolitano vereda canoas. A todos los aperturistas del parque Canoas por su motivación en promover el desarrollo de la escalada modalidad Boulder en Colombia.

APERTURISTAS: Jorge Castañeda. Yordani Toro. Elias Stuck. Antonio Lozada. Carlos Higuera. Ricardo Contreras. kmo Samper. Juan Sebastián Asencio. Jorge Bogota. Toito.

37

AUTOR: Pablo Andrés Medina González.


38

Guía de escalada canoas Soacha  

La primera guía de escalada en bloque de Colombia, cuenta con mas de 100 problemas de boulder de todas las dificultades, les entrego esta pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you