Page 1

1

Gustavo Silveti / LA PLATA

Residuos Gustavo Silveti / La Plata


2

Dentro del amplio espectro de exploraciones basadas en el uso de la fotografía en el arte de las últimas décadas, la obra de Silveti se sitúa entre aquellas que se despliegan a partir de un alto grado de conciencia respecto de las particularidades técnicas y las convenciones representacionales del medio. La obra “Residuos”, basada en la experimentación con fotografía Polaroid (más precisamente, con las tradicionales cámaras SX-70) que el artista inicia alrededor de 2008. La degradación progresiva que sufren las imágenes obtenidas con este sistema, asociada a la utilización de sustitutos de la película original ofrecidos desde ese año por la firma Impossible Project (única alternativa disponible en el mercado, una vez que Polaroid discontinuara la fabricación de estos productos), es el punto de partida para el desarrollo de la serie. La dificultad técnica es justamente lo que impulsa al artista a manipular esos “residuos” de imagen a través de recursos digitales, en un intento por preservarlos de la desintegración definitiva. La desaturación del color, el bajo contraste, los contornos desdibujados que apenas permiten reconocer las formas (el propio rostro del artista, en este caso), definen la visualidad de la serie que, remedando una de las características de la fotografía instantánea, conserva también el formato cuadrado. Así, la tensión entre fugacidad y permanencia, sumada a un fuerte componente autorreferencial (que gravitan en buena parte de su producción) pueden reconocerse igualmente en el horizonte conceptual de este conjunto. Marta Fuentes .

Me siento atraído de un modo por las cosas... me fascinan las cosas de éste mundo, de como las cosas con los hechos y las circunstancias se vinculan generando realidades, de como esas realidades ponen en acción innumerables historias que suceden entre las cosas del mundo con el hombre... donde el hombre es siempre ejecutor-autor de lo que pasa entre ellas, de lo que pasa en un presente efímero, un presente que muere al paso implacable del próximo en una suerte de sinfín de pasados presentes enlazados en una vaga edición de recuerdos...y, como hombre del mundo de las cosas solo me queda el consuelo de mirar, hacer foco, disparar y quedarme con algo de esa tira de edición para no enloquecer y perderme en el hilo de la realidad finita. Gustavo Silveti --

Residuos


3

Gustavo se formó en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en el Taller de pintura con Pablo Contrisciani. Estudió fotografía con Mario Chierico (1992), Ataúlfo Perez Aznar (2002), Juan Travnik (20032005), Gabriel Valansi (2005-2008). Realizó talleres de Historia del arte, estética y filosofía con Marta Zátonyi (2007-2012) y de Dibujo con Lux Lindner (2010).

Gustavo Silveti / La Plata


4

Residuos


5

Gustavo Silveti / La Plata


6

Residuos


7

Gustavo Silveti / La Plata


8

Residuos


9

Gustavo Silveti / La Plata


10

Residuos


11

Gustavo Silveti / La Plata


12

Residuos


13

Gustavo Silveti / La Plata


14

Residuos


15

Gustavo Silveti / La Plata


16

Residuos


17

Gustavo Silveti / La Plata


18

Residuos


19

Gustavo Silveti / La Plata


20

Residuos


21

www.gustavosilveti.com www.flickr.com/photos/gustavo_silveti


Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana www.bexmagazine.com / www.jorgepiccini.com.ar

Residuos  
Residuos  

Gustavo Silveti, La Plata

Advertisement