Page 1

Bariloche / Patagonia /Argentina


Quienes somos? ...somos un grupo de fotógrafos que venimos trabajando juntos hace varios años y este año nos decidimos, debido a como vienen creciendo nuestros proyectos, a convertirnos en una Asociación Civil sin fines de Lucro. Dos premisas nos motivan, ampliar la oferta de espacios de exposición y difusión artística y posicionar nuestra actividad, una actividad con una popularidad explosiva en estos últimos años, como parte del atractivo turístico de la ciudad. Para cumplir con el primer objetivo organizamos a lo largo del año muestras en lugares poco convencionales, tanto dentro de la ciudad como en escenarios naturales que son el principal interés de la región, en estas muestras participan variadas disciplinas artísticas además de la fotografía. Ya que nuestra principal finalidad es promover a Bariloche como un eje fotográfico en la región, todos los años organizamos la Feria Fotográfica de Autor donde a través de exposiciones, clases, wokshops y salidas fotográficas promovemos nuestra actividad y desarrollamos lazos con el resto de los fotógrafos de la Patagonia. La posibilidad de fotografiar nuestros increíbles paisajes se ha convertido con el auge de la era digital en un condimento fundamental de cualquier actividad turística. Si bien nuestra finalidad no es el lucro, sí necesitamos financiar todas estas actividades, para poder crecer y sostener la buena calidad de las mismas. Por eso apelamos a organismos y empresas locales y regionales para invitarlos a colaborar con aportes de dinero para desarrollar este proyecto cultural y social.


Feria Fotográfica de autor La Feria Fotográfica de Autor se realiza todos los años en el mes de abril en las instalaciones del hotel Villa Huinid. La cuarta edición se llevará a cabo del 4 al 11 de abril de 2014. Las actividades de la Feria tienden todos los años a ampliar las bases de participación, la idea es mostrar la diversidad y el talento de los fotógrafos de la región que muchas veces pasan desapercibidos por no tener acceso a los medios masivos de difusión de la capital del país. En el marco de la feria se exhiben obras originales de diversos autores, este último año además contamos con la participación de varios artistas plásticos. Además contamos con una amplia exhibición de libros de ejemplar único o tiradas cortas, este último año llegamos a los 130 ejemplares, la mayoría de autores de Bariloche pero también de otros puntos de nuestro país y de Latinoamérica. Como actividad especial de participación se destaca la huerta fotográfica. Dos meses antes de la apertura de la feria se abre la convocatoria para que los aficionados a la fotografía nos envíen sus imágenes, luego estas son impresas en un formato pequeño (10x15 cm) y son “sembradas” en los jardines del hotel. La noche de la inauguración cada asistente puede “cosechar” aquellas imágenes que más le gusten y llevárselas sin costo alguno....en nuestra última edición asistieron unas 400 personas a este evento para recolectar 1500 imágenes de distintos autores.


La feria dura una semana, a lo largo de la cual ofrecemos diversas charlas sobre fotografía , todas gratuitas, a cargo de los organizadores y de fotógrafos invitados. Desarrollamos también otras actividades como wokshops (lightpainting y edición de libros) a las que en esta edición querríamos sumarles excursiones fotográficas por los principales puntos de interés de nuestra ciudad. La asistencia de público a nuestros eventos ha aumentado exponencialmente con los años obligándonos a organizarlos cada vez mejor, este ultimo año calculamos que pasaron por la feria unas 1200 personas, siendo la apertura y el cierre los mas concurridos con una afluencia de 400 personas y las charlas con un promedio de 50 personas a lo largo de toda la semana.


Bosquemirás Buscando la manera de amalgamar naturaleza y arte, fue que en octubre del 2012 realizamos “Bosquemirás”, una exposición de obras fotográficas a lo largo de unos 200 m del camino del Bosque Cristo Verde de Llao Llao, con las imágnenes naturalmente integradas al bosque. Nuestra intención al hacerlo forma parte del proyecto que apunta a que Bariloche no sea únicamente reconocida mundialmente por su riqueza ntaural, sino que tambien por su cultura y riqueza artística.


La nochas más larga “La Noche más Larga” fue el nombre que le pusimos a una exposición que armamos para el 21 de junio de 2012 con la idea de celebrar esta acontecimiento cíclico con una muestra artística cuyo eje central fuera la luz: además de la exposición de obras fotográficas en la forma tradicional de cuadros, se añadieron exhibiciones en varios monitores simultáneos, audiovisuales, actuación teatral combinada con proyección de imágenes fotográficas, poesías, backlights, música en vivo, etc. resultando un evento de mucha originalidad, ya que fue realizado en el galpón de ferrocarriles que es utilizado habitualmente como taller de obras en piedra del artista Federico Marchesi. En este evento ofrecimos al público concurrente una sopa caliente con variedad de panes para compensar el frío del primer día del invierno. Nuestro grupo de trabajo está compuesto por: Verónica Mostafá, Jorge Piccini, Guillermo Palavecino, Diego Torchia, Francesca Linder, Andrea Antico y Julián Somoza. Desde ya entre todos le agradecemos por su tiempo y consideración.


www.feriadefotografia.com.ar facebook.com/feriafotograficadeautor

Feria fotografica bariloche  

Feria fotográfica de autor Bariloche

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you