Page 1

Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana

Dossier: Chile


BEX 23 JUNIO 2013 ESPECIAL CHILE

Sumario Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

PROBLEMAS CON EL PARECIDO (CIUDAD IDEAL) Rosario Montero 541 DÍAS Inés Molina Navea

12

ESCENARIOS Alexis Mandujano

19

QUANTUM BLINK (2011) Isabel Martínez

28

staff

FRONTERA DE PELIGRO Carlos Avello

36

DIVISORIUM ACUARIUM PANEO SOCIAL DEL RIO MAPOCHO Kurt Petautschnig

42

Fotografía de Tapa: Alexis Mandujano (Chile)

LAS DESILUSIONES Fabián España

52

RECUÉRDAME AL MORIR CON MI ÚLTIMO LATIDO Zaida González

66

PUNTO CIEGO Bárbara Oettinger Searle

72

CUERPOS Paz Errázuriz

79

BREVIARIO DE MADRES Esteban Arias

86

NOSTALGIA Erick Faúndez

95

Agosto 2013 - N 23

Dossier: Chile

Jorge Piccini Director, Diseño, Edición, Contenidos.

Contacto: bexbariloche@gmail.com http://www.bexmagazine.com Bex Magazine es una publicación bimestral editada por Jorge Piccini - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Distribución en línea: http://www.bexmagazine.com El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores. 2013/San Carlos de Bariloche, Patagonia.

THE MIDDLE MAN Julio Mosso

BEX

5

104

2


Seguí a Bex:

PROXIMO NUMERO Octubre 2013

DOSSIER

CUBA

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com Bex Magazine

Una revista de

http://www.bexmagazine.com

BEX

3


Alto Hospicio Iquique


PROBLEMAS CON EL PARECIDO (Ciudad Ideal) Rosario Montero

Problemas sobre el parecido (Ciudad Ideal), consiste en una serie de 7 fotografías que muestran escenas construidas a partir de pequeñas miniaturas de casas que replican los volúmenes arquitectónicos fotografiados en el 2010 en el proyecto “Ciudad Ideal” . Estas imágenes surgen a partir de mi llegada a Londres, de la observación y el extrañamiento de cambiar de contexto. Concretamente aparecen con el descubrimiento de aquellas miniaturas de vivienda inglesa que se comercializan como parte de los souvenirs más populares. En la serie, la imagen de vivienda moderna convertida en miniatura deseable, se cruza con las imágenes de carácter más documental realizadas con anterioridad. Con ello, se construye una nueva sintaxis a partir de las relaciones que se establecen entre imagen construida y aquella que congela y documenta un hecho real.


Altos de La Florida La Serena

Faro de Los Colonos Puerto Varas

BEX

6


La Florida Santiago

Padre de Las Casas-Temuco

BEX

7


Peuco Calama

BEX

8


Villa Portuaria ValparaĂ­so

info@purodelirio.com

BEX

9


BEX

10


BEX

11


541 días Inés Molina Navea


E

n 1870 Francis Galton, intentó establecer, a través de la superposición de retratos de presidarios europeos, los rasgos faciales comunes que determinaban la fisionomía del crimen. Hoy, desde el poder político, se impone una nueva imagen para identificar la violencia y la conducta antisocial; ya no son necesarios patrones faciales para crear este nuevo tipo, ahora es el acto de ocultarlos con una capucha, una insignia que representa el deseo de no pertenecer a este sistema. Las fotografías de 541 días intentan dar cuenta del uso histórico de la fotografía como instrumento político, la cual en la forma revela patrones que han sido y siguen siendo usados para configurar la idea de enemigo social, individuos que si bien tienen una imagen, son inexistentes fuera de la representación que les da vida; en el caso de Galton, la superposición de retratos genera un nuevo rostro, que borra precisamente la tipología fisionómica que se esperaba encontrar, en el caso de la capucha, su utilización es exclusiva de las protestas para manifestar un descontento social, los individuos encapuchados no existen fuera de las protestas, sin embargo los estados continúan estereotipando la imagen del encapuchado, otorgándole un sector socio-económico (siempre bajo), y una personalidad: antisocial, violenta y destructiva. Así, al relacionar ambas estrategias, es posible establecer una correlación histórica que da cuenta no sólo del uso de la imagen, sino de los intentos institucionales por materializar la idea de un enemigo social que justifique la ley antiterrorista, y ahora último, la modificación de la ley que cambia de 60 a 541 días de prisión por ocupar una capucha en una marcha ciudadana.

BEX

13


http://inesmolinanavea.cl/


E BEX

18


Escenarios; imágenes desoladas a citas de cuadros cinematográficos. La serie escenarios, nace de una investigación de casi dos años que tuvo como punto de partida puestas en escena, que a través de la utilización de la técnica del pintado de luz con linterna de leds. Con esta serie dejo clara mi influencia hacia el cine. Esta intervención, trabaja con los espacios interiores y exteriores, con objetos que le dan sentido a la imagen y que se relacionan con cada personaje al interactuar con ella. Los personajes de las fotografías están situados en lugares cotidianos, realizando siempre alguna acción con la mirada donde el espectador no puede acceder; esto es lo que crea la tensión del personaje en la imagen.

Escenarios Alexis Mandujano

BEX

Con la iluminación empleada, es posible crear espacios con ausencia de luz natural formando una atmósfera fría y desolada. Esto en términos de color, led: luz azul y luz azul: luz fría. El trabajo comenzó en su etapa principal con mucha experimentación dentro del lenguaje fotográfico, pasando de un proceso digital a uno análogo. El soporte digital tuvo gran protagonismo en este trabajo por la inmediatez de la imagen y por brindar a su vez la oportunidad de corrección. Finalmente, pasando por el dominio de la técnica al formato analógico, dando como resultado y convirtiéndola en comparación con lo digital en una fotografía no instantánea. Lo que ha vuelto a transformar el trabajo análogo en experimento.

19


“Alexis Mandujano realiza imágenes elaboradas, preconcebidas, reconstituciones de escenas, con una fuerte influencia en la cinematografía; aquella en donde la contemplación de la realidad se transforma en objeto de incertidumbre, en crudeza de soledad, en desvaríos. Son imágenes que experimentamos como un deja vu. Imágenes que narran historias, gestos que traman guiones, escenificaciones de una sociedad cada vez más individualista”... Lo interesante es la utilización del espacio, el cual esta en constante tensión entre el espacio real y el pictórico, entre lo publico y lo privado… desapercibidos. Párrafo de Andrea Josch

BEX

20


BEX

21


BEX

26


BEX

27


QUANTUM BLINK (2011) Isabel Martínez

De acuerdo con la mecánica cuántica tenemos cuarenta momentos conscientes por segundo y nuestros cerebros conectan esta secuencia de ‘ahoras’ para crear la ilusión del flujo del tiempo. Entonces, ¿cómo se verían las cosas si esa intermitencia se hiciese visible? Esta serie de trabajos explora ese hipo, ese parpadeo, esa fisura ubicua en el suceder de las cosas. En mi obra intento articular algo que se encuentra entre la congelación del tiempo—que tan a menudo caracteriza a la fotografía—y su implacable paso. Aludo a temporalidades fluidas, especulativas y algo sueltas, e intento encontrar la línea que divide lo finito (probabilidad) de lo infinito (posibilidad). Si el tiempo es una sucesión de instantes, busco ver lo que yace tras los intervalos entre instantes de conciencia. Las fotografías de Quantum Blink están compuestas de dos exposiciones tomadas a instantes de distancia. El patrón de líneas verticales es el resultado de máscaras colocadas al interior de una cámara de medio formato, este rasgo me permite mezclar dos imágenes y al mismo tiempo impedir que se fundan completamente. Cada fotografía en la serie ofrece una breve sensación de continuidad, casi como una animación, ligeramente cinematográfica. Sin embargo, a pesar de prestar una noción de movimiento y progresión, su principio y final es ambiguo e indistinguible. En persona, estos trabajos fotográficos dan la apariencia de oscilar y cambiar dependiendo de la distancia y el ángulo desde el que se miren; una ilusión de volumen puede hacerse evidente, mientras que otras veces pareciera haber tres imágenes en juego.

BEX

28


Carrousel (from the Quantum Blink series) Original: 6x6cms colour negatives Medium: Chromogenic Print

BEX

29


Crosswalk (from the Quantum Blink series) Original: 6x6cms colour negatives Medium: Chromogenic Print


Chevron #1 (from the Quantum Blink series) Original: 6x6cms colour negatives Medium: Chromogenic Print


Talking Hands (from the Quantum Blink series) Original: 6x6cms colour negatives Medium: Chromogenic Print

BEX

32


Dock #1 (from the Quantum Blink series) Original: 6x6cms colour negatives Medium: Chromogenic Print

BEX

33


Pond (from the Quantum Blink series) Original: 6x6cms colour negatives Medium: Chromogenic Print

Onlooker (from the Quantum Blink series) Original: 6x6cms colour negatives Medium: Chromogenic Print

copyright © Isabel M. Martínez, todos los derechos reservados” Esta solicitud no otorga permiso para la reproducción en papel en cualquier medio sin consentimiento previo de la artista.

studio@immartinez.com

BEX

34


BEX

35


Frontera de peligro Carlos Avello

Los barrios por status establecen fronteras. No es lo mismo tener un límite natural, un arenal, o una “pobla” circundante, o incluso un callejón como límite del sector que se habita. Registrar esto lo considero una Frontera de peligro (2011-2013). La ciudad sigue avanzando y “come” con cierta voracidad los espacios naturales; humedales, bordes de lagunas, costanera del río, entre otros, desplazando especies nativas a lugares donde no corresponde (emigración de Cisnes de cuello negro, Coipos, Taguas y ranas). Mi comuna sufre esta Frontera de peligro, que se va posicionando por un límite de cemento frío y serializado llamado Pandereta. Detrás de la Pandereta, está el espacio terreno de nadie, solo dispuesto a ser adquirido por la conurbación de un plan regulador especulativo de crecimiento económico y habitacional. Citar esa Frontera de peligro, como trabajo autoral fotográfico en la región del Bío Bío (con énfasis en San Pedro de la Paz y Concepción), propicia un análisis no sólo fotográfico desde las regiones, sino que también se cruza con las expectativas de vida de familias que durante 15, 20 ó 30 años


se comprometen a habitar esa frontera. De este crecimiento forzado brota un elemento común; el nicho–patio, que a su vez establece una constante imparable, que sigue así; habitación, patio, pasaje, habitación, patio, pasaje., repetida simétricamente hasta no sabemos dónde. Las interrelaciones de los asentamientos humanos, de esta secuencia simétrica programada, en escritorio, hace que las poblaciones de habitantes comunales se estratifiquen en unordenamiento como sigue; a mayor quiebre con esta secuencia simétrica, mayor libertad de movimientos y cercanías a centros administrativos de la ciudad, mejores vínculos con el entorno y menos tiempo de desplazamientos. Mientras más cercanos a esta secuencia de ordenación, más lejos de las vías de circulación y desplazamientos, más lejos de los centros de gestión y servicios urbanos, y también mayor inseguridad. Pareciera que se encajonan las formas de vida, ya que eso hace más fácil la especulación del suelo urbano, lo geometriza, cortándolo en parcelitas habitables y calculadas para injertar barrios aparecidos sin identidad ni tradición. La constatación de estos tipos de espacios en esta frontera, hace de la fotografía un referente de intensidad lumínica, en cuanto a lo que fue y lo que ha muerto , ya que en la medida que avanza la ciudad cambia la luz de la refracción que se detalla en elementos paisajísticos, que parecieran ser muy elementales, pero que se abren a la dimensión del recuerdo; pastizales verdes, arboledas autóctonas, paños de hojas secas, pequeños esteros , humedales barrosos. Aquí aparece, sobre este cambio de luz, un nuevo concepto en la frontera; “la nostalgia”. Estos detalles invisibles confrontan dos tiempos el pasado “lo que fue tal como fue” y lo que proyectamos justo en el corte que marca la fotografía. Esta imposibilidad de repetirse existencialmente frente a lo que ha sido y lo que vemos, es un encuentro real existencial como habitante de los barrios contingentes. La fotografía autoral participará despertando en estos barrios a cuanto sonámbulo se cruce. La repetición luminosa en la frontera del peligro, pareciera una condición, ya que por cada momento registrado, viene otro y otro parecido. Pareciera que esta hilera y secuencia de protocolos sociales de reducción del paisaje “vivible” quizás habitable, por el sujeto/vecino, no se cruza por matices luminosos. La contingencia luminosa de estos registros fronterizos, singulariza la aventura de captar estos momentos.., a la espera que se enciendan las luces en estos barrios, se duerman profundamente, caiga la noche y nuevamente, aparecerá una ciudad que rasguña y come por sorpresa, en diversas direcciones, creando un manto de dudas sobre el paisaje y su habitabilidad.

BEX

38


BEX

40


Dimensiones: 100 cm. x 66cm. Técnicas: Fotografía aérea digital. Locaciones: Límites urbanos de la ciudad del Concepción. Impresión: Tintas permanentes sobre papel HP de 270 grs.

avello.carlos@gmail.com

BEX

41


DIVISORIUM ACUARIUM Paneo social del río Mapocho Kurt Petautschnig Islas, barriadas y espacios limítrofes en la ciudad de Santiago Las imágenes que presenta KurtPetautschnig en “DivisoriumAcuarium, paneo social del río Mapocho”, es una investigación que reflexiona sobre el paisaje y el sentido de borde, los límites que se inscriben y las diferencias que se establecen en la ciudad entre una posición geográfica a otra, entre una línea vecina a otra. Para esto, el autor emprende una travesía a través de las 16 comunas que circundan la orilla del río Mapocho en la ciudad de Santiago -desde la zona de Lo Barnechea llegando hasta la desembocadura del río en la zona de Maipú- trabajando sobre la idea de una fotografía contemporánea que experimenta en torno al lugar –el paisaje- como objeto de estudio, una indagación que abarca las vicisitudes de la urbe y se aleja, estéticamente de lo emocional, apoyándose en archivos numéricos y estadísticas, que cruzan el lenguaje visual con una investigación sociológica. Se busca una objetividad posible del trayecto del río, como paisaje homogéneo, ya que en apariencia, es una visual de escasos cambios, visibles solo por la presencia de algunos edificios céntricos y algunas nuevas zonas de barrios y condominios. Los pocos cambios existentes, son sutilmente confusos a raíz de la belleza del lugar, como sucede en la desembocadura, imagen de gran efecto pictórico a “campo chileno”, contradiciéndose con el conocimiento público de la fetidez y desamparo al que se encuentra sometido. La serie no se detiene en las historias del río y en los detalles visuales a las que estamos acostumbrados, no se detiene en sus interiores y en sus profundidades de ranchos familiares e indigentes, lugares de subsistencia y tierras de nadie, -otros trazos del “post modernismo”- pero sí se detiene en la idea de paisaje, a partir de su importancia social y política dentro de la ciudad, una escisión fluvial que ha ido absorbiendo el pensamiento de los flujos económicos y políticos de turno, comenzando desde el origen de Santiago y la clasificación de sus tierras. Desde esta perspectiva, la búsqueda de este paisaje asocia la eventualidad de un correlato socioeconómico, al posible cambio visual registrado desde lo fotográfico. Un correlato emprendido entre las variadas zonas codificadas del mapa geográfico, espacios aledaños al río que se han ido configurando entre ellos como espacios islas, barriales y limítrofes, separados por estadísticas, que marcan las variaciones en las condiciones de vida de sus habitantes y vecinos.

BEX

42


Esta idea, se compenetra con el concepto de paisaje como Heterotopía - lugar donde las realidades existentes son invisibles y permanecen ocultas bajo las capas de la apariencia- así, en la imagen fotográfica aparece la vista panorámica del río como un espacio fragmentado, donde se ha empleado el uso del paneo (barrido) para realizar cuatro cortes fotográficos que van de norte a este, y de sur a oeste, completando de esta forma una visión parcelada y secuencial de 360°. Las imágenes son acompañadas por un catastro basado en el ingreso per cápita de sus habitantes, en el porcentaje de áreas verdes, en la cantidad de material particulado (smog) y hasta de la población indigente; indicando grandes diferencias en la calidad de vida y en la conformación de números disimiles y variados entre los grupos que habitan entre un punto geográfico y otro. La realidad invisible o visible del paisaje, se deja entrever en la fractura de las diversas realidades, generadas por la antítesis de las estadísticas y una visión del río siempre reconocible, de apariencia democrática, ya que las imágenes no profundizan en los sistemas de vida improvisados, ni en la idea de desaguadero al que está expuesto, pero si nos señalan el río como una suerte de herida abierta, que además del lodo y las piedras y la gran cantidad de artefactos absurdos (sillones, botellas, etc.) vendría a funcionar como un gran desecho psíquico, el summum de una visión en ruina: aquella que recorre las islas numéricas de las zonas altas de la ciudad, hasta las islas de las zonas más bajas. Indicadores impasibles a la variación de hacinamiento, densidad del agua o cambio de color en su desembocadura. Antiguamente el vínculo entre individuos y ciudad era una materia relevante, el concepto de “hogar” se ubicaba en una memoria común, donde se articulaba una familiaridad con un entorno de cambios lentos. Las preocupaciones en la construcción de la “ciudad” constituían utopías o ensoñaciones siempre a mejorar. Anthony VidlerenTheArchitecturalUncanny,especula sobre los cambios de conducta del habitante contemporáneo debido a “la desconexión con una memoria urbana, una memoria colectiva como era antaño, basada en el reconocimiento del presente y del pasado, una memoria inscrita en la entidad desde lo cultural, lo político y lo social. Concepto que desaparece, frente a los cambios apresurados de la urbe, en su transformación y sobre abundancia de diversidades.” Por tanto, la idea de ciudad como idea comunitaria (común) se ha desplazado a algo más restringido como es el paradigma de vivir en urbanizaciones de espacios cerrados y delimitados, lugares de convivencia, que identifican a sus individuos con los conceptos de diferenciación y singularidad. Muchas veces, estas líneas no están trazadas visiblemente en el espacio, pero hacen parte del mundo subterráneo e inconsciente de una ciudad, donde sus habitantes viven en complejos exclusivos, aunque la mayoría de las veces solo estén separados del resto de la comunidad por una calle, el límite de un muro cercado, o la línea divisoria de un río. Mane Adaro Curadora independiente http://maneadaro.wix.com/mane-adaro-curadora

BEX

43


BEX

44


BEX

45


BEX

46


BEX

47


BEX

48


BEX

49


BEX

50


kurt.petautschnig@gmail.com

BEX

51


LAS DESILUSIONES Fabián España

BEX

52


BEX

53


BEX

54


BEX

55


BEX

56


BEX

57


BEX

58


BEX

59


Fabián España Fotógrafo, Coyhaique, Chile patagoniafoto@yahoo.es / http://www.fabianespana.com

BEX

63


http://www.capacitateahora.com.ar


Recuérdame al morir con mi último latido

Zaida González


Proyecto fotográfico que busca rescatar el retrato mortuorio, antigua tradición Latinoamericana y europea, donde los mortinatos (guaguas muertas al nacer) eran retratados con sus familiares en escenas recreadas, ya que la muerte de un pequeño era una bendición. La familia quedaba protegida, porque el alma del infante pasaba a ser un “Angelito” que los cuidaría para siempre. Esta tradición fotográfica se perdió, ya que fue prohibida por ser declarada insalubre; entre otros motivos; como el que ya no era grato retratar a los muertos debido a las guerras, dictaduras y tragedias mundiales, donde la muerte paso a ser algo inmensamente doloroso. En Recuérdame al morir con mi último latido se hace un recorrido visual de fotografías de mortinatos que presentan deformidades físicas y anormalidades de sistemas biológicos y fisiológicos que no son viables para su subsistencia y que fueron abandonados o donados a la ciencia. El retrato mortuorio en este caso es representado en un contexto actual, el de una sociedad consumista e individualista. Donde las guaguas no son “ángeles hermosos”, si no que infantes desprotegidos y deformes, cuyas familias recreadas y ficticias; a través de diversos elementos; dejan al descubierto nuestra realidad moral. Son un total de 22 fotografías en pequeño formato de 10x15 cm, realizadas con película blanco y negro de 35mm, ampliadas en papel RC, coloreadas manualmente con lápices acuarelables e insertas en retablos renacentistas individuales.


BEX

68


BEX

69


BEX

70


Zaida Gonzรกlez San Miguel Santiago de Chile http://www.flickr.com/photos/zaida-gonzalez/

BEX

71


PUNTO CIEGO

Bรกrbara Oettinger Searle

BEX

72


Se invita a individuos de diversos ámbitos y edades a escribir en un papel a libre elección una confesión. En cuanto el sujeto decida, llevará aquel papel a un estudio donde procederá a modificarlo (romper, arrugar, quemar, doblar, etc.) según su conveniencia. A su vez, se le dará a elegir el color de fondo para depositar el papel. Terminado el ritual, el papel modificado será registrado en una fotografía.

BEX

73


BEX

74


BEX

75


BEX

76


Bárbara Oettinger Searle Artista Visual & Fotógrafa barbaraoettingersearle@gmail.com / http://www.barbaraoettinger.com

BEX

77


CUERPOS Tratar continuamente de construir mi autorretrato, buscarme en los otros que fotografío, apoderándome de algo. Esta situación especular, donde la cámara es mi mejor aliada, me retrotrae continuamente a una identificación y a una ruptura a la vez.


Paz Errรกzuriz


Paz Errรกzuriz, santiago de Chile http://www.pazerrazuriz.cl


http://www.chinoleiva.com/


Breviario de madres

Esteban Arias BEX

86


U

n Breviario es un Libro que conjuga diversos segmentos de un tema en un libro; etimológicamente el término proviene del latín «breviarium», sumario o «breviarius», compendio, y fue ampliamente usado en la religión católica para sintetizar diversas lecturas litúrgicas, a modo de facilitar el transporte de los textos; en otras disciplinas se ha usado como sinónimo de breve, resumen o apunte, en libros de memoria o de notas. Un Breviario posee un carácter comunitario, y está destinado a ser compartido con los demás. Desde el comienzo de las sociedades el valor estético por los objetos ha adquirido el grado de representarnos ante la masa, ya sea por estatus, canon de belleza, clase, generación, o simplemente estilo. Actualmente esta falsa idea de “lo individual” define al sujeto moderno, y nos ha relegado a identificarnos a través de objetos fabricados en masa, que satisfacen nuestra estética, reflejada en miles de vitrinas repletas de objetos dispuestos a ser consumidos, cerrando el ciclo a través del cual la cultura y la economía “democratizan el arte”, y logran que este se inmiscuya en la vida cotidiana, no como una supuesta experiencia estética, sino que como el simple efecto de algo bello. Entonces si los objetos que nos rodean, son capaces de definir una condición social y generacional, ¿qué es lo que sucede acá en Latinoamérica? ¿Por qué confluyen dentro de la cultura latinoamericana tantas influencias y nociones, tan distintas unas de otras? ¿Cuáles son las bases que generaron estos escenarios? La Hibridación es el concepto capaz de aglutinar estas dudas, y señala a la mezcla cultural, entre el folklore, lo religioso (barroco) y lo kitsch de la sociedad de masas Latinoamericana, junto con su idiosincrasia y su aspiración. Breviario de Madres se rinde a la elección de la mujer, como parte fundamental del trabajo, y obedece a una experiencia personal, basada en un hecho compartido por varias generaciones, y el cual es denominador común en Latinoamérica, el hecho de ser generaciones criadas por mujeres. A través esta estructura se presenta un libro de fotografías que se constituye en una serie de retratos a mujeres de distintas generaciones, que pretende indagar en lo íntimo del hogar chileno. En Santiago de Chile, las casas son mayoritariamente organizadas por las mujeres y es la dueña de casa quien establece una coherencia estética dentro de su vivienda. El objetivo es mostrar de modo comparativo distintas mujeres santiaguinas, con tal de descubrir como la mezcla cultural o hibridación latinoamericana se insinúa hasta en los más pequeños rincones de los hogares, ondeando entre lo formal y lo “kitsch” como carecteristicas identificatorias de de nuestra sociedad, y a la vez exponer esta fluctuación cultural dentro de las distintas comunas y situaciones económicas.

BEX

87


Junto a estas premisas he decido elegir un punto neurálgico, para centrar y sintetizar estas características, este lugar es el “living” termino extranjero para denominar lo que vendría siento la sala de estar, y que traducido seria “viviendo”. Allí en este cuarto es donde se muestran las familias a las demás personas, es donde coleccionan sus recuerdos, sus fotografías y artículos que los identifican, que los unifican como grupo, y precisamente es este el lugar en donde más objetos con gran valor emotivo podemos encontrar. Tampoco es casual que la mujer, en su rol de madre y ama de casa, sea desde tiempos remotos, la encargada de organizar y mantener este espacio común. Las madres presentes en esta serie abren las puertas de su hogar y se muestran como son, sin pretensiones ni cavilaciones, dando paso a toda la historia de sus vidas que se encuentra dentro de sus habitaciones, en los distintos rincones de recuerdos y en los objetos acumulados durante mucho tiempo y que adornan sus vidas. Esteban Arias Zúñiga Santiago de Chile, Mayo 2010.

BEX

88


BEX

89


BEX

90


BEX

91


BEX

92


http://www.estebanarias.com


Nostalgia

Resignificaci贸n de la imagen privada


Erick Faúndez Stgo. de Chile

L

a investigación tiene como propósito ahondar en la historia y el patrimonio de la comuna de San Miguel a partir de la vivienda como un contenedor de memoria. En los últimos años el lugar ha sufrido el proceso de modernización urbana que no ha reparado en el patrimonio. Muy por el contrario, se han superpuesto valores mercantiles que han socavado espacios que otrora fueran representativos de la identidad y de la historia de dichos lugares. Esta situación puede evidenciarse en la masiva demolición de viviendas en pos de la construcción de edificios nuevos que se acoplan con un ideal de vida moderna. Para efecto de este proyecto se entiende como modernidad el proyecto racional y ordenador de la urbe, como la máxima expresión del afán modernizador. El proyecto tiene como principal concepto la memoria, que se proyecta como una nostalgia de lugares no ajena a mi historia, ya que son espacios en los cuales he habitado y que de esta forma han definido mi identidad como sujeto. Esta problemática se hace extensible a otras familias que en la actualidad viven la misma experiencia, de desalojo, traslado y finalmente un cambio de vida. Entonces la memoria es una experiencia amplia y líquida, que se intenta reproducir y representar fotográficamente con el fin de solidificar y moldear esta memoria para la comprensión de la sociedad. Por tanto el principal interés que genera este proyecto es verificar cómo la modernización ha afectado la historia y la memoria de un barrio de la comuna de San Miguel, con el derrumbe de

domicilios, que provoca que las familias tendrán que irse del lugar. Esta acción reducirá a escombros y polvillos la memoria, pero a la vez construirán una nueva edificación y así esto se convierte en un ciclo constante de cambio originado en este periodo de sobre-modernización como lo llama el antropólogo francés Marc Augé quien crea este concepto. “La sobre modernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en si lugares antropológicos y que, contrariamente a la modernidad baudelariana no integran los lugares antiguos: estos catalogados, clasificados y promovidos a la categoría de lugares de memoria” En el caso del álbum familiar, éste se presenta como una introducción a cada casa fotografiada. Su representación será a través de un mural con las fotografías de cada familia que ahí vivió. La casa es un contenedor de memoria al igual que un álbum familiar, en ella se guardan las historias de la gente que residió. De una u otra manera, se atesoran las vivencias ocurridas ahí a través de los muebles, las paredes, los objetos e incluso el álbum familiar. Un concepto lleva al otro, sin la casa no existe el álbum, y sin el álbum no hay historia. Es por eso, que ambos son importantes en este proyecto, y juntos dan vida a la memoria de hogar. Por otro lado y más bien desde la perspectiva visual, utilizaré la fotografía nocturna, para tensionar y potenciar los espacios a fotografiar, una muerte anunciada de las casonas por la “luz” del progreso.


erickffaundez@gmail.com http://cargocollective.com/Erickfaundez


kuchi.fm es la web oficial de @hacerfotos, que te recomienda una selección de las últimas noticias y artículos publicados en los mejores blogs y webs para que no te pierdas nada de lo que sucede en el mundo de la fotografía. kuchi.fm es, además, ALGO MÁS.

http://www.kuchi.fm/


The Middle Man Julio Mosso

Durante mi tiempo en Inglaterra extrañaba mucho a mi familia y después de años sin verlos, sus fotos pasaron a ser un objeto muy valioso con el poder suficiente para transportarme. Así nació mi pasión por un proyecto para encapsular un recuerdo. Yo sabía que al irme de Cambridge después de años viviendo en Gran Bretaña extrañaría a mi segundo hogar tanto como extrañaba a Santiago y quise llevarme parte de la esencia del lugar y acercar a la gente a la ciudad a través de mi arte y el poder de la fotografía. Encaminado con las fotos de mi proyecto y anlizando el contenido de estas concluí que para crear un recuerdo valioso debía ser algo verdadero. Generalmente la fotografía en esta generación deja de ser un instrumento para probar la verdad –como fue la fotografía en sus comienzos-y se convierte en un objeto para la manipulación. Un ejemplo de como la fotografía miente podría ser que yo al sacar una foto le pidiera a mi modelo que sonriera siendo que ese día la abuela de él murió, la foto no mostraría la verdad acerca de sus emociones y sentimientos, es por eso que amplié los medios del proyecto bajo el sonido de las voces de la gente. Mi nuevo objetivo se convirtió en grabar a la gente para escuchar a aquellos que forman parte de este recuerdo sin ataduras ni restricciones. Así la gente escribiría el libro con sus transcripciones y yo los conduciría a formar parte de la historia a través de un intento por capturar un recuerdo. The Middleman consiste en un proyecto fotográfico con sonido y también en un estudio etnológico. Dentro de las razones que me motivan a continuar este proyecto existe una que impacta en el beneficio de la cultura a nivel global. Lo que yo intento es unir a la humanidad, hacer un recuerdo de la historia contemporánea de diferentes mundos del planeta unidos en un procedimiento de investigación democrático bajo reglas de composicion en comun de las imágenes (cuerpo completo y perspectiva de un punto). Un recuerdo de la cultura terrestre para llevarme a la oscuridad del espacio para dar luz a una máquina de tiempo que transporte a las demás generaciones hasta esta dimension. Es también un estudio de los paisajes y arquitecturas tan peculiares como lo son los colegios antiguamente o los misteriosos moais de Rapa Nui en contraste con la arquitectura y escultura moderna de Santiago y otras ciudades que se van sumando a mi libro. Parte de mi misión es hacer un libro con la mayor cantidad de personas y conexiones entre ellos para crear sensaciones y emociones a aquellos que lean el ibro o escuchen las voces. Que de alguna forma conozcan o se conecten con los lugares o los personajes de estos, creando un libro escrito entre la gente de un lugar. Para ver el libro de la primera parte http://www.blurb.com/b/1613835-cambridge-characters escuchar algunas de las grabaciones de la primera parte.. http://www.youtube.com/watch?v=Z-Se9yVaJzE

BEX

104


BEX

105


BEX

106


BEX

107


BEX

108


BEX

109


BEX

110


juliocesarmosso@hotmail.com

BEX

111


Seguí a Bex:

PROXIMO NUMERO Octubre 2013

DOSSIER

CUBA

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com Bex Magazine

Una revista de

http://www.bexmagazine.com

BEX

112

Especial chile  

Bex Magazine 23 especial Chile Revista de fotografia de la patagonia Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you