Page 1

Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana

#32 Dossier Guatemala - Febrero 2015


BEX 32 FEBRERO / MARZO 2015

Sumario FREDDY MURPHY Libertad condicional EL SISTEMA Jaime Permuth

4 16

LUIS GONZALEZ PALMA Mobius 26

Jorge Piccini Director, Diseño, Edición, Contenidos. Fotografía de Tapa: Freddy Murphy Contacto: bexbariloche@gmail.com http://www.bexmagazine.com Bex Magazine es una publicación bimestral editada por Jorge Piccini - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Distribución en línea: http://www.bexmagazine.com El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores.

LUIS VELASQUEZ Lugares comunes

37

MONO DELESPACIO Las 500 millas abandonadas de Fegua

47

Mario Ventura Pasión 54 FOTOGRAFOS EMERGENTES Neels Meléndez

61

Rincones de Guatemala José Edgardo Cumez

67

Retratos de vida Jorge Ortíz

73

Fabriccio Díaz Edén escondido

83

2015 - San Carlos de Bariloche, Patagonia.

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

/2


PROXIMO NUMERO Abril 2015

DOSSIER HONDURAS Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com /3


FREDDY MURPHY Libertad condicional

/4


/5


El proyecto es una crítica que señala al inocente para apuntar al culpable una sociedad donde los niños estudian entre rejas para protegerse de la delincuencia que fluye libremente por las calles. Las fotos que componen este ensayo fueron hechas en un colegio privado de la ciudad de Guatemala en el 2010. Tomadas en blanco y negro para crear un aire de melancolía y nostalgia, y así comentar sobre el distanciamiento mental que mantenemos los guatemaltecos respecto a nuestros problemas actuales. Este proyecto obtuvo el tercer lugar del concurso iberoamericanos en el 2011.

/6


/7


/8


/9


/ 10


/ 11


/ 12


/ 13


/ 14


fmurphy2124@gmail.com / 15


EL SISTEMA Jaime Permuth

/ 16


En marzo del 2014 completé un recorrido fotográfico de tres semanas por Guatemala. Viajé hacia mi tierra natal desde Nueva York, donde resido actualmente, con el propósito de documentar el trabajo que realiza el Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG) una organización sin fines de lucro cuya misión es crear una red de nuevas orquestas sinfónicas que ofrezca una educación musical gratuita a la juventud de ese país. Me embarqué en el proyecto porque Guatemala está viviendo una ola de violencia sin precedentes. Frente a la desesperación y angustia cotidiana que se vive en mi país, el aprendizaje de la música clásica inculca solidaridad y disciplina. También trae consigo esperanza, auto-estima, y la alegría de la cultura a las vidas de miles de niños que tanto necesitan de ellas para poderse desarrollar con mayor plenitud y libertad. Durante mi viaje, fotografié tres distintas orquestas. La primera de ellas en el pequeño pueblo agrario de Santa Cruz de Balanyá. Esta orquesta fué fundada hace ya una década por Edrás Nehemías, un agricultor y músico local. El maestro Nehemías logra mantener y financiar esta orquesta a través de los frutos de su cosecha anual de vegetales. Mi segundo destino fue una orquesta rural en una pueblo más grande. Esta cuenta con 50 músicos y funciona bajo los auspicios de

la municipalidad de Carchá en Alta Verapaz. Al inicio, antes de hacerse acreedores del patrocinio municipal, un grupo de cinco músicos fundadores preparaban burritos para vender en el mercado local y así poder adquirir instrumentos músicales. La tercera y última orquesta que fotografié se conforma del alumnado de la escuela católica San Judas Tadeo. La misma se encuentra úbicada en la Colonia Santa Fé de la ciudad de Guatemala, un barrio que sufre un alto índice de criminalidad y violencia. Durante meses esta escuela vivió un verdadero estado de sitio a manos del crímen organizado quienes buscaban someterla a una extorsión monetaria. En varias ocasiones los “mareros” -como se les conoce a los pandilleros en Centro América- dispararon contra las instalaciones, el personal y el alumnado de la escuela. Actualmente, el perímetro de la misma está rodeado de alambre espigado y custodiado por guardias armados. El Sistema se interesa particularmente por la manera en que la vida turbulenta de Guatemala impacta al proyecto didáctico y las vidas de la juventud del país. Sin embargo, estas fotografías también son un testamento de la fuerza espiritual de la música y como su práctica ayuda a elevar nuestra humanidad por encima de la desesperación, trayendo consigo luz y esperanza a una sociedad en crisis.

/ 17


/ 18


/ 19


/ 20


/ 21


/ 22


/ 23


/ 24


http://www.jaimepermuth.net

/ 25


LUIS GONZALEZ PALMA

Mobius / 26


D

entro de la diversidad de propuestas artísticas que se han llevado a cabo en América Latina es posible distinguir con claridad dos lenguajes que pueden considerarse diametralmente opuestos. Uno de ellos, que proviene de los años treinta, tiene que ver con una visión estereotipada vinculada a conflictos sociales, espacios naturales conectados con el realismo mágico, la nostalgia de un pasado perdido y el exotismo. El otro, absolutamente antagónico, es el que se generó a través de los movimientos abstractos, concretos y neoconcretos que se dieron en el sur del continente a mediados de 1940-50, especialmente en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Movimientos que aspiraban a la racionalidad y a la búsqueda del progreso desde la modernización a través del uso de la geometría y la ciencia. Este movimiento tenía como fin el borrar toda huella de subjetividad, eliminando cualquier gesto de emotividad o experiencia narrativa a partir de la figuración. El proyecto que planteo es el de generar una “conciliación” simbólica entre estas dos vertientes artísticas, activando tensiones y creando relaciones entre dos formas de presentar y representar la realidad desde ópticas diametralmente opuestas. El interés que tengo es crear obras ambiguas e indeterminadas, abiertas a nuevos argumentos y posibilidades que permitan un diálogo inédito entre la pintura abstracta con claras referencias al concretismo y neoconcretismo latinoamericano y fotografías de mi autoría, usualmente retratos cargados de emoción, intensidad subjetiva y fuerte carácter lírico. El fin de esta experiencia creativa es la de crear nuevos sentidos y asociaciones visuales que prefiguren nuevas sensibilidades que aporten una relectura de la historia visual de las ideas desde este lado del mundo, desde su historia y sus contradicciones.

/ 27


/ 28


/ 29


/ 30


/ 31


/ 32


/ 33


/ 34


Nace en Guatemala 1957, vive y trabaja en Córdoba, Argentina. Entre sus exposiciones personales se pueden mencionar: The Art Institute of Chicago (USA); The Lannan Foundation, Santa Fe, (USA); The Australian Centre for Photography, Australia; Palacio de Bellas Artes de México; The Royal Festival Hall en Londres; Palazzo Ducale di Genova, Italia; Museos MACRO y Castagnino de Rosario, Argentina; y en festivales de fotografía como Photofest en Houston, Bratislava en Slovakia, Les Rencontres de Arles en Francia, PHotoEspaña en Madrid, Singapur, Bogotá; San Pablo y Caracas, entre otros. Ha participado en muestras colectivas como la 49 y 51 Bienal de Venecia, Fotobienal de Vigo, XXIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, V Bienal de la Habana; en el Ludwig Forum for International Kunst en Aachen, Alemania; The Taipei Art Museum en Corea, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; Fundación Daros en Zurich, Suiza; Palacio del Conde Duque en Madrid, España y la Fargfabriken en Estocolmo, Suecia. Su trabajo esta incluido en varias colecciones públicas y privadas incluyendo The Art Institute of Chicago, The Daros Fundation en Zurich, Suiza, La Maison European de la Photographie en Paris, The Houston Museum of fine Arts en USA, la Fundation pour l’Art Contermporain en Paris, Francia; la Fondazione Volume! en Roma, Italia; La Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá, Colombia; The Fogg Museum en Harvard University, y The Minneapolis Institute of Art, Minneapolis, USA; Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japan. Recibió el Gran Premio PHotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Opera “The death and the maiden” en la Opera de Malmö en Suecia en el año 2008. Tiene tres monografías de su trabajo publicadas entre las que se puede mencionar “Poems of sorrow” de Arena Ediciones, y “El silencio de la mirada” en Ediciones Pelliti en Roma.

http://www.gonzalezpalma.com/

/ 35


/ 36


LUIS VELASQUEZ Lugares comunes

En la zona uno de la Ciudad de Guatemala existen un poco más de 200 hoteles de paso o moteles, los cuales en su mayoría son casas antiguas que han sido acondicionadas para la renta de cuartos que son usados como lugares de encuentros sexuales. Esta serie fotográfica pretende documentar estos lugares comunes, pero ocultos, de la ciudad. El trabajo consiste en el registro de 20 habitaciones de diferentes moteles. Las fotografías buscan captar la esencia de los espacios y mostrar los rastros que han dejado el tiempo y el transitar de las personas.

/ 37


/ 38


/ 39


/ 40


/ 41


/ 42


levaic@gmail.com

/ 43


Noticias, consejos y ALGO MÁS sobre fotografía... ¿Quieres escribirme? hacerfotos@gmail.com

http://blog.kuchi.fm/


/ 45


/ 46


MONO DELESPACIO Las 500 millas abandonadas de Fegua Desde ya hace un tiempo he estado investigado estructuras en abandono dentro de la ciudad de Guatemala. Lo que primero me ha llamado la atención fue una serie de puentes de la estructura ferroviaria que estan en las inmediaciones de la ciudad. Sin embargo tenía un particular interés en la estacion central. La siguiente serie es parte de este legado que he documentado a lo largo de varias estaciones. Estas piezas en particular fueron tomadas en la estación central dentro de la ciudad Capital. Esta infraestructura esta suspendida en el tiempo como esperando atender a pasajeros que nunca llegarán.


/ 48


/ 49


/ 50


/ 51


/ 52


https://www.monodelespacio.com

/ 53


Mario Ventura Pasi贸n / 54


La serie pasión es una coleccion de fotografias Fine Art que representa las diferentes pasiones que tienen los humanos, traté de representar las pasiones más importantes Vida, Conocimiento, Amor, Belleza, Arte y libertad. Cada pasión cuenta con dos fotografías a excepcion de vida que cuenta con una foto simulando el amanecer o inicio y la segunda con la oscuridad o final.

/ 55


/ 56


/ 57


/ 58


https://www.facebook.com/Mapuccino


/ 60


FOTOGRAFOS EMERGENTES Neels Meléndez cada día crece la comunidad de fotógrafos emergentes, profesionales y aficionados que gustan de este arte. Esta nueva generación de fotógrafos, sin envidias ni egoísmos conforman un grupo en notable crecimiento denominado Fotógrafos Emergentes. Se trata de una comunidad abierta de fotógrafos que disfrutan del compañerismo, el aprendizaje y la práctica constante, fue fundado por el Arquitecto Neels Melendez en el 2012 y su visión esta siendo replicada en otras ciudades de Guatemala y muy pronto en países vecinos bajo el lema “Soy Emergente, soy diferente”. Neels Melendez es un fotógrafo de la cultura y el paisaje, especialmente de su patrimonio y volcanes, su pasión lo ha llevado a experimentar con varias técnicas, aunque se le reconoce popularmente como el mayor promotor del light painting con lana metálica en Guatemala. Los animamos a conocer el trabajo de Neels Melendez en Facebook.com/TheTrueMemories, y de unirse a la comunidad en www.fotografosemergentes.org y en la página de Facebook.com/GuatemalaEmergente.

/ 61


/ 62


/ 63


/ 64


www.fotografosemergentes.org

/ 65


/ 66


Rincones de Guatemala JosĂŠ Edgardo Cumez

/ 67


Un recorrido por las calles empedradas de San Antonio Palopó, en la orilla del Lago de Atitlán, muestra al visitante las características que identifican el folclor del país. Cada cuadra que se recorre semeja una paleta de colores que nace en los güipiles, pantalones, fajas y cintas del tocado de las mujeres. Los destellos de este rinconcito kaqchiquel también se observan en las aguas azules del Lago donde los rayos del sol vespertino se reflejan y se entrelazan con el colorido de las lanchas y la diversidad de turistas que acechan el lugar. El sincretismo religioso y cultural de este pueblo reluce con mayor fuerza durante la fiesta titular que se celebra en honor al patrón San Antonio de Padua el 13 y 14 de junio. San Antonio Palopó, se encuentra a 158.5 km de la capital de Guatemala y a 20.5 km de la cabecera departamental de Sololá. / 68


/ 69


/ 70


/ 71


joseph2007@hotmail.com

/ 72


H

ay una pasión inmensa detrás de cada cosa que amamos. Amo tantas cosas en esta vida que lo resumo en mi libertad de expresarme con mi lenguaje y alma. En esta pequeña serie muestro el amor, la pasión, la libertad de hacerse sentir libre que cada uno tiene. Durante años me he dedicado a la fotografía, amo fotografiar de todo, desde paisajes hasta retratos. Siento que es algo muy íntimo fotografiar a una persona, cada uno se expresa de manera distinta con distintas personas y en distintos contextos; son esas particularidades de cada persona las que amo fotografiar. Una fotografía no es lo que sucede a través del lente, sino lo que sucede alrededor, todas las historias y experiencias, las casualidades que llevan a que la vida te regale esa fotografía. Para mí eso es lo que vale cuando hago fotografías, lo hago para llenar mi alma y mis deseos de seguir soñando y ayudando a soñar.

Retratos de vida

Jorge Ortíz

/ 73


/ 74


/ 75


/ 76


/ 77


/ 78


/ 79


/ 80


jaoj97@hotmail.com

/ 81


/ 82


Fabriccio Díaz Edén escondido / 83


Ubicado en la costa sur de Guatemala en el Departamento de Santa Rosa se haya la preciosa y llamativa playa de Monterrico. Es una de las playas más visitadas de toda Guatemala y común destino de fine de semana. “¡Sale Puerto!” Esta frase lleva implícito el nombre de las bellas playas de arena negra del pequeño paraíso que es Monterrico. Todas estas fotografías son el resultado de menos de lo que el Creador me dejó capturar en menos de 24 horas. Una mezcla de vibrantes colores que en el firmamento se pintaron contra los fríos colores de la noche están incluidos en esta muestra. La locación principal es el Hotel Villa Kairos para el cual estaba tomando fotografías. Detrás de sus instalaciones totalmente oscuro el cielo dejó ver incluso a simple vista la hermosa vía láctea. Unas tonalidades azules, rosadas y el típico airglow nocturno pintaron el cielo incluso aún mejor que en el mismo atardecer. Nunca había viajado en cayuco para ver el amanecer. La misma experiencia me dejó realmente impactado y sin palabras. Salimos casi una hora antes de que el astro rey se asomara por el horizonte. Largas exposiciones mezcladas con un espejo en permanente quietud y fríos colores fueron parte de las hermosas composiciones logradas. Cuando volteo hacia atrás veo que las delgadas nubes ya se están pintando como acuarelas en los cielos. El momento había llegado y las aguas se calmaron tanto que logré tomar una foto panorámica de casi 270 grados donde se ve un perfecto reflejo. Tal como un fotógrafo de National Geographic, junto con mi cámara me introduje a las aguas para capturar el momento desde las aguas. Sin lugar a dudas el paraíso de arenas negras, olas potentes, cielos estrellados, amanecer coloridos y atardeceres vibrantes son parte de lo que caracteriza a las misteriosas playas de Monterrico, Santa Rosa. Un pequeño paraíso escondido lleno de colores y sorpresas dispuestas a posar para nuestros objetivos mientras su perfecto cuerpo se mese al son de las olas y las estrellas alumbran la oscura pero cálida noche, mientras el bramido del viento pasa por tus oídos y el calor del sol te encienden, mientras todas estas cosas suceden a su debido tiempo, descubro que estoy en un sueño con los ojos abiertos y quedo sin palabras pues es simplemente Indescriptible.

/ 84


/ 85


/ 86


http://www.flickr.com/photos/fabricciodiaz

/ 87


PROXIMO NUMERO

Abril2015

DOSSIER HONDURAS EnvĂ­os de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

http://www.bexmagazine.com / 88

Bex 32  

Dossier Guatemala

Bex 32  

Dossier Guatemala

Advertisement