__MAIN_TEXT__

Page 1

Abriendo espacios a la fotografĂ­a latinoamericana

#33 Dossier Honduras


BEX 33 DOSSIER HONDURAS

Sumario Héctor Santos Gente, costa y color

4

Manuel Chinchilla Manos hondureñas

10

Alvaro Calix Honduras 21

Jorge Piccini Director, Diseño, Edición, Contenidos. Fotografía de Tapa: Manuel Chinchilla

Ariel Sosa SUBURBAN LULLABY

33

Heleci Ramirez Urban Forest

46

IRMA PAZ Pasión en blanco y negro

56

Gustavo Bueso 150 fotografías

65

Contacto: bexbariloche@gmail.com http://www.bexmagazine.com Bex Magazine es una publicación bimestral editada por Jorge Piccini - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Distribución en línea: http://www.bexmagazine.com El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores. 2015 - San Carlos de Bariloche, Patagonia.

Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

/2


/3


Héctor Santos

Gente, costa y color Tomé mi primer curso de fotografía formal en 1997, como clase opcional, mientras cursaba mis estudios universitarios en un internado lejos de mi familia y de mi tierra natal. Siempre recuerdo lo mucho que extrañaba mi ciudad y las cosas que la caracterizaban, pero nunca olvidaré que sobre mi cama, tenía un poster con una foto de la playa de arena blanca y el mar azul, que automáticamente convertían mi sencillo y aburrido cuarto universitario, en una extensión de mi hogar al que tanto extrañaba. Soy originario de la costa norte de Honduras, específicamente de “La Ceiba”, la cual también es llamada “La Novia de Honduras” bañada por el océano atlántico, adornada por sus exuberantes montañas verdes y habitada por las personas más alegres del país. Nunca imagine que luego de graduarme nunca regresaría como habitante de esa hermosa ciudad; pero aprendí que cuando se extraña, se extraña lo cotidiano, los colores del cielo al atardecer y sobre todo se extraña la gente, aquella que termina de darle sentido a nuestros recuerdos. He encontrado una verdadera pasión en la fotografía callejera, considero que es un verdadero arte procurar la composición e iluminación correcta, actuando en fracciones de segundo. También hago retratos a personas desconocidas en la calle; no importa al lugar que vayas, o cuan remoto esté, interactuar con la gente, romper el hielo y lograr una fotografía; siempre estará cargado de mucha adrenalina y satisfacción personal. Soy fiel creyente que podemos cambiar la vida de las personas a través del arte de la fotografía y esa es mi misión.

/4


/5


/6


/7


/8


santoshector@hotmail.com

/9


Manuel Chinchilla

Manos hondureñas

Este material fue tomado gracias a la compañía AZUNOSA ubicada en el Progreso, Yoro. La idea de hacer este tipo de fotos nace por un proyecto que tengo en mente de fotografiar a las personas que con sus manos trabajan fuertemente para lograr el sustento para sus familias. Esta que es mi primera Serie y va relacionada con las personas que hacen el azúcar. Comienza con las personas que están donde se siembra la zafra que el ingrediente principal para extraer la azúcar. Para ver como trabajan, ver sus manos, sus rostros y saber como se ganan el sustento para sus familias. Y el recorrido nos lleva a la planta de producción de azúcar para ver como la tratan y también capturar a las personas involucradas en este proceso.

/ 10


/ 11


/ 12


/ 13


/ 14


/ 15


/ 16


/ 17


http:// www.manuelchinchilla.com

/ 18


/ 19


/ 20


Alvaro Calix Honduras

La verdad de Honduras y su gente. A través de mi lente he tratado de captar parte de las maravillas que esta tierra bautizada con el nombre de Honduras tiene, solo que han estado ocultas a ojos de nacionales y extraños. Y es que sólo basta con buscar en un navegador de internet el nombre de Honduras y saltarán los titulares que escurren sangre y hedor de violencia, corrupción, la fórmula perfecta de un Estado fallido y que hay que mantenerse alejado de él a toda costa. Pues permítanme contarle que Honduras no es lo que los medios publican. Existe una biodiversidad acompañada de toda clase de parajes con gente cálida y amistosa que le dan un encanto especial a todo aquel que nos visita por primera vez. Son pocos lugares en el mundo donde van a poder encontrar tanto condensado en un espacio pequeño; si buscas aguas cristalinas, color azul turquesa con playas de arena blanca, pues las tenemos, si buscas sumergirte en la naturaleza para poder identificar especies de aves,

pues Honduras las tiene, si quieres conocer una ciudad denominada la Atenas del Mundo Maya, pues obligatoriamente tienes que visitar Copán, ciudad sede de la clase política, religiosa y científica del Imperio Maya; si deseas deleitar tu paladar con una experiencia culinaria espectacular, nuestras urbes te ofrecen experiencias culinarias inolvidables. En fin, ¡nuestras Honduras tienen para ofrecer de todo! Pero, existe aún el temor de que algo me vaya a pasar, especialmente por las noticias negativas que inundan la red. Tranquilo, por medio de éste pequeño ensayo fotográfico podrás tener solo una pequeña muestra de lo que nuestro país tiene por ofrecer. Vale mencionar que muchas de estas fotografías las tomé solamente acompañado de mi familia y otras en grupos con fotógrafos amigos. Así que les invito a disfrutar de unas cuantas imágenes de mi autoría, sobre algunos de los maravillosos y pacíficos lugares que nuestras Honduras poseen. Como quien ve la vida a través de un lente.

/ 21


Comayagua Colonial

/ 22


Atardecer en Cayos Cochinos

/ 23


Comayagua Colonial y Religiosa

El Caj贸n

/ 24


Pulhapanzak

Tela Atlรกntica

/ 25


San Manuel Colohete

/ 26


Laguna De Yure

/ 27


Luna Jaguar Spa Copan

/ 28


Tiempo de familia de San Lucas

alvaro.calix@acphotohn.com

/ 29


Noticias, consejos y ALGO MÁS sobre fotografía... ¿Quieres escribirme? hacerfotos@gmail.com

http://blog.kuchi.fm/


/ 31


/ 32


Ariel Sosa SUBURBAN LULLABY


El crecimiento de los límites y os cambios constantes en la configuración de la periferia de las ciudades son temas que han captado la atención de artistas e investigadores de distintas áreas durante las últimas décadas. Este ensayo se suma al trabajo de muchos otros fotógrafos que han abordado varias facetas de la realidad del espacio suburbano. Encuentro fascinante la contemplación de los lugares de paso, lo absurdo de toda esta arquitectura al observarla en ausencia de actividad humana por un lado toda la infraestructura creada con el único propósito de facilitar el movimiento diario de miles de personas desde sus residenciales hasta sus espacios de trabajo en los focos urbanos. En contraparte las ciudades dormitorio, espacios habitados únicamente durante la noche. Ambas circunstancias son parte de una misma realidad, un reflejo de la desolación y falta de sentido de la dinámica social de las sociedades urbanas contemporáneas. Ariel Sosa

/ 34


/ 35


/ 36


/ 37


/ 38


/ 39


/ 40


/ 41


/ 42


/ 43


ariel@arielsour.com

/ 44


ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Del 17 al 25 de Abril 2015 / Bariloche - Patagonia http://feriadefotografia.com.ar


Heleci Ramirez Urban Forest / 46


Urban forest es una colección en constante producción desde el año 2003. Es un diario de viaje y de lo cotidiano a través del verde como hilo conductor el cual cautiva mi atención de forma inevitable y natural, esta serie en algunos casos, refleja un símil entre lugares y situaciones distantes entre si, pero conectados por una linea visual.

/ 47


/ 48


/ 49


/ 50


/ 51


/ 52


/ 53


/ 54


Fotógrafa/artista visual y especialista en comunicación, con experiencia en la documentación de todo tipo de proyectos e iniciativas tanto sociales como comerciales. En mi país de origen (Honduras) me he desarrollado en el campo de la comunicación corporativa, la fotografía cultural/artística y a la docencia de la fotografía a nivel universitario e independiente. Como artista visual he expuesto tanto en exposiciones colectivas como individuales en Honduras, Cuba, Panamá y España.

heleci@gmail.com

/ 55


IRMA PAZ

Pasi贸n en blanco y negro

/ 56


Pasión es la mejor manera de describir mi forma de ver esto que tanto amo, mi actitud ante la vida y ese inagotable deseo de crear. Soy una fiel amante de los detalles y de las emociones que se esconden en ellos; el ir tras estos es lo que me ha permitido evolucionar como ser humano y como fotógrafo. Siento que la fotografía me ha permitido exteriorizar el ser que llevo dentro y me facilita conocer el que los demás llevan dentro de sí y en algunos casos establecer lazos que van más allá de una simple relación. Mi carrera en la fotografía anda apenas y muy humildemente en pañales y cada día que pasa sigo aprendiendo y escudriñando en este amplio mundo. Mi cámara es una extensión de mi ser por lo que puedo decir que aquí hago mía esa famosa frase de Henri Cartier-Bresson: “Fotografiar es poner sobre la misma línea de mira; la cabeza, el ojo y el corazón. Es una manera de vivir”. He experimentado casi todas las situaciones posibles que un fotógrafo podría encontrar; ir desde la emoción que produce el conseguir la llamada y tan buscada “imagen perfecta” hasta el cansancio agotador tras una larga jornada de trabajo, pero puedo decir que nunca soñé disfrutar tanto de algo; como lo hago ahora a través de este maravilloso arte que es la fotografía. He de decir que amo el impacto que da a las imágenes en Blanco y Negro de allí que haya elegido compartirlas con ustedes de esta forma. Siento que transmiten de mejor forma mis experiencias, mi forma singular y una perspectiva diferente de como fotografiar las situaciones más importantes de quiénes ponen en mis manos la tarea de recolectar a través de mis imágenes esos fragmentos que atesorarán por largo tiempo. Solo puedo corroborar de manera irrefutable que la fotografía es el arte de saber esperar a que la gente olvide que la estoy viendo atraves de una cámara y dejar que lo mejor de ella salga a la luz.

/ 57


/ 58


/ 59


/ 60


/ 61


/ 62


https://www.facebook.com/IrmaPazFineArtPhotography

/ 63


/ 64


Gustavo Bueso 150 fotografías El proyecto 150 fotografías son protagonistas los rostros y la demostración de las labores de aquellos que desde las zonas mas remotas de Honduras, buscan generar ingresos a sus familias con sus propias manos. Desde Güinope, San Sebastián, Tocoa y diferentes aldeas, hasta Moradel, Colón, donde residen los descendientes de los Pech; etnia milenaria de la costa norte del país donde elaboran artesanías para vender a los turistas. Hombres y mujeres calificadas en el trabajo de la tierra y los cultivos, oficios heredados por generaciones, que alimentan la cultura y las costumbres de nuestra gente trabajadora y honesta, y que de sol a sol buscan el alimento y la subsistencia de sus familias.


/ 66


/ 67


/ 68


/ 69


/ 70


gbuesopadgett@me.com

/ 71


PROXIMO NUMERO

Junio 2015

DOSSIER JAMAICA EnvĂ­os de Trabajos: bexbariloche@gmail.com

http://www.bexmagazine.com / 72

Profile for jorge piccini

Bex33  

Dossier Honduras

Bex33  

Dossier Honduras

Profile for disenador
Advertisement