Page 1


Objetivos Misión: ! Crear un agencia de información sobre todo lo concerniente a la innovación en la Argentina. Promover esta información utilizando medios propios (conferencias, video y página web) y otros medios, los tradicionales (prensa, radio, tv) y los nuevos (internet). Visión: !Estamos convencidos de la necesidad de una promoción activa de la innovación en todos los sectores de la sociedad: las empresas, los medios, las instituciones, el sistema educativo y la opinión pública. Queremos ayudar a crear un clima abierto y conducente a la innovación en todos los campos: ciencia, tecnología, medio ambiente, energía, educación, las artes, industria, comercio y cuestiones sociales.

Proyecto El futuro pertenece a las sociedades creativas. Y esa creatividad será diversa, en muchos campos distintos, con muchos cruces entre ellos, mucha comunicación entre creadores: una sociedad de redes creativas. Argentina reune muchas de las condiciones necesarias para atraer y fomentar el talento de los innovadores. La vida cultural en Buenos Aires es excelente. El sistema educativo—con todo y sus carencias—supera a los del resto de Latinoamérica. Existe una agroindustria lo suficientemente fuerte y rica como para poder pensar en una diversificación de sus inversiones. Tenemos el capital humano y el capital financiero. Una de las tareas que viene a continuación consiste producir el ambiente, digamos el capital social, conversacional y de intercambio de ideas, que abra la posibilidad de un crecimiento notable en el campo de la innovación. La economía del conocimiento supone una puesta en movimiento de la información. Igual que el dinero se pone a trabajar en los mercados financieros, la información se pone a trabajar en los mercados cognitivos. ! La diferencia resta en que éstos se componen no de máquinas y abstracciones matemáticas, sino de personas, de su imaginación y su talento. Pero el capital humano, el talento, debe concentrarse en suficiente medida como para crear


un ambiente de intercambio de ideas activo para que la innovación se convierta en un hábito y no en la excepción. Hay que crear un mercado del conocimiento y las ideas. Para que el talento, pueda concentrarse en un lugar, hace falta que se sepa, que haya una movida que lo atraiga de distintas partes del país y del resto del mundo. Nuestras ciudades deben convertirse en grandes nodos donde ese capital se pueda concentrar; deben ser verdaderos mercados del conocimiento. Además de la presencia de inversionistas, lo mejor que le puede ocurrir a la persona creativa, innovadora, es encontrarse acompañada, formar parte de múltiples ! conversaciones, vivir en un entorno en el que el libre intercambio de ideas sea lo habitual. La movida musical de Seattle, a principios de los 90 (de donde salió Nirvana) no existía hasta que alguien empezó a contar historias, a decir que existía. Eso provocó una onda expansiva que atrajo a jóvenes de todo EEUU, músicos y no, y fue a partir de su llegada que en realidad empezó a existir aquella movida. Antes había talento, buenos músicos, pero faltaba una masa crítica tanto de músicos como de público para que aquello atrajera la atención del mundo. Había que contarlo. Contar la innovación que se produce en Argentina será nuestra tarea más importante. ! Queremos ayudar a crear esa masa crítica de talento que hace falta que una región se convierta en un centro de innovación a nivel global. Nuestro trabajo implica no sólo contar lo que cada innovador produce, sino también intentar entender eso que hace desde distintos puntos de vista, hacernos una idea de las posibles ramificaciones de su idea y así, ponerla en circulación por las redes de una sociedad del conocimiento, la innovación y la inversión cada vez más amplia. Nuestra misión es ayudar a crear el espacio (el mercado del conocimiento) donde se produzcan las conversaciones que conducen a la innovación. Y la cumpliremos recabando información, sí, pero aún más importante, dándole sentido a esa información. Empezaremos por investigar profunda y constantemente el panorama de la innovación en la Argentina. ! Se trata de buscar los focos de innovación, los proyectos más interesantes: en universidades, institutos de investigación, en empresas, grupos diversos, ONGs e individuos que estén buscando nuevas soluciones a los problemas de nuestro tiempo, además de nuevas oportunidades de negocio. !


Esta investigación servirá para armar una base de datos cualitativa a partir de la cual podremos llevar a cabo nuestra tarea de ir contando lo que pasa en cuanto a innovación en nuestro entorno. Para ello estamos diseñando lo que llamamos una página web expandida. El sitio web en sí ofrecerá acceso mediante filtros y buscadores a los contenidos del sitio, los cuales estarán organizados en distintas secciones. Los filtros no serán solamente los tradicionales sino que emplearemos un sistema de etiquetas para incluir de forma interactiva parámetros subjetivos establecidos por los usuarios. Web expandida Como nuestra labor consistirá principalmente en la investigación y la difusión de proyectos innovadores, no sólo queremos crear una página web que centralice y englobe nuestro trabajo. Para lograr nuestro propósito, resulta de máxima! importancia que dicha página se extienda por otros ámbitos de la comunicación. Es por esto que utilizaremos herramientas de integración para! que aquello que sucede dentro del sitio tenga repercusión automática en otros espacios de la red. Conferencias— Ciclos de 4 conferencias breves (15 minutos) en las que los innovadores pueden contar lo que han hecho, ideas que han tenido, su experiencia (fracasos y triunfos de los que aprender), predicciones de futuro. Las posibilidades son infinitas. Lo que importa es generar una conversación constante acerca de los múltiples caminos de la innovación, centrandose en los procesos creativos más que en los resultados de cada caso. Entrevistas— En video y texto. ! Investigaciones más profundas que las conferencias, estas entrevistas buscan ofrecer una ventana al mundo particular de cada innovador. A veces, las entrevistas servirán para profundizar en las ideas de un conferenciante; otras, tendrán lugar en vez de la conferencia, ya que no todo el mundo está preparado para subir a un escenario para contar su experiencia. Artículos en papel— Para llegar a otros segmentos de la opinión pública y las instituciones, nos parece fundamental dar a conocer nuestro trabajo en periódicos y revistas de circulación masiva.


Redes sociales— Las redes sociales abarcan un espacio y un tiempo cada vez mayores en la atención de las personas que utilizan internet de manera habitual. Crearemos aplicaciones interactivas para varias de estas redes, que permitan una ampliación de los conocimientos y las actitudes que buscamos promover. Newsletter— Una carta mensual, por suscripción, dirigida a empresas, inversionistas, instituciones, fundaciones y otras organizaciones interesadas en el ámbito de la innovación. Informes— Conforme nuestro conocimiento vaya creciendo, nos veremos en la posición de ofrecer un servicio a inversionistas consistente en preparar informes acerca de proyectos de innovación en los que estén interesados. Radio/TV— En un futuro, nos parece importante producir programas audiovisuales que divulguen a un público aún mayor los trabajos y las aventuras de nuestros innovadores.


Sitio Web El sitio web consta de las siguientes secciones: Inicio En el inicio se pueden ver las últimas conferencias y entrevistas, también los links para ingresar a cada una de las secciones. Conferencias En esta sección se suben las filmaciones de las micro-conferencias. Pueden ser filtradas de formas variadas. También se cuenta con un buscador. Los filtros son por Tema, por Tags (cada tag tiene un valor, de esta forma puede estar asociado a tags más relevantes para esa conferencia y a la vez a tags menos relevantes), por conferenciante, fecha, cantidad de comentarios, cantidad de vistas, Los tags subjetivos (brillante, sorprendente, informativo) ! pueden ser emitidos por quienes visitan las conferencias, son seleccionados de una lista de tags. Los tags objetivos serían relacionados a la temática, por ej. si en una charla se habla de la teoría de la relatividad un tag objetivo podría ser Einstein y si a la vez se menciona al pasar a Plank podría ser un tag con un valor menor. Sub - secciones Perfil de conferenciante: Cada conferenciante tiene su perfil desarrollado, esto consta de una breve biografía y datos personales de interes. Entrevistas El mismo funcionamiento que en el caso de las conferencias. Artículos


En esta sección aparecerán una serie de artículos emitidos por el sitio. Se utilizará el mismo sistema de búsqueda y flitrado que en los casos anteriores. Proyectos innovadores Aquí aparecerán los proyectos sobre los que nuestra agrupación está invesitgando. Con una descripción breve del proyecto y una reseña escrita por nosotros, presentando los puntos altos del proyecto y las necesidades del mismo, concentrandose principalmente en el potencial del mismo. Publicidad y sponsors Una de las ideas que tenemos es que nuestro proyecto, una vez en marcha, se pueda financiar mayormente por medio de la publicidad (empresas, instituciones, universidades) y el patrocinio (fundaciones, subsidios). !Pensamos que será de suficiente interés y utilidad a muchas de estas organizaciones como para que nos ayuden a mantenerlo.


Simón  

Buscando innovadores