Page 1

6. alea 2009-12-18 1,50 â‚Ź

EuskoArt


EuskoArt

Aurkibidea: 4Musika berriak 5Zine berriak 6-7Zine erreportaia...

4

Donostiako Zinemaldia

8-9 Elkarrizketa

Aitor Furundarena

10-1Dantza erreportaia Eibarko Balleta

12Pelikulen kritikak Spanish Movie eta Agora

13Ekitaldien kritikak

5

Opera, musika eta dantza

14Agenda EHan 15Pertsonaia bat aztertuz Igor Yebra

6-7 8-9

15 3


EuskoArt

Musika Berriak

Fiesta swing en el Kursaal con The Original Glenn Miller Orchestra

Arranca

el

Certamen

de

Guitarra

Desde hoy y hasta el martes se celebrarán seis conciertos. Además de los conciertos, el programa se completará con cursos y el concurso "Guitarras Admira" Zarautz acogerá desde hoy y hasta el martes, 8 de diciembre, su tradicional Festival de Guitarra que este año cumple su XVI edición. Este año, el certamen permitirá al público zarauztarra y foráneo acudir a los conciertos de seis guitarristas, uno de los cuales estará acompañado por el reconocido bertsolari zarauztarra Andoni Egaña. Las actuaciones de estos intérpretes formarán parte de un completo programa que se celebrará durante cinco días en Zarautz, donde también se desarrollarán actividades como cursos de perfeccionamiento y de iniciación a la guitarra, conciertos y el concurso "Guitarras Admira 2009" en un variado programa. El certamen está organizado por la Asociación de Guitarra del País Vasco (Airean), en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz y la fábrica de guitarras Keller. Su principal objetivo es perfeccionar al alumno en el mundo de la guitarra y, en este sentido, se cuenta con la participación de músicos de gran nivel que transmitirán sus conocimientos. Ocasión, por tanto, para los aficionados a la música, de disfrutar de unos conciertos de guitarra de mucho nivel.

El músico norteamericano había nacido en 1904 en Clarinda, Iowa, y desapareció en diciembre de 1944 en un vuelo militar sobre las costas de Francia. Con grado de capitán, habría perecido a los 40 años en un trayecto de Inglaterra a París, para dar un concierto en homenaje a los soldados que habían liberado la capital francesa. Tras desaparecer, su para entonces deslumbrante orquesta Army Air Force, que se había dedicado a animar a las tropas yanquis en Europa, se reconstituyó bajo la dirección de Tex Beneke, saxofonista tenor, vocalista y amigo del maestro. Ya en 1956, el batería Ray McKinley agrupó otra banda paralela a la Glenn Miller Orchestra oficial. Y desde entonces han convivido ramas como The Oficial Glenn Miller Orchestra o The New Glenn Miller Orchestra, creada en 1988 y que es la que nos visita hoy en el auditorio del Kursaal. Bajo la dirección de Ray McVay (la Oficial está dirigida por el trombonista Larry O'Brien), titula sus shows como 'La gran noche del swing' y agrupa la formación de jazz The Uptown Hall Gang y la vocal The Moonlight Serenaders. El músico había sido un notable instrumentista al trombón de varas, compositor y director. En plena era del sonido swing, entusiasmó a las audiencias y se convirtió en uno de los primeros autores de jazz superventas. Miller firmó composiciones que hoy son un legado de la música popular: ' In the Mood', 'Chattanooga Choo Choo', 'American Patrol', 'Over the Rainbow'... Las diferentes orquestas de Glenn Miller han mantenido la formacion original de cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones y tres percusiones. Y en el Kursaal podremos disfrutar de ello, del swing, que es un estilo alegre, positivio y desenfadado. Una musica adecuada para reparar los sufrimientos de una epoca como la Segunda Gran Guerra, que acabo con la vida de uno de los mas brillantes protagonistas de

ese

genero.

Conciertos de Gospel Se han presentado los cuatro espectáculos que bajo el paraguas Conciertos de Gospel en Navidad integran el programa preparado por Donostia Kultura los fines de semana del 12, 13, 19 y 20 de diciembre. Los tres primeros conciertos se celebrarán en el Auditorio Kursaal y el último, el del 20 de diciembre, en el Teatro Victoria Estos van a ser los grupos de gospel que se van a ofrecer: Soweto Gospel Choir in concert: The Best of, Bridget Bazile, Amen Gospel Choir: A tribute to Mahalia y Northern Kentucky Brotherhood Singers. La venta de entradas se hará en las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y Principal (en el horario habitual) y en la taquilla del propio Kursaal (los días de los conciertos). Asimismo, en los canales habituales de Kutxa: Telekutxa, Servikutxa y web kutxa.net.

4


EuskoArt

Zine Berriak

Jeanne Moureau, homenajeada en la gala de clausura de ZINEBI El Festival reconoce así su trayectoria profesional y su contribución al cine contemporáneo. Además, se entregaron los premios en la gala de clausura. El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, ha entregado el Mikeldi de Honor de su 51 edición a la actriz francesa Jeanne Moreau, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución al cine contemporáneo. Jeanne Moreau fue 'musa de la nouvelle vague' y uno de los rostros más conocidos del cine europeo de los años 60 y 70, quién además sigue en activo.

Durante el acto de clausura del festival en el Teatro Arriaga se repasó la vida profesional de Jeanne Moreau en el dentro del ciclo 'La mujer de nuestra vida' y se hizo entrega de los premios.

Festival de cortometrajes de "Cortada" de Vitoria Tras un año de ausencia, vuelve el Festival de Cortometrajes "Cortada" de Vitoria-Gasteiz, del 3 al 21 de diciembre, en los cines Guridi. El Vicerrectorado de la Universidad del País Vasco ha tomado las riendas de la organización. No será el único cambio, respecto a anteriores ediciones, ya que, el festival se desarrollará durante 5 días del mes de diciembre y no varias días seguidos como se hacia anteriormente. Cortada de desarrollará los días 3, 10, 14, 17 y 21 de diciembre. 254 cortometrajes respondieron a la convocatoria y entre todos ellos se han seleccionado 54 cortometrajes para competir en la sección oficial.En la sección oficial A se entregarán dos premios de 1.200 y 700 euros a los dos mejores trabajos. Además, se concederá un premio del público de 500 euros. En la sección oficial B el público elegirá a los tres ganadores, que recibirán una dotación económica de 500, 400 y 200 euros respectivamente. La entrega de premios tendrá lugar el 14 de enero de 2010, en la Sala Jimmy Jazz.

Alex de la Iglesia recibe el Aguila de Oro en Palencia La 21 edición del festival se cerrará con la gala de clausura en la que se le hará entrega al bilbaino del premio por su trayectoria profesional.La vigésimo primera edición del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia) finaliza con una gala en la que se entregarán el Águila de Oro a Álex de la Iglesia y los premios oficiales de las cuatro categorías a concurso. El director y presidente de la Academia Cinematográfica, Álex de la Iglesia, recibirá el Águila de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria profesional durante el acto de clausura. Con este premio, el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo reconoce la "extraordinaria carrera" de este bilbaíno que debutó en 1993 en la gran pantalla con Acción mutante, una película que consiguió tres premios Goya. Desde entonces, "Álex de la Iglesia cosechó un éxito tras otro." Su segundo largometraje, El día de la Bestia, uno de los "mayores éxitos" de taquilla de 1995, consiguió seis premios Goya, incluido el de Mejor Dirección y fue galardonado además en los festivales de Géradmar y Bruselas. Esta cinta consiguió además "el aplauso tanto de crítica como de público" en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges.El siguiente "gran éxito" de Álex de la Iglesia en los premios Goya fue La comunidad, que supuso un "punto de inflexión" en su extraordinaria trayectoria cinematográfica. El cineasta bilbaíno se sitúa entre los directores "más importantes" del panorama actual español y ocupa en la actualidad el cargo de presidente de la Academia de Cine.

5


Erreportaia

EuskoArt

El Jurado hace públicos los premios del Festival de San Sebastián 2009 Y salieron los premios. Donde hubo la sorpresa de una ausencia. Mientras que Ciudad de vida y muerte lograba colocar al cine chino en lo más alto de los premios del Festival: Concha de Oro más que razonable. actor y actriz, no se ha acudido al ex aequo, sino que directamente se han otorgado los premios a Pablo Pineda y Lola Dueñas. El gran perjudicado de esta decisión ha sido el veterano Robert Duvall, soberbio en Get Low, pero que ha sido postergado por eso del esfuerzo realizado por Pineda, su frescura y tal, que han llevado al jurado a eso tan peligroso del buen rollit o .

José María Ares Sin duda la gran sorpresa es que El secreto de sus ojos no se ha llevado nada de nada. Repetimos: nada de nada. Película favorita de la crítica, y capaz de reconciliar a ésta con el público -porque es evidente que el film de Juan José Campanella posee la siempre deseable cualidad de conectar con el espectador-, el caso es que el jurado presidido por el director francés Laurent Cantet ha decidido que no era merecedora de ningún premio. Dicho esto, podemos decir que la película china ganadora de la Concha de Oro, Ciudad de vida y muerte, es un buen film, y hasta un muy buen film. Impresiona su recreación de los hechos históricos acontecidos en diciembre de 1937 en la ciudad china de Nanjing, durante la ocupación japonesa, actos de barbarie sin cuento, crueles matanzas y violaciones sin consideraciones para con la dignidad de la persona. Es una película humana, con aliento épico, y cualidades de superproducción, cuyo principal 'pero', como ya comenté, es su evidente mimetismo con La lista de Schindler de Steven Spielberg, incluida la opción de la fotografía en blanco y negro, también premiada.

6

Ha pillado a muchos con el pie cambiado eso del Premio al Mejor Director a Javier Rebollo por La mujer sin piano. ¿Será por qué es coproducción francesa? Igualmente es de chiste el Premio del Jurado para El refugio de François Ozon, y la cosa huele a aquello de honrar al Aunque bueno, los artistas se inspi- amiguete. El primer film huele a ran en lo previamente existente, no Kaurismäki sin el alma de Kaurismäki. ¿Es brillanpasa nada. te la dirección? Bueno, La mujer sin la película no está mal En lo referente a los premios llevada, pero deja frío, de interpretación, se ha que- piano ha sido rido premiar doblemente las la gran sorpre- dudo que conecte con el público, aun contando buenas intenciones de Yo, sa, llevandose con el tirón de Carmen también, una concienciación el Premio al sobre los problemas de los Mejor Director Machi. Lo de Ozon, ya aquejados por síndrome de digo, tiene poca explicaDown y sus seres queridos. ción. Al final, viendo ya De algún modo se ha repetido lo de entrada tanta película española y acontecido en Cannes en 1996 cuan- francesa compitiendo, y luego viendo do se concedió el premio ex aequo al tanta película española y francesa mejor actor a Daniel Auteuil y el ganando, pues se me ocurre que Down Pascal Duquenne por El octa- esto puede ser el comienzo de una gran amistad -véase lo de este año vo día. Sólo que aquí, como había Carmen Machi, en la pelicula La mujer sin piano.


EuskoArt Barbara Goenaga, Francis Lorenzo y Edurne Ormazabal presentaron la Entrega de Premios del Festival de San Sebastian 2009.

en Cannes, tres pelis hispanas en sección oficial, dos de ellas compitiendo-, el gran hermanamiento, los Pirineos son ya lo único que nos separa. Me parece correcto el Premio al Mejor Guión a la película australiana Blessed, es una mirada certera a madres e hijos, tema que en los últimos días se ha convertido en omnipresente en las películas de la sección oficial. Tras la embarazada de El refugio, a comienzos del Festival, vimos el tema de la maternidad en la coreana Vengo de Busan, último título presentado a concurso, y en la muy estimable película de clausura, Mother and Child, buen cine de Rodrigo García. Los otros premios Si algo tienen en común los tres premios que comento a continuación es el interés humano de sus historias, que parten de hechos terribles, de los que desgraciadamente es capaz el hombre. El Premio de Nuevos Realizadores otorgado a El día en que Dios se marchó de viaje, del belga Philippe Van Leeuw, se me antoja excesivo. Se trata de una mirada al genocidio de los tutsis en Ruanda, fijando la atención en la niñera de esta etnia de una familia blanca, que abandona el país con los cascos azules, quedándose ella sola. Al focalizar la mirada en el drama personal de esta mujer, escondida primero en los techos de su vivienda, y luego en la selva, hay una enorme aridez narrativa, y el viaje a la desesperación y a la rendición no conmueven, ni siquiera para deprimir profundamente al espectador, único efecto que cabía esperar de la propuesta.

historia tremenda, pero tierna, Público. Precious describe las tridonde está ausente la amargura, y bulaciones de una obesa adolessí hay lugar para el amor: no se cente negra, estudiante de instituocultan ciertas realidades, pero to, que espera un segundo hijo de domina la esperanza, lo que es su propio padre. Como se ve, muy de agradecer. Ésta es la pelísituación sobrecogedora, pero cula que debetambién aquí tenemos ría haber ganaa una joven que con do el Premio de El Premio de Nuevos ayuda, puede quizá N u e v o s Realizadores, el de la encajar las cosas. No Realizadores, Juventud y el del es tan redonda como p e r o . . . Publico tienen en Los niños, contiene Dura es también alguna pequeña tramla película esta- comun un gran inte- pa, pero se trata de dounidense que rés humano en sus buen cine. ha ganado el historias Premio del

Lista de premiados Concha de Oro a la mejor película: Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan (China). Concha de Plata al mejor actor:Pablo Pineda, por Yo, también (España). Concha de plata a la mejor actriz: Lola Dueñas, por Yo, también (España). Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo, por La mujer sin piano (España). Premio del Jurado al mejor guión:Andrew Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas, por Blessed (Australia). Premio Especial del Jurado: El refugio, de François Ozon (Francia). Otros premios Premio Nuevos Directores: El día en que Dios se marchó de viaje, de Philippe Van Leeuw (Bélgica). Mención especial para Juntos (2009), de Matias Armand Jordal (Noruega). Premio del Público: Precious, de Lee Daniels (EE.UU.) Premio de la Juventud: Los niños de Diyarbakir, de Miraz Bezar (Alemania/Turquía). Premio TVE/Otra mirada: Precious, de Lee Daniels (EE.UU.) Premio cine en construcción: La vida útil, de FedericoVeiroj(Uruguay).

Sobre los otros premios, me gustaría destacar el título ganador del Premio de la Juventud, Los niños de Diyarbakir, una película turcoalemana que mira a la realidad de dos niños huérfanos, cuyos padres han sido asesinados sin motivación alguna, sólo por ser kurdos, en Turquía. De modo que se ven obligados a sobrevivir en la calle. Se trata de una

Premio encuentro internacional de escuelas de cine: Segal, de Yuval Shani (Israel).

7


EuskoArt

Aitor Furundarena - Musikaria “Ez da munduari zer garen azaltzea lortu nahi duguna baizik eta euskal akordeoilariei, ni barne, mundua nolakoa den erakustea� Ibilbide sendoko gizon gaztea. Haur edozein instrumentu bezala, norbat besterik ez zela akordeoiaz maiabide askotarantz eraman daiteke. temindu zen eta amodio istorioa ez Edozein elkarte bezala bideak da amaitu, luzerako doa, geroz eta aukeratu behar ditugu, garai bateerrotuago, geroz eta an bide klasikoa aukeratu sendoago. Lanez gaizen, klasiko erromantikoa, nezka igarotzen ditu “ Gazteak zehazki. Gaur egun estilo traegunak baina ez dirudi i n d a r t s u dizionalean ibiltzen gara gehiegi inporta zaionik, datoz eta baina baita garaikidean ere. egiten duena maite du Eta esango nuke musika b i d e r a t u garaikidearen eta hori, "pribilegioa barne duten lana- Hauspozek bere tokia aurkitu da, zalantzarik gabe". Musikeneko irakaslea rekin aurre- duela. Hasierako urteetan da, Euskal Telebistan ra jarraitzen hasi ziren Gipuzkoako musikari gisa egiten du Lehiaketa egiten, eta urtean dute� lan eta, beste gauza behin ikastaro bat antolatzen batzuen artean, Euskal zen, kanpotik profesionalak Herriko Akordeoi Elkarteko lehendaekartzen ziren hemengo irakasleei kariaren aulkian esertzen da. erakusteko. Gipuzkoako Akordeoi Gainera, bere kabuz eta modu libreKonfederakundeak lan asko egin an konposatu eta beste artista batzuen zentzu honetan; kanpoko jenzuekin ikuskizunak eskaintzen ditu. dea Euskal Herrira ekartzen eta Donostiako jatetxe batean finkatu hemengo ikasleak beste eskola dugu hitzordua eta lasai mintzatu batzuetara eramaten. Urte askotan gara musikaz, lanaz, bizitzaz... lan handia egin zen; besteak beste, Nola eta noiz sortu zen Hauspoz, ikastaroak antolatu ziren, eta baita Euskal Herriko Akordeoi kontzertuak atzerriko kontzertisteE l k a r t e a ? kin. Harrobi lan handia ere egin Gipuzkoako Akordeoi Federakundea zela esango nuke, izan ere, euskal izan zen bere lehenengo izena. ikasleei bidea ireki zitzaien beren Duela 30 urte inguru sortu zen. ikasketak atzerrian egin ahal izateGarai hartako euskal akordeoi ikasle k o . eta irakasleak instrumentuaren inguUrte hauetan elkarteak izan ruan lan egiteko elkartu ziren eta dituen aldaketa eta garapehorrela jaio zen elkartea. Jende asko nen artean, zein nabarzebilen akordeoiaren munduan, eta, menduko zenuke? maiz gertatzen den legez, indarrak Izen aldaketatxo bat koordinatzeko beharra ikusi zuten egon da baina filosofiak ekimenak egin ahal izateko. ildo beretik jarraitu du Denbora pasa da, akordeoiak gizarb e t i . tean toki ezberdinak izan ditu garai Eta, gaur egun, nola funtezberdinetan eta orain toki konkretu zionatzen du elkarteak? batean aurkitzen da. Gaur egun oroHiru ekimen nagusi bultzatzen korrean helburu berak lortzeko ditugu: ekaina amaiera aldera asmoz egiten dugu lan, baina Zarautzen Akordeoiaren badaude ezberdintasun batzuk. Aste Kulturala antolatGaur egun, adibidez, Hauspoz musizen dugu. Lehen ikastaka modernoagoei lotuta ikusten dut. roak egiten ziren Musika garaikidea gehiago errotu da gehienbat, baina gaur gizartean orokorrean, eta iruditzen egun ikuskizunak ere zait Hauspoz ildo berean garatu egiten ditugu. Honetaz dela. Lan egiten dugu akordeoiaren gain, Konposizio inguruan, akordeoi irakasleentzat Sariketa sortu berri batik bat, eta akordeoiak leku ona dugu, hori sormen izaten jarrai dezan. Akordeoia, beste lana indartzeko egin

8

Elkarrizketa

dugu eta gure ustez oso garrantzitsua da. Naturala den bezala, honek akordeoia musika orokorraren munduan sartzen du, eta hala nahi genuke guk izatea, bestela ghetto bihurtzen da eta hori ez litzaiguke gustatuko. Azkenik, Arrasateko Akordeoi Lehiaketak egiten ditugu urtero abenduan, eta hau izango litzateke, zalantzarik gabe, antolatzen ditugun ekimenen artean garrantzitsuena. Bertan mota askotako lehiaketak egiten ditugu eta arlo profesionalaz gain, pedagogikoa lantzen ahalegintzen gara. Zeintzuk osatzen duzue elkartea eta nola egiten duzue lan? Urte osoan zehar lan egiten dugun pertsona batzuk gaude elkartean eta, momentu konkretu batzuetan beste batzuk jartzen ditugu lanean pentsatutako ekimenak aurrera atera daitezen. Gaur egun ez dugu urte osoko mugimendua edo lana sortzen. Urteko momentu konkretu batzuetan, ordea, lan eta mugimendu izugarriak pilatzen zaizkigu. Azken hamabost urteotan aldaketa nabarmenak bizitu ditugu. Besteak beste, Arrasateko Lehiaketaren garapenak honetan arlo gehiago jorratzea eskatu digu eta arlo ez konpetitibo bat martxan jarri genuen duela urte batzuk. Ikastaroei dagokionez, hauek logika handirik ez zutela ohartu ginen, eta ikastaro magistralak eskaini ordez, beste instrumentu batzuk jotzeko aukera eskaintzen zuten eskolak abiarazi genituen. Azkenik, musika orokorraren esparruan murgiltzea helburu bilakatu zen une konkretu batean eta nolabait akordeoia "normalizatzeko" momentua heldu zen. Beste instrumentu batzuk jotzen zituzten musikariek ikastaroak eskaini zituzten, baita konpositoreak ere, eta hau oso garrantzitsua izan da ikuspe-


giak zabaltzeko. Azken urtean kontn i r i . zertuak antolatzen saiatu gara, gaur Zeintzuk dira egun egun akordeoiaren eskaintza zabala akordeoiaren inguezagutzera emateko. ruan dauden gabeZentzu pedagogikoa izateaz gain, zi nabarmenenak? Arrasateko Akordeoi Lehiaketak Esan daiteke gaur erreferente bilakatu dira, gaur eguegun ez daudela neko akordeoilari hoberenen eraikuskizun gehiegi: ez kusleiho garrantzitsua. akordeoilarientzat Gure ikuspegitik, gauza berberaren eta ezta akordeoia bi parte dira, bi alderdi. Eta gauza ikusi eta entzun nahi berbera esaten dudanean, alde dutenentzat ere. baten lana, beharbada soziolopedagogikoaz ari naiz. Saiatzen gara Norantz begiratzen dute go baten lana izan dainazioarteko goi mailako soinujoleak Hauspozen xedeak? teke. Egia da guztiok ekartzen baina hemengo jendeari Hauspoz-en helburuak “ B i z i garela pixka bat soziokanpoan dagoen ikuspegi bat eman, barrura begira daudela garen gizar- logo, baina pixka bat hori da lortu nahi duguna eta hori, esango nuke. Barrura begitean kulturari soilik. Eta nire sozioloazkenean, pedagogia da. Ni gogoratra ikuspegiak zabaltzea; go alderdiak esaten dit ez zaio bizi garela gizarte zen naiz hasi nintzenean oso "etxekoei" mundua gehiago g a r r a n t z i batean non benetako garrantzitsua zela lehiaketetan parte ikusten laguntzea. Ez da hartzea kanpoan zein jende mota hainbeste munduari zer h a n d i r i k kulturari ez zaion zegoen ikusteko, erreferentzia batgaren erakustea baizik eta handirik ematen, bai garrantzi zuk hartzen dira, bai maila altu samakontrakoa. Akordeoilariei, ni ematen, bai ordea ordea ikuskirrean lan egiten edo ikasten ari den barne, mundua erakustea. ikuskizun handiei. Eta zun handiei� jendearentzat, eta baita hasiberrientNola deskribatuko zenuke hori guztiz elitista da. zat ere. Guk guzti hori maila pedagogaur eguneko euskal Musikaren arloan gikoan ulertzen dugu. akordeoilariek bizi duten egoera? badaude ikuskizun asko ikuskiJende gaztearen partaidetza ere Kopuru aldetik ez gaude duela 20 edo zun edo kontzertu bat baino, su nabarmena da. Azken edizioko ira30 urte bezain ongi, baina kalitate artifizialak direnak, eta sinpleki bazleak, oker ez banago, 18 urte aldetik garapen handia bizitu dugula jende asko bildu eta diru asko besterik ez zituen. esango nuke. Gaur egun badauzkagu irabazteko industriaz ari naiz, Bai, hala da, eta horrek baikortasuna nazioarte mailan kalitatezko kontzerbesterik ez. Piramidearen adierazten du. Zera esan nahi du, tuak eman dituzten musikariak, beren oinarria ahul dago. Guztia zikligazteak indartsu datozela eta aurreizenek pisua daukate hemen eta koa da eta gaur eguneko egoeko urteetan bideratu duten lanarekin hemendik kanpo. Ez dago izenburu ra aldatuko delakoan nago. aurrera jarraitzen dutela. Horrek handirik jarri beharrik. Nor garen esaUrte batzuen buruan gizartea zentzu batean zera adierazten digu, tearekin nahikoa da. Horrek, berez, konturatuko da herri kultura, egiten saiatzen garen harrobi lana pisua dauka. momentuz ongi egiten ari garela. .Euskal erakundeek musikari herriak egiten duen kultura, Guri behintzat horrela iruditzen eskaintzen dioten laguntza aztertu zaigu. Partaidetza eta beharko bazenu, zer esanoso garrantzitsua dela. Gaur maila gorantz doaz, hori go zenuke? egun garrantzi izugarria dauka harrobi lanaren erakusgadiruak gizartean eta nik uste “ Musikan Hobeto eta okerrago egoterri da eta pozgarria da honi buelta etorriko zaiola, denpiramidearen ko aukera beti dago. Nik guretzat. Egiten dugun uste dut oso ezberdin ikusbora kontua da. Baina ildo goiko zatia lana eta erabaki ditugun ten dudala egoera ikasketa honetan, kulturak eta arteak ez asko indartu aldetik gaur egun eta duela bideak ez dira beti jendeadute irabazten. Piramidearen da, baina oina- 20 bat urte, oso oso ezberri gehien gustatzen zaion eliteak dirua sortu dezake musikaren aldekoak. baina oinarria, oinarri den parrria, askoz din. Gaur egun unibertsitate Musikan ere, beste espaikasketak daude eta lehen tetik, ezin du dirua sortu. Dena ahulagoa da� rru guztietan bezala, eramusikariarena karrera guztiz den, buelta etorriko zaiola senbakiak hartu behar dira eta amateurra zen. Edonork titzen dut. gu saiatzen gara irizpide komertzial egin zezakeen, eta gaur egun hori ez Artearen izenean eskandalua hutsei gidatzen ez uztea. Eta badiruda horrela. Horri horrelako seriotasun sortzen baduzu, kulturari kalte di modu honetan ongi jokatzen ari bat eman zaiola iruditzen zait. Hartzen egiten diozu. Eskandaluari arte garela. Bizitzan orokorrean, ikusten baldin badugu musika oinarria eta eliizena jartzen badiozu dirududanean norbait ari dela saiatzen tea dituen piramide bat moduan, piralaguntzak jasoko dituzu, baina ez irizpide komertzial hutsekin funtmidearen goiko zatia asko indartu dela orduan benetako kulturari kalte zionatzen, eta ikusten baldin badut esango nuke baina oinarria, argi eta handia egingo diozu. nahiko ongi dihoakiola poz handia garbi, lehen baino askoz ahulagoa da. Pozik zaude lortu duzunaresentitzen dut. Bestela, badirudi Oso zaila zait honen diagnosia egitea k i n ? maneiatzen gaituztela eta horrelakoeta honen konponbidea aurkeztea. Bai, konposatzea eta akordeekin esperantza izpi bat pizten zait Iruditzen zait hau ez dela musikari oia jotzea gozamen handia da.

9


Erreportaia

EuskoArt

El Ballet Eibarrés cumple medio siglo de promoción de la danza La escuela dio sus primeros pasos en la década de los 50. Varias generaciones han pasado por sus clases EIBAR. No pocos eibarreses empezaron el año 2007 viendo a la zumaitarra Lucía Lacarra bailando en Viena. ¿Cómo habrá llegado una joven de tan cerca a alcanzar ese nivel y dedicarse a bailar por todo el mundo? se pregunta uno. La respuesta no es sencilla. Lo que es seguro es que una afición como la danza es algo que se mete dentro desde niña. El tiempo va marcando el resto de los pasos. Al margen de esas cotas, la danza cuenta en Eibar con un centro convertido ya en una institución por su historia. El ballet eibarrés lleva medio siglo en marcha y generaciones enteras de eibarresas han aprendido a calzarse las punteras en su sala.

están con 2 años en el colegio y allí ya trabajan aspectos de psicomotricidad. Por eso aconsejo a las madres que antes de los 6 años, hacen mejor en ir al parque. Es mejor que vengan un par de años después y seguro que a las niñas les va gustar más. Hoy en día tenemos la mentalidad de conseguir resultados rápido, y en esto no funcionamos así".

"El año pasado se me fueron todas a la universidad, y cuesta, porque es el momento en el que ves que llegan a un nivel, y lo tienen que dejar" señala Pili.

Durante el curso, las clases también se ven sometidas al ritmo que marcan las clases, pero no Juegos y disciplina las de danza sino las de Entre todas las las escuelas o institutos. jovenes que El ballet es una de "Las épocas de exámenes pasan siempre las prácticas que se notan, ya en bachiller o hay quien se comienza en la más tercero y cuarto de ESO. encuentra con la Pero ellas mismas hacen tierna infancia. Pili señala que "la su selección. Realmente chispa de haber danza empieza encontrado en la se quedan las que les Juanita Unzueta fue la que puso en para las más gusta. Y trabajar con las danzasu vocamarcha esta escuela en la década pequeñas como un chicas a las que les gusta, ción de los años 50, tras regresar de e n t r e t e n i m i e n t o . para mí es un antiestrés, Rusia como tantos 'niños de la gue- Vienen porque les ver que les puedes transrra'. Los comienzos no fueron fáciles gusta a las madres mitir esa pasión y trabajar y pronto pasó de su casa en la calle y después, lo tienen que probar y con ellas" explica la profesora. Jardines a la escuela que aún hoy les tiene que gustar a las niñas". permanece en la calle Fundidores. Sin embargo, alcanzar un nivel no Siguiendo una clase, se ve que hay Sin embargo, la actual no fue su pri- es sencillo y exige disciplina desde muchas cosas que no han cambiado mera sede, ya que la escuela los primeros años. "Hay que enga- desde hace décadas. Las barras sostiecomenzó a funcionar en el segundo ñarles un poco, decirles que nen a las jóvenes bailarinas mientras piso. Bajo ella se encontraba un vamos a jugar a algo y, de paso, responden a llamadas en francés taller de costura y el ruido de las bai- que pongan la pierna aquí o allí. indescifrables para un neófito. larinas hizo que las responsables de Con 8 o 9 años se puede empezar "Balancé, frisé, chassé, plié y demiambos locales llegasen a un acuer- a trabajar más con la barra, pero plié". Sin embargo, este halo de clasido para intercambiar sus dependen- siempre viéndolo como un entrete- cismo que rodea al ballet no es algo cias. Así, el Ballet Eibarrés comenzó nimiento para que vengan a gusto. inamovible. Pili Alonso protesta y a funcionar en el priAl final esto es algo que remarca que "existe la idea de que el mer piso que desde crea adicción como otro ballet sólo puede bailarse con música La danza deporte. Quemar ener- clásica. Pero hacemos de todo, meteentonces se ha concuenta en gía, perfeccionar y supe- mos distintas músicas, últimamente vertido en sede perm a n e n t e . Eibar con un rarse te engancha. De hemos estado bailando con Queen, centro con- hecho la gente que lo aunque mantenemos la base clásica. Una de las jovencitas deja luego te dice que lo Se hace barra, suelo, y después podevertido ya en echa de menos" indica la mos tocar todos los palos, pero partienque descubrió allí su una institu- p r o f e s o r a . do siempre de la base clásica" explica. pasión por la danza cion por su fue Pili Alonso. Esto le llevó a dedicar sus Pero como dirían los Entre todas las jóvenes que van pasanhistoria estudios a esta modapadres, 'los estudios son do generación tras generación, siempre lidad y hoy en día es la lo primero' y son éstos hay quien se encuentra con la chispa responsable del centro. "Tenemos los que marcan en muchas ocasio- de haber encontrado en la danza su niñas desde los 5 o 6 años, que es nes el final de la práctica del ballet vocación. Sin embargo, como en tantas la edad mínima" explica. "Hoy en día para muchas jóvenes eibarresas. otras disciplinas artísticas, dedicarse a

10


EuskoArt

la danza no es sencillo. "Eibar no es una capital. En Bilbao o San Sebastián también tienen problemas, pero hay más posibilidades. Hoy en día existe un bachillerato artístico que contempla la danza. Yo por ejemplo fui a estudiar danza en Alicante ya que tenía conocidos allí" recuerda. Lo cierto es que la popularidad de la danza clásica ha variado con la aparición de multitud de disciplinas que se sitúan entre el baile y el deporte. Es un panorama muy distinto al de los comienzos del Ballet Eibarrés. "Cuando vino Juanita a Eibar, no había nada parecido" señala Pili. "Por eso, si preguntas a gente a partir de cierta edad, o han pasado por aquí, o ha pasado su hermana, la hija o la nieta". Los años han hecho que haya familias que han pasado por el ballet a través de varias generac i o n e s . Lo que ha variado mucho es la mentalidad y la importancia que se da hoy en día al ejercicio y la salud. "En aquellos años no había una mentalidad de cuidar el cuerpo como la de hoy en día, y menos bailar. Cuando vino Juanita fue un escándalo. Sin embargo, hoy en día hay otras opciones, como Nerea Lodosa que empezó con Juanita y ahora da clases en el polideportivo" señala Pili.

Contacto

con

alumnas

El relevo generacional que ha ido viviendo el Ballet Eibarrés se traduce en casos curiosos. "Tengo niñas cuyas abuelas habían venido al ballet con Juanita" indica Pili Alonso. "Y chicas a las que he dado clase que 'amenazan' ya con traer a sus niñas. La verdad es que si te ha gustado, aunque lo dejes te llevas un buen recuerdo y es normal que animen a sus hijas". Pero también la relación que mantiene con muchas antiguas alumnas es positiva. "Vienen de visita y el hecho de man-

tener esa relación con el paso de los años se agradece un montón". De cara al futuro, el edificio en el que se encuentra el Ballet Eibarrés se encuentra fuera de ordenación. Mientras tanto, las clases continúan día a día en la misma sala que ha visto pasar, generación tras generación, a centenares de eibarresas, y todas de p u n t i l l a s .

Victor Ullate Víctor Ullate (1947- ), bailarín y coreógrafo español que ha desempeñado una importante labor como pedagogo. Nació en Zaragoza e inició sus estudios de ballet en la escuela de María de Ávila. Entre 1962 y 1965, bailó con la compañía de Antonio Ruiz Soler, y en 1966 se unió al Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart. Durante esos años, estrenó varias obras del coreógrafo francés, entre ellas Ni fleurs, ni couronnes (1968) y Nijinski, clown de Dieu (1971). Como bailarín invitado, ha colaborado con el Ballet Nacional de Cuba y con el London Festival Ballet, entre otros. En 1979 asumió la dirección del recién creado Ballet Nacional de España Clásico (hoy Ballet Lírico Nacional). En 1983, después de abandonar dicho cargo, creó el Centro de Danza Víctor Ullate y, cinco años después, fundó un grupo de danza que en 1996 se convertiría en la compañía oficial de la Comunidad de Madrid. De su extenso trabajo como coreógrafo, destacan Amanecer (1988), El amor brujo (1994) y Tras el espejo (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura.

11


Pelikulen kritikak

EuskoArt

Spanish Movie Es reconfortante encontrarse con productos como Spanish Movie en una industria cinematográfica como la española, tan suya y acomplejada como es ella. De hecho, esteha sido el año en el que, por fin, el cine español (o más bien las televisiones españolas...) se ha soltado la melena y ha empezado a producir algunos bombazos, independientemente de su calidad. Porque lo que importa, al menos de momento, es que den dinero y, algún día, tengamos una industria que pueda auto financiarse. El colofón del año ha sido esta parodia de IGNACIO ESTRADA. Reconozco que llevaba muchas expectativas a la hora de ver “Ágora” después de ver ese increíble primer teaser trailer. Sin embargo, después de algo más de dos horas de película, mi sensación se quedó en un simple “vence pero no convence”. Con esta afirmación me refiero a que "vence" por Alejandro Amenábar, consagrado ya como el mejor director español de nuestra época y que consigue con su quinta película unas imágenes tan bellas, que superan con creces cada una de las instantáneas de “Mar adentro”. Atención a cada una de las tomas aéreas que recuerdan al cine de Peter Jackson, simplemente sublimes. Y es que el guión firmado por Alejandro Amenábar y Mateo Gil no termina de centrarse en ninguna historia. Han querido abarcar tantas que únicamente consiguen que el espectador termine por no conectar con ninguna de ellas. Parte de este problema puede residir en los cortes que ha sufrido la película en la sala de edicion ya que parece que mucha de estas historias quedan a medias.La ambientación de Ágora es magnífica. Xavi Jiménez consigue unas postales preciosas de la antigua Alejandría, usando tonos pastel que recuerdan al mejor cine Peplum. Además se ve apoyada por la magnífica banda sonora de Dario Mariannelli (ojito a los coros) así como por el cuidado trabajo del departa-

12

los éxitos más notables de la cinematografía patria reciente, tales como El laberinto del fauno, Volver, Los Otros o Mar Adentro, partiendo del mismo molde que instauraron los Zucker con los 80 recién inaugurados, en Aterriza como puedas. Naturalmente, no se le ha de pedir milagros y grandes hazañas cinematográficas a una parodia de este tipo, donde el desenfreno y la desmesura campan a sus anchas. Es lo que tiene el género, que se le ha de permitir estas cosas, si no, no sería tal. Cumple a la perfección con su cometido, no engaña a absolutamente nadie, y lo mejor de todo, tiene un sentido del humor que no cabe en una sala de cine de más de trescientas butacas. El buen humor, sea pasado de rosca o no, siempre será bienvenido. Y si es español con su salero y su guasa, mezclado con el ingenio y la presencia

de -permitidme la pedantería galopante que voy a soltar por el teclado- la nouvelle vague humorística de este país que son los chicos de Muchachada Nui y emparentados, pues mejor que mejor. Fuera complejos, abajo con las poses y adiós a las pretensiones, que buena falta nos h a c e . Director: Javier Ruiz Intérpretes: Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Silvia Abril, Joaquín Reyes, Eduardo Gómez, Michelle Jenner País: España Año: 2009. Fecha de estreno: 04-122009 Género: Comedia Guión: Paco Cabezas Fotografía: Óscar Faura Música: Fernando Velázquez

mento artístico que es, probablemente, lo mejor que se haya visto en una producción española. Una pena que el montaje no esté a la altura (¿de nuevo culpa de la sala de edición?). En el plano artístico alabar única y exclusivamente la interpretación de Rachel Weisz, quién consigue con su mirada cautivar y transmitir sentimientos al espectador. Sin embargo, el resto del reparto no la acompaña. Algunos como Michael Lonsdale están comedidos pero otros como Ruper Evans, rozan el r i d í c u l o . Resumiendo, quienes atraídos por los medios de comunicación se acerquen a ver la nueva película de Amenábar quizás salgan algo decepcionados, y aquellos que la vean sin pretensiones, quizás salgan como el que escribe estas líneas: “Es buena, pero hay algo que no se que yo…” Titulo: Agora Dirección:Alejandro Amenábar País: Estados Unidos, España Año: 2009 Fecha de estreno: 09/10/2009 Duración: 126 min. Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi Distribuidora: 20th Century Fox

Agora


EuskoArt

Ekitaldien kronikak Critica de ópera¡Qué

gran fuerza!

Emece.Cómo fue la cosa que el especialísimo (en gustos) público que acude a la primera del Teatro Real no tuvo inconveniente alguno en rendirse ante la grandiosidad de la música de Janácek y ante un insuperable elenco de voces, que puso en escena esta siempre tensa, conmovedora y dura ópera. Todo ello tuvo lugar en una escenografía casi ascética, sobria al máximo pero cargada de la verdad desnuda que desde el libreto trasciende, basado en la obra de Gabriela Preissová titulada 'Su hija adoptiva'. La carga dramática sobresalió merced al pluscuamperfecto trabajo actoral que realizó el director de escena francés Stéphane Braunschweig. Todos los personajes estuvieron trazados con magisterio y perfectamente asimilados por cada uno de los cantantes. Desde el foso Ivor Bolton sacó chispas a la Sinfónica de Madrid, llevando a la sala una impactante capacidad sonora, siempre intensa y segura. Su batuta fue el basamento para la gran fuerza que se señoreó durante las dos horas y cuarto del Teatro Real. Difícilmente se podrá cuadrar un conjunto de cantantes de tal categoría para interpretar esta obra. Ni un pero que poner a ninguno de ellos. La soprano inglesa Roocroft fue una 'Jenufa' impactante en canto y en capacidad dramática; su voz tiene una inmejorable proyección, estando brillante en la expresividad. El tenor eslovaco Dvorský tiene un lujo en la garganta, de bruñido color con una tesitura de spinto poco frecuente; fue un gran 'Laca'. Desgarradora la concepción que la soprano dramática norteamericana Polaski hizo de su personaje, la cruel madre 'Kostelnicka'; su trabajo fue de impacto. Luminosa la voz del tenor austriaco Schukoff y perfecta su concepción del tortuoso 'Steva'. Y así todos. El coro Intermezzo

CRÍTICA DE DANZAEspíritu

festivo

IRATXE DE ARANTZIBIA.Una antología de algunos números selectos de la trayectoria de Juan Antonio Urbeltz al frente de Argia componía el programa 'Axuri beltza', destinado, precisamente, a conmemorar las cuatros décadas de dicha obra. Con dos horas de duración, el espectáculo repasó temas conocidos de otras producciones, a la vez que la actuación sirvió para realizar tres pequeños estrenos, siendo 'Apostoluen soka dantza' en homenaje al escultor Jorge Oteiza, el más esperado. Iniciado con las danzas del Corpus Christi de Oñate, Urbeltz recrea una escena evangélica con la comunión de los apóstoles. Menos impactante resultó 'Zalduniote', obra inspirada en los escritos de Julio Caro Baroja sobre el carnaval. La última primicia, 'Fandango', recordó en su autenticidad a los tradicionales bailes en la plaza de pueblo. Especialmente emotivo fue el 'Iauzi' que unió en escena al propio Urbeltz junto a su equipo de confianza, compuesto por Iñaki Arregi, Fernando Aristizabal, Jexux Larrea y Claude Iruretagoyena. Al finalizar, se subieron al escenario los artistas húngaros Márta Sebestyén -cantante galardonada con un oscar- y Ferenc Novak-reputado coreógrafo-, como broche de oro para una actuación en la que primó el espíritu festivo. Un público absolutamente entregado aplaudió con entusiasmo a Urbeltz y a su esposa, Marian.

hizo un trabajo limpio y agradecido.

CRÍTICA DE MÚSICAPop

de mesa camilla

IÑAKI ZARATA.Suele navegar el negocio musical por modas y parece llevarse ahora en España el pop femenino muy joven en tono sosegado, casi lánguido y sin mayor agudeza en el mensaje. Naif e inofensiva resaca 'indie'. En ese contexto se sitúa la exitosa irrupción de Lourdes Hernández, madrileña de 24 años que con su debut 'I Love Your Glasses' se ha hecho un puesto entre el público joven, acumula premios y alguna de sus tonadas ha tenido aparición comercial o en el cine y la tele. Prácticamente debutante, llena teatros a precio de artista consolidada: casi lo logró anoche. Debutó en el ciclo Donostikluba, pasó por la Zurriola en el Jazzaldia y su regreso a Donostia se enmarca en una mini Lourdes Hernandez, debuta bajo el nombre de gira por teatros que la despide de los escenarios por una tem- Russian Red poralidad. Lo de Rojo Ruso no tiene connotación ideológica, se trata simplemente del matiz de color de un pintalabios. Miss Hernández se expresa («por instinto») en inglés en todas sus composiciones, incluidas versiones de canciones ajenas. Lo hace en un tono cercanamente dulce, casi íntimo, modoso y con una buena voz. Una despreocupada caricia, como quien no rompe un plato. Adorna el escenario cual sala de estar, con mesitas, lámparas, juguetes o un cuadro de familia con su cuarteto. Ofreció 'Time', 'Take Me Home', 'No Past Land', 'Gaviotas', 'They Don't Believe', 'Gone Play On', 'Nice Thick Feathers' (la del anuncio de helados), 'Walls Are Tired', 'Juguetes', 'Hold It Inside', 'Tom Waits', 'Cigarettes', 'The Letters' o 'Kiss My Elbow'. Y entremedio, el 'Be My baby' de las Ronettes. De propina, 'Take me Further', 'Girls Just Wanna Have Fun Cindy' de Cindy Lauper y un 'I'm Sorry' de Brenda Lee, a capella y por el pasillo del teatro. Correcta, amateur, un punto plana, justita, muy agradable. ¿A qué viene entonces tanto revuelo?

13


EuskoArt

Agenda Euskal Herrian

KONTZERTUAK Arrasate

Ttakun Ttan Ttakun Abenduaren 19, larunbata Amaia Antzokia 20:00 Bilbo Cara Dillon, Otsailaren 14 Quique Gonzalez, Igandea, Abenduaren 27, Kafe

Quique Gonzalez

Antzokia Ruper Ordorika

Donostia Ruper Ordorika, Abenduaren 17, Victoria Eugenian. 21:00 Lain, Betagarri, Abenduaren 18an, Gasteszenan. 20:30 Gari, Abenduaren 23an, Victoria Eugenian. 20:30 Mikel Urdangarin, Otsailaren 26an, Kursaalean. Pereza, martxoaren 19an, Kursaalean.

DANTZA ETA ANTZERKIA Donostia Danzarios,abenduak 27(20:00) Victoria Eugenia AntzokiaPrezioa: 24, 20, 16 Dantzaklub: Atalak V ,abenduak 14(21:00) Victoria Eugenia Antzokia Prezioa: 6 Un final Sorprendente,Teatro Amateur de Danzarios.

Mayores 17 de diciembre. 19:00.

Aitarekin Bidaian 18/12/09-20/12/09 (20:00). Teatro Principal Prezioa: 18, 15 Aitarekin bidaian.

14


EuskoArt

Pertsonai Bat Aztertuz...

Igor Yebra Abrió su primera escuela de danza en el bilbaíno barrio de San Ignacio. El ballet no es sólo arte, sino también una forma de enfrentarte a la vida" . El bailarín reconoce que se ha volcado completamente en este nuevo proyecto, "uno de mis sueños", dice. Desde que se abrió el plazo de matriculación, no han dejado de recibir solicitudes. -¿Por qué decidió crear la escuela? ¿Es que está pensando ya en la retirada? -Igor: No, no (risas). Creo que aún me quedan unos cuantos años más como bailarín. En realidad es una idea que he tenido en la cabeza desde que empecé a bailar y a la que le he dado muchas vueltas. Creo que en Bilbao hacía falta porque aquí no existen muchas posibilidades de iniciarse en el arte de la danza. -¿Qué van a enseñar? -Igor: Se va a dar iniciación a niños de entre cuatro y nueve años y a partir de esa edad, formación de ballet clásico, danza contemporánea y baile de salón. También queremos dar clase de ballet a aquellas mujeres de más de 30 años que en su momento no pudieron aprender y tienen esa espinita clavada. -¿Quiere fomentar el ballet entre los chicos? -Igor: Por supuesto. Me encantaría que se apuntaran muchos chicos. De hecho, vamos a hacer todo lo posible para animarlos, como ofrecerles ayudas, becarlos, etc. Aunque en un principio lo que nos interesa es que venga mucha gente joven con ilusión y ganas de aprender. -¿Esperaba esta avalancha de solicitudes? -Igor: Estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido, aunque lo que a mí me gustaría es que llegase un punto en el que tuviera que rechazar las solicitudes.

-¿Qué se van a encontrar los alumnos de la escuela? -Igor: Se van a encontrar el máximo. Quiero transmitir a los alumnos el esfuerzo y la lucha que cuesta labrarse una carrera y los pasos que tienen que dar para poder salir adelante, como yo lo he hecho. Además, creo que el ballet no es sólo arte y cultura, sino también una forma de colocarte ante la vida.

“Quiero transmitir a los alumnos el esfuerzo y la lucha que cuesta labrarse una carrera.

-¿Va usted a dar clase? -Igor: En principio mi tarea consiste en la dirección y coordinación de la escuela, aunque, en la medida que mi tiempo me lo permita, daré algunas clases y cursillos. -¿Piensa asentarse definitivamente en Bilbao? -Igor: Hombre, esa es la idea en el futuro. Siempre he dicho que mi deseo era volver a casa. -¿Qué proyectos ocupan actualmente su tiempo? -Igor: Sigo como bailarín invitado en el Ballet de la Ópera de Burdeos y la Ópera de Roma. Intento buscar proyectos que me den libertad de movimientos para poder dedicarme a la escuela. Por

GORKA

ARTAZA

15


EuskoArt  

musika,zinea eta dantzaren inguruko aldizkaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you