Page 1

Nยบ 295 DICIEMBRE

ATLAS NEW YORK

a t s vi de e R er lid ajes vi

La capital mundial, mรกs cerca que nunca

KENiA Una aventura inolvidable

conoce nuestro ranking de

mi viaje

top ofertas

experiencias personales

Marruecos

[

]

especiaL ENTREVISTA

Gana un viaje inolvidable participando en nuestro concurso


SUMARIO 04 REPORTAJE Nueva York

08 OFERTAS Mundo

09 ENTREVISTA Toni Vives

10 REPORTAJE Kenia, Una aventura inolvidable

12 MI VIAJE Historias personales

14 CONCURSO Marruecos


Reportaje

Reportaje La ciudad de Nueva York es la ciudad más poblada del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos de América y la segunda aglomeración urbana del mundo. Es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo

La ciudad se compone de cinco boroughs: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados, Nueva York es la segunda ciudad más densa de los Estados Unidos.

Nueva York La ciudad de los contrastes

S

i hay una ciudad

capaz de reinventarse a sí misma, es Nueva York. Probablemente debido a que el espacio limitado de la isla de Manhattan obli-

4

atlas

ga a que las zonas urbanas -por muy degradadas que estén- se transformen una y otra vez. En esta ocasión le ha tocado a High Line, la línea de tren elevada a nueve metros de altura que recorre el oeste de la isla, en

Times square Times Square es principalmente definida por su animación, la publicidad digital.

Empire state Es el edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York.

paralelo al río Hudson. Y que, entre 1934 y 1980, se utilizó para transportar mercancía a lo largo de la Décima Avenida. Pues bien, esas vías abandonadas que han sobrevivido como un esqueleto inmóvil sobre las calles de la ciudad, son ahora un parque en las alturas gracias a Joshua David y Robert Hamonnd. Ambos pusieron en marcha el grupo Friends of the High Line hace ocho años con la intención de salvar esta reliquia de la historia industrial neoyorquina. Al Parque de la High Line, se le han dedicado cerca de diez años de trabajo y costará en total $152.3 millones. El pasado 9 de junio se inauguró el primer tramo, que parte de la calle Gansevoort, en el barrio de Meatpacking, y termina la calle 18 (el siguiente tramo llevará el parque hasta la calle 34). Este parque público que corre por encima de las avenidas de Chelsea, ofrece a los visitantes

www.atlas.es

5


Reportaje

Reportaje mente nuevo en muchos años en la ciudad y el preludio de un nuevo foco de interés cultural y comercial que tiene al destartalado Bowery como centro.

El edificio más asociado a la ciudad de Nueva York es el rascacielos. Nueva York tiene alrededor de 4.493 edificios de este tipo, más que ninguna otra ciudad del mundo. Rodeada principalmente por agua, la densidad residencial de la ciudad y el alto valor del terreno en los distritos comerciales hizo que apareciese la más grande colección de edificios de oficinas y torres residenciales del mundo.

una perspectiva diferente de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad e impagables vistas a cada cruce, sin duda una sensación única. Tanto, que ya lo han bautizado como “la alfombra voladora” o “el Central Park de la nueva generación”. The new museum of contemporany art Con el permiso de China, Nueva York es todavía el buque insignia de la modernidad. Y cualquier cambio se interpreta como el arranque de una tendencia que los expertos ven llena de promesas para el futuro.

6

atlas

El decrépito Bowery, hasta hace poco la imagen de un naufragio más que la de una gran avenida neoyorquina, ha visto como se inauguraba (diciembre 2007) el flamante New Museum of Contemporary Art. Obra de arquitectos japoneses, su aspecto es el de una pila de cajas amontonadas, de un blanco impoluto, puestas en desorden y de simplicidad máxima. Pero bajo sus formas aparentemente modestas, es el primer gran museo construido entera-

The New Museum of Contemporary Art, con unas salas de diseño arquitectónico de lo más cuidado, destinadas a exponer la obra de los artistas actuales más destacados, es una renovada apuesta por la vanguardia del arte y por el interés hacia todo lo nuevo que ha marcado desde siempre el carácter de Nueva York. Apple store, Fifth avenue Si MI Pey construyó para el Louvre su famosa pirámide de cristal, Appel (mayo 2006) no ha querido quedarse atrás y ha levantado un cubo igualmente de cristal que da entrada a su tienda de nueva York. Y si el Louvre eligió el patio Napoleón para situar tan emblemática estructura, Apple lo ha hecho a la entrada misma de Central Park, frente al reconocido hotel Plaza y a la no menos celebrada tienda de juguetes FAO Schwarz. Todo es ligereza, perfección y cuidado por el detalle, y donde el conjunto refuerza la obsesión innovadora de los sofisticados creadores de los ordenadores Apple, de los Ipods. Abre las 24 horas y los 365 días del año.

Cinco razones para viajar 1

Deslizate sobre el hielo Los neyorquinos dan la bienvenida al invierno haciendo sus pinitos en las pistas de patinaje que tradicionalmente se instalan en Central Park

2

La cuna del hip hop

Esta cultura urbana nació en los suburbios de Nueva York. Te promete una experiencia única de descubiri barrios de Manharttan, Bronx y Harlem.

3

Arte El lado íntimo de Tim Burton. En la muestra encontrarás continuas referencias al universo de Burton, a su inspirada filmografía y a la cultira pop.

4

Baloncesto Es uno de los espectáculos que no puedes perderte. Disfruta de uno de los enfrentamientos más esperados: Los Nick’s de Nueva York contra los Chicago Bulls.

Sabor latino La exhibición Nexus New York examina los trabajos de artistas caribeños y latinoamericanos que vinieron a esta ciudad antes de la segunda Guerra Mundial.

5

www.atlas.es

7


Ofertas MUNDO

Entrevista

Toni Vives,

AMSTERDAM

viajero y redactor de guías turísticas

ENTRE LOS CANALES

H

ace mucho tiempo que los habitantes de Ámsterdam decidieron que el mejor medio de transporte es la bicicleta, hasta el punto de que da la impresión de que hay más bicis que gente. Por lo tanto, hazte con una lo antes posible y lánzate a recorrer los canales.

MALTA DISFRUTALA POR TIERRA Y MAR

P

robablemente el recuerdo más destacable que te lleves de tu viaje al archipiélago de Malta sean sus colores dominantes: el ocre, el blanco y el azul. A estos hay que sumar el verde en el caso de Gozo. Aunque recibirás un montón de sensaciones más.

BERLIN

L

o mejor para sumergirte en Berlín es adoptar su estilo de vida. Con una población tremendamente joven (más de la mitad tiene menos de 35 años) y de mentalidad tolerante, aquí lo que se lleva es estar fuera de casa: puedes asistir a alguna exposición de arte moderno, tumbarte en alguno de los muchos parques de la ciudad o tomar el brunch con los amigos.

LONDRES

P

or muchas veces que hayas estado en Londres, siempre deja bocabierto y, sobre todo, durante el último mes del año, cuando sus calles se transforman en un gran escenario teatral lleno de luz y música. Se montan los primeros mercadillos de Navidad como el Fairtrade Christmas Fair, en Camden Centre, Bidborough Street.

8

atlas

CHINA

C

hina posee muchos lugares que visitar, pero sin duda los tres destinos más conocidos son la dinámica y moderna Shanghai, a la que rodean las ciudades de los canales; Xian, la antigua capital del Imperio Celeste, donde se hallan los espectaculares guerreros de terracota; y Pekín, la ciudad donde se dirigen todas las miradas.

"En los viajes, mejor el respeto que la tolerancia" ¿Qué diferencia a un turista de un viajero? Hoy, muchos turistas no son viajeros simplemente porque carecen de tiempo. Salvo que se recorra el país de cada uno, con tres semanas de vacaciones no se puede ser viajero, pero sí es posible ser un buen turista. Es el caso de los viajeros de espíritu. No les queda más remedio que pasar por una agencia, porque necesitan que alguien les organice con eficacia los escasos días de que disponen. ¿Cuánto dinero hay que gastar para realizar el viaje de nuestros sueños? Depende del país y de las condiciones que se busquen. Yo no iría a un hotel de cinco estrellas, elegiría pensiones, hostales y hoteles familiares que nos hacen sentir más a gusto y más integrados en la

forma de vivir local. ¿Es tan necesario, para viajar, hablar inglés? Sí, pero es suficiente con el inglés del viajero, preguntas y respuestas básicas para poder funcionar.

Viajamos con los ojos muy abiertos y sin muchos prejuicios o ideas preconcebidas ¿Y la tarjeta de crédito? Es un gran invento. Fácil de ocultar, ahorra dinero y nos proporciona seguridad. En casi todos los países del mundo podemos conseguir dinero con ella, y en las grandes ciudades podremos abo-

nar compras, comidas y otros servicios. ¿Siguen los destinos turísticos demasiado ligados a la moda? Claro que sí. Y también a lo que dicen los medios de comunicación. Cuando se proyectó Memorias de África, todo el mundo quería conocer las sabanas africanas. Y este año, con todo lo que se ha dicho sobre la neumonía asiática, nadie quiere ir a Asia. ¿Viajando se rompen mitos o, por el contrario, se afianzan? Cuando viajamos debemos hacerlo con los ojos muy abiertos, escuchándolo todo y sin ideas preconcebidas.

www.atlas.es

9


KENIA Una aventura inolvidable

PASAPORTE

El reino de los safaris Kenia es un país pionero en safaris, así que organizar un viaje de este tipo por el país resulta relativamente fácil. Aunque en este recorrido nosotros hemos visitado 4 parques nacionales, aquí hay más de 20 entre los que elegir el que más se adapte a tus deseos. Si quieres hacer el viaje a tu aire y distribuir el tiempo a tu gusto, ten en cuenta que un 4x4 grande cuesta de 150 a 210 € diarios. Un coche más pequeño, para 4 personas, ronda los 75 €. A esto hay que sumar entre 30 y 75 E diarios para los seguros.

La opción del safari organizado es más económica, pero no tienes posibilidad de elegir tu itinerario. El viaje suele realizarse en un minibús de nueve plazas con conductor y los vehículos tienen el techo abatible para permitir contemplar a los animales y emisoras de radio para comunicarse en caso de que ocurra algún imprevisto y para avisar de la situación de los animales. Eso sí, no te saldrá por menos de 70 E al día y según los lujos, puedes llegar a pagar hasta los 400 €.

La reserva de Samburu está a 300 km de Nairobi, al norte del monte Kenia y en el corazón del semidesierto de Kenia. Tiene más de 300 km2 y está separada de la reserva de Buffalo Springs sólo por un puente sobre el río Ewaso Ngiro. En el acceso pasarás varios pueblos musulmanes.

Para entrar:

Pasaporte con seis meses de vigencia mínima. Consulado: Diego de León, 69-4°C. 28028 Madrid. 91 401 52 39. Moneda: Chelín keniata. 10 KES = 0,09 €. Dif. horaria: -1 h. Salud Obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Recomendables: Hepatitis A+B, tifus y prevención del paludismo. Clima: Mejor época, de junio a septiembre.

10

atlas

Las pistas de acceso a esta área son muy duras y se hace imprescindible un todoterreno. Aunque en el interior, las dos reservas cuentan con pistas de tierra marcadas. Después de pasar la entrada al parque Samburu los colores cambian de blanco desierto a unas amarillentas dunas con frondosa vegetación en las orillas del río. Al contrario de lo que ocurre en la sabana, aquí la vegetación es muy variada y crea micromundos

faunísticos en muy poco espacio. Y debido a esta laberíntica distribución de este parque, que pasa rápidamente de frondosa vegetación a caminos arenosos, la fauna puede soprprenderte y darte algún susto. Textos: Tomás R. Manrique Foto: Tomás R. Manrique Publicado en Abril de 2005

www.atlas.es

11


Mi Viaje

MI VIAJE Historias personales de nuestros lectores Enviado por: didoberto Hay un grupo de viajes muy baratos que se llaman códice libre, con ellos conocí la Riviera maya en julio de 2008, así que para semana santa de 2009, churrito (mi novio) y yo, compramos un tour por el estado de Oaxaca, costo 250 usd!!!!Salimos del D.F. por la noche para viajar dormidos y llegar temprano a Oaxaca, antes de este viaje yo no conocía la ciudad de Oaxaca, solamente Huatulco, y tenia muchas ganas de conocer esta ciudad patrimonio de la humanidad.

Enviad

o por: efesar ba

Venir a l vida. U Negev es un a n turism paraíso que i experiencia ú or nc ni paisaje ural, todo ti orpora histor ca de color y po de s vírg activid ia, ar queolog El des enes. ades d ier to s epor tiv ía, i g as y nif ilimitad o y as ica también í infinito una fo , magn r ma na es el viaje h acia m itud, tural a lentam i quí pu ente y i n t e r maravi i o d disfrut r llosa... ar de e e obser var m . De sta vid e más a que s e ofrec e

Mi sueños se cumplierón después de muchos años , tenia ganas de viajar a la India y un 15 de Septiembre de 2008 se cumplio mi deseo . La India encantador país , el famoso triángulo dorado ( Delhi, Jaipur, Agra , su río sagrado, el Ganges (Venares), gente sencilla, humilde, que no piensan en el mañana, sus castas, religión, su caos circulatorio organizado, fuertes, templos, mezquitas y su ciudad sagrada Venares y destino que no puede faltar en un viajero . Enviado por: rocoangel

12

atlas

n solo 3 a t a e u creer q capital, a l Pueden e d , e Lima d s de no a r n o o h d o l n pueb u a elevit t s i , r a ex l u l e l para c a ñ e s y ros de e j ha a c , bancos n grifo u sion, a r e i u y ni siq o . Pero c e n l a b i b t s u b har com c e es un a r o a s p e o de tod asr a s e p a frute b s i d y e ueblo lugar s lindo p e s E . el viaje d e nviado t E n a . t o c y chahua o C a m a ll por: GUIA MMUR

Conoc er fue pa cuba ra mí una n mas qu ece e cal, co turística, am sidad m ic das op o mencioné al y musiortuni en rep da te de l etia trova des yo soy a ma y es Cu d e la m ba l a c n is u expon ma, siendo su más na ente e l ya fa alto dor SI moso LVIO t R r o O entonc v es en m DRIGUEZ. T aenía algún ente e n m encon omento par llegar en trarme a la is con am la tintas igos de a partes de Lat d que g ustan inoam isérica d e la como tro yo organi , este es ya va tanto zado d un gru e años, y yo fu sde hace alg po un i en bu marav illa sca de os esta Enviad . o por: HELEN ITIS

Has viajado a Tailandia, la región alemana del Ruhr o a Crans (Suiza)? Seguro que tienes algún consejo para compartir con otros viajeros. Cuentanos tus experiencias y adjunta tus fotos en el álbum de www.atlas.es y podrás verlos publicados en los próximos números de la revista. Además te recordamos que en nuestra web teneis foros, blogs y mucha información para vuestro viaje. !Visitanos!

www.atlas.es

13


GANA UN VIAJE A LAS COSTAS DE MARRUECOS

Una de las más ffamosas ffiesta de rosas de Marruecos es la que se celeb r a tradicionalmente el segundo fin de semana de mayo En Kelaá M ’ G o u n a .

2 A R A P S E J A I V 2

Hombres y mujeres equipados con sus más bonitos trajes se reúnen en los jardines para celebrar y para bailar, mientras riegan a sus visitantes con agua de rosas y les lanzan pétalos.

Envía VIAJE espacio y qué te atrae más de MARRUECOS al 37040 Ej: Viaje Misterios del desierto GANADORES BARCEL ROMA › ANA. V. A (VALENCIA) › AINARA. Z. B (MADRID)

Duración de la promoción hasta el 28 de febrero de 2010. Los dos viajes para dos personas cada uno incluyen: Estancia 5 noches en régimen de alojamiento + desayuno y vuelo directo a Marruecos con TUNISAIR. Tasas de vuelo no incluidas (aprox. 55€). Tus datos personales podrán ser incluidos en un fichero titularidad de Telephone Publishing.

CONCURSO ATLAS


Atlas  

Revista de viajes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you