Issuu on Google+


Saluda del Director

E

Dirección: JESÚS MOREIRO GONZÁLEZ Administración: Mª JOSÉ BONILLA Coordinación y redacción: BLANCA BERMEJO Y LAURA SÁNCHEZ Publicidad: MARGARITA LÓPEZ, MAITE MARTÍN, ÁNGELES VELÁZQUEZ, LUÍS MIGUEL DE LA ROCHA, CARLOS HERNÁNDEZ Y SANTIAGO ANTÓN Colaboraciones: ÁNGEL MONTERRUBIO, CARMEN S. JARA, MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ, MAURO CANO, JESÚS MEJÍAS, ENCARNA BARRERO, JORGE CURIEL, NAZARIO GARCÍA, ROBERTO PEREA, CÉSAR PACHECO, JAVIER GIL, ALBERTO RETANA Y BENE TAPETADO. Patrocinador CD 20 años: OAL CULTURA, BIBLIOTECA “EL ALFAR”. Fotografía: www.fotosp.com

Diseño, maquetación y fotografía panorámica:

info@discontinua.es | www.discontinua.es

EDITA: CADENA COPE TALAVERA PÍO XII, 8 45600, Talavera de la Reina (Toledo) talavera@cadenacope.net informativos.talavera@cadenacope.net www.facebook.com/cope.talavera

stimados amigos, esta no es una ocasión cualquiera. Si todas las revistas han contado con artículos y reportajes extraordinarios, en esta edición es un honor presentarles el anuario del Vigésimo Aniversario de COPE TALAVERA. La ocasión merece un recorrido por los veinte años de historia compartida entre COPE y la Ciudad de la Cerámica. Así, les hemos preparado un magazine con artículos de distintos profesionales y personajes de actualidad sobre muy diversos aspectos que reflejan los cambios que ha experimentado en estas dos décadas y que han hecho de ella la gran ciudad del siglo XXI que hoy es. Hacemos también un repaso a las acciones especiales organizadas por COPE TALAVERA a lo largo del año pasado, el IX Foro, los II Premios y los programas nacionales realizados en directo y para toda España desde nuestra ciudad. Y una joya, la edición de un CD-interactivo con una cuidada selección de documentos sonoros significativos de estas dos décadas y en el que hemos incluido todas las revistas Cope Magazine editadas estos años. Por nuestra parte, hemos de agradecer el respaldo que la emisora ha recibido de las instituciones y organizaciones sociales y especialmente de sus gentes, las buenas gentes de Talavera y la comarca que hacen válido nuestro eslogan Cope, donde nos gusta estar. Porque gracias a nuestros oyentes, que nos siguen y animan día a día, y a la fidelidad de nuestros clientes hemos cumplido 20 años en las ondas y el 88.0 es hoy, como lo ha sido siempre, un referente de la radio en la comarca. Es mi deseo que podamos continuar haciendo historia, pequeña historia, desde esta emisora de radio con vocación de servicio público y sigamos cumpliendo años con el apoyo y la colaboración de todos. Felicidades y hasta siempre!. Jesús Moreiro González. Director COPE Castilla-La Mancha.

PUBLICACIÓN GRATUITA

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

1


20 AÑOS DE COPE EN TALAVERA

5

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde, José Francisco Rivas, se suman a la celebración del vigésimo aniversario de la llegada de esta Cadena a la ciudad y brindan con nosotros por muchos años más.

PREMIOS COPE TALAVERA

8

2ª edición de unos premios que se consolidan y que pretenden poner en valor a instituciones, empresas o particulares que contribuyen con su trabajo al desarrollo de Talavera y la comarca. Una gala que sirvió de pequeño homenaje al historiador D. Fernando Jiménez de Gregorio.

DOS DÉCADAS DE SONIDOS INFORMATIVOS

49

Es la joya de la revista, un CD interactivo que recoge los sonidos más emblemáticos que han acompañado a las informaciones de Cope desde 1990 hasta el pasado 2010. Más de doscientos sonidos que forman ya parte de la historia de Talavera. El CD incluye todas las revistas COPE MAGAZINE editadas en la provincia de Toledo.

FORO COPE

50

Talavera fue sede para la celebración del IX Foro Cope Castilla-La Mancha, el segundo en la ciudad de la cerámica, con el Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, como ponente y una importante representación política y empresarial entre los más de doscientos invitados que participaron.

2

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


sumario 66

LA LINTERNA

El restaurante Anticuario acogió la celebración, en directo y para toda España, del programa vespertino de la Cadena Cope La Linterna. Juan Pablo Colmenarejo, director del programa, se trasladó a Talavera con todo su equipo de colaboradores. En el programa intervinieron tanto el Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, como el alcalde, José Francisco Rivas. 70

LA MAÑANA

Cope Talavera mostró su apoyo a la declaración de las fiestas de LAS MONDAS de interés turístico nacional realizando desde el Centro Cultural Rafael Morales una edición especial de La Mañana con Nacho Villa y los tertulianos habituales. El alcalde habló, para todo el país, de la riqueza cultural de las fiestas más antiguas de España. 72

TALAVERA, UN FUTURO DESPEJADO

Hacemos un repaso a los cambios que ha experimentado la ciudad en estos 20 años desde muy diversos ámbitos, el urbanismo, el medioambiente, la cultura o la sanidad, a través del prisma de distintos profesionales.

103

COPE, CON QUIEN NOS GUSTA ESTAR

Están todos los que son y son todos los que están. Es la plantilla de la emisora. Las caras, la historia y las anécdotas de quienes hacen posible la radio cada día desde los distintos departamentos y servicios de COPE TALAVERA.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

3


José María Barreda Fontes Presidente de Castilla-La Mancha

Saluda Felicito cordialmente a COPE de Talavera

de la Reina por estos veinte años de información y cercanía. Cada vez que un medio de comunicación cumple años en una sociedad abierta y democrática, todos nos alegramos, porque creemos profundamente en la objetividad de la libertad de expresión y de información. Veinte años fructíferos de emisión, en los que se ha acercado la realidad a los ciudadanos, forjando la radio como un vehículo de información, formación y entretenimiento, hacen de COPE un medio que ya forma parte del paisaje de la comunicación de Talavera de la Reina y de Castilla-La Mancha. Estoy convencido de que el periodismo es una profesión imprescindible para la democracia, porque es necesario para el control, para la transparencia y para la información. No hay buena democracia sin buena información y no hay participación responsable de los ciudadanos si no hay una buena información. Por eso, quiero reconocer y agradecer el papel absolutamente fundamental que los periodistas tienen para el buen funcionamiento de nuestro sistema. Y el veinte aniversario de COPE Talavera es una buena ocasión para hacer ese reconocimiento a todos los profesionales que la han hecho posible. Esta emisora ha sido fiel testigo y espejo de nuestra historia más reciente y ha escrito páginas inolvidables en las ondas con la cercanía y la humanidad propias de la radio local, que se implica activamente en la dinamización social y cultural, llevando el mensaje a los ciudadanos, al mismo tiempo que les da voz. Estoy seguro de que COPE Talavera ha estado siempre en la brecha cumpliendo con la admirable labor de crear una sociedad objetivamente informada. COPE Talavera ha prestado un buen servicio a la sociedad durante estos veinte años. Agradezco su labor, felicito a todos los profesionales y a los oyentes por su aniversario y expreso mi deseo de que siga muchos años en las ondas como testigo de la verdad, fomentando la pluralidad informativa, la democracia participativa, la generación de opinión y la formación e información de la sociedad civil, para seguir construyendo y mejorando día a día a Talavera de la Reina y a Castilla-La Mancha.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

5


Saluda si hacemos caso del tango. Son muchos, si hablamos de horas de emisión, de entrevistas, de tertulias, de programas, de intercambio de opiniones, de noticias... Y son pocos cuando miramos adelante, cuando pensamos que hay más futuro que pasado, que quedan muchas cosas que contar y mucha radio por hacer. Ante todo, Felicidades. A los que iniciaron la aventura, a los que siguen, a los que se han ido incorporando, y a la gran familia de los oyentes de COPE Talavera. Como ciudadano, dejando a un lado mi condición temporal de alcalde, hace dos décadas que encuentro en el dial entretenimiento e información, elementos “de libro” para hacer una buena radio. Ojalá no cambie nunca esta forma cercana y directa de entender la radio, de identificarse con el entorno, de atender a los oyentes, de escucharles y de ir cambiando, ahora sí, con las nuevas exigencias de los oyentes que, al fin y al cabo son los que mandan. Los políticos vamos cambiando y un día sí y otro también agarramos nuestros pequeños (o no tan pequeños) rebotes con lo que escuchamos. Pero como me suelen decir, eso va en el cargo. En el cargo va también y así lo entiendo, el mantener las mejores relaciones con los profesionales de la información, en este caso con los de COPE TALAVERA, seguir siendo amigos y contar con la inestimable compañía de las voces de ahora y de las de siempre. Seguid haciendo radio para nosotros al menos veinte años más. Feliz Cumpleaños.

6

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

José Francisco Rivas Cid Alcalde de Talavera de la Reina

Veinte años son muchos, o no son nada


Gala de entrega

COPE T A L AV E R A


de los II Premios

2010


Gala de entrega de los

II Premios COPE TALAVERA

Detalle de los premios realizados en cerámica.

10

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

De izquierda a derecha: Mónica García del Pino, José Francisco Rivas, María Luisa Araújo y Adolfo Muñoz.


Arropada por un gran número de amigos, clientes

a alc ub io R u s eb AL AV ER A

.

. ba

co

asi st

en te

d tor rec i d eiro, Jesús Mor

Púb li

La gala contó con el Director de Cope Castilla la Mancha, Jesús Moreiro, como maestro de ceremonias y fue presentada por la directora del programa “Así son las mañanas” de Cope Talavera, Laura Sánchez, y los jefes de informativos local y regional, Blanca Bermejo y Guillermo Vila, respectivamente. Entre los asistentes se encontraban el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, los Delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Fernando Mora y José Luis González Durán, el delegado de empleo, Pedro Antonio López, los portavoces del PSOE y PP en la Diputación, José Gutiérrez y Jaime Ramos, varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera, el portavoz del PP, Gonzalo Lago, y concejales de su grupo, el alcalde de Belvís de la Jara, José Luis Fernández, así como representantes de Organizaciones Empresariales como Fernando Jerez, Presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla la Mancha, Manuel Madruga, Secretario General de FEDETO, José Antonio Arbeloa y Araceli Martín, Presidente y Gerente respectivamente de FEPEMTA y la Presidenta de ATA Castilla la Mancha, Rosario Moreno Opo.

E Orquesta

y autoridades, la Cadena Cope entregó el pasado 25 de noviembre, en el bellísimo marco del Teatro Victoria, los II PREMIOS COPE TALAVERA. La gala estuvo presidida por la Vicepresidenta de Castilla la Mancha, María Luisa Araújo, y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas. Segunda edición de unos galardones que ya gozan de gran prestigio tanto por la puesta en escena como por la categoría de quienes son los verdaderos protagonistas de la gala: las empresas, instituciones y particulares premiados. Una segunda edición que consolida el espíritu de unos premios que fueron instituidos para destacar la labor de quienes hacen que Talavera y la comarca adquiera cada día mayor importancia en el contexto regional, nacional e incluso internacional. Movida por una constante labor de servicio público, COPE TALAVERA pone así en valor el buen hacer de paisanos y vecinos en esa tarea de consolidar el liderazgo de una ciudad que tiene en ellos, en su trabajo y en su esfuerzo, su mejor aval. Los diez premiados en esta ocasión fueron: Fernando Jiménez de Gregorio, Cerámica San Ginés y los talleres colaboradores en la confección del mural más grande del mundo, Adolfo, David Arroyo, El Candil, La Vía Verde de la Jara, Grupo Tres Hojas, La Almazara de Valdeverdeja, RECAUTO Ford y Aluminios JJ.

O eC

PE

T


No faltaron a la cita el Presidente de

Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, el Presidente de la Fundación Vettonia, Lorenzo Lozano, el Comisario Francisco Herrero, el Capitán de la Guardia Civil, Juan José Delmás, el poeta Joaquín Benito de Lucas, el coportavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Méndez, el profesor Ángel Monterrubio, la Presidenta de Cáritas, Marta Rolandelli, ceramistas colaboradores, compañeros de medios de comunicación y un largo etcétera de representantes de la sociedad talaverana.

Como en la pasada edición, el acto contó con la participación de la Orquesta Eusebio Rubalcaba de la Escuela Municipal de Música y Danza, integrada por alumnos y profesores y dirigida magistralmente por Beatriz Gutiérrez. Una joven orquesta que tiene, sin embargo, un largo recorrido y que ha representado a la Escuela y a Talavera en muchos puntos de la geografía española como Madrid, Valencia, Barcelona o San Sebastián, así como fuera de nuestras fronteras en Holanda y Noruega. Además ha llegado a representar a todas las Escuelas de Música y Danza de Castilla la Mancha en el Acto del día de la Enseñanza, celebrado en el Auditorio de Cuenca. Una Orquesta también comprometida con la vida social y cultural de su ciudad. Su interpretación de piezas como “La Marcha Turca” de Brahms o la banda sonora de la película “La Misión” encandilaron al público que llenaba el teatro Victoria.

Guillermo Vila y Laura Sánchez.

Al coincidir la fecha de la gala con la celebración

Blanca Bermejo.

12

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

del “Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres” se leyó, antes de la entrega de los galardones, una declaración contra toda forma de maltrato a la mujer y un recuerdo a las víctimas mortales de esta violencia en Talavera y la comarca, Ana María Curiel en 2003 y Nancy Paulina Díaz en 2007. Al finalizar la entrega de premios se sirvió en el hall del teatro una copa de cava y dulces del servicio de repostería de El Corte Inglés y mazapanes de Adolfo. A todos los asistentes se les hizo entrega de diversos obsequios, entre ellos una botella de aceite de oliva virgen extra “Valderrama”.


Restaurante El Inca

Más de 35 años de experiencia y un equipo de magníficos profesionales formados en las mejores escuelas del país. Un entorno idílico en la sierra de Gredos. En la Ctra de las Cuevas del Águila Reservas: 920 371 274 www.restauranteelinca.com


Jiménez de Gregorio Fernando

E

n sus memorias y fiel a su fino sentido del humor dice D. Fernando “soy octomesino que, como es sabido, según la leyenda, son de vida corta”. Jiménez de Gregorio nace en Belvís de La Jara a las cuatro de la mañana del 30 de mayo, jueves, de 1911, día de S. Fernando, tal como relata él mismo al recordar su infancia. Sobre su longevidad cuenta, con mucha gracia, que su madre con noventa años bien cumplidos se lamentaba de su enfermedad por no alcanzar la edad de su abuela que murió con 91, sólo unos meses más. Jiménez de Gregorio asiste a la escuela de Belvís hasta los diez años que inicia el bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de Getafe. Con 15 años ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid para dar comienzo a sus estudios universitarios. Se licencia en la Sección de Historia con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario en el año 1932, con 21 años de edad. En el año siguiente, se doctora en Historia con Sobresaliente y Premio Extraordinario. En 1933, contando 22 años, fue nombrado por oposición Profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Media de Plasencia. Según recoge Félix del Valle y Díaz en su biografía del historiador, D. Fernando decide completar entonces sus conocimientos con una licenciatura en Derecho. Es nombrado catedrático de Geografía e Historia en el año 1943 en el Instituto de Valdepeñas (Ciudad Real). Pasa después por concurso, sucesivamente, a los de Murcia, Toledo y Madrid (Isabel La Católica), en el que al jubilarse en 1981 es nombrado Director Honorario. Ha sido Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, así como de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, academias de las que pasó a Académico Correspondiente al ser trasladado a otras ciudades. Es también Académico de las de Córdoba y de la Historia de Madrid. En 2003 fue nombrado Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Es Cronista Oficial de Belvís de la Jara y de la Provincia de Toledo. Fernando Jiménez de Gregorio da nombre al premio de historia del Ayuntamiento de Talavera. El Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid ha dado su nombre a este organismo del que ha sido nombrado Presidente de Honor. Es hijo predilecto de Belvís de la Jara y de la provincia de Toledo, por la Excma. Diputación Provincial. También es hijo adoptivo de Talavera de la Reina y de Alcaudete de la Jara. Está en posesión de la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su labor docente y es medalla de plata de la Asociación Nacional de Castillos de España. Es Premio FEPEMTA 1996 Y Premio CERDÁN de Oro 1996. En 2007 recibió el V Premio Fernando de Rojas de la Asociación de la Prensa de Talavera y en 2010 premio Cadena COPE. En el año 2003 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.


Fernando

Jiménez

de

Gregorio

Emocionante, entrañable, afectivo… son algunos

de los muchos calificativos que podríamos poner al momento en el que el teatro Victoria se llenó de la categoría humana y profesional de D. Fernando Jiménez de Gregorio, el primero de los diez premios que entregó la Cadena Cope en la gala celebrada el 25 de noviembre en Talavera. Su avanzada edad y problemas de salud impidieron al ilustre profesor acudir a la gala pero su imagen y sus palabras nos acompañaron a través de un video en el que Jiménez de Gregorio daba las gracias por el galardón y recordaba su histórica relación con Talavera de la Reina desde aquella primera vez que llegó a la ciudad con tan sólo siete años y en una diligencia tirada por un mulo. “Ahora vuelvo al teatro Victoria con 99 años” añadía. Sus recuerdos de Belvís de la Jara, donde nació, el día que conoció en Talavera al ceramista Juan Ruiz de Luna, su trabajo como profesor en Madrid, sus numerosos libros, sus amigos, fueron repasados por el cronista oficial de la provincia de Toledo entre la alegría y la nostalgia. En su domicilio de Madrid recogía D. Fernando, con inmenso cariño y asegurando que era un “momento histórico”, el galardón de cerámica que le entregaba COPE TALAVERA creado por el artesano Juan Carlos Fernández Carrasco de Puente del Arzobispo. D. Fernando durante la entrevista.

Jiménez de Gregorio con las redactoras Laura y Blanca.

16

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Nacido el 30 de mayo de 1911, el historiador

conserva aún un halo de serena inocencia mezclado con una inteligencia preclara y una asombrosa memoria. “Soy viejo y ejerzo de viejo, pero no estoy cansado” nos decía mientras relataba infinidad de recuerdos de personas y lugares queridos. Todos alguna vez hemos pensado aquello que a él un día le comentó un amigo “Si hubieras escrito sobre Madrid o Barcelona habrías sido un historiador muy reconocido”, a lo que él comentaba sin ninguna añoranza “he escrito sobre lo que me ha gustado, mi tierra”. D. Fernando Jiménez de Gregorio es hijo adoptivo de Talavera y da nombre a los Premios de Historia que cada año otorga el Ayuntamiento de la ciudad. Continúa colaborando de forma habitual con el diario La Tribuna. Más que un reconocimiento puntual, la Cadena Cope quiso realizar un homenaje a este ser humano verdadero, sencillo y a la vez grande, muy grande. El profesor Ángel Monterrubio fue el encargado de presentar a Jiménez de Gregorio mediante una semblanza en la que recordó anécdotas de la vida del historiador y detalles de su humanidad y de su talento. Ángel Monterrubio.

Jiménez de Gregorio en su despacho y frente a su máquina de escribir.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

17


FUNDACION VETTONIA CENTRO DE PROMOCION DE LA ARTESANIA TALAVERA DE LA REINA

La Fundación Vettonia es una Institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, cuyo objetivo fundamental es la promoción de las artesanías, en cualquiera de sus manifestaciones, que se producen en el ámbito geográfico que definen la comarca de Talavera de la Reina, la Sierra de San Vicente, la Jara y la Campana de Oropesa.

Centro de promoción de la artesanía

La Fundación Vettonia fue constituida el 14 de mayo de 2004.

“Fundación Vettonia” Centro de promoción de la Artesanía C/ Corredera del Cristo, 39

3ª Edición “Jugando con los esmaltes”

Curso de alfarería y esmaltes

Los entes fundadores son: • El Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina • La Asociación provincial de artesanía y cerámica de Toledo • La asociación para el desarrollo de la comarca de Talavera de la Reina, Sierra de San Vicente y La Jara-IPETA • La asociación para el desarrollo de la Campana de Oropesa


Actividades generales 2011

Cursos para niños “Jugando con los esmaltes” y “Jugando con el barro” Exposiciones artesanas u Gestión de la marca de garantía Talavera-Cerámica u Fomación para artesanos u Acciones de comercialización y puesta en marcha de tienda On-line de productos artesanos. u Iniciación proyecto Calle de los oficios artesanos u Presentación y desarrollo proyecto de promoción a través de Audioguía (Proyecto Leader) u Elaboración de proyecto de declaración por la Comunidad Autónoma de Zona Especial Interés Artesana para nuestra zona de actuación u Organización de la fiesta de la cerámica u u

Calendario de Actividades 2011

El patronato está formado por: • Lorenzo Lozano Bermejo -Presidente - en representación de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa. • María Jesús Pérez Lozano-Secretaria - en representación del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina. • Tirso Lumbreras Vázquez -Vocal- en representación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, la Sierra de San Vicente y la Jara - Ipeta.


Premio a Cerámicas San Ginés y otros talleres artífices del Mural más grande del mundo

Lo haremos

porque no nos

consta que sea

imposible

Mónica García del Pino recoge el premio de manos de la Vicepresidenta.

Mónica García del Pino agradece el premio.

20

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Así reza el lema que ha guiado a Cerámica San Ginés,

junto con otros nueve talleres de Talavera para realizar el Mural en Cerámica pintado a mano más grande del mundo, que está instalado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Orán en Argelia. Los números marean: 52.000 azulejos y unas dimensiones del mural de casi 60 metros de ancho y más de 30 metros de longitud y todo ello en apenas dos meses y medio. La recompensa la han ido recogiendo a través de los diferentes reconocimientos y premios recibidos como el Premio CIUDAD DE TALAVERA otorgado por el Ayuntamiento y especialmente el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad de producto. La gerente de S. Ginés, Mónica García del Pino, fue la encargada de recoger el galardón que le entregó la Cadena Cope.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

21


Premio a

Adolfo Muñoz

Adolfo recoge el galardón que entrega el Presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jérez.

Nacido en Belvís de La Jara, con sólo trece años, se traslada a Toledo para trabajar en la hostelería como pinche de cocina. A los 22 años, Adolfo Muñoz y su mujer, Julita García Sánchez, también de Belvís, montan su primer negocio: una pequeña cafetería en Toledo, con iniciativas totalmente novedosas. Adolfo ha cosechado importantes premios como el Premio Nacional Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, el Premio Nacional de Gastronomía Marqués de Desio al mejor profesional de la Restauración Española. Primer Premio de Restauración de Castilla–La Mancha. Premio de Turismo Cámara de Comercio de Toledo y Mejor Empresario del Año por FEDETO.

Adolfo y Julita posan en el photocall.

22

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Ad o

lfo

n co

y rez Je

eiro. M or

A través de sus restaurantes en Toledo y en Japón ha adquirido renombre internacional. Su cocina ha viajado con él por más de 30 países. Es un amigo de sus amigos, apacible, generoso, muy creativo y gran comunicador. Dirige junto a su familia el Grupo Adolfo – Toledo, que se encuentra integrado por Restaurante Adolfo, Restaurante La Perdiz, Adolfo-Colección, Viñedos Cigarral Santa María, donde se elabora el vino Pago del Ama , la Escuela de Cocina y el obrador de pastelería y panadería. Es copropietario del Hotel Palacio Emperatriz Eugenia de Montijo de 5 estrellas, siendo el restaurante Belvís el nuevo enclave gastronómico que camina bajo la filosofía de cocina de Adolfo.

Adolfo Muñoz en su intervención.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

23


David Arroyo recoge el premio que le entrega el alcalde.

Premio a

David Arroyo Este ha sido el mejor año de este gran deportista

que se inició en el ciclismo con 13 años. Con 20, se adjudicó David Arroyo el campeonato de España sub23, que le abrió las puertas al mundo profesional con el equipo ONCE. En su palmarés figuran victorias muy trabajadas, pero sin duda lo que más nos ha llenado de satisfacción a todos es que David Arroyo este año consiguió ser subcampeón en el Giro de Italia. Todavía recordamos a toda Talavera vestida de rosa para dar la bienvenida a este talaverano, nacido en la Puerta de Cuartos. Lo mejor siempre está por llegar y ahora será con el futuro equipo Movistar. Por su esfuerzo, por su cariño por esta ciudad, por su cercanía y su colaboración con el deporte talaverano, por haber puesto en el mapa a Talavera de la Reina en el difícil mundo del ciclismo es por lo que Cope concedió el premio a Arroyo.


Premio a

“El Candil”

Moisés de las Heras recoge el premio que le entrega Carlos Gil.

52 años de vida tiene EL CANDIL. Y sin

embargo ha sido un largo camino recorrido, desde aquellos fríos días de Diciembre de 1958, en los que Paco Heras aterrizó en Talavera y decidió formar un grupo de teatro, cuyos primeros miembros curiosamente fueron locutores de radio. Moisés de las Heras, Heliodoro Casarrubios, Marcelino Chicharro, Juanjo Ruiz de Luna y así hasta mil actores han pasado por este grupo de teatro, representando más de 70 obras. Este año han sido reconocidos con el Premio CIUDAD DE TALAVERA. Sólo con la obra “Gatomaquia” llevan acumulados más de 30 reconocimientos entre premios y nominaciones. Isma, Lique, Moisés, Marisa, Christian, Yolanda, Maricel, Jorge, Emilio, Harry, Paco, Marcelino, Aida, Mélani, Robert, Armando, Laureano, Juan Miguel…y muchos más. El premio fue recogido por Moisés de las Heras, uno de los fundadores de EL CANDIL.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

27


Premio a

La Vía Verde de la

Emilio Gamino recoge el premio de manos del Presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora.

28

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

Jara

La historia de la Vía Verde de la Jara comenzó

a finales de los años veinte del pasado siglo cuando legiones de obreros, junto con campesinos vecinos de la zona excavaron los montes vírgenes de la comarca de la Jara para unir vía ferrocarril Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena, uniendo los valles del Tajo y del Guadiana. Esta vía nunca llegó a utilizarse y se abandonó. Pero alguien un día tuvo la feliz idea de crear una vía verde utilizando esta línea de ferrocarril y así poner en valor y dinamizar esta bonita comarca La voluntad de muchas personas y las instituciones mediante un plan de dinamización han hecho el resto. Ahora la Vía Verde de la Jara es el punto de atracción de miles de personas que acuden a disfrutar de su paisaje y dan vida a los pueblos que la atraviesan. Calera y chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, La Estrella y Puerto de San Vicente. El premio fue recogido por Emilio Gamino, Presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde y alcalde de Campillo de la Jara.


Premio a

Grupo Tres Hojas Restaurante Anticuario, Salones Prado del Arca,

Catering Amadís y Hotel Ébora son los cuatro establecimientos de hostelería que componen el GRUPO TRES HOJAS. Un grupo, distinguido con la Q de calidad turística, que fue creado en 1.999 por el que hoy es Presidente Ricardo Cases.

Haciendo un poco de historia les contamos

que fue en 1.980, cuando RICARDO CASES se incorpora al Hotel Beatriz de Talavera. Un trabajo que deja 15 años después para dirigir los hoteles que la empresa familiar había inaugurado en Lanzarote. En los albores del año 2000 se crea el GRUPO HOSTELERO TRES HOJAS. Un nombre que tiene una historia muy especial porque cada hoja representa a cada una de las tres hijas de Ricardo Cases, Dolores, Beatriz y Cristina. Referente en Talavera en el mundo de la hostelería poco se puede decir que no se haya dicho ya de la calidad, categoría y altísimo nivel de este grupo que ha sido además generador de empleo y dinamizador de la vida económica y social de Talavera durante décadas. El premio fue recogido por Ricardo Cases que estuvo arropado en la gala por toda su familia.

La familia CASES con el director de COPE, Jesús Moreiro.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

29


C

ofarta fue fundada en octubre de 1932 como Coopertiva Farmacéutica Regional. La empresa se puso en marcha con la colaboración de quince farmacéuticos de la comarca de Talavera que tenían un objetivo muy claro que cumplir “obtener con la mayor rapidez los principìos activos necesarios para elaborar los medicamentos y agilizar así la entrega de los mismos a los pacientes”. Su historia ha estado y está vinculada a sus socios y representada a través de sus presidentes que han desempeñado un trabajo arduo y desinteresado. Desde el año 2002 la presidencia recae en el farmacéutico Paulino Estrada que el pasado mes de mayo fue reelegido de nuevo por unanimidad y estará otros cuatro años ocupando la presidencia de Cofarta. La nueva junta directiva se completa con María Fernández (vicepresidenta), Miguel Angel Collado (secretario) y Manuel Ramos (tesorero), los vocales son Jose Luis del Cerro, Jesús García Martín, Segismundo Fernández-Mazarambroz, Félix Gómez y José Ángel Borrego, como interventores figuran Rosa María Morandeira, Carlos Sánchez Monge y Amelia Corroto.

Sus servicios se extienden a toda la provincia de Toledo y a las limítrofes de Ávila, Madrid Cáceres, Guadalajara y Ciudad Real. Además del servicio principal de entrega de medicamentos también realiza los complementarios de la logística inversa de devolución de medicamentos caducados, retirada de los restos de medicamentos devueltos por los pacientes para su destrucción, colaboración con sanidad para la retirada automática de medicamentos por lotes incorrectos u otras causas , colaboración con el Colegio de farmacéuticos y oficinas de farmacias para la entrega de recetas y restos de documentación, apoyo para la informatización, colaboración y apoyo logístico en cursos de formación y actualización. Entre los datos a destacar Cofarta cuenta con una cifra de negocio de 120,1 millones de euros, con 75 empleados, 450 socios, 35 rutas, 1.800.000 kilómetros de reparto al año, 348.262 pedidos en 2010 que suponen 13.878.980 unidades, su cobertura en habitantes es de 461.625 y visitan al día 254 poblaciones.


Sus valores: rapidez y disponibilidad de la prestación farmacéutica , de un lado, y, de otro, la solidaridad cooperativa que permite que todos sus socios tengan la misma disponibilidad y servicio en los medicamentos por grande o pequeña que sea la farmacia y con independencia del lugar en que se encuentre. Cofarta, en estos momentos, es la referencia de las farmacias de Toledo. Da sus servicios a través de dos centros operativos: En Talavera se sitúa su sede en la calle de las Herrerías que cuenta con 4.500 metros cuadrados de almacen y en Olias del Rey se establece el segundo almacén que cuenta con 8.000 metros cuadrados. Este servicio facilita y complementa el que todos los días da la farmacia al paciente español y que hace que la Farmacia Española esté considerada en la actualidad como el modelo europeo de mejor prestación farmacéutica.


El Director de la ALMAZARA DE VALDEVERDEJA recoge el premio de manos de Manuel Madruga.

Premio a la Almazara de

Valdeverdeja En plena ruta de los castillos, en la localidad

de Valdeverdeja, se encuentra un elegante complejo turístico ubicado en un gran espacio rural que nace con una filosofía muy clara, que sus clientes disfruten del confort y los pequeños detalles en un entorno envidiable en plena naturaleza. Elegancia y comodidad en su hotel, armonía y serenidad en su jardín y una excelente cocina definen a la “Almazara de Valdeverdeja”. El premio fue recogido por el gerente del complejo, Javier Pascual.

32

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Premio a

RECAUTO

Mariano Aterido recoge el premio que le entrega Javier Corrochano.

Recauto es una empresa familiar que representa

a la firma automovilística Ford Motor Company en Talavera de la Reina, desde el año 1985. Su objetivo principal desde entonces es aumentar, sin ninguna excusa, la satisfacción de sus clientes, intentando al mismo tiempo que éstos se incrementen. En reconocimiento por ello ha sido galardonado en dos ocasiones, durante los últimos cinco años por Ford España, obteniendo la distinción de “Chairman”. La dirección de la empresa se siente orgullosa de la baja rotación de sus empleados y su continuidad parece asegurada con la entrada en la gestión de la siguiente generación. Igualmente se siente orgullosa de la alta calidad, diseño e innovación tecnológica de la gama de vehículos que tiene la marca que representa. El premio fue recogido por Mariano Aterido, gerente de Recauto. COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

33


Premio a

Aluminios J.J.

El gerente de Aluminios JJ recoge el galardón que le entrega José Antonio Arbeloa.

Aluminios J.J. es una empresa talaverana con sede

en esta ciudad creada el 5 de noviembre de 1.979. Lleva tres décadas trabajando tanto en la provincia de Toledo como en la comunidad autónoma de Madrid en el sector de la carpintería de aluminio aplicada a la construcción. Su propietario y gerente Juan José Moreno es el ejemplo del empresario hecho a sí mismo, trabajador incansable y, como dicen los que le conocen, “buena gente”. ALUMINIOS J.J. es una empresa de carácter eminentemente familiar que cuenta con una plantilla de 40 trabajadores. 31 años de existencia que avalan el magnífico trabajo de esta empresa que ha apostado siempre por la calidad, por contar con carpintería propia y con todos los elementos homologados. El premio fue recogido por Juan José Moreno gerente de Aluminios J.J.

34

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


La Junta y el Ayuntamiento

apoyan y respaldan

La Vicepresidenta de Castilla la Mancha, María

La Vicepresidenta Araújo se dirige a los asistentes.

36

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

Luisa Araújo, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas presidieron la II edición de los Premios COPE TALAVERA 2010. En su intervención, Araújo se refirió al manifiesto que la emisora leyó contra la violencia a las mujeres y aseguró que “es importante contar con testigos de la actualidad que se suman a causas justas, como es la lucha contra la violencia de género, donde hace falta todo el talento de los medios de comunicación”. La vicepresidenta entregó durante la gala el galardón internacional a Cerámicas San Ginés por la obra realizada en cerámica para el Centro de Convenciones de Orán (Argelia). Sobre el reconocimiento a todos los galardonados explicó que “con estos galardones desde la Cadena COPE se está valorando el rigor, la sabiduría y la calidad de todos los que trabajan construyendo futuro, porque Talavera es una ciudad que emprende y no se resigna”. Por su parte, el Alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, destacó que con los premios que se entregaron a todos los galardonados de esta edición se demuestra que “hay historia, pasado, presente y razón de ser de una ciudad y una comarca”.


Premios

los

COPE

Rivas destacó la profesionalidad de la joven Orquesta de Talavera ‘Eusebio Rubalcaba’ y realizó un repaso y elogio de cada uno de los premiados por la Cadena Cope como Fernando Jiménez de Gregorio para el que tuvo palabras de agradecimiento. De David Arroyo, aseguró que “sabe muy bien ser y dar ejemplo de cómo con la constancia, el tesón, talento y la fuerza se conquista lo que sea” y de Cerámica San Ginés, señaló que es evidente que hay “talento, trayectoria y mérito en el grupo de ceramistas que nos han llevado al Centro de Convenciones de Orán” con su trabajo. En cuanto al premio a la Vía Verde de la Jara, el alcalde dijo que es un ejemplo de recuperación, sostenimiento y mantenimiento del medio rural.

En cuanto a los premios empresariales, al Grupo Tres Hojas, la Almazara de Valdeverdeja, al restaurador belviseño Adolfo, a Recauto y Alumnios J.J., aseguró que es buen momento para recordar que “son bienaventurados los empresarios que creáis riqueza y dais trabajo”, y sobre el grupo de Teatro ‘El Candil’ destacó en el que es su espacio natural, haciendo teatro de la vida, la mejor forma de retratarla.

La Vicepresidenta de Castilla la Mancha, Marisa Araújo y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

37


Premios en cerámica.

Premios Los

De nuevo la Cadena Cope, al igual que en la primera edición, contó con la colaboración extraordinaria en los premios de diferentes talleres de cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo que realizaron los galardones que se entregaron a cada uno de los premiados. Una calidad extraordinaria en la decoración hace de estos premios un referente como piezas artísticas únicas en las que los ceramistas vuelcan su buen hacer, la tradición de siglos y son para la emisora un auténtico privilegio. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por esas extraordinarias piezas. Los talleres y ceramistas participantes fueron: ◘ Juan Carlos Fernández Carrasco (Puente) ◘ Alberto Acosta

(Talavera) ◘ Cerámicas Adeva (Talavera) ◘ Cerámica de la Cal (Puente) ◘ Cerámica Alonso (Talavera) ◘ Cerámica Casas de la Cal (Puente) ◘ Ángel Núñez (Talavera) ◘ Marisa Esteban (Talavera) ◘ Virginia Decoradores (Talavera) ◘ Asociación Azul Talavera Cerámica (Talavera)

38

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Premio a Adolfo Muñoz ◘ CERÁMICAS ADEVA.

Premio a David Arroyo ◘ ASOCIACIÓN AZUL TALAVERA CERÁMICA.

◘ MARISA ESTEBAN.

Premio a La Vía Verde de la Jara ◘ CERÁMICA DE LA CAL.

◘ ÁNGEL NÚÑEZ.

Premio a la Almazara de Valdeverdeja

Premio a Recauto

Premio a Aluminios J.J.

◘ VIRGINIA DECORADORES CERÁMICOS.

◘ CERÁMICA CASAS DE LA CAL.

◘ CERÁMICA ALONSO.

Premio a Cerámica S. Ginés

◘ ALBERTO ACOSTA.

Premio a “El Candil”

Premio a TRES HOJAS

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

39


42

COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

43


44

COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

45


46

COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

47


_Dos dĂŠcadas de sonidos informativos


Dos décadas de sonidos informativos

DOS

DÉCADAS DE

D

ecía Aristóteles que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. En el mundo de la información, la noticia sin imágenes de la radio cuenta con una característica única que es la voz de los protagonistas. Lo que tienen ustedes entre sus manos es la esencia de la radio. A lo largo de dos décadas, COPE Talavera ha recopilado miles de sonidos en un archivo histórico que guarda el alma de sus autores. Sonidos memorables por exquisitos o desacertados, palabras que jamás se volverán a repetir, declaraciones de aquellos que el tiempo dejó mudos porque ya no están. Si recordar es volver a vivir, les ofrecemos un pequeño retazo de la más reciente historia de Talavera pero contada a través de las grabaciones recogidas durante los últimos veinte años. Para la realización de este CD interactivo, en el que se recogen, año a año, los sonidos que devuelven la noticia pasada, ha sido necesario revisar minutos y horas de cientos de hechos acontecidos en la ciudad. La palabra es libre, decía Schiller, y éstas son sabiduría, talento, traiciones, fracasos, pobreza, lágrimas..., en definitiva universos únicos e irrepetibles. Escuchar e interpretar ahora determinados sonidos conlleva un ejercicio de sensibilidad. La selección en sí misma ha sido complicada. Lo que se guardó hace unos años como interesante hoy puede parecer anodino y viceversa. Cuándo y cómo se dijeron es tan importante como lo que se dijo. Los protagonistas sabrán perdonar el que estén, o no, fuera de contexto. No todos podrán decir como Churchill a menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada. Este no es trabajo de una o dos personas. Es el trabajo de muchas. Las que a lo largo de la historia de COPE Talavera han empleado sentimientos y paciencia para guardar estas pequeñas perlas. Decía Horacio que “la palabra una vez hablada, vuela y no torna”. En su días las guardamos, las mantuvimos encerradas hoy de nuevo las dejamos volar. Una delicia.

SONIDOS INFORMATIVOS

1

2 | Década 1991 - 2000 25 | Y también por escrito... 26 | Década 2001 - 2010 48 | !ndicaciones


últimos 20 años por el año 1991, es justo empezar rescatando un acontecimiento importante que ocurría el 2 de octubre de 1990, dos

meses antes de las emisiones de Cope Talavera. Nos estamos refiriendo a la inauguración del Monumento a la Batalla de Talavera con la presencia del Ministro de Defensa, Narcís Serra. Es un buen principio para pasearnos después por acontecimientos políticos que hicieron “ganar” la alcaldía, eso sí en las urnas, al PSOE con Francisco Javier Corrochano a la cabeza y terminaron con la dimisión de los concejales del CDS y la de Miguel Ángel Cabezas de Herrera del PP. Como

acontecimiento

social

más

importante

destacamos

el

hermanamiento con la ciudad francesa de Bron y la gestación, en las últimas semanas del año, de la coordinadora “Nosotros Talavera”.

CORTE 01

El Ministro de Defensa, Narcís Serra en la inauguración del Monumento a la Batalla de Talavera ante el comité en representación de países como Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania y España. ● 2 de octubre.

• 1991

A

pesar de que comenzamos este repaso a la actualidad de los

revalida

Javier Corrochano en las urnas

la alcaldía


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

La concejal del CDS en la oposición Mª Ángeles García pide la dimisión del alcalde Javier Corrochano, que gobernaba gracias a la moción de censura realizada por el PSOE en 1990 al entonces alcalde del CDS, Luis Antonio González Madrid.

● 5 de febrero.

2|3

CORTE 06

Javier Corrochano en su investidura como alcalde (15-junio-1991) tras ganar el PSOE las elecciones municipales de mayo por 4.000 votos, (12 concejales), frente a la candidatura del PP de Miguel Ángel Cabezas de Herrera, (8 concejales). Desaparece el CDS de Luis Antonio González Madrid y aparece ACTAL, (Acción por la Comarca de Talavera), con 4 concejales y 5.000 votos e IU con Nazario García, 2.000 votos y un concejal. Los socialistas se quedan en minoría con 12 concejales frente a los 13 de la oposición. Ese 15 de junio de 1991, se procede a la investidura de Javier Corrochano entre discursos desafiantes de los portavoces de la oposición.

CORTE 03

El ambiente general entre los diferentes concejales del ayuntamiento seguía siendo muy tenso… hasta el punto de que el concejal Pablo Tello responde de esta forma tan sorprendente a las críticas que recibe por su “sospechosa” ausencia en un espinoso pleno. ● 28 de febrero.

CORTE 07

Nazario García. Portavoz de IU. Discurso en el pleno de investidura de Javier Corrochano como nuevo alcalde. ● 15 de junio.

CORTE 08

CORTE 04

Se relaja el ambiente en el ayuntamiento con la celebración del acto institucional donde se produce el hermanamiento de Talavera de la Reina con la ciudad francesa de Bron. ● 5 de abril.

Miguel Ángel Cabezas de Herrera. Portavoz del PP. Discurso en el pleno de investidura de Javier Corrochano como alcalde. ● 15 de junio.

CORTE 09

Pablo Tello. Portavoz de ACTAL. Discurso en el pleno de investidura de Javier Corrochano como alcalde. ● 15 de junio.

CORTE 05

Unos días antes de las elecciones municipales de mayo, los cuatro concejales del CDS, encabezados por Luis Antonio González Madrid, presentan su dimisión en el pleno del Ayuntamiento de Talavera. Lo anuncia González Madrid, responden el alcalde Javier Corrochano (PSOE) y Nazario García (IU). ● Abril.

CORTE 10

La última dimisión del año la protagoniza el portavoz del PP en la oposición, Miguel Ángel Cabezas de Herrera. Lo curioso es que culpa de ello a miembros de su propio partido. Y lo hace con nombres y apellidos como los de José Manuel Molina, presidente regional del PP y “su esbirro” Piedad Rodríguez Nuño. ● 4 de noviembre.


L

os problemas se acumulan para la ciudad de Talavera que se siente ninguneada por los gobiernos regional y central. La Coordinadora “Nosotros Talavera” organiza una gran manifestación que saca a

la calle a 8.000 talaveranos para pedir universidad, infraestructuras y un impulso a la industria. El rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Luis Arroyo niega por primera vez (lo hará un total de tres) estudios universitarios para Talavera. Los políticos intentan calmar los ánimos y el presidente regional José Bono presenta su famoso “Documento Bono” con inversiones para la ciudad por valor de 7.000 millones de pesetas. Dos meses después de la firma de este convenio, el alcalde socialista, Javier Corrochano dimite reconociendo enemigos en sus filas. Le sustituye Isidro Flores que tendrá que firmar un protocolo con IU para gobernar con solvencia. Entre las diferentes polémicas vividas destacamos los estudios realizados para instalar una posible incineradora de residuos tóxicos en Cazalegas y un cementerio nuclear en Nombela. Tampoco se escapa de la polémica el hermanamiento con Talavera de la Reyna del Perú, al que no asistirá la oposición como acto de protesta contra el alcalde Javier Corrochano a quien acusan de no hacerles partícipes. No olvidamos, el 2 de abril, la muerte en accidente de tráfico de Juan Gómez, “Juanito”, cerca de Oropesa.

Talavera sale a la calle con

CORTE 01

• 1992

INTRODUCCIÓN

Al comenzar el año se produce una

reunión entre miembros de la coordinadora “Nosotros Talavera” y el alcalde Javier Corrochano a la que asiste el consejero regional Alejandro Alonso, quien asegura estar comprometido con lo que pide la ciudad. Lo cierto es que el movimiento es imparable y termina con una gran manifestación el 27 de febrero que culmina con las palabras del gran poeta Joaquín Benito de Lucas. ● Alejandro Alonso (Consejero Junta CLM), Alejandro Bermúdez, Javier Gil, Encarna Barrero, (miembros coordinadora NOSOTROS TALAVERA), Javier Corrochano (Alcalde Talavera). Joaquín Benito de Lucas (Poeta).

“NOSOTROS TALAVERA”


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

Hasta tres veces negará el rector de la Universidad regional, Luis Arroyo la Universidad para Talavera, sin embargo, José Bono sigue insistiendo en que es posible y Encarna Barrero mantiene la esperanza de vuelta atrás. ● Luis Arroyo, (Rector de la Universidad de CLM); José Bono, (Presidente CLM), Encarna Barrero, (miembro de la coordinadora “Nosotros Talavera”).

4|5

CORTE 06

La paciencia del alcalde Javier Corrochano se agota y presenta su dimisión con un discurso plagado de mensajes a miembros de su propio equipo y partido a quienes acusa de enemigos. Dos días después en un acto en Talavera al que viene José Bono acompañado del Ministro Solbes, el presidente regional le muestra su apoyo. ● Javier Corrochano (Alcalde de Talavera). José Bono (Presidente Junta CLM). ● 6 de julio.

CORTE 07

CORTE 03

Los concejales de la oposición anuncian que no van a asistir al acto institucional de Hermanamiento con Talavera de la Reyna del Perú, el 10 de abril, como acto de protesta contra el alcalde, Javier Corrochano, a quien acusan de monopolizar todos los preparativos.

Con 11 votos a favor, se proclama nuevo alcalde tras la dimisión de Corrochano, el número 2 de la lista del PSOE: Isidro Flores. Escuchamos a este último prometiendo el cargo y dedicándole palabras de cariño a su antecesor.

CORTE 08

CORTE 04

El 2 de abril muere en accidente de tráfico, a la altura de Calzada de Oropesa el ex futbolista y entrenador del Mérida, Juan Gómez, “Juanito”. Volvía de ver un partido en el Santiago Bernabeu. En el cementerio talaverano se dieron cita personalidades del mundo futbolístico como José Ángel de la Casa, Vicente del Bosque, José Fouto, Fleitas y José María García (periodista deportivo). Corte García. ● 2 de abril.

Dos polémicas medioambientales se habían sembrado en este año. Por una parte, la posibilidad de instalar una incineradora en Cazalegas y por otra, un cementerio nuclear en Nombela. Escuchamos al alcalde, Isidro Flores, agradeciéndole al entonces senador y secretario general del PSOE en Toledo, Alfredo Arija, su intervención para descartar el cementerio nuclear en un acto del PSOE al que asiste también José Bono.

CORTE 09

Las luchas entre concejales y miembros del PSOE no terminan y lo muestran las declaraciones del concejal socialista Eusebio Sánchez acusando a Isidro Flores de “tenerle sentenciado”.

CORTE 05

Dos meses antes de dimitir, Javier Corrochano logra firmar un convenio con la Junta de Comunidades por el que se invertirán casi 7.000 millones de pesetas en diferentes proyectos para la ciudad. Se le llama “Documento Bono”. ● José Bono, (PTE Castilla la Mancha). ● 8 de mayo.

CORTE 10

En Diciembre de 1992, el alcalde socialista, Isidro Flores, firma un acuerdo con IU, “El Protocolo”, que le asegure 13 votos y, como después comprobará, también quebraderos de cabeza.


C

omienza el año con una carta del Ministerio de Educación, aunque se trataba en realidad de un acuse de recibo, que devuelve a la Coordinadora NOSOTROS TALAVERA la esperanza en la consecución

de la Universidad, a pesar de que el rector Luis Arroyo la niega por segunda vez. Terminará el año con el “sí” rotundo del presidente regional José Bono. Mientras tanto los empresarios liderados por Fepemta se manifiestan por las calles de Talavera exigiendo mas apoyo. Unos días después lo harán los ganaderos y agricultores de la mano de Asaja. La última manifestación de los ciudadanos será en agosto en protesta por la destitución del sacerdote Aurelio de León de la parroquia de San Andrés. En el Ayuntamiento, el alcalde, Isidro Flores, se enfrenta a la dura oposición de Emilio Niveiro, portavoz del PP e incluso de su “supuesto socio”, Nazario García de IU. El Presidente de FEPEMTA, Florentino Carriches, se convierte en su peor azote, hasta el punto de arrebatarle un año después la alcaldía. A Flores le llueven las críticas hasta de sus propias filas: Javier Corrochano dimite como secretario general del PSOE acusando al alcalde de querer controlar al partido. A pesar de todo el alcalde logra poner en marcha IPETA, la Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera, con la desconfianza de la oposición. Recordamos con cariño a Restituto Calvo, Resty, que muere el 20 de abril en accidente laboral.

a la

CORTE 01

• 1993

INTRODUCCIÓN

Sólo unos días después de estrenar

el nuevo año, Javier Gil recibe carta del Ministerio de Educación en respuesta a su solicitud de información sobre la posibilidad de contar con Universidad en Talavera. Mientras la Coordinadora la interpreta de forma esperanzadora, Hernández Moltó sólo ve un “acuse de recibo”. ● Javier Gil, (miembro “Nosotros Talavera”) y Juan Pedro Hernández Moltó, (Secretario regional PSOE). ● 9 de enero.

Universidad en Talavera


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

A pesar de que en febrero, la Junta de Gobierno de la Universidad rechaza la concesión de estudios universitarios para Talavera, (segunda negación del rector Luis Arroyo), a finales de año los políticos regionales ya han hecho su trabajo y consiguen el sí a la Universidad. ● Adolfo González Re-

6|7

CORTE 06

La oposición no se fía de IPETA, el organismo creado por el Ayuntamiento para fomentar el empleo y la actividad económica en la ciudad y la comarca. Incluso el portavoz municipal del PP, Emilio Niveiro, parodia el nombre y lo denomina “La Petra”.

venga (Presidente de la Diputación Provincial de Toledo). ● Noviembre.

CORTE 07

CORTE 03

Después de la larga lucha, se consigue que Talavera tenga Universidad. El presidente regional, José Bono, lo confirma en Diciembre y el alcalde, Isidro Flores, habla de financiación.

El 6 de junio se celebran elecciones generales y la ex ministra popular, Isabel Tocino, se deja caer por la ciudad para hacer campaña. La entrevistamos en el programa “El Farol” de Cope Talavera. ● 5 mayo.

CORTE 08

El presidente regional, José Bono, se acerca a Fiaga 93 y asegura que en Talavera hay mucha actividad empresarial y que los empresarios tendrán ayudas de la administración pero no “misericordia empresarial”. ● 14 de mayo. CORTE 04

Con el lema “La comarca se hunde” FEPEMTA lidera un cierre total de empresas en Talavera y la comarca. Exigen medidas y mejoras en la ciudad. El Presidente de la Federación, Florentino Carriches entra en el ayuntamiento a explicarle al alcalde, Isidro Flores, que no son “un grupo de amiguetes” pero el alcalde no está. ● 16 de febrero.

CORTE 09

Bajo el calor del agosto talaverano, cientos de personas salen a la calle para protestar por la destitución del sacerdote Aurelio de León como párroco de San Andrés. El sacerdote se refería así a su cese. ● Agosto.

CORTE 10

CORTE 05

Apenas diez días después de la manifestación de los empresarios, salen a la calle los agricultores y ganaderos que también exigen medidas y apoyos para su sector. El Presidente de ASAJA, Manuel Juárez, critica en la manifestación a todos los Ministros de Agricultura. ● 26 de febrero.

Terminando el año se destapa el “caso Piedad”. Se acusa a la diputada regional del PP, Piedad Rodríguez Nuño, de ofrecer un “aguinaldo” a dos cámaras de Televisión Española. La COPE adelanta en primicia que el PP suspende de militancia durante un año a la también concejala. La protagonista refiere los hechos. ● Noviembre.


S

e inauguran las nuevas instalaciones del Mercado Nacional de Ganados, el Teatro Victoria, el Centro Tecnológico de la Confección y comienza el curso en el CEU el 17 de octubre. Pero tratándose de nuestra ciudad

nada está exento de polémica. El año comienza con la huelga general del 27 de enero en la que los talaveranos también se echan a la calle. El 1 de marzo comienza a funcionar la ORA y los ciudadanos pagamos por aparcar en Zona Azul. En el ambiente político, los ocho miembros de la Junta Local del PP dimiten con Emilio Niveiro a la cabeza. La otra dimisión que nos deja el año es la del presidente de Fepemta, Florentino Carriches que se prepara ya para su carrera hacía la alcaldía. Los gamoninos piden la abstención en las próximas elecciones municipales en protesta por el parón de su expediente de segregación que no lograrán hasta el año 2000.

CORTE 01

2.000 personas se manifiestan por

las calles convocadas a la huelga general del país. Los sindicatos aseguran que ha sido un éxito con el 85% de participación. ● Julio López, Secretario local del sindicato CC.OO. ● 27 de enero.

• 1994

INTRODUCCIÓN

Universidad, Mercado Nacional de Ganados y

Teatro Victoria


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

La Ministra Carmen Alborch visita el Museo Ruiz de Luna y asegura que estará abierto para la primavera de 1995, aunque habrá que esperar hasta el 14 de febrero de 1996 que se abre sin

8|9

CORTE 06

El presidente regional, José Bono, defiende el trasvase del Tajo para Castilla la Mancha en una manifestación en defensa del agua celebrada en Talavera el 8 de julio.

inauguración. ● 3 de marzo.

CORTE 07

CORTE 03

A principios de año la Junta de la Universidad niega de nuevo a Talavera estudios universitarios porque el rector sólo había solicitado una Facultad de Ciencias Económicas. Luis Arroyo muestra perplejidad pero la niega una vez más. Encarna Barrero llama traidor al Presidente Bono y el alcalde, Isidro Flores, confía en conseguirla. Así será. El 17 de octubre comienza el curso en la segunda planta de la Casa de la Cultura. ● Luis Arroyo (Rector Universidad CLM), Encarna Barrero, (“Nosotros Talavera”), Isidro Flores, (Alcalde Talavera). ● 23 de marzo.

CORTE 04

Siguen los trámites para la reforma del pabellón ferial y el portavoz de ACTAL, Pablo Tello, ironiza sobre el destino que el equipo de gobierno socialista pretende darle. ● Mayo.

CORTE 05

S.M. el Rey D. Juan Carlos inaugura las nuevas instalaciones del Mercado Nacional de Ganados el 1 de junio. No hace declaraciones pero el gerente del mercado que le acompaña nos comenta que ante la foto de su esposa, el rey comenta que “le suena esa cara”. El 3 de agosto los ganaderos acuden por primera vez a unas instalaciones que no terminan de gustarles. El alcalde agradece las críticas para mejorar. ● Joaquín Cotroneo, (Arquitecto municipal), Felipe Granados, (Gerente del mercado), Luis Atienza, (Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación), ganaderos, Isidro Flores (Alcalde de Talavera). ● Junio.

El Secretario comarcal de CC.OO., Julio López, denuncia un presunto caso de intento de enchufismo protagonizado por el concejal socialista, Víctor García Galán. ● Mayo.

CORTE 08

El Presidente de la Asociación de Vecinos de Gamonal, Benito Garrido invita al “pueblo” a abstenerse en las elecciones municipales de 1995 en protesta por la oposición que realiza el ayuntamiento talaverano al expediente de conversión en Entidad Local Menor. Dos años y medio después del inicio de este expediente no hay noticias. No lo conseguirán hasta el año 2000. ● 22 de octubre.

CORTE 09

El que fuera concejal del PP y presidente de la Junta Local de este partido, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, es nombrado Síndico de Cuentas de Castilla la Mancha, cargo que sigue ocupando en la actualidad. ● 10 de noviembre.

CORTE 10

El 18 de noviembre, S.A.R. la Infanta Dª Cristina preside la reapertura del Teatro Victoria. Días después, Pablo Tello denuncia que el teatro se inauguró sin contar con garantías en los sistemas de seguridad. El alcalde, Isidro Flores, traslada la responsabilidad a los técnicos municipales. ● Pablo Tello, (Portavoz ACTAL), Isidro Flores, (Alcalde Talavera). ● 15 de diciembre.


D

e nuevo la primera noticia destacada del año es una manifestación. En esta ocasión, la organiza el barrio de la Puerta de Cuartos que protesta contra la venta de droga. Unos meses después haría lo

mismo el barrio de Patrocinio. Pero sin duda el acontecimiento del año son las elecciones municipales del 28 de mayo donde el PP gana los comicios con Florentino Carriches como cabeza de lista, consiguiendo 11 concejales. El PSOE con Isidro Flores obtiene 10 concejales y ACTAL e IU dos concejales cada uno. Lo curioso es que en un programa especial de esta casa, Javier Corrochano clava el resultado en una encuesta a pie de urna. La cercanía de las elecciones amenaza con resquebrajar el consenso en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que finalmente se aprueba el 11 de mayo. Una vez investido alcalde Florentino Carriches, comienzan las disputas políticas. Al principio el PP obtiene el apoyo de ACTAL para gobernar, pero terminará el año con los primeros roces, como la acusación que hace Pablo Tello al concejal popular, José Bermúdez, de espionaje político. El ambiente universitario también está revuelto. Encarna Barrero se muestra decepcionada con el nuevo alcalde y éste aprovecha para calificarla de “señora entre comillas de moral descuidada”. El Director del CEU, Alfredo Iglesias tiene un altercado con los alumnos de Trabajo social y meses después le sustituye en el cargo Virgilia Antón. El 16 de junio se firma el decreto “Valdelacruz”. Asunto que le sirve a

• 1995

INTRODUCCIÓN

Pablo Tello para acusar al ex alcalde Isidro Flores de perdonar sanciones millonarias.

El PP hace

CORTE 01

Dos barrios de Talavera sufren des-

de hace tiempo problemas con la venta de drogas. La Puerta de Cuartos será el primero en realizar una manifestación el 2 de febrero, a la que seguirán los vecinos del barrio de Patrocinio el 30 de mayo.

● Lali Torres, (Presidenta AA.VV. Puerta de Cuartos) y vecinos del barrio de Patrocinio.

historia


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

La cercanía de las elecciones hace peligrar el consenso en torno al PGOU que finalmente se aprueba junto con el PERI del Sur-5 con la previsión de construcción de la Universidad en el barrio Puerta de Cuartos. ● Victorino González, (Concejal urbanismo PSOE). ● 11 de mayo.

10 | 11

CORTE 07

Aparece en escena Benjamín Martínez, uno de los dos concejales obtenidos por IU, que mantendrá duras luchas dialécticas con el resto de los ediles. Se estrena acusando a ACTAL, que ostenta la concejalía de Festejos, de tener intereses económicos en esta área por la empresa de contratación que posee Pablo Tello. Éste no se muerde la lengua. ● 29 de junio.

CORTE 03

No conocíamos nada parecido, pero en la campaña electoral del cabeza de lista socialista aparece un tema muy tarareado en esos días. El esfuerzo fue en vano... ● Canción electoral de Isidro Flores (candidato PSOE).

CORTE 04

Llegan las elecciones municipales del 28 de mayo y salta la gran sorpresa: Florentino Carriches, candidato por el PP, se hace con la alcaldía de Talavera. Escuchamos primero la encuesta que realiza Javier Corrochano a pie de urna en una colaboración realizada para la Cadena Cope en Talavera. Son las ocho de la tarde y clava los resultados. El siguiente sonido es del líder de ACTAL que ya el 12 de mayo en la pegada de carteles anuncia que serán sus últimas elecciones. Los siguientes sonidos están recogidos el mismo día 28 de mayo con el 99% de los votos escrutados. ● Javier Corrochano, (ex alcalde); Pablo Tello, (ACTAL); Florentino Carriches, (PP); Isidro Flores, (PSOE).

CORTE 05

Y mientras los talaveranos acuden a votar, los gamoninos que ya habían pedido la abstención del voto para protestar por la paralización de su expediente de independencia dan a conocer ese mismo día 28 de mayo su nuevo himno, el Himno de Gamonal.

CORTE 06

Apenas lleva unos días Carriches sentado en el sillón del alcalde cuando Encarna Barrero declara sentirse decepcionada por no empujar suficiente la Universidad talaverana. El alcalde le responde con descalificaciones. ● Encarna Barrero (“Nosotros Talavera”); Florentino Carriches, (Alcalde de Talavera).

CORTE 08

Salta el caso “Iglesias”. El Director del CEU talaverano es acusado de insultar a los estudiantes de Trabajo Social. Alfredo Iglesias lo niega, pero no tardará en tener que ceder su puesto a Virgilia Antón. ● Alfredo Iglesias, (Director CEU); Virgilia Antón, (Directora CEU).

CORTE 09

Apenas tres meses en la alcaldía y Florentino Carriches es abucheado por un grupo de jóvenes durante el pregón de las Ferias de San Mateo a cuenta de la polémica por la adjudicación de las casetas juveniles. Carriches les responde.

CORTE 10

Uno de los proyectos que persiguió el nuevo alcalde fue realizar un Centro Hípico en el Pistón, propiedad de Félix Moro. Finalmente no se llegó a ningún acuerdo. ● Félix Moro (empresario).

CORTE 11

El 16 de junio se firma el decreto “Valdelacruz”. El portavoz de ACTAL, Pablo Tello, acusa al ex alcalde Isidro Flores de querer acallar el asunto firmando papeles y perdonando sanciones millonarias. ● 6 de noviembre.

CORTE 12

Poco dura la paz entre el PP y ACTAL. Pablo Tello acusa al concejal popular, José Bermúdez, de espionaje político por transmitir al PSOE interioridades del PP.


C

omienza el año con muchas promesas y proyectos por parte del alcalde Florentino Carriches. Pero sin duda será “un quiero y no puedo”. Muchas de esas “120 soluciones para Talavera” con las que

había llegado a la alcaldía se quedarán en meras ideas, como el caso de la creación de un Centro Ecuestre o un Auditorio Multiusos. Sí consigue reabrir el Museo Ruiz de Luna (aunque sin inauguración oficial por el asesinato, ese mismo día, del Magistrado Francisco Tomás y Valiente por la banda terrorista ETA) e inaugurar la nueva comisaría de Policía. El ámbito político se le dará mejor ya que consigue el control del partido apoyando a Remedios Gámez como Presidenta de la Junta Local y gana la batalla a la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), con quién había mantenido tensas polémicas que derivarán en la firma de la paz con su Presidente, Miguel Sánchez. Una paz efímera, porque a finales de año, Jesús García Moya sucede a Miguel Sánchez como presidente de la Federación y estallará una auténtica guerra por el apoyo de Carriches a la llegada del hipermercado a la ciudad. En plenas ferias de San Mateo muere el joven concejal del Partido Popular, Emilio Niveiro.

Un

CORTE 01

• 1996

INTRODUCCIÓN

Comienza el año con la dimisión del

concejal del Partido Popular, José Bermúdez, para presentarse como candidato al Congreso de los Diputados, siendo el número dos de la lista tras Isa-

quiero y

no p

bel Tocino, en las elecciones generales de marzo. La noticia le deja un sabor agridulce al alcalde de su mismo partido, Florentino Carriches, que se muestra aliviado por su desaparición del ayuntamiento, pero no le apoya como candidato a diputado nacional. En marzo, el PP supera al PSOE en la ciudad de Talavera de la Reina en 3.000 votos. ● José Bermúdez (Concejal y diputado del PP). ● 11 de enero.

uedo...


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

Los enemigos del alcalde, Florentino Carriches, siguen creciendo en el ayuntamiento y no hay intervención en la que no se escuchen cruces de insultos entre los diferentes partidos. En esta ocasión es con Nazario García, concejal de IU. ● Febrero.

12 | 13

CORTE 07

Es la primera vez que Carriches apuesta abiertamente por la llegada de un gran hipermercado a Talavera. Como alcalde, explica que es preferible que se construya en Talavera y la ciudad reciba las ventajas antes de que se vaya a una población cercana y se reciban sólo los perjuicios. ● 17 de octubre.

CORTE 03

En medio del enrarecido y crispado ambiente político, aparece en escena, José Francisco Rivas, nombrado nuevo Delegado de la Junta en Talavera. Éste será el principio de una carrera que todavía continúa y que le ha mantenido como alcalde talaverano los últimos doce años.

CORTE 04

El diputado popular, Sixto López, reconoce que la Diputación gobernada por su compañero de partido, Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, está “ninguneando” a Talavera de la Reina. Rescatamos estas declaraciones por lo excepcional que resulta escuchar las críticas de un político hacía su propio partido cuando se trata de defender a una ciudad. ● 27 de mayo.

CORTE 08

Capítulo aparte merece el enfrentamiento FEPEMTA/Carriches. Las relaciones fueron tensas desde el nombramiento de Miguel Sánchez como nuevo Presidente de la Federación. Las primeras declaraciones que escuchamos las realiza el alcalde en agosto en las que acusa al Secretario General, Alejandro Bermúdez, de manipular al Presidente. Habría que esperar hasta el 14 de noviembre para que se mantuviera una reunión entre ambas partes y se calmara la situación. Lo cierto es que la paz duró poco porque, apenas diez días después, Miguel Sánchez dimite y aparece en escena como nuevo presidente de FEPEMTA, de forma interina, Jesús García Moya. ● Florentino Carriches (alcalde de Talavera) y Miguel Sánchez (Presidente FEPEMTA). ● 14 de noviembre.

CORTE 09

CORTE 05

La división del PP en Talavera se hace evidente en la elección de nuevo presidente para la Junta Local del partido. El alcalde Florentino Carriches se hace con el control del partido cuando gana la presidencia con 290 votos su candidata Remedios Gámez, frente a la lista auspiciada por Carmen Riolobos y encabezada por Julián Sánchez, (212 votos). ● Remedios Gámez (Concejala PP y Presidenta Junta Local) y Florentino Carriches. (Alcalde de Talavera). ● 7 de junio.

Alejandro Bermúdez niega haber manipulado a nadie y asegura que todas las cartas enviadas criticando al Ayuntamiento fueron ratificadas por la organización. Jesús García Moya, nombrado Presidente de forma interina, explica sentirse sorprendido cuando tras diez años apartado de FEPEMTA (fue uno de sus fundadores) le llaman para ocupar este cargo habiendo tres Vicepresidentes. ● Alejandro Bermúdez (Secretario General de FEPEMTA) y Jesús García Moya. (Presidente interino de FEPEMTA). ● 14 de noviembre.

CORTE 10

CORTE 06

La concejala de sanidad del PP, Remedios Gámez, se muestra beligerante con la necesidad de un nuevo Hospital para Talavera y se compromete a apoyar el proyecto independientemente de quién gobierne.

Termina el año con el tradicional balance del alcalde, Florentino Carriches, en el que ya habla de crear un Centro Logístico de Transporte con una inversión de mil millones de pesetas a los que se unirán otros veinte mil millones en proyectos para años sucesivos.


L

os Reyes Magos le traen a Talavera, el 9 de enero, el convenio de financiación para el nuevo edificio que albergará el CEU con un presupuesto de 700 millones de pesetas y se consiguen tres nuevas

diplomaturas, pero no la Facultad de Medio Ambiente ni tampoco la de Veterinaria. El otro regalo que nos trae este año no será tan bienvenido por un sector de la sociedad. El 10 de abril, el alcalde Florentino Carriches anuncia que se abre el concurso para adjudicar la construcción de un hipermercado. Es el 5 de mayo cuando se aprueba el convenio urbanístico en un pleno al que no asiste el concejal de ACTAL, Pablo Tello, y en el que se presentan firmas como Erosky, Gelco, Galerías Comerciales, Lecler, Sofiespa, Eurogasa y Continente. En medio de una gran polémica, finalmente es adjudicado a Gad Gelco. Comienza una dura guerra entre el nuevo presidente de Fepemta, Jesús García Moya, refrendado en Asamblea el 16 de marzo y el ex presidente de la organización y actual alcalde. Pero no será la única, el enfrentamiento entre Carriches y la Junta de Comunidades se encrudece y el primer edil llegará a calificar al presidente regional, José Bono de “buitre carroñero” y a sus consejeros de “francotiradores”. Todos recordamos con dolor el 12 de julio, día en que ETA asesinó al concejal Miguel Ángel Blanco. Miles de talaveranos, de forma espontánea, salieron a la calle. Destacamos también la inauguración de la Escuela Municipal de Música “Eusebio Rubalcaba” y la presentación el 24 de abril, por parte de la Ministra

• 1997

INTRODUCCIÓN

Isabel Tocino, del Plan de Riberas, con un presupuesto de 3.900 millones de pesetas. En el ámbito político se produce la ruptura de IU; Benjamín Martínez se queda sólo tras la marcha de Lorenzo Castellote al grupo mixto al abandonar IU para integrarse en Izquierda de Castilla la Mancha. El 18 de octubre, José Miguel Camacho es nombrado Secretario General del PSOE, (cargo que todavía ostenta) y unos días después José Francisco Rivas, entonces Delegado de la Junta en Talavera, se afilia al partido socialista.

VÁYASE señor Carriches

CORTE 01

Comienza el año con el anuncio del

convenio de financiación para construir el nuevo edificio del CEU y unas semanas después, el alcalde talaverano acompañado del Consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, anuncia el aumento de dos titulaciones más y el compromiso de traer la carrera de Veterinaria a la ciudad. Además se plantea la integración del hasta ahora Colegio Universitario en la Universidad. ● Florentino Carriches (Alcalde de Talavera) y Justo Zambrana, (Consejero Junta de CLM). ● 28 de febrero.


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

En una de sus habituales intervenciones, el alcalde exige la dimisión del Ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, compañero de partido, si el 31 de marzo no comienzan las anunciadas obras del Hospital Nuestra Señora del Prado.

14 | 15

CORTE 06

La manifestación espontánea de los talaveranos en repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco congregó también a diferentes políticos que compartieron sus reflexiones con los oyentes de la Cadena Cope. ● Jaime Ramos, (Concejal PP), José Miguel Camacho, (Delegado Junta Toledo) y Pablo Tello (Concejal PP).

CORTE 03

Para calmar los ánimos, visita Talavera el Ministro de Industria, Josep Piqué, y asegura que la ciudad tiene un futuro positivo desde el punto de vista económico e industrial.

CORTE 07

Meses después de ser nombrado Delegado de la Junta en Toledo, José Miguel Camacho gana la Secretaría Local a Rocío González y asegura que no es su intención ser alcalde de Talavera. ● 18 de octubre.

CORTE 04

Se abre el largo capítulo de la llegada del hipermercado a Talavera. Es precisamente el alcalde, que como Presidente de FEPEMTA se había opuesto frontalmente a las grandes superficies, el que anuncia el 10 de abril el convenio para su adjudicación, que finalmente se llevará la empresa Gad Gelco Guadalajara. El 28 de mayo, el Consejero Alejandro Alonso acusa al alcalde de querer obtener beneficios con la operación. El tercer sonido que escuchamos pertenece al debate que el gobierno organiza con la participación de la oposición el 6 de junio en la Puerta de Cuartos. Carriches apuesta un millón de pesetas a Nazario García, quien le acusa de operaciones sospechosas. ● Florentino Carriches (Alcalde de Talavera) y Alejandro Alonso (Consejero de la Junta de CLM).

CORTE 08

Está terminando el año y en noviembre los enfrentamiento entre el alcalde y los responsables de la Junta de Castilla la Mancha son constantes. Florentino Carriches llega a calificar al Presidente Bono de “buitre carroñero” y a sus consejeros de “francotiradores”. Bono no quiere entrar al trapo.

CORTE 09

En tan solo unos días, el alcalde responde a las palabras de Bono y le acusa de ser el responsable de las mentiras del Consejero Alejandro Alonso.

CORTE 05

Han pasado muchos años y todavía recordamos con dolor aquel 10 de julio de 1997 cuando fue secuestrado por ETA el concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. La aparición el 12 de julio de Miguel Ángel herido de muerte provocó un sentimiento social de rechazo hacía ETA jamás visto en España y supuso una importante movilización ciudadana que también se trasladó a Talavera. Cientos de talaveranos salieron a la calle el 13 de julio para condenar este asesinato. ● Ciudadanos talaveranos y Florentino Carriches (Alcalde de Talavera).

CORTE 10

La situación explota el 22 de diciembre cuando la Confederación Hidrográfica del Tajo anuncia riesgo de inundación por avenida en el río a su paso por Talavera y el alcalde y los concejales montan un fuerte dispositivo durante toda la noche. Carriches pronuncia una de sus frases más célebres refiriéndose al Presidente regional. ● José Miguel Camacho, (Secretario Local PSOE) y Florentino Carriches, (Alcalde de Talavera).


C

omienza el año con la misma tensión política que se había vivido el año anterior. El alcalde del PP, Florentino Carriches, sigue manteniendo duros enfrentamientos con el presidente regional, José Bono y todos

sus consejeros. Pero en este año la conflictividad y los dardos lingüísticos del alcalde alcanzan a sus propios compañeros políticos en el ámbito local y nacional. Dentro del Ayuntamiento las descalificaciones entre equipo de gobierno y oposición son constantes. Incluso ACTAL, aliado del gobierno de Carriches, comienza el año retirándole el apoyo en la aprobación de los presupuestos generales. Recordamos también el duro enfrentamiento entre el alcalde y la policía local a la que acusaba de persecución. A pesar de todo, la Universidad consigue dos nuevas diplomaturas, aunque el nuevo edificio sufra dos inauguraciones distintas. El 1 de octubre, inauguración oficial con José Bono y el 18 de octubre, inauguración popular organizada por el Ayuntamiento con limonada y migas, pero a las puertas del Centro Universitario. El 26 de mayo se inaugura el Centro Ocupacional “Louis Braille”, otro gran culebrón, y el 23 de septiembre llega el gas a los primeros domicilios. No perdemos de vista el nombramiento de José Francisco Rivas en noviembre como candidato a la alcaldía por el PSOE, derrotando en las primarias a su compañero Julián García. Entre las visitas ilustres del año, destacamos a finales de abril la de S.A.R. el Príncipe D. Felipe, que mantiene un encuentro con artesanos de

• 1998

INTRODUCCIÓN

la comarca, y la de la Ministra Esperanza Aguirre al Museo Ruiz de Luna. El historiador Fernando Jiménez de Gregorio es nombrado Hijo Adoptivo de Talavera de la Reina.

CORTE 01

Carriches

Después de dos años y medio apo-

yando al alcalde, Florentino Carriches, Pablo Tello anuncia que rompe su acuerdo en la presentación de los presupuestos generales. ● 12 de enero.

se queda solo


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

La reconciliación llega cuatro meses después, tras conseguir un Plan de Empleo hecho a la medida para la ciudad y apoyado por la Junta de Comunidades. Tello no quiere dar explicaciones al resto de la oposición de su cambio de postura.

16 | 17

CORTE 06

Las relaciones entre el Ayuntamiento y la Federación Empresarial Talaverana tampoco son buenas. Su Presidente, Jesús García Moya, acusa al alcalde de gobernar sin ningún criterio. ● Presidente de FEPEMTA.

● 19 de mayo.

CORTE 07

CORTE 03

El Historiador y escritor nacido en Belvís de la Jara, Fernando Jiménez de Gregorio es nombrado Hijo Adoptivo de Talavera. Recogemos sus palabras en el acto oficial celebrado en el Ayuntamiento talaverano, junto con las declaraciones que realizaba a los oyentes de la Cadena COPE.

Al secretario de los socialistas le parece un “pastelito” el nombramiento de Florentino Carriches para revalidar la alcaldía en las próximas elecciones. Carriches le responde con su habitual ironía. ● José Miguel Camacho (Secretario PSOE Talavera) y Florentino Carriches (Alcalde de Talavera).

● 7 de septiembre.

● 17 de marzo. CORTE 08

Estas son declaraciones de José Francisco Rivas tras vencer a su compañero Julián García en las primarias de su partido para decidir el candidato a la alcaldía del PSOE. CORTE 04

Puede que sea éste el mejor documento sonoro que muestra la tensión, enfrentamientos y descalificaciones que se vivían y oían constantemente en los plenos talaveranos. ● Florentino Carriches, (Alcalde). Benjamín Martínez, (Concejal IU), José Miguel Camacho, (Concejal PSOE), Jaime Ramos, (Concejal PP).

CORTE 09

Declaraciones del Presidente Bono y del Rector Luis Arroyo el día de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Universitarios. Contrastan con las declaraciones del presidente de la Diputación del PP que no estaba de acuerdo en que la invitación hubiera partido de la Junta de Comunidades. ● José Bono, (Presidente de CLM). Luis Arroyo, (Rector Universidad CLM). Miguel Ángel Ruiz Ayúcar, (Presidente Diputación Provincial de Toledo). ● 1 de octubre.

CORTE 05

Las relaciones con la Junta de Comunidades llegan al límite, hasta el punto de que se recurre a un notario para dar fe, el 13 de noviembre, de que el Ayuntamiento no quiere recibir la depuradora. Ante las descalificaciones que recibe del alcalde, el presidente regional, José Bono, le resta importancia y “le perdona”.

CORTE 10

Declaraciones del alcalde felicitando exclusivamente a los talaveranos por haber conseguido la Universidad frente a los políticos presentes en la inauguración. ● 1 de octubre.


N

o fueron suficientes los apoyos de los Ministros Isabel Tocino, colocando la primera piedra del Plan de Riberas, y Romay Beccaría, con el comienzo de la reforma del Hospital Nuestra Señora del

Prado. El alcalde popular Florentino Carriches ni siquiera subió al escenario en el mitin celebrado por el Presidente del gobierno, José María Aznar, en la Caprichosa, unos días antes de las elecciones municipales. El caso “Chopi” terminó por darle la puntilla. El resultado fue contundente. El recién llegado José Francisco Rivas del PSOE obtuvo 14 concejales frente a los 11 del PP. ACTAL e IU no consiguieron ningún concejal. Memorable es la frase del presidente regional, José Bono anunciando que con José Francisco Rivas a Talavera le había tocado la lotería. Por cierto, ya en este año el presidente regional comienza a hablar de la llegada del AVE a la ciudad y lo que sí llegan son los trenes directos hasta Fuenlabrada, mientras que diferentes colectivos crean la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. El camino para conseguir el hipermercado sigue siendo lento y tortuoso. La empresa adjudicataria Gad Gelco asegura que no va a vender y que el centro comercial terminará con el paro juvenil de Talavera. El año 99, es el año en el que el CEU deja de ser centro adscrito a la Universidad Regional y pasa a ser miembro de pleno derecho. El 15 de mayo se reinaugura el Teatro Palenque pero se cierra el Mercado de Abastos. Uno de los casos judiciales más famosos es el de la denuncia por acoso sexual y laboral que interpone la médico forense de Talavera de la Reina,

• 1999

INTRODUCCIÓN

Pilar Álvarez Illanes, contra el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4, José Pedro Vázquez Rodríguez. El otro caso del año es el del diputado nacional por el PP, José Bermúdez, acusado de aprovecharse económicamente de un cliente. El mismo Bono le critica en un mitin asegurando que le han inhabilitado como cargo público cuando la sentencia hablaba sólo de inhabilitación como abogado. El Presidente tiene que recular ante el anuncio de Bermúdez de presentar una querella criminal. Finalmente el diputado presentará la renuncia a su escaño el 3 de junio. El año termina con el homenaje que le brinda el Ayuntamiento a título póstumo a Fernando de Rojas en el V aniversario de la Celestina.

Adiós Carriches,

CORTE 01

El alcalde, Florentino Carriches,

anuncia la impugnación ante los tribunales del decreto de la Junta sobre la independencia de Gamonal.

● 11 de enero.

Bienvenido Rivas


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

El ex presidente del gobierno Felipe González interviene en un mitin en Talavera apoyando la candidatura a la alcaldía de José Francisco Rivas. ● 16 de enero.

18 | 19

CORTE 08

“Caso Bermúdez”. ● José Bono, (Presidente CLM). José Bermúdez, (Diputado nacional PP). ● 6 y 7 de junio.

CORTE 09

CORTE 03

El Ministro de Sanidad anuncia el comienzo de las reformas y ampliación del hospital Nuestra Señora del Prado en el 25 aniversario de su construcción. ● José Manuel Romay Beccaría, (Ministro de Sanidad). Jorge Curiel, (Representante del sindicato CSIF en el Hospital). ● 25 de marzo.

Trece días antes de las elecciones municipales, el candidato popular a la reelección como alcalde de Talavera, Florentino Carriches, acusa a los medios de comunicación de favorecer al PSOE esperando las concesiones de emisoras para después de las elecciones.

CORTE 10

CORTE 04

José Bono da a conocer en un mitin su intención de exigir a las Cortes que el AVE MadridLisboa pase y pare en Talavera de la Reina. ● José Bono, (Presidente de CLM).

Intervención de José Francisco Rivas en su investidura como alcalde de Talavera. ● 7 de julio.

CORTE 11

CORTE 05

El año electoral comienza con la ruptura definitiva de ACTAL con el alcalde Florentino Carriches. ● Pablo Tello, (Concejal ACTAL). Florentino Carriches, (Alcalde Talavera). ● 23 de abril.

CORTE 06

Sobrino anuncia que no venderá la gran superficie. ● Luis Sobrino, (Gerente de la empresa Gad Gelco). ● 18 de mayo.

CORTE 07

El 17 de Febrero se produce la sentencia contra el alcalde Florentino Carriches acusado de vandalismo, por destrozos en la discoteca Chopi. Recogemos las valoraciones que realizan diferentes políticos sobre el caso y unimos el sonido del mitin ofrecido en Talavera por el presidente José María Aznar apenas 11 días antes de las elecciones municipales donde no acompañó en el escenario a Aznar el candidato Florentino Carriches. ● José Miguel Camacho, Isidro Flores, (Concejales PSOE). Benjamín Martínez, (Concejal IU). José Bono, (Presidente CLM). Alejandro Bermúdez, (FEPEMTA). Remedios Gámez, (Concejal PP). Alejandro Bermúdez. José María Aznar.

Declaraciones del vicepresidente regional, José María Barreda, en las que apoya diferentes proyectos para la ciudad tras una reunión con el alcalde, José Francisco Rivas, quien comenta que ha sido imposible conseguir que los trenes TalaveraMadrid paren en Atocha. ● 10 de septiembre.

CORTE 12

Declaraciones de la forense talaverana, Pilar Álvarez Illanes, a la Cadena COPE, en las que acusa al titular del juzgado de instrucción número 4 de Talavera, José Pedro Vázquez Rodríguez, de acoso sexual y laboral. El Tribunal Superior de Justicia de CLM archivó esa denuncia contra el magistrado, quien luego se querelló contra la forense y algunos medios de comunicación por los delitos de injurias y calumnias (Septiembre). La Audiencia Provincial absolvió definitivamente a la forense y a los periodistas de estos cargos en 2005.

CORTE 13

Momentos del Pleno extraordinario en el que Fernando de Rojas es nombrado, a título póstumo, alcalde honorífico en el V aniversario de su obra “La Celestina”. ● José Francisco Rivas (Alcalde de Talavera), Antonio López Abarca (Secretario del Ayuntamiento) y José María Gómez (Historiador).


E

l transcurso del año nos traería la paralización del expediente del hipermercado, la polémica de los pabellones feriales, el cierre del matadero por la enfermedad de las “vacas locas” y la no presentación

de ninguna empresa interesada en construir la nueva Estación de Autobuses. También hay noticias positivas, el Ministro de Fomento confirma que Talavera tendrá AVE. Además se consigue, fruto de las protestas de la Plataforma del tren, línea directa con Madrid. En este apartado de logros apuntamos la Marca de Garantía de Calidad de la Cerámica Talaverana, el Plan de Dinamización Turística y el Pacto por el Empleo, además del anuncio de la creación de un Laboratorio Lácteo. Asistimos al agitado movimiento de cargos públicos. Carmen Riolobos es nombrada presidenta local del PP, mientras que el ex alcalde Florentino Carriches presenta su dimisión como concejal y días después también lo hará su compañera Remedios Gámez tras ser elegida senadora en las elecciones generales celebradas el 12 de marzo. Enfrente, el alcalde socialista José Francisco Rivas remodela su equipo de gobierno quitando a Belén Flores como miembro fuerte del gobierno y cediendo su puesto a Carlos Ángel Devia y a Tirso Lumbreras. El sacerdote Aurelio De León es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad. En el ámbito regional, la talaverana Mª Luisa Araújo es nombrada Consejera de Economía. Este año será recordado por todos los gamoninos porque consiguen la conversión del hasta entonces barrio de Gamonal en Entidad Local Menor. El año 2000 se tiñó de luto por el asesinato, por ETA, del joven talaverano

• 2000

INTRODUCCIÓN

José Ángel de Jesús Encinas. Los talaveranos volvieron a inundar las calles de dolor y frustración.

REVUELTA LA

DEL

CORTE 01

Salta el “Caso Flores”. La concejala

de empleo, Belén Flores, preside la comisión encargada de seleccionar el personal de los planes de empleo. Su marido, José María García también forma parte de este comité como representante del sindicato UGT. Se denuncia una posible irregularidad al ser seleccionado un familiar de la concejala.

● Jaime Ramos, (Concejal PP). José Francisco Rivas, (Alcalde Talavera). ● 16 de febrero.

HIPER


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 02

Asistimos a la constitución de la Comisión Gestora que dirigirá los destinos de Gamonal, nombrada EATIM. ● Antonio López Abarca (Secretario del Ayuntamiento) y José Francisco Rivas (Alcalde de Talavera). ● 28 de febrero.

CORTE 03

El 12 de marzo, el PP consigue la mayoría absoluta en las elecciones generales y José María Aznar revalida su cargo como Presidente del Gobierno. Apenas diez días después, el ex alcalde popular y en ese momento concejal en la oposición, Florentino Carriches, presenta su dimisión. ● Jaime Ramos (Portavoz Municipal del PP). ● 22 de marzo.

20 | 21

CORTE 07

Anuncio del Consejero de Presidencia, Isidro Hernández Perlines, de la construcción en Talavera para el año 2001 del primer Laboratorio Interprofesional Lácteo del centro y sur de España. ● 12 de julio.

CORTE 08

Los talaveranos salimos de nuevo a la calle con rabia y dolor por el asesinato a manos de ETA del joven guardia civil talaverano, José Ángel de Jesús Encinas en el mes de agosto. ● Amigos de José Ángel de Jesús, José Francisco Rivas (Alcalde), D. Francisco Álvarez (Arzobispo de Toledo), José Bono, (Presidente Regional de CLM), Agustín Conde (Presidente PP CLM) y de nuevo Rivas. ● 21 de agosto.

CORTE 04

Los sonidos que recogemos transcurren en el plazo de dos meses, provocados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha del 17 de abril, que considera que la mayoría simple con la que se aprobó el concurso de adjudicación del hiper a Gelco es insuficiente y lo declara nulo. En este momento cambian las tornas y el equipo de gobierno socialista apoya el proyecto, mientras que el PP se opone. Fepemta no cambia aunque no puede llevar a cabo su intención de paralizar el expediente por el aval de 500 millones de pesetas que le exige el Tribunal. ● Alejandro Bermúdez (Secretario FEPEMTA). Luis Sobrino (Gerente Gad Gelco). Tirso Lumbreras (Concejal PSOE) y Jesús García Moya (Presidente FEPEMTA).

CORTE 09

La empresa Budelpack compra la fábrica Unilever dedicada a la fabricación de productos de cosmética y hogar. El gerente de la empresa anuncia su intención de quedarse durante muchos años. Ocho años después cerraría con el despido de 138 trabajadores.

CORTE 10

Se presenta la Marca de Garantía de Calidad de la Cerámica de Talavera. ● Soledad Manzanero (Coordinadora de IPETA). ● 22 de noviembre.

CORTE 11

CORTE 05

Las tensiones entre ambas patronales se acentúan con motivo del Pacto Local por el Empleo que finalmente se firmaría el 21 de diciembre. ● Jesús García Moya (Presidente FEPEMTA) y Fernando Jerez (Presidente FEDETO). ● Abril.

CORTE 06

Declaraciones a la Cadena COPE en el Día de Castilla La Mancha del Presidente regional, José Bono, ofreciendo todo el dinero que haga falta para el Ayuntamiento presidido por José Fco. Rivas. Al mismo tiempo dedica unas palabras a la recién nombrada presidenta local del PP, Carmen Riolobos.

El PP acusa al Ayuntamiento de convocar la redacción del proyecto de los pabellones feriales en agosto y con sólo 10 días hábiles. El portavoz Tirso Lumbreras explica todo el proceso. ● Noviembre.

CORTE 12

Se consigue el 30 de enero que los trenes Talavera-Madrid lleguen a la estación de Atocha. Aún así, desde la Diputación Provincial de Toledo se quejan de que el servicio sale caro. ● Marcelino Casas (Vicepresidente Diputación Provincial Toledo). Teodoro Cañadas (Plataforma Ferrocarril Torrijos) y Jean Rose Marie Mason (Presidenta Plataforma Ferrocarril Talavera de la Reina).


Dos décadas de sonidos informativos

24 | 25

Y también por escrito...

A

lo largo de los diez últimos años el trabajo de COPE Talavera también se ha trasladado al papel para ponerle a los reportajes “otro color”. COPE Magazine es la revista de las emisoras de Talavera

y Toledo en la que a modo de anuario se han incluido las acciones especiales llevadas a cabo durante cada año además de artículos sobre muy diversos asuntos de actualidad. Estas publicaciones están también incluidas en el CD interactivo y pueden ojearse fácilmente con un clic. De las 16 publicaciones, una de las más elaboradas y representativas es la dedicada al Centenario de la apertura del primer taller de Juan Ruiz de Luna, titulada “Talavera y sus centenarios”, editada en el 2.009, y en la que se hace un repaso también al centenario del Puente de Hierro y al Bicentenario de la Batalla de Talavera. Curiosa y muy especial fue la del año anterior, el 2.008, “Gwyneth, on the road again”. Con la excusa del paso por Toledo de la serie que realizó la actriz para una cadena estadounidense Spain, on the road again en la que recorría la geografía española poniendo en valor turismo y gastronomía, aparecen reportajes de Las Mondas, la Semana Santa talaverana o el Centro Cultural Rafael Morales, entre otros. El patrimonio talaverano queda reflejado en la edición del 2.010, Murallas, Alcazaba, Liceo o la Colegial. Son reseñables también los anuarios del 2000 y 2005 correspondientes al décimo y decimoquinto aniversario de la emisora de Talavera y en los que, al igual que en la edición actual de los 20 años, repasamos la andadura de la emisora en esas celebraciones. Estas publicaciones no hubieran visto la luz sin la colaboración de un numeroso grupo de talaveranos que nos han prestado su pluma y su ingenio para engrandecer este trabajo. Gracias a todos.


E

l siglo XXI trajo debajo del brazo el proyecto de la nueva Estación de Autobuses y El Corte Inglés. Pero la necesidad nunca bien explicada de la intermediación de 21 INMUEBLES provoca las críticas de la oposición

y de los empresarios. El desalojo de la antigua estación se produce el 9 de julio a las 8:30 h. con la negativa de algunos inquilinos a entregar las llaves. En Octubre se firma el convenio entre el Ayuntamiento y 21 Inmuebles que en noviembre vendería sus derechos a El Corte Inglés y Di Arce 18. El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos confirma que Talavera será paso y parada del AVE en la línea Madrid-Lisboa. Se crea la Universidad de Mayores JOSÉ SARAMAGO y se lleva a cabo la huelga de los controladores de la zona azul. “Simpática” huelga para los usuarios que por unos días dejan de pagar la ORA. Dimite Miguel Solana como concejal de tráfico del equipo de gobierno. Alega motivos personales. Crisis interna en el partido popular con la dimisión, el 27 de julio, de la concejala Prado Gómez que pasa al grupo mixto y a mediados de octubre de Juan Carlos Vázquez, como portavoz del partido. La razón, dicen, es que no están de acuerdo con la Presidenta Carmen Riolobos. El Casar inicia su lucha para segregarse de Talavera y el Presidente de El Parque, José María Domínguez, es condenado tras denunciar por la vía penal las actuaciones municipales en el barrio. El 14 de diciembre, muere Carmelo Castilla, premiado director de cine y teatro, concejal y animador de la cultura y la juventud de la ciudad.

• 2001

INTRODUCCIÓN

desembarco de

EL

CORTE INGLÉS EL


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 01

Estación de autobuses.

● José Francisco Rivas (Alcalde) y Jaime Ramos (Portavoz del Partido Popular).

CORTE 02

Mercado Nacional de Ganados. Se recupera la concurrencia tras los problemas de fiebre aftosa en primavera. ● María Jesús Pérez Lozano (Concejala del área) y Felipe Granados (Gerente).

CORTE 03

AVE. ● Francisco Álvarez Cascos (Ministro de Fomento) y Remedios Gámez (Senadora del PP).

CORTE 04

El Casar. ● Luis Alfonso Gómez (Vicepresidente de la Asociación de Vecinos), y José Francisco Rivas (Alcalde).

CORTE 05

● El Secretario del Ayuntamiento,

Antonio López Abarca, lee el acta de concesión de la Insignia de la ciudad a Carmelo Castilla. Escuchamos también a Carmelo en una entrevista.

26 | 27

CORTE 06

Universidad de Mayores. ● Luis Arroyo (Rector de la UCLM) y una de las profesoras que comenta el temario.

CORTE 07

1º aniversario de la muerte a manos de ETA de José Ángel de Jesús, el 20 de agosto. ● Su tía lee un poema en el homenaje realizado en Hinojosa de S. Vicente.

CORTE 08

● Miguel Solana anuncia su dimisión. El alcalde lamenta su marcha.

CORTE 09

● Prado Gómez y Juan Carlos Váz-

quez, justifican su dimisión. Riolobos responde.

CORTE 10

● José Maria Domínguez y Encarna Barrero (Presidenta de la Federación de Vecinos).


E

l año capicúa nos trae el euro, la inauguración del Plan de Riberas y la planta de compostaje, para cerrar el vertedero del Cerro Negro, con una fuerte oposición que terminará en manifestación. En julio,

Gelco pone la 1ª piedra del hiper, a pesar de estar el asunto en los tribunales lo que provoca una de las frases más célebres del Presidente de FEPEMTA, Jesús García Moya: “hay que comprar dinamita porque el híper se va a tirar”. Y de la nueva estación de autobuses y El Corte Inglés, el alcalde explica el proceso de demolición y de construcción mientras que la oposición critica el trato que da la gran empresa a Talavera. Que si sí, que si no, que si el Ave para o no para, de nuevo el Ministro Álvarez Cascos vuelve a tranquilizar y se empieza ya a hablar de la ubicación de la estación y del soterramiento. Paralelamente se suceden las movilizaciones por el tren convencional desde la Plataforma del Ferrocarril con villancico incluido. Aparece en el panorama político Adolfo Suárez Illana candidato a la Junta por el PP. Prosigue la lucha de El Casar por ser EATIM y se habla y mucho de un director y un catálogo para el Ruiz de Luna. El Ayuntamiento inicia un expediente de expropiación de la plaza de toros por los problemas con el gerente, Ignacio Zorita, que mantiene una fuerte batalla dialéctica con el concejal de festejos, Carlos Gil. Se inician las obras de la segunda piscina cubierta y se anuncian las de la residencia universitaria y el campo de golf. Habemus Laboratorio Lácteo pero el Mercado de Ganado empieza su caída en picado por la rigidez de las normas sanitarias y se

• 2002

INTRODUCCIÓN

formaliza el Foro por Talavera con nostalgia de la Coordinadora “Nosotros Talavera”. Vicente Carranza explica porqué finalmente la “Colección Carranza”, la privada más importante de España, con un importante número de piezas de cerámica de Talavera, no recala en nuestra ciudad. Nunca se aclaró qué fue exactamente lo que pasó y quién o quiénes fueron los responsables de esta lamentable pérdida.

El euro, el AVE y la dinamita para el hiper


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 01

La 1ª piedra del hiper.

● Luis Sobrino (Gerente de Gelco), José Francis-

28 | 29

CORTE 07

Expropiación de la plaza de toros.

● Zorita y Gil.

co Rivas (Alcalde de Talavera) y Jesús García Moya (Presidente de FEPEMTA).

CORTE 02

Inauguración Plan de Riberas. ● José Antonio Llanos (Presidente CHT), Rivas y Suárez Illana.

CORTE 03

El Corte Inglés. ● Rivas, Remedios Gámez (Senadora del PP), Moya y Emilio Sales (Coordinador local IU).

CORTE 04

Trenes regionales. ● Alejandro Gil (Consejero O.P.), Miguel Ángel Ruiz Ayúcar y Marcelino Casas (Presidente y Vicepresidente de la Diputación de Toledo), Jean Rose Marie Mason (Presidenta Plataforma trenes), Rivas y villancico de la plataforma.

CORTE 05

AVE. ● Cascos sobre integración urbana, Benigno Blanco (Secretario de Estado de Infraestructuras), Javier Gil (Portavoz del PP), José Miguel Camacho (Senador PSOE).

CORTE 06

● José Bono, Presidente de CLM,

habla de los candidatos PSOE Y PP, José Francisco Rivas y Carmen Riolobos.

CORTE 08

Museo Ruiz de Luna. ● José Luis Reneo (Presidente de la Asociación de Amigos).

CORTE 09

El Casar. ● Santos García (Presidente de la Asociación de Vecinos San Roque).

CORTE 10

El Hospital. ● Jesús Fernández Vaquero (Vicesecretario PSOE Toledo), habla sobre las nuevas habitaciones individuales del hospital.

CORTE 11

● Vicente Carranza.

CORTE 12

● César Gómez Benayas (Presiden-

te PP Toledo), habla sobre la “crisis” del Partido Popular en Talavera.


E

l primer año electoral del siglo fue, sin duda, el que nos hizo estar más pendiente de los tribunales. Cuando no era el Superior de Justicia de Castilla la Mancha era el Supremo. Eso sí, el asunto siempre el

mismo: el hiper. El 9 de julio, el Supremo ratifica la sentencia del TSJ que anulaba las bases del concurso y el 9 de octubre el Tribunal regional paraliza las obras de la gran superficie. Comienzan las de El Corte Ingles. Benigno Blanco, Secretario de Estado de Infraestructuras, preside la constitución de la Comisión de Seguimiento del AVE con la Junta y el Ayuntamiento. Continúa la polémica sobre el Centro tecnológico de la carne que pide el PP. Una dura campaña electoral, mezclada con la guerra de Iraq, da paso a una aplastante victoria de Rivas que obtiene ocho mil votos más que el PP, rompiendo el techo socialista y consiguiendo 15 concejales. Talavera se llena del color y glamour de Hollywood con la presencia de la actriz Gwyneth Paltrow que es nombrada, el 12 de abril, Hija Adoptiva por su promoción de la ciudad en la que estuvo en su adolescencia aprendiendo el idioma. El acto atrajo a numeroso público y medios de comunicación de todo el mundo e incluso la actriz de doblaje que le pone voz quiso conocerla. Coincidiendo con el Día del libro, el 23 de abril, se abre la nueva biblioteca municipal José Hierro sin la presencia del genial poeta que había fallecido sólo unos meses antes. En plena campaña, el Ministro de Industria, Josep Piqué, asegura que Talavera tiene muchas posibilidades y el Presidente de CLM, José Bono promete un plan de empleo para la ciudad. Bono fue muy criticado por

• 2003

INTRODUCCIÓN

los sindicatos por utilizar el servicio de recogida de basura para su libro “Bono con todos”. La portavoz del PP, Carmen Riolobos visita acompañada de periodistas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como modelo de gestión. En octubre, seudo estriptis del agente Antonio Escobar, en un pleno, en protesta por las críticas del concejal Carlos Ángel Devia a la policía local. Y en julio, un terrible caso de violencia de género en Pepino: Ana María Curiel es asesinada por su pareja que confiesa el crimen en un bar de Cebolla.

Una adopción de cine:

Gwyneth Paltrow


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 01

HIPER.

● Tirso Lumbreras, portavoz del gobierno sobre nulidad de las bases según el Supremo.

CORTE 02

Centro Tecnológico de la Carne. ● Carmen Riolobos (Presidenta PP) y Alejandro Alonso (Consejero de Industria).

CORTE 03

CEU. Luis Arroyo (Rector de la Universidad CLM) anuncia licenciaturas.

CORTE 04

Empleo. ● Bono promete Plan de Choque para Talavera.

CORTE 05

Elecciones. ● Piqué habla en Talavera de la guerra de Iraq.

CORTE 06

Talavera Ferial. ● Tirso Lumbreras habla sobre las posibilidades del nuevo recinto.

30 | 31

CORTE 07

Elecciones. ● Bono y el servicio de recogida de basuras. Antonio Gazapo de CC.OO. Jaime Ramos (portavoz municipal PP), Riolobos y Rivas.

CORTE 08

Elecciones.

● Riolobos y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

CORTE 09

● Gwyneth Paltrow, Rivas, Jesús

Lázaro (familia talaverana de acogida), Carlos Gil y la actriz de doblaje.

CORTE 10

Centro Cultural. ● El poeta Rafael Morales agradece que el Centro lleve su nombre.

CORTE 11

Biblioteca José Hierro. ● Angelines Torres, viuda de José Hierro. Joaquín Benito de Lucas, poeta talaverano amigo de José Hierro.

CORTE 12

Violencia de género. ● Testimonio sobre crimen de Pepino.


E

l año comienza con la campaña electoral de las generales y el tremendo mazazo que supuso para España y el mundo entero el brutal atentado del 11 de marzo.

El alcalde reflexiona a primeros de año ante los periodistas sobre el Ave,

la oposición, el consejo ciudadano (que se crea en breve) y otras cuestiones. Barreda es elegido Presidente de CLM por la marcha de Bono y se compromete a cofinanciar el soterramiento en una reunión con Rivas el 3 de junio. La portavoz del PP, Carmen Riolobos, quiere la alta velocidad en el 2006. Avanzado el año, el 30 de julio, el Ayuntamiento aprueba subastar el hiper por 66 millones de euros. Sólo concurre Erosmer Ibérica (Eroski) con 66 millones 25 mil euros. Subasta anulada en noviembre por el TSJ por las cargas del hiper y que vuelve a ser convocada. La COPE destapa que Gelco había vendido el hiper, en febrero, a Proyectos y Promociones Doradas, venta que queda sin efecto. En junio se inaugura el Liceo y el campo de golf y el 5 de noviembre el recinto ferial sin FEPEMTA ni FEDETO que habían sido excluidas de la Fundación Talavera Ferial. El PP insiste en calificar de “pelotazos” las subrogaciones en el proyecto de la estación. El representante legal de INVOGA, Andrés González Abal, declara a COPE que no sabe nada del proyecto. Los bomberos piden un sueldo digno e inician movilizaciones. La ciudad de Talavera regala un jarrón de cerámica al Príncipe Felipe por su boda con Dª Letizia Ortiz. Javier Corrochano es nombrado Subdelegado del gobierno en Toledo y Ángel Ballesteros, hijo predilecto de Talavera.

• 2004

INTRODUCCIÓN

Talavera inaugura su

catedral civil


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 1

AVE.

● José Francisco Rivas, alcalde.

CORTE 2

HIPER.

● Rivas, Luis Redondo (Portavoz de Gelco), Tirso

32 | 33

CORTE 7

EUROCOPTER. ● El Consejero de Industria, José Manuel Díaz Salazar, reconoce que hace todo lo posible porque la fábrica de helicópteros TIGRE recale en Ciudad Real.

CORTE 8

11-M.

● Rivas y Riolobos.

Lumbreras (Portavoz del gobierno) y Jesús García Moya (Presidente de FEPEMTA).

CORTE 3

HIPER.

CORTE 9

TRENES.

● Alfonso Fdez. Villacorta (Director de Expansión

● La candidata y ex Ministra, Ana de Palacio, se

de Eroski) anuncia que concurren también a la segunda subasta. Lumbreras da a conocer que FEPEMTA ha pedido la ejecución de la sentencia.

compromete en un viaje en tren a Talavera a defender el ferrocarril convencional. Teodoro Cañada (Portavoz plataforma de Torrijos) responde.

CORTE 4

AVE. ● Carmen Riolobos (Portavoz municipal del Partido Popular) pide a Barreda garantías para la Alta Velocidad.

CORTE 5

FERIAL. Inauguración de los nuevos

pabellones. ● Lumbreras, Rivas y Barreda.

CORTE 6

BOMBEROS. ● El sargento Iñigo Martitegui acusa de nazismo al gobierno municipal.

CORTE 10

AUTOBUSES.

● Andrés González, representante de INVOGA.

CORTE 11

● Javier Corrochano es nombrado

Subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo.

CORTE 12

CERÁMICA.

● Rivas habla del regalo al Príncipe de Asturias.


E

s el año del ocaso del Mercado Nacional de Ganados por las diferentes enfermedades animales y las estrictas normas sanitarias de la UE para el movimiento de ganado. El alcalde, José Francisco Rivas,

asegura que no se va a acabar con una concesión real de 700 años porque las instalaciones no tienen ningún problema. Se buscan nuevas fórmulas como el Centro Equino. Se abre el hiper, el 15 de noviembre, con la presencia del Pte de Carrefour, Rafael Arias Salgado. Casi ocho años de lucha en los Tribunales. Talavera obtiene, en marzo, 24 millones de euros de la segunda subasta. La firma EROSKI se considera la gran perjudicada. El concejal del PP, Alejandro Bermúdez, confiesa en un pleno, en junio, que en el 2003 se reunió con Gelco a instancias de la concejala de urbanismo Mª Ángeles García comisionada por el alcalde. Ambos lo niegan. El PP se serena y elige, el 17 de diciembre, a Gonzalo Lago como Presidente. El Ayuntamiento adquiere el Alfar de El Carmen pero la Colegial tendrá que esperar. Mingote, Andrés Amorós y otros grandes de las artes españolas lloran con Talavera la pérdida, el 29 de junio, de su ilustre hijo el escritor RAFAEL MORALES. El recién dimitido Ministro de Defensa, José Bono, asiste a los premios Ciudad de Talavera en Mondas. Talavera se queda, en mayo, sin la fábrica de helicópteros TIGRE que se va a Albacete, y se presenta el puente atirantado de la Ronda del Tajo. El CEU cumple diez años recordando a “Nosotros Talavera” y se anuncia la apertura, el 28 de noviembre, del demandado Juzgado de lo Penal. Se inauguran el CEEI y el Museo Etnográfico y el PP acusa al alcalde de Talavera

• 2005

INTRODUCCIÓN

la Nueva de irregularidades en la adjudicación de viviendas que José Manuel Salinero califica de falsedades

Los tigres vuelan y las vacas tienen la lengua azul


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 01

MNG. ● José Francisco Rivas, alcalde.

CORTE 02

34 | 35

CORTE 07

Carrefour. ● Francisco Aroca (Gerente) y Rivas (Alcalde).

CORTE 08

Centro Equino.

● Mercedes Gómez (Consejera de Agricultura) y

Eurocopter. ● Riolobos y Moya.

Rafael Ayala (Presidente de ASOCCAMAN).

CORTE 09

CORTE 03

Subasta del HIPER. ● Rivas y Riolobos.

10 años CEU.

● Pedro Jiménez (Director), Juan Pedro Hernández Moltó, padrino de la promoción, y José Maria Barreda (Presidente CLM).

CORTE 10

● Lago presidente Partido Popular.

CORTE 04

Subasta del HIPER. ● Jesús García Moya (Presidente de FEPEMTA).

CORTE 11

Talavera la Nueva.

● Riolobos. CORTE 05

HIPER.

● Bermúdez, García y Rivas.

CORTE 12

● Ex Ministro Bono en Talavera.

CORTE 13

● Rafael Morales, el poeta del toro.

CORTE 06

HIPER. ● Pleno adjudicación a Carrefour. Rivas (Alcalde) y Alfonso Fdez Villacorta (Director de expansión de Eroski).


E

l año fue claro oscuro. Comenzó, como buen augurio, con una nevada que no se veía desde el año 71, pero hubo un poco de todo. Genio y figura el Presidente de FEPEMTA, Jesús García Moya, anuncia en COPE

que deja el cargo después de 9 años al frente. Se va, dice, con la conciencia tranquila, el deber cumplido y sabiendo que ha llevado a cabo siempre el mandato de la Asamblea General. Le sucede el Vicepresidente José Antonio Arbeloa. El alcalde espera conocer ya cómo va a ser el Centro Logístico de Transportes y ve más cerca el área metropolitana. A comienzos de año, el PP abandona la comisión de planeamiento que elabora el POM por el “compadreo” entre gobierno y promotores aunque volverá a últimos de año. Los comerciantes del entorno de autobuses denuncian coacciones del gobierno que niega el portavoz Tirso Lumbreras. El Ayuntamiento, por marzo, solicita a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la cerámica. Se llevan a cabo las celebraciones del Año Jubilar por el Cincuentenario de la Coronación de la Virgen del Prado que culminan con la salida de la Patrona por las calles de Talavera. En julio, el Arzobispado anuncia el inicio de la reforma de la Colegial ante la desidia del Ministerio de la Vivienda. El 9 de junio se lleva a cabo la inauguración oficial de la reforma del Hospital Nuestra Señora del Prado, los bomberos intentan un encierro en el Ayuntamiento con huelga de hambre incluida y Gonzalo Lago es elegido, en julio, candidato del PP a la alcaldía. Apagones de luz de grandes proporciones,

• 2006

INTRODUCCIÓN

los ultras del Rayo Vallecano causando destrozos en un bar de aficionados del Talavera y un Tajo completamente seco que provoca el nacimiento, el 12 de septiembre, de la Plataforma del Agua. El broche de oro al año lo pone Álvaro Bautista al proclamarse campeón del mundo en 125 c.c.

Año de nieves,

¿

?

año de bienes


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 01

● El alcalde José Francisco Rivas

sobre el Centro Logístico de Transportes.

CORTE 02

Hospital. Inauguración de reforma. ● José Francisco Rivas (Alcalde) y José María Barreda (Presidente CLM).

CORTE 03

FEPEMTA. ● Moya deja la Presidencia.

CORTE 04

FEPEMTA. ● Arbeloa hace balance del primer mes.

CORTE 05

Partido Popular. ● Lago es proclamado candidato y comenta que le gustan los retos.

36 | 37

CORTE 06

POM. ● Riolobos critica el papel de Lumbreras en planeamiento. El portavoz del gobierno habla de las reuniones con promotores sobre el Plan de Ordenación Municipal.

CORTE 07

Tajo.

● El Presidente de la CHT, José María Macía, manifiesta que el Plan Hidrológico del Tajo contemplará calidad y cantidad de agua para Talavera.

CORTE 08

Bomberos. ● Un grupo numeroso intenta llevar a cabo un encierro en las dependencias municipales pero son desalojados por la policía municipal. Armando Cerrada anuncia que continuarán las movilizaciones.

CORTE 09

● Talavera se echa a la calle para

recibir a Álvaro Bautista.

CORTE 10

● Bautista es recibido por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.


E

l 2007 estuvo marcado sin duda por las elecciones municipales aunque se inicia con la paralización, el 15 de enero, de las obras de El Corte Inglés por una denuncia de Mary. Retomadas éstas será inaugurado el 4

de mayo. Un día después, el alcalde y candidato, José Francisco Rivas, recibe el respaldo del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en el que promete el soterramiento y anuncia el AVE para el 2.010. El PP trae al Secretario General, Ángel Acebes, y a la Presidenta Regional, María Dolores de Cospedal para arropar a Gonzalo Lago. En el Ayuntamiento, mucha batalla dialéctica que culmina con la presentación, el 20 de marzo, por el PP de una querella contra el alcalde por presunta prevaricación y cohecho por la nueva estación de autobuses y El Corte Inglés. Globalia se interesa por el hotel del complejo y pone el nombre de Talavera a uno de sus aviones. El PSOE revalida, el 27 de mayo, una tercera mayoría absoluta. El 16 de junio se constituye el nuevo Ayuntamiento. En octubre, La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde firman el convenio del soterramiento de las vías del AVE. Son noticia el POM, con más de 600 alegaciones, el parking de Pío XII y la circunvalación sur. En FITUR, el alcalde anuncia que el cuartel de la Guardia Civil se convertirá en hotel y en abril Álvaro Bautista es nombrado “hijo predilecto”. Es el año del principio del fin de BUDELPACK y de la inauguración del campo de golf. Los bomberos prosiguen con sus protestas tras la sanción el 9 de febrero al

• 2007

INTRODUCCIÓN

cabo Iñigo Martitegui por cambiar una orden. El 2007 fue además el año más trágico de la historia de Talavera y la comarca. En Febrero, un vecino de El Real de S. Vicente asesina a su mujer, su madre y un hijo y hiere de gravedad a sus dos hijas, después se suicida. En Abril y en plena celebración de Mondas, el traicionero Tajo se cobra la vida de un joven pescador, Miguel Ángel, de sólo 16 años. El 7 de junio un joyero talaverano es asesinado en El Casar de Escalona y el 17 de ese mismo mes muere la ciudadana ecuatoriana Nancy Paulina Díaz, de 18 puñaladas, a manos presuntamente de su ex marido y en presencia de sus dos hijos pequeños.

Lágrimas 3ª

para una victoria


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 1

AVE.

● Zapatero y Rivas.

CORTE 2

El Corte Inglés.

38 | 39

CORTE 7

Constitución nuevo Ayuntamiento. ● Discurso de investidura de Rivas y juramento Lago.

CORTE 8

GLOBALIA.

● Obreros, Tirso Lumbreras (portavoz del gobier-

● Juan José Hidalgo (Presidente de Globalia y Air

no), Gonzalo Lago (Presidente PP), Roberto Gonzá-

Europa).

lez (Abogado de la empresa), José Francisco Rivas (Alcalde), Diego Copado (Director de Comunicación de El Corte Inglés).

CORTE 3

AVE. Convenio para el soterramiento. ● Álvarez, Barreda y Lago.

CORTE 4

Elecciones. ● Acebes, Lago y Cospedal

CORTE 5

Querella. ● Carmen Riolobos (portavoz municipal PP), José Miguel Camacho (Senador PSOE), Jesús Fernández Vaquero, (Vicesecretario PSOE Toledo) y José Francisco Rivas (Alcalde).

CORTE 6

Noche electoral. ● Rivas, Lago y José María Domínguez (Coordinador local y candidato de IU).

CORTE 9

Cuartel de la Guardia Civil. ● Rivas y Riolobos

CORTE 10

● Álvaro Bautista (Campeón del

Mundo en 125 c.c). y Jorge Martínez “Aspar” (Director del ASPAR TEAM).

CORTE 11

Asesinato de Nancy. ● Testimonios de vecinos, Subdelegado del gobierno, Javier Corrochano, abogada del presunto asesino, concentración de repulsa y Comunidad Ecuatoriana.

CORTE 12

Parricidio en El Real. ● Testimonio de vecinos y alcalde Antonio Rubio.


E

l año de la crisis desborda los servicios de Cáritas y colapsa las oficinas del SEPECAM. Un año que se inicia con el anuncio de los constructores de APROINTO de un cierre patronal por los retrasos del POM. El 9

de enero se inaugura el Centro Cultural Rafael Morales y días después Talavera entra en el reparto del URBAN. En marzo, SEOP presenta concurso de acreedores y deja “colgadas” las obras del Asilo y a 30 subcontratas talaveranas. Paro general de transportistas que convierte a la gasolinera de Torrehierro en uno de los puntos calientes del país con más de 600 camiones de diferentes

tonelajes que serán “liberados” por un impresionante

despliegue de antidisturbios. En febrero, un autocar escolar con 34 chicos de entre 16 y 21 años procedentes de Campillo, La Nava, Aldeanueva, Belvís y Alcaudete, vuelca cerca de Talavera tras ser impactado por un vehículo que efectuaba un adelantamiento. Lo que pudo ser una tragedia se salda con dos heridos de diversa consideración. El 23 de abril se realiza el sorteo de las 138 viviendas de promoción municipal en medio de una gran expectación que llena el auditorio del ferial. CLAR, la empresa de la Colegial, y BUDELPACK presentan en junio suspensión de pagos. Se crea la Asociación Zona Centro Abierta y la comisión municipal del comercio. El 2.008 es el de la inauguración de la residencia de estudiantes, de la Casa de la Iglesia, del hotel Oasis y el 22 de julio de la nueva estación de autobuses. El Casar del Ciego se convierte en EATIM. Talavera recuerda a Juan Ruiz de Luna en el centenario de la apertura de su taller y el CEU

• 2008

INTRODUCCIÓN

talaverano se amplía con Enfermería e Informática. En la alta velocidad el acalde se planta ante el Ministerio de Fomento y sus silencios y busca aliados como el Presidente del Congreso, José Bono.

Crisis, EREs, paros y lotería de viviendas


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 1

Sorteo de viviendas.

● Escuchamos a algunos de los agraciados y la valoración del concejal de hacienda, Carlos Ángel

40 | 41

CORTE 7

SEOP. ● Rufino Morillo, arquitecto y portavoz de las Hermanitas del Asilo.

Devia.

CORTE 2

APROINTO.

● José Francisco Rivas (Alcalde) y Aurelio Vázquez (Presidente de la Asociación).

CORTE 3

AVE. ● El alcalde se planta ante los silencios de Fomento y anuncia una búsqueda de aliados. El portavoz del PP, Gonzalo Lago, critica su actitud y Bono se compromete con Talavera.

CORTE 4

Estación. ● El PP visita con los medios de comunicación los túneles de la nueva estación en un autobús. Tirso Lumbreras dice que la estación no tiene problemas y Lago le responde.

CORTE 5

CORTE 8

BUDELPACK. ● Encierro de trabajadores en la fábrica y declaraciones del Presidente del Comité, Félix Sánchez.

CORTE 9

ZCA, Zona Centro Activada ● Francisco Sánchez, presidente de la Asociación de comerciantes, profesionales y vecinos de la Trinidad y aledaños.

CORTE 10

● José Antonio Arbeloa (Presidente de FEPEMTA) denuncia la modificación de plazos para las ofertas al aparcamiento de Pío XII. Lumbreras le conmina a retractarse.

CORTE 11

Huelga del Transporte.

Apertura de la nueva estación de autobuses en Talavera.

● Los transportistas la emprenden con los medios

● Gerente Samuel Segovia, viajeros y Director de

de comunicación.

EL CORTE INGLÉS, Óscar Lorenzana.

CORTE 6

Accidente autobús escolar. ● Distintos testimonios. Cospedal, Camacho y Consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez.

CORTE 12

● Ángel Luis del Olmo, titular del Juzgado de lo Social, habla de la sanción de 7.500 euros que le impone el CGPJ por abuso de autoridad y falta de higiene.


E

n el 2009 como en el 92, Talavera sale a la calle para reivindicar lo que es suyo; en esta ocasión el agua y con el apoyo de toda la región. La plataforma, capitaneada por Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez,

consigue que miles de personas reclamen el Tajo. Los portavoces no pudieron entregar las reivindicaciones a la Vpta. Mª Teresa Fernández de la Vega, que participa días antes en un mitin. Una semana después, Talavera conmemora otra batalla, la de la guerra de la independencia contra las tropas de Napoleón. En febrero, llega el cierre de Artesanía Talaverana, la de Mauri y Corrochano, buque insignia de la cerámica y FEPEMTA denuncia que las ayudas de la Junta no llegan a los talleres. Cerámica S. Ginés inicia un gran mural para Orán. En abril, el alcalde aplaude la llegada a Fomento de José Blanco. La gripe A aparece en Talavera en mayo y en septiembre se inician los Debates sobre el estado de la ciudad con reproches entre el gobierno y la oposición. La ciudad recibe la visita de su nuevo pastor, el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez. Un talaverano confirma a COPE el compadreo, en una cacería en la comarca, del juez Garzón y el ministro de Justicia, Fdez. Bermejo, en plena operación judicial contra el PP, lo que provocó la dimisión del último. Isolux inaugura el parking del Prado y se queda con el de la Ronda del Cañillo por lo que FEPEMTA abandona la comisión municipal del comercio. En agosto, Talavera llora a Mariví Fernández, directora de la biblioteca. El 19 de noviembre el Supremo obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 54 millones de euros a UCOTA por la expropiación de un parque de menos de 3.000 m2. Y tres crímenes: en abril aparecen en sitios diferentes las extremidades y el tronco sin cabeza de un hombre víctima de un ajuste de cuentas. En junio, un hombre es tiroteado en el Bar Nelly y en septiembre asesinan a un feriante con el recinto abarrotado.

20-J,

• 2009

INTRODUCCIÓN


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 1

Elecciones Europeas.

● Mª Teresa Fernández de la Vega, Isabel Tocino (candidata PP) y Mª Dolores de Cospedal (Presidenta regional del PP).

42 | 43

CORTE 7

DHO. ● La constructora presenta concurso de acreedores y deja a subcontratistas de Talavera sin cobrar los trabajos del V Centro de Salud y 66 viviendas.

CORTE 8

CORTE 2

Agua - Manifestación.

● José Francisco Rivas (Alcalde), Mª Luisa Araújo

● El nuevo Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, preside su primera misa en Talavera.

(Vicepresidenta CLM), Miguel Ángel Sánchez, y José María Barreda (Presidente de CLM). CORTE 9

Bicentenario Batalla de Talavera.

● Rivas y Gil. CORTE 3

Comisión de Comercio.

● José Antonio Arbeloa (Presidente de FEPEMTA). CORTE 10

CORTE 4

Debate. ● José Francisco Rivas (Alcalde) y Gonzalo Lago (Portavoz municipal del Partido Popular).

Cerámica. ● Bernardo Corrochano de Artesanía Talaverana, Tirso Lumbreras (Portavoz del gobierno), Arbeloa (Presidente de FEPEMTA) y Roberto Perea (Presidente de la Asociación Artesanos).

CORTE 11

● Testimonios sobre la cacería de

Garzón y Bermejo.

CORTE 5

AVE. ● Rivas critica el trato que Fomento ha venido dando a Talavera.

CORTE 12

● El subdelegado del gobierno en

Toledo, Javier Corrochano, habla del crimen del feriante. Testimonio de un testigo.

CORTE 6

STAS. ● Celestino de la Torre y Antonio Escobar denuncian las “corruptelas” en la provisión de plazas en el Ayuntamiento.

CORTE 13

Caso UCOTA. ● Jesús Zamora (Consejero Delegado de Ucota), José Francisco Rivas (Alcalde).


S

e cierra la primera década del siglo XXI con la declaración de las Mondas como fiesta de interés turístico nacional, y la polémica por la doble cabecera de María Dolores de Cospedal en el cortejo. A primeros

de año, Barreda visita el gran mural de Orán, que conseguirá en noviembre el Premio Nacional de Cerámica, y promete la inclusión de cerámica en las obras públicas. El 8 de febrero, la comisión del caso UCOTA, en la que se pide la comparecencia de técnicos municipales, termina “como el rosario de la aurora”. En ese mismo mes, la Audiencia archiva la querella del PP contra el alcalde. El Presidente de Paradores declara en el Foro COPE que ve muy difícil que Talavera cuente con esta infraestructura hotelera. Patrocinio se opone, en marzo, al Centro de Formación del URBAN y en abril Belén Blázquez es elegida Presidenta de las AA.VV. En junio, Juan José Hidalgo, Presidente de GLOBALIA y del OASIS, denuncia ser víctima de una estafa por parte de El Corte Inglés e Invoga. La crisis se lleva a Mary, emblema durante 50 años del comercio talaverano. El alcalde anuncia en el Debate del Municipio que se pensará su continuidad y en diciembre, García Page le pide que vaya en la lista regional. Doble aniversario de la manifestación del agua, el PSOE el 19 de junio y la plataforma el 20. Ésta presenta, en julio, el ambicioso plan de recuperación del Tajo y en octubre, Rivas manifiesta su oposición al Esquema de Temas Importantes del Plan del Tajo por impreciso. En noviembre, el portavoz popular, Gonzalo Lago, habla de “rajas” en el Puente Atirantado que el Ayuntamiento, la Junta y los técnicos niegan de

• 2010

INTRODUCCIÓN

forma contundente. El 28 de septiembre se abre la Colegial y en diciembre se inaugura el monumento a las víctimas del terrorismo y vecinos de Pío XII exigen la conclusión del parking y el arreglo de los desperfectos aparecidos en las viviendas.

Talavera, una ciudad de interés turístico nacional


Dos décadas de sonidos informativos

CORTE 1

Archivo querella.

● José María Barreda (Presidente CLM) y José Francisco Rivas (Alcalde).

CORTE 2

Archivo querella.

● Carmen Riolobos (Portavoz regional PP) y José Miguel Camacho (Secretario PSOE talaverano).

CORTE 3

Caso UCOTA. ● Rivas, Lago y Antonio López Abarca (Secretario del Ayuntamiento).

CORTE 4

(Coportavoz de la Plataforma, 20 de junio).

● Candidatura PSOE. Rivas en ju-

nio y en septiembre. Emiliano García Page en diciembre.

CORTE 8

Mondas

● Joan Mesquida (Secretario de Estado de Turismo), Isabel Rodríguez (Portavoz regional), Barreda (Presidente CLM) y Carlos Gil (Concejal festejos).

CORTE 9

Estación autobuses.

● J.J. Hidalgo, José Antonio García Trevijano, abogado de la empresa Ibérica de Servicios y Obras, y Tirso Lumbreras.

CORTE 10

● Barreda visita el mural más grande del mundo de Cerámica San Ginés y otros talleres.

Agua.

● Rivas y Julián Sánchez Pingaron (Consejero de ordenación del territorio y vivienda).

CORTE 6

CORTE 7

Agua.

● Rivas y Barreda (19 de junio), Miguel Méndez,

CORTE 5

44 | 45

Puente atirantado.

● Lago, Rivas y Lumbreras.

CORTE 11

● Miguel Ángel Martinez, Presiden-

te de Paradores.

CORTE 12

Homenaje víctimas del terrorismo.

● José Francisco Rivas, José de Jesús (padre del guardia civil asesinado por ETA), José Luis Pino (hijo y hermano de los fallecidos en el atentado de Zaragoza), y José Marco (Vicepresidente de AVT).


“Alcolea de Tajo, las huellas de nuestro pasado remoto”

El Cerro de la Mesa

es un poblado prerromano de la Edad de Hierro descubierto en Alcolea de Tajo (Toledo) en el año 1991 al realizarse movimientos de tierra para un proyecto de regadío de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se trata de un poblado amurallado que domina el vado que permitía cruzar el Tajo aguas abajo de su confluencia con el río Huso, antes de la construcción de la presa del embalse de Azután. Pertenece a la cultura vettona y se le atribuye una cronología entre el siglo V y el II a.d.C. Su estratégica localización y el estado de conservación de sus murallas y casas lo convierten en uno de los yacimientos con mayor potencial para estudiar el patrón de ocupación territorial, la economía y el modo de vida de las comunidades vettonas. Las comunidades vettonas para construir sus poblados elegían emplazamientos de fácil defensa natural, en cerros elevados junto a cursos de agua, el oppidum o castro. Estos asentamientos se complementaban con una red de poblados en zonas llanas, relacionados con tierras de cultivo, que funcionaban como núcleos dependientes de los castros. La base de la economía de los pueblos vettones era la ganadería. Esta actividad se documenta en las fuentes escritas, en los restos óseos encontrados en sus asentamientos, en los encerraderos de ganado y en las esculturas denominadas verracos entre las que cabe destacar el único

ejemplar doble procedente de este asentamiento y que se encuentra en la actualidad en la finca de El Bercial. Estas toscas esculturas que representan a toros y jabalíes se localizan en las cercanías de los poblados, marcando, según algunos investigadores, en el paisaje las reservas de pastos. Otra importante fuente de recursos era la explotación de minerales existentes en su territorio (oro, plata, hierro) que permitía desarrollar actividades artesanales como la metalurgia. Las excavaciones en el Cerro de la Mesa han puesto de también manifiesto la importancia de la agricultura en la vida de sus pobladores, y el alto nivel de su trabajo industrial. Los restos vegetales recogidos en el yacimiento han permitido saber que durante la Edad del Hierro los campos estaban plantados con cebada y otros cereales, y que se practicaban también los cultivos de huerta, de los que las habas son la muestra más frecuente. Las grandes casas eran el escenario del trabajo familiar y donde se almacenaban y procesaban los productos. Los cereales, que constituían la base de la alimentación, se molían en pequeños soportes cóncavos para usos cotidianos a pequeña escala, pero también existían piedras de moler circulares para triturar diversos frutos con un carácter más industrial. La metalurgia y la alfarería alcanzaron un gran nivel de especialización. Los objetos de bronce, hierro y cerámica pudieron ser fabricados localmente, aunque en esta época existió un comercio a larga distancia de los productos de mejor calidad.


El yacimiento de Puente Pino

se descubrió el 10 de abril del año 2000, en Alcolea de Tajo (Toledo), durante las prospecciones arqueológicas de depósitos fluviales pleistocenos llevadas a cabo en el marco del proyecto de investigación “Primeras ocupaciones humanas en la cuenca media del Tajo”, dirigido por Juan Rodríguez de Tembleque Moreno. El citado yacimiento, cuya antigüedad se estima en unos 350.000 años, contiene los restos arqueológicos más antiguos, mejor conservados, de Castilla La Mancha. El buen estado de conservación de tales restos augura grandes posibilidades interpretativas para este enclave paleolítico. Puente Pino se sitúa concretamente en las inmediaciones de El Bercial, una pedanía de Alcolea de Tajo. La importancia del yacimiento no sólo radica en su antigüedad, sino también en la abundancia y variedad de la industria lítica registrada; y que incluye tanto las herramientas y utensilios de piedra que fabricaron para realizar sus actividades como los restos de desecho producidos durante su talla. Dicha industria, entre la que se cuentan lascas, núcleos, cantos trabajados, bifaces, hendedores, percutores, yunques, etc., está elaborada, sobre todo, en cuarcita y cuarzo, pero también en silex y otras rocas; y por sus características se inscribe en el tecno-complejo achelense, de raigambre africana. Debe destacarse, además, la posición geográfica estratégica donde se ubica el yacimiento, geológicamente singular, así como la riqueza arqueológica de su entorno próximo. Durante estos 11 años se han realizado numerosas actividades tanto científicas como divulgativas; entre estas últimas cabe destacar conferencias, jornadas de Puertas Abiertas durante las campañas de excavación o la exposición “Primeros pobladores de Castilla La Mancha”, que tuvo lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo durante el año 2005, y en la cual el yacimiento de Puente Pino fue, junto con el de Pinedo, el eje vertebral de la misma. Precisamente en dicho museo se habilitó, con carácter permanente, una vitrina para exponer algunos de los materiales hallados en Puente Pino, yacimiento que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su descubrimiento, hace años que aparece en los manuales de Prehistoria En el 2006 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Alcolea de Tajo y el Museo Arqueológico Regional de Madrid para potenciar el proyecto de investigación del yacimiento; y en el 2010 entre las dos primeras instituciones y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), ubicado en Burgos, donde actualmente trabaja Manuel Santonja, arqueólogo y codirector de las excavaciones, y Alfredo Pérez-González, geólogo y también miembro del equipo de investigación.


!ndicaciones Accede al documento informativo de los sonidos de cada año

Regresa al menú principal

¿No puedes visualizar los documentos en tu ordenador? Instala Adobe Acrobat Reader

Cierra la aplicación

Navega a través de los diferentes años de cada década para acceder a su contenido


Dos dĂŠcadas de sonidos informativos


Abriendo caminos

transportando ilusiones

años

INFORMACIÓN Y RESERVAS

902 180 647 MADRID

TOLEDO

ARANJUEZ

C/ General García Moreno 45127. Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) A-42 Km. 63.800 (vía de servicio) 45280. Olías del Rey (Toledo) C/ Ayala, 159 Bis entrada por Tomás López, 2 28001. Madrid


Desde la constitución de MartinCar, hace 50 años,

la empresa ha tenido un ritmo de crecimiento incesante dentro del transporte de pasajeros, siendo un referente dentro de la comunidad de Castilla La Mancha, y muy especialmente en Toledo y su comarca. En el año 1996 se instaló en Toledo, donde ha experimentado sus años de mayor crecimiento, dando trabajo a 32 personas y con una flota de más de 30 vehículos entre autobuses, minibuses, microbuses y turismos. Conscientes y atentos a su futuro, y aprovechando su próximo 50 aniversario, se ha decidido dar un nuevo paso explorando otros aspectos económicos-comerciales, siempre vinculados con la actividad de Martin-Car, como son todos aquellos que emergen del transporte de pasajeros, y de mercancías y que hoy día son subcontratados a terceros, tanto dentro como fuera de la comarca. Por ello, en los últimos meses y más concretamente en las últimas semanas se está llevando a cabo, una completa actualización y remodelación de las actuales instalaciones más acordes y operativas con los momentos actuales y la evolución del propio negocio, y en tal sentido se han modificado las áreas de: Lavado y engrase. Nuevos postes de servicio de combustible Actualización de oficinas y nuevos equipos informáticos. Remodelación de la zona para descanso de los conductores. Se tiene programado para el próximo mes de Mayo celebrar este 50 aniversario, y con tal motivo aportar y dar un nuevo y refrescante impulso a la compañía de cara a perpetrarse otros 50 años más, introduciendo nuevas técnicas de gestión y desoyendo los parámetros tradicionales del sector. Martincar, pretende ser por encima de todo una compañía de TURISMO y asociar este nuevo periplo de su vida con la propia imagen de Toledo y sus comarcas. Martincar quiere aprovechar estas líneas para agradecer tanto a clientes como a proveedores y muy especialmente a todo su personal que lo ha sido durante estos 50 años, su esfuerzo, dedicación y entrega que ha contribuido al desarrollo de Martincar y haber hecho que la compañía haya llegado hasta el día de hoy.

años

Autocares, Microbuses y Turismos

martincar@martincar.es www.martincar.es


IX

Foro COPE Castilla La Mancha


Claro y contundente fue, como suele serlo

siempre, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla la Mancha (CECAM). Ángel Nicolás, ponente del IX Foro Cope Castilla la Mancha celebrado en Talavera de la Reina el miércoles 26 de mayo de 2.010 en los salones Prado del Arca. El Foro, segundo que se ha celebrado en la ciudad de la cerámica, fue presentado por el Director de COPE Castilla la Mancha, Jesús Moreiro, que dio la bienvenida a las más de doscientas personas que participaron en el acto. Entre otras, la Vicepresidenta del gobierno regional, María Luisa Araújo, la Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, el Alcalde de Talavera y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha (FEMPCLM), José Francisco Rivas, y un importante número de autoridades políticas, empresariales y sindicales del ámbito regional y local. Fue Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la Cadena Cope, el encargado de presentar al ponente y Juan Pablo Colmenarejo, director del programa La Linterna, el que actuó como moderador del Foro.

52

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Nicolás inició su brillante exposición con una

cita de D. Miguel de Unamuno en la que el filósofo y escritor hablaba del deprimente estado mental y moral de la sociedad española de su época. El Presidente de CECAM hizo un paralelismo con la situación actual de España “con un modelo económico agotado y con un gobierno central que ha aprobado unas medidas necesarias (la nueva reforma laboral) pero que no son la panacea ni van a crear empleo”. Ángel Nicolás consideró lamentable que el gobierno central demonice a los empresarios hasta en la asignatura Educación para la Ciudadanía cuando son los que van a crear los puestos de trabajo que se necesitan y muy lejos del valor que al empresariado se le da en otros países como EE.UU.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

53


A una de las preguntas realizada por el público asistente, el dirigente patronal pidió un repuesto para el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero del que dijo que “no sabe hacer las cosas bien”. El Presidente de los empresarios lamentó que la cultura mediterránea no ligue el salario a la productividad para que sólo cobre el que trabaje y consideró excesivamente alto el absentismo laboral. Igualmente fue muy crítico con el desmedido número de funcionarios y pidió flexibilidad en los despidos. Nicolás fue también claro al hablar de la fusión de las cajas que “es absolutamente necesaria, es preferible una caja fuerte y potente, con dinero para las empresas, que una caja territorial”.

54

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


De la celebración del Foro y la exposición de Nicolás hablaron algunos de los asistentes

como la Vicepresidenta del Gobierno regional María Luisa Araújo quien comentó que “es complicado ser optimista en momentos difíciles como los actuales pero trabajamos con toda la sociedad castellano manchega en medidas e iniciativas que mejoren la situación”. La entonces Consejera de Empleo María Luz Rodríguez indicó que “en tiempos difíciles es necesario estar juntos para superarlos y es lo que ha hecho el gobierno regional con la firma del pacto regional por el empleo” y añadió que “a diferencia de otros gobiernos el de Castilla la Mancha es sensible”. Por su parte, el concejal de economía y hacienda del Ayuntamiento de Talavera, Carlos Ángel Devia, agradeció a COPE la celebración del Foro en Talavera y comentó que “de la crisis se sale trabajando todos juntos”. Para el Presidente de la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), José Antonio Arbeloa, la exposición fue “totalmente real y muy bien planteada, coincido con él al cien por cien incluso en que Zapatero se tiene que ir”.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

55


KALOS MEDICINA ESTÉTICA LA JUVENTUD ES POSIBLE “Kalos Medicina Estética” es una clínica médica con vocación de ayudar a hombres y mujeres a madurar con discreción, reivindicando el paso de los años con elegancia, pero sin renunciar a las pequeñas mejoras que aportan las técnicas más vanguardistas y seguras. El Dr. Eduardo de Frutos es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Estética por la Universidad de Córdoba. Tiene amplia experiencia en el campo de la Medicina Estética sin cirugía y en el tratamiento de la obesidad por medio de dieta proteinada. Pertenece a la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y a la Asociación de Medicina Estética de CastillaLa Mancha (AMECLM), asiste regularmente a congresos y cursos de formación y ha realizado charlas o conferencias en algunos de ellos. Desde el año 2008 dirige personalmente Kalos Medicina Estética en Talavera. En los últimos diez años, hemos asistido a una auténtica revolución del campo de la Medicina Estética. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de no correr riesgos innecesarios ni de someternos a procedimientos que supongan un “cambio radical” de nuestra expresión, por lo que la nueva tendencia se aleja de la cirugía y demanda retoques discretos capaces de borrar sutilmente las arrugas, reafirmar los tejidos y eliminar el aspecto cansado, con técnicas seguras y eficaces que permitan la rápida incorporación a la vida social y laboral del paciente.


Cada vez es mayor la importancia que le damos a nuestro aspecto físico, pero a la vez queremos que ese buen aspecto se corresponda con un excelente estado de salud. Es por ello que buscamos ponernos en manos de los mejores especialistas médicos. En América es habitual reconocer abiertamente las intervenciones de estética, mientras que lo normal en Europa es esconder los retoques. Ésa es la razón por la que muchas mujeres piden a su médico estético que les aplique el bótox de forma moderada, para que nadie lo note. Tal es la diferencia que en ciertos foros médicos empezamos a distinguir dos técnicas de tratamiento, o dos estilos distintos: el “estilo americano” y la “técnica mediterránea”. Ésta se basa en mantener los gestos del paciente con naturalidad. No “plancha las arrugas”, sino que proporciona un pequeño efecto lifting que elimina el aspecto envejecido. El resultado es una cara más fresca, pero con expresión.

Otro de los tratamientos más demandados en Medicina Estética es el ácido hialurónico. Se trata de un material reabsorbible y totalmente biocompatible, que nos garantiza resultados muy naturales y la no aparición de reacciones de rechazo. Podemos usarlo para rellenar arrugas, restaurar volúmenes o simplemente como mesoterapia facial, inyectándolo directamente en la dermis para producir una hidratación profunda de la piel. Es, en definitiva, un producto versátil, seguro y básico en el rejuvenecimiento facial. Podríamos mencionar muchos tratamientos que nos ayudarán a sentirnos más jóvenes y a estar mejor con nuestro aspecto: radiofrecuencia, láser Q-switched, rellenos como Sculptra® o Radiesse®, peeling químico, rinomodelación sin cirugía,… “Kalos Medicina Estética” pone a disposición de sus pacientes la tecnología más vanguardista para obtener los mejores resultados en rejuvenecimiento facial sin cirugía.

KALOS MEDICINA ESTÉTICA C/ Dr. Muñoz Urra, 3- 3º B (Frente al Templo del Café) 45.600. Talavera de la Reina (Toledo) Tel. 925 803 630 www.kalosestetica.com


58

COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

59


60

COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

61


62

COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

63


64

COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

65


Talavera encendió

la linterna El programa “La Linterna” de la Cadena Cope,

que se emite cada día de ocho a doce de la noche, se trasladó a Talavera de la Reina el 25 de mayo, jornada previa al Foro. En el Restaurante Anticuario, donde se instaló el estudio de radio, se dieron cita los tertulianos habituales capitaneados por el director del programa Juan Pablo Colmenarejo. Ángel Nicolás ponente del IX Foro Cope fue el primer entrevistado y con él se hizo un repaso a la crisis, al empleo, la reforma laboral y la situación de los empresarios, entre otras cuestiones.

66

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Por “La Linterna”

pasó también el Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, que en una larga entrevista dio un repaso también a la crisis, a los recortes, al trabajo del gobierno regional y a la oposición. Barreda volvió a insistir en las contradicciones de la Presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en materia de agua. Se mostró además contundente ante un posible trasvase del Tajo medio negando esa posibilidad y manifestó su compromiso en la vigilancia de los plazos del AVE a Talavera.

Como anfitrión también fue invitado a participar el alcalde de Talavera y Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha, José Francisco Rivas, que relató su sorpresa al comprobar en el Boletín Oficial del Estado que el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero prohibía la solicitud de créditos a los ayuntamientos. Un “error” que se subsanó o “una rectificación” como comentó el alcalde haciéndose eco de las palabras del Presidente de la FEMP, Pedro Castro. “Lo importante es que se ha cambiado” dijo Rivas.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

67


La Directora del grupo TRES HOJAS y Restaurante ANTICUARIO, Dolores Cases,

habló de las delicias de la carta de este prestigioso restaurante talaverano e invitó a los oyentes de la Cadena Cope de toda España a visitar la ciudad y las citadas instalaciones. ANTICUARIO, que brindó una extraordinaria acogida a esta iniciativa de Cope Talavera y su director, Jesús Moreiro, sirvió un catering para todos los participantes en el programa y muchos amigos de la emisora que quisieron acercarse y compartir esa agradable velada con el equipo de Juan Pablo Colmenarejo y los compañeros de Talavera. Barreda, acompañado entre otros por la portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez, y el alcalde charlaron con los colaboradores de “La Linterna” como Consuelo Sánchez Vicente o Valentí Puig.

68

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


COPE Talavera, 20 a単os donde nos gusta estar

69


la Mañana de Nacho Villa con “Las Mondas”

La Cadena Cope se unió en abril a la celebración de las fiestas de

Mondas declaradas de Interés Turístico Nacional. Y lo hizo por todo lo alto con la realización, desde el centro cultural “Rafael Morales” de Talavera para toda España, de uno de sus programas estrella “La Mañana” de Nacho Villa. Cuatro horas de radio en directo, de seis a diez de la mañana, desde el salón de actos “Carmelo Castilla” del Centro Cultural. Hasta nuestra ciudad se desplazó todo el equipo, Ana Presmanes, Antonio Herráiz y Victoria Vigón, entre otros, y los colaboradores que ese día, viernes, 9 de abril, participaron en la tertulia: los periodistas Fernando de Haro, Ignacio Sánchez Cámara, Federico Quevedo y Antonio Martín Boumond. Además de Juan Manuel de Prada que intervino telefónicamente. El alcalde, que acudió acompañado de los concejales de cultura y economía, Carlos Gil y Carlos Ángel Devia, respectivamente, habló de las fiestas de LAS MONDAS, como “el retrato vivo de los orígenes de un pueblo donde la ciudad se convierte en un templo de ritual, liturgia y culto” e invitó a los oyentes de COPE de toda España a acercarse a Talavera para participar en el tradicional cortejo de la tarde del sábado “porque merece la pena verlo”. Se trataba de la primera edición de Mondas ya declaradas de interés turístico nacional. El alcalde se refirió a la exposición que esos días acogía el “Rafael Morales” titulada el rito y el mito explicativa de la historia de la fiesta.

Villa y Rivas realizaron un repaso de otros aspectos de la ciudad como el patrimonio, el río o la cerámica artística talaverana de la que el alcalde recordó que “contamos con un ramillete de ceramistas jóvenes que arrancan al barro la joya más hermosa” e hizo entrega al director de LA MAÑANA de un bastón con la empuñadura de cerámica. El alcalde habla de LAS MONDAS.

70

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Momentos previos al comienzo de la tertulia.

El alcalde antes de su intervención acompañado de los concejales Carlos Gil y Carlos Ángel Devia.

Rivas charla con Fernando de Haro.

Durante más de diez minutos, José Francisco Rivas vendió la ciudad de Talavera como un lugar inmejorable para vivir, visitar o invertir. La gastronomía fue otro de los aspectos de Talavera que destacó Rivas durante su intervención, haciendo alusión a las típicas carillas y los platos de caza para concluir que lo mejor de la ciudad “son sus gentes”. LA MAÑANA fue seguida en directo en el centro cultural entre otros por el presidente del Partido Popular de Talavera, Gonzalo Lago, y la senadora de este partido, Carmen Riolobos, que charló amigablemente con los tertulianos del programa. El equipo de LA MAÑANA de COPE estuvo acompañado en todo momento por los compañeros de la emisora de Talavera con su director, Jesús Moreiro, al frente.

De izquierda a derecha: Federico Quevedo, Antonio Martín Boumond e Ignacio Sánchez Cámara.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

71


TALAVERA Un futuro despejado

Panorรกmica de Talavera de la Reina desde el puente atirantado de la Ronda del Tajo.


T

alavera de la Reina es ya de pleno derecho una gran ciudad. Cope ha vivido con ella los últimos veinte años. Por ello, en este vigésimo aniversario queremos conocer la evolución que ha experimentado el municipio y lo hacemos a través de la perspectiva de distintos profesionales y representantes sociales desde muy diversos aspectos. El profesor Ángel Monterrubio nos sirve de guía con un amplio artículo en el que nos sitúa en la Talavera de los años 90. El resto de colaboradores nos cuentan cómo han visto la trayectoria de la ciudad hasta nuestros días. En el prólogo, la directora del diario La Tribuna de Talavera, Carmen S. Jara. Contar con todos ellos ha sido un auténtico lujo.


Prólogo Por Carmen Sánchez “Las voces del compromiso”

E

n ese instante preciso en que el jaleo del estudio se convierte en silencio, apenas da tiempo a reparar en la última ráfaga de publicidad que llega a través de los cascos. Una mano da la señal de entrada y una tensión, que debe ser adrenalina, se agolpa. Desde la mesa redonda del estudio arranca Laura Sánchez, presentando una de las secciones de su magacine matinal. Ver el mundo desde el otro lado del cristal de la pecera es un privilegio que nunca se llega a agradecer lo suficiente. Durante años, he acudido a COPE Talavera para participar cada semana en la tertulia que moderaba Laura Sánchez, y he gozado de la ocasión de satisfacer el inmenso amor que siento por la radio. El día quizás haya empezado temprano, con la voz enérgica de Blanca Bermejo contando las novedades del día. Una periodista de papel escucha las noticias a la defensiva, con un cuchillo entre los dientes por si los compañeros, que a la hora del informativo se convierten en rivales, han llegado antes o han apuntado más lejos. Cuando eso pasa, toca seguir la estela del medio que ha marcado el surco y he de confesar que no han sido pocas las veces que ha tocado labrar al ritmo que ha marcado el Informativo de COPE. Los veinte años que ahora cumple la emisora de Talavera, coinciden con el tiempo de mi propia carrera profesional, será por eso que me reconozco en esa. Para un periodista, cada día llega con su propia preocupación, que suele ser intensa pero que también pasa deprisa. COPE Talavera ha vivido bien acompañada veinte años de intensidades. Con el eco de la sintonía de alguno de sus programas ha crecido una generación de talaveranos que ya son adultos. Muchos de esos hombres y mujeres que componen esa generación han pasado en alguna ocasión por sus estudios y es seguro que han 74

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

asistido, conscientes o no de ello, al cambio que ha experimentado la ciudad en las dos últimas décadas. Más allá del factor emocional que vincula a la sociedad con aquello que reconoce como signo de su propia identidad, la relevancia de una emisora local comprometida se encuentra en su contribución a la dinamización social, algo que nadie podrá discutir a COPE Talavera, que como altavoz de las inquietudes y demandas de la ciudad ha sido y sigue siendo un instrumento eficaz. Ni un medio de comunicación ni sus profesionales han de responder a la etiqueta estricta de notarios de la actualidad. A uno y a otros cabe pedirles ese compromiso que desde la emisora talaverana y sus profesionales se ha demostrado con solvencia. Desde el orgullo de compañera y el agradecimiento de ciudadana, quiero felicitar a COPE Talavera y a quienes la hacen posible por este veinte cumpleaños en la brecha. Y pedirles que sigan bregando, porque se les necesita.


Ofreciendo sus servicios en Talavera desde 1987 con un objetivo muy claro: Alcanzar un segmento de calidad alto ofreciendo un servicio diferenciado. JOFRIMA empresa líder en frío industrial y aire acondicionado

JOFRIMA POR PRECIO, CALIDAD Y SERVICIO

www.jofrima.es • Disponemos de aparcamiento • Zona amplia de carga y descarga • Emplazamiento con buenas vistas • Panorámicas desde la antigua N-V y dicha avenida


Talavera Por Ángel Monterrubio LA RADIO QUE VIENE... ¡SERÁ POPULAR! Pronto en Talavera COPE Radio Popular. De persona a persona.

D

e esta manera se anunciaba en la prensa local la inminente llegada de la nueva emisora de radio a nuestra ciudad. Hace ahora justo veinte años, que dicho sea de paso, y con toda la melancolía del mundo, se han esfumado como un suspiro. ¡Veinte años con sus trescientos sesenta y cinco días cada uno! Escribe el poeta argentino don Antonio Porchia que lo que no se convierte en recuerdo no fue. Imagino que por eso me piden mis queridas amigas doña Laura Sánchez y doña Blanca Bermejo que recuerde para esta revista que han preparado para el fiestorro de aniversario con tanto afán, qué ocurría por nuestro pueblo en aquel entonces. Y a eso voy. El invierno fue duro, extremo, tanto que las bajas temperaturas de diciembre y enero ponían cada día un crujiente manto blanco a los campos y a las huertas y se hizo espectáculo habitual de cada mañana el descascarillado del hielo de los parabrisas de los coches con las fundas de plástico de las cintas casetes del magnetofón a manera de improvisadas cuchillas. Los mismos fríos que mantenían completo, a rebosar, el albergue de transeúntes de Cáritas en Patrocinio, tanto que, excepcionalmente, tuvieron que prolongar la estancia máxima habitual de tres días y además de facilitarle cama y comida, surtirles de ropa de abrigo y calzado adecuado al gélido ambiente que donaron con generosidad ciudadanos y establecimientos comerciales. Por el contrario, el debate político local andaba caliente, reuniones y más reuniones preparaban desde meses atrás, en secreto a voces, una moción de censura del PSOE contra el equipo de gobierno encabezado por don Luis Antonio González Madrid del CDS que gobernaba en alianza con IU y PP. En

76

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

Talavera hace veinte años

febrero se formalizó legalmente la iniciativa y, de resultas, don Javier Corrochano pasaría a ser el nuevo alcalde-presidente. Quedó abierta al tráfico la circunvalación de la autovía A-5 y menguaba por días la polémica acerca de las repercusiones que aquello traía para el comercio de la ciudad, más que nada porque se levantaba otra polvareda con el proyecto de instalación de un hipermercado; tema estrella político durante casi todo el año, con el consiguiente enfrentamiento entre empresarios y Ayuntamiento. Los partidos Centro Democrático y Social, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español estaban a favor y el Partido Comunista en contra de la propuesta. Había tres proyectos: dos en la carretera de Madrid a derecha e izquierda, en la misma zona donde hoy está la zona comercial, y otro en la carretera de Alcaudete de la Jara. El debate fue intenso tanto a nivel institucional como en corrillos y mentideros, de hecho, se presentaron un río de alegaciones y sugerencias por parte de las asociaciones vecinales, centrales sindicales, asociaciones de consumidores y medios de comunicación. Fallecía en febrero el emblemático empresario y hombre de negocios don Félix Moro Vallejo, a los 96 años de edad, hasta el último momento se mantuvo activo, lúcido y al tanto de sus múltiples negocios. Raro era el día que faltaba a su despacho de las oficinas de Arco de San Pedro haciendo honor a la merecida Medalla al Mérito en el Trabajo que había recibido años atrás. Se inaugura el Centro de Diseño Textil, que ha sido bandera por todo el mundo de la innovación en el sector. El ministro don José Barrionuevo y el presidente de la Junta don José Bono acudieron al


evento en el que ejerció de anfitrión el presidente de empresarios de la confección don Pablo García. A mediados de marzo cuando la grúa retiraba un coche de la calle matadero una pieza del maquinario salió disparada, traspasó el cristal del bar La Picada e hirió en la cabeza a un cliente que estaba desayunando mientras leía el Marca. Menudo susto. Porque le dio de refilón, que si la da de plano en la sesera lo mata. El hotel Beatriz sorteaba un millón de pesetas entre todas las parejas que se casaran durante ese año y celebraran su banquete de boda en sus salones, claro. Antes rifaban viajes de luna de miel a Canarias pero con la crisis venía mejor el conquibus contante y sonante. La pareja afortunada con el kilo pudo amueblar la cocina a todo confort y comprar un Seat Ibiza GLS, yo creo que el dinero de antes cundía más. En abril, Carlos Collado, “El Niño de la Taurina”, tuvo una grave cogida en la plaza de Las Ventas. En realidad tuvo dos cogidas con tres graves cornadas: una en el vientre a la altura del ombligo cuando el sexto toro de la tarde lo enganchó toreando, a pesar de lo cual entró a matar, en ese momento lo prendió de nuevo por la rodilla y en el suelo lo corneó en el glúteo. Se le concedió una oreja, la primera de la temporada en Madrid de aquel año. El bravo y desafortunado torero de Santa Olalla se recuperó en el sanatorio madrileño de Nuestra señora de Loreto. En una céntrica tienda de Talavera de la calle Trinidad los cacos robaron todas las prendas de arte-

sanía de Lagartera que se encontraban en el escaparate. A parte de que los minuciosos y preciosos bordados valen una pasta gansa, los ladrones tuvieron buen gusto y bien podemos considerarlo un robo de obras de arte. En abril tuvo gran éxito de participación y público visitante el I Concurso Exposición Canino que se celebró en el Mercado Nacional de Ganados. Cuatrocientos perros de todas las razas, procedencias y extraordinarios pedigríes desfilaron por la pasarela perruna. Famosos de la época como la televisiva doña Isabel Tenaille y aristócratas como doña Alicia de Borbón, tía del Rey, concurrieron al concurso con sus mascotas. El primer premio se lo dieron a un caniche de pelo negro con un corte de pelo inglés con el que el pobre bicho parecía un conejo a medio desollar. Ese mismo mes fue liberado de su secuestro en Ecuador, después de ocho meses, don Pablo Martín Berrocal, que andaba por aquellos lares organizando la Feria Taurina de Quito. El empresario estaba muy ligado a Talavera, tanto por ser socio de la empresa de autobuses La Sepulvedana como por su finca en Las Ventas de San Julián. Abre Bowling Center Talavera, vamos la Bolera, en el complejo Estoril. Don Ceferino León Martín montó la primera bolera americana de toda la provincia con cuatro pistas de competición. Todo un acontecimiento. Había que guardar cola para jugar. Los operarios, muy amables y considerados, tenían que explicar a los más animales que la bola tenía que ir rodando por la calle que no había que estrellarla directamente contra los bolos. Cómo no ocurriría alguna desgracia. La feria de mayo se presentó limpia de tiempo con muchos güaitomas y puestos. Dos pregoneros, como era costumbre por entonces, uno para el público en general y otro para la caseta de la juventud, tuvieron el honor la ex Miss España doña Remedio Cervantes y el incombustible don Luis Martín, líder de Lobos Negros. Las atracciones de la feria costaban veinte duros y nos parecía un potosí. Actuaron Duncan Dhu, Dyango, Manolo de Vega, José Manuel Soto. Buena corrida de toros con los diestros Roberto Domínguez, Espartaco y Juan Mora. Como había peste equina se tuvo que suspender un certamen de caballos que prometía mucho. Talavera se queda sin ser la sede de la Exposición Universal de Ganado que se debía llevar a cabo den-

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

77


tro de los fastos del 92, candidatura que había solicitado el Ayuntamiento con mucha ilusión y fe. La cosa se fue para Salamanca que, como todo el mundo sabe, siempre ha sido lugar de una feria de ganado importantísima y antiquísima en España. También influyeron algo los mil quinientos millones de pesetas que soltó la Junta de Castilla-León para los gastos del evento. Como siempre Talavera se quedó compuesta con poca dote y sin novio. El verano fue cálido, se agotaron en las tiendas los aparatos ventiladores de toda la vida y los nuevos aparatos de aire acondicionado, cada cual se acarra con sus posibles. Los videoclubes estaban en todo su apogeo, aunque ya empezaban a mosquearse por la inminente llegada de las teles nuevas y de la piratería. El fuego arrasó quinientas hectáreas de pinos, monte bajo y pastos en el Cerro Negro. Una desgracia. El Ayuntamiento inició un programa muy interesante que denominó “Aguafiestas 90” para la animación de las piscinas municipales con talleres de periodismo, cuentos, guiñol, limpieza. Éxito total, montaje divertido y pedagógico. La idea se podría rescatar. Y ya que hablamos de teatro, don Jesús Gil y Gil montó su espectáculo con notable éxito de concurrencia al mostrar el chalet piloto de la urbanización Virgen del Prado que levantaba en los terrenos que fueron de la antigua CIMASA. Aprovechó, ya que le habían puesto algunas pegas porque metía los jardines de los chaleres en medio de la carretera general, para dar caña a diestro y siniestro, por cierto que fue muy crítico por cómo bajaban las aguas del río Tajo a su paso por Talavera. Ni los Migueles de la Plataforma son tan duros. El verano también tuvo su polémica doméstica porque los empresarios del pan de la ciudad amenazaban con ir a la huelga para que se cortara la fabricación y venta de pan tierno los domingos en las panaderías de los pueblos cercanos. Como el perro del hortelano. Parece que los comarcanos se saltaban la normativa del convenio del gremio. Ahora con las gasolineras lo tenemos solucionado. Las ferias de Septiembre llegaron acompañadas de tormentas, como acostumbran, Los pregoneros relacionados con la música, ambos luciendo larga melena: don Luis Cobos y don Juan Pablo Orduñez, “El Pirata”, orquesta clásica y heavy metal. Marta Sánchez y Olé Olé tenían que abrir la feria como grupo estrella, pero una laringitis aguda de la exuberante cantante hizo que se cayeran del cartel y fueran

78

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

sustituidos por la Década Prodigiosa, hombre, no era lo mismo, pero eran más y la apertura quedó correcta. También pasaron Cruz y Raya y el Dúo Dinámico. La famosa muñeca Chochona quedó en la feria de septiembre de ese año demodé, la novedad fue un pollo Calimero gigante que regalaban en todas las tómbolas, todo cristo por el ferial con su planta, que esa no pasa de moda nunca -cambia la especie, en este caso un tronco de Brasil- y el Calimero bajo el brazo. La U y la O fueron los güaitomas novedosos, no aptos para cardiacos eso sí. La gente se lo pasó en grande abajo, con los pies en el suelo, viendo como sufrían los de arriba. Qué mareo. A más de un gazpachero le cayó encima la vomitona y le echó a perder para los restos el traje. Puso punto y final a la fiesta un desfile de espectaculares mulatas del Carnaval de Río, con la rasca que hacía aquella tarde daba pena verlas a las pobres medio en pelete moviendo las carnes de gallina. El alcalde, don Javier Corrochano, casaba ese año a la primera pareja por lo civil en el salón de plenos del Ayuntamiento, la novedad hizo que muchos fueran a “goler” y se abarrotara la sala de la casa consistorial, antes se habían celebrado siempre en los juzgados. El Talavera Club de Futbol quería subir, nada nuevo, el Talavera, bueno ahora ya no se cómo se llama, siempre quiere subir. Aquel año era a la Segunda División B -que debe ser una buena cotay para eso contaba con un presupuesto de treinta y tres millones de pesetas. Se explicó el propósito en una Junta General de Socios pero yo creo que todo quedó en agua de borrajas. El furgol es asín. 1990 marcará el principio del fin del Mercado Nacional de Ganados. Se empezaba a ver venir. Iba a menos. Languidecía. Los ganaderos se quejaban de que había muchas tasas y muy caras para los pocos corrales y servicios que se ofrecían, el Ayuntamiento alegaba que había mucha picaresca y sólo aportaban la mitad de las reses que entraban. Me parecen muchas. En fin que se redujeron las tasa casi al 50 por ciento pero el asunto no se arregló. Empezaba la cuesta debajo de la dolorosa desaparición de la feria más importante de España. Entre todos la matamos y ella sola se murió. Descanse en Paz. Y para terminar, que se me acaba el espacio, recordar dónde nos tomábamos los medios y bailábamos a los sones que marcaban las piezas de moda: Discoteca Green´s y su espectáculo del rayo laser, O´clock, Epílogo, Chopi, Contraste y Alboroto. ¡Muchas felicidades por el cumpleaños!


Medio

ambiente Por Miguel Ángel Sánchez

“La vida de nuestro río, el río de nuestra vida”

H

ace veinte años tuvo lugar la útima crecida del Tajo. Fue un «hasta luego», una despedida que venía a marcar un tiempo nuevo. Siempre he sostenido que la naturaleza, el medio ambiente, la tierra, la Comarca de Talavera, son su mayor y mejor patrimonio. Pero en estos veinte años no se ha hecho nada por potenciar esta riqueza. Seguimos esperando los parques naturales de la Sierra de San Vicente y La Higuera; y el parque natural de la Jara; y el Parque Nacional del Valle del Tiétar. La Junta de Comunidades ha sido muy cicatera con esta tierra, para la que no hemos existido, por la que nada se ha hecho, quizá por esa vocación atlántica, de dehesas, castellana, lejana a la lectura simplona manchega que se ha querido enfatizar desde Toledo. En estos veinte años las águilas imperiales han avanzado sobre el Alberche, el lobo baja desde el Duero a beber en el Tiétar, en el Alberche y en el Tajo, que puede que ya haya cruzado camino de los desiertos de la Jara y los Ibores. Las grullas siguen llegando por millares a las dehesas de Parrillas y Navalcán, y en las rañas del Jébalo, del Pusa o del Huso habita el mismo silencio y libertad que veinte años atrás, que diez siglos atrás. El campo se ha abandonado definitivamente. Nadie lo camina, lo vive. Los viejos se han muerto y con ellos una cultura cuya ausencia nos ha hecho infinitamente más pobres, pero que importa poco en un mundo radicalmente superficial y vano. En veinte años Talavera de la Reina no ha sabido ser ciudad grande. Los cargos públicos se han plegado a las consignas de partido, de Madrid y de la Junta, y eso ha desembocado en una situación límite para la ciudad, tanto en el plano económico como social, de donde no escapa la visión medioambiental. Esta

80

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

estrategia conformista, sumisa, tiene su mayor expresión en los ríos de Talavera: el Tajo y el Alberche. Ambos expoliados al límite, desecados, contaminados, desviados, vaciados, vendidos, reflejan el pulso de la propia ciudad. Con el convencimiento de que aquí no se consigue nada sin pelearlo de verdad, nació en 2006 la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. La Plataforma no es una ONG al uso, condicionada o amanerada por subvenciones o consignas del poder. Viene a reclamar lo que nos corresponde: ríos con vida y con agua y respeto para el Tajo, para Talavera de la Reina y todos los pueblos del Tajo. Y se va a pelear hasta que quede el mínimo resuello. Actualmente la Plataforma constituye el movimiento social de defensa de un río más importante de España, tomando el relevo de los colectivos que a principios de siglo pelearon contra el trasvase del Ebro en Cataluña y Aragón. La próxima década verá la recuperación del Tajo, los cimientos están puestos con el proyecto que ha presentado la Plataforma para devolver a los ciudadanos 250 hectáreas de río, de playas fluviales, de bosques de ribera. Todo lo andado ha servido para algo. No han de volver a repetirse los errores. Talavera de la Reina tiene a su derredor la mejor tierra del mundo: Gredos al norte, dehesas sin fin en el Tiétar y el Alberche, ríos envidiados en toda España; estepas para la avutarda y la ganga en Calera y Oropesa; rañas y monte en la Jara, soledades y silencio en la sierra de Guadalupe y los perdederos del Guadiana; y un río, el Tajo, que ha de volver a ser transparente y de arenas de oro. Durante veinte años la COPE de Talavera de la Reina ha cumplido con el deber de informar y decir las cosas como son, sin censuras


y prebendas al poder establecido, lo que viniendo de los tiempos que hemos cruzado-cruzamos, es decir mucho. Ha sido para mí un privilegio colaborar con la COPE desde el año 1995, cuando todos éramos un poco más jóvenes y el mundo un poco más ancho. Espero seguir colaborando durante mucho tiempo porque la libertad, incluso andado ya un buen trecho del siglo XXI, sigue siendo el mayor don que los cielos dieron a los hombres.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

81


Urbanismo Por Mauro Cano

20 años de desarrollo urbanístico y arquitectura en Talavera

C

onocía Talavera mucho antes de instalarme en ella ya que era parada obligada en el camino desde mi casa en Madrid hasta mi pequeño paraíso en Sevilleja de la Jara. En mi niñez, Talavera establecía un límite: al cruzar el Tajo se acababan las tiendas, los servicios, las farmacias.., había que proveerse de todo antes de saltar el río. Con ese inconsciente bagaje en mi cabeza llegué a Talavera en la década de los 90 y mi primera obsesión como arquitecto y urbanista fue que la ciudad consiguiera saltar el río, ganarlo y aprovechar ese incomparable elemento natural. Por ello, cuando me encargaron el proyecto de Ciudad Deportiva (junto a mi compañero Juan Manuel Rivas) pensé que era la oportunidad de explicar cómo el río puede llegar a formar parte de la ciudad de una forma respetuosa con el medio ambiente. Extendimos el proyecto a lo largo de las dos márgenes en una intervención que se iba integrando con la naturaleza según nos apartábamos del centro urbano. No se entendió nada. Finalmente la Ciudad Deportiva quedó en una “Aldea Deportiva” y las márgenes del río Tajo tratadas sin la más mínima sensibilidad. Aun así, Talavera tuvo una segunda oportunidad: el anuncio de la llegada del AVE. Pensé que entonces entenderían que llevándose la estación a la margen izquierda, frente al centro de la ciudad, saltaríamos el río de un golpe y suprimiríamos el corsé que la vía férrea impone obligando a

82

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

un desarrollo tipo “longaniza” constreñido entre el río y el tren. Nada otra vez. Es más fácil no pensar y, por supuesto, no enfrentarse a los especuladores que han comprado tierras de labor alrededor de la actual estación con el lógico interés de multiplicar su valor con la llegada del tren. Tal vez a la tercera iría la vencida y sería el POM (las normas urbanísticas que dictan el futuro desarrollo de la ciudad) el documento que se encargaría de que el AVE saltara el Tajo. Pero no. Se mantiene la ciudad encorsetada, aunque enterrando la vía férrea en el pequeño tramo ya comprado por los inversores/especuladores. Tampoco el POM soluciona el tema de las “parcelas”, esos pequeños huertos con alguna construcción asociada e inherentemente ligadas al modus vivendi de la familia tradicional ta-


laverana. En lugar de aprovechar la ocasión para establecer un orden en la diversidad y dotarlas de los servicios urbanos imprescindibles se ha optado por ilegalizar, arrollar y dar cabida a edificios con mucha mayor densidad edificatoria y, por lo tanto, mucho más lucrativos. Y así seguimos invadiendo la vega de Talavera hasta que el río Tajo, dentro de 500 años (o la semana que viene) inunde lo que le pertenece y vuelva a poner las cosas en su sitio.

Con estos datos sobre la mesa, creo que el desarrollo urbanístico de Talavera durante estos años y, lo que es peor, el que se ha planeado para el futuro, ha sido y será continuista: prolongamos las vías según están trazadas sin mayor preocupación, soltamos un poco de equipamiento por aquí y algún parquecito por allá, y así cumplimos con las leyes y parcheamos la chapuza anterior. En materia de vivienda, se ha hecho mucho y muy malo, aunque sí veo una clara diferencia entre lo que se hizo antes y después del 2000. En esta última década se ha construido mucho mejor. Creo que sobra mucha vivienda mala y falta mucha buena, adaptada a nuestros tiempos, sostenible y agradable. Sin embargo, en estos años sí han llegado zonas comerciales, la universidad, algo de preocupación por el patrimonio histórico artístico, un hospital, colegios... Algunos profesionales hemos intentado contribuir con nuestro trabajo a que Talavera diera un paso adelante en materia urbanística y de edificación y se convirtiera en una ciudad del siglo XXI. Nuestros pequeños granitos de arena tal vez pasen desapercibidos pero ahí están, y en esa línea seguiremos trabajando. En mi caso concreto he intentado ofrecer la mejor solución a retos tan difíciles como conseguir un entorno agradable a la ampliación de un colegio situado en un patio de manzana; o aportar nuevas ideas en la concepción de un edificio industrial como el Centro Tecnológico de la Confección; o enfrentarme a políticos y funcionarios para que entendieran que el patrimonio y la arquitectura actual pueden convivir en armonía, como en el proyecto del Museo Etnográfico, edificio al que tengo un cariño especial por estar construido por las manos de los jóvenes de una Escuela Taller y por un equipo fantástico de profesionales. Los arquitectos somos los primeros culpables del caos, de la fealdad y de la ordinariez. Los empresarios aprovechan nuestras debilidades y los políticos van a remolque, siempre sacando rédito de lo que se encuentran. Mea culpa. No obstante, ahora, después de 20 años en Talavera, sigo viendo un futuro halagüeño. Falta mucho por hacer, y por arreglar. El reto sigue ahí. Feliz década.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

83


Patrimonio Por Jesús Mejías

Una nueva forma de entender el patrimonio histórico de Talavera

E

l espejo de otras ciudades ha servido siempre para lamentarnos de un patrimonio perdido. Hace veinte años todavía estábamos en esas… pero muchas cosas han cambiado en apenas dos décadas. Ese discurso no era nuevo, el debate público sobre el patrimonio cultural en nuestra ciudad es una cuestión que se remonta al siglo XIX. Posiciones enfrentadas de tradición y modernidad confrontaban a diferentes sectores sociales en planteamientos sustancialmente distintos a la hora de entender las materializaciones del pasado colectivo de Talavera. Casi dos siglos después este debate no tiene sentido en la realidad del patrimonio histórico de Talavera. En la actualidad, la modernidad sólo puede comprenderse en términos de valorización de la tradición y del patrimonio. El legado histórico ha dejado de ser una carga para convertirse en foco de atención de las inversiones con un alto grado de retorno de inversión para la sociedad. Tanto la iniciativa privada como las diferentes administraciones públicas deben entender este nuevo paradigma para ponderar el desarrollo del patrimonio histórico de una ciudad. A pesar de las limitaciones competenciales que la administración municipal tiene en esta materia, el papel del ayuntamiento de Talavera ha tenido un carácter estratégico en la transformación del patrimonio histórico. La política patrimonial de la ciudad revela esta nueva lógica a través de una gestión que persigue no sólo la conservación de los elementos patrimoniales, sino también la redefinición funcional de los mismos como infraestructuras públicas –fundamentalmente culturales–. Sirvan como ejemplo de estos planteamientos la recuperación del Hospital de la Miseri84

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


cordia (Centro Cultural Rafael Morales), el Lagar de los Jerónimos (Museo Etnográfico) o El Alfar del Carmen (futura Biblioteca). El arquitecto y urbanista italiano Aldo Rossi decía en una de sus obras que la ciudad es en su historia. Sin duda alguna Talavera, como hecho urbano e histórico, esta indisociablemente unido a su muralla. Las intervenciones realizadas en estos últimos años en este elemento no sólo han servido para su conservación, sino también para facilitar su lectura y comprender su génesis histórica. Los avances en materia arqueológica han sido también notables. La tradicional arqueología de urgencia ha dado paso a excavaciones perfectamente planificadas bajo principios científicos, que ha permitido sacar a la luz importantes yacimientos urbanos. Exponentes de este potencial arqueológico son los trabajos realizados en Entretorres o más recientemente los hallazgos realizados en la Alcazaba o en la Domus del Hospital. En conclusión, en los últimos veinte años el panorama ha cambiado sustancialmente. La política

activa en esta materia ha supuesto no sólo la puesta en valor de importantes elementos del patrimonio de la ciudad, sino también un cambio cultural que implica la transformación tanto de los valores patrimoniales como del discurso social. El debate sobre el patrimonio perdido y la añoranza –un tanto romántica– de elementos desaparecidos de la ciudad, ha dado paso a un discurso de valorización de las materializaciones históricas de Talavera. Lo realmente importante reside en este cambio de significación colectiva que el tejido social otorga al patrimonio cultural. Esta transformación en los valores asociados al patrimonio revela como la ciudadanía ha modificado su percepción sobre el legado social, cultural, histórico, artístico,…. de su comunidad. En definitiva, la mentalidad de la ciudad se ha transformado abriendo las puertas a una nueva forma de entender y gestionar el patrimonio.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

85


Asociacionismo Por Encarna Barrero

20 años de asociacionismo en Talavera de la Reina

Entonces... HABÍA CARENCIAS Y NECESIDADES: Sanidad (unidades de salud, nueva ley, hospitales...), Educación (escuelas, institutos, nueva ley...), Vivienda, Reestructuración de los barrios, de la ciudad. Servicios sociales, Participación, etc, etc. DESEÁBAMOS CAMBIOS, una vida más plena, más fácil, más digna. QUERÍAMOS PARTICIPAR, aportar nuestras inquietudes, nuestras fuerzas para que esos cambios se hicieran a nuestra medida… Con nosotros. TENÍAMOS ESPERANZA, confianza en los partidos, en las nuevas formas de las instituciones y en nuestras capacidades para conseguir esos cambios y esas transformaciones. CREÍAMOS EN LA DEMOCRACIA, en la solidaridad, en el esfuerzo y el compromiso. ASOCIARSE ERA UN RETO nuevo, prometedor, necesario... Con esperanzas de conseguir nuestros derechos. Todos estos ingredientes unidos, sazonados con cierta apertura y permeabilidad de los “jóvenes” partidos políticos (aunque hubo excepciones...) dieron lugar a un movimiento asociativo fuerte, luchador, reivindicativo. Los ciudadanos acogían, creían, participaban con esperanza... respaldaban. 86

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


Recordemos la actuación de la Plataforma NOSOTROS TALAVERA, la Plataforma por EL TAJO... Contemplemos la UNIVERSIDAD conseguida... ESCUELA DE MUSICA... Cambios en los barrios, en la ciudad, etc. Hoy… Seguimos creyendo en la Democracia. HAY MENOS CARENCIAS Y NECESIDADES MATERIALES… Tenemos escuelas, institutos, unidades de salud, servicios sociales (aunque tiene mucho que avanzar), viviendas, etc. HAY ASOCIACIONES DE TODO TIPO y en gran número. NUESTROS PARTIDOS POLÍTICOS han perdido la apertura (unos más que otros) y no entienden la democracia más que a nivel representativo... Tienen miedo de perder cuotas de poder. No cumplen sus promesas, ningunean y subestiman la capacidad, inteligencia y derechos de la ciudadanía. Han llegado a cansarnos, hastiarnos a la ciudadanía y al movimiento asociativo, nos han hecho perder la confianza en ellos, en la política... La participación de la ciudadanía se reduce al voto... Con todo esto ha surgido (y conseguido), “la apatía social”.

LOS CIUDADANOS NOS HEMOS ACOMODADO, nos hemos hecho individualistas... Hemos perdido el sentido colectivo del asociacionismo... Entendemos que es el Gobierno municipal, el que ha de “trabajar”... ¡Para eso los votamos! nosotros delegamos, no pertenecemos al mundo del esfuerzo, de la solidaridad, del compromiso... La ciudad acaba en la puerta del piso... LAS ASOCIACIONES NOS HEMOS ACOMODADO... Sin ver los cambios de la ciudad, de la sociedad…las repuestas que exigen el cambio de estrategias, herramientas, formación... ¡Vivimos nuestro limbo particular! Hoy seguimos teniendo problemas, necesidades tal vez más duros que los de los años 80 y 90, o al menos diferentes... Mañana…el futuro… ... Si queremos que la sociedad futura sea más amable, humana, solidaria hemos de despertar... Y comprometernos con ella, presionar y exigir a los políticos, algo más que la simple administración.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

87


Sanidad Por Jorge Curiel

La sanidad en Talavera y Comarca de 1990 a 2010

M

ucho ha cambiado la sanidad en Talavera y comarca desde 1990. Por aquellos años se empezaba la reforma de la atención primaria y el modelo de los sanitarios locales aislados cada uno en su pueblo dando servicio las 24 horas del día los 365 días del año había caducado por sentencia del Tribunal Supremo. Los profesionales se integran en los equipos de atención primaria y se construyen los centros de salud en las poblaciones cabecera de cada zona básica de salud. Poco a poco, a lo largo de estos 20 años, se crea la red de 16 centros que actualmente conforman el área sanitaria de Talavera de la Reina. Estos centros se completan con la reforma y construcción de los nuevos consultorios y con la dotación de profesionales médicos, enfermeros y auxiliares administrativos. Los EAP (Equipos de Atención Primaria) sustituyen al sanitario local que ejercía en soledad, y casi con sus propios medios, una sanidad de supervivencia carente en muchas ocasiones de lo más básico. Estos equipos están compuestos por profesionales multidisciplinares que aumentan la cartera de servicios y dan una asistencia sanitaria más especializada y de mayor amplitud. Mientras, nuestro hospital se va quedando pequeño y viejo y, los profesionales luchan por sobrevivir entre la carencia de medios y la escasez de personal. Este déficit de recursos impide dar una asistencia sanitaria de calidad y motiva las primeras movilizaciones reclamando un nuevo hospital y más recursos para la sanidad de Talavera y su comarca. Esta lucha por obtener recursos humanos y materiales culmina con la decisión del INSALUD (que Dios lo tenga en su gloria) de emprender la reforma

88

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


del Hospital, desoyendo la voz de los profesionales que reclamábamos un nuevo hospital. Esto supuso el inicio de un periodo difícil en el que, gracias a la entrega y la profesionalidad de los trabajadores, el hospital pudo mantener la asistencia sanitaria entre arena, cemento y ladrillos. Como todo túnel tiene su salida, al final se vio la luz y el hospital acabó oficialmente las reformas. En este periodo de obras se produjeron las transferencias sanitarias y se creó el SESCAM. Las competencias de la asistencia sanitaria son asumidas por el gobierno de la JCCM y se afronta el reto de dotar a la sanidad castellano - manchega de los recursos de los que carecía históricamente. En estos últimos ocho años la sanidad ha experimentado importantes cambios entre ellos me atrevo

a destacar la modernización de sus recursos materiales, el incremento de las plantillas y la informatización de los procesos. Se han construido nuevos centros de salud y consultorios pero falta lo más importante, acabar de realizar la reforma de la Atención Primaria, esa reforma que se inició en los años 90 y que un INSALUD caduco paralizó. Y ahora espera a que el SESCAM decida afrontar el último paso y acabar con el hospitalocentrismo y la separación asistencial primaria-especializada que lastra el sistema sanitario español y hace dudar de su viabilidad económica en estos tiempos de crisis y recesión.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

89


Comercio Por Nazario García

Igualdad de oportunidades para el pequeño comercio

A

Talavera siempre se la ha considerado como una ciudad comercial y desde comienzos de los años 90 el comercio, sobre todo el familiar, crecía a un ritmo importante, casi nadie cerraba y se abrían nuevos establecimientos. Pero en 1995 llega al gobierno municipal la coalición PP/Actal y se pone la primera piedra para la venida de los grandes centros comerciales. Comienza la caída del pequeño comercio en la ciudad. En 1999 cambia el gobierno municipal, ahora es el PSOE quien se decanta claramente a favor de las grandes empresas. Un grupo político lo inició y el otro lo remató, como en el cuento. Cuando se planteó la venida de grandes centros comerciales a la ciudad, la mayoría del comercio local estaba en contra y desde algunos organismos y desde varios medios de comunicación se acusaba al pequeño comercio de no querer que Talavera avanzara. Decían que el pequeño comercio se había quedado caduco y que se tenía que “modernizar”. Pero ¿qué es modernizar?, ¿Abrir sábados por la tarde y domingos? ¿Tener al trabajador haciendo unas jornadas, en algunas ocasiones, de 12 horas, con sólo media hora de descanso? ¿Tener a su disposición grandes zonas de aparcamiento? ¿Tener amplios espacios delante de tu local adaptando el urbanismo local a tu medida? ¿Qué haya un acceso directo de una estación de autobuses a tu local? ¿Cediendo terrenos públicos a grandes empresas de forma dudosamente legal? ¿Que se adjudique la construcción de aparcamientos privados y de pago a la misma empresa y eliminando a su vez cientos de plazas de aparcamiento público en zonas que perjudican gravemente al comercio de la ciudad? 90

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


¿Tener convenios colectivos adaptados a la conveniencia del gran almacén? ¿Cambiar la ley de Comercio de Castilla - La Mancha por el mismo motivo?... Pues todo esto no le vendría mal al pequeño comercio, aunque creo que la mayoría de los interrogantes no sé si son legales, pero creo que son totalmente injustos. Y, curiosamente, al pequeño comercio en Talavera le ponen todas las trabas posibles y, para muestra, la última realización del carril bici, que como idea es buena, pero la puesta en práctica ha sido ruinosa.

Espero que la situación cambie y no se sigan cerrando comercios (en calle Mesones, Ramón y Cajal, Banderas de Castilla, Ángel del Alcázar,...) y creo que esto no depende de los pequeños comercios, sino de la Administración, no ya favoreciéndonos, sino al menos, no poniéndonos tantas trabas. El trabajo de levantar al comercio ya lo ponemos nosotros y los trabajadores del mismo.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

91


Cerámica Por Roberto Perea

Dos décadas en la cerámica de Talavera y Puente

M

i experiencia en la cerámica artística hace veinte años, es familiar y digo esto porque por aquella época aun no fabricábamos, comercializábamos este maravilloso producto, que tantas alegrías y satisfacción me ha proporcionado, cero que el cambio más sustancial se ha producido en la comercialización y en la calidad y en este texto voy a intentar explicar cuáles son los motivos que me hacen pensar así. Aun recuerdo como si hubiera sido ayer, las visitas a algunos alfares de Talavera y del Puente del Arzobispo, para comprar o recoger pedidos que habíamos realizado con antelación, era toda una odisea, en algunas fabricas estaban los cargueros o propietarios de tiendas con sus furgonetas, esperando a que se abrieran los hornos, para llevarse literalmente las piezas de cerámica calientes, parecía una subasta, lo mejor de la producción, para quien más pagara, esto es una broma, pero realmente daba esa impresión. Se vendía mucho más, en nuestras costas no había producto importado con el que competir y había muchas tiendas solo y exclusivamente de cerámica, donde como en los grandes almacenes se podía encontrar una sección de cerámica de Talavera, de Manises, de la Rambla, de la Bisbal, etc. En realidad la situación de estas producciones cerámicas es igual a la de Talavera, es como si una maldición hubiera caído sobre nuestras empresas. Teníamos otras zonas que visitábamos todos los años, porque comercialmente funcionaban bien, íbamos a la Mancha en época de la vendimia, buscando las compras que los jornaleros hacían al terminar la labor de recogida, poblaciones cercanas a las centrales nucleares cuando hacían la parada, porque los trabajadores de las contratas eran

92

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

buenos clientes cuando terminaban, y sobre todo desde primeros de junio hasta finales de agosto, en tantos y tantos pueblos de nuestra geografía a los que llegaban los emigrantes para pasar las vacaciones. Toda la cerámica de los casi 200 alfares que podía haber en la zona era poca para cubrir las necesidades de venta, lo mejor, que esos alfares no eran micro familiares, eran talleres con producción completa, alfareros, horneros y decoradores, esto me vale de enganche con mi especial critica a la calidad, a pesar de que alguien se sienta ofendido, tanta demanda hizo que casi valiera todo, que no se pusiera esmero en lo que se estaba haciendo, algo que hoy no ocurre, las producciones se miman, los materiales que se utilizan son de primerísima calidad, que paradoja, cuando mejor cerámica estamos haciendo es cuando menos estamos vendiendo, mi recomendación es comprar, lo que sea, es un valor a la alza. En estos veinte años la cerámica ha tenido que ir adaptándose a los tiempos, las modas, las tendencias, han aparecido las ferias de artesanía y alfarería y han ido desapareciendo esas tiendas especializadas, que había por toda España y me atrevo a citar algunas zonas, como los pinos en Toledo, nuestra propia Puerta de Cuartos, Purullena en Granada, Mijas, Ojen y Ronda en Málaga. La vendimia se ha mecanizado y los jornaleros, no están para compras, las nucleares se cierran, etc. Esto es un poco exagerado, ya lo sé, pero en más de una ocasión, he dicho que ”Al perro flaco todo se le vuelven pulgas” Cuando nos acercamos al final de estos veinte años, vemos que hemos tenido que agudizar el ingenio, agruparnos por gremios en asociaciones para defender nuestros derechos, y reclamar respeto por haber conservado nuestras


tradiciones. Las administraciones públicas están protegiendo algo que a veces parece que va a desaparecer, y vía ayudas estamos consiguiendo posicionar nuestra seña de identidad en nuevos mercados, recibiendo el reconocimiento y el respeto de todas las producciones cerámicas de España. Hoy contamos con una marca que intenta diferenciarnos y prestigiarnos, nuestra ciudad ostenta la presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, nuestras fachadas, parques, jardines y edificios públicos vestirán de gala con azulejos y ornamentación cerámica, en definitiva una crisis que hace agonizar al sector, nos ha traído unas mejoras que todos los ceramistas esperamos que no hayan llegado tarde. Aunque mi opinión parezca un poco tremendista y catastrofista, estoy convencido de que la cerámica que hoy se hace en Talavera y comarca es de una gran calidad y belleza, que siempre podremos disfrutarla, porque aunque tímidamente, el relevo generacional se está produciendo y Talavera será un gran museo, con talleres cerámicos donde seguir creando belleza. ¿Si Julio Verne pudo imaginar el futuro, porque los ceramistas Talaveranos, no?

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

93


Cultura Por César Pacheco

La cultura en Talavera entre dos décadas: 1990-2011

A

finales de los años 80 se vivía en talavera una fase de cambio en las mentalidades. Se había experimentado un proceso creativo importante en medio de la “movida”, cuyo influjo más directo era el madrileño: grupos de artistas, fanzines, revistas efímeras, y creaciones tanto personales como colectivas se habían hecho hueco en la ciudad. La llegada de los 90 trajo consigo nuevos retos para Talavera, entre ellos una dotación cultural apropiada para una ciudad en crecimiento y desarrollo demográfico. La apertura de la Universidad, con el Centro de Estudios Universitario, que venía a sumarse al Centro Regional de la UNED ampliaba el horizonte educativo para una comarca necesitada de infraestructuras de este tipo. Pero otros centros de enseñanza como los institutos de secundaria, la Escuela de Arte, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela Municipal de Música o la Escuela de Teatro y Cine han incidido directamente en la diversificación de la oferta cultural y educativa de la ciudad en estos años. Pero faltaban otras infraestructuras apropiadas que dieran respuesta a la demanda que amplios sectores de la población habían manifestado: la reforma y puesta al día de la Biblioteca Municipal José Hierro es uno de los ejemplos más claros de cómo una dotación cultural puede ser rentable desde el punto de vista social y cultural. De tal manera que hoy es uno de los hitos indispensable en el mapa conceptual y ciudadano de Talavera. La prestación de diferentes servicios, y el amplio programa de actividades que allí se ha desarrollado desde su reapertura han contribuido al enriquecimiento cultural de la población. A ello se unirá la próxima inauguración de la segunda gran biblioteca de El Alfar del Carmen, donde además se acentúa la recuperación patrimonial. El mun94

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

do del libro además en estas dos décadas se ha visto promocionado de forma increíble con la celebración anual de la Feria del Libro, cita que de forma puntual ha logrado aunar los intereses comerciales del sector con el meramente cultural: la presencia de autores de primera línea, o la promoción de los autores locales, ha sido una constante en las sucesivas ediciones. Y aunque el mundo editorial en Talavera no está muy desarrollado, los esfuerzos de pequeñas iniciativas de carácter no lucrativo junto con las empresas editoras de gran calidad y la edición de obras por parte del Ayuntamiento está supliendo un vacío que ha habido durante años. Otro capítulo importante es el de las citas culturales periódicas de premios y certámenes como los de cerámica, pintura, poesía o historia. Estos premios han mantenido una cierto nivel de participación con altibajos pero que han supuesto para Talavera un referente en el ámbito nacional. Mantener estos premios ha resultado a la larga un beneficio en tanto que contribuyen al enriquecimiento del bagaje cultural de la urbe, y la sitúa en un panorama de diversificación que actualmente se agradece. La cultura organizada, dirigida y controlada por las instancias administrativas desde la regional a la local ofrece una amplia y diversa oferta para todos los públicos: El teatro, la ópera, la música de cámara o la de grandes orquestas, danza, espectáculos de flamenco, etc. La afición al teatro y las artes escénicas en general en la ciudad no es desdeñable, y es buena señal la aparición y consolidación de un buen número de grupos de teatro que han discurrido por estos años y que mantienen viva la llama del arte dramático: desde aquella cita del certamen de Teatro Fernando de Rojas que se celebraba allá por los años 80 hasta la muestra que los grupos realizan en la actualidad


durante los meses de diciembre a febrero en el Teatro Victoria. Por último, hay que mencionar la increíble transformación que ha experimentado la ciudad y sus ciudadanos en la consideración del patrimonio histórico-cultural. Afortunadamente se ha pasado desde las políticas lesivas de los años 70 y 80 a la puesta en valor de una buena parte de nuestro patrimonio monumental, artístico, etnográfico y arqueológico. Desde las diferentes administraciones responsables hasta la labor de colectivos de difusión y defensa del patrimonio, junto a la creación de los Museos de Cerámica “Ruiz de Luna” y el Museo Etnográfico que dotan de una mínima aunque escasa, dotación museográfica en una ciudad que necesitaba de este tipo de espacios para dar a conocer su rico legado patrimonial. Y como complemento imprescindible, la puesta en valor de los restos arqueológicos que desde actuaciones privadas como públicas se vienen haciendo en la ciudad de de los primeros años 90. En veinte años, pues, se puede apreciar una evolución propia de una ciudad que se ha repensado a sí misma, admitiendo todos sus errores del pasado y que parece apostar por una cultura de futuro completa y diversa.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

95


Universidad Por Javier Gil

La universidad, un difícil camino

E

n diciembre de 1991 los rumores sobre un traslado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia a Toledo se hicieron tan preocupantes que los alumnos nos congregamos en las cochambrosas aulas que había en el antiguo Banco de España. Ese mismo día, en la asociación de vecinos de la Solana se reunían una multitud de asociaciones de toda ideología y color para mostrar el rechazo ante la marginación que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha mantiene tradicionalmente hacia nuestra comarca. Estas chispas fueron la mecha que prendieron en la reivindicación de la Universidad presencial para Talavera de la Reina. Talavera ya contó en su momento con una escuela de enfermería pero la creación de la Comunidad Autónoma dejó a Talavera en tierra de nadie. La segunda Ciudad en número de habitantes, pero sin ser capital de provincia ni ser tratada de acuerdo con su importancia demográfica e histórica, hizo que las inversiones y muchos organismos públicos olvidaran la ciudad. Durante varios meses, la recién nacida Coordinadora Nosotros Talavera, fue ninguneada por los gobernantes y los responsables de la Universidad. La organización redactó todas aquellas solicitudes que veían justas para Talavera, haciendo de la Universidad su principal reivindicación. El 27 de febrero 1992 una oleada de diez mil talaveranos paralizaron la ciudad y acudieron a la manifestación más grande que Talavera había conocido hasta ese momento. El éxito de dicha convocatoria hizo que el entonces presidente Bono presentara un documento en el que ofrecía una serie de inversiones, algunas hechas y otras que a día de hoy siguen en el olvido. Sin em96

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

bargo nada se decía de la Universidad. El entonces rector, Luis Arroyo era firme opositor a ampliar la UCLM que ya tenía Campus en Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Almadén. Tanto es así que se mofaba de las peticiones de los talaveranos con su “A la Universidad de Talavera irían tres en un 600”. Ante el creciente descontento ciudadano y tras la dimisión del Alcalde Javier Corrochano. El presidente de la Diputación fue el encargado de llegar a algún acuerdo con la Universidad y presentó un proyecto, que el 3 de febrero de 1994 fue rechazado por la Junta de Gobierno: “Nunca habrá Universidad en Talavera”. El descontento y la rabia crecieron en la Ciudad a niveles insospechados y por fin, ese mismo año, en verano, se dio a conocer que se crearía un Centro de Estudios Universitario, con tres carreras de grado medio que empezarían a impartirse en unos cuartos habilitados de la Casa de la Cultura. Así echaron a andar Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Empresariales. La sorpresa para los responsables de la Universidad y la alegría para los talaveranos fue que el CEU de Talavera fue uno de los lugares más demandados por los estudiantes como destino universitario. Posteriormente se inauguró el edificio del Centro de Estudios, al que los responsables de la Universidad ni el Gobierno Regional ni Municipal invitaron a ningún representante de Nosotros Talavera, quienes así lo habían vaticinado años antes, cuando en Nosotros Talavera, dijimos que el día que abriera sus puertas la Universidad, lo celebraríamos en la calle, porque los que en su momento estaban en su contra, serían los que se pusieran la medalla como así fue. Una nueva ampliación creó los estudios de


Logopedia y Educación Social. Además se edificó la Residencia Universitaria, que a día de hoy ya se ha quedado pequeña. Este año, los estudios universitarios se han transformado en dos Facultades, siguiendo con los acuerdos de Bolonia y se han añadido los estudios de enfermería (sólo con 60 plazas). Parece ser que el año que viene se pondrá en marcha la disciplina de informática. Talavera cuenta con un magnífico centro de Estudios Universitarios, demandados por unos alumnos que valoran su calidad, al igual que estudiar en un lugar tan magnífico como Talavera. Aún quedan sin embargo carencias que no han sido satisfechas. Por un lado la transformación en Campus, ante cuya petición por parte del Ayuntamiento, la Vicerrectora se limita a sonreír, la equiparación al resto de la Universidad, la ampliación de plazas, instalaciones, carreras y en definitiva, aquello que los talaveranos seguimos añorando y que no es otra cosa que, a pesar de no ser capital de provincia, se nos trate como tal y no seamos la segunda Ciudad de Castilla la Mancha sólo en época electoral. La Universidad no sólo ha contribuido a la mejora cultural de los alumnos, sino a la de Talavera en general. Ha removido la economía con los alquileres, las compras, la hostelería etc... y en definitiva es hoy piedra angular de nuestra Talavera y su Comarca. Sigamos luchando por su mejora y ampliación.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

97


Deportes Por Alberto Retana

“Minuto y Resultado”

A

sí de escueto, así de simple... así de complicado. Esa era una de las frases preferidas por José María García, prócer de la comunicación deportiva en este país, cuando se instalaba ante el micrófono de COPE y ponía a trabajar a todos los que formábamos parte de su equipo de deportes en “Tiempo de Juego”. Lo recuerdo bien porque -como a casi todos los que hemos aprendido a hacer radio con García- me tocó en alguna ocasión ser blanco de sus reprimendas en directo, aunque de todo se sacan buenas conclusiones. Pero esos años gloriosos en los que viví de cerca la inmediatez informativa de la radio junto a Roberto Gómez, Javier Villacañas, Gaspar Roset, Julio Pulido, Agustín Castellote, Julio Merino y tantos otros compañeros de deportes en la Cadena de Ondas Populares Española sólo han sido unos “ratitos” en las dos décadas que lleva funcionando la emisora de mi ciudad, COPE Talavera. Por esos micrófonos, y a través de sus antenas, han pasado miles de personas relacionadas con el mundo deportivo sujetos a multitud de fórmulas y en circunstancias a veces inverosímiles. Recuerden aquel mediodía en que a Helio Casarrubios (mi director, el que me dio la oportunidad real de ser hombre de radio) se le ocurrió llamar por teléfono nada menos que a América y hablar con Lázaro Alcaide que estaba en su habitación de hotel para que nos explicara cómo iba ese asunto “raro” en que se habían metido un puñado de talaveranos: correr la Maratón de Nueva York. Con ecos, pausas por el directo telefónico, sonido entrecortado y, sobre todo, mucha emoción sacamos adelante ese documento sonoro que en algún cajón de la emisora puede dormir el 98

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


sueño de los justos pero que perdurará para siempre en mi cabeza. Fueron muchas experiencias, miles de noticias, un sinfín de alegrías y otro montón de decepciones pero siempre con la sonrisa ante ese micro azul del estudio o del control, “habla siempre sonriendo” decía Helio, “es la única manera de transmitir optimismo a cada oyente”. Así lo hacía cuando llegaban a las tertulias Javier García Verdugo, Julián Segovia, Angel Bernabé, Mariano Gómez, Ignacio Rodríguez, Jaime Ramos, Felines, Gregorio Manzano... o Emilio Jiménez, con el que comenzamos a hacer uno de los programas de fútbol sala local con más éxito de la radio talaverana, ‘Cinco contra Cinco’ creo que se llamaba. Cómo olvidar aquel escándalo que destapamos desde COPE Talavera con los seguros “inexistentes” de jugadores inscritos en la Federación CastellanoManchega de Fútbol que presidía Nieves Mercadillo. Dimos la vuelta a una situación enquistada en el mismo epicentro de un estamento tan importante como el federativo de fútbol.

Qué decir de los logros deportivos que se han visto materializados en estos veinte años. Antes de que pagáramos en euros hablábamos del ascenso a Segunda B del Talavera CF con el gol de Juan al Poli Almería, de las dos promociones a Segunda A que acariciamos de la mano de Manzano, del fichaje de César Arranz por el Estudiantes.... después hemos vibrado (y lo seguimos haciendo, afortunadamente) con las conquistas de David Arroyo, Alvaro Bautista, Víctor Alvarez, Fernando Alarza, los Cubelos, Corona, Casquero, Mena y tantos otros que han conseguido victorias tan importantes como poco reconocidas en nuestra sociedad. En fin, han sido muchas noticias, muchos programas, muchas entrevistas, muchas cosas para poder resumir en treinta líneas... han sido muchos “MINUTOS y RESULTADOS”.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

99


Música Por Benedicto Tapetado Talavera, 20 años de Blues

L

os últimos 20 años vienen marcados en el mundo por la crisis y los cambios, dos décadas de transición, mutaciones y búsqueda de nuevas referencias. Nada que ver con aquellos momentos prodigiosos del anterior siglo… Los 50, 60, 70... Aún hoy nos seguimos aprovechando de aquellos ritmos y de aquel talento... Viejos dinosaurios como los Rolling, Bob Dylan, Springsteen, Mc Cartney siguen vivos y marcando pautas después de tantos vaivenes. Hace 50 años seria impensable que septuagenarios lideraran las listas de ventas y siguieran siendo referencia para millones y millones de fans. España también es el fiel reflejo, en nuestro siglo XXI, de un mundo globalizado en el que todos los hechos tienen una consecuencia o efecto mariposa, vivimos en la era de la comunicación, de las nuevas tendencias, de Internet, y a la vez en la más monstruosa despersonalización del individuo. La absorción de nuestra conciencia por la “Mass media”, el marketing, la comercialización, el mercantilismo y una falta de valores nos dan el bajo nivel de exigencia en nuestra sociedad, en nuestra cultura y en nuestro arte. Esa falta de exigencia nos conduce en muchos casos y también en la música a la mediocridad, al todo vale si alguien me lo compra... Sin embargo Talavera ha sido y es tierra de grandísimos músicos, apellidos tan importantes como los Ruiz de Luna, Rubalcaba, de los Ríos... Ilustran épocas y recuerdos imperecederos. Hoy también Talavera es terreno abonado para el nacimiento de jóvenes músicos talentosos, compositores, instrumentistas, vocalistas, cantautores... A pesar de los tiempos convulsos que nos toca vivir debemos de hacer una serie de reflexiones que

100

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


nos ayudarán a ver de forma más positiva el entorno musical de nuestra ciudad, Talavera. Por una parte tenemos una Escuela Municipal de Música, la Eusebio Rubalcaba, con cientos de alumnos instruyéndose, algunos de ellos ya formando grupos autónomos. Varias escuelas de música privadas con gran calidad en las aulas. Una grandísima Banda Municipal de Música con muchos chavales jóvenes siguiendo la estela de los que se van jubilando. Muchos grupos jóvenes de Rock, Heavy, Pop y nuevos valores solistas que van apareciendo... También a nivel oficial se facilita el uso de teatros y lugares públicos para la actuación de todo tipo de nuevos artistas. En estos últimos veinte años surgen colectivos que idean y promocionan a todos los niveles la cultura musical en nuestra ciudad... Entre ellos la Asociación Músico Cultural Always Elvis que con gran ilusión organiza todos los años el Festival de Jazz “Ciudad de Talavera”, también el Festival de Gospel & Blues y nuestros queridos Premios de la Música “Ciudad de Talavera” para honrar y rendir tributo a tantos y tantos talaveranos merecedores de ellos. En estos últimos 20 años hemos perdido a dos de ellos: a

nuestra añorada Cecilia Rubalcaba y nuestro querido Guillermo Urtiaga. Otra actividad, la Ruta Elvis, incursión musical y cultural en lugares de ocio nocturno, provoca que muchas salas, bares y locales vean también la posibilidad de programar sus propias actividades y conciertos. Talavera “la noche” aparece con un mundo de ofertas y matices... No es el “súmmum” pero ahí está, es el comienzo. Una fuerte oferta privada de ocio nocturno compensará una buena cultura diurna. Talavera suma y sigue, no se detiene. Un pueblo es la suma de todos sus individuos. Talavera es un cruce de caminos. Talavera es alma de blues, es un montón de iniciativas y sueños que están aún por llegar… Y por qué no, es el sueño y la realidad de un joven veinteañero, comprometido y vitalista, llamado COPE TALAVERA al que deseo un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y que cumpla otros veinte... Y otros veinte... Y otros veinte…

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

101


Colegiata Por Ángel Ballesteros Gallardo Octavo centenario de la Colegiata de Talavera

E

l tiempo acumulado se hace presente y se convierte en triunfo en unas fechas concretas: 1211-2011, ocho siglos de permanencia en la vida y rezo de Talavera representa hoy la Colegial de Talavera. La antigua parroquia de Santa María fue nombrada Colegial en julio de 1211 por el Arzobispo Jiménez de Rada, de esta manera agradecía el rey y el arzobispo el ejército que Talavera proporcionó para que participara en la batalla de las Navas de Tolosa. Aunque su retablo es neoclásico, formado en gran parte por el cuadro de Maella, y el barroco se asoma en su torre, se la encasilla como de estilo gótico mudéjar. Especial atención merece el rosetón, hecho de ladrillo y recubierto de estuco. La planta de la Colegial es rectangular, formada por tres naves longitudinales y sin crucero. La carencia de coro alarga su belleza y nos descubre los secretos de las bóvedas. Las naves se fraccionan en seis tramos, separados por pilares con ocho columnas adosadas. Siendo arzobispo de Toledo Cisneros fue necesario, para impedir que las bóvedas se derrumbasen, colocar unos arcos rebajados para unir los pilares de la nave central. En la Colegial merece que nuestra atención se pare en la capilla de Santa Ana o de los Reyes, en ella se conserva un resto de gótico toledano; la capilla de Santa María del Pòpulo, pequeña y sin embargo grande por su belleza y por el juego de nervios y de trompas en las esquinas de su bóveda. La sacristía se terminó de construir en 1715, costeando sus obras el Deán Baltasar Hidalgo. En ella nos encontramos con una hornacina dorada y con espejos que acoge a una imagen de la Virgen con el Niño, obra de finales del siglo XV, imagen de gran belleza y que presidió 102

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

los rezos en el antiguo altar mayor de la Colegiata. Su claustro, sin los caireles del mudéjar, fue construido hacia 1469. Por los años 1704 y 1705 se añadieron los dos cuerpos superiores de la torre, siendo señor de Talavera el Cardenal Portocarrero. La Colegiata es arca para las sorpresas: Ruiz de Luna manifestó su devoción en cerámica en la capilla del Cristo del Mar; una piedra con las huellas marcadas, nos habla del prodigio que hizo San Vicente ante las autoridades romanas; en la capilla del Santísimo se conserva un retablo con el cuadro de San Ildefonso y Santa Leocadia, obra de Blas de Prado, discípulo del Greco. En esta misma capilla hay un cuadro de Palomino que representa a San José con el Niño. Nunca pondríamos el cascabel al fin porque son muchos siglos los que esconden sus muros y que dejaron su golpe de presencia en ella.


Llegó a la dirección de COPE en Toledo y Talavera de la Reina el 4 de octubre del año 2000. Una fecha que no olvidará. Llegó con mucha ilusión ante lo que era una gran aventura, un reto. Moreiro no era nuevo en la Cadena donde llevaba unos años trabajando en el departamento comercial de Madrid y en la que había sido anteriormente anunciante. Asegura que se encontró, tanto en una como en otra emisora, un gran equipo humano con el que ha podido trabajar durante estos años de manera decidida poniendo en marcha infinidad de nuevos proyectos. Desde el principio, Jesús dedica buena parte de su tiempo a organizar acciones especiales que posibiliten la venta de publicidad y al mismo tiempo intensifiquen la relación con los oyentes. De las muchas acciones que ha llevado a cabo en los diez años que lleva ya en la provincia, Moreiro recuerda espectáculos y conciertos de la categoría de Sara Baras, Rafael Basurto (la voz de Los Panchos) y Soraya. Una de las iniciativas de las que más satisfecho está es del Foro COPE Castilla-La Mancha pionero en Castilla la Mancha. Ya se han celebrado diez ediciones con ponentes del mundo de la política como Bono, Barreda o Cospedal, del mundo empresarial como Ángel Nicolás o de la Iglesia como los dos últimos Arzobispo de Toledo, D. Antonio Cañizares y D. Braulio Rodríguez. Con los Foros, la Cope inició un camino que ahora han seguido otros medios de comunicación con formatos similares. En lo que respecta a Talavera la acogida a todas y cada una de estas acciones “ha sido extraordinaria”. Ejemplo de ello son los llenos que han registrado los programas deportivos que han tenido diferentes escenarios. En este tiempo se han conseguido además dos nuevas frecuencias, una de ellas muy esperada por la Cadena como es Cope Cuenca. El futuro se presenta apasionante gracias al importante esfuerzo que ha hecho la casa por contar con un inmejorable elenco de periodistas como Ernesto Sáenz de Buruaga en Así son las mañanas, Juan Pablo Colmenarejo en la Linterna, Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño en Tiempo de Juego, entre muchos otros. “Vamos a seguir manteniendo el mismo nivel, la libertad, la pluralidad, siempre fieles a la Línea COPE”. COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

103


Mª JOSÉ BONILLA DE BLAS ADMINISTRACIÓN

Es la primera persona que llega a la plantilla de la Cadena Cope en Talavera de la Reina, el 1 de septiembre de 1990. Como responsable de la administración tendrá que hacer el contrato al resto de la plantilla que irá llegando semanas después. Los primeros días se ocupó incluso de ayudar al técnico Alfredo Simón a soldar cables. Sin duda, fue una premonición de lo variado que sería su trabajo. Actualmente se encarga de llevar la administración de las emisoras de Talavera, Toledo, Cuenca y el circuito regional. Asegura que su trabajo no es nada aburrido “es muy dinámico y diverso, no sólo se lleva la contabilidad, también se controla todo el tráfico de la publicidad y colaboro con la organización de los diferentes eventos que realiza la Cadena Cope”. Lo cierto es que ni siquiera el micrófono le es ajeno, ya ha hecho sus pinitos poniendo la voz a diferentes cuñas publicitarias e incluso ha concedido alguna entrevista… “ Es una de las anécdotas que mejor recuerdo, un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, me pidieron los compañeros que me hiciera pasar por la cantante de la Década Prodigiosa y nadie notó la diferencia”. Su trabajo le obliga a desplazarse a Toledo, con lo que suma compañeros y amistades. Asegura que la única dificultad del trabajo son las múltiples tareas que se acumulan y que tienen que salir con límite de fecha, pero tras 20 años en la emisora no hay secretos para esta eficiente trabajadora.

BLANCA BERMEJO SERVICIOS INFORMATIVOS

Tuve la suerte de ver nacer la emisora y brindar con Helio, Mª José, Francisco, Ángel y Concha aquel 21 de diciembre del 90 cuando Alfredo llamó desde la antena para decirnos que los discos que pinchábamos (de vinilo, por supuesto) estaban “en el aire”. Cuántos recuerdos... He de reconocer que a pesar de las prácticas en RNE, Intercontinental o el Informaciones, era un poco “bobona”. Me agobiaba no saber de dónde sacar noticias y soñaba, a menudo, que delante del micro y a punto de empezar el informativo tenía los folios en blanco. Sin llegar a lo que decía Pulizter “cuando no haya noticias habrá que provocarlas” tuve que espabilar. Primero, detrás del magnífico elenco de periodistas de entonces, María Ángeles Santos, Rosado, Marqués, Pedro Pablo, Emilio, Gustavo, Eugenio, JJ, Carmen, Eusebio, después las primicias eran COPE: el caso del aguinaldo, la UNED centro base y tantas del híper... Recuerdo con cariño las maratonianas jornadas electorales sin internet (¿verdad Francisco?) esperando de madrugada el último recuento de votos, o salir del informativo derechita al paritorio (¿o no Alberto?). Entre las muchas anécdotas, la visita del Príncipe de Asturias, cuando dos compañeras conseguimos burlar a los escoltas y nos quedamos con él en el Ruiz de Luna (¿recuerdas Lidia?). Qué patética reverencia cuando nos le presentó Asunción Valdés!. O una convención en Osborne persiguiendo al representante de El Corte Inglés por las cocinas y el aparcamiento (¿eh Carmen?) y se esfumó. 20 maravillosos años y la misma ilusión. El Foro, los Premios y tantas otras iniciativas que llevamos a cabo, como ideas bullen por la cabeza de Jesús Moreiro, han hecho de esta emisora un nuevo concepto de radio innovadora, fresca y muy viva que me permite mantener intacta la pasión. Y un agradecimiento muy especial a Miguel, compañero de mi vida (tú sabes porqué).

104

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


LAURA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ DIRECTORA DE “ASÍ SON LAS MAÑANAS EN TALAVERA”

Llegué a la Cadena COPE en Talavera para hacer prácticas en el verano de 1991, acababa de terminar 4º de Periodismo y me enfrenté desde el primer día al directo haciendo un programa los domingos de cuatro horas. Fue mi mejor preparación y tuve claro desde el primer momento que lo mío era la radio. Desde ese momento no he abandonado esta emisora, aunque tampoco olvidaré durante ese año los viajes exprés a Madrid para terminar la carrera. Después del verano, afronté el gran reto de dirigir el programa de Las Mañanas y aquí sigo, inventando cada día la fórmula para hacer llegar a los oyentes la información del día de una forma amena y entretenida. Durante estos 20 años, por el equipo del programa han pasado tantos colaboradores que sería imposible citarlos a todos. Desde estas líneas agradecerles su dedicación y entusiasmo por trasladarnos sus conocimientos. Ellos son los auténticos protagonistas de “Así son las Mañanas”, junto con la gran familia de los oyentes de esta emisora. Gracias a todos por permitirme seguir haciendo lo que más me gusta durante 20 años.

MARGARITA LÓPEZ DEPARTAMENTO COMERCIAL

Son casi 13 años los que lleva en COPE Talavera en el departamento comercial. Llegó en 1.997 pero llevaba ya unos cuantos años trabajando en el ámbito de la publicidad en Talavera de la Reina y la comarca. En este tiempo ha consolidado una importante cartera de clientes que conocen su pasión por su trabajo. El balance de estos años ha sido muy positivo, aunque reconoce que ha habido épocas mejores y otras no tanto, “ésta no es precisamente de las buenas”. No es el mejor momento para vender publicidad por la crisis económica y la situación del comercio talaverano pero mira al futuro con optimismo “la gente responde porque sabe que damos un buen producto”. Empresaria de éxito, considera fundamental que “el cliente sepa que su campaña va a ser elaborada con mimo, como si fuera la única”. Es una todo terreno en el mundo de la publicidad, se atreve con lo que se le ponga por delante, pero su fuerte son las acciones especiales: los Foros, los Premios, los Programas nacionales que se han realizado desde Talavera y que requieren de acciones complementarias como alojamiento de invitados, catering, las presentaciones-comidas con los medios de comunicación, etc... Es también la responsable de que en cada una de las iniciativas de la emisora se haga entrega a los participantes de algún regalo o detalle especial “es una manera de agradecer el apoyo que nos dan a todo lo que hacemos”. Y es que la labor de los comerciales no siempre es reconocida, aunque son los que hacen posible que el medio, una emisora privada sin subvenciones, se mantenga. “Somos los responsables de que todo esté listo en el momento preciso y si se hace es gracias a nuestros clientes, a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y la comarca que apuestan por nuestro trabajo y la calidad de la marca COPE”.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

105


MAITE MARTÍN CRESPO DEPARTAMENTO COMERCIAL

Llega a la Cadena COPE en Talavera el 20 de febrero de 2001. Venía de trabajar en Madrid en el departamento de comunicación de Loreal y en la agencia de publicidad internacional DMB&M. En un primer momento aterriza en la Cadena COPE con la intención de realizar una colaboración puntual y en poco tiempo se transformó en el trabajo de su vida. Ser comercial no sólo se limita a vender publicidad, “se visitan clientes, se confeccionan presupuestos, pero lo más interesante es personalizar las campañas a la medida justa del empresario. Es un trabajo duro, pero lo recompensa la confianza que depositan los clientes para conseguir rentabilizar sus productos”. Hay que desechar la idea de que la publicidad supone un gasto, al contrario, siempre es una inversión. “ Esta labor va acompañada de grandes dosis de creatividad y en la Cadena COPE no sólo ofrecemos cuñas publicitarias, las empresas también patrocinan eventos destacados en la sociedad talaverana, como los Premios COPE o las revistas anuales que se editan”. Como en todos los trabajos hay ventajas e inconvenientes. “Lo mejor es la libertad de horario y de organización y que los clientes continúen con nosotros durante años y lo peor la dura competencia con otros medios gráficos y la crisis que algo ha afectado”. Una curiosidad: El sector que más invierte en publicidad siempre han sido los concesionarios de coches.

ÁNGELES VÁZQUEZ DEPARTAMENTO COMERCIAL

Ángeles Velázquez llegaba a COPE Talavera en el mes de junio del año 2003. Venía de Cope Sigüenza donde había realizado tareas informativas pero donde también había trabajado como comercial en tareas publicitarias durante tres años. Su objetivo: comerse la ciudad con buenas dosis de ilusión y constancia. Ni la una ni la otra las ha perdido. Eso sí, recuerda que fue un cambio radical de Sigüenza, un municipio tranquilo con poca actividad, a una ciudad como Talavera mucho más grande y dinámica. “Los comienzos fueron duros, pero gratificantes”, comenta. Abrirse paso sin conocer el mercado publicitario no fue tarea fácil. Pero en COPE Talavera “tenemos la suerte de contar con acciones especiales para ofrecer un valor añadido a la cuña de radio y eso los clientes lo agradecen”. Es la misma publicidad pero con la posibilidad de hacer llegar su mensaje a través de otros medios o soportes. “Aquel verano Pueblos COPE me dio la oportunidad de conocer la comarca, las tradiciones, el modo de vida y a la gente”. Va a cumplir pronto los ocho años en la casa y al mirar hacia atrás para hacer balance asegura que se queda “principalmente con la alegría que tiene Talavera y el carácter de la gente, la calidad humana. Es una ciudad muy comercial”. Desde luego no todo ha sido positivo. Especialmente desde hace 2 años cuando la crisis económica, que afectó a todos los sectores, hizo que la situación cambiara de manera radical. “Ha sido como empezar de cero ante la crisis, volver a los comienzos”. “Una anécdota... déjame pensar..., no te rías, pero el primer día que vine a la emisora me caí por las escaleras y pensé que no había entrado con buen pie. Desde luego no me pasó nada y ya llevo más de siete años, o sea que no fue premonitorio para nada”.

106

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar


FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ SÁEZ ENCARGADO TÉCNICO

Llega a la Cadena COPE en Talavera en 2006 para encargarse del corazón de la emisora, mantener los Centros de Emisión de Talavera, Toledo y ahora también Cuenca. Cuanto mayor es el reto, más le apasiona. Su hobby es superar las dificultades técnicas y está encantado con ser la pieza anónima y clave para montar una emisora móvil en cualquier lugar fuera de los estudios. Pero esto conlleva sus riesgos, jamás olvidará el fallo de la conexión con la línea RDSI haciendo un programa exterior en la plaza de la localidad de Casarrubios del Monte. Diez minutos antes del comienzo, hubo que trasladar aparatos e invitados desde la plaza del pueblo hasta la comisaría de la policía local que amablemente cedieron una de sus líneas. Ni tampoco realizando el mismo programa en Mejorada, cuando la directora del Magazine abandonó el micrófono porque una de las vaquillas se había escapado del encierro. Ser el encargado técnico siempre conlleva mucha responsabilidad que algunos políticos han querido probar, sin ir más lejos, el presidente regional José María Barreda no pudo resistir la tentación de sentarse durante unos minutos delante de la mesa de mezclas en la inauguración de la nueva emisora de la Cadena COPE en Cuenca. Reconoce que después de cinco años, ser la conexión entre la realidad y los oyentes en ocasiones le ha costado el sueño, peaje que tiene que pagar por cumplir su verdadero “Sueño”, pasar desapercibido. Porque eso significará que todo está bien.

SERGIO MEJÍAS HIGUERA TÉCNICO

No ha sido el último en llegar, pero sí es el más joven de la plantilla. A sus 23 añitos aterrizó en la Cadena Cope en Talavera para hacer prácticas después de terminar sus estudios de Grado Superior de Producción en Radio y se quedó. Tuvo que ganarse la confianza de los redactores hasta quedarse al mando. La peor pesadilla es el buzón de voz, cuando la directora del programa ha anunciado una entrevista. Sergio tenía claro que quería dedicarse a la radio. Cuando todos sus compañeros eligieron la televisión para hacer prácticas, él quería ser uno de los protagonistas de esos programas radiofónicos deportivos que sigue escuchando diariamente hasta que le vence el sueño. También le ha tocado hacer exteriores, “mucho mas bonito, pero con más tensión, hasta que probamos la línea RDSI y todo funciona”. Se estrenó realizando el programa de “Pueblos COPE” en Alcaudete de la Jara. Nervioso pero seguro. Prueba superada. Otra de las facetas del trabajo de Sergio es la publicidad. Todo un mundo comprimido en apenas unos segundos y con la posibilidad que ofrecen los nuevos programas de edición. Un trabajo que se acerca a su mayor deseo: Ser técnico de estudio y poder grabar y masterizar un disco de Manolo García. Le encanta la música, de hecho, desde los 13 años toca el fliscorno en la banda de los Navalucillos, el pueblo que le ha visto crecer. Una cosa más. Agradecerle desde estas líneas la cantidad de problemas que nos resuelve con los ordenadores a todos los compañeros. Todo un experto.

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar

107


LUIS MIGUEL DE LA ROCHA DEPARTAMENTO COMERCIAL

Luís Miguel de la Rocha es el más joven del departamento de publicidad y el último en llegar a COPE TALAVERA, tanto es así que sólo lleva un añito en esta casa. Este talaverano de 29 años buscaba trabajo y escuchó una cuña de la emisora que decía que se necesitaban comerciales. Nunca se había dedicado al mundo de la publicidad pero le pareció una oportunidad estupenda para trabajar en una empresa de ámbito nacional de la categoría de la Cadena Cope. Luismi, que es como le llamamos en la emisora, asegura que ha aprendido mucho en este año a pesar de comenzar, o quizá por eso mismo, en una época difícil para todos por la crisis económica y es que “no es fácil que los clientes mantengan la publicidad cuando tienen que estar metiendo la tijera para recortar todo tipo de gastos. Mi labor es hacerles ver, aunque algunos lo tienen clarísimo, que una campaña de cuñas es como un boca a boca que cuenta las bondades de sus productos. No es fácil, pero la mayoría de los clientes entiende que es necesaria para continuar con su actividad”. Durante este año, el trato con los clientes, asegura que ha sido entrañable “problemas ninguno, al contrario facilidades mutuas”. Destaca también las acciones especiales que han sido un aliciente para la venta de publicidad. El balance de este año es por tanto muy positivo además “nada más llegar a COPE me fui a Madrid a conocer las instalaciones centrales de la Cadena y asistir a un programa de deportes. Luismi se muestra optimista cara al futuro: “tengo confianza en este 2011 especialmente por los nuevos fichajes de la cadena, Paco González, Pepe Domingo Castaño y todo el equipo; confío en que la crisis se remonte y haya algo más de alegría en las empresas”.

108

COPE Talavera, 20 años donde nos gusta estar



20 Aniversario COPE Talavera