Page 1

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES CON LA DISCAPACIDAD

CERTIFICAM

OS

SONRISAS


ÍNDICE Certificamos sonrisas Testimonios Verónica Moreta Feu Vert / Alejandro González Sermes C.R.O / Lidya Dominguez Grupo Sifu / Bernardo Pérez Contratas y obras / Josefina Molina Cpp / Vanessa Lázaro Isdefe / Belén Rial Grupo Eulen / Jesús Blázquez ESADE / Francesc Blanco Novartis /

¿Qué es Discert? ¿Por qué certificarse? Colaboran


AVISO LEGAL Este documento está sujeto a una licencia de Reconocimiento – No Comercial – Igual a 3.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se cite al autor (DisCert España) y no se haga uso comercial. La creación de obras derivadas también está permitida siempre que se haga con la misma licencia de uso. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Todas las marcas y logos de las empresas son propiedad de las mismas. ELABORACIÓN

Puede solicitar una copia del informe en papel en: www.certificamossonrisas.com 2011


Certificamos sonrisas El proceso de certificación implica supervisión, revisión y análisis de la situación de una organización, desde la independencia. Es una gran responsabilidad, pero en TÜV Rheinland llevamos más de 135 años haciéndolo por todo el mundo con una gran sonrisa y un alto grado de exigencia, independencia y objetividad. Certificar el compromiso hacia las personas, especialmente si tienen algún tipo de discapacidad, nos permite ver que el resultado de nuestro trabajo ayuda a visualizar sonrisas en aquellas organizaciones donde existe una responsabilidad social “real” ya establecida con estas personas.

para visualizar y trabajar el compromiso hacia las personas discapacitadas pero sobretodo nos permite decir orgullosos que certificamos sonrisas. El objetivo de la publicación que tiene entre sus manos es el de acercarle el testimonio de varias personas que se enfrentan a su vida laboral con una particularidad: son personas discapacitadas. Los trabajos que nos describen estas personas son los habituales en cualquier organización, pero sus empresas se han comprometido con ellas, facilitando unas condiciones adaptadas a sus necesidades concretas.

Nos permite trabajar sonrisas en aquellas organizaciones donde existe la voluntad, pero todavía no habían encontrado su camino.

Así pues, le invito a conocer a Josefina, Vanesa, Belén, Francesc, Jesús, Alejandro, Verónica, Lidya y Bernardo, sus opiniones y sus experiencias.

Nos permite ver las sonrisas de las personas detrás de un sistema de gestión, de unas acciones, de un proceso de supervisión y de seguimiento.

Espero que con estas reflexiones podamos mejorar el compromiso real de nuestras organizaciones.

Pero no caemos en el paternalismo ni en la filantropía, el Certificado DisCert© es una herramienta

FRANCESC SALDAÑA, Responsable de Discert España

www.discert.org

GONZALO DE CASTRO, Director Comercial TÜV-Rheinland España

Índice

www.tuv.es


TESTIMONIOS


COMPAÑÍA LÍDER MUNDIAL EN FARMACÉUTICA Y CUIDADO DE LA SALUD

Una persona con discapacidad tan sólo necesita una oportunidad para demostrar lo que vale. Desde hace 4 años trabajo en el Call Center de Novartis atendiendo llamadas telefónicas. Mis compañeras conocen mis necesidades y la verdad es que me ayudan sin problemas. De hecho, nos ayudamos entre todos, si yo no puedo coger algún objeto, alguien viene y me lo alcanza; y si alguien necesita mi ayuda sólo tiene que decir “Veroo…”.

Verónica Moreta

24 años Amputación bilateral de miembros superiores Gestora

También tengo anécdotas que contar, como la vez que, en Navidad, uno de los directivos no supo qué hacer al llegar a mí en su ronda de felicitaciones estrechando manos. Se quedó de piedra. Sonrió, me dijo “Felices Fiestas” y me dio una palmadita en la espalda. Las empresas deben saber que el ser humano es un superviviente nato. Y las personas con discapacidad somos un claro ejemplo: nos adaptamos al medio que nos rodea, sólo necesitamos tiempo para demostrarlo. Es obvio que una persona con discapacidad es una posible candidata a un puesto de trabajo, pero necesita la oportunidad para demostrarlo.

El reconocimiento que te otorga el Certificado DisCert mejora la imagen corporativa de la empresa y enriquece sus políticas de RSC. Las empresas que fomentan la integración crean y transmiten valor, se diferencian y se enriquecen en todos los sentidos. En mi caso, la fuerza de Verónica, su coraje y su espíritu de superación son motivadores. Me enriquecen y me ayudan a superar mis propias limitaciones. MARIA CALAFELL, Responsable Call Center

Índice


COMPAÑÍA LÍDER DE MANTENIMIENTO RÁPIDO DE VEHÍCULOS DE CUALQUIER MARCA EN SUPERFICIES COMERCIALES

Soy Alejandro y soy administrativo en el Departamento de Recursos Humanos de Feu Vert Ibérica. En mi empresa no contratan a la gente discapacitada como diciendo “que buenos somos, que ayudamos a la gente”. Es muy fácil trabajar con mis compañeros, tan fácil que a veces incluso me olvido de que tengo una discapacidad.

Las empresas tienen que acostumbrarse a contratar personas con discapacidad, sobre todo ahora, tal y como están las cosas: resultamos más económicos y, sin embargo, a la hora de trabajar, somos tan productivos como una persona sin discapacidad. Nosotros demostramos día a día que somos capaces de llevar a cabo la tarea asignada, que hay compromiso en hacer las cosas bien y que tenemos ganas de trabajar.

No tienes que demostrar más que nadie por tener una discapacidad, simplemente tienes que hacer tu trabajo, como cualquier persona. El Certificado DisCert es una manera de dar visibilidad al esfuerzo que las empresas hacen para integrar laboralmente a las personas con discapacidad.

Alejandro González 31 años

Visual Funciones administrativas dentro del Dpt. de RRHH

Es necesario que las empresas prueben a contratar personas con discapacidad y se den cuenta de que son capaces de realizar cualquier trabajo, dentro de sus posibilidades, esforzándose al máximo. Son personas altamente motivadas y 100% comprometidas. Basándonos en nuestra experiencia, los pros superan los contras. ANA FLECHA, Técnico de selección

Índice


CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Me llamo Lidya y, a pesar de tener una lesión medular, trabajo como jefa adjunta en la unidad de puesta en marcha de ensayos clínicos de la empresa Sermes. Me siento muy realizada en mi trabajo sabiendo que el mismo va ayudar a otras personas. Es mi granito de arena.

Personalmente, trabajo con personal discapacitado desde 1982, y opino que no existe ninguna dificultad para trabajar con estas personas.

Estamos acostumbrados a romper barreras, a luchar contra las adversidades de una sociedad desigual. Las empresas como Sermes, que dan oportunidades a personas con discapacidad, descubren que somos trabajadores entregados y motivados: me parece fundamental la integración laboral de personas con discapacidad. De todos modos, espero que el teletrabajo acabe abriendo del todo las puertas a las personas con discapacidad, ya que las barreras físicas y la adecuación de los puestos de trabajo dejaran de ser impedimentos. Siempre recordaré una ocasión en la que Sermes propuso realizar una actividad lúdica para fomentar las relaciones entre los empleados y se decidió ir a jugar a “paintball”. Participamos TODOS e ¡incluso otro equipo con el que nos cruzamos no daba crédito a lo que veían, ya que era impresionante ver a todos uniformados con pistolas en nuestras sillas de ruedas, con muletas, con audífonos, etc!

Creo que el Certificado Discert reconoce a la organización que cumple con los requisitos que establece la LISMI. Este certificado ayudará a las empresas a mejorar el compromiso de forma constante en busca de la excelencia. ANTONIO BERLANGA, Director General

Lidya Domínguez 33 años Lesión medular Jefa adjunta unidad de puesta en marcha de ensayos clínicos

Índice


CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Perdí algunos dedos de la mano en un accidente. Trabajo como Gestor de Servicios desde hace 6 años para el Grupo Sifu. Convencer que las personas con discapacidad podemos hacer las mismas tareas que las personas que no las tienen es la finalidad de nuestra empresa. Pero cambiar la concepción de “discapacidad” es tarea difícil incluso para los que vivimos la discriminación social cada día. En este sentido, quería contar una anécdota: una vez, un cliente pidió ayuda para abrir una cadena de un parking y, tras ver que el refuerzo mandado era un compañero mío a quien le falta un brazo, se quejó, así que bajé para ayudarle. La sorpresa fue tanto del cliente como mía al descubrir que aquel hombre sin brazo podía hacerlo con mucha más rapidez que yo.

Las empresas deben contratar personas con discapacidad para no discriminar a las que no tienen ninguna. Índice

Una discapacidad puede ser una oportunidad para desarrollar otras capacidades. En realidad, todos somos discapacitados para algunos temas y capacitados para otros y es la fuerza de voluntad que nos da valor para capacitarnos y poder hacer cualquier cosa. Las barreras nos las ponemos nosotros mismos al tener miedo, miedo de no saber cómo tratar a una persona con discapacidad. En cuanto al Certificado DisCert, vale la pena contar con él para acreditar que la empresa en cuestión cumple con la normativa vigente en este ámbito y para dar un ejemplo de empresa socialmente responsable. HELENA ARMENGOL, Gerente en el Vallés i Girona

Bernardo Pérez

51 años Falta de dedos en la mano Gestor de servicios (supervisor)


EMPRESA DEDICADA A EDIFICACIÓN, OBRA CIVIL, PROMOCIONES INMOBILIARIAS Y ESTUDIOS Y PROYECTOS

Las empresas tendrían que vernos más como una oportunidad que como una amenaza. Mi nombre es Josefina Molina, desde hace cuatro años trabajo como administrativa de obra en Contratas y Obras. Me encanta la variedad de trabajos que llevo a cabo a lo largo de mi jornada laboral, las oportunidades que la empresa me ofrece para seguir formándome, la cercanía y facilidad de comunicación con mis superiores y el ambiente de trabajo, que es excepcional. Hace unos años tuve que hacer un paréntesis motivado por mi discapacidad y, al reincorporarme, tuve que reciclarme para ponerme de nuevo al día,

Hoy en día, disponer del Certificado Discert supone un valor añadido que genera confianza para la empresa. Afortunadamente, cada día más, las organizaciones son valoradas por su compromiso ante la discapacidad y sus políticas de responsabilidad social, y el certificado verifica el cumplimento legal y el añadido del compromiso con otras medidas alternativas.

realizando un esfuerzo que mi familia todavía hoy me reconoce. Sin duda, las empresas tienen que apostar por contratar personas como yo. Las empresas, además de beneficios fiscales, pueden contar con empleados muy motivados e implicados. Por su parte, los discapacitados podemos alcanzar un desarrollo pleno de nuestras vidas gracias a la aplicación de nuestras habilidades profesionales. Las empresas no deben descartar automáticamente un CV por el simple hecho de ver la palabra “discapacitado”.

Josefina Molina 49 años

Física Administrativa de obra

ÁNGELA Mª MONTENEGRO, Directora de Organización, RRHH y RSC

Índice


EMPRESA LÍDER EN EUROPA EN LA PROTECCIÓN DE TARJETAS Y TELÉFONOS MÓVILES

Mi discapacidad no define mis competencias para los diferentes puestos de trabajo. Me llamo Vanessa Lázaro, actualmente, trabajo en CPP Protección y Servicios de Asistencia como agente telefónico en el centro de atención al cliente en España y Francia. Lo que más me gusta de todo es que me encuentro en una empresa líder de su sector, además del gran equipo humano que hay.

estoy transmitiendo que si yo puedo, ellos pueden, y más.

Mi experiencia laboral, teniendo en cuenta mi situación, es un ejemplo para mis hijos, ya que en el fondo les

En mi caso, creo que mi discapacidad es un valor añadido. Es una muestra de mi afán de superación y de mi constancia para superar obstáculos.

Creo que las empresas deben contratar a la persona que mejor cumpla con los requisitos de un determinado puesto, independientemente de que tengan una discapacidad o no.

Dentro del marco actual de la sociedad, ninguna empresa puede aspirar a ser una compañía de referencia o líder en su sector sin tener en cuenta la integración de las políticas de igualdad, RSC, diversidad, etc.

Vanessa Lázaro 35 años

Física - miembro inferior Agente telefónico en el centro de Atención al cliente de España y Francia

Índice

DisCert, con éste certificado, reconoce el compromiso de las empresas con las personas con discapacidad y su implicación más allá del mero cumplimiento de la ley. ARTURO LABANDA, Director de RRHH Sur de Europa y Latinoamérica


INGENIERÍA DE SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA

Soy Belén Rial López, tengo 31 años y Síndrome de Down. Llevo más de un año trabajando en Isdefe como auxiliar de oficina y estoy muy contenta. Antes trabajé en otra empresa muy importante durante 6 años, pero quebró y me quedé en el paro. La Fundación Síndrome de Down de Madrid fue la que me ayudó a encontrar este trabajo. En ISDEFE me siento una empleada y una compañera más. Trabajar con el ordenador para hacer algunas de mis tareas, ¡me encanta!

Mi madre siempre supo que tenía que trabajar para sentirme útil. Cuando empecé a trabajar mi padre tenía miedo, pero cuando ya llevaba un tiempo se sintió muy orgulloso de mí, porque veía que lo hacía muy bien y que era feliz. Yo siempre he querido trabajar, sobre todo para demostrarle a mi padre que soy buen auxiliar de oficina, como lo fue él, y que sigo sus pasos. Somos iguales que los demás y hacemos las mismas cosas, aunque necesitemos un poco de ayuda. También somos capaces de trabajar, ayudar y ser responsables. Y por tanto, tenemos derecho a sentirnos útiles y ganar dinero para poder vivir.

La acreditación de las empresas en cuanto a integración en su plantilla de personas con discapacidad, como el Certificado DisCert, es un tema abierto y de gran actualidad, no sólo para la reputación e imagen de la empresa, sino porque además el cumplimiento de la LISMI comienza a ser un requisito que hay que acreditar en muchos procesos de contratación. Mª PAZ GALA GÓMEZ-NAVARRO, Directora del Departamento de Calidad y RSC, Dirección Comercial y Desarrollo Corporativo

Belén Rial 31 años

Síndrome de Down Auxiliar de oficina

Índice


EMPRESA DE SERVICIOS A EMPRESAS

Me llamo Jesús Blázquez y trabajo como auxiliar administrativo en el Departamento de Calidad de Grupo Eulen.

red del departamento los informes de incidencias y las reservas de las salas de reuniones.

Tengo que trabajar como todo el mundo puesto que, a pesar de tener un 37% de discapacidad físico-psíquica, no percibo ninguna ayuda económica por parte de la Administración. Si me quedo sin trabajo, me voy al paro con lo que tengo cotizado y no recibo más dinero.

También me encargo de todo el material de oficina del Área de Organización y Control.

Lo que más me gusta de mis tareas es lo que tengo que hacer con el ordenador, como archivar en la unidad de

Entré a trabajar al día siguiente de graduarme en la Universidad. Podemos hacer nuestro trabajo perfectamente. En ocasiones, nos tienen que enseñar y dedicarnos un poco más de tiempo, pero luego somos capaces de hacer solos nuestro trabajo.

Sabemos hacer las cosas igual que una persona normal y corriente, y a veces, mejor. Hacienda y Seguridad Social expiden a las empresas certificados para estar al corriente de sus cuotas, pero no hay organismo oficial alguno que consigne el cumplimiento de la LISMI, por lo que mediante el Certificado DisCert las empresas que cumplen la normativa pueden demostrarlo. Por lo tanto no sólo revaloriza la imagen corporativa con clientes, conJesús sumidores, proveedores y la sociedad Blázquez 23 años en general sino que también distingue G.D.: 37% físico-psíquico los esfuerzos frente a sus competidores Auxiliar administrativo en Dpto. de Calidad directos. Y por supuesto, al ser una certificación renovable periódicamente, ayuda a dichas empresas a mantener la mejora continua en dicha materia. MARCELINO ÁLVAREZ, Director del Departamento de Calidad

Índice


INSTITUCIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL

Me llamo Francesc Blanco Merinero y trabajo para la Fundación ESADE como Gestor Académico del grado en Administración y Dirección de Empresas. Pienso que las empresas deben contratar personas con discapacidad siempre que éstas reúnan los requisitos para el puesto en formación, experiencia y aptitudes. Una de las ventajas de tener personal con discapacidad en la plantilla es que el esfuerzo diario al que tenemos que someternos promueve el desarrollo de una actitud positiva y optimista hacia los retos diarios y hace, a su vez, que los afrontemos con buen humor. La dedicación, el esfuerzo, la capacidad de trabajo en equipo o el espíritu de superación son algunos de los valores que una empresa puede encontrar en una persona con discapacidad. Recuerdo con mucha emoción la graduación de los alumnos del Master of Science in Management, en Noviembre de 2009, época en la que yo era su gestor académico. Los estudiantes de este programa son la mayoría internacionales, por lo que sus familias asistieron al acto desde distintos países del mundo.

Disfruto trabajando, me implico totalmente en mis tareas y esto me permite realizarme profesionalmente.

En un momento del acto se nombraron a todas las personas que han participado en el curso, y al decir mi nombre todos los alumnos se levantaron a aplaudir. Fue, para mí, un reconocimiento de todo el trabajo realizado durante aquel curso, y un motivo de satisfacción por el trabajo bien hecho.

En ESADE hemos intentado siempre valorar a las personas por lo que son y por el trabajo que desempeñan. Aunque ahora nos certifiquemos, hemos sido sensibles a este tema a lo largo de nuestra trayectoria. El contrato más antiguo en ESADE de una persona con alguna discapacidad data del 1974. El Certificado DisCert es una herramienta muy útil para saber dónde estamos y el camino que nos queda para mejorar. EUGENIA BIETO, Directora General de ESADE

Francesc Blanco 36 años

Atrofia muscular Gestor académico del grado en Administración y Dirección de Empresas

Índice


¿Qué es DisCert? El Certificado DisCert©: 1.RECONOCE a las empresas y organizaciones (públicas y privadas) que cumplen con los requisitos que establece la ley con respecto a la integración social de personas discapacitadas. 2.PUNTÚA el nivel de compromiso en la empresa hacia las personas discapacitadas a través de un sistema de verificación y certificación externo. 3.MEJORA el compromiso de forma constante en busca de la excelencia. El Certificado DisCert© se obtiene después de una verificación por entidades homologadas, en base al cumplimiento no sólo de la legislación vigente sino

también de otras acciones que mejoran el compromiso real de la empresa con las personas discapacitadas. El Certificado DisCert© es una iniciativa a nivel europeo que cuenta con la garantía de TÜV Rheinland, líder en servicios técnicos a nivel mundial, que actúa como entidad independiente para la verificación de la calidad y transparencia del proceso de certificación. Se trata del primer Certificado europeo que permite reconocer a las organizaciones que cumplen con los requisitos legales y adicionalmente puntuar otras medidas adicionales que van más allá de la legislación (Responsabilidad Social Empresarial).

¿Por qué certificarse? Cumplir la legislación y demostrarlo es muy importante para las organizaciones y su imagen. Pero el Certificado DisCert© no sólo permite acreditar el cumplimiento de la LISMI de una manera rápida y sencilla, sino que, además, revaloriza la imagen corporativa con clientes y consumidores, aumenta el prestigio de la organización y distingue los esfuerzos y el compromiso social frente a sus competidores, siendo un elemento clave en la RSC. El proceso para certificarse es muy sencillo: la empresa puede darse de alta Índice

en www.discert.org o a través de los Gestores Autorizados con los que ya trabaja habitualmente. Se le enviará información sobre los pasos a seguir y se le solicitará la documentación pertinente. Una vez la documentación es verificada se obtiene el Certificado DisCert©. En el caso que la empresa quiera mejorar su puntuación sin hacerla pública (porque no cumple todavía con la legislación o bien considera que podría mejorar la puntuación antes de 12 meses) existe la posibilidad de disponer del Certificado DisCert© Compromise.


COLABORAN

Índice


Reconocemos la integración social de personas con discapacidad. Puntuamos el nivel de compromiso de las empresas socialmente responsables con la discapacidad. Buscamos la excelencia.

Certificamos sonrisas.

más información en www.discert.org 902 885 887 Únete a nuestra iniciativa www.certificamossonrisas.com

discert_certificamos_sonrisas  

discert_certificamos_sonrisas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you