Issuu on Google+

Dirección de Salud Municipal

Año 3– Número 1 / Septiembre de 2011

Boletín de Salud CESFAM BELLAVISTA LANZA CARTA DE DEBERES Y DERECHOS DE USUARIOS Y FUNCIONARIOS El pasado 12 de septiembre fue un día muy especial para el CESFAM Bellavista, pues se realizó el lanzamiento de la Carta de Deberes y Derechos de los usuarios y funcionarios de este establecimiento de salud. La actividad se realizó en el hall y contó con la presencia del Director de Salud Municipal Héctor Ramírez, directivos de ambos Centros de Salud, funcionarios, dirigentes sociales del Consejo de Desarrollo y de distintas organizaciones sociales. Esta iniciativa tiene su origen en la Planificación estratégica 2007-2010 del Servicio de Salud Talcahuano, instancia donde se planteó la necesidad de concretar el abordaje del Buen Trato como un derecho a promover y respetar por todos los actores involucrados en las relaciones

de salud, asumiendo que era la oportunidad de profundizar la aplicación práctica de derechos individuales y ciudadanos de nuestros funcionarios y funcionarias.

Así, este importante hito se concretó en el año 2010, donde participaron en su construcción grupos de trabajos conformados por ambas partes y cuya vigencia será de tres años, debiendo someterse a un proceso similar en el 2013. En la actividad, se destacó la participación y compromiso de la comunidad en la elaboración de esta Carta, la cual quedó plasmada en un letrero ubicado en el hall de entrada del CESFAM. Cabe destacar que a partir del 2014 esta Carta de Deberes y Derechos pasará a ser un requisito obligatorio para la acreditación en calidad de los establecimientos de salud del país.


Equipo de salud de nuestra DISAM visitó con éxito a enfermos de sectores rurales de la comuna El sacrificio desplegado por muchas personas de sectores alejados de las zonas urbanas, es sin duda un problema que les impide acceder a beneficios de manera más rápida y oportuna. No obstante, en temas de salud la situación es diferente, pues varios de estos usuarios y usuarias que viven en estas condiciones se han beneficiado gracias a la Campaña de Invierno encabezada por nuestra Dirección de Salud Municipal. Fue justamente la idea de acercarse a ellos en sus propios domicilios algunos con condiciones de vida muy precarias, pero con un alto entusiasmo al ver llegar cada sábado al equipo de salud compuesto por un médico y un técnico paramédico, profesionales pertenecientes al CESFAM Bellavista. Fueron más de ochenta visitas domiciliarias durante tres meses las que se realizaron en distintos sectores aledaños a la posta de Rafael, como Chillancito, Rinco, Rahuil, Curaco, Huaro, Lloicura, Millahue, Pisis, Los Quillayes, San Francisco y Camino a Ñipas. La satisfacción de las personas visitadas, principalmente adultos mayores con dependencia severa o moderada y algunos enfermos postrados, se reflejaba cada semana en la alegría con que recibían al equipo de salud, quienes después de largos minutos, sorteando incluso caminos en mal estado, lograron llegar a los distintos destinos. Sin duda, una labor importante de quienes conforman la atención primaria de la salud de nuestra comuna, demostrando con ello un compromiso social permanente de nuestra Dirección de Salud Municipal.

CESFAM Dr. Alberto Reyes finaliza taller de cuidadoras de pacientes postrados El equipo de salud del sector azul del CESFAM Dr. Alberto Reyes culminó el pasado 8 de septiembre un nuevo taller para cuidadoras de pacientes postrados. Fue el último del año, actividad que se realiza desde los inicios del establecimiento de salud y cuya evaluación ha sido muy positiva tanto por sus organizadores como de las beneficiadas. Participaron 13 personas quienes recibieron su certificación, luego de acudir a las distintas sesiones de cada jueves en el salón azul de este

Centro. Los temas abordados en su mayoría se han mantenido a petición de los propios alumnos. Entre estos se cuentan la entrega de conocimientos en higiene y confort, aseo en cama, prevención de úlceras, signos vitales y cuidados de la sonda, alimentación, movilización de pacientes, cuidados del cuidador y cuidado de los pies. A cargo de los talleres estuvieron distintos profesionales, entre estos, médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos, sumándose en el último tiempo la podóloga y un dentista. La importancia de esta iniciativa es que los cuidadores aprenden y desarrollan conocimientos y técnicas necesarios para brindar un buen cuidado a su familiar postrado.


Nueva implementación de equipos de alta calidad destina DISAM Tomé a CESFAM Bellavista Desde hace algunas semanas el CESFAM Bellavista cuenta con nueva implementación en algunas de sus dependencias. Tal es el caso de la sala de rehabilitación que hoy tiene tres nuevas bicicletas estáticas cicloergómetras, completando seis de este tipo. También se suma una máquina treadmill o trotadora, cuyos recursos para su inversión provienen de la Normalización de equipamiento de esta sala. Junto a lo anterior, también se obtuvo una máquina de parafina, cuyo objetivo es usarla en los procesos crónicos articulares, como artristis y artrosis. Además, se adquirió un “Caliper”, equipo que sirve para medir el porcentaje de grasa corporal de los pacientes. Una de las últimas inversiones fue un refrigerador, necesario para mantener las compresas frías. La sala de rehabilitación atiende en la actualidad a un gran número de usuarios y usuarias del establecimiento, principalmente con problemas como lumbago, enfermedades de parkinson y

artrosis de rodilla y cadera leve a moderada para personas de 55 años. Por otra parte, la sala de esterilización también cuenta con dos nuevos equipos. Se trata de una incubadora biológica y una lupa de alto alcance, cuyas funciones son ayudar a realizar un trabajo más exhaustivo y de calidad, mejorando con ello el servicio y trabajo que en este lugar se realiza. Sin duda, importantes avances que lleva a cabo nuestra Dirección de Salud Municipal por una salud de mejor calidad a todos los tomecinos.

CESFAM Dr. Alberto Reyes realiza operativo de salud en Hogar de Ancianos San José Un equipo de profesionales del sector azul del CESFAM Dr. Alberto Reyes realizó un exitoso operativo de salud el pasado 8 de septiembre en el Hogar de Ancianos San José de nuestra comuna. Médico, enfermera, nutricionista y dentistas se dieron cita para visitar a los 31 abuelitos residentes del lugar, quienes recibieron atenciones de morbilidad y la evaluación de algunos pacientes con mayores complicaciones. Así también, se realizaron visitas de control, como el detectar si existen exámenes al día o si presentan alguna molestia. Para ello, si existe la necesidad de realizar algún examen, se deja la orden solicitada, se gestiona y se les toma posteriormente en el mismo Hogar. Esta fue la segunda ocasión en el año en que se desarrolla la actividad, la cual comenzó su ejecución desde que partió el funcionamiento del CESFAM Dr. Alberto Reyes en el año 2007. La iniciativa también se lleva a cabo por el sector verde en el Hogar de Ancianos Nazareth. Sin duda, una hermosa labor que va en beneficio de aquellos abuelitos que ven en estas visitas una amena compañía del personal de salud de nuestra DISAM.


Vecinos de Aldea El Molino de Dichato reciben novedosa Plaza Saludable El pasado 15 de septiembre vecinos de Aldea El Molino de Dichato recibieron oficialmente un importante equipamiento deportivo y recreativo dando vida a una innovadora Plaza Saludable. La iniciativa se gestó gracias a recursos provenientes de la embajada de Alemania, los cuales fueron postulados a través de un proyecto elaborado por profesionales de la Dirección de Salud y dedad. de la Municipalidad. El objetivo principal de esta Plaza es rescatar un espacio físico destinado a la recuperación psicosocial de la comunidad, así como también el fomento de los estilos de vida saludable de las personas residentes del lugar. Al sector llegaron el Director de Salud Municipal, Héctor Ramírez, la Directora de SECPLA, María Luz Gajardo y vecinos de la Aldea, quienes firmaron un acto de entrega de toda la implementación, la cual está compuesta por un entrenador elíptico, un caminador aéreo, una trotadora, una remadora y una multifuncional, cuya inversión fue de $4.470.354. A ello se sumaron otros gastos que incluyeron la instalación de los juegos de la plaza y del mejoramiento del terreno asignado a la instalación, todo por $1.030.204. De esta manera, el monto total de la inversión fue de $5.500.558.

Funcionarios de nuestra DISAM se laborales. Fueron 25 horas de aprendizaje, a capacitan como Monitores de Prevención cargo de expertos en prevención de riesgos, quienes prepararon a funcionarios y funcionarias de Riesgos para convertirse en monitores que transmitan lo 27 funcionarios de nuestra Dirección de Salud internalizado a sus pares. Municipal, pertenecientes a los CESFAM Bellavista, Dr. Alberto Reyes y de la Administración, participaron de una capacitación para formarse como monitores de prevención de riesgos. La actividad se realizó los días 7, 8 y 9 de septiembre en el salón naranjo del CESFAM Bellavista y fue organizado por el Comité Paritario de este establecimiento de salud, organización que en conjunto con el Municipio local gestionó esta capacitación con la Asociación Chilena de Seguridad. La idea, según sus organizadores, surgió como una necesidad, cuyo fin es aportar en conocimientos teóricos y prácticos para estar preparados frente a accidentes y enfermedades Edición y Producción: Unidad de Comunicaciones Dirección de Salud Municipal Redacción y Diagramación: Cristian Iturra Latorre, Periodista Fotos: Alexis Álvarez Durán Dirección de Salud Municipal de Tomé: Ignacio Serrano 1061– Tomé Fono: 041-2659682 Página Web: www.disamtome.cl Email: periodista@disamtome.cl


Boletín de Salud Septiembre 2011