Page 1

León Times Fecha: 10/08/2018

Las noticias de León para el mundo Editorial La Coco _______________________________________

Vistazo especial al libro tiempo de fulgor

En exclusiva el trasfondo del libro “Tiempo de fulgor” escrito por el señor Sergio Ramírez Mercado. Conocerás sobre los datos más relevantes y un poco sobre la vida de su autor. “Detrás de cada cuerpo mutilado hay una historia que contar.” Sergio Ramírez

¡Entérate sobre los rumores sobre Don Glauco María Mendiola! También revisa la sección de Entretenimiento para divertirte un rato con las actividades.


La Historia detrás de Sergio Ramírez Mercado Sergio Ramírez Mercado (5 de agosto de 1942, Masatepe). Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, es vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990. En 1959 ingresa en la Facultad de ¡Exclusiva! La universidad de Princeton custodia una colección de sus manuscritos, correspondencia personal, literaria y política, papeles y documentos relacionados con la carrera política de Sergio Ramírez y de la historia política de Nicaragua, así como fotografías y material gráfico e impreso. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2014 es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental «Ventana», encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. Inicia su carrera literaria como escritor de cuentos con El estudiante (1960) y tres años después publica una recopilación de Cuentos. En 1970 aparece su primera novela, Tiempo de fulgor, alternando, hasta hoy, la narrativa con el ensayo y el periodismo.


Sociales Conoce los personajes Desmintiendo a los protagonistas -Andrés Rosales: Siempre fue huraño, retraído y enfermizo. Él tenía el sueño de estudiar medicina por 2 razones la 1era porque le gustaba y la 2da porque no había ningún médico en su familia y además ese sería un buen aporte económico para su familia. Venía de una familia trabajadora pero él como tenía una enfermedad estaba en una cama y se transportaba de hospitales a su casa. Él sentía la soledad como “molesta pero dulce”. Al crecer por la enfermedad tenía poca masa corporal y era delicado de tratar, tenía los ojos llenos de alambrados, usaba brillantina en su pelo y había tenía varias operaciones ya. -Florilegia: Era una mujer soñadora y estaba enamorada de Don Glauco. De cierto modo ella estaba cegada de toda la realidad que estaba pasando a su alrededor por la misma ficción que es estaba imaginando en su mente. Era una prostituta y era dedicada.

-Glauco María Mendiola: Él tenía cabello largo, le gustaba lucir su bigote, caminaba con joyas. Termina estando solo con nada de estabilidad en lo que pudo haberse llamado su hogar. Glauco se mancha las manos con sangre es decir se convierte en un asesino. Queda traumado por las circunstancias que tuvo que pasar en su vida. Tuvo su época de arrogante cuando este tenía dinero, con esta pérdida el aprendió a ser esforzado y trabajador.

-Adoración Villalta: Era una mujer abnegada, era dulce, muy religiosa, una persona humilde que por más lujos que tuviera ella se conformaba y vivía en lo simple. Se preocupaba y quería mucho a su hijo.

-Nachito Catín: Era un sastre. También nos pudimos dar cuenta que era algo rencoroso pero de algún modo sabia perdonar.


Nacionales ¡Disfunción familiar! Las Consecuencias de no tener padre… ¡Última hora!

Uno

de los acontecimientos más importantes en la obra fue cuando Don Rosendo Mendiola regresa de la guerra cansado por andar a caballo y llega a su casa donde su esposa Adoración Villalta lo recibe con una buena noticia de que está embarazada. Los dos muy emocionados empiezan a buscar nombre y deciden por el nombre Glauco. Pasan los días y Don Rosendo regresa a la guerra, entonces la gente del pueblo se entera que se fue el papá y empiezan a decir que “era un mal padre por dejar a su familia y que era un irresponsable”. Pero Adoración les dice que murió en combate. Pasan los años y podemos ver que Glauco crece sin figura paterna y por eso tiene esa actitud descontrolada con una gran inestabilidad personal.

Ese problema que sucedió en la obra lo podemos ver en la vida real, ya que muchos padres se ausentan en el desarrollo de sus hijos. Al momento de no estar presentes los hijos no tienen “un guía” o una figura paterna que los aconseje y eduque, entonces esos niños suelen crecer sin valores, sin educación y sin un modelo a seguir. Eso lo podemos ver con Glauco ya que él no tuvo padre y de grande vivía una vida de mujeres, prostíbulos, perdió sus bienes y paró en la cárcel.


Entretenimiento ¥Adivinanza! Adivina, adivinador, despuÊs de leer la obra me puedes decir el nombre del autor‌. ________________________


Opiniones Los expertos opinan… La obra “Tiempo de Fulgor” fue escrita en 1970 por el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. Este libro está escrito en prosa dinámica y es de estilo narrativo. Tiempo de Fulgor consta de 118 páginas las cuales están divididas en 11 capítulos. En lo que se desarrolla la obra podemos observar algunos diálogos en los que los personajes se van desarrollando. Pudimos ver que esta obra es un poco compleja, ya que no explica bien algunos ambientes y lo deja a la interpretación del lector, para poder entender bien la obra es necesario leer ciertas partes varias veces. El libro Tiempo de Fulgor trata sobre un hombre que es un poco desatado ya que no tenía un rumbo fijado en su vida, este iba mucho a bares y prostíbulos y entre tanto vicio termina perdiendo sus bienes y termina en la cárcel. Podemos observar en esta obra muchos aspectos que se dan en la vida cotidiana, como por ejemplo la ausencia de un padre en una familia y las consecuencias que esto trae y también pudimos ver como el amor puede cegar la mente humana. _______________________________________________________ ____

Opiniones al descubierto Nosotros opinamos que el libro Tiempo de fulgor es una obra un poco tediosa de leer ya que tiene un desarrollo un poco confuso, eran constantes las veces en las que nos perdíamos leyendo y gracias a eso teníamos que leer una parte varias veces. No obstante, algunos temas que son tratados en la obra son de nuestro agrado y llamaron nuestra atención. Es importante recalcar que, aunque la obra no haya sido de nuestro agrado invitamos a otros lectores a que lo lean y nos cuenten que les pareció la obra y nos digan su punto de vista. Daniel Isaacs y Dylan López, autores del periódico León Times

León Times por Daniel y Dylan  

Periódico para LyL

León Times por Daniel y Dylan  

Periódico para LyL

Advertisement