Issuu on Google+

Divina Corpus † Anima Damnati Divino Cuerpo † Alma Condenada

OBJETIVO Reinterpretar de manera critica las Estaciones del Viacrucis, proceso de pasión y muerte de la figura occidental del hijo de dios, a través de propuestas plásticas y visualesque abran la reflexión en torno a las infinitas posibilidades de interpretación en nuestro contexto local y actual.

TEMA El camino de la cruz es una tradición religiosa que evoca un acto de piedad y de oración por la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario; el camino se representa con una serie de catorce imágenes o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que, según los relatos evangélicos y la historia cristiana, Jesús sufrió por “nuestra salvación”. La Muestra busca colocar en discusión las distintas miradas de jóvenes artistas, quienes desde el sarcasmo, la sátira, el humor negro, la blasfemia, el discurso científico, la emancipación, el culto alterno, los tabúes, la carnalidad del ser y un sinfín de “formas” creen un ambiente propicio para el análisis, planteen el derecho del ser humano de cuestionar las dinámicas sociopolíticas de su cultura y sobre todo instiguen la construcción de pensamiento con respeto a la diferencia ideológica. Lasestaciones o momentos del proceso de análisis son: Primera: Jesús es condenado a muerte. Segunda: Jesús carga con la cruz. Tercera: Jesús cae por primera vez. Cuarta: Jesús encuentra a su santísima madre María. Quinta: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz. Sexta: Verónica limpia el rostro de Jesús. Séptima: Jesús cae por segunda vez. Octava: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Novena: Jesús cae por tercera vez. Décima: Jesús es despojado de sus vestiduras. Undécima: Jesús es clavado en la cruz. Duodécima: Jesús muere en la cruz en medio de dos ladrones. Decimotercera: Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de María, su madre. Decimocuarta: Jesús es sepultado en el sepulcro.


REALIZACIÓN La muestra Divina Corpus † Anima Damnati Se llevará a cabo el 5,6 y 7 de Abril de 2012 En el Centro Cultural Graffito de la ciudad de Cali - Colombia. CONVOCATORIA ABIERTA PARA ARTISTAS. -La muestra Divina Corpus † Anima Damnati cuenta con 11 artistas nacionales que se encuentran produciendo su discurso a través del tema planteado y buscan generar diálogos sugerentes, tentadores y polémicos con 3 artistas de cualquier procedencia que se presenten a la convocatoria con el fin de trabajar los tres momentos del viacrucis más fuertes para el debate y la controversia. Las estaciones son las siguientes: .Tercera: Jesús cae por primera vez. .Séptima: Jesús cae por segunda vez. .Novena: Jesús cae por tercera vez. De esta forma se abre la CONVOCATORIA a cualquier persona, de cualquier edad y cualquier procedencia, la cual realice producción gráfica y comparta los lineamientos expuestos por esta propuesta, a participar en la muestra Divina Corpus † Anima Damnati, presentando obra visual que dialogue acerca de cualquiera de las 3 estaciones de “caída” de Jesús (tercera – séptima – novena). Para aplicar a la convocatoria los artistas aspirantes deberán enviar un correo antes del Marzo de 2012 a los correos electrónicos: dirshack@hotmail.com o mordaz666@hotmail.com con los siguientes requerimientos: 1. Descripción breve de la obra o propuesta, en la que se exponga la forma en que tratará el tema. 2. Propuesta ilustrada de la obra (dibujos, planos y/o fotografías); de uno a cinco imágenes en formato JPG, con dimensiones mínimas de 640 x 480, y resolución máxima de 150 dpi. 3. Datos personales (nombre – edad – dirección – teléfono – estudios (si aplica) – profesión – ciudad de procedencia). 4.Los 3 artistas seleccionados deberán desarrollar su obra plástica y/o visual en dimensiones no mayores a 60 x 60 cm y no menores a 40 x 40 cm en técnica libre teniendo en cuenta los contenidos de Divina Corpus † Anima Damnati como exposición.

FECHAS IMPORTANTES DE LA CONVOCATORIA. -Apertura de la convocatoria: 29 de Febrero de 2012 -Cierre de la convocatoria: 15 de Marzo de 2012 -Los resultados de la convocatoria serán publicados: el 18 de Marzo de 2012 -La recepción de las obras para artistas de Bogotá: será el miércoles 28 de Marzo de 2012 en la Academia Superior De Artes De Bogotá. -La recepción de las obras para artistas de Cali: será el viernes 30 de Marzo de 2012 en el Centro Cultural Grafito de la ciudad de Cali.


-La recepción de las obras para artistas de otras ciudades: el artista seleccionado deberá enviar su obra directamente al Centro Cultural Graffito de la ciudad de Cali en la semana del 27 al 31 de Marzo de 2012. -Muestra publica en la ciudad de Cali: 5, 6 y 7 de Abril de 2012 -Retorno de obras que vuelven a sus ciudades de origen: en la semana del 16 al 21 de Abril de 2012. BASES DE LA CONVOCATORIA. -Cada artista seleccionado deberá llenar el formato de participación en la muestra el cual comprende las condiciones de muestra, la participación y condiciones de la subasta a realizarse, la autorización de exhibición y la adjudicación de montaje a los encargados de la misma. -Los artistas seleccionados aceptan participar de la subasta que se realizará en el marco delcierre de la exposición. -Cada artista seleccionado acepta participar de una entrevista corta acerca del concepto de su obra, la cual será editada para ser socializada en el marco del conversatorio de la muestra. -Cada artista seleccionado que resida en Bogotá deberá aportar $20.000 para costos de envío de las obras, montaje y registro de la exposición. -Los artistas que no estén en Bogotá deberán enviar las obras al Centro Cultural Grafito en Cali, corriendo con los gastos de envió y devolución necesarios y aportar $10.000 para costos de montaje y registro de la exposición. -Los artistas residentes en Cali deberán hacer llegar las obras al Centro Cultural Grafito, corriendo con los gastos de envió y devolución necesarios y aportar $10.000 para costos de montaje y registro de la exposición. -A cada artista participante se le hará entrega de la constancia de muestra expedida por el Centro Cultural Graffito y se realizará una mención especial a la obra que genere más diálogo (en sentido técnico, conceptual y teórico) en torno al tema de trabajo de la muestra. -A cada artista se le hará entrega del registro audiovisual y fotográfico de la muestra. Y los créditos respectivos en todas las publicaciones a realizarse en torno a esta exhibición.

CRONOGRAMA DE LA MUESTRA

La exposición se llevara a cabo los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de abril de 2012 en el Centro Cultural Grafito de la ciudad de Cali cumpliendo con el siguiente cronograma de actividades: -Evento de Inauguración de la muestra: jueves 5 de abril de 2012. .Jornada de estampado .Body Paint en vivo -Jornadas de taller: viernes 6 de abril de 2012 .Taller de Serigrafía para afiche y sticker .Técnicas y conceptos básicos de ilustración .Técnicas de bricolaje urbano.


-Clausura de la muestra: sábado 7 de abril de 2012 .Conversatorio “Divina Corpus”. Temáticas de trabajo en torno al tema, reseña de las obrasexpuestas y anotaciones de los artistas. .Subasta de las obras “judas vende a cristo”.

PARA SOLICITAR MAYOR INFORMACIÓN PORFAVOR COMUNIQUESE A LOS SIGUIENTES CONTACTOS:

DiegoGómez. 313 424 43 26 dirshack@hotmail.com CristhianMartínez. 318 542 21 70 Mordaz666@hotmail.com Anderson García 3154291433 centroculturalgraffito@hotmail.com

Organiza:

www.centroculturalgraffito.tk CALI – BOGOTÁ 2012


Divina Corpus * Anima Damnati