Page 1

EL BÚHO INFORMATIVO DIVISIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES NÚMERO 2

1

4

HAL L

División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

Número 2

Septiembre 2013 EN ESTE NÚMERO

Abiertas las inscripciones para intercambios Si deseas realizar intercambio en alguna Universidad en el exterior: ¡esta es tu oportunidad! La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales abrieron la convocatoria de intercambio para el primer semestre de 2014. Te invitamos a participar en este programa de movilidad estudiantil, que te permite adelantar un semestre académico en una institución fuera del país que mantenga convenio con la Universidad de Boyacá. Conoce los beneficios de este programa y las múltiples posibilidades que la Universidad de Boyacá te ofrece en Brasil, Argentina, Canadá, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú y Uruguay.

En esta ocasión se llevará a cabo una segunda jornada de intercambio, en la cual nuestros estudiantes extranjeros presentarán a sus países y sus correspondientes Universidades; esta reunión se adelantará el próximo miércoles 25 de septiembre de 2013 a partir de las 9:00 a.m., allí estarán presentes los estudiantes provenientes de otros países que se encuentran matriculados en la Universidad de Boyacá. En la sede de Sogamoso se adelantó hace pocos días un taller con tutores y estudiantes, en el cual se resolvieron dudas sobre esta experiencia.

Febrero Ocho pasos para 2013 a un acceder intercambio Siguiendo este proceso podrás vivir una experiencia de intercambio.

Página 2

Nuevos Convenios Conoce los nuevos convenios que la Universidad de Boyacá ha gestionado para beneficiar a la comunidad estudiantil.

Página 3

Febrero 2013

Oportunidades Estas son algunas de las convocatorias para estudios en el exterior

Página 5


EL BÚHO INFORMATIVO DIVISIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES NÚMERO 2|

Ocho pasos para acceder a intercambio Para postularte exitosamente al programa de intercambio, debes seguir los siguientes pasos: 1. Cumplir con los requisitos. Es necesario estar cursando quinto semestre, tener un promedio acumulado igual o superior a 3.6 y no haber sido sancionado disciplinariamente. 2. Conocer las oportunidades de intercambio. Consulta en la página de la DIRI, las Universidades extranjeras con las cuales la Universidad de Boyacá mantiene convenio. Es importante que navegues en la página web de la Universidad escogida, a fin de analizar el programa académico y el plan curricular.

De izquierda a Derecha: Ómar Sánchez y Julián Velasco, estudiantes de la Universidad de Boyacá que estuvieron en Argentina

3. Presentar tu postulación al Consejo de Facultad con los

siguientes documentos: Carta de intención mínimo de dos hojas, fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% y los formatos diligenciados: Solicitud de Programa de Movilidad, Curriculum Vitae y el Plan Académico de Intercambio, que se encuentran en la página web de la DIRI. Es necesario que tu tutor imprima el reporte de notas descargado del SIIUB. CONSEJO PRÁCTICO En la carta de intención, puedes exponer tus motivaciones para ir de intercambio y explicar por qué escogiste el país y la Universidad.

4. Pedir cita médica y psicológica en la División de Bienestar Universitario. 5. Recibir el aval del Consejo de Facultad. La respuesta del Consejo de Facultad será enviada a la DIRI; si ésta es afirmativa puedes continuar en el proceso. 6. Las postulaciones son evaluadas por el Comité de intercambios, de acuerdo con número de plazas en cada Universidad. Si tu solicitud es aprobada por la Universidad escogida, debes tramitar en la Secretaría General, el certificado de notas de todo el programa académico. Posteriormente, la DIRI procederá a presentarte oficialmente ante la Universidad de destino. 7. Reunión con tus padres. Seguramente ellos tendrán dudas e inquietudes que serán aclaradas

2

en esta reunión. Como constancia de este evento se diligenciará el formato “Autorización de Padres de Familia”.

Reunión de Padres de familia, 22 de mayo de 2013

8. Recibir la aceptación de la Universidad de destino. Con este documento podrás realizar los trámites, como la expedición del pasaporte y la visa (si la requieres), la compra de tiquetes de viaje y del seguro médico internacional. Debes dejar una copia de estos documentos en la DIRI. CONSEJO PRÁCTICO Elaborar el plan académico de intercambio en compañía del tutor, quien podrá orientarte sobre las materias más adecuadas para cursar en el exterior.

La DIRI te acompañará durante todo este proceso.

¡Esta es tu oportunidad!


EL BÚHO INFORMATIVO DIVISIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES NÚMERO 2|

3

Nuevos Convenios A continuación les presentamos los últimos convenios gestionados por la Universidad de Boyacá para beneficio de la comunidad estudiantil. Cooperación interinstitucional  Hospital Simón Bolívar III Nivel E.S.E Desarrollo Proyectos de Investigación  Fundación Ecohumana para la Promoción del Desarrollo Humano Integral Sostenible Docencia Servicio  Instituto Departamental de Deportes de Boyacá Internacional  Universidad de Santiago de Compostela (España)  Universidad del Nordeste de Buenos Aires (Argentina)

    

Universidad de Tiradentes (Brasil) Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil) Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) Universidad de Los Lagos (Chile) Universidad de Massachussets (Boston, EE.UU)

Prácticas  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC  Procafecol S.A – Juan Valdéz  Servicios Empresariales JFAF  Alcaldía Municipal de Chivor  Cámara de Comercio de Tunja  Acerías Paz del Río Studium  Centro de Enseñanza Precoz “Camino Al Saber”

Curso de Francés en la Universidad de Boyacá La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional ha gestionado un curso de francés, orientado por la Alianza Colombo Francesa, como parte del proyecto de internacionalización “Generar una cultura internacional en la comunidad universitaria”, el cual favorece el aprendizaje de un segundo idioma.

A través de este curso, que en su primer nivel comprende 80 horas, los participantes aprenderán las habilidades comunicativas en esta lengua, de acuerdo con el Marco Común Europeo. En el Departamento de Idiomas puedes realizar la pre inscripción, además de obtener toda la información sobre los beneficios para la comunidad universitaria.


EL BÚHO INFORMATIVO DIVISIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES NÚMERO 2|

4

Recibimos Certificación ISO 9001:2008 La Universidad de Boyacá recibió la certificación a su Sistema de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001:2008 por parte de Bureau Veritas Certification el pasado 8 de julio.

De Izquierda a derecha: Natalia Rojas, Fernando Fonseca y María Fernanda Perilla

En este proceso, la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, con esfuerzo y dedicación, logró la certificación en la Gestión de Relaciones Institucionales, con sus procedimientos de Gestión de Convenios nacionales e internacionales y Movilidad estudiantil, bajo el liderazgo del Ingeniero Andrés Correal Cuervo, Vicerrector de Desarrollo Institucional.

Programa Studium: Incrementando la presencia Este programa de Proyección Social es liderado por la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, con el apoyo de las Facultades, el cual busca, entre otras cosas; fortalecer la formación ofrecida por las instituciones educativas aliadas, en departamentos como Boyacá, Santander, Casanare y Cundinamarca. Las actividades han favorecido a más de 2.300 estudiantes, 532 docentes y 615 padres de familia en los Colegios asociados.

El Psicólogo Fernando Fonseca en un taller de Studium


EL BÚHO INFORMATIVO DIVISIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES E INTERNACIONALES NÚMERO 2|

5

Convocatorias internacionales 1. PROGRAMA DE BECAS CONACYT – OEA Este programa fue creado para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en la región. Es auspiciado por la Organización de Estados Americanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). En esta oportunidad ofrecen 600 becas a los estudiantes de ciencias e ingenierías que hayan sido admitidos en algún programa de posgrado (doctorado, maestría). Las postulaciones se recibirán hasta el 25 de octubre de 2013. Los detalles de esta convocatoria se encuentran en la página web de la OEA en el enlace Becas México 2013. Fuente: http://www.oas.org/

2.

Los demás requisitos para postularse son: ser colombiano y vivir en el país, tener título profesional, dominar el idioma inglés (en conversación y escritura), tener mínimo un año de experiencia laboral. El plazo máximo de inscripción es el lunes 30 de septiembre de 2013. Mayor información en la página web www.oaleducacion.com.co

ICETEX

CERTIFICADO DE APTITUD DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS Programa diseñado para profesionales con experiencia mínima de un año, menores de 45 años y con buenos conocimientos del idioma inglés (nivel B2), ofrecido por el Gobierno de la India. Esta versión tendrá una duración de 8 semanas para que los postulantes mejoren las habilidades comunicativas en este idioma. La información detallada sobre esta convocatoria se encuentra en la página web de ICETEX, en la pestaña Becas, convocatoria No. 2213313. El plazo máximo es el 28 de octubre de 2013.

3. BECAS EN LIDERAZGO Y COMPETITIVIDAD GLOBAL EN LA UNIVERSIDAD GEORGETOWN EN EE.UU La Organización Ardila Lülle abrió la convocatoria para otorgar becas del programa de liderazgo y Competitividad global de la Universidad Georgetown, en Washington Estados Unidos. En esta octava edición, la convocatoria está orientada a jóvenes colombianos entre 24 y 34 años, para que estudien en la Universidad Georgetown y regresen al país, a aplicar los conocimientos allí adquiridos.

División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales Número 2

Boletín septiembre  
Boletín septiembre  
Advertisement