Issuu on Google+


Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste Bachillerato en Turismo Ecológico

Estrategia de aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales para el desarrollo ecoturístico del Parque Nacional Diría. Periodo 2012-2013

Integrantes: • Andrés Sánchez Mata B05859 • Jesús Urbina Moreno A96349 • Gustavo Rojas Mora A95456 Liberia, Guanacaste, 17 de Julio del 2013


Introducción y Justificación • • • •

Ubicación Creación Problemáticas ¿Porque se trabajo en este sitio ?


Objetivos Objetivo General: Diseñar una estrategia de aprovechamiento y uso sostenible de los recursos naturales del Parque Nacional Diriá

Objetivos específicos:

Proponer un plan de uso público afín con la administración del Parque Nacional Diría. Realizar un estudio de capacidad de carga con el fin de aprovechar los recursos naturales del sendero el Espavel, en el Parque Nacional Diriá. Elaborar una estrategia de mercadeo para el desarrollo ecoturístico en el Parque Nacional Diriá, mediante el aprovechamiento de los recursos existentes.


Metodología • Tipo de Investigación Cualitativa  Cuantitativa • Técnicas: Revisión Bibliográfica Entrevista Encuesta


Misión P.N.D “El P.N.D tiene como misión velar por la conservación de los recursos naturales, históricos, arqueológicos y culturales presentes en el a través de acciones de control, protección, investigación, educación y turismo responsable, con el fin de mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones” (UNED-SINAC, 2010, p.148). Visión P.N.D “El P.N.D y los poblados aledaños, por medio de actividades participativas, serán la guía de conservación y manejo de los recursos naturales, históricos y culturales para las futuras generaciones”(UNED-SINAC, 2010, p.148).


Capítulo I Propuesta de un plan de uso público afín con la administración del Parque Nacional Diriá. El uso público de un área protegida según Firmani “comprende el conjunto de actividades relacionadas con el acceso de visitantes para que conozcan y disfruten de los valores ecológicos del lugar sin afectar negativamente su objetivo mayor, que es la conservación” (2004, p.4).


Objetivos Generales  El P.N.D debe llevar un proceso de seguimiento de los diferentes programas de actuación que lo integren con el objetivo de mejorar la calidad para los visitantes. Estas acciones deben procurar un impacto mínimo en los recursos del parque además aplicando las medidas y correctivas que sean necesarias.  Un objetivo primordial del uso público es concientizar la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El parque nacional debe proyectarse hacia el exterior como un modelo adecuado de desarrollo.


Objetivos Específicos

• Objetivos para los visitantes. • Objetivos para los recursos del P.N.D.

• Objetivos de la gestión de servicios.


Anรกlisis de la demanda en el P.N.D


Zonificación del Parque Nacional Diriá El parque se encuentra dividido en seis zonas de uso público, estas son:

• Zona de restricción. • Zona de uso restringido. • Zona de uso público.

• Zona de uso especial. • Zona de fincas en régimen privado. • Zona de amortiguamiento.


Acogida y equipamiento

Voluntariado

Información

Publicaciones

Señalización

PROGRAMA DE Ed y Inter ambiental

Formación

Uso y promoción de la imagen

seguridad

Comunicación y participación


Capítulo II. Estudio de Capacidad de Carga Turística con el fin de aprovechar los recursos naturales del sendero el Espavel, en el Parque Nacional Diriá.

Capacidad de Carga • Mathieson y Wall (1986) lo definen como ¨el número máximo de visitantes que puede usar un espacio sin una alteración

inaceptable del medio físico y sin una disminución en la calidad de la experiencia conseguida por los visitantes¨(citado Echamendi, 2001, p.12).


Los procesos básicos para el desarrollo de la C.C dentro del P.N.D. 1.Análisis de políticas sobre turismo y manejo de áreas protegidas. 2.Análisis de las objetivos del área bajo evaluación, lo cual tiene relación con la categoría de manejo. 3.Análisis de la situación de los sitios de uso público, dentro del área evaluada y de su zonificación. 4.Definición, fortalecimiento o cambio de políticas y decisiones respecto a la categoría de manejo y a la zonificación del área. 5.Identificación de factores/características que influyen en el sitio de estudio de uso público. 6.Determinación de la capacidad de carga para cada sitio a evaluar.


Determinación de la Capacidad de Carga Turística para el sitio a evaluar. Para determinar la capacidad de carga de un sitio, según la metodología de Cifuentes (1992, p.12), se deben considerar tres niveles

CCF CCR CCE


El sendero el Espavel

• • • • •

832 1M2 35/ 40 8 am- 4pm Grupos 20 - 50m


Capacidad de Carga Física (C.C.F): CCF= V/a x S x T Dónde: V/a= visitante/ área ocupada. S= superficie disponible para uso público. T= tiempo necesario para ejecutar la visita.

CCF= 1 x 237.6 x 12,69 visita/día/visitante CCF= 3017.14


Capacidad de Carga Real (C.C.R) CCR=CCF x 100-FC1 x 100-FC2 X 100-FC3 100 100 100

factores de corrección:

Factor Social Anegamiento Brillo solar Erodabilidad Precipitación Cierres temporales  Accesibilidad

FC=Ml x 100 Mt Dónde: FC= factor de corrección, Ml= magnitud limitante de la variable, Mt= magnitud total de la variable.

CCR=358.47


Capacidad de Carga Efectiva o permisible (C.C.E) Capacidad de Manejo (C.M)

CM: Suma de variables a tomar en cuenta NĂşmero total de variables a tomar en cuenta (multiplicado por 100, para expresarlo en %). Es decir: CM: (Infr+Eq+Pers)/3*100 C.C.E= C.C.R X C.M

100

C.C.E= 358,47X71.45= 100

C.C.E = 256.12


Capacidad de Carga Turística (C.C.T) Conversión entre visitas y día este resultado se divide mediante la conversión de las visitas, días y visitante

C.C.T= #visitas/día # Visitas/día/visitante

C.C.T=

__ _256.12 visitas/día____ 12, 69 visitas/día/visitante

C.C.T= 20,18 visitas/día/ visitante.


Capítulo III. Elaboración de una estrategia de mercadeo para el desarrollo ecoturístico en el Parque Nacional Diriá, mediante el aprovechamiento de los recursos existentes. Visión del objetivo: Atraer la mayor parte de población que se pueda, enfocándose en el nicho de mercado de turismo voluntario, turismo recreativo, educacional e investigativo. Misión del objetivo:

Procurar un desarrollo sustentable del P.N.D, respetando el entorno natural en que se encuentra, y crear alianzas para el desarrollo del mismo con instituciones, u organizaciones dispuestas a colaborar con el P.N.D.


Encuesta a la Poblaci贸n de Santa Cruz


Objetivos a corto alcance โ€ข Elaboraciรณn de un brochure


Objetivos a largo alcance Atraer el turismo investigativo, educativo y voluntario tanto nacional como extranjero a realizar estudios, pasantĂ­as, practicas en el P.N.D, tambiĂŠn insertar instituciones u organizaciones que colaboren o patrocinen en el financiamiento o ayuda material al P.N.D. Esto se realizara mediante convenios o alianzas directas con Instituciones No Gubernamentales (O.N.G),


Investigación de Mercado • En la investigación de mercados se busca lograr identificar y definir las oportunidades de nichos de mercados junto con el público meta.


Estrategia de acción Para ello se realizó un previo análisis en el lugar para observar todos esos aspectos negativos y positivos del área de estudio para así determinar la realidad que se presenta, esto se realizó mediante un análisis FODA.


La elaboración de la estrategia de mercadeo al público científico, educativo, tiene como finalidad: propiciar convenios de ayuda directa que por medio de sus contactos y políticas le den relevancia y recalquen la importancia del parque para así posicionarlo en el área de mercado que ocupa, teniendo en cuenta un desarrollo sostenible para provocar el menor impacto posible.


Conclusiones


Recomendaciones


Muchas Gracias!!!


Presentacion final diria