Issuu on Google+

TU DIRESA INFORMA

Año I N° 03 - Cajamarca, agosto del 2012

DIRECCIÓN DE SALUD PRIORIZA ACCIONES PARA REDUCIR MUERTES MATERNAS

Con medidas correctivas se espera disminuir decesos de madres gestantes. Responsable de estrategia afirma que se viene promoviendo la asistencia técnica y monitoreo constante de EESS.

U

todavía falta mucho. Es cierto que las atenciones para el control de embarazo han aumentado y vienen más a nuestros EESS, pero aún nos falta más partos institucionales”, expresó el coordinador regional de la estrategia, Obs. Jorge Ramírez.

no de los objetivos de la actual gestión es mejorar el nivel de atención a las gestantes para que, de esta manera, los indicadores de muertes maternas disminuyan en la región. En tal sentido, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA), a través de la estrategia de Salud Sexual Reproductiva, viene promoviendo la asistencia técnica y monitoreo constante de los establecimientos de salud (EESS), así como vigilar que el servicio que se brinda a las usuarias sea de calidad.

El especialista reconoció que siempre existe personal de salud que no se identifica con esta noble misión, situación ante la cual se vienen realizando una labor de identificación de dicho personal para que se tomen las medidas correspondientes, toda vez que los EESS se encuentran en alerta roja debido al aumento de muertes maternas en lo que va del presente año comparándolo con el mismo período del 2011.

“Si bien venimos esforzándonos al respecto, es necesario señalar que

“Esta alerta fortalecerá la capacidad de los EESS para disminuir y controlar las

muertes maternas en la región. Asimismo, se aplicarán medidas correctivas al personal de salud que incumpla sus funciones en el correcto manejo de la atención a las gestantes y se reconocerá el esfuerzo de los equipos de trabajo por las muertes evitadas”, agregó luego. Los problemas de marginalidad y dispersión, así como la cosmovisión de las gestantes son situaciones que agrava los casos. Ante ello el titular de la estrategia finalizó indicando que “estamos reforzando las actividades de difusión para que haya una mayor asistencia a nuestros EESS y se eviten estas lamentables pérdidas”. Lea también: - Hospital Regional contará con nuevas especialidades de atención (Pág. 2). - Entrevista a la Lic. Tulia Ramírez por brigadas de médicos especialistas (pág. 4).


COLUMNA DEL DIRECTOR

NUEVAS ESPECIALIDADES EN HOSPITAL REGIONAL Para ceremonia se espera visita de ministra de Salud y titulares de otras carteras.

B

Dr. Reinaldo Núñez Campos Director regional de Salud

E

l presente mes es un tiempo importante para incidir aún más en uno de nuestros objetivos bandera: la salud materno neonatal. En tal sentido, nos acercamos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad itinerante de necesidad regional por ser la lactancia una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños de nuestra región, cuando se conoce que Cajamarca es uno de los departamentos a nivel nacional que cuenta con mayores índices de desnutrición crónica infantil, cifra que bordea el 30%. Más aún, los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños. Por ello como Dirección Regional estamos abocados a esta ardua tarea junto con organismos cooperantes. Exhortamos a los profesionales del sector a que contribuyan con su grano de arena para que las madres incidan en la lactancia materna con sus menores hijos. De esta forma, podremos asegurar la descendencia saludable de nuestra población.

Tu DIRESA Informa. Publicación mensual de la Dirección Regional de Salud Cajamarca Av. Mario Urteaga N° 500 Cajamarca Edición/ diseño/ redacción: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales. Prof. Vanessa Maslucán Villatty Lic. Roger Rodas Cubas Lic. Rudy Aguirre Vega

2

uscando especializar aún más la atención que brinda el Hospital Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) pondrá en funcionamiento nuevas unidades de este nosocomio. En una ceremonia en la cual se ha previsto invitar a la flamante ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi y otras titulares de las carteras sectoriales del Estado Peruano se inaugurarán estos nuevos servicios al público cajamarquino. “Los ambientes que pronto se pondrán en funcionamiento serán la Unidad de Cuidado Post Anestésico; el Centro Informático – Estadístico, el Área de Terapia del Dolor, el Programa de Prevención y Control del Cáncer, el Módulo de Atención Materno Infantil de Salud y un ambiente para el Tomógrafo,

Se espera aún especializar más atención.

Mamógrafo y Medidor de Densitometría Ósea”, informó el director regional de Salud, Dr. Reinaldo Núñez Campos. “Con ello, esperamos ampliar la oferta de servicios para nuestra comunidad”, agregó luego. En este evento se espera además contar con la asistencia de las nuevas ministras recientemente juramentadas según lo manifestó hace unos días el presidente regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero.

SE CAPACITAN EN ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES Reuniones técnicas se iniciaron el pasado 16 de julio y culminarán en setiembre.

Nuestros jóvenes cajamarquinos tienen derecho a desarrollar una vida digna.

C

on el objetivo de actualizar los conocimientos del personal de salud de la Sub Región Cajamarca para fortalecer la atención integral de salud de los adolescentes, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (DIRESA) a través de la Etapa de Vida del Adolescente y Joven, viene realizando una serie de reuniones técnicas en las redes de salud de nuestra jurisdicción. “Frente a la serie de riesgos que corren los adolescentes y jóvenes, creemos por

conveniente realizar una serie de reuniones técnicas de Fortalecimiento en Atención Integral del Adolescente, que van a contribuir a la organización de los servicios para la adecuada atención integral de los adolescentes de nuestra región”, afirmó la responsable de dicha Etapa de Vida, Obs. Virginia García Sánchez. En tal sentido, las actividades se iniciaron el 16 del mes pasado en Cajamarca. Luego se realizarán en Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Miguel, Contumazá y San Pablo culminando estas actividades a fines del mes de setiembre; las mismas que se espera sean completamente participativas y para que sean posteriormente replicadas en las micro redes y/o establecimientos de las redes de salud de toda la región.


CASOS DE UTA DISMINUYEN A CASI LA MITAD Buena noticia. Algunas provincias registran cero casos en lo que va del presente año.

Casos son menores respecto al 2011.

L

os casos de leishmaniasis cutánea, también conocida como uta en nuestro país han disminuido considerablemente en Cajamarca. Durante la Semana Epidemiológica N° 28 (SE 28) se ha reportado un caso en el distrito Chumuch, en la provincia Celendín. El acumulado a la SE 28 es 247 casos con una Tasa de Incidencia Acumulada (T.I.A.) de 16.32 casos por 100 mil habitantes. En comparación al 2012, durante el

mismo periodo, se tiene un descenso del 45.1% en el número de casos. Las provincias Jaén, Cutervo y Celendín reportan el mayor número de casos con el 59.9 % del total de lo registrado en la región. Esta información salió publicada en el último Boletín Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). Asimismo, las provincias que registran menores casos son la de Cajamarca (01 registro), Chota (06 registros), San Pablo (07 registros) y Contumazá (12 registros). Las provincias de Hualgayoc, San Marcos y Santa Cruz no registran casos. La uta es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus; y se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura, las cuales se pueden curar.

LOS ÓVULOS PODRÍAN SER ILIMITADOS EN LAS MUJERES

U

n equipo de científicos estadounidenses demostró que existen en la mujer adulta células madre ováricas capaces de producir óvulos (u ovocitos), abriendo así nuevas pistas a la medicina reproductiva. Desde hace más de medio siglo se ha considerado que las mujeres nacen con una reserva fija de óvulos que no se renueva, contrario a lo que sucede con los espermatozoides del hombre. Esta reserva va disminuyendo y se agota

La mujer sigue siendo fuente de estudio.

Investigadores identificaron células madre que pueden producirce espontáneamente. definitivamente al llegar a la menopausia. Este punto de vista empezó a ser cuestionado en el 2004, cuando científicos del Massachusetts General Hospital (MGH), de Estados Unidos, realizaron una investigación con ratones y llegaron a la conclusión de que las hembras de los roedores mantenían la capacidad de producir ovocitos en la edad adulta. "Si estos resultados se confirman en los humanos, todas las teorías sobre el envejecimiento del sistema de reproducción de la mujer tendrán que ser corregidas", comentó entonces el principal autor del estudio, Jonathan Tilly, biólogo del MGH. Sin embargo, otros científicos habían recalcado que se trataba de experimentos hechos sólo con ratones y criticaron los métodos usados.

Calendario Institucional En la DIRESA Cajamarca, participamos en una serie de actividades que buscan cambiar conductas de prácticas de salud en la población. Es por ello que presentamos el presente calendario institucional para que conozca nuestras prioridades regulares en este mes de agosto: 1ra Semana: Semana Mundial de la Lactancia Materna.- Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países, con el objetivo de fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés. Día 12: Día Internacional de la Juventud.- En 1996, la ONU declara el día 12 como tal, a fin de que la juventud participe en las actividades de la ONU, así como en la sociedad y en la toma de decisiones. Día 30: Día del Enfermero Peruano.- El enfermero es un profesional que presta servicios en la prevención de enfermedades, promoción, protección y recuperación de pacientes. Día 31: Día Mundial de la Malaria.- Esta enfermedad, causada por un parásito y transmitida por la picadura de un zancudo, tiene como síntomas escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y decaimiento del cuerpo. Día 31: Día Internacional del Obstetra.- Se acordó conmemorar esta fecha en América en el día del patrono San Ramón Nonato.

Institución recuerda fechas importantes.

3


“Médicos irán a zonas alejadas de la región para atender a más pobres”

Entrevista

Atención se centrará en aquellas personas que no acceden a la salud especializada.

¿

En qué consisten los Equipos de Brigadas Especializadas? La DIRESA Cajamarca, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas hizo un requerimiento para contar con dos equipos de médicos con especialidades básicas, además de cardiología, para que se dirijan a las capitales de provincias de nuestra región con la finalidad de atender las necesidades de la población y que precisamente no acceden al servicio de salud especializado.

tienen sala quirúrgica. En tal sentido, la primera ruta incluye las provincias de San Ignacio – Jaén (Bellavista); la 2, las de San Marcos – Cajabamba; la 3, las de San Miguel – San Pablo – Contumazá (Chilete); la 4, las

“Se ha incluido como prioridad las provincias que no cuentan con especialistas de la salud”.

¿Qué especialidades brindarán estas brigadas? Las de medicina interna, gineco obstetricia, cirugía en general, pediatría, anestesiología y cardiología. Estos profesionales contarán con el apoyo de personal de salud de las Redes según se requiera. La atención será de acuerdo a la demanda de la población beneficiaria y a las rutas establecidas por provincias. En casos de emergencia, será durante 24 horas. Cabe recordar que el servicio será gratuito para los beneficiarios del SIS, mientras los usuarios no afiliados deberán realizar un pago mínimo.

de Cutervo – Socota – Chota; y la 5 las de Santa Cruz – Hualgayoc. Los trabajos deben iniciarse desde agosto, dependiendo de la disponibilidad de especialistas y finalizar en noviembre del 2012, el mismo que espera ser continuo previa evaluación.

¿Cuál es el cronograma de trabajo estimado para dar este servicio? Se ha incluido, como prioridad, las provincias que no cuentan con especialistas y en un primer momento los EESS que

Sabemos que las personas de la periferia y del campo tienen desconfianza a los EESS. ¿Cómo trabajarán al respecto? Una de las finalidades para ganar la confianza de la población es que accedan a

4

Según las estadísticas, el servicio de salud especializado no llega a todos los peruanos, peor aún a aquellos que viven en las zonas rurales más alejadas y la periferia de las urbes de la serranía. Cajamarca no escapa de esta triste realidad que la Dirección Regional de Salud espera transformar gracias a los Equipos de Brigadas Especializadas. Para profundizar en este trabajo, conversamos con la Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, Lic. Tulia Ramírez Vásquez.

este tipo de servicio con especialidades en las capitales de provincia con la finalidad de responder a los problemas de salud más complejas. En cuanto a los lugares alejados se hará un trabajo de labor preventiva promocional a través de los EESS y se comunicará a los pobladores las fechas establecidas para las visitas correspondientes. Respecto al traslado de los casos más complicados será evaluado por los especialistas en capitales de provincia para luego ser trasladados al Hospital Regional de Cajamarca, según sea el caso. ¿Cuál es el costo total del proyecto? Aproximadamente son 600 mil soles entre pago de personal, traslado y otros gastos relacionados a la atención especializada.

En agosto esperan iniciar los trabajos.


Tu Diresa Informa No. 03