Page 1

Memoria / Memory

2014 - 2015


Panama Green Building Council

+507 301.1506 / 301.1509

Contenido La nueva economía de ecología Liderando nuevos retos Panamá Green Building 2014-2015 Nueva Junta Directiva Green Building Council 2014 +507 391.4023 / 397.5802 +507 6429.0500

Hacia la reconciliación de la humanidad con la naturaleza El Directorio de Panama Green Building Council es una publicación que se edita anualmente por la Junta Directiva PGBC. Se reservan todos los derechos de reproducción total o parcial del presente documento.


La nueva economía de ecología De acuerdo a los estudios realizados por el Global Footprint Network, se requiere de 1.5 veces el planeta tierra para sostener el patrón de consumo y vivienda de la población actual de la tierra. La demanda para proveer recursos naturales para producción y consumo humano y la absorción de las gases de carbono generados por este desarrollo exceden la capacidad de producción y absorción de la naturaleza en un 50%, es decir, actualmente le toma a la tierra 18 meses para regenerar los recursos necesarios usados en un año. Este excedente es protagonista de las crisis ambientales relacionadas con el cambio climático, pérdida de biodiversidad, pérdida de bosques, decaída en la disponibilidad de especies de pesca, y stress en la disponibilidad de agua potable a nivel mundial.

Ing. David Rodríguez, Presidente saliente Panama GBC

Es este déficit que hace que la huella ecológica pase a ser una nueva referencia comercial en la economía mundial, como lo han sido los metales preciosos en el siglo XIX y el petróleo en siglo XX. La creación del comercio de los créditos de carbono es solo el inicio de esta NUEVA ECONOMÍA ECOLÓGICA. Cuando consideramos que la construcción, y la vivienda contribuye al 55% (directa e indirectamente) del consumo global ecológico, es inevitable llegar a la conclusión que la construcción sostenible es el nuevo medidor de la producción de la construcción. Para Centro América y el Caribe, la evolución de esta NUEVA ECONOMÍA ECOLÓGICA se observa en tres áreas que influyen el desarrollo de proyectos y construcción: 1.El cambio de políticas, normas y leyes gubernamentales en el tema de huella y consumo ambiental. Como ejemplo uso Panamá, que en los últimos dos años ha logrado ratificar la Ley UREE (Uso Racional y Eficiencia Energética) y su juego de normas, cuya evolución medirán cuanta energía consumen los proyectos actuales del país y establecen normas de reducción de consumo.

06


2.La evolución de organizaciones no gubernamentales e instituciones enfocadas a la reducción de huella ecológica de cada país y la región. En cinco años, en Centro América y el Caribe ya se han creado 6 Green Building Councils o consejos verdes en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Todos estos países ya cooperan como región en sus metas de construcción sostenible a través de ACCADES (Alianza Centroamericano y del Caribe para la Construcción Sostenible) compartiendo los retos de la evolución de este mercado y sus metas. 3.El crecimiento de número de proyectos verdes en el sector privado. En cinco años los proyectos verdes pasaron de ser un modelo pionero a un modelo repetible. De acuerdo al Smart Market Report publicado con estudios del US Green Building Council y el World Green Building Council, establece que a nivel mundial el 28% de los consultores, arquitectos, ingenieros, contratistas e inversionistas ya enfocan el 60% de sus esfuerzos a desarrollar proyectos verdes y este mismo estudio indica que desde el 2008, el mercado ha cambiado la razón por la cual genera estos proyectos, pasando de ser una decisión moral (es bueno para el mundo) a demanda del mercado y los clientes. Para cada uno de los participantes de la industria de la construcción, la nueva ECONOMÍA ECOLÓGICA tendrá una serie de retos diferentes que dicten el éxito de un proyecto. Para el contratista será las medidas ambientales que implemente durante la ejecución de la obra; para el inversionista, será medir el éxito del proyecto con modelos a más largo plazo y para el usuario final o comprador será estar más consciente del espacio o edificio que adquiere y opera. La nueva ECONOMÍA ECOLÓGICA traerá grandes cambios en la manera en que concebimos nuestros edificios, comunidades y ciudades. Si bien es cierto que a corto plazo sus implicaciones son un crecimiento económico sobre el mercado de la construcción verde, no debemos olvidar que esta manera de ver la economía de la construcción surge de un inmenso déficit ecológico creado por la manera actual en que construimos. Por ende, las implicaciones de esta economía ecológica no basará el éxito en la métrica de crecimiento, sino en la eficiencia y el ahorro.

07


Liderando nuevos retos

Panamá Green Building Council 2014-2015 Nuevo Presidente de la Junta Directiva de Green Building 2014, Licdo. August Simons, quien obtuvo su título de Economía en la Universidad de Florida State University en 1985 y un titulo de MBA con concentración en mercadeo en la Universidad de Lehigh University en Pennsylvania. Ha estado directamente involucrado en la fabricación, distribución y venta exitosa de materiales de construcción. Actualmente es fundador y Presidente de Materiales Avanzados, S.A. para la promoción y ventas de estructuras de acero, Vicepresidente de Ventas Corporativas de Empresas Hopsa, Gerente General de Equipos PFC y Socio Director de Desarrollo Costa Blanca, S.A. para el desarrollo turístico de 70 hectáreas en el área de Playa Blanca, Republica de Panamá. Su vida gremial incluye haber sido Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá en el 2005, Presidente actual de la Cámara de Comercio Centroamérica Luxemburgo, país del cual también es Cónsul Honorario y Director del Sindicato de Industriales, entre otros. Fiel creyente en responsabilidad social y construcción sostenible, ha estado promoviendo materiales de construcción que ahorran energía y/o contienen material reciclado por los últimos 15 años.

10

Licdo. August Simons Presidente Panamá GBC 2014


Sé parte del cambio

Únete a la Membresía de Panamá

Agradecemos a todos nuestros miembros que ejercieron su voto permitiéndonos lograr el quorum requerido para garantizar la legitimidad de este proceso. También un especial agradecimiento a nuestra Junta de Elecciones conformada por la Arq. Maria Luisa Lafarga, Arq. Rodrigo Candanedo y el Ing. Jorge Abdiel Rodríguez quienes dieron fe que el proceso se realizara con estricta transparencia. El equipo de Panama GBC se siente complacido y honrado de haber sido facilitadores de estas elecciones 2014. Panama GBC seguirá impulsado la promoción de la sostenibilidad en la manera en que las comunidades son concebidas y los edificios diseñados, construidos y operados, para el beneficio del país. Todo esto siempre garantizando la transparencia de nuestra administración y manteniéndonos como una fundación inclusiva y participativa.

12


Nueva Junta Directiva

Panama Green Building Council 2014

Panama Green Building Council llevó a cabo el 10 de abril 2014, su Asamblea General de Miembros en donde se celebraron las elecciones para la escogencia de la nueva Junta Directiva 2014-2015. Nuestra nueva Junta Directiva PanamaGBC, está compuesta por profesionales de diversas áreas, que cumplen con una esencial norma de vida y quienes sabemos están comprometidos con el desarrollo de un Panamá más sostenible. Presidente August Simons (Industria Ecotec de Panamá / HOPSA)

Tesorero Raúl Preciado (Banco General)

1er Vicepresidente Eduardo Villalaz (Construction Management Group )

Vocal 1 Lorena Ríos (Wakefield & Beasley Associates)

2do Vicepresidente Ramón Zafrani (Lumicentro Panama)

Vocal 2 José Espino (ITS Panama S.A.)

Secretaria Carla López (CBRE Panama)

14

Vocal 3 David Rodríguez (Business Commissioning Expert ) Vocal 4 Zebelum Gadeloff (Ilumitec Panama)


Líderes en la fabricación , comercialización e instalación de ventanería, fachadas flotantes, puertas automáticas, barandas, rejilla, divisiones de baño y oficina. Casa Nativa, Panamá Pacífico

Megápolis Panamá Ten Tower Panamá

Proyecto SOHO, Calle 50, Panamá

Trump Tower Panamá

Fabricantes de vidrio de seguridad, templado, laminado, insulado con serigrafía, de refrigeración y perfilería de aluminio. Nuestros estándares de calidad cumplen las normas más estrictas a nivel mundial.

Calle 74, San Francisco, Edificio Tao, Ofic 1 Tel: 270.0852 / 0862 / 0914 www.energiasolarsa.com www.tecnoglass.com


Hacia la reconciliación de la humanidad con la naturaleza Panama Green Building Council (PGBC) y la Alianza Centroamérica y del Caribe para el Desarrollo Sostenible (ACCADES) promueven juntos la reconciliación de la humanidad con la naturaleza. En muy pocos años el Panama GBC se ha posicionado en el mercado como la organización líder que agrupa a los mayores promotores de servicios, productos y asesorías en el campo de la construcción sostenible. Nuestra organización cuenta con más de 125 miembros de los cuales 90 son compañías visionarias que creen en una mejor forma de hacer negocios, misma que considera el principio del “Triple Bottom Line”. Este principio integra la Prosperidad Económica, la Responsabilidad Social y la Protección del Medio Ambiente. Nuestros miembros a través de sus productos innovadores, servicios de construcción y apoyo a nuestra organización impulsan la maquinaria que año tras año va encaminando al sector construcción hacia la sostenibilidad.

Roberto Forte, MBA, MREM,BEng Director Ejecutivo PGBC Presidente de ACCADES

El Panama GBC entre sus principios busca reconciliar a nuestra sociedad con la naturaleza no solo a nivel local sino a nivel regional. Durante el 2013 tuvimos la oportunidad de dar un paso muy importante para la realización de nuestra Visión “Liderar la evolución del desarrollo sustentable en Centro América y El Caribe” al promover la creación de la Alianza de Centroamérica y del Caribe para el Desarrollo Sostenible (ACCADES). Esta alianza se logró con el apoyo de las Embajadas de Canadá en cada país signatario quienes también participaron como testigos de la firma de la misma en septiembre 2013 durante nuestro Foro Regional de Construcción Sostenible. Esta alianza busca sumar los esfuerzos de los diferentes países interesados de la región dirigidos a la transformación del mercado de la construcción hacia la sostenibilidad tomando en cuenta la necesidad y condiciones específicas de la región Centroamericana y del Caribe. En sus inicios la alianza ha sido firmada por los consejos verdes de Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Los consejos en vías de formalización como Nicaragua y Honduras ya han mostrado interés en ser parte de la ACCADES.

16


Esta es una clara evidencia de que nuestro país y la región entienden la importancia de hacer cambios sistemáticos en la forma en que estamos desarrollando nuestras ciudades. Esta mejor forma de hacer negocios en el sector de la construcción cambiará la forma en que concebimos, diseñamos, mantenemos y operamos nuestras edificaciones. Una de las herramientas de comunicación y diferenciación más exitosas dentro de este movimiento son las certificaciones. Actualmente existen certificaciones internacionales como la BREEAM del Reino Unido, HQE de Francia y LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) de Estados Unidos entre muchas otras que establecen los estándares y requerimientos mínimos que debe considerar una edificación en su diseño, construcción y operación para considerarse como de Alto Rendimiento. Actualmente la certificación más dominante es la LEED creada por el United States Green Bulding Council (USGBC) en 1998. Nuestra región no escapa de esta realidad ya que actualmente existen más de 190 edificios entre certificados y registrados para obtener la certificación LEED. Actualmente Costa Rica y Panamá lideran las estadísticas con 107 proyectos registrados y 36certificados en total. Panamá se encuentra en el primer puesto regional (Centroamérica y el Caribe) con más proyectos registrados (77) y segundo lugar después de Costa Rica en proyectos certificados (14), seguido por Guatemala. Somos los únicos de la región con un edificio LEED Platinum (la máxima calificación) que son los Dormitorios de la Ciudad del Saber.

Invito a todas las instituciones y organizaciones de los diferentes sectores de la economía a que se unan a nuestra organización para que juntos ayudemos a reconciliar nuestra sociedad con la naturaleza a través de la construcción de espacios más saludables, cómodos y amigables con el medio ambiente. Roberto Forte, MBA, MREM,BEng Director Ejecutivo PGBC Presidente de ACCADES

17


Administrativos Panama Green Building 2014

Patricia Moens, Jefe de Mercadeo y Eventos, Ida Arosemena, Asistente Administrativa Contable, Vanessa Holness, Coordinadora de MembresĂ­a, Ing. Roberto Forte, Director Ejecutivo Panama GBC Siempre comprometido a ofrecer un servicio de alta calidad; el recurso humano de Panama GBC, gestiona labores administrativas, en coordinaciĂłn de membresĂ­a, mercadeo y publicidad al servicio de empresas miembro asociadas, gremios, centros educativos y todo aquel interesado en formar parte de este consejo.

20


Promoviendo el diseño y la construcción sostenible

Foro Internacional 2014 Ciudades Sostenibles Organizado por el Panama Green Building Council, que forma parte del World Green Building Council, siendo esta una unión global de consejos nacionales alrededor del mundo, convirtiéndola en la mayor organización internacional influenciando el mercado de la construcción verde. Panama Green Building Council se suma al grupo de organizaciones internacionales y locales que promueven el desarrollo de ciudades sostenibles a través de la promoción de la construcción sostenible, el desarrollo de iniciativas al organizar el Foro Internacional 2014 Ciudades Sostenibles; el cual sirve como plataforma para que expertos internacionales puedan proveer de soluciones e ideas a los tomadores de decisión del sector público y privado para resolver los grandes retos que implica lograr que nuestra ciudad sea sostenible.

24


En el mismo se presentaron, expositores internacionales y nacionales de la talla de Saulo Nunez (Brasil) quien presentó “Parque Da Cidade” Una Ciudad dentro de un parque, Marc A. Weis (Estados Unidos) presentó sobre Metropolitan Economic Strategy, Sustainable Innovation, and Inclusive Prosperity: NoMa Case Study; Víctor Dover (Estados Unidos) YOUR SUSTAINABLE CITY WILL DEPEND UPON STREET DESIGN y Maria Pozza (Panamá) Panamá Pacífico Nuevo Urbanismo y Sostenibilidad. El evento contó con la asistencia de la Vice Alcaldesa del Municipio de Panamá, Raisa Banfield quien dio las palabras de clausuras; igualmente asistieron el Embajador de los Estados Unidos S.E. Jonathan D. Farrar, representantes de UNEP, IFC (Banco Mundial), Secretaria Nacional de Energía, empresas reconocidas del sector industrial y de la construcción. El programa de medio ambiente de las Naciones Unidas estima que las grandes urbes en el mundo ocupan solo un 3% de la superficie de la tierra sin embargo generan más del 50% de los residuos y consumen más del 75% de nuestros recursos naturales globales. Por otra parte las mismas generan más del 80% del Producto Interno Global y se espera que más del 80% de la población mundial viva en las mismas para el 2050. Con el fin de responder a las necesidades de un mundo cada vez más urbanizado y que en muchos casos es poco planeado, organizaciones como las Naciones Unidas y su programa de medioambiente han puesto su foco de atención en las ciudades como un área de oportunidad clave para reducir el impacto y el uso indiscriminado de nuestros recursos naturales. Las Ciudades Sostenibles deben ser capaces de cubrir las necesidades presentes sin sacrificar la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades. Nuestro país no escapa de la realidad que presenta este desarrollo no planeado el cual pone constante presión sobre nuestros recursos naturales, ecosistemas y rica biodiversidad.

25


II Foro Internacional Diseño y Construcción Sostenible Accades

En el mes de mayo Panama GBC representado por su Director Ejecutivo Roberto Forte, participó del II FORO INTERNACIONAL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ACCADES en Costa Rica. En este evento se congregaron representantes de los Green Building Councils de la región Centroamericana; con el fin de convocar a la comunidad profesional, empresarial e institucional (tanto pública como privada) para promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el sector de las construcciones sostenibles a nivel nacional e internacional. Participaron destacados conferencistas internacionales como el canadiense Wayne Trust, quien ofreció una charla de “Declaraciones Ambientales de Productos y Construcción Sostenible “. También se ofrecieron charlas informativas sobre normas de certificación LEED, LBC y RESET; así como talleres formativos y charlas técnicas. Se contó a su vez con una Feria Comercial Verde, que ofrecía productos y soluciones innovadoras para el mercado de la construcción sostenible y espacios de intercambio entre los participantes. Igualmente bajo el marco de este evento se firmó un acuerdo entre el IFC, el Ministerio de Vivienda de Costa Rica y el Green Building de Costa Rica para dar inicio al desarrollo de un Código Verde en este hermano país. El evento contó con la asistencia de S.E. Rosendo Pujol, Ministro de Vivienda de Costa Rica. Igualmente se aprovechó la oportunidad para la firma de un convenio entre el IFC y el GBC de Costa Rica para implementar certificaciones voluntarias EDGE.

26


HARMONY Cero VOC*, cumple requisitos para normativas ambientales.

EXCELLO LÁTEX LIBRE DE OLOR

Libre de Olor, aplicable sin desalojar el ambiente, ni interrumpir las actividades diarias.

LOXON XP Aplicable a los 7 días de fraguado.

AQUALOCK

IMPERMEABILIZANTE ELASTOMÉRICO 8000 Excepcional durabilidad con tecnología 100% acrílica que previene la absorción de agua.


Membresía Panama Green Building 2014 Miembros Benefactor Platinum - CABLEONDA - ODEBRECHT

Miembros Fundadores

- JCI - LG - Lumicentro - Mitsubishi Electric HVAC Division USA - Rhino Linings - Inv. Bahia ltd - CBRE

Miembros Estrella - Producto Business Solutions (Panama), SA. - Autoridad del Canal de Panamá ACP - Industria Ecotec de Panamá / HOPSA - Grupo Inmobiliario Xandri - Urban Development Group - Mallol & Mallol Arquitectos, S.A - Corporación MEDCOM PANAMA,S.A. - Compañía Climatizadora, S.A. - ACUSTERM - Central de Pinturas S.A (Sherwin Williams) - Panama Green Magazine Vallenard Editores - Panama Construye, S.A. - RS CONTRACTORS S.A - INGENIERIA RM, S.A. - ILUMITEC PANAMA - Ventanas Solar, S.A. - Grupo J y R

28

- A+ Arquitectos - GMP PACIFICO INC - Gesaworld - CGO - Ripard Holding - Construction Management Group (CMG) - Fundación Ciudad del Saber

- Centro de Pinturas Glidden Protecto S.A. - Canatienda S.A. - ARISTA de Panamá - Dream Properties - Bauer Fundaciones Panamá, S.A. - ELMEC, S. A. - Zun Energía - ECOKIT TECHNOLOGY, CORP. - Trane de Panama - Carla López - María Elena Barrios - Xochilth Troncoso - Lisandro Madrid Gonzalez - Rogelio Arango


Membresía Panama Green Building 2014 Miembros

- Embajada de Canadá - Embajada de EEUU - OTEPI PANAMA, S.A - GRUPO ESPRO, S.A. (Recomosa) - COAST ECOTIMBER - ATP Electronics - Desarrollo Residencial de Calidad, S.A. - Inversiones Loreto Internacional S.A - Deco Locks Inc - Ingeniería Garcia y Asociados S.A (INGASA) - London & Regional/Panama Pacífico - FORZACREATIVA - Clayton Heights Properties Corp. - HUNTER DOUGLAS PANAMA, S.A. - Environmental Management Group, Inc. - VENTURA Y ASOCIADOS - Lutron Electronics - M DESIGNS - ITS Panamá S.A - GARAL BRAVETEK, S.A. - Omniconsult, S.A. - Morgan y Morgan - SOSA ARQUITECTOS URBANISTAS CONSULTORES - REGENCY REAL ESTATE DEVELOPERS - BCE Commissioning - Ventas y Proyectos,S.A. (Empresas Bern) - TIM Aislantes S.A/Thermaflex Mexico - PROJECT MANAGEMENT CONSULTANT/ C&R Consultan, Inc. - Construcciones RJT S.A - Banco General - COCIAIRE - García Colinas Trading and Engineering, Panamá S.A - CONSTRUCTORA CORCIONE & ASOCIADOS S.A. - Administradora Hines Panamá S de R.L.

29


Membresía Panama Green Building 2014 Miembros - COPANAC S.A - Proyectos Mar Azul - THE STUDIOS - Artisan Concrete Design - Solar Group Panama - Comforthome Panamá - DUWEST RECUBRIMIENTOS DE PANAMÁ - FRIDAMA PANAMA, S.A. - GETECA PANAMA CORP, S.A. - Wakefield Beasley & Associates - GRIN Panama - SUPRO - Rafael Morales - Rodrigo Candanedo - Graciela Hernández - Gustavo Quintero - Luis Carballeda - María Luisa Lafarga - Olga Conto - Olga del Carmen Diaz - Rhona Iveth Díaz - Melissa Martínez - Vicente Puga - Luis Dejtiar - Jose Antonio Diaz - Jorge Abdiel Rodriguez Caballero

30

- Ana B. Marengo - Carlos Singh Ospina - Antonio José Rodriguez Ortíz - Vianeth Yariela Quezada - Juan R. Mena Clemot - Patricia Carolina Cuevas Heredia - Ana Domínguez - Dimas Adrian Díaz Rios - Ana Avila - Victor Ortiz Hugues - Onda Latina Group - Green Valley Panamá S.A.

Aliados - USMA: Universidad Santa María la Antigua - Universidad Latina de Panamá - SPIA: Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos - ACOVIR: Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces - Alianza Contaminación Cero


Memoria gbc 2014 2015 final  

Panama Green Building Council 2014-2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you