Page 1

edición especial primer informe de gobierno

LUNES 2 de diciembre de 2019

Primera edición

13 NUEVOS CAMIONES

88 OBRAS VIENEN PARA MANZANILLO

RECOLECTORES

Con una inversión de más de 37 Millones de pesos, hoy ahorramos 20 millones anuales de renta con camiones propios.

La presidenta municipal Griselda Martínez anunció que 88 obras se construirán el próximo 2020.

EL DESPERTAR expedido en la ciudad de manzanillo,col.

ejemplar gratuito

año 1 número: 0001

“QUIERO SER LA MEJOR PRESIDENTA MUNICIPAL QUE HAYA TENIDO MANZANILLO” - Griselda Martínez

La Presidenta de Manzanillo rindió su 1er Informe de Resultados destacando disciplina financiera, transparencia y honradez; máxima inversión en seguridad, compra de equipamiento, fortalecimiento económico, la entrega de casi 100 obras públicas.

El ordenamiento de las finanzas públicas y explicó que se le dio la vuelta que a la mala situación económica del Ayuntamiento, pues en octubre de 2018 recibió la administración con menos 30 millones de pesos y para febrero ya se había revertido esa situación y empezado un camino

“No traicionaré la confianza que han depositado en mí miles de manzanillenses”: Griselda Martínez Tal y como lo marca la Ley del Municipio Libre y cumpliendo con un ejercicio más de rendición de cuentas ante toda la población de Manzanillo, la Presidenta Municipal Griselda Martínez Martínez, rindió su 1er Informe Constitucional de Resultados bajo el lema: “Por Amor a Manzanillo, todos queremos la paz”, mismo que reflejó el cumplimiento de metas en los diez ejes de su gobierno: Manzanillo Transparente, Próspero, Turístico, Con Bienestar, Saludable, De Todos, Con Un Gobierno En Orden, Sustentable, Cívico, Seguro y en Paz. En Sesión Solemne de Cabildo celebra-

de disciplina financiera que permitió pagar más de 103 millones de pesos de los casi 700 millones que dejaron de deuda anteriores administraciones. Manzanillo es el único municipio en pagar 100% de las aportaciones al Instituto de Pensiones y también el que ha cumplido con sus compromisos de fin de año sin contratar deuda ni comprometer las finanzas del próximo año, además de la inversión de más de 80 millones de pesos en la ejecución de casi 100 obras públicas en beneficio de miles de familias manzanillenses. En materia de seguridad, Manzanillo ha invertido el presupuesto más alto en su his-

edición especial primer informe de gobierno

Seguiremos gobernando con rectitud, responsabilidad y con justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida”: Griselda Martínez toria con 25 millones de pesos, utilizados para el equipamiento de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, para la Prevención Social del Delito y acciones encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias a través de la recomposición del tejido social.

tivamente de la mano el gobierno y la gente. “Ya no queremos más muertos en nuestro municipio, queremos recuperar la tranquilidad perdida, para eso necesitamos no sólo rescatar a nuestros jóvenes sino en algunos casos familias completas”.

Uno de los legados más importante que hará la administración de Griselda Martínez a Manzanillo será sin duda el Plan Estratégico de Vinculación y Articulación de la Ciudad y Puerto de Manzanillo con visión al 2050, mismo que se construye de la mano de la iniciativa privada y la sociedad civil y que sentará la bases de un desarrollo ordenado, respetando la vocación de suelo y el medio ambiente; es decir, que nunca más se permitan obras que afecten o atenten contra la adecuada planeación y sustentabilidad del municipio.

“La paz será el resultado del fortalecimiento del tejido social, necesitamos contar con comunidades fuertes, comprometidas, capaces de resolver sus diferendos internos; la organización comunitaria la entendemos no solo como un grupo que gestiona obras y servicios para su colonia o comunidad, sino como la unión de familias que comparten un mismo territorio”.

A más de un año de intensa preparación con capacitación y asesoría de expertos, Manzanillo está listo para transitar al modelo de Justicia Cívica y es referente estatal en la materia. En este momento está por concluir, el proceso abierto y transparente para elegir a los cuatro jueces cívicos que vendrán a buscar soluciones más humanas a conflictos entre las personas, para encontrar un mecanismo más justo de paz y civilidad, atendiendo la acusa de los problemas y permitirá que los infractores puedan reinsertarse a la sociedad para no volver a delinquir. Detalló que la paz se construye colec-

“El nuestro es un gobierno con clara identidad de izquierda identificado con las mejores causas y luchas que se han librado en éste país en la búsqueda por su desarrollo e independencia. Griselda Martínez reiteró el compromiso de “no traicionar la confianza que han depositado en mí miles de manzanillenses. Seguiremos gobernando con rectitud, responsabilidad y con justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida”. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestro municipio, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todas y todos nosotros. ¡Viva la 4ª Transformación!”, concluyó.

edición especial primer informe de gobierno

edición especial primer informe de gobierno

“El nuestro es un gobierno con clara identidad de izquierda identificado con las mejores causas. Es la primera vez en la historia de Colima que la gente puede conocer cómo es, cómo actúa, cómo piensa, cómo se conduce y qué fortalece a una gobernante de izquierda”, expresó.

da en la Plaza del Pez Vela y acompañada por Gamaliel Haro Osorio, Secretario de la Juventud, representante del Poder Ejecutivo; la diputada Jazmín García Ramírez, representante del poder Legislativo y Sergio Marcelino Bravo, en representación del Poder Judicial; la alcaldesa entregó su informe y destacó entre muchos logros:

edición especial primer informe de gobierno

edición especial primer informe de gobierno

edición especial primer informe de gobierno edición especial primer informe de gobierno

edición especial primer informe de gobierno

edición especial primer informe de gobierno


LUNES 2 de diciembre de 2019 LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

EL DESPERTAR

MANZANILLO CON UN GOBIERNO EN ORDEN

Pusimos en marcha el programa “Lunes con tu Presidenta”, donde se realizaron desde el mes de mayo audiencias ciudadanas escuchando a más de 741 personas, que derivaron mayormente en peticiones, de las cuales 384 han sido resueltas positivamente y el resto se encuentra en proceso o trámite para otorgar la mejor alternativa de solución.

LUIS VALDIVIA OCHOA SUBDIRECTOR

El 16 de octubre del 2018 se pusieron en marcha los nuevos tiempos para Manzanillo; el gobierno que tengo el honor de encabezar se ha dirigido con los principios que desde un inicio se plantearon para este nuevo gobierno, no mentir, no robar y no traicionar. Se ha trabajado por los manzanillenses de manera honesta, incorruptible, transparente y, desde el primer día de gobierno, se ha buscado incrementar la calidad de vida de la población del municipio. Este año ha sido de retos, en la planeación, ordenamiento y control que no se tenía en gobiernos pasados, buscando terminar de manera definitiva con las viejas prácticas, se busca rescatar el poder del pueblo para el pueblo; la cuarta transformación no sólo debe ser un movimiento ideológico, sino, un movimiento que debe llevar al actuar ejemplar de los funcionarios públicos y de los que fuimos elegidos de manera popular. Regresar un poco de lo tanto que nos ha dado este bello puerto, es parte de mi misión y se está trabajando de manera ardua e intensa, para cumplir y estar a la altura de lo que todos los manzanillenses esperan de su Ayuntamiento, sé muy bien que las expectativas de cambio y transformación son muy elevadas entre la gente, esto nos plantea un gran reto, pero con base en el orden de una secuencia bien estructurada, estamos sentando los cimientos para esta transformación, por medio de las políticas públicas necesarias y orientadas hacia una mejora en la vida de toda la población. Con la honestidad, transparencia y no tolerancia a la corrupción forjamos las bases para crear la infraestructura de calidad, los servicios públicos eficientes, eficaces y modernos, con la base de una política social y de fomento a la cultura combatir frontalmente a la pobreza y al rezago social, todo con un enfoque sustentable y sostenible, paso a paso estamos mejorando y estamos dando un nuevo esplendor a nuestro municipio. Permítanme informarles y hacer un corte de lo que juntos hemos logrado en este primer año de gobierno municipal, como todos hemos trabajado en armonía, le estamos cambiando el rostro a Manzanillo, en este primer informe es un gusto entregarles los resultados que hemos generado para nuestra casa, y les afirmo que, por amor a Manzanillo, haremos historia.

C. Griselda Martínez Martínez Presidenta Constitucional del Municipio de Manzanillo

ALAIN AGUIRRE CRUZ EDITOR EN JEFE

L. C. C. ROCÍO LÓPEZ ELIZARRARÁS JEFA DE REDACCIÓN

CÉSAR HERNÁNDEZ GONZÁLEZ REPORTERO

L. C. S. DANIEL HERNÁNDEZ FOTOGRAFÍA

D. G. KARLA MELISSA LÓPEZ LOZANO JEFA DE DISEÑO

Se elaboró y aprobó un nuevo Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Manzanillo, Colima; Se creó y aprobó un nuevo Reglamento de la Comisión de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Manzanillo, Colima; Elaboramos y aprobamos por Cabildo el Código de Conducta y el Código de Ética y Reglas de Integridad de los Servidores Públicos del Municipio; Elaboramos y aprobamos el nuevo Reglamento para el Manejo de Fondos Revolventes de la Administración Pública del Municipio de Manzanillo, Colima;

Hoy contamos con nuevas Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Padres, Madres o Tutores con Niños en Estancias Infantiles del Municipio; Capacitamos a los servidores públicos en temas de responsabilidades administrativas; declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal; Código de Conducta, Código de Ética y adquisiciones, entre otros temas;

Con el programa “Escuela de Formación Ciudadana”, nuestros directores han dado cuenta a la población de sus acciones en nueve sesiones públicas;

Gracias a la disciplina financiera Manzanillo no adquiere deuda nueva, al contrario, la disminuye en más de 103 Millones Al inicio de la administración se encontraron cuentas con pasivos, detectando una deuda pública, por lo que se tomaron medidas preventivas y correctivas para poder sanear las finanzas públicas; pudiendo disminuir la deuda al mes de septiembre de 2019 a menos de 270 millones de pesos, rebajándola en más del 16%. Nos incorporamos a la Guía Consultiva de Desempeño Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal;

AV. JUAREZ No. 100. MANZANILLO, COL, 28200 TEL: (314) 137 22 25 EXT- 225 eldespertardemanxanillo@gmail,com

Para poner en orden el funcionamiento del gobierno municipal, trabajamos en la planeación, administración de las finanzas y marco normativo, desarrollando las siguientes acciones:

Todos los Lunes son con tu Presidenta

C. GRISELDA MARTÍNEZ MARTÍNEZ DIRECTORA GENERAL

Mensaje de la Presidenta Municipal

LUNES 2 de diciembre de 2019

Al día de hoy contamos con el Plan Anual de Trabajo Manzanillo 2019 y el Programa Operativo Anual Manzanillo 2019; Iniciamos una campaña de regularización del padrón de licencias comerciales, incrementando en este primer año un incremento del 22% en el registro de licencias; Creamos el programa “Atención al Ciudadano” recibiendo 2,180 peticiones, de las que 1,994 recibieron solución y 186 se encuentran en trámite; Mediante los programas “Conformación de comités de colonia” se ha dado participación a 960 ciudadanos que confor-

man los 160 comités que mantienen la comunicación más directa entre ciudadanos y administración municipal; Con el cambio de administración implementamos un sistema de armonización contable y disciplina financiera; Al día de hoy somos el único municipio en el estado de Colima que no ha solicitado, ni el año pasado ni en éste, anticipo de participaciones ni contratado deuda para cumplir con sus compromisos de fin de año y, no solamente no se ha solicitado deuda alguna, sino que hemos disminuido la heredada. Asimismo, hemos sido municipio distinguido al actuar de manera responsable depositando puntualmente las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), garantizando así el derecho de los trabajadores a su pensión y al acceso de créditos;

Ante más de 1700 personas entre turistas y manzanillenses, la presidenta Griselda Martínez dirigió un mensaje, entre lo que destacó: “La Paz, sólo puede dar frutos donde todos la respetan”.

TRABAJADORES SE BENEFICIARÁN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS FINANCIERAS DEL AYUNTAMIENTO A la fecha de este informe, hemos sido puntuales en cumplir con nuestras obligaciones fiscales con el IMSS, INFONAVIT y SAT, acabando con un rezago y deuda de anteriores administraciones con estas instituciones. Con ello otorgamos a nuestros trabajadores la posibilidad de acceder a créditos de Infonavit, servicios del IMSS, pensiones, entre otros.


LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

MANZANILLO CON BIENESTAR

LUNES 2 de diciembre de 2019

Para favorecer el bienestar de los manzanillenses:

Apoyamos becando a 2,600 alumnos manzanillenses de niveles primaria y secundaria, para mitigar la deserción escolar y la brecha socioeconómica, con una inversión de 3.5 millones de pesos. Entregamos 19,702 apoyos en despensas que se entregaron mensualmente para mitigar las carencias sociales de la población, con una inversión de 5 millones 841 mil 643 pesos.

Habilitamos y pusimos en funcionamiento la Casa del Estudiante Manzanillense, en los municipios de Manzanillo y Colima, brindando hospedaje gratuito a estudiantes de escasos recursos, con una inversión de 350,800 pesos Apoyamos a 701 jefas de familia para fortalecer el sustento económico de sus hogares, con una inversión de 1 millón 608 mil 600 pesos.

Realizamos talleres de fomento a la lectura, la Caravana Navideña 2018 y el Muro por la Paz.

LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

MANZANILLO SOSTENIBLE

En materia de desarrollo sostenible, que incluye la concientización del cuidado al medio ambiente, la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, y el mejorar las capacidades instituciones para incrementar la resiliencia ante fenómenos naturales destructivos, se han propuesto estas acciones

13 NUEVOS CAMIONES RECOLECTORES DE RESIDUOS Hoy por fin tenemos nuestros propios camiones recolectores de basura. Con una inversión de 37 millones 729 mil pesos, 13 camiones con la tecnología más avanzada, 6 de ellos compactadores de doble caja, y que cuentan ya con separación para residuos sólidos. Mismos que representan un ahorro en una renta anual de 20 millones de pesos. Rehabilitamos y limpiamos playas, así como dotamos de depósitos de basura a los accesos de playas. Realizamos acciones de saneamiento de arroyos y ríos en zona urbana y colindantes a asentamientos humanos. Fortalecimos e incentivamos la participación corresponsable de la población en actividades para la restauración del medio ambiente, con el apoyo de Patrullas Juveniles, CET del MAR, CONALEP, INETEP, Universidad de Colima, ICEP, ITECCE, Vizcaya de las Américas e iniciativa privada.

Mediante el programa “Protegiendo Nuestras Áreas Verdes” impulsamos que los sectores privado y social se sumen al cuidado de nuestros espacios verdes. Controlamos 35 fuentes de ruido frecuente que excedían los límites permisibles. Reestructuramos las rutas de recolección de basura, pasando de 29 a 34 rutas, ejecutando la supervisión y eliminación de tiraderos clandestinos.

Reforestamos, junto con la población, 12 espacios verdes y camellones.

Brindamos transporte escolar a 412 alumnos al interior del municipio, trasladándolos de sus comunidades a sus escuelas, así como a 37 alumnos para movilizarlos cada semana al municipio de Villa de Álvarez a la Escuela de Talentos, con una inversión de 206,264 pesos.

Firmamos convenio con la Asociación AMANC para facilitar los edificios públicos como colectores de tapas de plástico en apoyo a los niños con cáncer.

Apoyamos a 25 estudiantes de educación superior, para que continúen sus estudios de especialización en otros países del mundo y a 7 en otros estados de la República. Eso gracias a los ahorros generados con la reducción del 50% del sueldo de una servidora, a solicitud propia.

14 Espacios públicos rehabilitados en Brigadas de Impacto

Hemos dado mantenimiento y conservado mediante bacheo permanente a más de 140 calles, avenidas y caminos secundarios, con una inversión de 5.3 millones de pesos.

Implementamos los programas “Historia, Civismo e Identidad Ciudadana” y “Municipio que Educa y Educación que Gobierna”.

Apoyamos a familias vulnerables sin techo otorgando apoyos consistentes en 1,171 láminas, 960 sacos de cemento y 100 cubetas de impermeabilizante, con una inversión de 600 mil pesos. Se han otorgado ayudas sociales a personas de extrema vulnerabilidad económica para compra de medicamentos, gastos funerarios, traslados médicos, uniformes, útiles escolares, entre otros, por un monto de 5 millones de pesos.

LUNES 2 de diciembre de 2019

Instalamos contenedores para el acopio de envases de pesticidas en 3 comunidades rurales.

Atendimos 2,502 servicios de mantenimiento para áreas verdes y jardines; Plantamos 2,910 árboles en acciones de reforestación.

Mediante nuestras exitosas Brigadas de Impacto rehabilitamos 14 espacios públicos, entre jardines, parques, andadores, canchas deportivas y área de juegos Llevamos a cabo el Festival “Salvemos a la Laguna”, así como el taller “Introducción al estudio de tiburones” y la proyección de cine “La tortuga primordial”.

En materia de alcanzar la paz, la tranquilidad y una sociedad más cívica apegada a los valores sociales positivos, así como para atacar de manera directa las causas de la violencia y la inseguridad existentes, este gobierno municipal ha realizado estas acciones: Trabajamos desde antes de llegar a la administración, en la creación de un nuevo Sistema Municipal de Justicia Cívica, para lo cual creamos la Coordinación del Proyecto de Implementación del Sistema Municipal de Justicia Cívica en el Municipio de Manzanillo, Colima, del cual veremos su implementación completa en breve.

Por el liderazgo alcanzado en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, se invitó al Municipio de Manzanillo a ser miembro de la Comisión sobre Justicia Cívica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el análisis e implementación del Modelo Homologado Nacional de Justicia Cívica.

Adquirimos y estamos instalando 750 luminarias LED que están siendo colocadas en Zonas de Atención Prioritaria por su alta marginación social.

MANZANILLO CÍVICO


LUNES 2 de diciembre de 2019

LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

LUNES 2 de diciembre de 2019

SOMOS UN GOBIERNO HONRADO Y TRANSPARENTE Independencia financiera al no solicitar recursos adelantados a la Federación para el pago de Aguinaldos u otras prestaciones.

Hemos sido reconocidos por instituciones de gobierno y asociaciones civiles como municipio # 1 en transparencia

A diferencia de anteriores y otras administraciones, nosotros sí depositamos puntualmente las aportaciones a las pensiones de los trabajadores dando certeza a su futuro. Ser puntuales con nuestras obligaciones fiscales con el IMSS, INFONAVIT y SAT acabando con un rezago y deuda de administraciones anteriores con estas instituciones

No contratar deuda para cumplir con nuestros compromisos financieros. Liquidar deudas de administraciones anteriores por más de 103 millones de pesos.

Somos el 1er municipio en el Estado en crear la unidad Especializada de Transparencia

Imagen rescatada del portal ¿Cómo vamos Colima?. Análisis de datos y diseño. COMITÉ CIUDADANO DEL ESTADO DE COLIMA. con información de los Portales de Transparencia de los Municipios al mes de abril. Recuperado del 5 al 7 de Junio de 2019.


LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

MANZANILLO SEGURO Y EN PAZ

LUNES 2 de diciembre de 2019

En materia de seguridad y paz, hemos trabajado incansablemente para preservar la integridad y los derechos de todos los manzanillenses. Para lograr esto, se han implementado las acciones siguientes:

LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

MANZANILLO PRÓSPERO

En materia de desarrollo económico, Manzanillo se ha sostenido como el Puerto más importante a nivel nacional y el tercero en América Latina.

Manzanillo con visión al 2050

Caminamos hacia una Policía de Proximidad Social

En un hecho de trascendencia histórica, trabajamos en la elaboración del Plan Estratégico de Vinculación y Articulación de la Ciudad y Puerto de Manzanillo con visión al año 2050, con la participación de la iniciativa privada.

Estamos apostando por una policía municipal totalmente confiable, más profesional, certificada, moderna, eficaz y eficiente, por ello homologamos el salario de la Policía Municipal de Manzanillo al tabulador nacional, buscando transitar hacia un Modelo de Policía de Proximidad Social, a fin de lograr la pacificación de nuestro municipio; 408 habitantes recibieron capacitación en materia de protección civil en temáticas como protección civil, primeros auxilios, evacuación, simulacro, búsqueda, rescate y combate de incendios; Invertimos en la adquisición de patrullas equipadas, moto patrullas, equipamiento y capacitación para los elementos de seguridad pública municipal. Creamos la Dirección de Prevención Social del Delito, que ha implementado políticas públicas para combatir las causas de la violencia y la delincuencia que han sido eficaces, como Mujer Segura, Patrullas Juveniles y Cambalache por la Paz, dedicando una inversión histórica de 2.5 millones de pesos a proyectos que atacan la raíz de estas problemáticas de violencia y delincuencia.

Emprendimos la campaña “Por Amor a Manzanillo, Consume Local” con beneficio directo a productores y artesanos manzanillenses.

En un esfuerzo sin precedentes, logramos invertir una cantidad total de 25 millones de pesos en acciones a favor de la seguridad pública, con lo que hemos incrementado nuestro Estado de Fuerza, la capacitación a los agentes de policía y mejor equipamiento a la corporación; teniendo al día de hoy una Policía Municipal con las herramientas para su protección personal y para brindar apoyo a la población.

Con nuestro exitoso programa de fomento a la economía familiar “Emprendiendo mi Autoempleo”, otorgamos asistencia, capacitación y equipamiento a 331 emprendedores manzanillenses, con una inversión de 2 millones 740 mil pesos. Somos el único municipio del estado en contar con una Dirección de Mejora Regulatoria. Los trámites para ciudadanos y empresarios son rápidos y muy sencillos.

Aplicamos pintura en pasos peatonales, cajones de discapacidad, áreas de carga y descarga, topes, machuelos, líneas de alto y señalamientos escritos.

136 mujeres recibieron entrenamiento en defensa personal a través de 36 clases parte del programa “Mujer Segura” instalado en 11 colonias.

Beneficiamos a 2,600 niños y jóvenes mediante el programa de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas, “D.A.R.E.”, por sus siglas en inglés. Impulsamos que 12 colonias participaran en los programas “Comité de seguridad vecinal” y “¿Cómo evitar ser víctima de algún tipo de robo?”. Por medio de nuestro Instituto de la Mujer Manzanillense se brindaron más de 1,100 asesorías psicológicas a mujeres y más de 250 a hijas e hijos; Con el programa Espacios Seguros para Mujeres se habilitaron 36 establecimientos como espacios seguros para las víctimas o posibles víctimas de agresiones.

Se capacitó a las mujeres en temáticas como Herramientas Tecnológicas y Manejo de la Computadora; Empoderamiento y Autoestima para Niñas; Oficios no Tradicionales para Mujeres; Derechos de Niñas y Mujeres; Miradas de Mujeres; Liderazgo Político de las Mujeres”; entre muchos otros.

Con el programa Espacios Seguros para las Mujeres pretendemos hacer de los bares y restaurantes de Manzanillo un espacio libre de agresiones machistas. Cada vez son más los establecimientos que se suman a ésta iniciativa para que las mujeres de manzanillo puedan sentirse seguras en su municipio.

En un hecho inédito, impulsamos y firmamos el Convenio Amplio de Asociación y Coordinación junto con el Gobierno del Estado de Colima, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la coordinación en materia de desarrollo de infraestructura en nuestro municipio.

Hoy, 331 familias ya cuentan con un micro-negocio próspero y exitoso. Con el programa Emprendiendo Mi Autoempleo se les brindó capacitación, asesoría y equipamiento.

Sentamos las bases para proyectar a Manzanillo como un destino turístico de excelencia en las categorías gastronómica, de experiencia, de turismo de sol y playa y de turismo ejecutivo.

En Manzanillo hay Mujeres Seguras

En mejor semaforización, rehabilitamos líneas de cableado, CPU de los semáforos, reactivación de sistemas electrónicos, viseras, cambio de lámparas, lámpara ámbar, lámparas verdes, lámparas rojas.

LUNES 2 de diciembre de 2019

MANZANILLO TURÍSTICO

Festival por la Paz abraza la llegada del PEACE BOAT El H. Ayuntamiento de Manzanillo, la Dirección de Turismo, el Instituto Municipal de la Cultura Manzanillo y la organización del Barco de la Paz ofrecieron un festival que promueve el intercambio cultural entre países como México y Japón. Capacitamos a 4,069 prestadores de servicios turísticos y gastronómicos en diversos temas. Participamos en el “Tianguis Turístico Acapulco 2019”, lo que permitió un acercamiento directo con la Secretaría de Turismo, para impulsar a nuestro municipio. En coordinación con el hotel “Grand Festival”, recibimos alrededor de 1,800 visitantes, entre ellos, 500 competidores del Triatlón de Manzanillo. Nos sumamos al evento “Pacific Bike Week” que atrajo a más de 2,000 turistas a nuestro municipio.

Realizamos el evento “Encuentro de mis Raíces: Herencia, Cocina y Tradición”, a fin de contribuir a la reactivación turística del centro histórico de Manzanillo y rescatar los sabores de nuestra gastronomía. En el evento internacional “Seatrade Cruise Global” organizado en la ciudad de Miami, Florida, se colocó en la esfera internacional el nombre de Manzanillo, dándolo a conocer ante 11,000 profesionales turísticos.

Ante más de 1700 personas entre turistas y manzanillenses, la presidenta Griselda Martínez dirigió un mensaje, entre lo que destacó: “La Paz, sólo puede dar frutos donde todos la respetan”.


LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

SOMOS CULTURA Y DEPORTE

LUNES 2 de diciembre de 2019

Impulsamos la cultura y el deporte mediante las acciones siguientes:

LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

MANZANILLO SALUDABLE

En materia de salud, estamos convencidos de que una población más saludable es también una sociedad más productiva, feliz, estable y segura. Desde el primer día establecimos la salud pública como una de nuestras prioridades. Entre las acciones realizadas:

Bienvenida Dirección General de Salud Pública Municipal

Recuperación del Centro Histórico “Domingos Culturales Pez Vela”; “Jueves de Danzón”, “Salagua Vive” “Festival Navideño”, “Pabellón Infantil”; “Festival de Danza”; Cine en tu barrio; cursos de verano; caravana cultural; taller de cerámica y los viernes de ajedrez en callejón del arte

Creamos la Dirección General de Salud Pública Municipal y gestionamos la firma del Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Salubridad Local, acción que sigue en proceso; Mediante el programa “Escuela Promotora de la Salud” beneficiamos a 835 niños y jóvenes manzanillenses; Realizamos sesiones educativas con un impacto de 4,500 manzanillenses, así como pruebas rápidas de VIH/SIDA y Sífilis;

Actividades de promoción cultural en las comunidades de El Huizcolote, El Petatero, Camotlán, La Central, El Colomo, entre otras.

Habilitamos el Espacio Cultural Juárez #236, el taller de artes plásticas, entre varios otros espacios culturales.

Apoyamos la continuación de la orquesta filarmónica infantil.

Más de 150 Jóvenes a todo color participando En el marco de la Semana de la Juventud, se llevó a cabo la carrera “Jóvenes a todo color“, promoviendo así una vida activa y saludable. Creamos el programa “Actívate” con 2 meses de actividades deportivas gratuitas. Instalamos 32 talleres deportivos gratuitos en barrios y colonias a través del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Mediante el programa “Pinta Tu Cancha” intervenimos 7 canchas de barrio con pintura especializada para pisos deportivos.

Organizamos la primera Gala Deportiva para destacar a los atletas del municipio. Brindamos financiamiento económico a 25 niños y jóvenes para su asistencia al campamento de basketball en la ciudad de Colima. Celebramos el día internacional de la juventud mediante el programa “Semana de la Juventud”, del 12 al 16 de agosto.

Gracias al apoyo del 70% en su inscripción por parte del H. Ayuntamiento de Manzanillo a través del Instituto Municipal del Deporte, 20 jóvenes talentos del básquetbol manzanillense participaron en el campamento/visoria Tu Futuro Basketball.

En una fiesta deportiva nunca antes vista, la Primera Gala Deportiva contó con la participación de 2500 atletas de 23 disciplinas diferentes y 70 clubs deportivos

LUNES 2 de diciembre de 2019

Beneficiamos a más de 400 personas a través de 2,314 acciones de entrega de condones, pastillas reveladoras de placa dento-bacteriana y cepillos dentales; Beneficiamos a más de 7,000 manzanillenses mediante 200 talleres en tópicos de nutrición, higiene personal, psicología y enfermedades de transmisión sexual; Se realizaron jornadas de eliminación y limpieza de residuos beneficiando a 3,412 habitantes; 900 personas fueron beneficiadas con atención psicológica en problemáticas de depresión, cutting, bullying, duelos, esquizofrenia, entre otros temas;

500 personas se beneficiaron con dictámenes psicológicos de custodia, para la acreditación de idoneidad para tener bajo su cargo a menores de edad, entre otros; 1,059 consultas fueron realizadas en atención médica asistencial a personas que acuden a solicitarlo de diferentes grupos vulnerables;

Se realizaron 3,060 apoyos alimentarios con despensa a personas vulnerables; Se atendieron a más de 1,800 ciudadanos en asesorías jurídicas en el ámbito familiar y a más de 4,200 ciudadanos en seguimiento a trámites legales.

Se entregaron en campo 28,350 kilogramos de jabón detergente recibido en donación por la Aduana del Puerto de Manzanillo;

En materia de igualdad e inclusión, es prioridad de esta administración combatir la discriminación que se presenta por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género, así como por cualquier otra razón. Para lograr un cambio en esta situación, hemos realizado estas acciones:

MANZANILLO PARA TODOS

Más de 500 en la 1ra Marcha LGBTTTIQ Se realizó la primera marcha LGBTTTIQ con una asistencia aproximada de 500 personas locales y de otros estados. Al concluir, se llevó a cabo el certamen Miss Trans, primero en su tipo en el municipio. Campaña de cambio de identidad, denominada “Yo decido”, beneficiando a 35 personas; En coordinación con VIHDA se llevó a cabo el primer concurso de belleza transgénero en el Municipio de Manzanillo; Se realizó la primera marcha LGBTTTIQ con una asistencia aproximada de 500 personas locales y de otros estados; Se llevó a cabo una campaña de difusión y actualización de trámites del Registro Civil;

Se realizó el programa de matrimonios colectivos donde contrajeron matrimonio 200 parejas, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

“EL TRÁNSITO A UN MUNICIPIO DE PAZ COMIENZA POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS”, fueron las palabras de la presidenta Griselda Martínez tras coronar a Ivanna Cázares, ganadora del Certamen Miss Trans Belleza Pacífico 2019.


LUNES 2 de diciembre de 2019

EL DESPERTAR

LUNES 2 de diciembre de 2019

Mejores calles, rampas, carreteras y empedrados para Manzanillo En un hecho de trascendencia histórica, trabajamos en la elaboración del Plan Estratégico de Vinculación y Articulación de la Ciudad y Puerto de Manzanillo con visión al año 2050, con la participación de la iniciativa privada. Estamos desarrollando acciones de obra pública dirigidas a atender la extrema pobreza, destacando las obras siguientes: 1. Calle Algodones en Tapeixtles con 4,371 m2 de concreto hidráulico de 25cm de espesor, y 980 m2 de banqueta de 8cm de espesor, con una inversión de 11.3 millones de pesos; 2. Construcción de empedrado en el ingreso de la comunidad de Chandiablo; 3. Construcción de rampas para personas con discapacidad motriz en la colonia El Pacífico;

4. Limpieza constante de azolves en los libramientos Tapeixtles y a Jalipa; 5. Reparación de andadores del sector 5; 6. Demolición y construcción de escalones y rampa en acceso a playa en Bahía de Santiago; 7. Mantenimiento de más de 3,150 metros lineales de empedrados en calles de colonias y fraccionamientos; y 8. Limpieza de material y arena de deslave en más de 4,280 metros lineales de distintas colonias del municipio.

En 2020 tendremos 88 obras más La presidenta municipal Griselda Martínez anunció que 88 obras se construirán este año en todo el municipio de Manzanillo, la mayoría ya iniciaron y en donde se verán beneficiadas miles de familias porteñas. En más obras para el bienestar social: 1. Reparamos 520,000m2 de caminos y construimos 32,500 metros lineales de cunetas en comunidades rurales; 2. Dimos mantenimiento y rehabilitamos 3,000 m3 de Ollas para abrevadero en comunidades rurales, con una inversión mayor a 600 mil pesos; 3. Se rescataron e invirtieron 62 millones de pesos para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la delegación Salagua en favor de 100,000 habitantes, evitando continuar con la contaminación a la Laguna del Valle de las Garzas; 4. Invertimos más de 1 millón 700 mil pesos en la Calle Prolongación Niños Héroes de la zona Centro para beneficio de casi 8 mil habitantes; 5. Iniciamos inversión de más de 5 millones de pesos para rehabilitar el Colector Sanitario que va desde la calle Benito Juárez, hasta calle Francisco Villa en la Delegación de Santiago; 6. Invertimos casi 5 millones de pesos en la rehabilitación del Colector de Alcantarillado Sanitario en el Barrio 1 del Valle de las Garzas; 7. Rehabilitamos la línea de conducción de agua potable en Cedros, con más de 500 beneficiarios, con un monto de 1,854,834 pesos;

8. Ampliamos la red o sistema de agua potable en Lomas de Ávila Camacho con más de 130 beneficiarios, con una inversión de 442,861.26 pesos; 9. Construimos y equipamos el pozo profundo de Salagua en favor de más de 18,000 manzanillenses, con una inversión de 2 millones 361 mil 16 pesos; 10. Construimos tanque-cisterna, tubería para conducción, línea de alimentación y electrificación de rebombeo en la colonia Vista del Mar en la Delegación Santiago, con una inversión de 1,303,121 pesos, beneficiando a más de 1,000 habitantes; 11. Para evitar el vertimiento de aguas negras que por años se dio a nuestra hermosa playa en la Península de Santiago, construimos 480 metros de línea de drenaje, con una inversión de 733,468 pesos; y 12. Adquirimos más de 15,500 micro medidores en el municipio, en beneficio de más de 54,530 manzanillenses, con una inversión de 7 millones 590 mil 576 pesos. Se rescataron e invirtieron 62 millones de pesos para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la delegación Salagua para incrementar su capacidad de procesamiento de aguas residuales de 320 a 420 litros por segundo, beneficiando a aproximadamente 100,000 habitantes.

Profile for Kayo Colimot Pahtekatl

El Despertar de Manzanillp  

El Despertar de Manzanillp  

Advertisement