Page 13

Financiación y costes de la ley 39/2006

Evolución relativa PIAS en el total de ESPAÑA jun 08 - dic 10 (sin PEAP, teleasistencia, ni promoción de la autonomía y prevención)

PE C E F

Residencia

Ayuda domicilio

PE VS

Centro día

100% 90%

80% 70% 60%

50% 40% 30% 20%

10% 0%

Elaboración propia a partir de datos SAAD, Considerando % de distribución mensual de atenciones (sin Promoción de la Autonomía, Teleasistencia ni PEAP)

La prevista incorporación de las personas valoradas como dependientes en Grado I Nivel 2 a partir del 1 de enero de 2011 seguramente modificará paulatinamente este modelo de entrega, sobre todo si consideramos que se ha excluido la posibilidad de PIA de Residencia. En todo caso, las meras atenciones (servicio y prestaciones económicas) sin contar con los costes asociados ni los de inversión supondrían una inversión equivalente al 0,52 del PIB.

GASTO IDEAL EN ATENCIONES SAAD Denominamos gasto ideal al que se debería producir para –partiendo de nuestro modelo de costesatender a todas las personas con grado y nivel suficientes. Es conocido por todos/as que existe un importante número de personas a la espera de ser atendidas (limbo de la dependencia) y cabría preguntarse ¿qué coste hubiera tenido una atención adecuada?. Los datos que hemos ofrecido hasta ahora arrojaban una cifra de gasto total de 5.550 Millones de euros para llegar a la atención de 654.500 personas a 1 de diciembre. Por otra parte, el gasto mensual por persona atendida estaría decreciendo mes a mes. Es decir, el SAAD entrega a las personas servicios y prestaciones cada vez más baratas como puede verse en la siguiente tabla:

Página 12

Aproximación a los costes del SAAD en 2010 y aportación de los financiadores  

Financiación y costes de la ley 39/2006. Estimaciones SAAD

Aproximación a los costes del SAAD en 2010 y aportación de los financiadores  

Financiación y costes de la ley 39/2006. Estimaciones SAAD

Advertisement