UANDES

Page 67

NUEVO CONSORCIO TECNOLÓGICO

IMPORTANTES ENFERMEDADES DEGENERATIVAS PODRÍAN ENCONTRAR SOLUCIÓN EN CHILE

Regenero es el tercer emprendimiento tecnológico de la Universidad de los Andes y está enfocado en desarrollar terapias celulares para enfermedades degenerativas de alto impacto económico y social, como diabetes mellitus, patología autoinmune, úlceras cutáneas, patologías cardiovasculares y la enfermedad renal crónica. Desarrollar medicina de vanguardia en ámbitos regenerativos para resolver enfermedades que hoy día son muy complejas a nivel mundial es el objetivo principal de Regenero, el tercer spin off desarrollado por la UANDES. Su gerente general, Óscar Solar, explica que la iniciativa “busca potenciar la industria de las células madre en Chile para desarrollar nuevos productos o terapias celulares de clase mundial, fortalecer las capacidades nacionales de investigación y desarrollo, creando una plataforma que logre traspasar la investigación y llegue al paciente, junto con promover un marco regulatorio local”. Regenero se enfoca en el desarrollo de terapias celulares alogénicas (un donante

para múltiples pacientes receptores), modalidad que permite la generación de terapias listas para usar y que pueden ser exportables a mercados globales. Las enfermedades que han sido seleccionadas para el estudio inicial del proyecto, comenzado a fines de 2013, son las úlceras cutáneas, el lupus eritematoso sistémico, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica. “En Chile existen actualmente 16 mil enfermos crónicos renales que sólo cuentan con tratamiento paliativo, que es la diálisis”, ejemplifica Óscar Solar. La inversión necesaria para desarrollar este nuevo emprendimiento, cercana a los 19 millones de dólares, proviene de la adjudicación de un fondo del concurso

La inversión total es cercana a los 19 millones de dólares y proviene de aportes privados y de CORFO. Consorcio Tecnológico para la Innovación de CORFO (47%) y de aportes privados (53%). Científicamente se apoya en la investigación realizada desde 2010 por Cells for Cells que, junto a la Clínica Dávila y la UANDES, busca desarrollar terapias celulares basadas en la investigación de células madre adultas.

NUEVOS ESPECIALISTAS Uno de los impactos de Regenero será la formación e instalación en Chile de nuevo capital humano avanzado en el campo de la investigación, producción y comercialización de tecnologías, productos o servicios asociados a la terapia celular. En su primera década de funcionamiento, este spin off sumará al menos cinco nuevos doctorados y 18 profesionales especializados en diversas áreas de la terapia celular. Ellos serán formados por este consorcio en áreas pioneras en Chile, como el manejo y producción de terapias alogénicas y el escalamiento productivo en biorreactores. “Este consorcio es el primero a nivel nacional en innovaciones de esta categoría, por lo que creemos que podemos significar un gran aporte para el país”, señala Óscar Solar.

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.