Directo Bogotá # 19

Page 8

de agosto), se dio una falsa alarma: “Cárcel Distrital presenta hacinamiento. Por la vigencia de la ley de castigo a los delitos menores, la cárcel Distrital tuvo en la última semana un sobrecupo de 160 personas, acusadas de porte ilegal de armas, cosquilleo y raponazo”. Incluso se dijo en varios medios que el alcalde Garzón estaba preocupado con el asunto. Y aunque actualmente no hay hacinamiento en la Cárcel Distrital de Bogotá —según los directivos del centro tiene un cupo de 1.040 internos y hay 846— se pueden presentar problemas cuando entre en vigencia la ley, sobre todo porque a la Cárcel Distrital llegan principalmente los condenados por delitos menores y que tienen una pena máxima de cinco años.

{6}

Osvaldo Suárez, director de la Cárcel Distrital, aclara que aún no se ha comenzado a aplicar la Ley 1153; la que entró en vigencia fue la 1142, que establece un tratamiento especial en cuanto a delitos de gran impacto social. “El punto más relevante es la sustitución de la medida de detención preventiva, que anteriormente podía ser domiciliaria. Lo que ocurre es que antes los culpables de ciertos delitos —que son el grueso de la competencia de la cárcel— tenían la posibilidad de que, en el lapso comprendido entre su sindicación y su juzgamiento, pudiesen gozar del beneficio de casa por cárcel. Ahora esa posibilidad fue eliminada.

¿Qué impacto tiene? Con esta ley, la persona llega a la cárcel desde el momento en que es sindicada, si la justicia decide imponerle una medida preventiva de detención”.

Incremento de población en la Cárcel Distrital En opinión de Suárez, se ha disparado la población de internos de la Cárcel Distrital en un 19% en tan sólo tres meses de vigencia de la Ley 1142. A raíz de esta situación, la Secretaría de Gobierno tomó medidas de contingencia, como recibir únicamente los casos de delitos menores remitidos por la justicia y realizar traslados de internos por delitos mayores para reducir la población carcelaria. Respecto al riesgo de hacinamiento, el director de la Cárcel Distrital agrega: “La Administración ha considerado la posibilidad de realizar un estudio para la ampliación de la cárcel. Todavía no se tiene claro si la idea es construir más pabellones o dejarle esta cárcel al Inpec y construir otra en las afueras de Bogotá. Sabemos que con la entrada en vigencia de la ley de pequeñas causas se va a producir una ocupación del ciento por ciento”.

* }estaciónCENT [ ]

Al hacer un recorrido por los corredores de la Cárcel Distrital se puede observar que el índice poblacional no es todavía muy alto y, según testimonios de algunos internos, están satisfechos con los servicios de

Escenas de la vida cotidiana en El Buen Pastor. ++++++++++++++

++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++ ++++++++++++++


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.