Page 1

Reportajes de Empresas

CAP MINERÍA

Proyecto Cerro Negro Norte

El yacimiento de hierro Cerro Negro Norte se ubica en la Cordillera de la Costa de la III Región, a 32 Kms. en línea recta al norte de Copiapó y a 42 Kms al este de Caldera. Se tiene registro de explotación minera desde principios de los años 50, época en que fue explotado artesanalmente por pirquineros de la época, actividad que fue incrementada durante la década de los 60 mediante faenas con un incipiente grado de mecanización para la explotación de los recursos de hierro de alta ley. Los primeros estudios se remontan al año 1942, efectuados por el Departamento de Minas y Petróleo, Servicio del Estado. Posteriormente, se efectuaron estudios geofísicos por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile (1956-1957), continuando estos estudios por diversas empresas hasta que a fines de los año 60 se desarrolla una campaña de sondajes con el objeto de evaluar un depósito de gran magnitud para la producción de pellet feed. Durante la década de los 70, el depósito fue evaluado como alternativa en el plan de desarrollo de minería de hierro, que tuvo como principal resultado la construcción del complejo Mina El Algarrobo y Planta de Pellets en Huasco. Al término de los años 90, compitió para reemplazar a Minas El Algarrobo como fuente de suministro a Planta de Pellets, sin embargo el favorable resultado de exploración en Los Colorados postergó una vez más su desarrollo minero.

Con el objeto de incrementar su potencial de recursos geológicos, a contar de 2002 se inicia nuevo programa de exploraciones con el objeto de descubrir y sumar minerales que permitan desarrollar un gran proyecto minero, que se comienza a configurar a contar del año 2005. El agresivo Plan de Desarrollo de CAP Minería incorpora este proyecto, el que luego de progresivos estudios de ingeniería, sumado a la amplia experiencia operacional permite la aprobación del Proyecto Minero Cerro Negro Norte. Este proyecto, a través de explotación minera a cielo abierto, extraerá los minerales que alimentarán planta de procesos, para producir concentrados de hierro de alta pureza, en la forma de pellet feed, los que luego de ser transportados por tubería en la forma de pulpa, serán filtrados y acopiados para su posterior embarque en puerto Punta Totoralillo.

Archivaldo Ambler Jefe Exploración y Nuevos Negocios.

El proyecto, con una inversión de US$ 575 millones y una capacidad de producción de 4,0 mil ton/año de pellet feed, consolida la presencia de CAP Minería en Valle de Copiapó, como un paso más en su estrategia de crecimiento.

CAP Minería Pedro Pablo Muñoz 675 La Serena Fono: (51) 208 000 www.cmp.cl

313

1785 - cap compan╠âia minera  

Reportajes de Empresas Archivaldo Ambler Jefe Exploración y Nuevos Negocios. 313 El proyecto, con una inversión de US$ 575 millones y una ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you