Issuu on Google+

El Directorio Minero de Chile

MICOMO

Integramos un proceso único en Chile de identificación, adaptación e instauración de tecnologías de frontera principalmente desde los laboratorios de NTT-Japón (Nippon Telegraph and Telephone). Durante el año 2011 Micomo lanzará lo que ha llamado una etapa de transición y maduración desde su primera fase de adaptación de tecnologías. Como lo explica Andrés Gurovich, Gerente Comercial de Micomo, “el objetivo es que algunas de las tecnologías implantadas tengan el tiempo y foco necesario para que puedan escalar y madurar tanto desde la perspectiva del cliente como de la industria”. No obstante, las nuevas adaptaciones no paran, y para este año también se prospectan nuevas pruebas piloto para los laboratorios de NTT. Para conocer más acerca de la trayectoria de la empresa conversamos con Andrés Gurovich. ¿Cuál es el valor único que entrega Micomo? Nos esforzamos por cruzar la brecha que existe entre la prueba de nuevas tecnologías y el uso de éstas a mayor escala, llegando donde otros no han llegado. Intentamos por tanto entregar a Codelco y a la industria minera del país herramientas que les impidan caer al segundo puesto en materias de seguridad, de reconocimiento de su impacto en el medio ambiente y de productividad de las personas. En la práctica, ¿cómo se refleja esto? Un buen ejemplo es el mejor uso de la fibra óptica en minería. La tendencia cuando se necesita integrar y distribuir nuevos servicios en minería, como por ejemplo para centralizar la información en una sala de operación o integrar la vigilancia visual de distintas áreas, es instalar nuevas vías de comunicación. Micomo a través de su acceso temprano a los laboratorios de NTT ha permitido la implantación de redes de telecomunicaciones que por medio de equipos pasivos (ruteadores ópticos), logran incrementar la capacidad de la fibra óptica ya instalada. De esta manera Micomo logra impactar en el modelo de negocio del cliente permitiendo el escalamiento dinámico, lo que conlleva una propuesta técnica y económica distinta a la tradicional.

354

¿Cuáles son los proyectos más relevantes que están llevando a cabo?

Andrés Gurovich, Gerente Comercial de Micomo.

Mencionas la seguridad como foco, ¿puedes dar un ejemplo en este ámbito? Uno de los logros del año 2010 fue completar las pruebas funcionales de nuestro Sistema de Monitoreo Dinámico de Deformaciones y Desplazamientos. El sistema ha permitido durante tres años a la División El Teniente de Codelco probar el uso de la fibra óptica como sensor continuo y distribuido de la actividad sísmica local que produce la minería en distintos puntos de interés tales como fallas, macizo, galerías, piques, caverna, obras civíles y elementos de fortificación. La tecnología que complementa a las técnicas tradicionales de medición discreta, por ejemplo los extensómetros, podría abrir nuevos horizontes tales como lograr economías en la fortificación de obras de ingeniería y un control operacional más riguroso y menos invasivo en terreno por parte del ser humano. Es un paso más para sacar al minero de las zonas de riesgo. En estos momentos estamos buscando modelos para llevarlo a otras mineras, ya sea por nuestra cuenta o a través de socios con los que podamos integrar el resto de la cadena de valor en geotecnia.

En el contexto de cooperar con las minas para que mantengan su licencia ambiental para operar, tenemos cinco proyectos muy importantes con BHP-Billiton en Spence, Antofagasta Minerals en Los Pelambres y Codelco en Chuquicamata, Ventanas y Ministro Hales. Mediante pronósticos de meteorología e impacto ambiental de polvo y SO2 que se encuentran en el estado del arte del punto de vista científico, trabajamos en mejorar sus redes de monitoreo y seguridad, así como en evaluar el impacto de escenarios productivos futuros, reducir sus costos de mitigación y responder a las demandas sociales del entorno. Adicionalmente, estamos iniciando un servicio que habilitará en la División Salvador de Codelco una red integral de comunicaciones para dar respuesta a necesidades de centralización y distribución de información entre las diferentes áreas, luego de que se decidiera extender la operación de la mina.

MICOMO S.A. Morandé 115, Of. 1002 Santiago Fono: (2) 392 2222 www.micomo.cl


1974 - micomo