Issuu on Google+

Reportajes de Empresas

CO-OL

Campamentos Modulares Se trata de una solución que permite respuestas rápidas frente a las necesidades de los clientes y con una excelente relación costo-beneficio. -¿Cuáles son los aspectos de seguridad que garantizan estas estructuras habitables? -Nuestros módulos son fabricados con un estricto control de calidad. Todas nuestras estructuras están soldadas íntegramente en sus uniones con sistema MIG. Además se efectúa un Check List de cada unidad antes de ser despachada.

En los últimos años, en la industria minera -así como en la mayoría de los rubros productivos- se ha desatado una suerte de boom en el uso de contenedores como estructuras habitables. Al respecto, ejemplos sobran, por cuanto existe una amplia oferta para ser habilitados como camarines, bodegas, laboratorios, oficinas e, incluso, casas. Y la razón es muy simple: esta solución tiene ventajas comparativas importantes, entre las que destacan su rapidez de instalación, su movilidad y la relación costo-beneficio. Además, “para la minería ésta ofrece una solución en temas donde se necesitan respuestas rápidas y puntuales. A ello se suma el hecho de que el costo es infinitamente más barato que construirlo dentro de la mina”. -¿Cómo han solucionado algunas desventajas que presenta este sistema, sobre todo en lo relacionado con la escasa masa térmica, la delgadez y alta conductividad de su envolvente, que le impiden ofrecer el abrigo necesario, especialmente en las condiciones atmosféricas que se dan en las faenas mineras? -La forma en la que hemos solucionado este punto es en base a elegir el tipo de aislante correcto para cada condición. Además, nuestro sistema evita los “Puentes Térmicos”, con lo que podemos ofrecer una óptima solución. -¿Y aspectos como luminosidad, ventilación, equilibrio térmico e higiene? -Al igual que con los aislantes, hay que usar revestimientos, ventanas y sistemas de ventilación acordes a cada proyecto.

-¿Cuáles son los principales desafíos que plantea la fabricación y uso de contenedores como estructuras habitables? -Básicamente creo que el gran desafío es mantenernos vigentes como solución, innovando con nuevos materiales y diseños. A modo de ejemplo, tenemos un producto nuevo que se arma en terreno, con lo que reduce los costos de flete cuando son varias unidades y permite instalarlos en lugares de difícil acceso. La Empresa CO-OL nace hace 15 años, buscando ocupar un espacio en un rubro que venía en crecimiento. Es así como con el transcurso de los años, la compañía fue adquiriendo experiencia y prestigio entre su amplia cartera de clientes, de los más diversos rubros productivos. El 2006 marcó un hito importante en la historia de CO-OL. Ese año la empresa inauguró su nueva planta de 10.000 m2, en Santiago, además de la Planta Norte, ubicada en la ciudad de Antofagasta (Segunda Región). En la actualidad, las principales áreas de negocio de CO-OL se concentran en los sectores de la construcción, minería, agrícola e industria en general, con una importante participación de mercado, lo que le ha valido el liderazgo en lo que a arriendo de módulos habitables se refiere. Y si de desafíos y proyecciones se trata, en los próximos años CO-OL ha asumido el compromiso de trabajar bajo las normas de certificación ISO 9001-2000 y seguir creciendo al ritmo que lo ha venido haciendo en el último tiempo e innovar en nuevos productos, especialmente diseñados para el sector minero.

Co-ol Ltda. Camino a Melipilla, Ruto Km. 25 ½ Padre Hurtado, Santiago. Fono: (2) 589 8700 www.co-ol.cl

315


1892 - co-ol