Page 37

● PROTECCIÓN Los españoles construyeron este templo para invocar la protección divina en las arriesgadas acciones de la Conquista.

En el cantón Colta, “Cuna de la nacionalidad ecuatoriana”

Balbanera, la primera iglesia LOS CONQUISTADORES

españoles construyeron esta pequeña joya en 1534, que se conserva en muy buen estado. Aunque no se conoce con certeza la fecha de su construcción, se presume que la primera iglesia que tuvo el catolicismo en estos lares, fue inaugurada el 15 de agosto de 1534, tres meses antes de la fundación de Quito, el 6 de diciembre de ese año. La edificación, de 10 metros de ancho por 25 de fondo, mantiene muchos elementos de su estructura original, empezando por el atrio de ingreso y su fachada, construida con piedra calcárea blanca, sobriamente tallada.

Al interior, la pila bautismal y la sencillez de la construcción del altar mayor , que raya en la candidez, le dan un aire definitivamente de mediados del milenio pasado. En el exterior se despliega una amplia plaza en la que destaca una cruz de piedra. Es el lugar en donde se realizan las procesiones durante las festividades de la Virgen María Natividad de Balbanera, que tienen lugar en los meses de septiembre y octubre. En los siglos posteriores, este espacio también ha servido para la realización de concentraciones indígenas.

Profile for Ministerio  Turismo

Iglesias y Santuarios  

Iglesias y Santuarios

Iglesias y Santuarios  

Iglesias y Santuarios

Advertisement