Page 79

Empanadas de Panela en Tiesto ORIGEN.La empanada es un delicioso bocado originario de España. Al ser introducido en América adquirió algunas variantes, por ejemplo: la utilización del tiesto de barro para su cocción. Nuestros aborígenes no tenían la costumbre de freír los alimentos porque no había aceites; a partir de la llegada del cerdo comenzaron a utilizar la grasa derretida del animal en diferentes preparaciones. En el caso de las empanadas de panela estas se siguen preparando al tiesto, sin aditamento de grasa sólo con el relleno de panela en polvo.

de tira, corte en trozos de unos cuatro dedos de longitud, forme unas bolitas y amáselas nuevamente con rodillo, al obtener los discos de masa rellénelas con una cucharadita de panela en polvo. Cierre perfectamente y estírelas hacia los extremos hasta obtener una forma alargada, y coloque sobre el tiesto de barro hirviente. Dore por ambos lados para que las empanadas no se quemen. Su punto de cocción será el adecuado cuando la panela de su interior se derrita por completo. * Rinde para 6 a 8 porciones.

INGREDIENTES:

VALOR NUTRICIONAL:

• 1 libra de harina de castilla • Sal al gusto • ½ cucharadita de levadura • 2 tazas de agua • Mantequilla • Panela en polvo • Tiesto de barro

Este curioso fiambre es de alto contenido calórico debido al uso de panela en polvo en su relleno y la empanada en sí, representa un buen aporte de carbohidratos al organismo por ser elaborada en base a la harina de castilla.

PREPARACIÓN:

LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR: En las afueras del mercado ubicado en la Av. Confraternidad del cantón de Pelileo.

Coloque todos los ingredientes en un recipiente y revuelva constantemente hasta obtener una masa homogénea. Pruebe la consistencia de la masa, hasta cuando ya no se pegue a las palmas de la mano, rectifique sabores y proceda a colocar la masa sobre una superficie firme, amasándola durante una hora aproximadamente. Luego de que la masa esté en su punto, estire formando una especie

79

Profile for Ministerio  Turismo

Guía Gastronómica  

Guía Gastronómica

Guía Gastronómica  

Guía Gastronómica

Advertisement