Page 33

Camotes en Caldo de Carne ORIGEN.El camote es un tubérculo similar a la papa. De acuerdo con el historiador, Dr. Julio Pazos Barrera, no existen documentos respecto al origen de este plato. Lo que sí se sabe es que desde mucho antes de la llegada de los españoles, en Baños se cultivaba mucho camote, por lo tanto se convirtió en un alimento importante en la dieta de sus habitantes. Lo consumían en variadas formas, por ejemplo: lo preparaban en locros, puré, enteras y cocinadas con una salsa de pan, cortado en rodajas y fritos. Luego, en los años 50, aproximadamente, el camote de sal se lo degustaba cocinado entero y cortado en cuartos, acompañado de carne asada o frita.

Abra los filetes de carne como para bistec; alíñelos con sal, ajo y comino. En una sartén coloque los filetes aliñados, añada el jugo de tomate cernido, el pimiento y las cebollas cortadas en juliana (rodajas), tape por unos minutos hasta que la carne suelte sus jugos. Cocine a fuego lento por el lapso de 15 minutos. Sirva primero los camotes cocinados y sobre ellos coloque los filetes con su guarnición. Puede acompañarlo con arroz blanco. * Rinde de 3 a 4 porciones.

En la actualidad, este es un plato poco conocido, una costumbre culinaria que se ha perdido con el paso del tiempo.

El camote es un tubérculo con alto contenido de hierro, zinc y magnesio conocidos como antioxidantes (porque actúan contra sustancias químicas nocivas para el organismo). La combinación del camote con la carne de res, convierten a este plato en una excelente fuente de vitaminas y proteínas.

INGREDIENTES: • 3 a 4 camotes (amarillos) grandes • 3 a 4 filetes de carne • 1 cebolla paiteña • 1 pimiento verde • 2 tomates maduros • Arroz cocinado (para acompañar)

VALOR NUTRICIONAL:

LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR: Únicamente bajo pedido en cualquiera de los restaurantes y hoteles de la ciudad.

PREPARACIÓN: En un recipiente de agua con sal, hierva los camotes, previamente pelados y cortados en cuartos. Luego de su cocción (aproximadamente 10 minutos) escurra y resérvelos.

33

Profile for Ministerio  Turismo

Guía Gastronómica  

Guía Gastronómica

Guía Gastronómica  

Guía Gastronómica

Advertisement