Page 63

Pantuflas de Benítez ORIGEN.-

ELABORACIÓN:

Hace unos quince mil años, un cavernícola quiso proteger sus pies del hielo que los hería y casi le impedía pisar y caminar. En una demostración clara de su capacidad para improvisar, se le ocurrió envolver sus pies con un pedazo de piel animal que tenía a mano. Con su cómoda y protectora recién creada “pantufla” pudo salir a la intemperie sin importar el frío. El concepto de calzado había nacido.

Primero se deben hacer las matrices de las diversas piezas de la pantufla, es decir, los moldes según la talla requerida. Luego estos moldes son trazados sobre la tela térmica, para posteriormente ser cortadas a mano, así tendremos varias piezas de tela térmica cortada, cada una de estas partes formará parte de la pantufla.

Las pantuflas son llamadas también babuchas, que era un zapato ligero y sin tacón usado por los moros ya en el siglo XII. Hoy en día se define pantufla o pantuflo, como una chinela o zapato sin oreja ni tacón que, para mayor comodidad, se usa en casa. En la parroquia de Benítez, se viene desarrollando desde hace 35 años la fabricación de estas pantuflas o babuchas, la experiencia de los artesanos de Pelileo en el campo de la textilería, dieron como resultado un producto de óptima calidad, que en la actualidad se distribuye a las principales tiendas departamentales de todo el país.

De ahí se preparan las piezas, si es el caso del diseño de la pantufla, se borda la parte superior, para luego pasar al proceso de las costuras, luego se pone el forro interior y se da forma con la plantilla sintética, finalmente se pega la pantufla a la suela anti –deslizante que va en la base. LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR: Fábricas de la Parroquia Benítez.

La fábrica ubicada en la entrada de esta parroquia, elabora 400 pares diariamente, donde se confeccionan pantuflas en diferentes tallas y modelos para hombres, mujeres y niños de todas las edades. MATERIALES: • Tela térmica para el exterior y el forro • Plantillas sintéticas • Anti-deslizantes • Bordados • Maquinaria adecuada • Esponjas 63

Profile for Ministerio  Turismo

Guia Artesanal Tungurahua  

Guia Artesanal Tungurahua

Guia Artesanal Tungurahua  

Guia Artesanal Tungurahua

Advertisement