Page 15

Camisas de Pasa ORIGEN:

ELABORACIÓN:

La confección de camisas se concentra fuertemente en la parroquia Pasa. Esta actividad se inició a comienzos del siglo XX a partir de la iniciativa de unos pocos sastres de la localidad; se establecieron por entonces pequeños talleres familiares que realizaban todo el proceso productivo y que comercializaban las prendas en Ambato, Quito y Guayaquil. Los primeros camiseros lograron acumular pequeños capitales y muy pronto transformaron sus unidades domésticas en pequeñas industrias artesanales.

El primer paso es realizar el diseño y patronaje de las prendas. Luego se procede al análisis de la tela por sus dimensiones, para continuar con el tendido de la tela y pasar al proceso del corte según los patrones del modelo.

Este desarrollo se vio bruscamente interrumpido cuando los florecientes empresarios optaron por abandonar el pueblo hacia finales de la década de 1910 instalando sus industrias en los centros urbanos a los que venían abasteciendo. La confección de camisas se convierte así en la principal actividad de los habitantes de la cabecera parroquial. Hacia 1950 la gran mayoría de las familias del centro del poblado habían incursionado en la camisería, desvinculándose de la actividad agrícola.

De ahí viene la numeración y reconocimiento de las partes cortadas, para ser confeccionadas en las máquinas de coser, luego se dan los terminados como el bordado de los bolsillos, pegado de botones y aplicación de etiquetas, finalmente se procede al planchado y empaquetado de las camisas para ser comercializadas.

LUGARES DONDE SE PUEDE ENCONTRAR: Asociación Artesanal San Antonio en la parroquia de Pasa.

En Pasa se confeccionan camisas formales para corbata, camisas sport, camisas con capucha, blusas en diferentes modelos, camisetas polo y uniformes. MATERIALES: • Tela 100% algodón • Tela fusionable (tela pegable) • Insumos (hilos, botones) • Bordados

15

Profile for Ministerio  Turismo

Guia Artesanal Tungurahua  

Guia Artesanal Tungurahua

Guia Artesanal Tungurahua  

Guia Artesanal Tungurahua

Advertisement