Page 1

edición 1 • mayo / junio 2012

Distribución gratuita / Llévame contigo...

La Tortuguita

Un paraíso con acantilados y arena blanca

Tigua

Una pintora revela los secretos de sus cuadros

Cuyabeno

Un maravilloso santuario natural


COMUNIDAD MOROCHOS

Tigua

Vía Ferrea Vías principales


Turismo Consciente El “Turismo Consciente” es una propuesta liderada por el Ministerio de Turismo, que se consolidó en el Seminario Internacional realizado en Quito, con la participación de autoridades, empresarios, académicos, medios de comunicación y de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo, cuyos aportes permitieron plasmar en papel el primer concepto que a continuación se transcribe: “Turismo Consciente”. Es amar la vida. El Turismo Consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética, promueve los valores de paz, amistad y el respeto por el amor a la vida como esencia de la práctica turística. Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras; el turista y el patrimonio natural y cultural. El “Turismo Consciente” es un concepto vivo dinámico y en constante construcción, es una experiencia de dar y recibir. Desde el cráter del Pululahua, ubicado en la Mitad del Mundo, en el Ecuador, se abre este proceso de reflexión sobre turismo consciente y su conceptualización. 27 de junio de 2011, con la participación de autoridades de turismo y organismos internacionales, medios de comunicación, académicos y expertos turísticos de diversos países.


4

Presentación

Turismo Consciente es amar la vida La Revista Ama la Vida nace con la visión de generar conciencia y motivar a los viajeros y prestadores de servicios turísticos a practicar un nuevo modelo de turismo que involucra los valores de la paz, el respeto, la amistad y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Esos valores se conjugan en la práctica del Turismo Consciente, planteado desde el Ministerio de Turismo para cumplir lo que disponen la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir, que privilegian el cuidado de la naturaleza y el bienestar de las personas. El Gobierno Nacional ha decidido que “el futuro del Ecuador es el turismo”, por eso esta Secretaría de Estado impulsa este nuevo modelo de turismo que permite mostrar toda nuestra riqueza y megadiversidad natural, cultural y humana, garantizando para las futuras generaciones la conservación de ese inmenso e incalculable legado. En esta edición queremos fomentar el amor hacia el Cuyabeno, un lugar único en el mundo, lleno de magia y aventura, que conocerá en el segmento “Joyas Escondidas”; pero si busca descansar con playa y mar, “Nunca visto” le muestra La Tortuguita, el lugar indicado para disfrutar de acantilados y arena blanca. Para conocer las costumbres, tradiciones y el arte que guardan los ecuatorianos en sus comunidades, deténgase a leer “Caminemos juntos” que habla sobre la comunidad de Morochos en Imbabura; “Nuestra gente”, con el testimonio de una pintora de Tigua, en Cotopaxi; y, “Emprendimientos”, que muestra la tenacidad del último sombrerero de Chibuleo, en Tungurahua. Finalmente le dejamos con una muestra de la exquisita gastronomía en los “Sabores del Ecuador”. Disfrute de esta primera edición que invita a amar el Ecuador y amar la vida…

Marca País Secuencia conceptual de la construcción del isotipo Partimos desde el concepto de Ecuador como país equinoccial, ubicado en el centro del mundo desde donde todo irradia hacia el infinito.

Créditos: Revista del Ministerio de Turismo del Ecuador Elaborada por Subsecretaría de Información y Comunicación Turística y Ediecuatorial Primera Edición 2012

20 son los tonos de nuestra paleta cromática, repesentando el colorido existente en las cuatro regiones del país: sus paisajes, su gente, etnias, artesanías, gastronomía y expresiones culturales de todo tipo.

El círculo inicial trazado representa la diversidad del mundo concentrada en su centro.

Los módulos segmentados del primer aro se crean por la intersección de radios y círculos.

Las gamas de amarillos, rojos, lilas, azules y verdes, se suceden una detrás de otra, con colores de transición entre cada gama, y se disponen dentro de los siete círculos según el patrón explicado anteriormente.


Índice

5

En esta edición...

6 Cuyabeno

Es considerado un santuario natural con una reserva faunística inigualable. Hay mucho por ver y disfrutar. Le damos una guía de todo lo que puede conocer.

12 Chibuleo

16 Morochos

20 La Tortuguita

Conozca cómo se fabrican sus tradicionales sombreros y al último artesano que los elabora.

El turismo comunitario es la principal actividad de esta comunidad de la provincia de Imbabura.

Un paraíso en el mar para practicar deportes acuáticos y recorrer a pie por las arenas blancas.

24 Tigua Targelia Toaquiza, una pintora naif, nos cuenta cómo aprendió la técnica de su padre.


6

Joyas escondidas

Cómo viajar • Hospedaje. En el Cuyabeno hay chozas de varios precios desde 35 hasta 200 USD. Pero también puede optar por un hotel o albergue en la ciudad de Lago Agrio. • Excursiones. Los mochileros o viajeros con presupuesto limitado, pueden alojarse en Lago Agrio y tomar excursiones de un día en la reserva. • Tiempo de viaje. La mejor forma de llegar es en avión hasta Lago Agrio, los vuelos salen diariamente desde Quito y si viaja en bus desde esta ciudad le tomará ocho horas. El pasaje cuesta alrededor de 12 USD. • Vías. Están en buenas condiciones, por lo que no tendrá contratiempos.

Fotografía: Ministerio de Turismo

La Reserva de Cuyabeno ofrece excursiones de un día para conocer el entorno natural.

L

a Reserva de Producción Faunística Cuyabeno está ubicada al noreste de la Amazonía ecuatoriana, entre las provincias de Sucumbíos (cantones Putumayo y Cuyabeno) y Orellana. Esta es una de las zonas más ricas del planeta por la diversidad de animales y plantas, además por la variedad de eco-

sistemas. Por ello es considerada por muchos como el “Santuario de la Vida”. Cuenta con una red de afluentes hídricos que permiten recorrer el lugar en su interior, constituyendo el principal sistema lacustre tropical de Ecuador. Su valor ecológico ha llevado a declararla zona protegida del planeta. Para recorrer el sitio se necesita

de un guía experto que lo llevará por senderos ocultos en medio de los frondosos árboles. Igualmente, sentirá la frescura del lugar y convivirá con el entorno donde hay aves de múltiples colores, monos aulladores, mariposas e insectos de toda clase. La temperatura oscila entre los 18 y 36 grados centígrados.


Joyas escondidas

El

Cuyabeno

Está considerado como un maravilloso santuario natural. Tiene una reserva faunística que enamora. Exquisita gastronomía

Mientras se realiza la caminata apreciará una serie de riachuelos; al navegar por los ríos en canoas observará caimanes, lagartos y con suerte delfines rosados de agua dulce, hasta llegar a alguna de las 14 lagunas interconectadas entre sí, que le dan un toque especial y único a la Reserva de Cuyabeno.

Las comunidades ofrecen variedad de platos basados en la yuca, el plátano, la papa china y peces. El maito de tilapia o cachama, peces endémicos, se preparan al vapor envueltos en la hoja de bijao que da un exquisito sabor. Además, preparaciones de chontacuros (gusano de la palmera de la chonta) en pincho y maito. Como bebida está la chicha de chonta (de yuca y chonta).

7


8

Joyas escondidas Comunidad + naturaleza = equilibrio

Dentro del turismo comunitario se puede dar un paseo en canoa y admirar los animales.

Otro de los atractivos para los visitantes es hacer pesca deportiva.

Un territorio de mitos y leyendas Los colonos de la reserva cuentan que Ñami La Luna, dios supremo de los indígenas aborígenes de la zona, despertó y se dirigió a las lagunas. Cuando observó que el río estaba sin vida recorrió los caminos más cercanos donde encontró hongos de todas las especies. Retornó a las riberas del río y practicó un ritual de energía, para evocar la vida a otros dioses; arrojó los hongos y al tener contacto con el agua dulce todos se convirtieron en peces de varios colores y tamaños.

El turismo comunitario se ha convertido en el eje alternativo de desarrollo sustentable para las comunidades Kichwa, Siona y Secoya que habitan en las cercanías o dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. Los objetivos son la conservación y el mantenimiento de una relación armónica con la naturaleza. Muchas de las operadoras turísticas se manejan con las comunidades para las ofertas de viaje que incluyen además espacios para camping, convivencia cultural, artesanal y musical. Además, los lugares para pernoctar son los llamados ecohoteles construidos con materiales naturales, que cuentan con fuentes de energía solar y de gas butano. Las instalaciones que funcionan en el área son espléndidos escenarios de convivencia con la naturaleza, puesto que en los alrededores existen paisajes impresionantes y algunas variedades de monos que divierten a los visitantes. Asimismo, en algunos sitios se puede practicar el trekking o caminata, canotaje y pesca deportiva.

Antes de viajar, tenga en cuenta Ropa • Para que pueda disfrutar de este hermoso lugar, vista ropa cómoda (camiseta ligera, un short o un calentador ligero). • También lleve sábanas, una buena gorra que le cubra del sol y gafas.

Botiquín • Como esta es una zona donde hay muchos insectos lleve un repelente y una crema para las picaduras. • Protéjase del sol con un buen protector solar, de FPS 30 al menos.

Zapatos • Use zapatos adecuados para hacer caminata o trekking. • El calzado o botín debe ser con ranuras en la planta para evitar que se resbale, porque el piso es húmedo.

Accesorios • Un largavistas le ayudará a observar la belleza de las aves que hay en este lugar. • Una buena cámara de fotos le servirá para grabar los mejores recuerdos del viaje. • No se olvide tener agua para hidratarse.


Joyas escondidas

9

Curiosidades 475 especies de peces, 493 de aves... Es un lugar único en el mundo por su alta biodiversidad. Existen 1 320 especies registradas en 602 380 hectáreas que conforman la reserva. Se han contabilizado 165 especies de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces. En cuanto a la flora posee 12 mil especies de plantas con variedad de colores, formas y tamaños.


Joyas escondidas

Fotografía: Flickr. Rinaldo W.

10

Fotografía: Flickr. auldhippo

Fotografía: Flickr. vollkorn66

Fotografía: Flickr. philippederham

El turismo comunitario permite el desarrollo de las comunidades Kichwa, Siona y Secoya que habitan dentro de la Reserva Faunística. Esta zona es rica en biodiversidad ya que existen 12 mil especies en plantas,al rededor de 165 especies de mamíferos, 96 de anfibios y 91 de reptiles.


Joyas escondidas

Fotografía: Ministerio de Turismo

11

Fotografía: Flickr. Schmuelick

Durante su visita también podrá admirar una de las 14 lagunas que están interconectadas entre sí y que le dan un toque especial a la Reserva.

Las comunidades ofrecen variedad de platos preparados principalmente con yuca. Con este ingrediente elaboran exquisitos panes.


12

Emprendimientos

El último sombrerero de Chibuleo

A

manece en la comuna rural San Antonio de Chibuleo. Son las 05:00, pero al filo de la carretera AmbatoGuaranda el ajetreo empieza temprano. Decenas de jóvenes chibuleos, los hombres con sus habituales ponchos rojos y sombreros de cono blancos y las mujeres con sus anacos negros, esperan buses o taxis para trasladarse al centro de Ambato, a 15 minutos de allí. La mayoría trabaja en las cooperativas

Este personaje es el último que queda en la comunidad. Combina sus actividades con el trabajo en la tierra y el cultivo. de ahorro y crédito; una actividad económica que motivó a miles de indígenas kichwas de esta y otras etnias, a estudiar administración y economía en las universidades locales. Los cuatro hijos de Manuel Pilamunga no son la excepción. El primero, Pedro de 22 años, se graduará este año de economista en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y sus tres hermanas menores van por el mismo camino.


Emprendimientos Por eso, Manuel Pilamunga, de 55 años, trabaja solo en su desvencijado y oscuro taller situado a un costado de la vía empedrada y estrecha que conecta la carretera asfaltada con la comuna San Antonio, un pueblo rural de la parroquia Juan Benigno Vela (cantón Ambato) compuesto por casas dispersas de bloque y adobe. Sus habitantes se dedican a sembrar papas, maíz, alfalfa, avena y otros productos para luego ofertarlos en la feria de Ambato. Pilamunga es uno de los últimos hacedores de sombreros de lana de borrego en Chibuleo. Sus competidores han muerto o migraron a otras provincias o al extranjero en búsqueda de trabajo. Don Manuel, como le dicen localmente, es un hombre de mediana estatura. Sonríe mucho, es amable, pero su mirada siempre está triste. En 1989, cuando había cumplido 22 años migró de su pueblo hacia el cantón Pelileo. En aquel tiempo, esa ciudad despuntaba como una de las localidades más productivas de Tungurahua por la manufactura de los pantalones con tela jean. Paradójicamente, don Manuel aprendió en ese sitio a manufacturar sombreros de copa de lana de bo-

rrego; una prenda que caracteriza a los indígenas, hombres y mujeres, especialmente de las etnias Chibuleo y Pilahuín. En Pelileo estuvo casi dos años. Cuando dominó el oficio volvió a su tierra con la idea de comprarse un terreno y abrir un pequeño taller. Así lo hizo, pero conoció a su esposa, y compañera de toda la vida, María Carmen Ugña. Con la responsabilidad del matrimonio y el advenimiento de su primer hijo, decidió impulsar el agro y la hechura de sombreros. Hasta hoy se levanta a las 05:00 para laborar en su taller hasta las 20:00. La tienda está situada junto a la nueva casa que empezó a construirse hace cinco años y que todavía no termina. Pilamunga repite continuamente que hará sombreros hasta que Dios le permita. Es consciente de que sus hijos no seguirán su oficio y que este arte acabará cuando él muera. Mientras tanto, alterna entre la labranza de la tierra y el oficio en el taller. Semanalmente hace hasta cuatro sombreros que luego vende en 70 USD cada uno. “Él es el último de los sombrereros y después quién sabe”, comentan los lugareños.

Es un artesano por tradición Manuel Pilamunga obtiene la materia prima para la elaboración de sus productos en Quito. Luego la pone en remojo, la seca a leña o al sol y le da forma utilizando una horma y sus manos expertas. A Pilamunga no le faltan las invitaciones a bautismos, matrimonios y fiestas populares. Es un personaje muy conocido en su pequeño pueblo y en los alrededores como las comunas San Francisco y San Alfonso de Chibuleo. Hasta allá viajan sus clientes para adquirir uno de sus preciados sombreros.

Tungu

Los pobladores de Chibuleo lucen los sombreros que Pilamunga elabora artesanalmente.

13


14


Tips turísticos

Antes de que aliste maletas revise esta guía. Estos ‘tips’ le serán muy útiles.

P

ara evitar tensiones y contratiempos a la hora de planificar un viaje con su familia, tome en cuenta algunas previsiones antes de armar un paseo apresurado e imprevisto. Recuerde que va a compartir con sus seres más queridos, de tal forma que organícelo bien para que resulte muy placentero. Es importante que tenga claro el destino al cual va a viajar, el presupuesto con el cual cuenta, el número de personas, el alojamiento y la fecha de salida. Entonces… que lo aproveche y feliz descanso.

Naturaleza. A la hora de vacacionar debe cuidar el ambiente. No arroje basura ni desechos plásticos en los parques, playas, calles y mucho menos en el mar. Siempre habrá un basurero para hacerlo. Así evitaremos contaminar el entorno. Tampoco conviene molestar el hábitat de los animales ni darles de comer cualquier producto.

Integración. Los padres deben promover una actitud positiva y solidaria dentro del grupo, con el fin de disfrutar mucho más. Es un buen momento para estimular la comunicación, ya que se puede fortalecer los vínculos familiares, realizando actividades comunes. Olvídese de los horarios y obligaciones para generar un ambiente distendido que favorecerá el diálogo.

Destino. Junto con su familia escoja el sitio al que irán de paseo, tomando en cuenta los intereses de los niños y adultos; pues las vacaciones son para todos y es la oportunidad para compartir momentos y experiencias nuevas. La playa o el campo suelen ser buenas opciones.

Presupuesto. La primera tarea es determinar cuánto dinero hay disponible para gastar en vacaciones. Conviene tener una idea general de todos los gastos que pudieran realizarse, esto permitirá una buena planificación.

Artículos. Haga una lista de los objetos que debe llevar. Tenga en cuenta que al empacar las maletas algunos elementos son indispensables. Mientras más pequeños son los niños más cosas hay que guardar, por ejemplo, más mudadas de ropa, alimentos, accesorios y algunos juguetes. Recuerde incluir un botiquín médico, el teléfono del pediatra, el carné del seguro médico y la documentación personal.

Hospedaje. Elija un alojamiento adecuado para una buena estadía de la familia, según su presupuesto. Prefiera aquellos lugares con buenas habitaciones y baños, espacios de esparcimiento y donde sea posible cocinar, mucho más si van con niños pequeños.

15


16

Caminemos juntos

Morochos

le apuesta al turismo ecol贸gico comunitario En el fog贸n de una de las casas de la comunidad se preparan tortillas en tiesto.


Caminemos juntos

En este lugar se pueden conocer las tradiciones ancestrales y culturales de Imbabura.

L

a brisa fresca, que desciende del volcán Cotacachi, juega con el pelaje castaño de las alpacas. Cuatro dóciles camélidos son parte de la comisión de bienvenida de la comunidad indígena de Morochos. El poblado está a cinco kilómetros al oeste de la ciudad Cotacachi. Antonio Fueres, presidente del Cabildo, lidera la comisión de recepción. La mayoría de visitantes proviene de la zona urbana y llegan, por primera vez, para conocer la forma de vida de los indígenas. El recorrido que dura dos horas se denomina “Tour Cuicocha y Alpacas” e incluye la visita a una casa de paredes de bahareque y techo de paja. Ahí las mujeres preparan

bocadillos tradicionales en una cocina de leña. El paseo incluye la visita a un proyecto comunitario de apicultura. Luego recorre la casa comunal, en donde se tejen bufandas, sacos y gorras…con la lana de las alpacas. El tour termina con un almuerzo en la hostería Cuicocha y un paseo en lancha por la laguna. Durante el trayecto es posible respirar el aroma a flores silvestres que trae el viento.

Manjares hechos con leña “La cocina es la parte más íntima de una casa indígena”, explica la guía Gladys Conterón a los visitantes; mientras que Luis Morales, el dueño de casa, les recibe con chicha de jora. Del interior de la cocina, cuyas paredes están pintadas por el humo del fogón, escapa un aroma a pan caliente, proviene de las tortillas de harina de maíz, que dora sobre un tiesto de barro Rosa Calapi. Mientras tanto, junto a ella Victoria Oyagata aplasta, en una piedra de moler, cientos de pepas tostadas de sambo mezcladas con sal, cebolla blanca y leche; para elaborar la salsa, que luego se ofrece con maíz tostado y emite un olor exquisito. Los turistas tienen la oportunidad de saborear estos manjares que se ofrece en las amplias hojas de la planta de sambo. También pueden degustar choclos con queso y miel de abeja recién cosechada, a manera de postre.

17


18

Caminemos juntos Un turismo de armonía

Cómo viajar

“La comunidad de Morochos debe su nombre al apellido de la mayoría de habitantes de este poblado”, explica Juana Morochos, dirigente del lugar. También comenta que incursionaron en el turismo comunitario hace dos años, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población y, al mismo tiempo, lograr un equilibrio entre medioambiente, comunidad y turistas.

• Hospedaje. La hostería Cuicocha tiene cómodas habitaciones equipadas con chimenea y vista a la laguna. • Comida. En este lugar puede degustar las carnes coloradas, las tortillas de maíz molido en piedra y preparadas en tiesto y el tradicional tostado con fritada de cerdo. • Tiempo de viaje. Cotacachi está ubicado a dos horas de Quito. Se puede viajar en auto propio o en autobus que van a Imbabura o Carchi. El pasaje cuesta 2,50 USD. • Vías. Si viaja en vehículo público tiene que quedarse en la Y de Cotacachi. Un taxi le puede llevar hasta Cuicocha, por 4 USD. También hay servicio de autobús urbano, a 0,25 USD. La carretera Panamericana está en excelente estado. La vía de ingreso a la ciudad de Cotacachi es de segundo orden, por lo que se recomienda circular con precaución.

La cocina convoca a la familia

• Qué hacer. Tour que inicia en la hostería Cuicocha, ubicada junto a la ‘Laguna de los Dioses’. El tour de un día, de 09:30 a 17:00, cuesta 70 USD por persona. El paseo de dos días vale 110 USD e incluye visitas, alimentación y hospedaje.

Antes de viajar, tenga en cuenta Ropa • Es necesario llevar ropa abrigada. No está demás una chompa impermeable o un poncho de aguas. • Lleve una gorra con visera o un sombrero para los momentos de sol.

Botiquín • No olvide llevar una botella con agua o el refresco de su preferencia para que se mantenga hidratado/a. • También protector solar y repelente contra insectos.

Zapatos • Se recomienda utilizar zapatos cómodos, pues hay que caminar varios tramos. • En lo posible busque un calzado que sea cerrado y no muy pesado para que no tenga inconvenientes al caminar.

Accesorios • Incluya dentro de su equipaje de mano gafas oscuras. • Lleve su cámara de fotos o de video porque el lugar le ofrece paisajes e imágenes espectaculares.

La cocina de los indígenas no solo sirve para preparar los alimentos, también es el lugar de reunión familiar comenta la guía Gladys Conterón. “Mientras la madre prepara la comida, con la ayuda de los hijos, el padre cuenta historias y da consejos”, dice Gladys Conterón guía del lugar. El fogón se ubica en el centro de la habitación; allí se cuece los alimentos e ilumina el interior. No hay duda que este es el lugar más cálido de las viviendas de Morochos.


Caminemos juntos

Curiosidades Las alpacas, la imagen de Morochos Las alpacas son los animales insignia de esta localidad. Hace 10 años se introdujeron y hoy existen 130 pastando libres en los páramos de la comunidad, comenta Francisco Torres, especialista en el manejo de estos ejemplares. Explica que la fibra de alpaca es más fuerte, liviana y cálida que la de oveja.

19


20

Nunca visto

Playa La Tortuguita

un enclave de seducción y naturaleza en Los Frailes Esta playa con acantilados y una laguna azufrada, le encantará.

Cómo viajar • Hospedaje. Hay hoteles en Puerto López desde 8 hasta 40 USD por persona, que tienen habitaciones con aire acondicionado y televisión por cable. • Comida. Hay 45 restaurantes en Puerto López. Se encuentra arroz con pescado frito y patacones desde 2 USD y platos a la carta a base de pescado entre 4 y 5 USD. • Tiempo de viaje. Desde Manta a Los Frailes son dos horas en autobús y 90 minutos en vehículo propio. • Vías. La carretera desde el cantón El Carmen, norte de Manabí hasta Manta es una de las mejores del país, así que no tendrá problemas.

Atractivos. En Los Frailes los turistas disfrutan de caminatas por los dos senderos de la playa.

A

los amantes del senderismo y la naturaleza les encantará este lugar. A través de un sendero, dentro de la playa de Los Frailes (en la provincia de Manabí), llegará a la Playa La Tortuguita, un lugar en donde el

agua es azul turquesa. En el camino encontrará un bosque seco excepcional con árboles en forma de botella adornados con gruesas espinas y cactus alargados y finos. Desde la Playa La Tortuguita, se


Nunca visto

En los acantilados que hay en la playa podra disfrutar de un buen chapuzón. También puede recorrer por los senderos del lugar. puede retomar la vía principal hacia la Playa de Los Frailes, o tomar otro desvío que conduce a través de árboles aromáticos hasta un alto descampado desde donde es posible observar también la orilla de la Playita Negra. Quienes escojan esta caminata serán recompensados con diversos avistamientos de vida silvestre que pueden incluir piqueros de patas azules, aves fragatas, lagartos, venados, y por supuesto, las blancas arenas de la abierta y natural Playa de Los Frailes.

Lago azufrado Agua Blanca es una comuna del cantón manabita Puerto López, cuenta con 31 guías y una infraestructura ecoturística ideal para conocer las culturas que nos identifican, tales como Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteño. En este cantón ecoturístico no se puede perder la visita al lago de agua azufrada, que tiene propiedades medicinales.

21


22

Nunca visto Esta playa es aclamada como una de las más hermosas de Ecuador y de América del Sur. Este enclave marino con playa de arena blanca también es único por la transparencia de sus aguas. Los acantilados que lo rodean por el norte y sur hacen de esta playa un rincón adecuado para los amantes de la naturaleza pura. En Los Frailes también se puede caminar, nadar, hacer snorkeling (buceo de superficie) o simplemente disfrutar de los paisajes matizados por su encantadora vegetación de bosque seco tropical. Las temperaturas promedio en el año están entre los 25 y los 29 grados centígrados. Al estar en un Área Protegida,

La arena blanca y el color azul turquesa del mar también son los atractivos.

guardaparques se encargan de la seguridad de los turistas y del lugar. Esta playa de 800 metros de longitud posee una vista panorámica que puede ser apreciada desde la parte alta de los acantilados que la rodean. De junio a septiembre, el mirador natural queda al descubierto en el océano para observar el chapoteo de las ba-

llenas jorobadas, que llegan para parir y aparearse en estas aguas.

Ponga atención Para viajar a Los Frailes, se debe llegar desde el norte a Manta o Portoviejo, ciudades desde donde parten buses que recorren la vía costanera por 3 USD por persona. Desde el Sur debe llegar a Puerto López.

Antes de viajar, tenga en cuenta

Las caminatas Para los turistas que gustan de caminar o hacer bicicleta, Puerto López les ofrece varias alternativas. Hay mucho que conocer dentro de la sede del Parque Nacional Machalilla o en el pueblo. Luego de una larga caminata puede finalizar el día con un baño en la playa, en donde la entrada es gratuita. Allí podrá disfrutar de los acantilados, la playa de arena blanca y los magníficos paisajes.

Ropa • Como es una zona de clima cálido lleve shorts y camisetas sin mangas. • Es preferible que la ropa sea de algodón o de tela liviana para que la persona esté más fresca y cómoda.

Botiquín • Incluya dentro del equipaje repelente para evitar picaduras de insectos. • Un buen bloqueador de factor de proteccción solar número 30 será el ideal. No se olvide de reaplicarse cada dos horas.

Zapatos • Para el día puede llevar sandalias o zapatos abiertos. • Para la noche lleve zapatillas o zapatos de lona, así podrá caminar con tranquilidad por todo el lugar.

Accesorios • Lleve una cámara de fotos. • Si es posible también una filmadora para captar los paisajes de película que quedan al descubierto en Los Frailes y sus alrededores.


Nunca visto

23

Curiosidades Santuario de tortugas Si tiene tiempo, paciencia y suerte puede observar en las noches y madrugadas a las tortugas verde y carey que llegan a la playa a desovar. Este evento gustarรก mucho a los amantes de la naturaleza. Hay conservacionistas que estรกn presentes en la playa para mirar cรณmo llegan las tortugas y documentar todo el proceso de desove.


Nunca visto

Fotografía: Flickr. ValeOrdoñez

24

Fotografía: Flickr. Rodoluco

Fotografía: Flickr. JNiddrie

En esta hermosa zona de Manabí no solo se puede disfrutar del mar, también se puede caminar por las extensas playas o disfrutar de los paisajes en donde encontrará una encantadora vegetación del bosque seco tropical. Los atardeceres ofrecen un indescriptible espectáculo.


Sabores del Ecuador

, r o o d s c i a e a r s u o o b c a m E un de s

Ecuador invita a mimar el paladar y a recorrer los variados caminos donde la sazón es herencia y riqueza cultural de nuestro pueblo.

C

ada platillo está cargado de historia y ciertos secretos culinarios, que son el resultado de la mezcla acertada de especerías. En Ecuador los condimentos han sido utilizados desde hace más de un siglo y son considerados ingre-

dientes indispensables de nuestra cocina tradicional. Las especerías y hierbas aromáticas se diferencian claramente, pero ambas son de gran importancia a la hora de aportar sabores, aromas y colores a nuestros platos. Así como toda nuestra cultura, la co-

cina nacional también es una muestra del sincretismo entre América y España, pues “con la llegada de los españoles se establecieron nuevas formas de cocción y se experimentó con la mezcla de productos de ellos con los nuestros”, cuenta la chef, Cinthya Jouvín.

25


26

Sabores del Ecuador

Fue así como muchos de los sabores tradicionales fueron modificados en sabor y aroma, obteniendo como resultado deliciosos platillos como chancho hornado, caldo de gallina runa, secos de cualquier tipo, pescados en todas sus presentaciones, rambuela, tripa mishqui, entre otros miles. Ecuador es un país sumamente rico en hierbas aromáticas y condimentos endémicos, por eso, como señala el chef Carlos Gallardo, “sería imposible pensar que especerías importadas tengan la osadía de tocar la esencia cultural y patrimonial de nuestra comida”. Esta afirmación la sustenta con un sencillo, pero delicioso ejemplo: la sopa de carachama al ajillo. Para este platillo, propio de Francisco de Orellana, solo se necesita calentar una olla de agua, poner el pescado carachama, colocar una hoja de palo de ajo, un poco de sal para resaltar el sabor y ¡listo! En Esmeraldas o Manabí, el uso de chillangua y oreganón de hoja grande es esencial en la preparación de tapados y encocados. En los Andes, en cambio, el paico es

ingrediente obligatorio a la hora de dar sabor a los locros. Esta hierba de la zona andina tiene la facultad de potenciar el sabor de las más de 400 papas nativas de nuestro país. A pesar de que cada región tiene sus condimentos propios, la base para preparar las comidas es la misma. Para el chef Gino Molinari, la utilización de ajo, comino, cebolla, tomate, pimiento verde y sal, es esencial en la preparación de un buen refrito, “y esa receta es casi universal en la cocina ecuatoriana”.

Ecuador, país canela La canela es sin duda alguna una de las principales especerías de nuestra tierra, no en vano Gonzalo Díaz de Pineda bautizó a nuestra región amazónica con el poético nombre de “País de la canela”. Ocurrió en 1536, cuando el capitán español descendía por el río Pastaza y quedó maravillado por los numerosos árboles de ishpingo, o flor de canela, que se encontraban en la zona. Desde entonces hasta 1551 se organizaron numerosas expediciones para explotar la canela, que en ese entonces era un producto exclusivo de la realeza o potentados por su elevado valor de comercialización en Europa. Sin embargo, la explotación de la canela no prosperó, pues los españoles desconocían sobre el cuidado y cultivo de la tan codiciada canela amazónica.

El gusto por el ají lo llevamos genéticamente en la sangre. Lo mismo ocurre con la papa y el maíz.

Los condimentos.. • Chillangua: también conocido como culantrón, es utilizado especialmente en la preparación de encocados. • Paico: las hojas de esta planta medicinal se consumen como verdura en sopas, chupés y caldos. • Canela: es un ingrediente obligatorio en la elaboración de postres por su delicado aroma. • Arrayán de Quito: sus hojas son usadas como condimento en bebidas como la colada morada. • Ají: se lo puede utilizar dentro de la cocción de alimentos o como realzador de sabor. Es de los más consumidos en el país. • Achiote: es uno de los principales ingredientes del refrito para las sopas.


Tigua

Nuestra gente

27

cuna de pintores con riqueza ancestral

Targelia Toaquiza pertenece a una familia en la que sus siete hermanos son pintores, la habilidad la heredaron de su padre.


28

Nuestra gente

T

igua es una comunidad de la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí en la provincia de Cotopaxi. Llegar hasta allí toma 50 minutos, desde Latacunga por una vía en su mayoría asfaltada. La pintura naif de Tigua es elaborada sobre piel de oveja y con pintura de esmalte, reflejan la historia, festivales y leyendas de un pueblo desde tiempos precolombinos. Al arte de Tigua a menudo se lo cataloga como naif, por sus detalladas escenas que muestran los cultivos, la gente labrando la tierra, hilando lana, pastando ovejas o llamas. Los artistas son reconocidos por sus vistosas pinturas de paisajes de los páramos Andinos en el Ecuador rural. En este pueblo creció Targelia Toaquiza, ella y sus siete hermanos heredaron el arte de la pintura de su padre Julio Toaquiza.

¿A qué edad se inició en este oficio? Desde los ocho años, mi padre me invitó a sentarme junto a él, en un rincón de la casa que funcionaba como taller. Empecé pintando páramos, la flora y la fauna de mi pueblo.

¿Cuántas obras ha pintado en su vida? Cerca de 600 cuadros. Todos con pinturas acrílicas sobre cueros de borrego templados y clavados en marcos de madera de diferentes dimensiones. Yo misma elaboro todo.

¿Cúales son los motivos de su inspiración? Todas las actividades del campo, como la cosecha de papas, los matrimonios, el pastoreo, la siembra, el tejido, el cóndor sobre los Andes, las vestimentas del hombre y la mujer, las chozas, el fogón y mucho más. Yo, al igual que mis hermanos queremos dejar un legado a las próximas generaciones.

Mujer emprendedora Targelia Toaquiza es muy sencilla. Lleva casada 14 años y su esposo es de la comunidad de Zumbahua, tiene tres hijas. Trabaja en la Dirección de Cultura del Municipio de Pujilí. Su familia no es un obstáculo para su carrera y cuenta con un pequeño taller en su casa. Su sueño es dar talleres de pintura en las comunidades. Está segura que muchos niños/ñas tienen un talento dormido.

¿A qué artista o personaje admira? Uno solo, mi padre. Pese a que no fue a la escuela, no sabe leer ni escribir, fundó una cofradía de pintores, cuyo legado subsiste hasta hoy.

¿En dónde están sus obras? Me siento satisfecha de que mis cuadros se exhiban en los museos de Quito, Latacunga y otras ciudades peque-

ñas. El turista extranjero también se ha llevado mis obras a España, Canadá, Londres, Italia, Francia y más.

¿Se ha desvinculado de su cultura? No, a mis 35 años llevo con orgullo la vestimenta de mis ancestros: sombrero, bayeta, chalina y blusa. Y lo haré hasta que muera. Más aún cuando exponga, algún día, en el extranjero.

El Quilotoa Para llegar a Tigua es imprescindible pasar por el Quilotoa, donde el principal atractivo es el lago. Desde ahí se puede observar las fumarolas que salen a la superficie, a través de chimeneas de gas. Un divertido recorrido que se puede hacer en bote o kayak.


Noticias turísticas

Acciones que fortalecen el turismo MINTUR y CFN promueven inversión en el sector turístico Con el propósito de promover la inversión en actividades turísticas que fomenten las iniciativas, amplíen y modernicen la oferta de servicios turísticos, el Ministerio de Turismo y la Corporación Financiera Nacional firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. Los plazos de los préstamos son hasta 10 años, con dos de gracia, para así permitir que los negocios se desarrollen adecuadamente. Camilo Samán, Presidente del Directorio de la Corporación, informó que “la tasa de interés para este tipo de proyectos está en 8,5%. Asimismo, el Gerente General de la Corporación Financiera Nacional, Jorge Wated señaló que la pequeña, mediana y grande empresas serán atendidas por la red del Banco del Pacífico, que otorga financiamiento desde 50 mil hasta $25 millones de dólares. Wated subrayó que durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana la CFN ha desembolsado 75 millones de dólares en proyectos turísticos, lo que ha permitido diversificar la oferta turística del país. “Durante estos cinco años hemos apoyado más de 400 proyectos turísticos”, agregó. El Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, destacó que la actividad turística en el Ecuador está en constante crecimiento. Mientras en el mundo el crecimiento turístico alcanzó el 4% en el 2011, Ecuador cerró ese año con un incremento del 9%. El convenio se dirige a propietarios de establecimientos turísticos y prestadores de servicios y actividades turísticas registrados y calificados por el Mintur.

Ecuador entre los cuatro destinos del mundo por descubrir en 2012 Vietnam, India, Ecuador y China son los cuatro países catalogados por la Asociación estadounidense de Operadores Turísticos, (USTOA, por sus siglas en inglés), como los “destinos turísticos por descubrir” en el 2012. Los miembros de USTOA son responsables de la mayoría de tours y paquetes vacacionales que se venden a través de sus agencias de viajes aliadas en todo el mundo y se mostraron interesados en el turismo de deportes y aventura, comunitario y naturaleza de Ecuador. Precisamente Ecuador fue elegido como país sede de la reunión anual del Directorio de USTOA fuera del territorio norteamericano, por el trabajo que ejecuta para la conservación del patrimonio cultural y natural y porque nuestro país fue calificado por USTOA como destino turístico por descubrir durante el 2012. Esta reunión se realizó el pasado mes de marzo y durante su estancia los ejecutivos de USTOA conocieron destinos y atractivos de la Costa, Andes, Amazonía y Galápagos. El presidente de USTOA, Terry Dale, aseguró que Galápagos es el Patrimonio Natural más hermoso que ha podido conocer; a su criterio “Ecuador tiene futuro y tiene además la posibilidad de desarrollarse como uno de los destinos mundiales por descubrir en el 2012, por su cultura, hospitalidad, gastronomía y su excelente red vial”, factores que lo convierten en un destino competitivo de múltiples experiencias.

29


30

Noticias turísticas

Colombia quiere aprender del Turismo Consciente ecuatoriano, afirma presidente Santos El mandatario resaltó la preservación de las Islas Galápagos

Colombia debe aprender de Ecuador, de su experiencia en turismo, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al referirse al Turismo Consciente, en el marco de la ceremonia de inauguración de la trigésima primera Vitrina Turística ANATO 2012, desarrollada en la ciudad de Bogotá.

Colombia debe “aprender de Ecuador, de su turismo sostenible, ambiental” y resaltó con el caso de Galápagos. “El presidente Rafael Correa me ha invitado a Galápagos y esa invitación la tengo entre mis prioridades, no voy a perderme esa oportunidad”, aseguró Santos. Las Islas Galápagos son uno de los mayores tesoros naturales del mundo, fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad”, en 1978. El ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita, destaca que “Ecuador es el primer país que ha establecido en su Constitución los derechos de la naturaleza; es decir la obligación del ser humano a garantizar y proteger el derecho a la vida de todo ser vivo”. En ese sentido, la nueva propuesta del Turismo Consciente constituye un crecimiento personal para convertirnos en mejores seres humanos, que promuevan los valores de la paz, amistad y el amor a la vida, como esencia de la práctica turística.

Mintur promueve el mejoramiento de servicios sanitarios en establecimientos turísticos Con el propósito de concienciar en los prestadores de servicios la necesidad de que sus establecimientos cuenten con adecuadas instalaciones sanitarias y de que el público los utilice de la mejor manera, el Ministerio de Turismo puso en marcha la campaña de regulación y control de baños sociales y baterías sanitarias ubicados en los establecimientos turísticos, así como en las estaciones de servicio (gasolineras) a escala nacional. Simultáneamente el Mintur, dispuso la realización de acciones de control, a fin de determinar que los establecimientos turísticos y las estaciones de servicio del país se manejen de acuerdo con

la normativa vigente que regula la ubicación física del área del baño, que deberá ser independiente. Establece que se cuente al menos con un servicio higiénico para personas con discapacidad física en silla de ruedas; insumos e implementos básicos de higiene, con el fin de garantizar que se cuente con el equipamiento necesario y que se brinde un adecuado mantenimiento de los mismos. Los establecimientos turísticos y estaciones de servicio que no cumplan con las recomendaciones en los tiempos y plazos determinados, serán sancionados de acuerdo con la ley.


31


Ama la Vida  

Ama la Vida

Ama la Vida  

Ama la Vida

Advertisement