Page 1

Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

PROYECTO EDUCATIVO DEL CEIP LOS ALBARES

La Puebla de Alfindén C/ Rosalía de Castro, 2 50171 La Puebla de Alfindén Zaragoza (Spain) Enero, 2017

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -1

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

0. Introducción 1. Señas de identidad 2. Fines de la educación 3. Estilo docente 4. Relaciones con el entorno 5. Estructura organizativa 6. Características del PEC 7. Programas, proyectos y planes del centro:  Proyecto Curricular del Centro (PCC) o Directrices Generales del Centro o Proyecto Curricular de la Etapa de Infantil (PCI) o Proyecto Curricular de la Etapa de Primaria (PCP)  Tratamiento transversal de la educación en valores  Plan de Atención a la diversidad (PAD)  Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT)  Plan de Convivencia (PConv)  Reglamento de Régimen Interno (RRI) 8. La evaluación integral

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -2

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

0. INTRODUCCIÓN ¿Qué es el "Proyecto Educativo de Centro" (P.E.C.)? La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), define en el Artículo 121 qué se entiende por Proyecto Educativo: Proyecto educativo. 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. 2. Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. 3. En el marco de lo establecido por las Administraciones educativas, los centros establecerán sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas y del profesorado. 4. Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de educación primaria y los de educación secundaria obligatoria con objeto de que la incorporación de los alumnos a la educación secundaria sea gradual y positiva. 5. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. 6. El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deberá hacerse público, será dispuesto por su respectivo titular e incorporará el carácter propio al que se refiere el artículo 115 de esta Ley. 7. Corresponde a las Administraciones educativas promover la especialización curricular de los institutos de Educación Secundaria en función de las alternativas establecidas en esta Ley Orgánica, a fin de que dichas Administraciones puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades. Los centros docentes incluirán las singularidades curriculares y de organización y los correspondientes agrupamientos pedagógicos en su proyecto educativo. 8. El proyecto educativo de los centros docentes con especialización curricular deberá incorporar los aspectos específicos que definan el carácter singular del centro.

No se concibe como un documento acabado e inalterable. Anualmente será revisado a través de la Memoria Anual que realiza el centro, e introducidas cuantas modificaciones considere adecuadas el Consejo Escolar.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -3

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

1. SEÑAS DE IDENTIDAD 1.1. ¿Quiénes somos? ●

El colegio Los Albares, es un centro público, dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La denominación del centro es Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Los Albares, CPEIP Los Albares.

Se encuentra situado en la C/ Rosalía de Castro, nº 2, de la Puebla de Alfindén, en la provincia de Zaragoza (Spain), con el código postal 50171.

La Puebla de Alfindén es una localidad situada a 12 km de Zaragoza. En los últimos 10 años se ha producido un aumento considerable en la población, pasando de tener alrededor de 1000 habitantes, a superar los 6000. Siendo la mayoría de esta población joven, con una media de 40 años. La localidad ha pasado de tener un colegio incompleto a tener dos colegios nuevos, de doble y triple vía. Los dos colegios se encuentran ubicados en la misma zona de la localidad, estando separados únicamente por una valla.

El colegio de Los Albares abrió sus puertas el día 6 de septiembre de 2010, y se inauguró oficialmente el día 6 de octubre de 2010.

La historia de este colegio se inicia en el año 1958, con la inauguración del antiguo colegio Emiliano Labarta, que se encontraba situado en la C/ Cipriano González, 10, de La Puebla de Alfindén. En el año 2008 se celebró el 50 aniversario y dos años después se trasladó a las nuevas instalaciones. Debido a que el edificio antiguo seguía en uso, y a que el nombre de Emiliano Labarta permanecía en el edificio antiguo, se decidió cambiar de nombre al colegio. En Consejo Escolar del 8 de septiembre de 2010 se aprueba cambiar el nombre, recibiendo la denominación Los Albares, en referencia al terreno sobre el que se ha construido. La resolución del 5 de noviembre del 2010 (BOA 19 /11/2010) hace efectivo el cambio de nombre.

Es un colegio nuevo, con más de 50 años de historia, pues abrió sus puertas en 1958, como Colegio Emiliano Labarta. A lo largo de estos años se ha participado en multitud de proyectos: ○

Consumo: desde el año 1990. Durante el curso 2000/2001 nuestro alumnado recibió un Premio Autonómico por su participación en el Certamen Europeo del “Joven Consumidor”, con el tema “La dieta equilibrada. En el curso 2001/2002 el alumnado de 4º de Primaria recibió el Primer Premio Autonómico y el Tercero Nacional con el tema “Pensar en euros”. A través de la revista Consumo Aragón se han difundido las actividades realizadas en nuestro centro desde hace más de una década. A su vez el centro pertenece a RED de Educación del Consumidor )

Nuevas Tecnologías: el programa Ramón y Cajal en el año 2000 supuso el inicio de la instalación de sala TIC. Este programa se completó con el de Pizarra Digital, en el curso 2007/2008 llegaron los tablets para los grupos de 5º y 6º. Ya en las instalaciones del nuevo centro participamos en el programa Escuela 2.0, a través del cual se instalaron las pizarras digitales para trabajar con los alumnos del 3er ciclo de primaria. En el curso 2014/2015 nos unimos al proyecto AnTICípate. Los alumnos de 5º de primaria cambiaron el libro en formato papel por una tableta digital. Preparar a nuestros alumnos para la PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -4

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

sociedad del futuro es uno de los pilares del Proyecto Educativo del CEIP Los Albares. La dirección de la página web del centro es: http://ceiplosalbares.catedu.es En ella está disponible la documentación general del centro y se utiliza como vía de información y difusión de la actualidad del centro. Además hay varios blogs de centro. ○

Animación a la lectura: desde el año 2007 participa en el Plan Municipal de Lectura, (2007/11, 1er plan, 2012/15 2º plan); desde el año 2007 hasta el 2010 participó el colegio en el programa experimental “Saber Leer”, varias maestras del centro desarrollan el programa de Leer en parejas desde el año 2008/2009 se ha realizó la formación a distancia tutorizada por la Universidad Autónoma de Barcelona. La biblioteca del colegio se encuentra informatizada y forma parte de la red de Bibliotecas Municipales de Aragón, como una “extensión” de la biblioteca municipal de la localidad. En noviembre de 2011 se inauguró la nueva biblioteca escolar. El centro participa en el programa Leer juntos, a través de talleres que se organizan desde la Biblioteca Municipal.

Ajedrez a la Escuela: En el curso 2008/2009 se inició la participación del centro en el programa de la DGA "Ajedrez a la Escuela". Conseguir que este deporte forme parte de las actividades de ocio de nuestros alumnos es el objetivo último.

Coro escolar: en el curso 2009/2010 iniciamos la andadura en el proyecto de coro escolar. El coro ha participado en varios certámenes a nivel autonómico, siendo reconocido como uno de los mejores coros escolares de Aragón.

Plan de Formación en Artes Escénicas: desde el ayuntamiento de la localidad se viene realizando desde el curso 2008/2009 un programa de formación en danza contemporánea, en el que participan los alumnos del centro de 3er ciclo.

Proyectos de innovación: a lo largo de estos años se han desarrollado diversos proyectos de innovación: relacionados con el cine, con el aprendizaje cooperativo, con la introducción de la radio en la escuela,…

Programa del Currículo Integrado: en el curso 2008/2009 se inició el programa del Currículo Integrado Hispano Británico, con los alumnos que iniciaban 1º de infantil.

2º lengua en el 3er ciclo: en el curso 2011/2012 se inicia la introducción del francés como 2ª lengua, para los alumnos de 5º y 6º de primaria.

Programa de Refuerzo y Orientación Académica (PROA): en el curso 2011/2012 se inicia este programa con los alumnos de 4º y 5 de manera excepcional (para futuros cursos se mantendrá solo en el tercer ciclo), dos grupo de 8 a 10 alumnos en horario de 9 a 10, con la finalidad de apoyar en horario extraescolar a alumnos que, a demanda de las tutoras, requieren una orientación en el estudio para mejorar su rendimiento y éxito escolar. Se priorizan alumnos que no han tenido apoyos anteriormente y que demuestran interés en las tareas escolares.

Participación en el Plan de Infancia Municipal, participando en el proceso de elaboración realizado en el municipio y trabajando las aportaciones de los PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -5

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

alumnos en el centro en todos los cursos. Una vez constituido el Consejo de Infancia Municipal, desde el centro se facilita la participación de los alumnos en la vida del centro a través del consejo de representantes de alumnos y otras actividades específicas. ○

Proyectos Europeos: la apertura del centro a Europa se plasma a través de la participación del centro en diversos programas europeos: etwinning, Comenius, hermanamiento con centros educativos ingleses, Global School, …

1.2. ¿Cómo nos definimos? ●

Somos un centro que asume los valores democráticos emanados de nuestra Constitución, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza, religión y condición social.

Abierto a la comunidad y el entorno que nos rodea.

Aconfesional, respetuoso con todas las creencias y manifestaciones religiosas.

Que favorece la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro.

Comprometido con la innovación: favoreciendo la formación continua del profesorado para desarrollar nuevas experiencias

Un centro comprometido con el aprendizaje activo, en el que se prioriza el protagonismo y participación activa de los alumnos en su aprendizaje realizado a través del trabajo por proyectos y en equipos cooperativos.

Un centro bilingüe, comprometido con el desarrollo del Currículo Integrado Hispano-Británico.

Somos un centro que trabaja para conseguir formar alumnos críticos, comprometidos y solidarios.

Somos un centro en el que se trabajan los hábitos de salud, higiene y consumo responsable.

1.3. ¿Qué enseñanzas que se imparten? ●

Es un Centro de Educación Infantil y Educación Primaria.

En el curso 2016/2017 el centro está formado por 22 unidades, repartidas de la siguiente forma: ○

Educación Infantil (2º Ciclo): 7 unidades.

Educación Primaria 15 unidades.

La "ratio" tutor-alumno varía entre 18 y 27 en Educación Infantil y Educación Primaria.

En el curso 2016/2017 están integrados en el programa bilingüe los alumnos de infantil hasta 6º de primaria.

1.4. ¿De qué instalaciones y servicios disponemos? 

Aulas de primaria: en el centro hay 12 aulas de primaria y 2 más que se han habilitado uniendo las cuatro aulas de desdobles.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -6

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

Aulas de infantil: en el centro hay 9 aulas de infantil, ocupadas por 7 grupos de infantil. Una de las aulas está ocupada por un grupo de 1º de primaria. Quedando otra libre para realizar desdobles.

Aulas para desdobles en primaria: han desaparecido, debido a que las cuatro aulas se trasformaron en dos para ser usadas como aulas ordinarias de Educación Primaria.

Biblioteca: inaugurada en noviembre de 2011. Todos los grupos tienen un horario asignado para poder realizar préstamo semanal de libros. El carnet de socio sirve igualmente para poder realizar préstamo en todas las bibliotecas de la localidad, ya que pertenecemos a la red de bibliotecas municipales como “centro” asociado y compartimos servidor online. La biblioteca está abierta todos los días en horario de recreo.

Sala de Usos Múltiples: para la realización de festivales, conferencias, cursos, etc.

Sala de Música: para uso de la especialista de música, el coro escolar y la extraescolar de musicoterapia.

Sala de TIC: con 22 puestos conectados a través de dos servidores, pizarra digital e impresora. Todos los grupos pasan semanalmente por la sala, para trabajar la Competencia Digital a través de diferentes tareas.

Sala de Plástica: espacio en el que se desarrollan proyectos artísticos o científicos.

Comedor: con capacidad para 250 alumnos. Servicio de comida de línea fría. La comida llega precocinada y se termina de cocinar en el colegio. Los niños disponen de lavabos dentro del comedor para asearse después de las comidas.

Aula de psicomotricidad: se utiliza para trabajar la psicomotricidad con los alumnos de infantil, para EF en primaria y para el desarrollo de diversas extraescolares.

Gimnasio: en este espacio se desarrollan las clases de EF, extraescolares y actividades propuestas por otras entidades locales.

Pistas Deportivas: una pista de fútbol y dos canchas de baloncesto. Además hay preparados unos bancales de obra para la realización del huerto escolar.

Gabinete de Orientación: dos días a la semana acude al centro un orientador para colaborar con las maestras y las familias en la resolución de problemas escolares que requieran orientación psicopedagógica.

Servicio de Audición y Lenguaje: el centro cuenta con una maestra especialista en audición y lenguaje.

Profesor de Pedagogía Terapeútica: en el centro dispone de profesora de pedagogía terapeútica.

Servicio de apertura: el centro participa en el programa de apertura, se abre a las familias a las 7:30 de la mañana, desde el 1er día lectivo. En vacaciones se desarrolla el programa de Abierto por vacaciones, en colaboración con el otro colegio de la localidad, siempre que haya suficiente demanda. En los periodos de jornada reducida, se ofrece servicio de apertura en horario de tarde, siempre que haya un mínimo de 10 solicitantes. A lo largo del curso se realiza una oferta variada de actividades extraescolares, gestionadas por el centro y por la Asociación de Padres de Alumnos.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -7

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

2. FINES DE LA EDUCACIÓN 2.1.

¿Cuáles son los fines de nuestra línea educativa?

El Proyecto Educativo del Colegio Los Albares para las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria se justifica en función de los criterios establecidos por el Sistema Educativo Aragonés, hace suyos los principios y valores de la Constitución y se asienta en los principios y libertades reconocidas en ella. Estos principios y valores se incorporan a toda la acción educadora y a todos los recursos y materiales didácticos del Centro a fin de colaborar en la consecución de los siguientes fines: ●

El desarrollo pleno de la personalidad, fomentando el respeto a los derechos y a las libertades.

La preparación para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.

La adquisición de hábitos intelectuales de autonomía en el trabajo y de curiosidad científica.

El desarrollo de hábitos que favorezcan una disposición positiva hacia la lectura.

El desarrollo del espíritu crítico y científico, incorporando las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías de un modo natural.

La preparación para el trabajo en equipo de una manera cooperativa, aprendiendo a respetar las opiniones de los demás y expresar las suyas con respeto, a resolver los conflictos de manera constructiva, a ponerse en el lugar del otro, a saber elaborar y respetar normas y aprendiendo a ser responsables desde lo individual hasta la responsabilidad compartida. Sabiendo respetar normas y cumplir adecuadamente la función que le corresponda en cada momento.

2.2.

¿Qué actitudes y valores pretende desarrollar? ●

Responsabilidad: en el trabajo y en el comportamiento.

Respeto: hacia las diferencias de sexo, raza, religión..., así como a las normas de convivencia.

Colaboración: contribuyendo con el propio esfuerzo a la consecución o ejecución de algo en lo que trabaje con otro u otros.

Actitud crítica y científica: analizando las diferentes posibilidades de solución de un problema, valorando pros y contras y tomando la decisión en base a unos razonamientos.

Diálogo: ser capar de realizar una conversación entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas en la misma dirección o en la contraria a la propia, respetando todas las opiniones.

Curiosidad: por seguir avanzando en su formación de manera continua a lo largo de su vida.

Participación responsable: facilitando su participación a través de estructuras o mecanismos que les permitan hacer aportaciones positivas que sean escuchadas y tomadas en cuenta.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -8

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

2.3.

¿Cómo afrontamos el tratamiento a la diversidad?

En el centro, se atiende a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAEs) siguiendo cinco vías principales de actuación: * Orientadora del EOEP. * Maestra especialista en Audición y Lenguaje. * Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica. * Apoyos ordinarios de los maestros del centro dentro del aula. * Apoyos a las aulas a través de desdobles. * Programa “Desarrollo de capacidades”. * Refuerzos educativos en horario de tarde. * Organización de grupos flexibles. * Trabajo en equipos cooperativos. En el Plan de atención a la diversidad (PAD) se recoge más detalladamente toda la información referente a la atención a la diversidad en el centro.

2.4.

¿Cuál es el tipo de alumnos que queremos formar?

Nuestro primer objetivo es el de proporcionar a nuestros alumnos una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad, que integre, a la vez, el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Esta formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Por tanto, pretendemos formar alumnos: ●

respetuosos en sus derechos y libertades, y en los de los demás;

responsables en sus actos, trabajo y comportamiento;

colaboradores y participativos para contribuir con su propio esfuerzo a la consecución de objetivos propios y comunes.

críticos para aprender a analizar en cada momento las posibles respuestas a una situación y tomar una decisión en consecuencia.

saludables en sus hábitos alimenticios y de higiene y responsables en el consumo.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 -9

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

3. ESTILO DOCENTE Un equipo docente pendiente de adaptarse a los cambios que la sociedad marca, preocupado por introducir la Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, consciente de la importancia de la adquisición de otras lenguas y sensible ante la importancia de lograr establecer el hábito de lectura como un cauce principal de aprendizaje autónomo, son las señas de identidad del grupo de maestros que forman el equipo del Colegio Los Albares. Trabajar para lograr formar alumnos competentes en la vida social, es el objetivo último del estilo docente de este colegio. Aunque la movilidad del profesorado es alta, a través de los proyectos en los que participa el centro y las prioridades educativas expresadas en este y otros documentos del centro, es posible mantener una línea de trabajo docente coherente. Además el hecho de la movilidad del profesorado se considera como una oportunidad que nos permite incorporar nuevas visiones y maneras de hacer, que enriquecen al centro en su conjunto. Para lograrlo se necesita: participación, trabajo en equipo y coordinación.

3.1.

¿Cómo deseamos que se lleve a cabo la participación, el trabajo en equipo y la coordinación?

Entendemos por participación el contribuir de forma activa, responsable y solidaria en todas las decisiones y actividades acordadas o desarrolladas en el Centro. Los cauces de participación son: ●

Consejo Escolar: Los profesores que forman parte del Consejo Escolar asumen la representación colectiva de las decisiones del Claustro. Se realizarán, por lo menos, tres reuniones a lo largo del curso y cuantas veces sea necesario.

Claustro de Profesores: Participación obligatoria de sus miembros una vez al trimestre, como mínimo, y tantas veces como sea necesario.

Ciclos y Niveles: Reuniones, una a la semana, por lo menos de ciclo o de nivel.

Comisiones: Se establecerán comisiones sobre actividades culturales, deportivas, de comedor, de extraescolares, económica y de convivencia. Las reuniones serán cada vez que la actividad lo requiera.

Equipos Docentes de Proyectos: Reuniones según la necesidad de Proyecto y de los compromisos asumido, llevando a cabo la programación de dichos Proyectos.

Comisión o Junta de Alumnos Representantes: A través de reuniones periódicas en el recreo (aproximadamente una vez al mes) los alumnos son consultados y pueden llevar sus demandas y consultas al profesorado.

El trabajo en equipo debe ser una seña de identidad del centro, tanto entre profesores, como entre alumnos. Sacar adelante los proyectos del centro entre todos, colaborando entre niveles y entre etapas. Entendemos que no somos espacios aislados, si no parte de un todo que ha de coordinarse para alcanzar los objetivos propuestos. La coordinación se realizará tanto en vertical como en horizontal, basada en una coordinación que parte del claustro, en la que está representado todo el centro. Se organizan coordinaciones en vertical de especialidad, en horizontal de nivel y trasversal de atención a la diversidad. El horario de la complementaria es de 14:00 a 15:00 h., excepto la atención a padres que se realiza en horario de 16:00 a 17:00 horas.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 - 10

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

LUNES

MARTES

● NIVEL

MIÉRCOLES

 EQUIPO DIDÁCTICO

JUEVES

● CLAUSTRO

● FORMACÓN

● CCP ● TUTORÍA PADRES

 TUTORÍA PADRES

● TUTORÍA PADRES

● TUTORÍA PADRES

-

Comisión de Atención a la Diversidad: un miércoles al mes se reunirá la Comisión de Atención a la Diversidad, la Jefa de Estudios, la Orientadora, la PT y la AL. Este órgano es el encargado de velar por el cumplimiento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y el Plan de Atención a la Diversidad, se realizará una revisión mensual del rendimiento de los apoyos a los alumnos y del estado de las adaptaciones curriculares.

-

Coordinación de ciclo en infantil: se realizará como mínimo una reunión quincenal en la que participarán todas las maestras que han sido adscritas a ese ciclo. Se tomarán decisiones en cuanto a actividades complementarias del ciclo, trabajos interniveles, evaluación, organización del trabajo del alumno para casa, etc.

-

Coordinación de nivel: semanalmente se realizará una coordinación en la que participarán los tutores de un mismo nivel, para tomar decisiones comunes en cuanto al desarrollo del proceso educativo: organización de trabajo de los alumnos, valoración del desarrollo del currículo, trabajos que los alumnos deben realizar en casa, apoyos, entrevistas con padres, procesos evaluativos, etc. En estas sesiones, además, el equipo docente revisa la documentación oficial del centro.

-

Equipos didácticos: formados por un representante de cada nivel. Se reúne semanalmente con los siguientes objetivos: o

Diseñar y revisar la PPDD

o

Revisar los resultados de las evaluaciones y tomar decisiones al respecto

o

Revisar la organización vertical de las actividades complementarias

o

Revisar el Plan de lectura

-

Claustro: se realizará como mínimo un claustro bimensual, en el que se aprobarán las decisiones previamente debatidas en ciclo y en nivel.

-

Equipos de Proyectos: una vez establecidas al inicio del curso las reuniones de carácter obligatorio, que han de celebrarse en horario de exclusiva, se podrán organizar Seminarios para el desarrollo de proyectos de formación. Desde el Equipo Directivo se favorecerán para que todo el claustro pueda participar en alguno de los proyectos que se desarrollen en el centro. Se primarán los proyectos relacionados con las TIC, la Biblioteca y el aprendizaje bilingüe.

-

Coordinación de especialistas: es importante que haya una coordinación vertical entre todos los especialistas que imparten un área, para poder evaluar el adecuado desarrollo del Currículo y tomar las decisiones convenientes. Se organizará al menos una reunión mensual de especialidad de lengua y matemáticas y siempre que sea posible una reunión mensual del resto de especialidades.

3.2. ¿Cuál es el tipo de aprendizaje que deseamos fomentar? ●

Un aprendizaje activo por parte del alumno, en el que el maestro será el guía y orientador del mismo. PEC CEIP Los Albares, enero 2017 - 11

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

3.2.

Un aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias básicas, que le sirva para dar respuesta de manera competente a las diferentes situaciones con las que se encuentre.

Un aprendizaje centrado en el desarrollo del alumno como persona integrante de un grupo social en el que debe participar de forma crítica y activa.

Un aprendizaje que favorezca el desarrollo de la creatividad, en sus múltiples facetas.

Un aprendizaje significativo basado en los conocimientos que el alumno tiene y sobre el que se han de construir los nuevos conocimientos. ¿Cuáles son las líneas metodológicas?

Somos conscientes de los cambios que se están produciendo en la sociedad actual, el equipo docente del centro trabaja con una metodología que pretende dar respuesta a estos cambios. Si en el siglo pasado lo importante en las escuelas era la adquisición de conocimientos, consideramos que en la actualidad lo importante es saber buscar y seleccionar de manera crítica toda la información de la que se dispone. Los alumnos tienen que estar preparados para formar parte de una sociedad en cambio continuo, en la que la creatividad y la capacidad de adaptación serán las mejores herramientas de las que dispondrá para dar respuesta a sus problemas. El trabajo en equipos cooperativos, para el desarrollo de proyectos de investigación, es una de las respuestas que se ofrece desde el centro. Promovemos la creación de un clima agradable en el aula, basado en la confianza y respeto mutuo y que favorezca las relaciones sociales. La evaluación se realiza en base a unos criterios establecidos por el centro, basados en la legislación, se valoran distintos aspectos del proceso educativo: actitud, realización de trabajos individuales, participación en los trabajos de equipo, presentación de los cuadernos, contenidos académicos,... En cada nivel el porcentaje asignado a estos apartados es diferente. A la hora de realizar la evaluación se tienen en cuenta las características propias de cada uno de los alumnos. Se realiza una evaluación continua, formativa e integral. Dentro de la evaluación se contemplará el nivel alcanzado por los alumnos en el desarrollo de las Competencias Básicas. Esta evaluación se realizará de manera coordinada entre todos los maestros que intervengan en la educación de un alumno.

4. RELACIONES CON EL ENTORNO 4.1. ¿Cómo son las relaciones con los padres? El centro permanece abierto a la colaboración con los padres. Existen diversos cauces de participación: ●

El Consejo Escolar: es el órgano principal a través del cual los padres participan en la toma de decisiones del centro. Un total de 5 padres forman parte del Consejo Escolar, uno está en representación de la Asociación de Padres y Madres “Los Albares”, y los otros cuatro son elegidos por votación. Cada dos años se renuevan la mitad de estos cuatro padres.

La Asociación de Padres y Madres “Los Albares”: alrededor del 65% de los padres forman parte de esta asociación. Participan en la organización y gestión de las actividades extraescolares, colaboran en la organización de actividades complementarias (La Castañera, Día de la Paz, Jueves Lardero, Semana Cultural, PEC CEIP Los Albares, enero 2017 - 12

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

Fiesta de graduación de los alumnos, Fiesta fin de curso, se encargan de la compra y reparto del material escolar,…) Disponen en el edificio de un despacho propio. ●

A través de las tutorías: las aulas siempre están abiertas para que todo aquel padre que lo desee pueda venir a colaborar. Realizan cuentacuentos, nos hablan de su trabajo, realizan experimentos, cuentas experiencias, etc. Semanalmente hay establecida una hora de tutoría para padres, y a lo largo del curso se realizan 3 reuniones generales.

A través de la Biblioteca del centro: todos los padres que lo deseen pueden colaborar con la apertura y la organización de la biblioteca escolar.

En el curso 2012/2013 se puso en marcha el huerto escolar, un profesor del centro lo coordina. Colaboraran padres y abuelos en el desarrollo de este proyecto.

4.2.

¿Cómo son las relaciones con los ex alumnos? ●

Los alumnos que finalizan primaria pasan a la sección de secundaria de la localidad, pero siguen participando en actividades que se organizan desde el centro, a veces colaborando en la organización, otras como partícipes de las mismas.

Uno de los objetivos del centro es mantener el contacto con los exalumnos, para que sigan formando parte de la historia del colegio.

4.3.

¿Cómo son las relaciones con otras entidades?

El colegio colabora con diversas entidades: ●

El Ayuntamiento de la localidad: cediendo las instalaciones para que se organicen actividades culturales y deportivas. El Ayuntamiento se hace cargo del desarrollo de dos programas del centro: el Plan lector y el Plan de Danza Contemporánea.

La Mancomunidad: cediendo las instalaciones para la realización de actividades deportivas, colaborando en la organización de eventos deportivos.

El Servicio Social de Base: el centro se mantiene en contacto con los asistentes sociales de la Mancomunidad, para realizar un seguimiento de los alumnos con problemas.

El CIFE: organismo encargado de gestionar y de coordinar las actividades de formación de los maestros. Participamos activamente en las actividades organizadas desde el CIFE y solicitamos su asesoramiento para llevar adelante diversos seminarios de formación.

Con la Biblioteca Pública: gran parte del éxito de la Biblioteca Escolar se debe a la implicación en su puesta en marcha del personal de la Biblioteca Pública. Hay una relación continua de colaboración entre las dos entidades.

El CEIP Reino de Aragón: los dos centros colaboramos en la organización y gestión de las extraescolares, la apertura en vacaciones y otras actividades propuestas desde la Mancomunidad.

El Instituto de La Puebla de Alfindén: Se realiza una coordinación continua a lo largo del curso y especialmente al finalizar el mismo, con el objetivo de trasladar al nuevo equipo toda la información relevante de nuestros alumnos.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 - 13

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

La Asociación de Padres y Madres “Los Albares”: la asociación de padres dispone de un despacho en las instalaciones del centro. La comunicación con el equipo directivo es continua.

5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 5.1.

Horario: PERIODOS DE JORNADA REDUCIDA 7:30 a 9

Guardería

9 a 13:00

Periodo lectivo

13:00 a 15:00

Comedor

15:00 a 17:00

Guardería (nº mínimo alumnos necesario)

PERIODOS DE JORNADA COMPLETA 7:30 a 9:00

Guardería

9:00 a 14:00

Periodo lectivo Con dos recreos: - De 11 a 11:20. Los alumnos salen al patio y almuerzan. - De 12:50 a 13:00. Los alumnos realizan un descanso: van al baño, se toman un almuerzo ligero.

5.2.

14:00 a 16:00

Horario de Comedor

16:00 a 17:00

Extraescolares / Biblioteca / Refuerzos

17:00 a 19:00

Extraescolares

¿Cuáles son sus Órganos Unipersonales y Colegiados? El Equipo Directivo está formado por los siguientes cargos unipersonales: Director, Jefe de Estudios y Secretario, con las funciones específicas que están reguladas en los capítulos III y IV de la la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Los Órganos Colegiados son el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar, regulados por la legislación citada anteriormente.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 - 14

-


Proyecto Educativo del CEIP Los Albares, febrero 2017

5.3.

¿Cómo está distribuida la plantilla del Claustro? El BOA nº 49, con fecha 11/3/2016, establece la siguiente plantilla para el centro en el curso 2016/2017:

5.4. ¿Cómo está distribuida la composición del Consejo Escolar?

-

SECRETARIA, con voz pero sin voto.

-

Presidenta la directora del centro

-

Jefa de estudios

-

5 representantes de profesores elegidos por votación, que se renuevan parcialmente cada dos años.

-

4 representantes de padres elegidos por votación, que se renuevan parcialmente cada dos años.

-

Un representante de la Asociación de Padres, nombrado por esta.

-

Un representante del Ayuntamiento, nombrado por la alcaldía.

-

Un representante del Personal laboral, elegido por votación.

6. CARACTERÍSTICAS DEL PEC ●

Entrada en vigor: El presente Proyecto Educativo entrará en vigor en el momento siguiente de su presentado al Claustro y al Consejo Escolar del Centro. Su implicación se extenderá a todos los miembros de su Comunidad Escolar.

Revisión y evaluación: La revisión y evaluación de este Proyecto Educativo se llevará a cabo al finalizar cada curso escolar, momento en que se elaborará un informe sobre el mismo, el cual se incluirá en la Memoria Final de cada año.

Modificación: Para la modificación del presente Proyecto Educativo, se tendrán en cuenta los informes elaborados para la Memoria Final del curso escolar. Cualquier modificación deberá ser revisada por el Claustro y por Consejo Escolar del Centro.

Revisado en el Claustro celebrado el día 15 de febrero de 2017. Presentado en el Consejo Escolar celebrado el día _____ de febrero de 2017.

En La Puebla de Alfindén.

PEC CEIP Los Albares, enero 2017 - 15

-

PEC LOS ALBARES 2017  

Proyecto educativo del CEIP Los Albares, revisado en marzo de 2017.

PEC LOS ALBARES 2017  

Proyecto educativo del CEIP Los Albares, revisado en marzo de 2017.

Advertisement