Page 1

ORQUESTA FILARMÓNICA DE ACAPULCO

Director Eduardo Álvarez Programa Especial Big Band Jazz interpretando Glenn Miller

Domingo 5 de Mayo de 2013 Teatro Ocampo 12:30 horas


PROGRAMA

ORQUESTA FILARMÓNICA DE ACAPULCO Director Artístico Maestro Eduardo Álvarez

Acapulco - Marcos Lifschitz (Estreno mundial, dedicada a la Orquesta Filarmónica de Acapulco y su cálido público acapulqueño)

Papeles rotos - Margarito Damian Vargas Ahí va otro toro - Ángel Tavira Brisas del mar - Raful Krayem Río Azul - Antonio I. Delgado

INTERMEDIO

BAND JAZZ SUTM Director Elías Ochoa Macías

Concierto para Banda de Jazz y Orquesta Rolf Libermann Selecciones de Glenn Miller, Tommy Dorsey y otros


O R Q U E S TA F I L A R M Ó N I C A D E A C A P U L C O

Una de las mejores Orquestas del país celebra sus primeros 15 años. Desde su fundación en el año de 1998, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha realizado más de 1,150 conciertos y llegado a las 7 regiones del estado, recorriendo mas de 150,000 kilómetros. Ha realizado giras a nivel internacional y se ha presentado en los recintos más importantes del país. Ha compartido escenario con artistas de talla internacional, como Placido Domingo, José Carreras, Vadim Brodsky, Eugene Fodor, Fernando de la Mora, Tania Libertad, entre otros.

15 años de trabajo; de ensayos, conciertos, temporadas, grabaciones, giras estatales, nacionales y más de 1150 conciertos...Todo para Guerrero y por Guerrero. La Orquesta Filarmónica de Acapulco, ha cumplido estos años con todos y cada uno de los objetivos para la que fue fundada, haciéndolo siempre con un gran sentido de responsabilidad, compromiso y gran emoción, pero sobre todo con el cariño de cada uno de sus integrantes tanto del equipo artístico, técnico y administrativo, quienes han cumplido de manera extraordinaria. Gracias a cada uno de ellos. Gracias al apoyo fundamental del Gobierno del Estado de Guerrero, al Lic. Ángel H. Aguirre Rivero, a los Gobernadores, Secretarios de Gabinete, Presidentes Municipales, Senadores y Diputados Federales y Locales....pero sobre todo...gracias a nuestro hermoso y fiel público de todo Guerrero por su fe y entusiasmo que tienen por su Orquesta... La Filarmónica de Acapulco... Nuestra Filarmónica de Guerrero.

Maestro Eduardo Álvarez

-3-


BIG BAND JAZZ

Big Band Jazz SUTM DIRECTOR ARTÍSTICO, ELÍAS

OCHOA MACÍAS

De lo que tuvo su origen como un taller de iniciación musical a los instrumentos de aliento y percusión, y tras cuatro años de perfeccionamiento y de haber adquirido un alto nivel musical,habiendo seleccionado a los mejores ejecutantes, surge la Big Band Jazz del SUTM. Fue gracias a la inquietud del Mtro. Elías Ochoa Macías y del gran apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), parte esencial de este proyecto. Cabe destacar que dentro de nuestros objetivos hemos realizado cursos y clases maestras durante los días previos a nuestras presentaciones, cumpliendo así con la tarea de difundir la enseñanza musical. Algunas de nuestras participaciones han sido en: Zócalo de la Ciudad de México, Anfiteatro Simón Bolívar, Facultades de la UNAM, JardínBotánico de la UNAM, explanada del MUAC en el Centro Cultural Universitario, XXII Semana Altamiranista, Tixtla Guerrero, Muestra de Jazz Internacional de la Ciudad de México 2010, Festival de las Artes H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Festival de Jazz de Campeche y muchos otros lugares más. Próximamente se iniciará la grabación del disco, con arreglos de Quincy y Thad Jones, que son todo un reto de ejecución para los integrantes de la orquesta.

-4-


• •

N O TA S A L P R O G R A M A

Acapulco

Marcos Lifshitz (*1951), Nacido en la Ciudad de México, el maestro Lifshitz se inició en la música a través de la guitarra, instrumento que estudió formalmente hasta graduarse como concertista en el Conservatorio Nacional de Música; continuó sus estudios como becario del taller de composición Carlos Chávez. Su actividad musical va más lejos del concertismo y de las aulas: el maestro Lifshitz es un exitoso compositor de música para cine y teatro, destacando la original ópera Frida, un canto a la vida. La partitura orquestal Acapulco es un homenaje a los músicos de la Filarmónica y a su asiduo público en el puerto.

Papeles rotos

El compositor Margarito Damián Vargas nació en la ciudad de Tixtla el 22 de febrero de 1873; murió en Chilpancingo el 16 de septiembre de 1919. En Cuernavaca formó parte, en 1893, de la orquesta de Manuel León y fue donde empezó a componer música. Cansado de una vida errante, decidió quedarse en la Ciudad de México, donde se ganaba la vida al tocar en las orquestas y arreglar piezas para el compositor Miguel Lerdo de Tejada, con quien llevó buena amistad. Regresó a Tixtla en 1898, formó un grupo musical con sus amistades. En Acapulco inició la etapa más brillante de su vida. El 18 de marzo de 1914 fue nombrado director de música del 17 Batallón, que estaba en Cuernavaca, donde no sólo se concretaba al trabajo de la banda, sino que organizaba grupos de señoritas o conjuntos musicales con jóvenes amigos. En Chilpancingo, concretó hermosas obras: Tuyo hasta la muerte, Ven, Gloria, Elena e Intimidades. Su fama se extendió en Guerrero: se le conocía como inspirado y fecundo compositor y magnífico director. Otras de sus composiciones son: Himno a Guerrero, María Dolores, Gloria, Corazón de oro, Adiós.

Ahí va otro toro

Don Ángel Tavira violinista guerrerense, nació el 3 de julio de 1924 en Corral Falso municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región Norte del estado de Guerrero y murió el 30 de junio de 2008 en la Ciudad de México. En 2006, ganó el Premio al Mejor Actor en la sección "Una cierta mirada" en el 59º Festival Internacional de Cine de Cannes por su actuación en la película El violín. -5-


N O TA S A L P R O G R A M A

Fue nieto de Don Juan Bartolo Tavira, quien fuera compositor y ejecutante de sones, gustos, indias, malagueñas, rimas y coplas, y quien habría de inculcarle el gusto por la música tradicional, además de pertenecer a una familia de músicos calentanos. Desde muy pequeño el maestro Ángel Tavira aprendió a tocar de manera lírica cuatro instrumentos: saxofón, bajo, guitarra y violín. Una de las preocupaciones de Don Ángel Tavira era rescatar la musical regional calentana y traducirla en las partituras, ya que los sones que interpretaba de generación en generación, efectivamente eran líricos. Tomó cursos en Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, y a los 60 años se matriculó en el Conservatorio de Música de Morelia para estudiar transcripción de partituras con el fin de rescatar la música tradicional de su región.

Brisas del mar

Raful Krayem Sánchez, distinguido cantante y compositor guerrerense, nació en la Ciudad de Tasco de Alarcón, Guerrero, el 24 de octubre de 1909. Sus primeros estudios los realiza con el Profesor Porfirio Delgado y por esos años, siendo un adolescente, empieza a dar muestras de tener un sentido innato de la composición de la música, así como gran facilidad para engarzar versos; eso le valió gran popularidad en su tierra natal, donde era muy aplaudido cuando entonaba sus propias canciones con la guitarra. Su primer éxito fue Tasco de mis amores. En 1924, contando con 15 años de edad, Raful visita por primera vez la Ciudad de México y se inscribe en el Conservatorio Nacional de Música para estudiar canto. Al término de sus estudios en 1929, regresa a Tasco donde da rienda suelta a su inspiración. Poco a poco van surgiendo canciones que harán época: Muñequita mía, Brisas del mar, Tuyo, Amor que se fue, Adiós mi juventud, El gabán y otras. El maestro Lerdo de Tejada le dio el sobrenombre de "El Jilguero Guerrerense". Siendo conocido del señor Emilio Azcárraga, director de la XEW, inicia una serie de programas radiales en esa emisora, con el patrocinio de la línea camionera Flecha Roja. Su rúbrica musical fue, por supuesto, el corrido Camioncito Flecha Roja, que ya cobraba gran popularidad. En 1936, por recomendación de Emilio Azcarraga, firma -6-


N O TA S A L P R O G R A M A

un contrato en la compañía discográfica Víctor, para efectuar 12 registros, aunque sólo efectúan 4 debido a la precaria salud de Krayem. Murió el 24 de octubre de 1939.

Río Azul

El profesor y compositor Antonio I. Delgado Casarrubias nació en 1891 y falleció en 1963. Ejerció la docencia y ocupó diferentes puestos de dirección en varios centros educativos. Compositor de un centenar de canciones y piezas populares, como el vals Río azul, Chilpancingueña bonita, El rebozo de Chilapa, Himno a Guerrero y Guerrero es una cajita.

Concierto para Banda de Jazz y Orquesta

El Concierto para banda de jazz y orquesta sinfónica de Rolf Liebermann (1910 - 1999) de manera original fusiona el jazz y la música de concierto. Fue presentado al público por primera vez en 1954, en Donaueschingen, bajo la dirección de Hans Rosbaud. En ese mismo año, el afamado director de orquesta húngaro Fritz Reiner dio el estreno para el público estadounidense. Liebermann nació en Zúrich, Suiza, y recibió su formación académica en el Conservatorio privado José Berr. Sin embargo, su inclinación hacia el jazz estuvo siempre presente en sus facetas de compositor, director y productor.

Selecciones de Big Band

La expresión en inglés Big Band (literalmente, gran banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro la encontramos entre los años 1935 y 1950. Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: Metales, Maderas y Ritmo. Estos conjuntos aparecen como resultado de la expansión del jazz de Nueva Orleans, derivando en la llegada del Swing. Benny Goodman, Tommy Dorsey, Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie son algunas de las figuras más representativas de las grandes bandas.

Ismael Álvarez León -7-


Programa de Mano 5 de Mayo  

Programa de Mano Concierto "Orquesta Filarmónica de Acapulco con la Big Band Jazz" 5 de Mayo de 2013. Dirección General de Música de la Secr...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you