Page 1

CUATROTANGO EN CONCIERTO ´ CON LA ORQUESTA FILARMONICA JUVENIL ´ DE LA CIUDAD DE MEXICO DIRECTOR: ARIEL HINOJOSA QUATROTANGO: MARCELO REBUFFI, GERARDO SCAGLIONE

Y

OMAR MASSA

Domingo 26 de Mayo de 2013 Teatro Ocampo 12:30 horas


PROGRAMA

CUATROTANGO CON LA FILARMÓNICA JUVENIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Richard Wagner (1813 - 1883) Obertura de Los Maestros Cantores Director: Armando Zayas Antonio Vivaldi (1678 - 1741) Concierto para violín, Op. 3/6 1. Allegro // 2. Largo // 3. Presto Antonio Vivaldi Concierto para violín, Op. 3/9 Solista: Marcelo Rebuffi / Director: Ariel Hinojosa Salicrup 1. Allegro // 2. Larghetto // 3. Allegro Johann Baptist Vanhal (1739 - 1813) Concierto para contrabajo en Re mayor Solista: Gerardo Scaglione / Director: Ariel Hinojosa Salicrup 1. Allegro Moderato // 2. Adagio // 3. Allegro Enrique Mora Andrade (1876 - 1913) Vals Alejandra Director: Diethers Roberto Torres Cartagena Federico Ibarra Groth (*1946) Tres piezas para orquesta (1991) Director: Diethers Roberto Torres Cartagena 1. Allegro // 2. Allegro Moderato // 3. Allegro Molto Ástor Piazzolla (1921 - 1992) Oblivión Solista: Omar Massa / Director: Ariel Hinojosa Salicrup Ástor Piazzolla Libertango Solista: Omar Massa / Director: Ariel Hinojosa Salicrup Ángel Villoldo (1861 - 1919) El choclo, tango Gerardo Matos Rodríguez (1897 - 1948) La cumparsita, tango Director: Diethers Roberto Torres Cartagena

-2-


C U AT R O TA N G O

Cuarteto formado por 4 jóvenes solistas de intensa trayectoria internacional y sólida formación académica, Marcelo Rebuffi (Violín/Viola), Omar Massa (Bandoneón), Gerardo Scaglione (Contrabajo) y Gabriel Clenar (Piano). Todos sus miembros son compositores, arreglistas y compositores. Es actualmente uno de los conjuntos de cámara de la República Argentina más renombrados internacionalmente, pues se han presentado en los teatros más importantes del mundo, entre los que se pueden destacar: The Esplanade (Singapur), The Opera House de Sydney, Simphony Hall (Birmingham), Walt Disney Hall (Los Angeles), Kimmel Center for the Performing Arts (Philadelphia), The New York Town Hall, The Arts Center (Melbourne), Shanghai Oriental Art Center, Dewan Philharmonic Petronas (Malasia), Civic Mandela Theatre (Sudafrica), The Sage Gateshead (Newcastle), Auckland ASB theatre, Dome (Brighton), Teatro Coliseu (Lisboa), Henan Art Center (Zhengzhou), Qintai Grand Theatre (Wuhan) y el Harris Theatre for Music and Dance (Chicago), con dos participaciones en el famoso Festival Internacional de Edimburgo, y han tenido durante el año 2011, conciertos programados en EEUU, Turquía y Reino Unido. El cuarteto lanzo su ultimo trabajo discográfico en enero de 2011, Quatrotango plays Piazzolla, como un homenaje que la agrupación hace al célebre compositor argentino, con motivo de su año internacional, y por lo cual visitan por primera vez a nuestro país, para mostrar con su trabajo muestran una perspectiva diferente del tango, desde un punto de vista de la música de concierto, para crear una propuesta diferente y sofisticada del género, además de mostrar su talento en la ejecución de obras de concierto.

-3-


OMAR MASSA

C U AT R O TA N G O

Omar Massa BANDONEONISTA

Comenzó sus estudios musicales a los 5 años de edad, estudio piano con Violeta Hemsy De Gainza, con Aníbal Gluzmann Becker. A los 13 años ingreso al Conservatorio Nacional de Música López Buchardo, donde estudio 4 años, teoría y saxofón. Estudio 6 años con el maestro Hugo Pierre y saxofón y lenguaje de Jazz con Andrés Boiarsky, armonía y contrapunto con el maestro Guillermo Pozzatti, bandoneón y lenguaje del tango con Rodolfo Mederos, Carlos Lazzari, Marcos Madrigal, Julio Pane y Néstor Marconi, y lenguaje del tango con Nicolás Ledesma. En los últimos cinco años ha realizando mas de 20 giras internacionales para tocar en lugares como el Lincoln Center de New York (2009), el Nacional Concert Hall de Dublín, el Teatro Nacional La Castellana de Bogota, el festival de Tango de Buenos Aires, “Le Grand” en Londres, el Festival de Tango de Berlin, el Festival Ámsterdam Roots, el Festival Summer Dance Chicago, el Festival La Mar de Musicas de Cartagena en España, Festival Pirineos Sur en Francia, OLA Fest Orlando en USA, Norwich Arts Centre de Inglaterra, Celtic Connections Festival Glasgow de Escocia, South Hill Park Arts CentreBracknell, el: “Ashkenaz Festival 2008” de Toronto-Canadá, el “International Klezmer Festival 2010” de Alemania. En el género de tango ha acompañado a diversos e importantes artistas del género, por lo cual tuvo el encargo de arreglar la música de tango y acompañar al gran tenor español Plácido Domingo, concierto multitudinario que se realizó en Marzo del 2011 en la plaza del Obelisco en Buenos Aires.

-4-


MARCELO REBUFFI

C U AT R O TA N G O

Marcelo Rebuffi VIOLINISTA Y VIOLISTA

En Argentina se ha presentado como solista con orquesta en varias de las más importantes salas del país. Ha sido galardonado con el premio a la música más importante de Argentina, el Premio Carlos Gardel, otorgado por el CD "La Vida y La Tempestad" grabado en vivo en Japón junto al Quinteto Carla Pugliese en 2004. Ha tocado los principales conciertos para violín del repertorio, entre los que destacan Brahms, Beethoven, Ginastera, Bruch, Mendesohn, Schumann, Elgar con varias de las más prestigiosas orquestas de Argentina y Sudamérica, así como recitales de violín y viola solos (entre los que se destacan los 24 Caprichos de Paganini), y ciclos completos de sonatas para violín y piano junto Lorena Eckell, pianista de gran trayectoria internacional. Inició sus estudios de violínn a los seis años de con renombrado Ljerko Spiller, se titula como Profesor Superior de Violín en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires y ha participado en clases magistrales dictadas por el gran violinista Alberto Lysy. Su trayectoria abarca giras por Oceanía, Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica, donde ha obtenido críticas importantes y favorables por la prensa especializada de los cinco continentes.

-5-


GERARDO SCAGLIONE

C U AT R O TA N G O

Gerardo Scaglione CONTRABAJISTA

Realizó sus estudios de música en el Conservatorio Juan José Castro, tomando clases de Contrabajo con el Mtro. Ricardo Planas (Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón). Simultáneamente tomó clases de Tango con el Mtro. Horacio Cabarcos (Contrabajista de la Orquesta de Leopoldo Federico y Orq. Estable del Teatro Colón). Gerardo Scaglione se ha perfeccionado en Inglaterra, con el Maestro Thomas Martin (Ex Solista de la Orquesta Sinfónica de Londres) en los años 2007, 2008, 2009, con el Maestro Rinat Ibragimov (Actual Solista de la Orquesta Sinfónica de Londres) en 2009, con el M° Giuseppe Ettorre (Solista de la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán), con la M° Ofelia Stoll (Solista de la Orquesta Sinfónica de Berlín) y con el Prof. Catalin Rotaru ( prof. en la Arizona State University). Es contrabajista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Se ha presentado como solista interpretando los conciertos y piezas de Bottesini y Koussevitzky, entre otros; y las composiciones de Astor Piazzolla escritas especialmente para Contrabajo, y su trayectoria internacional abarca los teatros más importantes del mundo en: Escocia (Festival Internacional de Edimburgo, 2006), Inglaterra (2006, 2007), EE.UU. (2006, 2007, 2008), Canadá, Alemania, Suiza, España, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Korea, Malasia, Sudáfrica, Portugal, Alemania y Grecia, USA, Turquía y todo el Reino Unido.

-6-


GABRIEL CLENAR

C U AT R O TA N G O

Gabriel Clenar PIANISTA

Como miembro del cuarteto de cámara QUATROTANGO, ensamble integrado por 4 jóvenes solistas ha realizado presentaciones en las más importantes salas de los cinco continentes (tales como Opera House de Sydney, Teatro Joyce de New York, BBC de Londres y Petronas Tower Philharmonic Hall de Malasia entre muchos otras) y trabajando para IMG Artists entre otras agencias con gran repercusión de audiencias y críticas especializadas (New York Times, Los Angeles Times, Sydney Morning Herald, BBC de Londres, etc.). Se ha desempeñado como solista y en conjuntos de cámara, presentándose en salas como Museo Isaac Fernández Blanco, auditorio "El Aleph" del CC Recoleta, en la sala de cámara de la Facultad de Derecho y La Scala de San Telmo así como en Conservatorios y otras entidades públicas. Pianista nacido en Buenos Aires en 1980. Comenzó sus estudios de piano a los 10 años continuando su formación en el Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires. Más tarde estudió con Maestros como Susana Kasacoff, Inés Gómez Carrillo, Virtu Maragno, Nestor Zadoff, Antonio Russo y Aldo Antognazzi. Cursó armonía y composición con Martín Palmieri y Juan Raffo.

-7-


O R Q U E S TA F I L A R M Ó N I C A J U V E N I L

Orquesta Filarmónica Juvenil DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Fundada en el año 2000 y dirigida colectivamente por los directores de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Ciudad de México, esta orquesta tiene su sede en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Está integrada por los alumnos más destacados de las doce Orquestas Juveniles de la Ciudad de México. Ha generado sus propios espacios en eventos como su ya tradicional concierto navideño, la muestra del Centro Cultural Ollin Yoliztli en el Teatro de la Ciudad, o sus participaciones regulares en diversos foros comunitarios de la Ciudad de México. La Filarmónica Juvenil no solo ofrece sus servicios a la comunidad a través de sus conciertos, también colabora en la formación de nuevos directores de orquesta en los cursos que para ese fin se ofrecen regularmente en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. El entusiasmo y la frescura de sus interpretaciones caracteriza sus presentaciones, que son recibidas invariablemente con gran entusiasmo por parte del público. Ha participado en varias ocasiones en el Festival Cultural Tepoztlán, y realizado giras por ocho ciudades capitales del centro de la República Mexicana. -8-


N O TA S A L P R O G R A M A

Richard Wagner (1813 - 1883): Obertura de Los Maestros Cantores Richard Wagner fue compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán, y aunque prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable. Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo, por continuación o por reacción, encuentran en él su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía de Tristán e Isolda (1857/ 59). A Wagner se le harán homenajes en todo el mundo a lo largo de este año con motivo de su bicentenario de nacimiento, el cual fue el pasado miércoles 22 de mayo. Los maestros cantores de Núremberg estaba ya en la cabeza del músico alemán desde 1845, cuando se encontraba en Marienbad. Entre tanto vinieron muchas otras obras maestras: Lohengrin, una buena parte de El anillo del Nibelungo y Tristán e Isolda. La última página de la partitura de Los maestros porta la fecha 24 de octubre de 1867. El estreno tuvo lugar en el Hoftheater de Múnich, por orden del rey Luis II, el 21 de junio de 1868, bajo la dirección de Hans von Bülow. El teatro ofrendó a Wagner la más grande ovación de su vida. Antonio Vivaldi (1678 - 1741): Conciertos para violín, Opus 3, números 6 y 9 El distinguido compositor ruso Igor Stravinski (1882 - 1971) en una ocasión dijo con ironía que el compositor veneciano Antonio Vivaldi no había escrito cientos de conciertos, sino un único concierto repetido cientos de veces. Quizás haya algo de razón en esta mordaz aseveración, pero fue gracias a la producción en serie de ellos que logró cimentar el género, el más importante de su época, e influir al más grande de los músicos antiguos: Johann Sebastian Bach (1685 1750). Del casi medio millar de partituras que nos legó Vivaldi en el terreno del concerto, sus opus 3 del año 1711, doce obras para diversas combinaciones conocidas como colección bajo el título L'estro armonico (Inspiración armónica), figuran entre las más divulgadas. Si hay alguna duda del buen concepto en el que Bach tenía a Vivaldi, basta con recordar que el músico alemán hizo transcripciones de varios de estos concerti. Los números 6 y 9 fueron escritos para violín con acompañamiento de cuerdas, en la menor y Re mayor, respectivamente. Johann Baptist Vanhal (1739 - 1813): Concierto para contrabajo en Re mayor Hijo de un campesino, el compositor checo Johann Baptist Vanhal aprendió música con maestros locales y entre 1757 y 1760 fue organista y director de coro. Habiendo trabajado en Viena y permanecido allí hasta 1769, luego residió sucesivamente en Italia y en Hungría. Después regresó a Viena, ciudad que lo vio florecer como músico independiente, situándose entre los mejores compositores de su tiempo, pero también morir. Muchos de sus conciertos, sinfonías y piezas para piano son clara muestra de su importancia para el establecimiento -9-


N O TA S A L P R O G R A M A

del estilo clásico vienés. Durante bastante tiempo, sus sinfonías fueron más populares que las de Haydn; compuso alrededor de cien. El Concierto para contrabajo de Vanhal, frecuentemente solicitado como pieza de prueba en las audiciones para contrabajistas, fue escrito originalmente en Mi bemol mayor, pero es a veces ejecutado medio tono abajo (en Re mayor). Enrique Mora Andrade (1876 - 1913): Vals Alejandra Entre los valses mexicanos más bellos y más tocados se encuentra Alejandra (1907), pieza escrita por Enrique Mora, compositor mexicano nacido y fallecido en Mazatlán, Sinaloa. Se sabe que esta pieza la dedicó, por encargo de Rafael Oropeza, a la joven Alejandra Ramírez Urrea, sobrina del escritor y periodista Ignacio Ramírez, El Nigromante. Otras de sus composiciones fueron el pasodoble Reverte mexicano, el vals Emilia y la marcha ¡Viva Cuevas! (en honor del insurgente Gregorio I. Cuevas) y las mazurkas Angelita y Leoba. El vals Alejandra inspiró la película del mismo nombre, en la que actuaron Arturo de Córdova, Susana Guízar y Sara García. Federico Ibarra Groth (*1946): Tres piezas para orquesta (1991) Federico Ibarra, nacido en la Ciudad de México y formado en la capital de nuestro país, en París y en Madrid, ha ido elaborando a lo largo de más de cuarenta años una obra de dimensiones considerables que lo ha convertido en uno de los compositores más importantes y significativos de la música mexicana contemporánea. Su obra ha sabido aprovechar elementos y técnicas tanto tradicionales como de vanguardia y abarca casi todos los géneros de la música de concierto y de escena. Discretamente titulada Tres piezas para orquesta, quizás teniendo en la mente a los compositores europeos Alban Berg y Anton Webern, esta composición figura en el catálogo del compositor al lado de otras partituras con títulos más sugestivos como El proceso de la metamorfosis, Rito del reencuentro o Las antesalas del sueño (su segunda sinfonía). Ástor Piazzolla (1921 - 1992): Libertango; Oblivión Piazzolla nació en Mar del Plata y entró en contacto desde muy temprana edad con la música popular de su país de la mano de Anibal Troilo, un especialista del género; sin embargo, también estudió música académica con el reconocido compositor argentino Alberto Ginastera, en Buenos Aires, y con la moldeadora francesa de grandes músicos Nadia Boulanger, en París. Quizás esto explique su extraordinaria desenvoltura tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música de concierto. Así, este músico, además ejecutante del bandoneón, creó un nuevo género llamado tango sinfónico. Piazzolla, a través de piezas como Libertango (que dio nombre a un álbum de ocho composiciones que, salvo una, llevan todas en juego de palabras la palabra tango al final del título) o la conocida Oblivión, éxito que - 10 -


N O TA S A L P R O G R A M A

nominó a Piazzolla póstumamente, en febrero de 1993, para los Premios Grammy 1992 de Los Ángeles en la categoría Mejor Composición Instrumental, renovó de forma decisiva el tango, introduciendo nuevas estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música culta y del jazz. Ángel Villoldo (1861 - 1919): El choclo, tango Se le ha dado el sobrenombre de Padre del tango a Ángel Villoldo porque siendo letrista, guitarrista, compositor y cantor, su presencia fue fundamental en los inicios y desarrollo del género. Transformó en música propia del Río de la Plata los tanguillos españoles, los cuplés y las habaneras. El choclo, sin lugar a dudas es su tango más popular. Choclo, vocablo de origen quechua, es la forma del castellano del Cono Sur para referirse al maíz. El propio Villoldo dijo que se refería al choclo, para él el ingrediente más sabroso del puchero. Gerardo Matos Rodríguez (1897 - 1948): La cumparsita, tango Músico, pianista, periodista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayo, Matos Rodríguez escribió varios temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires. En 1931 colaboró con la musicalización de la película Luces de Buenos Aires, filmada en Francia con el papel protagónico de Carlos Gardel. Dirigió su propia orquesta típica en Montevideo por un corto plazo. La cumparsita sale a la luz en una peña estudiantil de lo que era la Federación de estudiantes del Uruguay en el año 1916. Su título hace referencia a la comparsa que se formó en 1917 y que visitaba los cafés cantando canciones y reuniendo fondos para combatir la amenaza de desalojo y los grandes problemas económicos de la institución.

Ismael Álvarez León

• •

PRÓXIMOS

Sábado 8 de junio

CONCIERTOS

19:00 horas

Orquesta Sinfónica Nacional / Estreno del Concierto No.2 para piano y orquesta de Alexis Aranda. // Amigos de la Música de Cuernavaca A.C.

Carlos Miguel Prieto,

DIRECTOR

Domingo 9 de junio

// Jorge Federico Osorio,

PIANO

19:00 horas

Peter Jablonsky (Londres) / Obras de Haydn, Prokofiev, Barber y Copland. - 11 -


Programa de Mano 26 de Mayo  

Programa de Mano concierto "Cuatrotango con la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México" 25 de Mayo de 2013. Dirección General de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you