Page 1

ORQUESTA FILARMÓNICA DE ACAPULCO

Domingo 14 de Julio de 2013 Teatro Ocampo 12:30 horas


PROGRAMA

Gioacchino Rossini (1792 - 1868) Obertura de El barbero de Sevilla

Giuseppe Verdi (1813 - 1901)

Tacea la notte placida de El trovador

Vincenzo Bellini (1801 - 1835) Casta Diva de Norma

Giacomo Puccini (1858 - 1924)

Un bel dì vedremo de Madama Butterfly

Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959)

Cantilena de Bachianas brasileiras núm. 5

George Gershwin (1898 - 1937) Summertime de Porgy & Bess

•• Solista invitada: Aleida Ibarra,

SOPRANO

••

- Intermedio -

Dmitri Shostakovich (1906 - 1975) Sinfonía núm. 5 en re menor, Op. 47 I. Moderato II. Allegretto III. Largo IV. Allegro non troppo

•• Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez,

-2-

DIRECTOR

••


ALEIDA IBARRA

Aleida Ibarra SOPRANO

Aleida Ibarra llevó a cabo sus estudios en la Escuela Superior de Música del INBA; tuvo como maestros a Loretta Di Franco, Franco Iglesias, Mihaela Bilciurescu, Emilio Pérez Casas, Maritza Alemán, Irma González. Ha realizado múltiples clases magistrales en América Latina y Estados Unidos con Peter Mark, Zeger Vandersteene, Ramón Arturo Vargas, Lucine Amara, Susan Young, Joan Dornemann y Charles Riecker. Ha interpretado papeles principales de ópera en reconocidos teatros de América Latina, Estados Unidos y Europa, debutando en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York en el 2008. Entre los roles que ha abordado están Lauretta en Gianni Schicchi, Adina en Elíxir de amor, Olympia en Los Cuentos de Hoffmann, Gilda en Rigoletto, la Reina de la Noche en La flauta Mágica, Julieta en Romeo y Julieta, Musetta en La Bohemia, Micaela en Carmen y otros. Fue escogida para cantar ante su Santidad el Papa Juan Pablo II en la misa de canonización de San Juan Diego. En el terreno de la zarzuela sus apariciones han sido en La viejecita, La del Manojo de Rosas, Luisa Fernanda, La Revoltosa y El asombro de Damasco, por mencionar algunas. Sus presentaciones en festivales y conciertos incluyen ciudades como Ciudad de México, Cuernavaca, Nueva York, Filadelfia, Milán, Bergamo, Trujillo (Perú). Ha actuado bajo la batuta de Eduardo Álvarez, Roman Pawlowski, Thomas Lawrence Toscano, Hector Robles Girón, Raúl García, James Demster, Manuel Rosillo, Héctor Sosa, Antonietta Incardona, etc.

-3-


N O TA S A L P R O G R A M A

Gioacchino Rossini (1792 - 1868) Obertura de El barbero de Sevilla Al compositor italiano Gioacchino Rossini se le conoce -y reconoce- como un compositor de la ópera, sin embargo lo que permanece más en la memoria del público en general son sus oberturas, y éstas, aunque pertenecen a sus óperas, no utilizan la voz humana. Son preludios instrumentales que muchas veces portan contenido musical que será escuchado más adelante cuando ya se haya desatado la acción y los cantantes interactúen en el escenario. Es común escuchar estas piezas de variable duración en conciertos sinfónicos, es decir, fuera de los teatros de ópera, pero por lo general conservando su carácter introductorio. Quizá la obra cumbre de Rossini sea El barbero de Sevilla, estrenada en febrero de 1816 en Roma. No obstante, la primera representación tuvo una pésima acogida pues los seguidores de Giovanni Paisiello (1740 - 1816), quien gozaba de enorme popularidad en aquella época por una ópera del mismo nombre, se encargaron de desprestigiar el estupendo trabajo de Rossini. Pero los méritos propios del Barbero de Rossini salieron triunfantes en la segunda puesta, eclipsando la partitura de su rival y lanzando la nueva al estrellato internacional. La gestación de la ópera de la cual hoy disfrutaremos su obertura tomó sólo dos semanas al joven Rossini de veinticuatro años, quien ya desde entonces reciclaba materiales previamente escritos. No escucharemos la misma obertura que en esas presentaciones de Roma, pues se encuentra perdida desde el final de la primera temporada en esa ciudad. Más curioso aún es el hecho de que la actual pieza ya había servido como entrada a otras dos óperas rossinianas (Aureliano en Palmira e Isabel, Reina de Inglaterra) antes de que fuera antepuesta al Barbero por el autor.

Giuseppe Verdi (1813 - 1901) Tacea la notte placida de El trovador Il trovatore, ópera en cuatro actos, estrenada en el Teatro Apollo de Roma, el 19 de enero de 1853, está basada en el drama homónimo de Antonio García Gutiérrez. El libreto fue escrito por Salvatore Cammarano, pero debido a su muerte, fue revisado y terminado por Leone Emmanuele Bardare. Es uno de los títulos más populares del catálogo verdiano. Su acción tiene lugar en el siglo XV. En el aria del primer acto, Tacea la notte placida (Callaba la noche plácida), Leonora, dama de compañía de la Princesa de Aragón se encuentra en los jardines del palacio de Aljafería. Es de noche y las nubes ocultan la luna. Le revela a su sirvienta Inés que escuchó a un trovador en el jardín y al asomarse al balcón vio a un caballero en armadura negra a quien ella coronó como campeón de un torneo y de quien se ha enamorado perdidamente. Aunque Inés le advierte que puede ser peligroso, ella declara estar dispuesta a vivir o morir por él.

-4-


N O TA S A L P R O G R A M A

Vincenzo Bellini (1801 - 1835) Casta Diva de Norma Norma es una tragedia lírica en dos actos sobre un libreto de Felice Romani, basado en la tragedia de Alexandre Soumet y Louis Belmontet Norma ou l'infanticide. Es la ópera más característica y de mayor éxito de Bellini. Se estrenó en el Teatro La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. La acción tiene lugar en la Galia, durante la ocupación romana, alrededor del año 50 A.C. En el primer acto, los druidas se han congregado en el bosque sagrado para reunirse con Norma, suma sacerdotisa del Templo de Irminsul. Claman venganza contra sus opresores romanos, pero Norma los convence de que aun no es tiempo para el levantamiento. Roma será derrotada por sus propias faltas. Es de noche, Norma siega el muérdago sagrado y alza su brazo hacia el cielo donde la luna luce en todo su esplendor. Es en este momento que Norma canta Casta Diva invocando a la casta diosa y orando por la paz. Todos se postran ante ella.

Giacomo Puccini (1858 - 1924) Un bel dì vedremo de Madama Butterfly En 1900 Giacomo Puccini viajó a Londres donde tuvo ocasión de asistir a la obra teatral Madame Butterfly de David Belasco, inspirada en las historias de John Luther Long, Madam Butterfly, y de Pierre Loti, Madame Chrisanthème. Completamente impresionado, se dio a la tarea de componer su ópera Madama Butterfly. Giuseppe Giacosa y Luigi Illica se encargaron del libreto. Fue estrenada en el Teatro de La Scala, de Milán, el 17 de febrero de 1904, siendo un estrepitoso fracaso. Esta ópera fue originalmente escrita en dos actos y en la revisión posterior que hizo Puccini, decidió dividir el segundo acto en dos partes que se representan como actos segundo y tercero. Nagasaki, Japón, a finales del siglo XIX. Segundo acto. Han pasado ya tres años desde que el esposo norteamericano abandonó a la otrora geisha Cio Cio San, llamada por él Butterfly. Su sirvienta Suzuki trata de convencerla de que él no regresará, pero Butterfly piensa lo contrario y en el aria Un bel dì vedremo (Un hermoso día veremos) le describe con todo detalle, cómo será el día del retorno de Pinkerton, su marido.

Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959) Cantilena de Bachianas brasileiras núm. 5 Entre 1923 y 1930 el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos radicó en París. De regreso en Río de Janeiro fue nombrado director de educación musical, responsable de esparcirla entre las masas y en los lugares públicos de enseñanza. Pese a haber tenido muy poca formación musical -o quizá por ello- funda el Conservatorio Nacional de Música y su Academia Honoraria para músicos distinguidos. -5-


N O TA S A L P R O G R A M A

Por ese entonces el músico ve las melodías y ritmos de su patria como lo particular en el ámbito musical y percibe al compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) como el representante universal de este arte; así surge la idea de componer la serie de Bachianas brasileiras para diferentes combinaciones instrumentales y vocales. Nueve obras integran esta singular colección creada entre 1930 y 1945. Bachianas brasileiras núm. 5 está escrita para voz de soprano y ocho violonchelos (conjunto que puede ampliarse) en dos movimientos; el primer tiempo es un Aria (Cantilena) y, fechada en el año 1938, tiene texto de Ruth Valladares Correa. Siete años más tarde, Villa-Lobos añadió una segunda parte a la que llamó Danza (Martelo).

George Gershwin (1898 - 1937) Summertime de Porgy & Bess George Gershwin tardó casi nueve años en componer su ópera en tres actos Porgy and Bess, que se estrenó en el Teatro Colonial de Boston, el 30 de septiembre de 1935. El libreto es de Edwin DuBose Heyward, quien adaptó su novela costumbrista Porgy, en colaboración con Ira Gershwin. La acción tiene lugar en Estados Unidos, en un miserable suburbio cerca de Charleston, Carolina del Sur, a principios del siglo XX. En el primer acto, Clara, le canta a su bebé una canción de cuna, Summertime. El texto dice así: Tiempo de verano, cuando la vida es fácil. Los peces saltan y el algodón está alto. ¡Oh, tu papá es rico y tu mamá es bonita! Vamos, pequeña, no llores. Una de estas mañanas te levantarás cantando. Desplegarás tus alas y conquistarás el cielo. Pero hasta esa mañana, no hay nada que te pueda hacer daño. Con papá y mamá a tu lado.

Dmitri Shostakovich (1906 - 1975) Sinfonía núm. 5 en re menor, Op. 47 Con quince sinfonías, Dmitri Shostakovich fue uno de los sinfonistas más importantes del siglo XX; podría haber sido el padre de la sinfonía rusa pero esa distinción la tiene Nikolai Miaskovsky con 27 obras en el género. Aún con media treintena en su catálogo, la Quinta de Shostakovich es por mucho la más conocida de la colección. A mediados de los 1930 el periódico oficial soviético Pravda denunció a los vanguardistas del arte como formalistas burgueses, y uno de los más lastimados fue -6-


N O TA S A L P R O G R A M A

Shostakovich, quien antes de ello tenía bastante fama dentro y fuera de su patria. El ataque al músico provocó que retirara su Sinfonía núm. 4 que ya se estaba ensayando, y que abandonara su trabajo en una nueva ópera. Un año más tarde surge la Quinta sinfonía, la cual fue estrenada en 1937 por la Filarmónica de Leningrado y, como muestra de cierta sumisión, el autor le puso el subtítulo siguiente: La respuesta práctica de un artista soviético a una crítica justa. Así, bajo la exigencia oficial de crear arte para el pueblo, Shostakovich recobró (al menos por un buen tiempo) su sitio privilegiado en la vida musical de su país. Shostakovich puso en su Quinta música de líneas amplias y sin complejidad cuyo fin es la emotividad y la monumentalidad. La influencia de Gustav Mahler (1860 - 1911) es clara con sus pasajes sin mayor sustancia o espectaculares alternados con momentos de gran belleza e impacto. A fin de cuentas, esta manera de trabajar derivó en un resultado sonoro que provocó una recepción triunfal en la Unión Soviética y en todo el mundo, siendo esta obra en la actualidad una de las más programadas por las principales orquestas sinfónicas. Epílogo siniestro: Un testimonio desgarrador es el del hijo de Dmitri Shostakovich, Maksim, compartido en febrero de 1995 cuando visitaba nuestro país en una entrevista concedida a La Jornada. Dijo a Pablo Espinoza que la gente llegó a apedrear su casa porque Stalin llamaba a su padre enemigo del pueblo. Describió como tenía que defender los ataques desde un árbol frente a la ventana del estudio del compositor con una resortera. En palabras de Shostakovich hijo: Mi padre hubiera vivido muchos años [...] Stalin mató a Dimitri Shostakovich. Graciela León e Ismael Álvarez

3 E R F E S T I VA L D E C O R O S

“CON

FLOR Y CANTO”

• Lunes 15 de julio 17:00 horas Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda Concierto 2 // Ensamble Coral Amateurs (HIDALGO), Octeto vocal de Metepec (ESTADO DE MÉXICO) Y Voces unidas de San Miguel (SAN

MIGUEL DE ALLENDE)

• Lunes 15 de julio 19:00 horas Ex-Hacienda de Cocoyotla, Coatlán del Río Concierto 3 // Coral Kuikani (CUERNAVACA), Coro Mixto Alborada (CUERNAVACA) Y Coro Académico de la UADY (YUCATÁN)

Martes 16 de julio 19:00 horas Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda

Concierto 4 // Coro Mixto Alborada (CUERNAVACA) Y Coro Académico de la UADY (YUCATÁN) -7-


Programa de Mano 14 de Julio  

Programa de Mano concierto "Orquesta Filarmónica de Acapulco / Aleida Ibarra" 14 de Julio de 2013. Dirección General de Música de la Secreta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you